ENCUESTA 1º ENTREGA: MUGIWARA PIRATES: INTELIGENCÍA

Foro de discusión sobre el anime de One Piece: La serie, los especiales, películas, fansubs y su emisión en Japón y España.

¿Cuál crees que es el personaje más inteligente de la banda de Sombrero de Paja?

La encuesta terminó el Lun Ene 21, 2013 2:42 pm

-Monkey D. Luffy, sombrero de paja
1
1%
-Zorro Ronoa, el cazador de piratas
2
2%
-Nami, la gata ladrona
16
14%
-Usuff, el rey de los tiradores
4
3%
-Sanji, pierna negra
6
5%
-Tony Tony Chopper, el reno adorable
4
3%
-Nico Robin, la niña diablo
68
59%
-Cutty Flam, Franky
13
11%
-Brook, el esqueleto
1
1%
 
Votos totales: 115

Avatar de Usuario
Onepiecerules
Recluta Privado de Tercera
Recluta Privado de Tercera
Mensajes: 95
Registrado: Lun Feb 10, 2014 10:14 pm

Re: ENCUESTA 1º ENTREGA: MUGIWARA PIRATES: INTELIGENCÍA

Mensaje por Onepiecerules »

Saludos.
Lo primero ,muy buen tema.

Para mi Nico robin por su pasado demostrado, el haberse buscado la vida y se pasa todo el dia leyendo información. Ha demostrado ser una niña prodigio y sin duda es la más INTELIIGENTE.

Nami ha demostrado ser una superdotada. La meteorología y el ser una caetógrafa genial. Saber hacer mapas y orientarse.

Chopper puesto que saber de fórmulas para crear nuevos medicamentos no es fácil. Se ha visto que su nivel de medicina es muy alto.

Franky. Esa capacidad para construir es única de el.
Te puede hacer mechas como barcos de último nivel.

Usopp. Momentos finales y va y se saca de la manga instrumentos precisos.

Sanji y Brook es todo práctica. Una y otra vez cocinar y tocar música con el paso de los años , se va mejorando.

Luffy es inteligente pero le pierde que lo quiere todo ya.Zoro es todo músculo aunque no es ningun burro.
Los sueños de la gente nunca terminan, si tú no crees en ellos, no podrás seguir adelante.
Avatar de Usuario
Doflamenco
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1787
Registrado: Dom Jul 07, 2013 9:49 pm

Re: ENCUESTA 1º ENTREGA: MUGIWARA PIRATES: INTELIGENCÍA

Mensaje por Doflamenco »

Spoiler: Mostrar
jal90 escribió:
Doflamenco escribió:1. El problema viene cuando crees que se le niega la mayor todo el rato xD.
El problema viene cuando revisas mis mensajes y te das cuenta de que defiendo con más vehemencia a Usopp o a Nami que a Robin. Y cuando revisas y te das cuenta de que en mis posts hay tanto defensas al personaje como ataques a su rol actual y a la forma que tiene Oda de usarlo. Y en este caso, resulta que no ha computado en ningún momento lo que me pueda gustar este personaje o no, o el rol que le da Oda. El tío más inteligente de la serie es Benn Beckman y a mí Benn Beckman me la pela a niveles infinitos, ya puestos.
Doflamenco escribió:2. No vas a comparar...
No voy a comparar el qué. Robin: le enseñan arqueólogos. Franky: le enseña Tom. Robin: aprende el lenguaje de los Poneglyphs por sí sola. Franky: aprende los planos de Vegapunk por sí solo. Robin: vive en una isla de arqueólogos. Franky: vive en una isla de ingenieros navales.

Si tú en tu argumentario defiendes que Franky es mucho más inteligente que Robin encontrarás absurdo poner los dos casos al mismo nivel. Pero aquí concretamente no estamos hablando de la inteligencia de uno y de otro. Estamos hablando de los recursos que tuvo cada uno. Y resulta que son perfectamente comparables. No me puedes decir que Franky es más inteligente que Robin porque a Robin le enseñaron arqueólogos, cuando a Franky le enseñó un ingeniero. No me puedes decir tampoco que lo de Robin no tiene tanto mérito porque tenía libros y todo tipo de material a su disposición, cuando un Franky con ya un largo trecho recorrido como ingeniero se encontró los planos de Vegapunk y dos años para estudiárselos tranquilamente.
Doflamenco escribió:3. Piedras con escrituras, símbolos que se asocian con conceptos. Se valora que Robin sepa descifrarlos porque puso mucho los codos de pequeña, pero es que no se trata de si eso es meritorio o no, se trata de que me la están poniendo al nivel de Franky o superior por dios.
Claro que sí, hombre. Puso mucho los codos. Y por eso tiene esa memoria, por eso es capaz de asimilar los datos y de ordenarlos, por eso ha sido capaz de seguir una investigación conectando los Poneglyphs en el Rio Poneglyph, por eso sabe o intuye dónde puede haber un Poneglyph... porque puso mucho los codos.

Y Franky puso mucho los codos para descifrar los planos de Vegapunk (¿descifrar un plano? ¡Si los planos están hechos para ser interpretados! Esquematizan los datos, no los complican) y ahora el resultado no es más que sus codos. Por tu lógica, no por la mía.
Doflamenco escribió:4. ¿Ingenio? ¿What are you talking about?
Ingenio es lo que le puede faltar a Robin, es ser capaz de inventar, de encontrar aplicaciones prácticas a los conocimientos, algo que explotan Franky, Robin, Usopp... E ingenio es una faceta de la inteligencia, no más que ser culto/a (porque si eres culto no eres inteligente, lo acabo de descubrir. Cómo me gustaría a mí leer mucho y que todo se me quedara y fuera capaz de relacionarlo en mi cabeza), que tener una memoria tremenda, etc.
Doflamenco escribió:5. Los mismos empleas tú también, que vienen a ser los mismo que los del chico anterior, y los mismos que la gente que voto a Robin como la más inteligente. Que vienen a ser: Robin aprendió arqueología con 8 años. Fin.
A ver si tienes la decencia de leerme cuando digo (y he dicho ya en mensajes anteriores):
jal90 escribió:Claro que sí, hombre. Puso mucho los codos. Y por eso tiene esa memoria, por eso es capaz de asimilar los datos y de ordenarlos, por eso ha sido capaz de seguir una investigación conectando los Poneglyphs en el Rio Poneglyph, por eso sabe o intuye dónde puede haber un Poneglyph... porque puso mucho los codos.
Doflamenco escribió:6. Si fuera que mugi gusta más entonces votaría por Luffy o Zoro, y Brook se llevaría todo mi odio. El termómetro actual es Franky-Robin.
Entonces a qué cojones viene ese apelativo de defensor de Robin. ¿De qué la estoy defendiendo? ¿De que la llamen tonta? Venga. Estamos discutiendo e interpretando datos, DATOS, joder.
Doflamenco escribió:Y otra cosa, decir que Franky>>>>>>>Robin en inteligencia, no es decir que los conocimientos de Robin no tengan ningún mérito.
Y decir que Franky > Robin, cosa que no hemos negado ni SergioF ni yo, no es decir que Robin es más inteligente. Es lo contrario, y aparte, dando un mérito a ambos.
1. No se trata de tu actitud con otros personajes, sino con Robin. Creo recordar que ya he tenido algunas discusiones contigo sobre el papel de Robin en la banda y, además, siempre te veo defendiéndola en los temas que leo. Y te digo, yo no me considero un hater de Robin, intento ser lo más objetivo posible, pero hay veces que Oda por simplificar las cosas deja entreverlas pero no las desarrolla, y ese es el caso de Robin, que se supone que es inteligente pero no hemos visto nada más allá de lo que aprendió en el pasado.

2. Robin no aprende el lenguaje de los Poneglyphs por sí sola.

3. El conocimiento sobre la historia se adquiere leyendo, Robin desde luego es la más culta. Pero no es lo mismo ser culto que ser inteligente, y no es lo mismo adquirir los conocimientos de Robin que los de Franky.

4. Deberíamos empezar definiendo qué es para nosotros (o para el creador del tema) la inteligencia, porque es un concepto muy abstracto y a hay muchas versiones. He visto varios comentarios que cada uno es el más inteligente en lo suyo, una manera "polite" de salir del paso, que estaría muy acorde a la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Garner. Si utilizamos la terminología tradicional (general) es otra cosa, por la cual, lo más seguro es que Franky estuviera muy muy por encima que Robin.

5. Eso es el equivalente de: "Robin aprendió arqueología a los 8 años". Lo que pasa es que lo estás matizando para que suene más meritorio. Sin embargo, cualquier ejercicio memorístico requiere asimilar datos y ordenarlos, recordemos el estudio de Piaget.

6. Viene de lo que dije en el punto uno.

7. No se trata de no negarlo, sino de afirmarlo. No es una posición de igualdad.
Avatar de Usuario
jal90
Almirante
Almirante
Mensajes: 4878
Registrado: Mar Dic 11, 2012 8:21 pm
Ubicación: En un foro del Internet
Edad: 33
Género:
Contactar:

Re: ENCUESTA 1º ENTREGA: MUGIWARA PIRATES: INTELIGENCÍA

Mensaje por jal90 »

1. Pero leche. Qué culpa tengo yo de que digáis cosas de Robin con las que no estoy de acuerdo. Es que no lo entiendo. Y no se trata de ser o no ser hater de Robin. Se trata de que no me parece coherente reducir todos sus méritos, su aprendizaje y conocimientos a un "es culta, no inteligente", entre otras cosas porque ni siquiera entiendo esa supuesta línea que separa un concepto de otro.

2. Y eso lo sabes por... De hecho es que es falso:
Robin: ¡Doctor! El… “Vacío en la Historia”.
¡¡Quiero resolver su misterio!!

Clover: Qué…
¡¡No… no puedes!! ¡¡Nos está prohibido!! ¡¡¡Eso siempre nos ha estado prohibido!!!

Robin: Eh.
¿¡Por qué!? Si estudiamos los “Poneglyphs”, ¿¡acaso no sabremos lo que ha ocurrido en el vacío de 100 años en la historia!?

Clover: ¡¡Nooooo!!
¡¡Tú!! … ¡¡Cómo puedes saber tanto!!
¡¡¡Has vuelto a utilizar tu “habilidad” para espiarnos a escondidas en el sótano!!!
¡¡¡Todo acto de descifrar los “Poneglyphs” está considerado un grave “crimen”!!!

Robin: ¡¡Pero todos vosotros!! A media noche,
¡¡¡os reunís en el sótano para estudiar los “Poneglyphs”!!!

Clover: ¡¡Maldita sea!! ¡¡¡Robin!!!
También sabes eso… ¿¡Qué significa esto!?
¡¡¡Nos estás diciendo que nos has estado espiando todo este tiempo!!!

Robin: ¡¡Aunque os lo hubiese pedido abiertamente, no me hubieseis dejado participar!!
3. El conocimiento de la historia se adquiere leyendo y relacionando conceptos, Robin va más allá porque investiga. Lo que ella busca no tiene registros escritos.

4. No es tan abstracto, creo yo. La inteligencia es un global. De creatividad/ingenio, memorística y otros tantos aspectos (inteligencia emocional por ejemplo). Si alguien tiene una faceta muy desarrollada (la memoria de Robin, la creatividad de Franky), puede perfectamente suplir carencias en otras facetas.

5. No es ningún equivalente por mucho que lo repitas xD. El aprendizaje de Robin a los 8 años tiene un mérito pero ese mérito no tiene nada que ver con el memorístico de recordar ese conocimiento 20 años después, o con la capacidad de utilizarlo para expandir otro conocimiento. Cuando hablo de relacionar datos, no hablo de lo que aprendió la Robin niña. Hablo de lo que va descubriendo conforme avanza su investigación. De la línea que traza para describir el siglo vacío a través del Río Poneglyph.

6. Pues te contesto lo mismo que en el punto 1 xD

7. Vaya tontería. ¿Si lo afirmo se acaba la discusión? Pues vale :P
Imagen

Versión 2.0 by Markoala/Komaru-swan
Avatar de Usuario
Doflamenco
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1787
Registrado: Dom Jul 07, 2013 9:49 pm

Re: ENCUESTA 1º ENTREGA: MUGIWARA PIRATES: INTELIGENCÍA

Mensaje por Doflamenco »

Spoiler: Mostrar
jal90 escribió:1. Pero leche. Qué culpa tengo yo de que digáis cosas de Robin con las que no estoy de acuerdo. Es que no lo entiendo. Y no se trata de ser o no ser hater de Robin. Se trata de que no me parece coherente reducir todos sus méritos, su aprendizaje y conocimientos a un "es culta, no inteligente", entre otras cosas porque ni siquiera entiendo esa supuesta línea que separa un concepto de otro.

2. Y eso lo sabes por... De hecho es que es falso:
Robin: ¡Doctor! El… “Vacío en la Historia”.
¡¡Quiero resolver su misterio!!

Clover: Qué…
¡¡No… no puedes!! ¡¡Nos está prohibido!! ¡¡¡Eso siempre nos ha estado prohibido!!!

Robin: Eh.
¿¡Por qué!? Si estudiamos los “Poneglyphs”, ¿¡acaso no sabremos lo que ha ocurrido en el vacío de 100 años en la historia!?

Clover: ¡¡Nooooo!!
¡¡Tú!! … ¡¡Cómo puedes saber tanto!!
¡¡¡Has vuelto a utilizar tu “habilidad” para espiarnos a escondidas en el sótano!!!
¡¡¡Todo acto de descifrar los “Poneglyphs” está considerado un grave “crimen”!!!

Robin: ¡¡Pero todos vosotros!! A media noche,
¡¡¡os reunís en el sótano para estudiar los “Poneglyphs”!!!

Clover: ¡¡Maldita sea!! ¡¡¡Robin!!!
También sabes eso… ¿¡Qué significa esto!?
¡¡¡Nos estás diciendo que nos has estado espiando todo este tiempo!!!

Robin: ¡¡Aunque os lo hubiese pedido abiertamente, no me hubieseis dejado participar!!
3. El conocimiento de la historia se adquiere leyendo y relacionando conceptos, Robin va más allá porque investiga. Lo que ella busca no tiene registros escritos.

4. No es tan abstracto, creo yo. La inteligencia es un global. De creatividad/ingenio, memorística y otros tantos aspectos (inteligencia emocional por ejemplo). Si alguien tiene una faceta muy desarrollada (la memoria de Robin, la creatividad de Franky), puede perfectamente suplir carencias en otras facetas.

5. No es ningún equivalente por mucho que lo repitas xD. El aprendizaje de Robin a los 8 años tiene un mérito pero ese mérito no tiene nada que ver con el memorístico de recordar ese conocimiento 20 años después, o con la capacidad de utilizarlo para expandir otro conocimiento. Cuando hablo de relacionar datos, no hablo de lo que aprendió la Robin niña. Hablo de lo que va descubriendo conforme avanza su investigación. De la línea que traza para describir el siglo vacío a través del Río Poneglyph.

6. Pues te contesto lo mismo que en el punto 1 xD

7. Vaya tontería. ¿Si lo afirmo se acaba la discusión? Pues vale :P
1. Se debe, posiblemente, a que no estés de acuerdo porque tienes a Robin mucho más arriba de lo que en realidad está. No es que sea por llevarme la contraria, es que siempre que hay discusión sobre algo de Robin estás en el bando de defensa. De todas formas, eso da igual, cada uno siente simpatía por el que siente, yo sólo pido un poco de objetividad.
Sobre culto/inteligente, no es lo mismo la cultura que la inteligencia. La cultura es la base de creencias, y costumbres de una determinada etnia. En este caso, ella es culta por tener conocimiento de su cultura, en lo que respecta a la historia descrita en los libros que se lee.

2. Porque la tía se dedicaba a escuchar a los sabios transmitir esos conocimientos, les espiaba con su habilidad. Si no lo hubiera escuchado no lo habría sabido porque nunca habría llegado a él. Es simple.

3. La historia la adquieres leyendo, investigar es relacionar conceptos previamente leídos. No sumes por dos.

4. Eso es lo que tú crees que es, pero leyendo la obra de varios psicólogos se puede ver la gran controversia que levanta dicho concepto. No es decir un: "Pues inteligencia es la media de las capacidades de un individuo en cada una de las actividades relacionadas con la mente porque lo digo yo". Es algo mucho más abstracto y se debe valorar sobre qué modelo analizamos. Por ejemplo, un forero anterior dijo que cada uno era el más inteligente en su campo y estaría bien dependiendo de la definición que se coja por modelo. Sin embargo, si por ejemplo le hacemos a los mugi un test de CI tradicional (seguro que se asemejaba más a la intención del creador del tema), lo más seguro es que sea Franky el que lleve la voz cantante.

5. No te me vayas por las ramas, el papel de la Robin actual se reduce a leer libros, pues para mantener ese calificativo de culta, y seguir manteniendo vivos los conocimientos que le fueron dados en el pasado. Pero los méritos de la Robin actual son una sombra de los de la Robin del pasado, donde tuvo que labrar una base.
Avatar de Usuario
mml
Sargento Mayor
Sargento Mayor
Mensajes: 976
Registrado: Sab Jul 29, 2006 1:33 pm
Ubicación: En una ciudad cutre cerca de Barcelona
Edad: 37
Género:
Contactar:

Re: ENCUESTA 1º ENTREGA: MUGIWARA PIRATES: INTELIGENCÍA

Mensaje por mml »

Puedo entender que Robin esté la primera (aunque me choca que la pongan tan sobrada, hay 2 candidatos más por el puesto), pero no entiendo como Nami puede ser la segunda...Nami no es inteligente (más de lo normal al menos), es ASTUTA, que no es lo mismo. Franky me parece bien que se le vote, es el otro candidato junto al infravalorado Chopper. Ser médico de crío no tiene mérito alguno, verdad? Os recuerdo que Choper tiene 15 años al ingresar en la banda, pero muchos años los pasó como reno, desde que empezó a recibir una educación "humana" hasta hacerse médico pasa poco tiempo...
Avatar de Usuario
jal90
Almirante
Almirante
Mensajes: 4878
Registrado: Mar Dic 11, 2012 8:21 pm
Ubicación: En un foro del Internet
Edad: 33
Género:
Contactar:

Re: ENCUESTA 1º ENTREGA: MUGIWARA PIRATES: INTELIGENCÍA

Mensaje por jal90 »

Doflamenco escribió:1. Se debe, posiblemente, a que no estés de acuerdo porque tienes a Robin mucho más arriba de lo que en realidad está. No es que sea por llevarme la contraria, es que siempre que hay discusión sobre algo de Robin estás en el bando de defensa. De todas formas, eso da igual, cada uno siente simpatía por el que siente, yo sólo pido un poco de objetividad.
Sobre culto/inteligente, no es lo mismo la cultura que la inteligencia. La cultura es la base de creencias, y costumbres de una determinada etnia. En este caso, ella es culta por tener conocimiento de su cultura, en lo que respecta a la historia descrita en los libros que se lee.
Si me vas a dictar tú mis motivaciones avísame y dejamos de discutir, porque para qué.

Yo a Robin la tengo donde creo que debe estar. Hazme el favor de no lanzarme absurdeces de objetividad cuando tú no eres capaz de dejar de lado lo mucho que me guste o no el personaje o lo mucho que le defienda en X ocasiones cuando estamos en una discusión concreta. Y pensaba que esto lo decías de coña...

Por otro lado sigo insistiendo. No limitas bien la diferencia entre cultura e inteligencia. Tal vez porque se puede ser culto E inteligente a la vez, porque no son elementos excluyentes. Tener conocimientos no niega tener capacidad de aprendizaje, uso y relación de esos conocimientos.
Doflamenco escribió:2. Porque la tía se dedicaba a escuchar a los sabios transmitir esos conocimientos, les espiaba con su habilidad. Si no lo hubiera escuchado no lo habría sabido porque nunca habría llegado a él. Es simple.
¿Me lo dices en serio? ¿Qué importa que Robin escuche a los sabios o que lea un libro o que estudie un plano? Robin accede al conocimiento por cuenta propia y de manera autodidacta, igual que lo hizo Franky en su timeskip.
Doflamenco escribió:3. La historia la adquieres leyendo, investigar es relacionar conceptos previamente leídos. No sumes por dos.
Sigues sin explicarme de ninguna forma por qué relacionar conceptos no constituye un mérito por sí mismo. Sobre todo cuando se hace en una línea de investigación, que te recuerdo, no se define sólo por repetir lo ya conocido o experimentado, sino por la capacidad de concluir e inferir (deducir) en base a ello.
Doflamenco escribió:4. Eso es lo que tú crees que es, pero leyendo la obra de varios psicólogos se puede ver la gran controversia que levanta dicho concepto. No es decir un: "Pues inteligencia es la media de las capacidades de un individuo en cada una de las actividades relacionadas con la mente porque lo digo yo". Es algo mucho más abstracto y se debe valorar sobre qué modelo analizamos. Por ejemplo, un forero anterior dijo que cada uno era el más inteligente en su campo y estaría bien dependiendo de la definición que se coja por modelo. Sin embargo, si por ejemplo le hacemos a los mugi un test de CI tradicional (seguro que se asemejaba más a la intención del creador del tema), lo más seguro es que sea Franky el que lleve la voz cantante.
Precisamente porque existe una gran controversia me toca la moralina un poco que digáis que Franky es más inteligente porque tiene ciertas características mientras Robin no es (o es menos) inteligente porque tiene otras características. Lo que me lleváis diciendo de ingenio > memoria es intragable desde este argumento base. Es completamente arbitrario.

En cuanto al CI. Yo no estaría tan seguro de ese resultado. Por ejemplo en agilidad mental veo a Nami más espabilada que Franky y Robin, pero por bastante. Lo cual no significa que sea más inteligente pero le ayudaría a resolver muchos de los ejercicios de un test de CI con más facilidad, sobre todo los relativos a ordenar frases o clasificar conceptos. Igualmente Franky sería un hacha en cálculo y en general en los ejercicios matemáticos. Y Robin llevaría de puta madre la memoria visual y auditiva. Con lo cual volvemos a lo mismo...

...y manda webs que me niegues lo que me niegas cuando el propio CI clásico se concibe como una media de apartados concretos e independientes.
Doflamenco escribió:5. No te me vayas por las ramas, el papel de la Robin actual se reduce a leer libros, pues para mantener ese calificativo de culta, y seguir manteniendo vivos los conocimientos que le fueron dados en el pasado. Pero los méritos de la Robin actual son una sombra de los de la Robin del pasado, donde tuvo que labrar una base.
El papel de Robin durante todo este tiempo que le conocemos ha sido ser poco más que un cero a la izquierda en la banda y fuera de ella irse por su cuenta a investigar y encontrar Poneglyphs. ¿Mantener vivos los conocimientos? ¿Cuáles? ¿Los que nunca aprendió en su infancia y va descubriendo conforme avanza en su camino por el Rio Poneglyph? Leerá porque le apetezca leer, pero lo que está haciendo si acaso, relativo a su propósito primario, es explorar y encontrar pistas para resolver un misterio. Otra cosa es que esto aparezca mal y/o esporádicamente reflejado en la serie. O que Robin no dé de sí en las actividades cotidianas de la banda. O que no muestre las habilidades estratégicas o la astucia que se le suponían. En ese sentido, sí, por ahora Robin ha demostrado mucho menos de lo que demostró en el pasado. Y tampoco lo ha negado. Se ha mantenido al personaje en un punto muerto, por A o por B. O porque Oda no sabe usarla, o porque de repente ella misma se ha vuelto tonta (improbable, no entra dentro del estilo narrativo de la serie que la gente se vuelva menos capaz porque sí), torpe (según Pillo es altamente probable xD) o cómoda (probable).
Imagen

Versión 2.0 by Markoala/Komaru-swan
Avatar de Usuario
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 23525
Registrado: Lun Ago 24, 2009 9:04 pm
Ubicación: En el marutabune. OS LO HABÉIS CARGADO CABRONES!!!

Re: ENCUESTA 1º ENTREGA: MUGIWARA PIRATES: INTELIGENCÍA

Mensaje por Capitan Pillo »

Alguien se ha dado cuenta que realmente Robin no descubre nada, ella le algo en una piedra y luego viene otra persona a explicarle de que va lo que pone en el ladrillo.
Si el último piedro está en Raftel ella lo leera y le explicará lo que pone....no se....Lafite por ejemplo.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
The Buddha
Capitán
Capitán
Mensajes: 3339
Registrado: Dom Jul 10, 2011 6:42 pm
Ubicación: Moulinsart

Re: ENCUESTA 1º ENTREGA: MUGIWARA PIRATES: INTELIGENCÍA

Mensaje por The Buddha »

El que haya puesto inteligencía creo que carece de la misma. Una cosa es no poner las tildes y otra inventárselas.
Quo usque tandem abutere, Oda, patientia nostra?
Avatar de Usuario
Doflamenco
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1787
Registrado: Dom Jul 07, 2013 9:49 pm

Re: ENCUESTA 1º ENTREGA: MUGIWARA PIRATES: INTELIGENCÍA

Mensaje por Doflamenco »

Spoiler: Mostrar
jal90 escribió:
Doflamenco escribió:1. Se debe, posiblemente, a que no estés de acuerdo porque tienes a Robin mucho más arriba de lo que en realidad está. No es que sea por llevarme la contraria, es que siempre que hay discusión sobre algo de Robin estás en el bando de defensa. De todas formas, eso da igual, cada uno siente simpatía por el que siente, yo sólo pido un poco de objetividad.
Sobre culto/inteligente, no es lo mismo la cultura que la inteligencia. La cultura es la base de creencias, y costumbres de una determinada etnia. En este caso, ella es culta por tener conocimiento de su cultura, en lo que respecta a la historia descrita en los libros que se lee.
Si me vas a dictar tú mis motivaciones avísame y dejamos de discutir, porque para qué.

Yo a Robin la tengo donde creo que debe estar. Hazme el favor de no lanzarme absurdeces de objetividad cuando tú no eres capaz de dejar de lado lo mucho que me guste o no el personaje o lo mucho que le defienda en X ocasiones cuando estamos en una discusión concreta. Y pensaba que esto lo decías de coña...

Por otro lado sigo insistiendo. No limitas bien la diferencia entre cultura e inteligencia. Tal vez porque se puede ser culto E inteligente a la vez, porque no son elementos excluyentes. Tener conocimientos no niega tener capacidad de aprendizaje, uso y relación de esos conocimientos.
Doflamenco escribió:2. Porque la tía se dedicaba a escuchar a los sabios transmitir esos conocimientos, les espiaba con su habilidad. Si no lo hubiera escuchado no lo habría sabido porque nunca habría llegado a él. Es simple.
¿Me lo dices en serio? ¿Qué importa que Robin escuche a los sabios o que lea un libro o que estudie un plano? Robin accede al conocimiento por cuenta propia y de manera autodidacta, igual que lo hizo Franky en su timeskip.
Doflamenco escribió:3. La historia la adquieres leyendo, investigar es relacionar conceptos previamente leídos. No sumes por dos.
Sigues sin explicarme de ninguna forma por qué relacionar conceptos no constituye un mérito por sí mismo. Sobre todo cuando se hace en una línea de investigación, que te recuerdo, no se define sólo por repetir lo ya conocido o experimentado, sino por la capacidad de concluir e inferir (deducir) en base a ello.
Doflamenco escribió:4. Eso es lo que tú crees que es, pero leyendo la obra de varios psicólogos se puede ver la gran controversia que levanta dicho concepto. No es decir un: "Pues inteligencia es la media de las capacidades de un individuo en cada una de las actividades relacionadas con la mente porque lo digo yo". Es algo mucho más abstracto y se debe valorar sobre qué modelo analizamos. Por ejemplo, un forero anterior dijo que cada uno era el más inteligente en su campo y estaría bien dependiendo de la definición que se coja por modelo. Sin embargo, si por ejemplo le hacemos a los mugi un test de CI tradicional (seguro que se asemejaba más a la intención del creador del tema), lo más seguro es que sea Franky el que lleve la voz cantante.
Precisamente porque existe una gran controversia me toca la moralina un poco que digáis que Franky es más inteligente porque tiene ciertas características mientras Robin no es (o es menos) inteligente porque tiene otras características. Lo que me lleváis diciendo de ingenio > memoria es intragable desde este argumento base. Es completamente arbitrario.

En cuanto al CI. Yo no estaría tan seguro de ese resultado. Por ejemplo en agilidad mental veo a Nami más espabilada que Franky y Robin, pero por bastante. Lo cual no significa que sea más inteligente pero le ayudaría a resolver muchos de los ejercicios de un test de CI con más facilidad, sobre todo los relativos a ordenar frases o clasificar conceptos. Igualmente Franky sería un hacha en cálculo y en general en los ejercicios matemáticos. Y Robin llevaría de puta madre la memoria visual y auditiva. Con lo cual volvemos a lo mismo...

...y manda webs que me niegues lo que me niegas cuando el propio CI clásico se concibe como una media de apartados concretos e independientes.
Doflamenco escribió:5. No te me vayas por las ramas, el papel de la Robin actual se reduce a leer libros, pues para mantener ese calificativo de culta, y seguir manteniendo vivos los conocimientos que le fueron dados en el pasado. Pero los méritos de la Robin actual son una sombra de los de la Robin del pasado, donde tuvo que labrar una base.
El papel de Robin durante todo este tiempo que le conocemos ha sido ser poco más que un cero a la izquierda en la banda y fuera de ella irse por su cuenta a investigar y encontrar Poneglyphs. ¿Mantener vivos los conocimientos? ¿Cuáles? ¿Los que nunca aprendió en su infancia y va descubriendo conforme avanza en su camino por el Rio Poneglyph? Leerá porque le apetezca leer, pero lo que está haciendo si acaso, relativo a su propósito primario, es explorar y encontrar pistas para resolver un misterio. Otra cosa es que esto aparezca mal y/o esporádicamente reflejado en la serie. O que Robin no dé de sí en las actividades cotidianas de la banda. O que no muestre las habilidades estratégicas o la astucia que se le suponían. En ese sentido, sí, por ahora Robin ha demostrado mucho menos de lo que demostró en el pasado. Y tampoco lo ha negado. Se ha mantenido al personaje en un punto muerto, por A o por B. O porque Oda no sabe usarla, o porque de repente ella misma se ha vuelto tonta (improbable, no entra dentro del estilo narrativo de la serie que la gente se vuelva menos capaz porque sí), torpe (según Pillo es altamente probable xD) o cómoda (probable).
1. Yo sólo comento lo que observo, y la verdad es que a muchos, (algunos pretendiendo y otros sin pretender) le tienden la mano a ciertos personajes por ser de su agrado, dejando la objetividad a un lado. Y no es una ofensa, es una reflexión.
Claro que se puede ser culto e inteligente a la vez, pero eso no significa que signifiquen lo mismo. Se puede ser inteligente y no ser culto, y viceversa.

2. Bastante en serio, porque, para empezar, Robin no tendría constancia de ese conocimiento de no haber espiado a los sabios.

3. Estoy anulando la diferencia que hiciste entre investigar y relacionar conceptos, no estoy anulando el mérito de relacionar conceptos.

4. Vamos a dejar las cosas claras: La labor de Robin es descifrar jeroglíficos, que viene a ser el idioma escrito de antiguas civilizaciones. Para poder hacerlo le dieron una base, leyó muchos libros y memorizó el significado de esos jeroglíficos. ¿En serio me estás comparando el aprender una lengua muerta (que ni eso) con adquirir conocimientos de física y matemáticas ultra avanzadas? Apaga y vámonos, no sé qué más decirte ya. Hay mucha gente en la actualidad que descifra jeroglíficos, dime cuántas hay que sepan meterse rayos láseres en el cuerpo, construirse versiones robóticas gigantes de sí mismo, crearse su propia fuente de energía...

Sobre lo del CI estás bastante perdido (sin ofender), por ejemplo, ¿a qué te refieres con más agilidad mental? ¿Agilidad mental en qué? El hecho de ordenar frases o calificar conceptos no tiene nada que ver con ser espabilada o no. El método del CI clásico es muy limitado, de ahí las críticas que le han caído, el hecho de darle más importancia a los conocimientos matemáticos frente a otro tipo de conocimiento que directamente no tiene representación. De ahí que dijera que en un test de CI, seguramente Franky se llevaría la mejor calificación.

5. Robin leerá libros de historia, de mitos relacionados con ésta y demás parafernalia porque le interesa el tema. Lee para cuando encuentre jeroglíficos poder dotar el significado de un contexto. Es una labor bastante simple, es una labor que un humano "medio-bajo" en cuanto a capacidad puede hacer con esfuerzo y poniendo muchos codos. Su papel es tan sobrante en la banda porque ella sólo se dedica a eso, es una motivación intrínseca propia y que rige su carácter individualista. Está en el barco porque se acopló de mala manera y Luffy no sabe decir que no, pero a éste último se la suda a lo bestia lo del siglo vacío con tal de poder ser rey de los piratas. De hecho, sólo veremos a Robin ser útil una vez en todo One Piece, y será cuándo llegue el momento de descifrar el gran mensaje (y será relevante dependiendo de lo que diga ese mensaje).
sogeking19
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 3
Registrado: Mar Oct 17, 2017 5:34 am

Re: ENCUESTA 1º ENTREGA: MUGIWARA PIRATES: INTELIGENCÍA

Mensaje por sogeking19 »

emm, primero como muchos dicen no considero que robin sea la más inteligente, pero sin duda no es una idiota.
Diria que el más inteligente es franky o Ussop. Franky por todo lo que logra construir y por el alto nivel que tiene como ingeniero, además de lograr entender los avances cientificos más grandes, y llegarse a fabricar un cuerpo de cyborg a partir de chatarra.
Diria que ussop no es tan inteligente como franky, pero en cuanto a estrategia de batalla y astucia se lleva a todos por delantes, y si, eso cuenta como inteligencia :ok: :ok: :ok:

También opino que sanji esta algo infravalorado en este tema, pues a demostrado que no solo se basa en pegar patadas y matar a todo mundo, si no en ser algo más estrategico, en especial en momentos fuera de batalla. por ejemplo en Ennies lobby cuando se desaparecio y se infiltro en los cuarteles para desactivar los torbellinos que no dejarian pasar al merry, o la manera en que empezó a filtrar la información de crocodile en arabasta por los den den mushi tomando rehenes, y haciendose pasar por un tal "Mr. Prince". igual pienso que no sea un personaje caracteristico por su inteligencia pues tiene bastante fuerza bruta y no le es tan necesario basarse en la estrategia (como lo hace ussop), igual cada mugiwara demuestra no ser un idiota.
es mi opinión jeje, buen tema btw. :wave: :zzz: :wink: :ok: :love: :cry: :roll: 8)
Moctezuma Xocoyotzin
Comandante
Comandante
Mensajes: 2995
Registrado: Vie Jul 15, 2016 8:05 pm
Ubicación: Sevilla
Edad: 30
Género:

Re: ENCUESTA 1º ENTREGA: MUGIWARA PIRATES: INTELIGENCÍA

Mensaje por Moctezuma Xocoyotzin »

Se dijo que Nami era la 3º persona más inteligente del East blue, sólo por detrás de Ben Beckman y de Kuro Keno. Y Ben Beckman es considerado el personaje más inteligente de One Piece.

Aunque Robin ha demostrado se run personaje inteligente y analítico como tb Sanji/Zoro. Creo que Nami les supera a todos en intelecto.
Avatar de Usuario
VacaQueCarcajea
Teniente
Teniente
Mensajes: 2090
Registrado: Jue Abr 21, 2016 4:46 pm
Ubicación: En Galiza
Edad: 31
Género:

Re: ENCUESTA 1º ENTREGA: MUGIWARA PIRATES: INTELIGENCÍA

Mensaje por VacaQueCarcajea »

El mugi con más INTELIGENCÍA (por Dios, que alguien corrija eso) es Monet, le pese a quien le pese. :P
Moctezuma Xocoyotzin escribió:Aunque Robin ha demostrado se un personaje inteligente y analítico como tb Sanji/Zoro. Creo que Nami les supera a todos en intelecto.
No es lo mismo ser astuto y tener malicia (como es Nami) que inteligente. Nami ha demostrado ser lista, pero no tiene la capacidad de conocimiento del mundo y cultura que tiene Robin.
Imagen
Avatar de Usuario
Gromio D Gonz
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Mensajes: 2321
Registrado: Sab Oct 20, 2012 8:32 pm
Ubicación: Cráter de Un'Goro
Edad: 30
Género:

Re: ENCUESTA 1º ENTREGA: MUGIWARA PIRATES: INTELIGENCÍA

Mensaje por Gromio D Gonz »

Moctezuma Xocoyotzin escribió:Se dijo que Nami era la 3º persona más inteligente del East blue, sólo por detrás de Ben Beckman y de Kuro Keno. Y Ben Beckman es considerado el personaje más inteligente de One Piece.

Aunque Robin ha demostrado se run personaje inteligente y analítico como tb Sanji/Zoro. Creo que Nami les supera a todos en intelecto.
No me puedo creer que en pleno 2017 se siga hablando de la ultra-inteligencia de Beckman :gota: :gota:

Oda dijo en un sbs que Beckman era el pj más inteligente DE LOS QUE HABÍAN APARECIDO HASTA EL MOMENTO, sí, por aquel entonces cuando ni había acabado la saga de Arlong.

Ahora todos sabemos que hay muchos personajes más inteligentes, como el mismísimo Vegapunk, que dejaría a cualquiera en pañales en cuanto a inteligencia.

Y dentro de los mugis, Franky es un maldito genio. Pero claro, como es un pervertido hentai que le mola ir en tanga, ponerse peinados raros e iluminar sus pezones entonces resulta que Nami es más inteligente que él. :P
Imagen
Moctezuma Xocoyotzin
Comandante
Comandante
Mensajes: 2995
Registrado: Vie Jul 15, 2016 8:05 pm
Ubicación: Sevilla
Edad: 30
Género:

Re: ENCUESTA 1º ENTREGA: MUGIWARA PIRATES: INTELIGENCÍA

Mensaje por Moctezuma Xocoyotzin »

VacaQueCarcajea escribió:El mugi con más INTELIGENCÍA (por Dios, que alguien corrija eso) es Monet, le pese a quien le pese. :P
Moctezuma Xocoyotzin escribió:Aunque Robin ha demostrado se un personaje inteligente y analítico como tb Sanji/Zoro. Creo que Nami les supera a todos en intelecto.
No es lo mismo ser astuto y tener malicia (como es Nami) que inteligente. Nami ha demostrado ser lista, pero no tiene la capacidad de conocimiento del mundo y cultura que tiene Robin.
Si la inteligencia estuviera determinada por capacidad y conocimiento del mundo, entonces Brook los arrasaría a todos. Si no fuera por los SBS diría que uno de los más inteligentes (no sé si el que más) ha sido Zoro. Es un tipo que rara vez se inmuta y aunque pueda parece tonto por su nulo sentido de la orientación, lo cierto es que el que meor ha sabido adaptarse cuando los mugis han estadp en una situación complicada.
Avatar de Usuario
RoadPoneglyph
Sargento Mayor
Sargento Mayor
Mensajes: 715
Registrado: Vie Dic 23, 2016 10:18 pm

Re: ENCUESTA 1º ENTREGA: MUGIWARA PIRATES: INTELIGENCÍA

Mensaje por RoadPoneglyph »

Todos los Mugiwaras son los más listos en sus respectivos campos, Nami y la navegación, Robin y la Historia, Franky y la carpintería, Chopper y la medicina.... Pero así en general, pienso que la más inteligente es Robin.

Mi ranking sería:

1.Robin
2.Sanji
3.Franky
4.Nami
5.Usoop
6.Chopper
7.Luffy
8.Brook
9.Zoro
Imagen
Imagen
Responder