Música "académica", docta o culta

Foro para hablar de música en general. Grupos, géneros, albums, conciertos, lo que sea.
Avatar de Usuario
Crikrien
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 7617
Registrado: Dom Dic 13, 2009 10:13 pm
Ubicación: País de Wano

Música "académica", docta o culta

Mensaje por Crikrien »

Pues bien mirando por el foro me he visto que después de mi grandísimo tema sobre las canciones del siglo XX no había nada que mostrase las putas obras maestras de la música de corte más académico. Primero, para los que entréis, sí, me hago referencia a la música clásica, sin embargo el término música clásica para mí no es exacto. Ya que la música clásica para mí podría ocupar únicamente el clasicismo, y eso sería un error de bulto.

Imagino que postearé yo y poco más, pero bue, al menos alguno aprenderá de música más allá de lo que oye y saboreará la magia.

No quise tampoco poner de título música previa al siglo XX, porque hay obras musicales dentro de este siglo que se podrían catalogar en lo que busco con este tema.

Para cualquiera que quiera hacerse una idea, hablo de Bach, Rossini, Beethoven y toda la pesca. Igual así alguno deja de escuchar lo que para mí es mierda y descubre que hay música más allá de la mierda que oye. Viva la opinión de los gustos, puedo decir que algo es una mierda.


Y ya que hablo de Rossini, pongo el fragmento de la obertura de Guillermo Tell
Spoiler: Mostrar
En futuras páginas lo que haré será quizás poner a un autor, un siglo o un movimiento y pum pam, ya sabéis youtube hará el resto.

Rossini
Guillermo Tell Obertura
La Gazza Ladra

Bach
BWV Anh. 159 - Motete
Matthäus-Passion

Edward Elgar
Pomp and Circumstance March No.1

Dvorák
From The New World

Mahler
Sinfonía nº 1 The Titan

Stravinski
The Firebird

Rimsky-Korsakov:
Spoiler: Mostrar
Mozart
Marcha turca
Sinfonía 25

Vivaldi
La follia

Paganini
Romance en guitarra

Saint-Saëns
Sonata de Clarinete

Amália Rodrigues
Estranha forma de vida

L. Anderson
La máquina de escribir
Última edición por Crikrien el Dom Mar 02, 2014 8:19 pm, editado 9 veces en total.
España es la Rusia del sur, sólo así se entiende que haya tanto zumbado.
Avatar de Usuario
Wodao
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1168
Registrado: Mar Abr 09, 2013 3:05 pm
Ubicación: Lugo
Edad: 29
Género:
Contactar:

Re: Música "académica", docta o culta

Mensaje por Wodao »

Vengo, dejo mi motete y a otra cosa.
Spoiler: Mostrar

"Música clásica" (utilizada en su acepción popular) es un término más preciso que "música académica". Mike Oldfield es música académica, Vangelis es música académica, y no creo que quieras hablar de ellos en este tema.

Por cierto, Bach y Beethoven tienen en común lo que un gusano y una hormiga. No creo que así vayas a "educar" a nadie.

Supongo que me pasaré por aquí cada X a dejar cosas, aunque no me gusten los aires de grandeza del OP. Los gustos son eso, gustos.
Imagen
jozu wins lol
Teddyb3ar
Vicealmirante
Vicealmirante
Mensajes: 4340
Registrado: Lun Dic 03, 2012 4:21 pm

Re: Música "académica", docta o culta

Mensaje por Teddyb3ar »

Muy de acuerdo con Wodao y de hecho veo dos problemas. Uno es muy claro.

- La distincion de la musica y su categoria.

Te lo pregunto a ti Crik. ¿Esto lo considerarias como musica clasica?
Spoiler: Mostrar










Y lo otro. Como siempre, apoyo tu loable intento de "educar" a la gente pero es que no se si hubiera que verlo asi. Mas que nada porque escuchar o creer que la musica clasica es mejor (o peor) que otros rollos, no lo termino de ver y me parece una falacia en toda regla. ¿Que tu mundo se amplia y quizas empiecen a gustarte otras cosas? Puede ser, si por ahi van los tiros y quieres decir eso, tienes todo mi apoyo.


---


Al margen de lo basico y clasico (valga la redundancia) como Nocturnas de Chopin, Partitas de Bach, etc. Recomendaria mucho las interpretaciones que le da Martha Argerich de TODO lo que toca. Asi como las composiciones hermosisimas de Jean Sibelius (otro indispensable para mi) y los que a mi gusto nunca faltarian en un tema asi, Yoko Shimomura, Nobou Uematsu, Joe Hisaishi y Michiru Oshima... Tambien estaria bien anotarse rollos minimalistas como Philip Glass. En fin... Aportemos algo:

Un grande:

Edward Elgar
Spoiler: Mostrar
Un gran conductor aunque un poco repetitivo (y claro, Antonin Dvorak, sobresaliente always). Pero el NEW WORLD, es una puta obra maestra.
Spoiler: Mostrar
Y aunque no se si entraria aqui (como dije arriba), me daria un paseo por el tema de OST's (que no openings, endings y demas) de anime. Que ahi estan obras como Zipang, Seiya, Alchemist, Dragonaut, etc. con unas interpretaciones brutales.
Avatar de Usuario
Monky-chan
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1093
Registrado: Dom Abr 22, 2012 11:23 am
Edad: 27
Género:

Re: Música "académica", docta o culta

Mensaje por Monky-chan »

Típico el debate de cómo nardos llamar a la música clásica para que abarque todo y no sólo el clasicismo. He llegado a ver música neoclásica, música clásica contemporánea u otros para definir a la música clásica más actual. Personalmente no tengo ni idea, con esto de qué llamar a qué voy aprendiendo poco a poco. Pegaos entre vosotros que yo estaré atento.
Spoiler: Mostrar
Música sacra (espero que se pueda colar por aquí) patrocinada por Bach. Me flipa, me parece soberbio. Una de las cosas más embriagantes que me he podido echar en cara. Larga de narices, eso sí. Si la he escuchado entera dos veces da gracias.

Y como no hay tema de OSTs en el foro (Y DEBERÍA HABERLO)...
Spoiler: Mostrar

Avatar de Usuario
Meyol
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Mensajes: 1323
Registrado: Dom Nov 20, 2005 1:11 pm
Ubicación: Donde los pies me lleven.
Edad: 37
Contactar:

Re: Música "académica", docta o culta

Mensaje por Meyol »

Crikrien escribió:no había nada que mostrase las putas obras maestras de la música de corte más académico.
Teniendo en cuenta eso, el título del tema y que no hay un tema para ello bien podría poner:
Spoiler: Mostrar

Es decir, un fado. Es culto y de doctos, no conozco a casi nadie que lo conozca (nadie que no sea portugués obviamente).
También podría haber puesto algo de canto gregoriano pero creo que era demasiado fácil ya que aquí se habla de "doctos" y el vulgo conoce el canto gregoriano...
Pero leyéndote el resto del párrafo veo que te refieres simplemente a música clásica y como no habéis puesto a mi favorito pues ahí va:
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Morir y no perecer es la verdadera longevidad.
Avatar de Usuario
Crikrien
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 7617
Registrado: Dom Dic 13, 2009 10:13 pm
Ubicación: País de Wano

Re: Música "académica", docta o culta

Mensaje por Crikrien »

Puse música docta, culta o académica haciendo caso a la descripción de la Wikipedia, para los expertos será un insulto, pero yo soy de darle cierta validez a la Wikipedia.
El término música clásica aparece por primera vez en el Oxford English Dictionary en 1836 y señala las composiciones europeas más destacadas del siglo anterior,1 siendo el nombre habitual que reciben la música culta, académica o docta de Occidente.

En la Historia de la música y la musicología, se llama «música clásica» a la música del clasicismo (entre 1750 y 1820); pero en sentido popular y de mucha aceptación en los medios escritos ―como lo recoge la Real Academia Española―, es la música de tradición culta; sus primeras luces en Europa se sitúan aproximadamente en 1450. Existe una expresión que abarca casi todos los períodos para definir su época de mayor esplendor: período de la práctica común. Hacia 1950 la composición culta (cierta complejidad en notación e instrumentación) comienza a situarse mayormente fuera de la tradición anterior, mediante la composición radicalmente atonal y disonante y otras tendencias opuestas.
Otra cosa es que algún músico deniegue la Wikipedia y me plegaría a su saber, no puse clásica porque sigo pensando que crearía confusión con la música del clasicismo y todo lo que abarca la música a la que me refiero.

Otro tema sería si deberíamos introducir no solo la música académica occidental entre el renacimiento y el siglo XX, sino también incluir otros estilos musicales de culturas no occidentales, así dejaríamos de mirarnos el ombligo, como por ejemplo japonesa tradicional, además de aquellas aportaciones musicales del folklore o no, o de otro tipo de academicismo.

Todo es debatirlo, pero es que solo he visto temas de Rap, Rock, Banda tal de metal, cosas así, y no he visto nada que nos ayude a conocer a otros autores como Mozart, Rossini, y demás.
España es la Rusia del sur, sólo así se entiende que haya tanto zumbado.
Teddyb3ar
Vicealmirante
Vicealmirante
Mensajes: 4340
Registrado: Lun Dic 03, 2012 4:21 pm

Re: Música "académica", docta o culta

Mensaje por Teddyb3ar »

Crikrien escribió:Puse música docta, culta o académica haciendo caso a la descripción de la Wikipedia, para los expertos será un insulto, pero yo soy de darle cierta validez a la Wikipedia. Otra cosa es que algún músico deniegue la Wikipedia y me plegaría a su saber, no puse clásica porque sigo pensando que crearía confusión con la música del clasicismo y todo lo que abarca la música a la que me refiero.

Otro tema sería si deberíamos introducir no solo la música académica occidental entre el renacimiento y el siglo XX, sino también incluir otros estilos musicales de culturas no occidentales, así dejaríamos de mirarnos el ombligo, como por ejemplo japonesa tradicional, además de aquellas aportaciones musicales del folklore o no, o de otro tipo de academicismo.

Todo es debatirlo, pero es que solo he visto temas de Rap, Rock, Banda tal de metal, cosas así, y no he visto nada que nos ayude a conocer a otros autores como Mozart, Rossini, y demás.
Perfecto. Yo lo decia porque tras años de escuchar composiciones, orquestas y demas. Realmente me cuesta mucho diferenciar ciertas BGM's de Anime/Peliculas/Videojuegos con obras maestras de por ejemplo, Wagner. La que puse de Nobuo Uematsu tiene muchisimo que me recuerdan a sus "toques".

A eso voy, que en estos campos ni soy musico, ni experto. Unicamente, fan.

Toru Takemitsu - Rikyu (Os suena el homenaje?):
Spoiler: Mostrar
Y el que para mi es el mayor genio jamas visto sobre la faz de la tierra. Penderecki. Strings de cuerdas y violines que NADIE en su momento se le habia ocurrido hacer.

Penderecki - Threnody for the Victims of Hiroshima
Spoiler: Mostrar
El que escuche a Penderecki durante mas de 1 hora, se lleva mi aplauso.
Avatar de Usuario
Nash
Héroe Legendario
Héroe Legendario
Mensajes: 3500
Registrado: Dom Oct 10, 2010 3:06 pm
Ubicación: It's a trap!

Re: Música "académica", docta o culta

Mensaje por Nash »

Yo es que de Rossini tengo endiosada La Gazza Ladra... (Sobre todo desde 2:15)



Y bueno, el mitico barbero de zeviyah. Seguiré el tema y si se cae pues añadiré cosillas...
Avatar de Usuario
Crikrien
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 7617
Registrado: Dom Dic 13, 2009 10:13 pm
Ubicación: País de Wano

Re: Música "académica", docta o culta

Mensaje por Crikrien »

Es que tenéis la santa manía de dar por culo con los detalles, cuando dije claramente a lo que me refería. Sobretodo cuando en el párrafo después de hablar de música académica específiqué la que entendemos por música clásica, y luego dije el porqué en vez de llamar a este tema "Música clásica" le puse académica, docta o culta. Tal vez necesitéis que os lo mastique más y ponga en el título Música clásica occidental "eza der vivardi", porque no veo qué es lo que genera confusión.

También dejé claro que no puse música clásica previa al siglo XX porque hay composiciones de música clásica como Carmina Burana que es del siglo XX. (Aunque ya sé que Carl Off lo pilló de algo previo, vale oc?)

Y es que por si no había quedado claro después puse de ejemplo a Rossini, Bach y demás. Yo no sé si es que el que postea soy yo y por eso sacáis tantas tonterías o es que no hablo castellano. No hace falta que me preguntéis que entiendo por música académica o docta, sino que en todo caso me digáis, tal vez deberías haber puesto música académica occidental. Punto. Ese en todo caso fue el error del título, ni más ni menos, especificar el carácter occidental.

Y luego, como dije, en vez de poner otras cosas, pues preguntáis. ¿Podemos también incluir música que sea de otro corte tradicional o contemporáneo? Y ya está, pero el tema estaba claro. Meyol lo entendió porque leyó entero el post y se hizo a la idea, pero no tengo ningún problema en añadir su canción portuguesa al primer post.

No hay ni discursión ni nada, esh simple, no tiene historia.



Mozart
Spoiler: Mostrar
Vivaldi
Spoiler: Mostrar
Paganini
Spoiler: Mostrar
España es la Rusia del sur, sólo así se entiende que haya tanto zumbado.
Avatar de Usuario
Wodao
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1168
Registrado: Mar Abr 09, 2013 3:05 pm
Ubicación: Lugo
Edad: 29
Género:
Contactar:

Re: Música "académica", docta o culta

Mensaje por Wodao »

Crikrien escribió:Otra cosa es que algún músico deniegue la Wikipedia y me plegaría a su saber, no puse clásica porque sigo pensando que crearía confusión con la música del clasicismo y todo lo que abarca la música a la que me refiero.
Deniego la wikipedia.

NVM, si "vienes a educar" y sueltas esto, pues hay controversia. Como veo que ya has editado el primer post, no hay más problema por mi parte <3



Voy a tirar un poco por los finales del XIX/principios del XX aquí.

Mahler (no me puedo creer que hayáis soltado a Dvórak antes!!):
Spoiler: Mostrar
Stravinski (esta obra es una puta de tocar):
Spoiler: Mostrar
Rimsky-Korsakov:
Spoiler: Mostrar
Saint-Saëns (esta la tuve que tocar yo en... ¿cuarto? de grado Medio):
Spoiler: Mostrar
Imagen
jozu wins lol
Avatar de Usuario
Meyol
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Mensajes: 1323
Registrado: Dom Nov 20, 2005 1:11 pm
Ubicación: Donde los pies me lleven.
Edad: 37
Contactar:

Re: Música "académica", docta o culta

Mensaje por Meyol »

Crikrien escribió:Meyol lo entendió porque leyó entero el post y se hizo a la idea, pero no tengo ningún problema en añadir su canción portuguesa al primer post.
No, no hace falta (aunque se agradece el gesto), para mi no entraría en clásicas. Es como una zarzuela que no es música clásica es....pues eso, una zarzuela. Si un día tengo ganas abriré el tema de fados o bien resucitaré (creo recordar que existía) el tema "canciones sin tema propio" o como fuere.
Crikrien escribió:Tal vez necesitéis que os lo mastique más y ponga en el título Música clásica occidental "eza der vivardi", porque no veo qué es lo que genera confusión.
Ha sido leerte y...
Spoiler: Mostrar
Añado una que siempre me ha encantado.
Spoiler: Mostrar
PD: Eso sí, el título me sigue pareciendo pedante jajaja.
Imagen
Imagen
Morir y no perecer es la verdadera longevidad.
Avatar de Usuario
Crikrien
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 7617
Registrado: Dom Dic 13, 2009 10:13 pm
Ubicación: País de Wano

Re: Música "académica", docta o culta

Mensaje por Crikrien »

El título puede ser tan pedante como un Hitler vestido de costurera. xDD

Yo traigo de Puccini de la ópera la Tosca un fragmento

E lucevan le stelle
Spoiler: Mostrar
Primer post actualizado, también usaré este para editarlo y colar alguna de Beethoven que aunque sean conocidísimas hay que ponerlas también.
España es la Rusia del sur, sólo así se entiende que haya tanto zumbado.
Responder