EDT pierde todas las licencias de las series de Shueisha

Foro para el resto de mangas no relacionados con One Piece.
Avatar de Usuario
Zotac7
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera
Mensajes: 263
Registrado: Mar Mar 15, 2011 9:24 pm
Edad: 31

Re: EDT pierde todas las licencias de las series de Shueisha

Mensaje por Zotac7 »

Entrevista a Joan Navarro, opina sobre la noticia de Planeta y lo desmiente, también de la situación de la editorial a partir de ahora, y sobre los motivos que el cree que causaron la ruptura con Shueisha.

http://www.fandommagazine.com/joan-nava ... ias-manga/
Spoiler: Mostrar
Septiembre, mes de inicio en muchos sentidos, fue final para la relación empresarial entre EDT y Shueisha. Mangas tan conocidos como Naruto o Death Note, dejarían de ser publicados por EDT este mismo Noviembre. ¿Qué pasó para que después de catorce años no se renovaran las licencias?; ¿Qué pasará a partir de este momento?; Eran muchas las preguntas que no tenían respuestas, así que nada mejor que hablar con Joan Navarro (director y editor de EDT) quien amablemente accedió a hablar con nosotros y darnos su punto de vista del por qué del final del acuerdo, además de apuntar hacia donde puede ir la editorial en el futuro.

Fandommagazine: Tras catorce años, Shueisha no será publicado por EDT. ¿Diferencias económicas o editoriales detrás de la ruptura?

Joan Navarro: Antes que nada, que quede claro que mis respuestas, expresarán sólo lo que yo creo, lo que he vivido y lo que interpreto. Quiero decir que puedo estar equiovocado o interpretar mal los hechos ocurridos. Porque, aunque cueste aceptarlo, después de 14 años, nuestras culturas de trabajo y, de casi todo, (las japonesas y las nuestras) son muy distintas, a pesar de las excelentes relaciones personales establecidas, o de haber aprendido a conocer y a amar Japón.

La ruptura no obedece a ninguna diferencia económica o editorial. Con el paso de los años, Shueisha ha ido conociendo la realidad de nuestro mercado, y ha entenido que NO NECESARIAMENTE LO QUE FUNCIONA EN JAPÓN FUNCIONARÁ proporcionalmente en España. Un ejemplo: en una de las últimas reuniones con ellos, este mismo año, reconocían que Gintama, no había funcionado en ningún país europeo, y que comprendían nuetras dificultades para seguir publicándola.

No había ninguna deuda con ellos; Escribo de memoria, pero creo recordar que les hemos pagado en los últimos años, algo así como 1.700.000 euros en adelantos y liquidaciones de derechos de autor

Y, en cuanto a diferencias editoriales, hay que tener en cuenta que son casi imposibles, ya que lo controlan todo, y no hay manga que se publique sin su aprobación previa. Y, les aseguro que lo controlan todo, y no tienen la menor comprensión hacía iniciativas que sean distintas a las suyas. Su mentalidad es cerrada y opaca a los otros mercados o realidades.

FM: Es decir, ellos tienen un producto que lo quieren de una forma publicado…o no se publica?

JN: Exacto

FM: ¿Cuándo supistéis que no renovaban si fueron ellos los que tomaron la decisión?


FM: La sinceridad, al menos en la renovación, no entraba dentro de “el arte de hacer negocios”JN: Supimos definitivamente que no renovabamos en el último momento. Nos

mintieron todo lo que pudieron

JN:

En absoluto. igualito igualito que Pearl Harbour…
Yo fuí a París, a la sede de Viz Europa, la empresa que gestiona los derechos de Shueisha y los de los derivados audiovisuales o multimedia, a principios de julio. les explicamos la nueva situación de la editorial, un año después de comprarla a Francia, explicamos los problemas y los proyectos, pedimos nuevas licencias y no nos dijeron ni mú… nos hicieron creer que todo seguía igual, que considerarían nuestras propuestas,y… un dato muy importante, en el momento de esta reunión EDT había logrado pagar todos los atrasos que mientras fuímos de Francia no pudimos hacer. Es decir, que tengo la impresión que esperaron a que pagaramos todo para cortar.



FM: Perdona que te interrumpa. Viz Europa ya mantenía contratos con editoriales españolas para algunas licencias, no?

JN: Si, Viz seguía teniendo contratos con Norma, Planeta Ivrea o Panini

FM: Es decir, que por otro lado podía estar recibiendo contraofertas sin que os dijeran nuevas condiciones que igualaran las nuevas?

JN: No; No lo creo. Te doy un dato. Cuando se hizo el festival del comic de Torroella que organiza Panini, hablé con uno de sus máximos responsables, de lo que yo ya intuía, creo que fué a finales de junio, por San Juan, y te asguro que no sabían nada de nada.

FM: Es bueno saberlo, porque desde fuera parece que el tema derechos es una selva donde sobrevive el mas fuerte y que la lucha es descarnada

JN: No es así. La actitud de Planeta y Panini, desde el primer momento en que se ha sabido que nos quitaban las licencias ha sido especialmente respetuosa y sensible a nuestra situación No tengo nada que reprochar al hecho de que una vez yo pierda las licencias, intenten tenerlas ellos. Yo haría lo mismo



FM: Se ha quedado algún título en el tintero y al que teníais muchas ganas?;

JN: Mira, siempre estamos pensando posibles series para publicar, pero prefiero no decir nada sobre las últimas de Shueisha que solicitamos, porque ya no hay nada que hacer, no tengo el menor interés en hacerme el listo y prefiero que el posible nuevo editor decida cuando lo comunica.

FM: Glénat Francia sigue manteniendo los derechos?

JN: Glénat Francia sigue teniendo sus derechos

FM: ¿Tiene algo que ver con el hecho de vuestra andadura en solitario y no seguir bajo el nombre de Glénat?.

JN: No pertenecer ya al Grupo Glénat, imagino que sí ha tenido que ver. Ya que ahora mismo somos una editorial sin nada detrás. En un mercado pequeño y en un país con una crisis galopante. Además si los japoneses han pensado que si Glénat Francia nos deja será por algo… tenemos ya un escenario nada favorable a EDT, frente a empresas tan sólidas como Planeta y Panini

FM: Difícil vivir en un mercado con editoriales tan potentes, supongo. Y con la crisis, mucho mas

JN: Hay que tener en cuenta, además que ninguna de las nuevas series de Shueisha ha funcionado bien: ni Claymore, ni Gintama, ni D. Gray.man, ni Fullmoon. ni Five, ni Crimson Hero, etc.

Y que Naruto se vende aún bien, pero cada mes un poco menos que el anterior. Tal vez, la serie de Shueisha más atómica, siga siendo Death Note, que con sus sólo 12 números, sigue imbatible como el nº 1 en reposiciones.

FM: Creo que aunque el manga entró como un tsunami, la repetición de clichés y la longevidad de las series han matado un poco esa explosividad inicial debida al exotismo y a la novedad. Ojo, que no digo que no sean mas seguidos que el cómic europeo o el de superhéroes, pero que ese “amor a primera vista” ha ido perdiendo intensidad

JN: Por eso mi mirada se vuelve hacía el talento de Shintaro Kago, de Furuya (del que se publicará en Noviembre con la celebración del Salón del Manga) y similares. Es lo que me hace más feliz como editor.

FM: Está claro que la pérdida de éstos títulos afectará a vuestras cuentas. ¿Teníais mangadependencia o se puede vivir sin esos títulos?

JN: Piensa que el manga ha sido en un momento dado casi el 90% de nuestra facturación. Por suerte ahora mismo era menos, pero Shueisha seguía siendo un 47%. Cualquier editorial normal se hubiera hundido si perdiera esto pero no somos normales. ¡Sobreviviremos!.

FM: ¡Eso esperamos!

JN: Sólo en el terreno del manga nos quedan: Berserk, La Espada del Inmortal, Negima, Fushigi Yugi, o, lo que es lo mismo, nos queda la obra de autoras como Rumiko Takahashi o Yuu Watase, y nos queda Dios…: Osamu Tezuka, desde Astroboy a Black Jack. Y nos queda Sakura y Love Hina. Blame y Dragon Head. Y Motofumi Kobayashi, Hiroshi Hirata, Suehiro Maruo, y… algunos más. Nos quedan más de 1000 libros de manga en catálogo. Pero, es el momento de dar un cambio de rumbo.

FM: ¿Qué títulos llenarán el hueco de Naruto y compañía?; ¿Replantearéis vuestra línea editorial?;

JN: Lo primero es que el manga seguirá siendo una parte básica en nuestro catálogo. Pero que iremos más en la línea de lo que nos parece más innovador. Me apasionan Shintaro Kago, Maruo, Hirata, Tsuge, Hanawa, Texuka y muchos, muchos más. Pero viraremos también hacía el tebeo español a recuperar a nuestros clásicos.

FM: Tebeo español que ya cuidábais, por cierto

JN: Sin olvidar a los nuevos autores en definitiva, haremos lo que podamos, desde una incuestionable pasión por los tebeos y desde la inmensa surte que tengo de poder disfrutar de esta pasión como editor.

FM: Todo un placer charlar contigo.

JN: ¡Un placer!

Deseamos mucha suerte a EDT y esperemos que sigan con su excelente trabajo como editores.
Imagen
Avatar de Usuario
Monky-chan
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1093
Registrado: Dom Abr 22, 2012 11:23 am
Edad: 27
Género:

Re: EDT pierde todas las licencias de las series de Shueisha

Mensaje por Monky-chan »

Panini Cómics se hace con Bleach.

Al parecer no está confirmado por la propia editorial pero ha habido filtraciones (y en la fuente de la noticia lo dan por hecho al 100%).

Fuente: Ramen para Dos.
Avatar de Usuario
Vito Corleone
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Mensajes: 1560
Registrado: Sab May 19, 2012 5:40 pm
Ubicación: No lo sé; no obstante, lo ignoro.
Edad: 25
Género:

Re: EDT pierde todas las licencias de las series de Shueisha

Mensaje por Vito Corleone »

Monky-chan escribió:Panini Cómics se hace con Bleach.

Al parecer no está confirmado por la propia editorial pero ha habido filtraciones (y en la fuente de la noticia lo dan por hecho al 100%).

Fuente: Ramen para Dos.
Una buena noticia para los que quieran hacerse con Bleach desde el principio que no lo haya comprado Planeta :mrgreen:
Yo por mi parte intentaré pillar Naruto de Planeta, espero que la traducción esté a la altura. :D
SÍ.
Avatar de Usuario
redon
Moderador
Moderador
Mensajes: 23941
Registrado: Sab Sep 10, 2005 11:18 pm
Ubicación: Cat's Eye Cafe (Shinjuku)
Edad: 37
Contactar:

Re: EDT pierde todas las licencias de las series de Shueisha

Mensaje por redon »

Pues parece que Panini se hace con Bleach y Gantz y Norma se queda con Death Note y Blue Dragon (este último es una mierda, no sé por qué lo habrán licenciado, posiblemente por ser de los mismos autores).

Recapitulando tenemos que...

- Planeta se queda con Naruto y Saint Seiya (sólo la serie original, Next Dimension, Episodio G y The Lost Canvas no cambian de editoriales).

- Ivrea se queda con D.Gray-man y Zetman.

- Panini se queda con Bleach y Gantz.

- Norma se queda con Death Note y Blue Dragon.

De la lista de licenciadas quedan Claymore, Rurouni Kenshin Kanzenban y Sidoh.
Twitter: https://twitter.com/Mugiwara_23
Imagen
Porque no es un héroe. Es un guardián silencioso, un protector vigilante... un Caballero Oscuro.
Avatar de Usuario
Naku
Vicealmirante
Vicealmirante
Mensajes: 4371
Registrado: Jue Oct 01, 2009 8:16 pm
Ubicación: En la posada Roca de Guía.
Edad: 29

Re: EDT pierde todas las licencias de las series de Shueisha

Mensaje por Naku »

La edición de Death Note de Norma va a ser la misma de EDT o la van a modificar algo?
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Monky-chan
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1093
Registrado: Dom Abr 22, 2012 11:23 am
Edad: 27
Género:

Re: EDT pierde todas las licencias de las series de Shueisha

Mensaje por Monky-chan »

¡Mierda! ¡Gantz tenía que ser de Norma! No me acaba de gustar que Panini se la lleve...
nakumen escribió:La edición de Death Note de Norma va a ser la misma de EDT o la van a modificar algo?
Lo lógico es que igual no sea. Pondrán una traducción distinta, distinto papel..., cambiando cosillas supongo. Lo suyo sería que suplieran que Death Note no cuenta con Kanzenban para marcarse una edición de lujo, sin ser de lujo. Si la hubiese pillado Ivrea seguro que teníamos páginas a color XD.
Avatar de Usuario
redon
Moderador
Moderador
Mensajes: 23941
Registrado: Sab Sep 10, 2005 11:18 pm
Ubicación: Cat's Eye Cafe (Shinjuku)
Edad: 37
Contactar:

Re: EDT pierde todas las licencias de las series de Shueisha

Mensaje por redon »

Se confirman 2 fichajes más (esto parece el mercado futbolístico en pleno agosto XD): Panini se queda con Rurouni Kenshin y Norma con Claymore.

El tema de Kenshin no me gusta un pelo porque ahora mismo se están publicando nuevos capítulos que posiblemente se recopilen en 2 Tomos y no me convence que Panini los saque. Claymore me parece bien para Norma, es posible que cuando la saquen desde el principio la compre.

- Planeta se queda con Naruto y Saint Seiya (sólo la serie original, Next Dimension, Episodio G y The Lost Canvas no cambian de editoriales).

- Ivrea se queda con D.Gray-man y Zetman.

- Panini se queda con Bleach, Rurouni Kenshin y Gantz.

- Norma se queda con Claymore, Death Note y Blue Dragon.
Monky-chan escribió:Lo lógico es que igual no sea. Pondrán una traducción distinta, distinto papel..., cambiando cosillas supongo. Lo suyo sería que suplieran que Death Note no cuenta con Kanzenban para marcarse una edición de lujo, sin ser de lujo. Si la hubiese pillado Ivrea seguro que teníamos páginas a color XD.
Dudo mucho que Norma cambie la edición de Glenat que era perfecta (portadas y formato idéntico al japonés, traducción sobresaliente, buen papel...), seguramente empiecen a vender el stock sobrante de EDT y luego reimprimirán los Tomos cambiando el logo y poco más.

Sacar una Kanzenban "inventada" cuando en un futuro la sacarán en Japón en condiciones es algo que siempre he visto absurdo. Además Death Note es un Manga que se ha vendido muchísimo aquí, Norma tiene que tener stock de la serie pero sin pasarse porque no creo que ahora mismo venda a gran nivel.

EDITADO: Contestando a whitebeard.
whitebeard escribió:Tengo varias dudas sobre esto que no me dejan vivir:

- ¿Cuando será efectiva u oficial la licencia de Kenshin?

- ¿Que hará EDT con los tomos que aún no han vendido? ¿los queman ya? ¿se los dan a Panini para que los venda pero con el mismo logo de EDT? ¿o con el de Panini?
- Supongo que todo este tema de las licencias se explicará en el Salón del Manga, cada editorial hablará de las series que han licenciado y cómo las sacarán.

- Navarro dijo que intentarían vender el stock restante de sus series a las editoriales que las licencien, si no lo venden porque las editoriales nuevas prefieren editarlo de otra forma, tendrán que quemar el material en mayo o venderlo en packs.

Todas las dudas las resolverán en las próximas semanas.
Twitter: https://twitter.com/Mugiwara_23
Imagen
Porque no es un héroe. Es un guardián silencioso, un protector vigilante... un Caballero Oscuro.
Avatar de Usuario
whitebeard
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Mensajes: 2481
Registrado: Vie Feb 27, 2009 9:28 pm
Ubicación: Behind the musgo!
Edad: 31
Contactar:

Re: EDT pierde todas las licencias de las series de Shueisha

Mensaje por whitebeard »

redon escribió:Se confirman 2 fichajes más (esto parece el mercado futbolístico en pleno agosto XD): Panini se queda con Rurouni Kenshin y Norma con Claymore.

El tema de Kenshin no me gusta un pelo porque ahora mismo se están publicando nuevos capítulos que posiblemente se recopilen en 2 Tomos y no me convence que Panini los saque. Claymore me parece bien para Norma, es posible que cuando la saquen desde el principio la compre.

- Planeta se queda con Naruto y Saint Seiya (sólo la serie original, Next Dimension, Episodio G y The Lost Canvas no cambian de editoriales).

- Ivrea se queda con D.Gray-man y Zetman.

- Panini se queda con Bleach, Rurouni Kenshin y Gantz.

- Norma se queda con Claymore, Death Note y Blue Dragon.
Maldición, Kenshin no pudo ser de Norma.

Tengo varias dudas sobre esto que no me dejan vivir:

- ¿Cuando será efectiva u oficial la licencia de Kenshin?

- ¿Que hará EDT con los tomos que aún no han vendido? ¿los queman ya? ¿se los dan a Panini para que los venda pero con el mismo logo de EDT? ¿o con el de Panini?
Imagen
Avatar de Usuario
redon
Moderador
Moderador
Mensajes: 23941
Registrado: Sab Sep 10, 2005 11:18 pm
Ubicación: Cat's Eye Cafe (Shinjuku)
Edad: 37
Contactar:

Re: EDT pierde todas las licencias de las series de Shueisha

Mensaje por redon »

Para los seguidores de Naruto, Planeta ha confirmado que comenzará a editar la serie en enero de 2013 (sacarán el Tomo 61) y que tienen pensado sacar los 3 próximos Tomos de la serie en 2013.

http://ramenparados.blogspot.com.es/201 ... o-por.html

Lo que no sé es si también empezarán a sacar los primeros Tomos en 2013, lo normal es que vayan sacando poco a poco estos Tomos en los meses donde no saquen los nuevos.
Twitter: https://twitter.com/Mugiwara_23
Imagen
Porque no es un héroe. Es un guardián silencioso, un protector vigilante... un Caballero Oscuro.
Avatar de Usuario
mpfer_92
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 17
Registrado: Mié Dic 17, 2008 9:00 pm
Edad: 32

Re: EDT pierde todas las licencias de las series de Shueisha

Mensaje por mpfer_92 »

Planeta ha confirmado que el precio y formato de saint seiya serán el mismo a la edición de EDT, lo que no se es si harán lo mismo con la edición de Naruto
Imagen
Avatar de Usuario
Naku
Vicealmirante
Vicealmirante
Mensajes: 4371
Registrado: Jue Oct 01, 2009 8:16 pm
Ubicación: En la posada Roca de Guía.
Edad: 29

Re: EDT pierde todas las licencias de las series de Shueisha

Mensaje por Naku »

redon escribió:Para los seguidores de Naruto, Planeta ha confirmado que comenzará a editar la serie en enero de 2013 (sacarán el Tomo 61) y que tienen pensado sacar los 3 próximos Tomos de la serie en 2013.

http://ramenparados.blogspot.com.es/201 ... o-por.html

Lo que no sé es si también empezarán a sacar los primeros Tomos en 2013, lo normal es que vayan sacando poco a poco estos Tomos en los meses donde no saquen los nuevos.
Un poco pronto ¿no? EDT creo que tenían hasta Abril-Mayo para seguir vendiendo sus tomos.

Planeta va a pegar fuerte con Op,Naruto,Toriko y van a seguir Reborn,espero que mejor la calidad de sus tomos,espero.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
mml
Sargento Mayor
Sargento Mayor
Mensajes: 976
Registrado: Sab Jul 29, 2006 1:33 pm
Ubicación: En una ciudad cutre cerca de Barcelona
Edad: 37
Género:
Contactar:

Re: EDT pierde todas las licencias de las series de Shueisha

Mensaje por mml »

nakumen escribió:
redon escribió:Para los seguidores de Naruto, Planeta ha confirmado que comenzará a editar la serie en enero de 2013 (sacarán el Tomo 61) y que tienen pensado sacar los 3 próximos Tomos de la serie en 2013.

http://ramenparados.blogspot.com.es/201 ... o-por.html

Lo que no sé es si también empezarán a sacar los primeros Tomos en 2013, lo normal es que vayan sacando poco a poco estos Tomos en los meses donde no saquen los nuevos.
Un poco pronto ¿no? EDT creo que tenían hasta Abril-Mayo para seguir vendiendo sus tomos.

Planeta va a pegar fuerte con Op,Naruto,Toriko y van a seguir Reborn,espero que mejor la calidad de sus tomos,espero.
Para sacar tomos nuevos era hasta noviembre creo. Hasta Mayo era vender el stock. El último tomo que han sacado es el 60 (en Septiembre, creo) y ya no sacarán más, así que Planeta saca el primero suyo 4 meses después, no es tan pronto.
Los tomos viejos supongo que empezarán con alguno la segunda mitad del año, antes no porque aun puede vender EdT.
Avatar de Usuario
crushing
Comandante
Comandante
Mensajes: 2715
Registrado: Lun Dic 05, 2005 11:19 am
Ubicación: Gobernando el Shin Sekai
Edad: 42
Género:
Contactar:

Re: EDT pierde todas las licencias de las series de Shueisha

Mensaje por crushing »

La verdad que ha sido una alegria, para nosotros todo seguirá igual. Solo volveremos a tener un simbolito nuevo, de Glenat a Edt y ahora al planeta. Tambien han dicho que quizas saquen caratulas de todos los tomos para quien lo desee.

Eso si, no espereis ofertas de ninguno de las series que se han traspasado porque el stock se lo han vendio a estas si no me equivoco.

Una lastima, queria hacerme con un pack de Death Note.
Avatar de Usuario
Kuzan
Cabo
Cabo
Mensajes: 367
Registrado: Lun Ago 25, 2008 7:37 pm

Re: EDT pierde todas las licencias de las series de Shueisha

Mensaje por Kuzan »

Alguien sabe donde ver los packs de EDT que van a sacar?
Por mas que busco en su web no los encuentro :?
Avatar de Usuario
Ashita
Teniente
Teniente
Mensajes: 2058
Registrado: Mié Sep 28, 2011 12:50 pm
Ubicación: Sakugabooru
Contactar:

Re: EDT pierde todas las licencias de las series de Shueisha

Mensaje por Ashita »

En SD distribuciones tienen los packs que van lanzando cada semana. Si buscas KOR ya se ha agotado (¡el primer día! tuve suerte de pedirlo antes)
Imagen
You'd be surprised how easy is to simply laugh things off. All you have to do is try.
Responder