Idiomas

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.

¿Cuáles consideráis los idiomas más importantes?

Chino mandarín (1.575 mill.)
23
25%
Hindi (550 mill.)
1
1%
Árabe (530 mill.)
7
8%
Japonés (132 mill.)
15
16%
Ruso (278 mill.)
9
10%
Alemán (185 mill.)
20
22%
Portugués (290 mill.)
1
1%
Francés (200 mill.)
9
10%
Italiano (70 mill.)
4
4%
Malayo (300 mill.)
2
2%
 
Votos totales: 91

Avatar de Usuario
Nash
Héroe Legendario
Héroe Legendario
Mensajes: 3500
Registrado: Dom Oct 10, 2010 3:06 pm
Ubicación: It's a trap!

Re: Idiomas

Mensaje por Nash »

Eridiacta por mi parte te equivocas, pues me parece obvio que se trata de la misma lengua, nunca dos distintas. Y nunca relacionaría que el término valenciano fuese anterior con que signifique que hay dos lenguas, menuda soplapollez.

El tema de la nomenclatura y que el término valenciano sea anterior al término catalán simplemente me ayuda a comprender por qué hay gente en valencia que toda su vida viene diciendo que habla "valenciano", y le toque las pelotas que haya gente que se descojone de ellos y le diga que lo que habla es "catalán" o un "dialecto del catalán" porque gente del territorio vecino ha decidido que es así y punto. Llamarle catalán a la lengua que se habla en baleares, valencia y catalunya es una forma de restarles identidad a las otras dos, no?.
Avatar de Usuario
Xenogearsifm
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 5641
Registrado: Mar Feb 01, 2005 3:26 pm
Ubicación: 404 Not Found
Edad: 41
Género:
Contactar:

Re: Idiomas

Mensaje por Xenogearsifm »

Eridiacta escribió:Vale, vale. Pensaba que hablabas en serio, pero con lo de la wikipedia veo que vas de coña XDD. Buena esa.
Mejor hago como tú y me argumento en opiniones en vez de en hechos. Así yo también puedo decidir arbitrariamente lo que se parece y lo que no se parece lo suficiente, ¿basado en qué? En mis santos cojones.
Imagen
Imagen Hey babe... Feelin' super?
Avatar de Usuario
Beckem88
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1727
Registrado: Lun Ene 28, 2008 7:19 pm
Ubicación: Wrestlemania
Edad: 36

Re: Idiomas

Mensaje por Beckem88 »

Gol D Nash escribió: en la nomenclatura esté el problema, porque englobar a todos los hablantes de valencia, mallorca y catalunya.
Eso es lo que he dicho yo, si se llamase "braskl" nadie tendría problema en decir que todos hablamos lo mismo.

Sobre lo que habláis de entenderse no tiene nada que ver. Mirad mi post anterior, las lenguas diferentes tienen reglas diferentes. En el italiano se pueden hacer contracciones y estoy seguro de que tendrán reglas diferentes a las nuestras. Por tanto no se trata de un simple entendimiento, también de unas reglas sintácticas, léxicas y morfológicas diferentes.

Esto entre dialectos no ocurre, pese a que el vocabulario es diferente las normas no cambian. Otra cosa es encontrar tiempos verbales diferentes, por ejemplo en inglés británico usamos have got mientras que en americano permanece la forma have con el auxiliar do cuando es necesario. O por ejemplo en británico decimos "write TO me" y en americano es "write me". Pero, al fin y al cabo, estas diferencias son mínimas, lo que provoca que ambos sean dialectos diferentes de una misma lengua, el inglés.

Es por eso que Francés, Español, Italiano.... todo eso pertenece a idiomas diferentes, porque aunque pueda haber un entendimiento, segurísimo que hay reglas diferentes de carácter sintáctico, léxico y morfológico.

Para finalizar:

En un lado, tenemos que el italiano puede contraer el determinante "el" por "l' " antes de vocal, al igual que el catalán. Sin embargo, en castellano eso no podemos hacerlo. Esa mínima diferencia no es suficiente para decir que son idiomas diferentes, pero vamos, quiero que más o menos vayáis entendiendo por donde van los tiros.

En el otro lado, tenemos que en el andaluz muchas veces se comen "s" como por ejemplo decir "palabra' " en vez de "palabraS". Pero la eliminación de "s" no pertenece a ninguna norma, más bien es un deje de su forma de hablar. Para ellos la norma sigue siendo que el plural de palabra es palabraS
Última edición por Beckem88 el Jue Dic 18, 2014 10:17 pm, editado 1 vez en total.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Eridiacta
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1866
Registrado: Vie Ago 24, 2012 12:36 pm
Ubicación: En el Red Force, haciendo una BBQ con Lucky Roo
Edad: 28
Contactar:

Re: Idiomas

Mensaje por Eridiacta »

Gol D Nash escribió:Eridiacta por mi parte te equivocas, pues me parece obvio que se trata de la misma lengua, nunca dos distintas. Y nunca relacionaría que el término valenciano fuese anterior con que signifique que hay dos lenguas, menuda soplapollez.
No, si no estaba presuponiendo cosas de ti, solo he intentado explicártelo con lo que sé. A lo mejor me he extendido más de lo que debía y he dado a entender cosas que no son.
poneglyph escribió: El euskera no es de la familia indoeuropea, salvo que esta semana se haya descubierto algo de lo que no estoy enterado en esos tres libros de la ESO que leíste.
Se me ha trabucado esa. Ya he dicho que me disculpaseis por cualquier palabra así, después de todo no soy un experto. Y por mi parte doy por finalizada esta discusión. Perdona por no desperdiciar mi vida estudiando teoría y crítica de la literatura para poder debatir con propiedad sobre este tema.
Xenogearsifm escribió:
Eridiacta escribió:Vale, vale. Pensaba que hablabas en serio, pero con lo de la wikipedia veo que vas de coña XDD. Buena esa.
Mejor hago como tú y me argumento en opiniones en vez de en hechos. Así yo también puedo decidir arbitrariamente lo que se parece y lo que no se parece lo suficiente, ¿basado en qué? En mis santos cojones.
¿Pero cómo que en mis santos cojones? Yo estoy defendiendo la definición que proponen todas las academias de las lenguas del mundo mundial. Si vosotros queréis pensar que hablamos dialectos del latín, pues vale, pensadlo, también hay gente hoy en día que sigue creyendo que Darwin era un farsante y que venimos del barro.
Imagen

Miré, y he aquí un caballo amarillo, y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía...

Pirata del Sol está enchufao.
Avatar de Usuario
Xenogearsifm
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 5641
Registrado: Mar Feb 01, 2005 3:26 pm
Ubicación: 404 Not Found
Edad: 41
Género:
Contactar:

Re: Idiomas

Mensaje por Xenogearsifm »

Sí, la misma academia que te dice que el español es un dialecto del latín, pero que os empeñáis en ignorar para vanagloriar una lengua sobre otras por vete a saber qué motivos. No es que lo piense, es lo es que.
Imagen
Imagen Hey babe... Feelin' super?
Avatar de Usuario
Kuby37
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 10888
Registrado: Mié May 19, 2010 7:39 pm
Edad: 31
Género:
Contactar:

Re: Idiomas

Mensaje por Kuby37 »

poneglyph escribió:Puedo decírtelo. Acabo de hacerlo, de hecho. He tenido conversaciones con gente italiana hablando ellos italiano y yo castellano, obviamente con algunas dificultades. Y cualquier gallego del foro podrá decirte que puede ir a Portugal y mantener conversaciones fluídas con gente de allí sin el más mínimo problema
Tal y como te confirmo las dos cosas (he estado en Portugal y en Italia y en ninguno de los sitios he tenido mayor problema para entenderme con la gente sin tener yo ni idea ni de portugués ni de italiano ni ellos de castellano), también te digo que he hablado con mucha gente de Cádiz y no he tenido mayor problema (de vez en cuando he tenido que pedir que me repitieran lo que habían dicho, que es lo que supongo que te pasa a ti en México).

A lo que yo me refiero desde el principio es al uso lingüísticamente oficial de la palabra dialecto y lengua. Para que un habla sea considerada lengua y no dialecto tiene que cumplir X requisitos que el valenciano sí cumple mientras que el bable y el mexicano no.

Ahora, que esto esté bien hecho o no no me incumbe. Si queréis pensar que el valenciano es tal o cual me da igual, yo me limito a lo lingüísticamente correcto.
Avatar de Usuario
Eridiacta
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1866
Registrado: Vie Ago 24, 2012 12:36 pm
Ubicación: En el Red Force, haciendo una BBQ con Lucky Roo
Edad: 28
Contactar:

Re: Idiomas

Mensaje por Eridiacta »

Xenogearsifm escribió:Sí, la misma academia que te dice que el español es un dialecto del latín, pero que os empeñáis en ignorar para vanagloriar una lengua sobre otras por vete a saber qué motivos. No es que lo piense, es lo es que.
RAE escribió:Dialecto románico nacido en Castilla la Vieja, del que tuvo su origen la lengua española.
¿Y qué lengua estoy vanagloriando yo? ¿El catalán? ¿El castellano? Creo que me estás malinterpretando. Yo solo digo que os equivocáis al decir que hablamos latín. Otra cosa es que tú interpretes eso de una forma totalmente desencaminada.
Imagen

Miré, y he aquí un caballo amarillo, y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía...

Pirata del Sol está enchufao.
Avatar de Usuario
magomarc
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Mensajes: 5830
Registrado: Vie Jul 09, 2010 9:07 am
Ubicación: Paseando junto los recuerdos de Albert Camus
Edad: 31

Re: Idiomas

Mensaje por magomarc »

El problema del catalán es que se se llama catalán y nos tienen un asco que no nos pueden ni ver, si la lengua se llamase wolololo, todo el mundo hablaría wolololo.
Imagen

Si Dios está con nosotros... ¿Quién está con ellos?
Gorgias
Teniente
Teniente
Mensajes: 1905
Registrado: Vie Mar 02, 2012 5:36 pm
Ubicación: ¿Por qué ponemos aquí un verbo cuando se nos pide un sustantivo? Sustantivooooos
Edad: 15

Re: Idiomas

Mensaje por Gorgias »

Lo que habláis es lapao. LAPAO.
[Cuenta abandonada]
Avatar de Usuario
Xenogearsifm
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 5641
Registrado: Mar Feb 01, 2005 3:26 pm
Ubicación: 404 Not Found
Edad: 41
Género:
Contactar:

Re: Idiomas

Mensaje por Xenogearsifm »

Kuby37 escribió:A lo que yo me refiero desde el principio es al uso lingüísticamente oficial de la palabra dialecto y lengua. Para que un habla sea considerada lengua y no dialecto tiene que cumplir X requisitos que el valenciano sí cumple mientras que el bable y el mexicano no.
La única diferencia es la oficialidad. Simple y llanamente.

Ya existe una diferenciación marcada entre español de España y español latino, por algo se adapta a ambas formas. Solo hace falta que a alguien se le crucen los cables por política, vergüenza a sus raíces o lo que sea. Y a nadie le importara un pedo, porque los lingüistas lo que hablan es de origines, no de clases.
Imagen
Imagen Hey babe... Feelin' super?
Avatar de Usuario
crushing
Comandante
Comandante
Mensajes: 2715
Registrado: Lun Dic 05, 2005 11:19 am
Ubicación: Gobernando el Shin Sekai
Edad: 42
Género:
Contactar:

Re: Idiomas

Mensaje por crushing »

Las lenguas son entes vivos y algunas evolucionan, otras nacen y otras mueren.

Y como bien dice Xeno y algunos mas, al final son las personas las que deciden que es un idioma o que es un dialecto. Ademas eso aqui es facil de explicar, tenemos el mejor ejemplo posible con el catalan y valenciano.

Las dos lenguas tienen el mismo origen el Occita, y hay tiempos en las que se les considera la misma lengua y tiempos que no. Hubo un tiempo que los tres institutos de las lenguas de baleares, valencia y baleares iban de la mano, hasta que llego el gran zaplana y hizo campaña por romper los lazos. No pasa nada, todo el mundo esta en su derecho de opinar si son o no diferentes lenguas. Pero es un ejemplo de que las lenguas evolucionan.

Ademas los dialectos tienden a convertirse en leguas con el tiempo, otros a morir pero vete a saber. Con el mundo tan globalizado y conectado hay muchas lenguas destinadas a desaparecer.

Ademas, solo hay que ver como esta desapareciendo el termino Castellano, que ya ni lo usamos nosotros mismo para referirnos a nuestra lengua.
Avatar de Usuario
Kuby37
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 10888
Registrado: Mié May 19, 2010 7:39 pm
Edad: 31
Género:
Contactar:

Re: Idiomas

Mensaje por Kuby37 »

Xenogearsifm escribió:
Kuby37 escribió:A lo que yo me refiero desde el principio es al uso lingüísticamente oficial de la palabra dialecto y lengua. Para que un habla sea considerada lengua y no dialecto tiene que cumplir X requisitos que el valenciano sí cumple mientras que el bable y el mexicano no.
La única diferencia es la oficialidad. Simple y llanamente.

Ya existe una diferenciación marcada entre español de España y español latino, por algo se adapta a ambas formas. Solo hace falta que a alguien se le crucen los cables por política, vergüenza a sus raíces o lo que sea. Y a nadie le importara un pedo, porque los lingüistas lo que hablan es de origines, no de clases.
Pero para que esa oficialidad se produzca se necesitan X requisitos, no es algo que de un día para otro digan venga, vamos a oficializar el latino. Los requisitos los estoy buscando pero no los encuentro, creo que eran tener una Academia, una gramática e historia escrita, pero no estoy seguro.

Al final, querer hacer del Latino una lengua distinta es una gilipollez. La diferencia entre el castellano y el latino es la misma que hay entre el británico y el americano, y la diferencia entre el castellano de Galicia y el de Cádiz es la misma que entre el inglés de Texas y el de Boston. Como dijo Beckem, las diferencias gramaticales no existen, así que no tiene sentido. Si se hacen traducciones en latino y en castellano es porque a unos no les gusta el acento y las palabras/expresiones de los otros y viceversa y prefieren gastar tiempo y dinero en tener una versión propia.
Avatar de Usuario
Gafas D Kuro
Comandante
Comandante
Mensajes: 2626
Registrado: Mié Feb 27, 2013 2:46 pm
Ubicación: On the napia.
Edad: 34

Re: Idiomas

Mensaje por Gafas D Kuro »

Yo de entre lo poco que recuerdo de latín encuentro unas cosas que se llaman declinaciones que no existen en el castellano. No sé yo si un lingüista aprobaría que castellano y latín fuesen la misma lengua cuando entre ellas existen diferencias morfosintácticas tan significativas.
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Avatar de Usuario
Beckem88
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1727
Registrado: Lun Ene 28, 2008 7:19 pm
Ubicación: Wrestlemania
Edad: 36

Re: Idiomas

Mensaje por Beckem88 »

LasGafasDeKuro escribió:Yo de entre lo poco que recuerdo de latín encuentro unas cosas que se llaman declinaciones que no existen en el castellano. No sé yo si un lingüista aprobaría que castellano y latín fuesen la misma lengua cuando entre ellas existen diferencias morfosintácticas tan significativas.
Quien ha sido el parguela que ha dicho que son la misma lengua castellano y latín? XD

Y por cierto, para todos los que debaten, todo lo que se habla en Sudamérica y Centroamérica no son más que dialectos derivados del castellano, puesto que no tienen diferencias sintácticas notables, todo llega a lo mismo, el tema del vocabulario. Que diga'n los académicos lo que quieran, algo NO es lengua porque tu lo hagas oficial. És cómo si la Real academia de los colores (si existiese) dijera que el granate ya no es un tipo de rojo, sino que ha ascendido a ser un color independiente. Por mucho que dijeran el granate seria un color derivado del rojo, si o si
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Xenogearsifm
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 5641
Registrado: Mar Feb 01, 2005 3:26 pm
Ubicación: 404 Not Found
Edad: 41
Género:
Contactar:

Re: Idiomas

Mensaje por Xenogearsifm »

Esas condiciones de las que hablas son una autentica chorrada y no tienen validez alguna. A parte de estar creadas para diferenciar lengua e idioma, que no dialecto. Es otra forma de ensalzar unas lenguas sobre otras por razones estúpidas como la existencia de obras literarias.

Hay ejemplos a montones de idiomas que se separan por motivos políticos, el caso del valenciano-catalán sin ir más lejos. O para que se entienda mejor, la distinción entre el serbio y croata. Un lingüista no se mete en esos fregados estúpidos y te dice que catalán y valenciano provienen de una misma raiz, sin importar cuál sea su glotónimo, porque así es como los estudian.
Imagen
Imagen Hey babe... Feelin' super?
Responder