Jurassic World (JP IV)

Foro para hablar de vuestras series y programas de TV favoritos, así como los estrenos de cartelera del cine.
Avatar de Usuario
Thorkast
Recluta Privado de Tercera
Recluta Privado de Tercera
Mensajes: 76
Registrado: Vie Jun 21, 2013 2:15 pm
Edad: 34
Género:

Re: Jurassic World (JP IV)

Mensaje por Thorkast »

Yo cuando se anunció tenia muy altas las expectativas, segun han pasado los meses el hype se fue y lei algunos comentarios estos dias de que era una caca de pelicula, asique ayer cuando fui al cine no iba muy ilusionado y la vrdad sali bastante contento me gustó mucho... no tanto como la primera pero tantos guiños a la primera me encanto y emocionarme al oir la musiquita tan mitica....

PD: soy super fan del helado de huevo kinder ♥
Los que hacen el bien obtendrán buenas cosas a cambio

Bounty 130,000,000 BERT
Avatar de Usuario
magomarc
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Mensajes: 5830
Registrado: Vie Jul 09, 2010 9:07 am
Ubicación: Paseando junto los recuerdos de Albert Camus
Edad: 31

Re: Jurassic World (JP IV)

Mensaje por magomarc »

yo cuando vi la escena de los protas tocando a ese brontosaurio muerto no pude dejar de pensar en pillo jajajajaja ni los actores se creían lo que estaban haciendo
Imagen

Si Dios está con nosotros... ¿Quién está con ellos?
Avatar de Usuario
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 23523
Registrado: Lun Ago 24, 2009 9:04 pm
Ubicación: En el marutabune. OS LO HABÉIS CARGADO CABRONES!!!

Re: Jurassic World (JP IV)

Mensaje por Capitan Pillo »

magomarc535 escribió:yo cuando vi la escena de los protas tocando a ese brontosaurio muerto no pude dejar de pensar en pillo jajajajaja ni los actores se creían lo que estaban haciendo
Precisamente es el único efecto especial de la peli que me creí. No tiene el nivel de Stan Winston, pero al menos no es un cutre cgi.

En esa escena vi un simbolismo: Vi a los efectos especiales morirse
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
wild animal
Comodoro
Comodoro
Mensajes: 3563
Registrado: Vie Ene 20, 2012 1:35 pm
Ubicación: Raftel
Edad: 110

Re: Jurassic World (JP IV)

Mensaje por wild animal »

Exorsist1995 escribió:
wild animal escribió:Nunca he entendido a los que buscan una pelicula trascendental increiblemente profunda y que casi casi os haga llorar, cuando saben que veran una peli que ya viene bajo el precepto "dinosaurios en la vida real, geneticamente modificados desde la 1".
Son comentarios como este los que vuelven a Michael Bay y a Adam Sadler en personas famosas....estoy muy decepcionado de ustedes chicos :evil:

Yo la vi Pirata y no me arrepiento en lo mas mínimo :,D

Personajes estúpidos, dinosaurios aun mas estúpidos que solo se volvieron asi porque "es que asi molan mas equis de de", cosas que aparecen de pronto para cumplir un cliche especifico pero que nunca son trabajadas, gente cometiendo aun mas estupideces que en las ultimas 3 putas películas (y hablamos de Jurasic Park gente, el nido de los retrasados mentales en la industria del cine, "uy si, vamos a abrir un parque en medio de la nada lleno de lagartos gigantes con casi nula seguridad ...clever girl!")
Siempre he admirado a gente que comenta asi, cualquier cosa, sea lo que sea lo definen completamente con las palabras "es una mierda", "es una mierda los personajes, son una mierda los argumentos, no importa lo que vea, sea el tema que vea, me vere genial diciendo que es una mierda, niño rata style"

La pelicula es dominguera, entretiene, si la viste pirata y perdiste el tiempo, mal por ti, en lo personal, como muchisimas otras personas, la he disfrutado. No es una pelicula que me hara llorar ni reflexionar sobre la vida, con personajes tan profundos que haran que los mugis se vean poco a su lado. Un ejemplo es Flecha Verde, que su pareja que SI ES EXPERTO en esos temas la disfruto, y por ese comentario lo respeto aun mas.

Que flojera ver una pelicula y solo pensar "esto es estupido, es una mierda", esta bien criticar, a todos nos encanta y ayuda a que las cosas sean mejore y se estanquen, pero la verdad aburre cuando a alguien TODO lo asquea.

En lo personal diria que es una pena cuando alguien es asi, pero hablamos de Exorsist, es alguien a quien ya hace mucho desarrolle lastima.


Pongo por ejemplo este comentario de como se debe hacer:
Capitan Pillo escribió: Precisamente es el único efecto especial de la peli que me creí. No tiene el nivel de Stan Winston, pero al menos no es un cutre cgi.

En esa escena vi un simbolismo: Vi a los efectos especiales morirse
Es una critica, es una buena critica, no solo despotrinca sin sentido, y es hecha de una forma graciosa. Toma nota exorsist
Avatar de Usuario
Crikrien
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 7617
Registrado: Dom Dic 13, 2009 10:13 pm
Ubicación: País de Wano

Re: Jurassic World (JP IV)

Mensaje por Crikrien »

Es la mayor mierda que recuerdo, no tanto como JP 3, pero ahí andará. Mis argumentos.

Personajes
-Los dos críos: El rebelde todo el día mirando a las tias (¿Qué pasa que para representar a un adolescente tiene que estar mirando a tias como un psicópata, ponerse capucha y meterse campo a través en una zona llena de dinosaurios con una burbuja de mierda, cuyo video de promoción es un tipo que la lía todo el rato, cosa que menos seguridad me da de todo.) el niño pequeño (bua, bua papi, mami se van a divorciar. ¿Y eso a quién coño le importa y qué coño tiene que ver con la película? Ojito a como definen el personaje: "digo cuántos minutos tardaremos en llegar y así parezco que soy un niño listísimo!" ah sí me dedico a contar dientes y digo "faltan dientes!" Soy LISTOOOOOOOOO NO, LO SIGUIENTE! GENIUS!
-La doctora buenorra: Hoy soy super rígida, controladora muchos numeritos, de repente pasa una crisis y en vez de ser una persona intentando mantener la calma, siendo fría dentro de lo que cabe y manteniendo el control, me convierto en Indiana Jons en mujer, de repente me meto en medio de un valle, sin ningún sentido, ni equipo de apoyo a buscar a mis sobrinos de los que me he desentendido toda mi vida, con un tipo con el que tuve una cita y que a todas luces es lo opuesto a mí, que no para de repetirme que estos bichos son impredecibles y peligrosísimos y para convencer a un experto de que debo ir con él a un viaje suicida por el bosque es enseñar el escotazo, ya sé lo que haré cuando vaya a una reserva natural! Le enseñaré las tetas al guardia y andaré entre los leones de la sabana!. Luego lo del T-Rex forzadísimo, fue como que estaban en una sala bebiendo y dijeron "Oye, esta tia tiene que tener más protagonismo, ¿Qué tal si es ella la que como una lunática suicida abre la verja del T-Rex"... alguno diría "oye, eso no es quizás un poco absurdo", a lo que respondieron todos "da igual, está Chris Pratt y DOMA RAPTORS, nos la pela la película!". La escena del final "sublime" amol puro, amol del weno
-Chris Pratt, a todos nos cae genial, joder, doma a los raptors, pero es Pepito Grillo Vaquero musculado, el personaje del Doctor en la primera parte tenía más sentido, los conocía teóricamente era cauto, inteligente, este es un encantador de perros rollo dinosaurio que su única función en la película es que recordemos lo guay que estuvo en Guardianes de la Galaxia y que les diga a todos una obviedad: "Cuidado con los dinosaurios no son juguetes, son peligrosos." No hace una mierda más, eso sí, mola que vaya en moto con los raptors.
-El malo: Soy el malo, oye, ¿Sabías que soy el malo? Sí, soy el malo, tengo un proyecto militar con los raptors, pero cuando trato con ellos no tengo ni puta idea de como son. Oye, soy malo. ¿Lo sabías? Que sí, que sí, que soy el malo humano de la película, todo lo que hago es malo y tengo un super plan: Crear problemas en el parque, para enviar a unos raptors que no conozco a cazar a un bicho que es diez veces más grande, del que se supone tendría que saber (porque he pagado al científico que lo hizo para que no dijera nada.) que está mezclado con raptors, así que igual se pueden comunicar o algo. ¿Sabías que soy el malo?
-El rico hace el parque para recordarnos el viejo Jurasic park y "dadnos humildad" y lo primero que encontramos es que pide un bicharraco MÁS GRANDE, MÁS FUERTE Y MÁS PELIGROSO, que el tio decide coger el helicóptero sin tener experiencia para matarlo, que el tipo decide ocultar los problemas ante el descontrol del Indomitus y que manda a un equipo de contención "sin armas letales" para pararlo. Pero oiga! ¿Tiene usted algún sentido? No, como toda la puta película. Es un jodido sin sentido.
El hombre de color: Amigo de Pratt, está para posar o algo, váyase que el segundo hombre que más sabe de Raptors de la zona haga algo!! eso es imposible!.
-El friki de las gafas está para recordarnos dos cosas: Que Jurassic Park fue mejor película y que los frikis según Hollywood son todos unos pagafantas. Claro, si no tienes pantalones vaqueros ceñidos, domas raptors y estás petado no catas hembra. Me encanta porque eso es lo que entienden ellos por hacer una broma, que le rechace una tia. Es el momento divertido de la película según los directores....

Argumentalmente
-Pratt le dice a la tia: Oye no me dijiste que es blanco. OJO, QUE IGUAL QUE SEA BLANCO Y HAYA CAMBIADO DE COLOR INDICA QUE A LO MEJOR LE PASA ALGO, la tia tan tranquila, se la pela.
-Este cristal está jodido y el dinosaurio ya sabe donde le dan la comida, OJO QUE IGUAL ES MÁS PELIGROSO DE LO QUE PARECE.
-No podemos decirle con que lo hemos mezclado porque... ee.. porque sí, pero en verdad, en secreto es porque me han pagado, pero no tengo ni siquiera la excusa oportuna para decirle que lo hemos mezclado raptors y que se puede camuflar y la mierda térmica. OYGA PORQUE IGUAL ME DA IGUAL QUE NOS MATE A TODOS, MIENTRAS ME LLEVE LA PASTA.
-"Nos faltan dientes" NOS FALTAN DIENTES, EN SERIO? La solución argumental que tienen es que la doctora buenorra saque a un T-Rex que OH! COINSIDENSIA está al lado de donde están ellos y que ese T-Rez decida enfrentarse a un bicho que a todas luces es más fuerte y grande que él, y lo mejor es lo del bicho marino, OLE! OLE! GRAN FINAL ARGUMENTAL, SALE POR LA CARA Y SE LO COME PAL MAR!! lolllllllllllllllllll
-El equipo de contención, esta gente ya han vivido el desastre de Jurasic Park, y deciden tener como equipo de contención a un puñado de PRINGADOS que deciden ir a cazar a un bicharraco enorme con putos palos con electricidad JAAAJAJAJAJAJA Y que luego la situación es tan absurda que deciden que el único piloto que les queda es el MILLONARIO!! Me encanta! Me encanta.
-La madre y los niños. Los llevamos a un parque de dinosaurios donde está su tia, hasta ahí bien, su tía es una importante ejecutiva de la zona, ¿En serio pensáis que su tia va a tener tiempo libre para estar todo el día con tus críos? De verdad? ¿Qué crees que va a hacer? Dejar de controlar el parque más peligroso del mundo para estar las 24 horas con sus sobrinos? Qué cojones!
-La historia de los padres de los niños y de la rubia novia del niño emo rebelde ¿Para qué la hacen? ¿Qué sentido tiene? ¿Sirve de algo? ¿Ayuda en algo la trama? ¿Para qué está? ¿Por qué esa madre se tira media película llorando sin sentido?
-El plan absurdo del malo: Vamos a ir con los raptors quieras tú o no Pratt, aunque a decir verdad NADIE HA PENSADO QUE EL ÚNICO QUE CONTROLA A LOS RAPTORS ERES TÚ PRATT, PERO ME LA PELA SOY EL MALO Y TENGO QUE CREAR UNA SITUACIÓN DE RIESGO INNECESARIO POR LA NOCHE, contra un puto dinosaurio suelto que encima se camufla. NO ME JODAS.

Música
-Remasterización libre de Jurasic park, es decir, buena, pero mediocre, es una copia sin más.

Efecto especiales..
... Era más real el animatronic de tiburón que todos esos efectos de mierda que tienen en algunos momentos de la película. Yo pensaba que con el tiempo los efectos especiales iban a ser mejores, pero lo que he comprobado es que la vagancia va en aumento.

Resumen de la película



Nunca estuve tan a favor de un dinosaurio como en esta película.

Que manera de joder la infancia a la gente macho... Como echo de menos esos personajes secundarios interesantes como Malcolm...

Si este mojón y los vengadores aka Iron Man y poco más, son las películas que más han vendido en los fines de semana de estreno podemos extraer varias conclusiones: La gente es estúpida, el marketing a veces hace demasiado bien su trabajo.
España es la Rusia del sur, sólo así se entiende que haya tanto zumbado.
Avatar de Usuario
manga D anime
Sargento
Sargento
Mensajes: 584
Registrado: Mié Jun 04, 2014 4:43 pm
Edad: 28
Género:

Re: Jurassic World (JP IV)

Mensaje por manga D anime »

Flecha Verde escribió:Mi pareja que es investigador y estudia a los animales, genes, etc. decía que si esta película se intenta ver desde la razón, tiene muchísimas carencias, como el hecho de que el mosasaurio de la película es tremendamente mayor que lo que eran en realidad, o que ya está demostrado que los velociraptores tenían plumas y no piel de lagarto, que los pterodáctilos no podían "agarrar" con sus garras, y un largo etc.. Pero incluso él ha salido encantado, porque es una película y hay que verla como tal.
Es una película americana de acción, esto significa que tiene muchísimas flipadas, como cuando el dinosaurio escapa del sistema térmico o que los protas estén rondando a los dinosaurios todo el rato y nunca les pase nada.

Ahora, que como entretenimiento cada uno tendrá sus exigencias y sus gustos. A mí me ha gustado mucho, la trama no es demasiado enrevesada pero te mantiene en vilo, tiene muchas dosis de acción y los efectos especiales son muy buenos.
Me ha gustado y volveré al cine a ver las siguientes.

Ahora, es verdad que la trama se parece mucho a la de JP1, con un parque nuevo que se va al garete. ¿Será la siguiente entrega el regreso de los investigadores a ver qué ha pasado con los bichos que campan a sus aires?
oie lo de tu tu pareja es cierto?
porque lo que dices, lo lei en internet hace unos dias.
los mismos argumwntos. jaja
sera que tu pareja ha hecho lo mismo. o tu.
No es que no te crea pero...
OYE...No puedes alcanzar al rey... Tan facilmente!

Imagen
Avatar de Usuario
AlexNBD
Sargento Mayor
Sargento Mayor
Mensajes: 705
Registrado: Sab Abr 05, 2008 1:13 pm
Ubicación: Gallowmere

Re: Jurassic World (JP IV)

Mensaje por AlexNBD »

Fui hoy a ver la película y me ha gustado bastante porque me encanto Guardianes de la Galaxia y esta es lo que más se le parece hasta que salga la 2. Y lo que no se parece a eso se parece a Jurassic Park, a mi gusto la película sale redonda como cine palomitero.
Mención especial al "no-beso", como la vida misma. :lol:
Flecha Verde escribió:Mi pareja que es investigador y estudia a los animales, genes, etc. decía que si esta película se intenta ver desde la razón, tiene muchísimas carencias, como el hecho de que el mosasaurio de la película es tremendamente mayor que lo que eran en realidad, o que ya está demostrado que los velociraptores tenían plumas y no piel de lagarto, que los pterodáctilos no podían "agarrar" con sus garras, y un largo etc.. Pero incluso él ha salido encantado, porque es una película y hay que verla como tal.
...
Velociraptor: Eso lo explican en la película, no usan el ADN completo de un dinosaurio para recrearlos, lo completan con otra especie, en este caso son reptiles y por eso tienen esa piel. Si que se podría dar queja en que son deinonychus(al igual que las anteriores películas) y no velociraptors. Estos últimos son mucho más pequeños, creo recordar que hacen medio metro.

"Pterodáctilos:" Es como decir que un gato no puede rugir como el león, los dos son felinos pero no de la misma clase. Los pterosaurios usados en esta película no son pterodáctilos. La clase usada aquí si podían agarrar, aunque no tengo ni idea si podrían con el peso de una persona.

Yo no estudio nada de eso y tampoco descarto la posibilidad de que me equivoque en algo. Lo dicho lo baso en lo leído en revistas/ páginas sobre el tema o algún documental(serio), porque de documentales de dinosaurios a veces ves cada joyita...
Imagen
Bravo Bucanero
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1894
Registrado: Lun Jul 18, 2011 1:03 pm
Edad: 35
Género:

Re: Jurassic World (JP IV)

Mensaje por Bravo Bucanero »

AlexNBD escribió:Velociraptor: Eso lo explican en la película, no usan el ADN completo de un dinosaurio para recrearlos, lo completan con otra especie, en este caso son reptiles y por eso tienen esa piel. Si que se podría dar queja en que son deinonychus (al igual que las anteriores películas) y no velociraptors. Estos últimos son mucho más pequeños, creo recordar que hacen medio metro.
Del mismo modo que Jack Horner quiere hacer un "dinosaurio" a partir de una gallina activando algunos genes como el de los dientes. Más o menos como lo he entendido. Si en Jurassic World son unos cracks de la genética pueden escudarse en que le desactivaron los genes de las plumas a los raptores y más habiendo tenido a Horner de consultor.

Si hasta en LEGO Jurassic World en uno de los consejos de Mr. ADN dice que los gallimimus pudieron haber tenido plumas y que están trabajando en ello.

Los raptores medían entre 1'8m y 2m de largo. De altura quizá como un lobo o un perro grande.
3DS: 3995-6740-6359 / PSN: Agente40
Steam: KyonSmith88 / LoL: Bravo Bucanero / Battle.net: Auberey#2685
Avatar de Usuario
magomarc
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Mensajes: 5830
Registrado: Vie Jul 09, 2010 9:07 am
Ubicación: Paseando junto los recuerdos de Albert Camus
Edad: 31

Re: Jurassic World (JP IV)

Mensaje por magomarc »

El plan del malo es la cosa mas absurda que he visto en una película en años, no se sostiene por ningún lado! de verdad se cree lo que dice? quieres poner a velocirapores en una batalla campal? en que situación vas a usar a unos bichos incontrolables en una guerra?

Quizás podría tener algún sentido en la edad media, pero ahora? con tanques y armamento de todo tipo? donde piensas usarlo? cualquier ejercito al ver esos bichos los acribillarían sin compasión y no es que pasen desapercibidos

Y remarco que son dinosaurios no caballos, como mucho te puede tolerar uno si eres indiana jones en persona como el prota, pero lo normal es que te quieran comer, no tiene ningún sentido nada lo que hace ni lo que dice, esta para joder y ya esta, lo de los velociraptores es una escusa para poder meter mierda.

Es como si ahora voy al zoo y me pongo a robar leones para usarlos en la guerra, es el plan perfecto de un niño.
Imagen

Si Dios está con nosotros... ¿Quién está con ellos?
Avatar de Usuario
Barbamorada
Recluta Privado de Segunda
Recluta Privado de Segunda
Mensajes: 134
Registrado: Mié Ago 28, 2013 11:48 pm

Re: Jurassic World (JP IV)

Mensaje por Barbamorada »

magomarc535 escribió:El plan del malo es la cosa mas absurda que he visto en una película en años, no se sostiene por ningún lado! de verdad se cree lo que dice? quieres poner a velocirapores en una batalla campal? en que situación vas a usar a unos bichos incontrolables en una guerra?

Quizás podría tener algún sentido en la edad media, pero ahora? con tanques y armamento de todo tipo? donde piensas usarlo? cualquier ejercito al ver esos bichos los acribillarían sin compasión y no es que pasen desapercibidos

Y remarco que son dinosaurios no caballos, como mucho te puede tolerar uno si eres indiana jones en persona como el prota, pero lo normal es que te quieran comer, no tiene ningún sentido nada lo que hace ni lo que dice, esta para joder y ya esta, lo de los velociraptores es una escusa para poder meter mierda.

Es como si ahora voy al zoo y me pongo a robar leones para usarlos en la guerra, es el plan perfecto de un niño.
A mi no me parece tan raro, los animales militares existen en la realidad y por ejemplo, los delfines no solo se dedican a encontrar minas si no que también atacan al enemigo. Los velociraptores dentro de Jurassic Park, son animales mas inteligentes que los delfines.

Otra cosa es que nos imaginemos a raptores vs tanques, pero el tipo no dijo nada de eso. Estos bichos son buenos haciendo emboscadas, y eso creo que sería su función dentro del ejército, emboscar a soldados enemigos y no a tanques.

En cuanto a que sea absurdo usarlos porque son incontrolables es algo que el villano no sabe. El cree que losp uede llegar a controlar.
Avatar de Usuario
magomarc
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Mensajes: 5830
Registrado: Vie Jul 09, 2010 9:07 am
Ubicación: Paseando junto los recuerdos de Albert Camus
Edad: 31

Re: Jurassic World (JP IV)

Mensaje por magomarc »

son buenos haciendo emboscadas en su hábitat natural con unas condiciones determinadas para las que están preparados, en cualquier otro terreno perderían eficacia sin contar que se les ve venir de lejos.
Imagen

Si Dios está con nosotros... ¿Quién está con ellos?
Bravo Bucanero
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1894
Registrado: Lun Jul 18, 2011 1:03 pm
Edad: 35
Género:

Re: Jurassic World (JP IV)

Mensaje por Bravo Bucanero »

Por eso dijo Hoskins que querían Indomini Rexes más pequeños. Criaturas con un perfecto camuflaje y casi indetectables.

'Jurassic World' casi ha alcanzado el billón de dólares. El monopolio del blockbuster aun no es propiedad exclusiva de los superhéroes. Hue.
3DS: 3995-6740-6359 / PSN: Agente40
Steam: KyonSmith88 / LoL: Bravo Bucanero / Battle.net: Auberey#2685
Avatar de Usuario
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 23523
Registrado: Lun Ago 24, 2009 9:04 pm
Ubicación: En el marutabune. OS LO HABÉIS CARGADO CABRONES!!!

Re: Jurassic World (JP IV)

Mensaje por Capitan Pillo »

Mi parte preferida es cuando cutresaurus rex mata a 49843984389 diplodocus de ocho mil toneladas. Y luego se creen que 4 velociraptores de 500 kilos lo van a poner contra las cuerdas.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
manga D anime
Sargento
Sargento
Mensajes: 584
Registrado: Mié Jun 04, 2014 4:43 pm
Edad: 28
Género:

Re: Jurassic World (JP IV)

Mensaje por manga D anime »

puf cuanto spoiler veo por aqui.
Yo tengo ganas de verla. La verdad no he ido al cine y tengo ganas.
Me parece que es una peli para disfrutar, ciencia ficcion y con su avance de tecnologia.
No digo que no sea comercial ni nada, porque no tengo ni idea.
Seguro que sea asi, pero voy a verla igualmente. porque el trailer me gusto. aunque se ve un poco fantasma la escena de los velociraptors y el actor ese (me acorde de fast and furious jaja) pero a mi me gustane stas pelis.

a ver si sacan el dvd, por cierto cuando sacan? a los 6 meses o asi no?
Esque he descargado dos torrents y la calidad es mala. No quiero verla asi.
OYE...No puedes alcanzar al rey... Tan facilmente!

Imagen
Avatar de Usuario
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 23523
Registrado: Lun Ago 24, 2009 9:04 pm
Ubicación: En el marutabune. OS LO HABÉIS CARGADO CABRONES!!!

Re: Jurassic World (JP IV)

Mensaje por Capitan Pillo »

Me parece que es una peli para disfrutar, ciencia ficcion y con su avance de tecnologia.
Imagen

El interés está como 20 años después la tecnología de efectos a ido en retroceso
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Responder