Libros, recomendaciones para lectores apasionados

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.
Avatar de Usuario
Flecha Verde
Contraalmirante
Contraalmirante
Mensajes: 4115
Registrado: Vie Nov 17, 2006 8:21 am
Ubicación: El uanpis son los amigos q isimos por el camino
Edad: 36
Género:

Libros, recomendaciones para lectores apasionados

Mensaje por Flecha Verde »

No he visto ningún tema parecido así que me he animado a crear este, para que los que leemos mucho podamos o bien recomendar algún libro concreto o bien pedir consejo a los demás.

Por ejemplo, yo quiero ponerme con Tolkien de quien solo conozco su famosa trilogía y el prólogo del Hobbit.
Si alguno ha leído a Tolkien me gustaría que me recomendara libros o series completas que no sean tan conocidas pero que estén basadas en el mismo universo, porque tengo entendido que escribió bastantes novelas más de las que se conocen popularmente.

¿Recomendaciones?

PD
Como vea que el tema no tiene mucha salida o si se queda estancada lo borraré.
Avatar de Usuario
Kryathos
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1746
Registrado: Jue Feb 11, 2010 9:49 pm
Ubicación: Weón la weá
Edad: 27
Género:

Re: Libros, recomendaciones para lectores apasionados

Mensaje por Kryathos »

No soy gran lector de Tolkien, pero he visto por ahí "Cuentos Inconclusos", que narran, como su nombre lo dice, historias de varios personajes. Más allá de eso y del Silmarillion (la Biblia de la Tierra Media), no conozco mucho de su mundo (además de ESDLA, obviamente xD)
Avatar de Usuario
Enarion
Cabo
Cabo
Mensajes: 413
Registrado: Sab Sep 03, 2011 10:44 pm

Re: Libros, recomendaciones para lectores apasionados

Mensaje por Enarion »

Bueno, hay un tema parecido: el de libros leídos y eso, pero como tu hablas de recomendaciones, supongo que no hay ningún problema. Además, estos temas me molan y el otro ha caído en desuso.

En cuanto el universo Tolkien:

Yo te recomendaría El Silmarillion y los Apéndices de El Señor de los Anillos, los Cuentos Inconclusos, los tres primeros volúmenes de La Historia de la Tierra Media (las dos partes de El Libro de los Cuentos Perdidos y las Baladas de Beleriand), Los Hijos de Húrin y Las AVenturas de Tom Bombadil. Si además te interesan los libros más de "estudio", en los que se profundiza más en la creación y evolución de los textos, también te recomendaría el resto de los volúmenes de La Historia de la Tierra Media y los de La Historia de El Señor de los Anillos.

El orden cronológico para leerlos es el siguiente: El Silmarillion y los Apéndices, luego con El Hobbit y El Señor de los Anillos. Después los Cuentos Inconclusos, Los Hijos de Húrin, los dos volúmenes de El Libro de los Cuentos Perdidos, las Baladas de Beleriand, y por último, Las Aventuras de Tom Bombadil.

Si me permites darte un consejo, empieza leyendo el Silmarillion; estarás siguiendo el orden correcto y verás por donde van los tiros. Si te gusta, sigue con el orden mencionado más arriba; si no te gusta, prueba con los Hijos de Húrin. En caso de que no hubiera suerte y quisieras persistir, puedes probar con su poesía fantástica (Las Aventuras de Tom Bombadil). Y si no te funciona nada de esto, desiste xD, porque -siempre según mi opinión- son las obras de estilo más fluido.

Un saludo y espero que los disfrutes.
Imagen
Avatar de Usuario
Eridiacta
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1866
Registrado: Vie Ago 24, 2012 12:36 pm
Ubicación: En el Red Force, haciendo una BBQ con Lucky Roo
Edad: 28
Contactar:

Re: Libros, recomendaciones para lectores apasionados

Mensaje por Eridiacta »

Ya te han dejado dos comentarios arriba que te pueden servir de referencia, pero como ya había empezado a escribir esto antes lo publico y ya está.

Del mundo de Tolkien, a parte del Hobbit y de El Señor de los Anillos solo conozco El Silmarillion. Es una obra altamente recomendable si quieres profundizar en el conocimiento de la mitología que envuelve las obras más famosas de Tolkien; El Silmarillion es para la obra de Tolkien lo que fue La Teogonía o La Odisea en la mitología griega o Las Eddas de la mitología nórdica. El libro es muy interesante porque te cuenta todo lo que pasa antes de los hechos ocurridos en la época de Bilbo y Frodo Bolsón, y cuando digo todo es todo, pues te explica desde la concepción del mundo (para mi gusto el capítulo más precioso del libro) hasta el fin de este, pasando por las disputas entre dioses y las aventuras de héroes míticos de ese mundo. Además la forma en que está narrado es muy similar a la de los autores clásicos pero (por suerte) teniendo una mayor fluidez, y aunque no me guste esta forma de narrar en El Hobbit y ESDLA, para esta obra queda genial. El único fallo que pude tener el libro (un fallo muy gordo para mí) es que, a pesar de que Tolkien hace gala de una imaginación que no todo el mundo tiene, también demuestra lo mucho que se dejó influir por las mitologías griega, nórdica y cristiana; supongo que en su afán de obsequiar a Inglaterra con el mérito de poseer una obra equiparable a nivel literario a la obra de Homero, pensaría que nadie se daría cuenta de algunas copiadas a las otras mitologías, pero alguien con un poco de conocimiento sobre estas lo puede ver, y es que hay capítulos y hechos que son un "copy & paste" descarado de mitos como el encarcelamiento de Loki o Prometeo, el Ragnarok (que es el puto final del libro cambiando cuatro cosas), pasajes de la Biblia...
Pero por lo demás el libro está muy bien.

El tema está bien, ya si eso mañana me pasaré a recomendar un autor que he leído últimamente e iba a recomendar en el otro tema de libros, pero ya que está este, lo comento aquí.
Imagen

Miré, y he aquí un caballo amarillo, y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía...

Pirata del Sol está enchufao.
Avatar de Usuario
Garrac Garrak
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Mensajes: 2257
Registrado: Mar Nov 01, 2011 6:17 pm
Ubicación: Ciudad Gorila
Edad: 30

Re: Libros, recomendaciones para lectores apasionados

Mensaje por Garrac Garrak »

Hombre, el Silmarillion narra una historia épica, da a conocer los orígenes de la Tierra Media, y es un imprescindible para todo lector de la trilogía original. Pero, a veces el libro se hace un poco pesado, y para los lectores neonatos puede ser una lectura imposible.

Bueno, aprovecho para recomendar "Un mundo feliz", de Aldous Huxley. Es una novela con mucha ética y filosofía sobre el avance de la humanidad, la tecnología, y sus consecuencias. Es que, si digo algo más, os estropeo la lectura XD Es un libro corto, así que no tardaríais más de 3 horas en leerlo.

También recomiendo "El Puente de Alcántara", que no se hace aburrido ni pesado en ningun momento, y que, pese a tener más de 1500 páginas, narra tres línea de historia bastante interesantes en una época también interesante. Yo la recuerdo porue me la leí hace unos 5 años, en una apuesta que hice de leérmela en tan solo 15 días. Gané.

Y, también los "Viajes de Gulliver",sobre todo la última parte de la historia, bastante interesante ver el sentido de la crítica y el humor de Swift (y así conseguiréis averiguar el porque de la existencia de los gigantes y los pequeños...) (aunque, el humor de Swift es de hace dos siglos, claro XD)

Eso si, estoy muy desactualizado respecto a las novedades literarias de los últimos años XD Tengo que ponerme al día...
Imagen
No more mutants---By Bolivar FearStyle
Spoiler: Mostrar
Imagen
Avatar de Usuario
Marty McFly
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Mensajes: 2366
Registrado: Mar Ago 31, 2010 1:33 pm
Ubicación: Mystery Shack

Re: Libros, recomendaciones para lectores apasionados

Mensaje por Marty McFly »

Garrac Garrak escribió:Y, también los "Viajes de Gulliver",sobre todo la última parte de la historia, bastante interesante ver el sentido de la crítica y el humor de Swift (y así conseguiréis averiguar el porque de la existencia de los gigantes y los pequeños...) (aunque, el humor de Swift es de hace dos siglos, claro XD)
Precisamente estaba pensando leérmelo. ¿Tiene partes de filosofía? He leído en algunos sitios que tiene mucho trasfondo, y en otro que nanai.

PD: Gracias Garrac, me lo apunto a la lista de pendientes pues.
Última edición por Marty McFly el Jue Dic 26, 2013 1:59 am, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Garrac Garrak
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Mensajes: 2257
Registrado: Mar Nov 01, 2011 6:17 pm
Ubicación: Ciudad Gorila
Edad: 30

Re: Libros, recomendaciones para lectores apasionados

Mensaje por Garrac Garrak »

Bueno... depende del punto de vista. A mi me parece que la idea general de los dos primeros viajes, parte del tercero, y sobre todo el cuarto, está cargado de mucho contenido filosófico y moral. La parte que mejor ejemplifica lo que diga es la cuarta. No es una novela del todo filosófica, ya que Swift hace mucho humor, y satiriza la política de la época. Yo te recomendaría que la leyeras, aunque, como todo libro de antes del siglo XIX, hay que tener un poco de paciencia para leerlo XD
Imagen
No more mutants---By Bolivar FearStyle
Spoiler: Mostrar
Imagen
Avatar de Usuario
Slayeris
Sargento Mayor
Sargento Mayor
Mensajes: 751
Registrado: Sab Nov 12, 2011 5:09 pm
Edad: 12
Género:

Re: Libros, recomendaciones para lectores apasionados

Mensaje por Slayeris »

Me gustaría pedir consejo sobre Lovecraft. Es que por el solo hecho de informarme acerca de su obra y de su fascinante mitología propia me hallo entre perdido y asombrado.

Vayamos al meollo del asunto. Me gustaría saber si hay algún libro en su bibliografía tal que:
-Sea parte de la mitología lovecraftiana.
-No tenga una extensión mayor a 300 páginas.
-Tire más por los derroteros del terror que de la ciencia ficción.
-Que su lectura no resulte complicada para un novel en lo que se refiera a la lectura de Lovecraft.

Si hay algún libro que cumpla estas características me encantaría saberlo porque llevo tiempo queriendo leer algo de este enigmático escritor pero nunca me he lanzado, principalmente por no conocer lo suficiente su obra y temer poder salir escaldado al escoger una obra inadecuada para iniciarse con él.

Edit

Muchas gracias Enarion y Kryathos. Le echaré un vistazo a sendas recomendaciones.
Última edición por Slayeris el Jue Dic 26, 2013 5:11 pm, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Enarion
Cabo
Cabo
Mensajes: 413
Registrado: Sab Sep 03, 2011 10:44 pm

Re: Libros, recomendaciones para lectores apasionados

Mensaje por Enarion »

Slayeris escribió:-Sea parte de la mitología lovecraftiana.
-No tenga una extensión mayor a 300 páginas.
-Tire más por los derroteros del terror que de la ciencia ficción.
-Que su lectura no resulte complicada para un novel en lo que se refiera a la lectura de Lovecraft.
Hay un par de títulos que cumplen estos requisitos (por lo menos los 3 primeros), pero yo te recomiendo: "El color que cayó del cielo". Está considerado como uno de los mejores cuentos/noveletas de terror, tiene 303 páginas y es una de las ocho obras fundamentales que forman los mitos de Cthulhu. Yo empezaría por esta.

Como veo que te preocupa la prosa de Lovecraft -preocupación más que razonable-, te sugiero que, antes de leer cualquiera de sus obras, empieces con un relato breve (10 páginas) titulado: "Aire frío". Se trata de un relato de terror que poco o nada tiene que ver con su celebre mitología, pero es una buena lectura que te permitirá discernir el particular estilo del autor y familiarizarte con él.
Imagen
Avatar de Usuario
Kryathos
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1746
Registrado: Jue Feb 11, 2010 9:49 pm
Ubicación: Weón la weá
Edad: 27
Género:

Re: Libros, recomendaciones para lectores apasionados

Mensaje por Kryathos »

Slayeris escribió: Vayamos al meollo del asunto. Me gustaría saber si hay algún libro en su bibliografía tal que:
-Sea parte de la mitología lovecraftiana.
-No tenga una extensión mayor a 300 páginas.
-Tire más por los derroteros del terror que de la ciencia ficción.
-Que su lectura no resulte complicada para un novel en lo que se refiera a la lectura de Lovecraft.
Me leí "La Sombra Sobre Innsmouth" hace algún tiempo, y si no mal recuerdo era bastante corto y no tan dificil de leer. Creo que hasta película tiene :P
Avatar de Usuario
Flecha Verde
Contraalmirante
Contraalmirante
Mensajes: 4115
Registrado: Vie Nov 17, 2006 8:21 am
Ubicación: El uanpis son los amigos q isimos por el camino
Edad: 36
Género:

Re: Libros, recomendaciones para lectores apasionados

Mensaje por Flecha Verde »

Mil gracias por las recomendaciones de Tolkien, en cuanto termine Danza de dragones me pongo con alguno de esos libros antes de tirar para la trilogía de Star wars.
Monterroso
Recluta Privado de Segunda
Recluta Privado de Segunda
Mensajes: 137
Registrado: Jue Jul 05, 2012 6:58 am
Edad: 32

Re: Libros, recomendaciones para lectores apasionados

Mensaje por Monterroso »

Me gustaría pedir consejo sobre Lovecraft. Es que por el solo hecho de informarme acerca de su obra y de su fascinante mitología propia me hallo entre perdido y asombrado.

Vayamos al meollo del asunto. Me gustaría saber si hay algún libro en su bibliografía tal que:
-Sea parte de la mitología lovecraftiana.
-No tenga una extensión mayor a 300 páginas.
-Tire más por los derroteros del terror que de la ciencia ficción.
-Que su lectura no resulte complicada para un novel en lo que se refiera a la lectura de Lovecraft.

Si hay algún libro que cumpla estas características me encantaría saberlo porque llevo tiempo queriendo leer algo de este enigmático escritor pero nunca me he lanzado, principalmente por no conocer lo suficiente su obra y temer poder salir escaldado al escoger una obra inadecuada para iniciarse con él.
Podría ser directamente "La llamada de Cthulhu", medirá si acaso 50 páginas y me parece que es de los primeros relatos en los que describe a dicho dios.

Otro libro que recomendaría -en general- muchísimo es "El fin de la infancia" de Arthur C. Clarke, desde el inicio te atrapa y, como muchos de los escritos de Clarke, es mucho más profundo de lo que al principio parece.
Avatar de Usuario
yvan eht nioj
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera
Mensajes: 169
Registrado: Jue Dic 19, 2013 6:36 am
Ubicación: Nibiru

Re: Libros, recomendaciones para lectores apasionados

Mensaje por yvan eht nioj »

Slayeris escribió: -Tire más por los derroteros del terror que de la ciencia ficción.
-Que su lectura no resulte complicada para un novel en lo que se refiera a la lectura de Lovecraft.
lovecraft no es complicado :lol: , lo que sucede es que tienes que leer bastante para adentrarte al modo de narración y la mitología que es muy grande con tantos dioses de nombres impronunciables jaja, después de unos cuantos cuentos ya estas dentro y entiendes.

lovecraft=ciencia ficción, igual creo de lo que he leído de lovecraft, hay un cuento por ahí que no se centra en la ciencia ficción que digamos, es "en la cripta"

yo estoy leyendo por primera vez en las montañas de la locura, no es dificil de entender aun sin haber leido nada anteriormente del autor y son creo 130-140 paginas :wink:
El café con leche es como el café, pero con leche : Paulo Coelho.
Avatar de Usuario
Lateralus
Sargento Mayor
Sargento Mayor
Mensajes: 895
Registrado: Mié Dic 18, 2013 10:54 pm
Ubicación: Costa Rica
Edad: 30
Género:

Re: Libros, recomendaciones para lectores apasionados

Mensaje por Lateralus »

Lee Cien Años de Soledad de Garcia Marquez, excelente libro, cuenta la historia de como transcurren los años en una pequeña aldea en Colombia, la forma en que Marquez mezcla la historia y sus increíbles personajes me parece simplemente UNICA, para mi el mejor escritor latino americano de la historia.

Cronicas de una muerte anunciada también es MUY buena te la recomiendo.

Los Arboles mueren de pie de Alejandro Casona, es una obra pero igual se lee por diálogos y es genial, el final hasta me saco las lagrimas.

Si te gusta la "ultraviolencia" debes leer La Naranja Mecanica de Anthony Burguess
Imagen
Avatar de Usuario
Garrac Garrak
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Mensajes: 2257
Registrado: Mar Nov 01, 2011 6:17 pm
Ubicación: Ciudad Gorila
Edad: 30

Re: Libros, recomendaciones para lectores apasionados

Mensaje por Garrac Garrak »

Acabo de leer "El color de la magia", el primer libro de la saga de Mundodisco (saga que espero leer entera en el menor tiempo posible) y os recomiendo encarecidamente que empecéis a leerla, aun más si sois fans de ESDLA. "El color de la magia" es un libro un poco raro, pero si te acostumbras al ritmo caótico del autor, puede resultar una lectura bastante gratificante, es uno de esos libros que no deja indiferente a nadie. También aviso de que a Pratchett le gusta utilizar una especie de "rama" un poco rara del típico humor inglés. Pero, vamos, es un libro de poco mas de 200 paginas, y la prosa es bastante facil de leer.
Imagen
No more mutants---By Bolivar FearStyle
Spoiler: Mostrar
Imagen
Responder