El maravilloso mundo del Cine Mudo

Foro para hablar de vuestras series y programas de TV favoritos, así como los estrenos de cartelera del cine.
Avatar de Usuario
PokeBaal
Capitán
Capitán
Mensajes: 3135
Registrado: Dom Dic 18, 2011 9:25 pm
Ubicación: Argentina
Edad: 34
Género:
Contactar:

El maravilloso mundo del Cine Mudo

Mensaje por PokeBaal »

Imagen
Corría el año 1888 cuando a Louis Le Prince (Por si no saben, es el supuesto inventor del cine) se le ocurre filmar la primer película de la historia y a la vez la primer película de cine mudo: Roundhay Garden Scene (La escena del jardín de Roundhay), de solo 2 segundos de duración (si, leyeron bien, dos fucking segundos). Aquí les dejo la película completa :lol:
Spoiler: Mostrar
Después de esto, a medida que pasaban los años, no es mas que la evolución del genero, los filmes comenzaron a tener mas duración, historias mas complejas, etc, algo que ya saben.
Estas películas al ser cine mudo, no poseían música, pero si tenían música excelsa interpretada en vivo, la mayoría de las veces era improvisada o compuestas para dicha obra.
El espectador se podía enterar de que iba dicha película gracias a los Intertítulos, los los ya conocidos carteles de texto:
Spoiler: Mostrar
Imagen
En los primeros años de la era del cine mudo, el mismo proyeccionista (creo que se llama así :? ), o sea el tipo que maneja el proyector, hacia de relator!
Aquí el actor al no poder expresarse con la voz, lo debía hacer con su cuerpo, por lo que el actor debía de tener grandes dotes de teatro para así poder transmitir los mensajes que se quieren llegar a dar, algo de lo que hoy no se llega a ver por varias razones.
La era dorada del cine mudo acabaría en 1927, año en que se estrena "The Jazz Singer", la primer película con sonido Vitaphone del mundo, aun así películas mudas se siguen creando hasta el día de hoy, para el gusto de los nostálgicos, lastima que estas son películas extremadamente under y amateur.

Algunas películas dignas de mención podrían ser Le Voyage dans la lune (El viaje a la luna), del año 1902, considerada ademas una de las 100 mejores películas del siglo XX, solo tiene 10 minutos de duración.
Spoiler: Mostrar
Le cochon danseur (el cerdo bailarín): Película bizarrisima de cerdos xDD Del año 1907.
Spoiler: Mostrar
No podía faltar Modern Times (Tiempos Modernos), del año 1936, una extraña mezcla entre cine mudo y sonoro, y lleva como protagonista a uno de los mejores actores del cine, Charles Chaplin (el del bigote Hitleriano xD).
Gran película y una de mis favoritas del genero.
Spoiler: Mostrar
Pero esto no acaba acá, como he dicho aun se siguen creando películas mudas, algunos ejemplos:
Begotten (engendrado): Del año 1991 oficialmente no es considerada una película muda, si no como película experimental, pero esta al no tener voces ni música (solo sonidos raros) yo la considero como una.
Spoiler: Mostrar
The Artist (El artista): Del año 2011, el director Michel Hazanavicius logra hacer este hermoso homenaje al cine mudo, con Vintage y todo, muy bello.
Spoiler: Mostrar
Silent Life (Vida silenciosa): Película que esta por estrenarse este año (2013), estoy seguro que sera otro digno homenaje como lo fue The Artist, haber que tal sale xD
Spoiler: Mostrar
Bueno, hasta aquí llego yo, digan sus opiniones, recomendaciones, o lo que sea sobre este ya olvidado mundillo.
Saludos!
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
jal90
Almirante
Almirante
Mensajes: 4878
Registrado: Mar Dic 11, 2012 8:21 pm
Ubicación: En un foro del Internet
Edad: 33
Género:
Contactar:

Re: El maravilloso mundo del Cine Mudo

Mensaje por jal90 »

Gran post, PokeBaal :aplausos:. Efectivamente, es un cine por descubrir, mucho más variado de lo que pueda parecer a simple vista. He visto muy poco pero aquí van mis favoritas de entre las no nombradas (Tiempos modernos caería al segundo puesto):

1. Luces de la ciudad (Charles Chaplin)

La obra maestra de entre las obras maestras de Chaplin (qué grande era). Totalmente muda con algunos efectos de sonido (pero sin diálogos). Fue rodada en 1931, en pleno apogeo del cine sonoro en Hollywood. Una de mis tres películas favoritas de siempre:
Spoiler: Mostrar
2. Una página de locura (Teinosuke Kinugasa)

Película vanguardista japonesa, hecha en 1926 pero si me dicen que es de hace diez años me lo creo. ¿La historia? Un trabajador de un hospital psiquiátrico se encapricha por una interna y decide liberarla. Una rareza hipnótica donde las haya:
Spoiler: Mostrar

Eso sí, no encuentro la versión que vi. La música le pegaba como anillo al dedo. Ésta parece un poco meh.
3. La pasión de Juana de Arco (Carl Theodor Dreyer)

De 1928. Flipé con ella. Te mantiene atento solamente con la fuerza interpretativa de la actriz (Maria Falconetti), unos primeros planos tremendos y un tono algo malsano para narrar el éxtasis religioso de su protagonista:
Spoiler: Mostrar

La música es muy mierder. Pero ésta sí se puede ver sin problemas sin acompañamiento musical. Y es más efectiva así.
4. El gabinete del doctor Caligari (Robert Wiene)

Estrenada en 1920. Me acuerdo de haberla visto junto con Nosferatu y no entender por qué la del vampiro calvo era la que se llevaba la fama. Mi primer contacto con los escenarios expresionistas y visualmente me dejó boquiabierto, así como en su argumento. No digo más:
Spoiler: Mostrar
5. Las aventuras del príncipe Achmed (Lotte Reiniger)

Ésta no hay manera de encontrarla por YouTube. Se la considera el primer largometraje de animación de la historia (o al menos el primero que se conserva, dos largos del argentino Quirino Cristiani están perdidos). La directora es experta en un tipo de animación que utiliza sombras chinescas; adaptó una gran cantidad de cuentos pero ésta fue la primera y última vez que se atrevió a rodar un largo. Una preciosidad.
Imagen

Versión 2.0 by Markoala/Komaru-swan
Avatar de Usuario
TheAnonimo411
Cabo
Cabo
Mensajes: 358
Registrado: Mar Feb 07, 2012 10:44 pm
Ubicación: en el centro del mundo: panama
Edad: 26
Género:
Contactar:

Re: El maravilloso mundo del Cine Mudo

Mensaje por TheAnonimo411 »

acabo de ver tiempos modernos y joder que película tan genial xD. sin duda una gran combinación de cine sonoro y mudo. siempre recordare esa escena en la que charlie chaplin canta xD. tal vez al fin me anime a ver The Artist.

buen tema, tal vez edite y aporte después.
Imagen

La mocosa salivosa
Avatar de Usuario
oscario
Contraalmirante
Contraalmirante
Mensajes: 4168
Registrado: Jue Oct 29, 2009 3:01 pm
Ubicación: Isla Lágrima
Edad: 27
Género:
Contactar:

Re: El maravilloso mundo del Cine Mudo

Mensaje por oscario »

Buenas, me paso por aquí porque necesito algo de ayuda para un trabajo y veía exagerado crear un tema, y más estando este que acabo de descubrir XDDD Y creo que algunas gentes del foro a lo mejor podéis echarme un cable.

Bueno al ajo, este año en la carrera hago una asignatura de historia del cine mudo (De la creación del cine a finales del siglo XIX hasta la aparición del sonoro), una de las evaluaciones es un trabajo, y para tirar hacia temas que me interesan más y así evitarme de hacer trabajos engorrosos he decidido hacerlo sobre el cine mudo japonés (Un poco una locura viviendo aquí XDDD). El profe me lo da por bueno siempre que encuentre información consistente y variada, concretamente el trabajo es un estado de la cuestión de unas 10 paginas (Para quien no sepa lo que es un estado de la cuestión, es algo así como hablar un poco sobre todo lo que se sabe de tu tema y los autores que lo han tratado o hipótesis que se tienen formuladas).

En si el trabajo no es gran cosa (10 paginas no es mucho) y hoy he recogido un libro que pedí con préstamo inter-bibliotecario en mi facultad que parece muy completo (Hecho por un crítico de cine japonés y tiene un capitulo de 40 paginas sobre el mudo) aparte de tener cogidos varios libros que también aportan sus cosillas y haber encontrado algo de información por internet (Y poder ver algunas de las pelis por Youtube). Pero evidentemente siempre es bueno tener cuanta más información mejor para hacer el trabajo más ameno y rico, así que vengo aquí a preguntar si alguien sabe o conoce alguna página o fuente fiable, a poder ser con autor, que hable sobre aspectos del cine mudo japonés, le estaría eternamente agradecido XDD. El idioma es indiferente, es más si es en japonés casi que mejor ya que en teoría deben tener más información y documentación recogida. Una fuente puede ser cualquier cosa, desde un articulo hasta un documental o imagen, en el anexo puedo colocar cualquier cosa, o incluso si sabéis del tema y queréis compartir algo también es interesante y de agradecer.

Gracias de antemano y pues eso, a ver si al menos alguien se lee este mensaje XDDDDD
Imagen
So what if you can see the darkest side of me
No one will ever change this animal I have become
Responder