Jane Joyd

Foro para hablar de música en general. Grupos, géneros, albums, conciertos, lo que sea.
Avatar de Usuario
Marty McFly
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Mensajes: 2366
Registrado: Mar Ago 31, 2010 1:33 pm
Ubicación: Mystery Shack

Jane Joyd

Mensaje por Marty McFly »

Imagen
En apenas 17 minutos de música, la coruñesa Elba Fernández, escondida tras el pseudónimo de Jane Joyd, deja clara la idea de que estamos ante un talento abrumador. Esos pocos minutos pertenecen a los cuatro temas que conforman su segundo EP, “Shy Little Jane Presents: The Dramatic Tale of Her Animals” (2012), una suerte de disco conceptual que debe ser escuchado como un todo. Un álbum de fábulas que habla sobre sufrimiento y dolor, y que arranca con un primer movimiento, “The Cage”, sobrecogedor. Su anterior trabajo discográfico, “Jane Joyd” (2010), consistía en otro EP de otras cuatro canciones algo más austeras, pero de igual brillantez. En total, ocho piezas en dos años con las que asistimos al nacimiento de una artista singular dentro del panorama musical nacional, de la que no dudo se hablará en el futuro inmediato. Ese reconocimiento comenzó el año pasado cuando Jane Joyd ganó, sin proponérselo, el proyecto Demo 2011, lo que le permitió participar en el FIB, junto a bandas como Arcade Fire o Portishead.

“Shy Little Jane Presents: The Dramatic Tale of Her Animals”, editado por Origami Records, cuenta con una producción elegante y compleja, repleta de arreglos instrumentales precisos. Pero lo que llama la atención es la tremenda personalidad que la joven Elba Fernández demuestra en cada momento del disco, personalidad representada por una voz exultante, de grandes matices, extremadamente controlada. He leído por ahí que se la comparaba con Russian Red. No estoy de acuerdo. Personalmente, enmarcaría su estilo y su música dentro del circulo de artistas de la talla de Florence +The Machine, Joan As a Police Woman o Cat Power. Ella afirma que se siente cercana a Janis Joplin o PJ Harvey. Quizás, por ese sentido elegante de encarar el directo (ver vídeo), está más cercana a la segunda. No obstante, lo cierto es que la música de Jane Joyd (toma el nombre de un cortometraje acerca de una trágica estrella de cine) bebe del nuevo y ecléctico folk americano, haciéndoselo suyo, imprimiendo sobre esas bases su gran talento y originalidad. No sé cuándo sucederá, pero Elba, y su magnífica banda de músicos, tienen cita con el éxito. Cualquier otra cosa no tendría sentido.

Indiephono
Los que me conocéis sabéis que no suelo abrir temas para artistas. Os dejo a esta gallega, que descubrí en un directo hace poco. Tiene un estilo que difícilmente podríais encontrar en el panorama internacional, y menos en el nacional. Muy personal. Escuchadla. Espero mantener esto al día para anunciaros fechas de concierto y demás.

A mi me ha conquistado.

Imagen
Avatar de Usuario
Monky-chan
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1093
Registrado: Dom Abr 22, 2012 11:23 am
Edad: 27
Género:

Re: Jane Joyd

Mensaje por Monky-chan »

Nuevo EP: Shy Little Jane Presents: So Lost in this Bleak Winter Landscape. Sale a la venta el 11 de marzo, aunque ya está en pre-venta en Origami Records.
Imagen
Está compuesto por 5 temas y su duración total es de 19 minutos.

Tracklist:
01. Landscape nº1
02. Landscape nº2
03. Nowhere
04. Landscape nº3
05. Landscape nº4

Aunque todavía quedan unos días para su estreno, ya podemos disfrutar del trabajo completo en Soundcloud.
Avatar de Usuario
Marty McFly
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Mensajes: 2366
Registrado: Mar Ago 31, 2010 1:33 pm
Ubicación: Mystery Shack

Re: Jane Joyd

Mensaje por Marty McFly »

Imagen
Lamentablemente, hoy han anunciado que el sexteto se separa. No deja claro si volverá Elba Fernández en solitario, o si dejan la música, al menos de cara al público. Una lástima, pero en este país este tipo de música no tiene cabida.
Imagen
Responder