http://www.fandommagazine.com/joan-nava ... ias-manga/
- Spoiler: Mostrar
- Septiembre, mes de inicio en muchos sentidos, fue final para la relación empresarial entre EDT y Shueisha. Mangas tan conocidos como Naruto o Death Note, dejarían de ser publicados por EDT este mismo Noviembre. ¿Qué pasó para que después de catorce años no se renovaran las licencias?; ¿Qué pasará a partir de este momento?; Eran muchas las preguntas que no tenían respuestas, así que nada mejor que hablar con Joan Navarro (director y editor de EDT) quien amablemente accedió a hablar con nosotros y darnos su punto de vista del por qué del final del acuerdo, además de apuntar hacia donde puede ir la editorial en el futuro.
Fandommagazine: Tras catorce años, Shueisha no será publicado por EDT. ¿Diferencias económicas o editoriales detrás de la ruptura?
Joan Navarro: Antes que nada, que quede claro que mis respuestas, expresarán sólo lo que yo creo, lo que he vivido y lo que interpreto. Quiero decir que puedo estar equiovocado o interpretar mal los hechos ocurridos. Porque, aunque cueste aceptarlo, después de 14 años, nuestras culturas de trabajo y, de casi todo, (las japonesas y las nuestras) son muy distintas, a pesar de las excelentes relaciones personales establecidas, o de haber aprendido a conocer y a amar Japón.
La ruptura no obedece a ninguna diferencia económica o editorial. Con el paso de los años, Shueisha ha ido conociendo la realidad de nuestro mercado, y ha entenido que NO NECESARIAMENTE LO QUE FUNCIONA EN JAPÓN FUNCIONARÁ proporcionalmente en España. Un ejemplo: en una de las últimas reuniones con ellos, este mismo año, reconocían que Gintama, no había funcionado en ningún país europeo, y que comprendían nuetras dificultades para seguir publicándola.
No había ninguna deuda con ellos; Escribo de memoria, pero creo recordar que les hemos pagado en los últimos años, algo así como 1.700.000 euros en adelantos y liquidaciones de derechos de autor
Y, en cuanto a diferencias editoriales, hay que tener en cuenta que son casi imposibles, ya que lo controlan todo, y no hay manga que se publique sin su aprobación previa. Y, les aseguro que lo controlan todo, y no tienen la menor comprensión hacía iniciativas que sean distintas a las suyas. Su mentalidad es cerrada y opaca a los otros mercados o realidades.
FM: Es decir, ellos tienen un producto que lo quieren de una forma publicado…o no se publica?
JN: Exacto
FM: ¿Cuándo supistéis que no renovaban si fueron ellos los que tomaron la decisión?
FM: La sinceridad, al menos en la renovación, no entraba dentro de “el arte de hacer negocios”JN: Supimos definitivamente que no renovabamos en el último momento. Nos
mintieron todo lo que pudieron
JN:
En absoluto. igualito igualito que Pearl Harbour…
Yo fuí a París, a la sede de Viz Europa, la empresa que gestiona los derechos de Shueisha y los de los derivados audiovisuales o multimedia, a principios de julio. les explicamos la nueva situación de la editorial, un año después de comprarla a Francia, explicamos los problemas y los proyectos, pedimos nuevas licencias y no nos dijeron ni mú… nos hicieron creer que todo seguía igual, que considerarían nuestras propuestas,y… un dato muy importante, en el momento de esta reunión EDT había logrado pagar todos los atrasos que mientras fuímos de Francia no pudimos hacer. Es decir, que tengo la impresión que esperaron a que pagaramos todo para cortar.
FM: Perdona que te interrumpa. Viz Europa ya mantenía contratos con editoriales españolas para algunas licencias, no?
JN: Si, Viz seguía teniendo contratos con Norma, Planeta Ivrea o Panini
FM: Es decir, que por otro lado podía estar recibiendo contraofertas sin que os dijeran nuevas condiciones que igualaran las nuevas?
JN: No; No lo creo. Te doy un dato. Cuando se hizo el festival del comic de Torroella que organiza Panini, hablé con uno de sus máximos responsables, de lo que yo ya intuía, creo que fué a finales de junio, por San Juan, y te asguro que no sabían nada de nada.
FM: Es bueno saberlo, porque desde fuera parece que el tema derechos es una selva donde sobrevive el mas fuerte y que la lucha es descarnada
JN: No es así. La actitud de Planeta y Panini, desde el primer momento en que se ha sabido que nos quitaban las licencias ha sido especialmente respetuosa y sensible a nuestra situación No tengo nada que reprochar al hecho de que una vez yo pierda las licencias, intenten tenerlas ellos. Yo haría lo mismo
FM: Se ha quedado algún título en el tintero y al que teníais muchas ganas?;
JN: Mira, siempre estamos pensando posibles series para publicar, pero prefiero no decir nada sobre las últimas de Shueisha que solicitamos, porque ya no hay nada que hacer, no tengo el menor interés en hacerme el listo y prefiero que el posible nuevo editor decida cuando lo comunica.
FM: Glénat Francia sigue manteniendo los derechos?
JN: Glénat Francia sigue teniendo sus derechos
FM: ¿Tiene algo que ver con el hecho de vuestra andadura en solitario y no seguir bajo el nombre de Glénat?.
JN: No pertenecer ya al Grupo Glénat, imagino que sí ha tenido que ver. Ya que ahora mismo somos una editorial sin nada detrás. En un mercado pequeño y en un país con una crisis galopante. Además si los japoneses han pensado que si Glénat Francia nos deja será por algo… tenemos ya un escenario nada favorable a EDT, frente a empresas tan sólidas como Planeta y Panini
FM: Difícil vivir en un mercado con editoriales tan potentes, supongo. Y con la crisis, mucho mas
JN: Hay que tener en cuenta, además que ninguna de las nuevas series de Shueisha ha funcionado bien: ni Claymore, ni Gintama, ni D. Gray.man, ni Fullmoon. ni Five, ni Crimson Hero, etc.
Y que Naruto se vende aún bien, pero cada mes un poco menos que el anterior. Tal vez, la serie de Shueisha más atómica, siga siendo Death Note, que con sus sólo 12 números, sigue imbatible como el nº 1 en reposiciones.
FM: Creo que aunque el manga entró como un tsunami, la repetición de clichés y la longevidad de las series han matado un poco esa explosividad inicial debida al exotismo y a la novedad. Ojo, que no digo que no sean mas seguidos que el cómic europeo o el de superhéroes, pero que ese “amor a primera vista” ha ido perdiendo intensidad
JN: Por eso mi mirada se vuelve hacía el talento de Shintaro Kago, de Furuya (del que se publicará en Noviembre con la celebración del Salón del Manga) y similares. Es lo que me hace más feliz como editor.
FM: Está claro que la pérdida de éstos títulos afectará a vuestras cuentas. ¿Teníais mangadependencia o se puede vivir sin esos títulos?
JN: Piensa que el manga ha sido en un momento dado casi el 90% de nuestra facturación. Por suerte ahora mismo era menos, pero Shueisha seguía siendo un 47%. Cualquier editorial normal se hubiera hundido si perdiera esto pero no somos normales. ¡Sobreviviremos!.
FM: ¡Eso esperamos!
JN: Sólo en el terreno del manga nos quedan: Berserk, La Espada del Inmortal, Negima, Fushigi Yugi, o, lo que es lo mismo, nos queda la obra de autoras como Rumiko Takahashi o Yuu Watase, y nos queda Dios…: Osamu Tezuka, desde Astroboy a Black Jack. Y nos queda Sakura y Love Hina. Blame y Dragon Head. Y Motofumi Kobayashi, Hiroshi Hirata, Suehiro Maruo, y… algunos más. Nos quedan más de 1000 libros de manga en catálogo. Pero, es el momento de dar un cambio de rumbo.
FM: ¿Qué títulos llenarán el hueco de Naruto y compañía?; ¿Replantearéis vuestra línea editorial?;
JN: Lo primero es que el manga seguirá siendo una parte básica en nuestro catálogo. Pero que iremos más en la línea de lo que nos parece más innovador. Me apasionan Shintaro Kago, Maruo, Hirata, Tsuge, Hanawa, Texuka y muchos, muchos más. Pero viraremos también hacía el tebeo español a recuperar a nuestros clásicos.
FM: Tebeo español que ya cuidábais, por cierto
JN: Sin olvidar a los nuevos autores en definitiva, haremos lo que podamos, desde una incuestionable pasión por los tebeos y desde la inmensa surte que tengo de poder disfrutar de esta pasión como editor.
FM: Todo un placer charlar contigo.
JN: ¡Un placer!
Deseamos mucha suerte a EDT y esperemos que sigan con su excelente trabajo como editores.