Idiomas

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.

¿Cuáles consideráis los idiomas más importantes?

Chino mandarín (1.575 mill.)
23
25%
Hindi (550 mill.)
1
1%
Árabe (530 mill.)
7
8%
Japonés (132 mill.)
15
16%
Ruso (278 mill.)
9
10%
Alemán (185 mill.)
20
22%
Portugués (290 mill.)
1
1%
Francés (200 mill.)
9
10%
Italiano (70 mill.)
4
4%
Malayo (300 mill.)
2
2%
 
Votos totales: 91

Avatar de Usuario
Smalde
Cabo
Cabo
Mensajes: 352
Registrado: Mar Sep 02, 2014 8:03 pm
Ubicación: München, Alemania
Edad: 27

Idiomas

Mensaje por Smalde »

El objetivo del tema es discutir que idiomas son de mayor importancia y cuáles son los más difíciles también . Aquí pondré una pequeña introducción que os podéis saltar. El inicio y final de la introducción lo marcaré con una barra horizontal para que podáis evitar tochopost.

________________________INICIO DE LA INTRODUCCIÓN (se puede saltar)_______________________________

Estaba ayer en Facebook cuando me topé con este artículo de IFLScience en el que se explica un trabajo que han hecho un grupo de MIT con la intención de identificar las lenguas con mayor influencia sobre las otras. En vez de basarse en el clásico número de hablantes o en la cantidad de personas influyentes (por no encontrar una palabra mejor), se basaron en la relación entre los diferentes idiomas. Así si un texto pasa de un idioma pequeño de algún lugar remoto de Rusia al quechua, este tendría que pasar por el ruso después al inglés (o quizás directamente al español) y después al quechua (aunque, en realidad, el quechua es una lengua casi meramente oral). Así, el español, inglés y ruso serían más centrales que el quechua.

Vídeo en inglés, siento no poder traducirlo, pero la idea es la expresada arriba.
Aquí tenéis un mapa interactivo con el estudio realizado.

Lo que analizan son tres fuentes: traducciones literarias, twitter y wikipedia. Y otorgan un valor que llaman "centralidad del vector propio" (eigenvector centrality) que meramente viene a ser un dato que como más se acerque a 1 más central es el idioma.
Spoiler: Mostrar
Los diez primeros y sus números en "libros", "twitter" y "wikipedia" respectivamente.
Aquí el enlace. Los datos de número de hablantes los he sacado de aquí.

English 0.89803531 English 0.69329476 English 0.65929841
French 0.29695532 Malay 0.48559568 German 0.4787209
German 0.26334749 Portuguese 0.35208674 French 0.33783444
Italian 0.09374308 Spanish 0.34811446 Spanish 0.28746349
Russian 0.08565274 Filipino 0.13316405 Italian 0.15703838
Spanish 0.08539987 Dutch 0.10582998 Russian 0.1516584
Japanese 0.04398496 Arabic 0.05422551 Dutch 0.13486947
Dutch 0.03955701 Japanese 0.04418507 Japanese 0.12399229
Latin 0.03404642 French 0.03696668 Portuguese 0.10986822
Swedish 0.03363697 Italian 0.02517954 Polish 0.0938191
Así que cogí algunos, sumé sus tres números y los dividí entre tres para sacar una media:

Inglés: 0,75020949
Alemán: 0,25876502
Español: 0,24032594
Francés: 0,22391881
Portugués: 0,16100242
Italiano: 0,091987
Ruso: 0,083774487
Japonés: 0,070720773
Holandés: 0,04495649
Chino: 0,037416837
Árabe: 0,034062817
Catalán: 0,016106227

Y hasta aquí los datos de este estudio.

Después encontré una lista de Foreign Service Institute (FSI) de los Estados Unidos de América donde listaban la dificultad de distintos idiomas para alguien cuyo idioma nativo es el inglés. Claro que estos datos son diferentes para todos y además el idioma nativo aquí será, para la mayoría, el español, pero como el español lo listan entre los idiomas más cercanos al inglés creo que puede servir para hacernos una idea nosotros también de la dificultad de distintos idiomas. La foto la he hecho de esta página.

Imagen

Espero que, aun estando en inglés, la tabla sea completamente comprensible. Dejo mi traducción aquí abajo, "AVISO: QUEDA PROHIBIDO EL USO DE ESTA TRADUCCIÓN PARA REALIZAR SCANLATIONS" :lol: :lol:
Spoiler: Mostrar
Categoria I: 23-24 semanas (575-600 horas)
Idiomas cercanamente relacionados con el inglés.

Categoría II: 30 semanas (750 horas)
Idiomas similares al inglés

Categoría III: 36 semanas (900 horas)
Idiomas con diferencias lingüísticas y/o culturales del inglés

Categoría IV: 44 semanas (1100 horas)
Idiomas con significantes diferencias lingüísticas y/o culturales del inglés

Categoría V: 88 semanas (2200 horas)
Idiomas que son excepcionalmente difíciles para hablantes nativos de la lengua inglesa.

* Idiomas precedidos por un asterisco son normalmente más difíciles de aprender para hablantes nativos de la lengua inglesa que otros idiomas de la misma categoría.
Por último, estos son los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas:

Árabe
Chino (Chino estándar, caracteres chinos simplificados)
Inglés (escritura británica)
Francés
Ruso
Español
____________________________________________FINAL____________________________________________________

Bueno, respecto a los idiomas. He omitido dos idiomas fundamentales en la encuesta:

Español: Es el idioma que usamos aquí y la gracia es valorar otros idiomas. Tiene 500 millones de hablantes, sumando nativos y no nativos y es, sin lugar a dudas, uno de los idiomas más importantes que existe. No hace falta decirlo pero es oficial en 20 países: Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Equatorial Guinea, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, España, Uruguay y Venezuela. Es uno de los seis idiomas oficiales de la ONU.

Inglés: El idioma más importante del mundo. Sin lugar a dudas. Lo notas a la que pones un pie fuera de tu tierra. Imprescindible para viajar (bueno no imprescindible, pero si que recomendado). Antes de aprender cualquier otro idioma, es buena idea dominar el inglés. Es la lingua franca en lo que se refiere a las ciencias además de ser la lengua hablada en la mayoría de congresos, reuniones, etc. que se celebren a nivel internacional. Es, muchas veces, requerida para entrar a trabajar a nuevos sitios. Es la lengua con la que más se publica y la lengua que tiene el mayor número de hablantes no nativos. Tiene 1.500 millones de hablantes y es oficial en 54 países. Además es el idioma con el que se habla con alguien que no comparte ningún idioma contigo. Además tiene una ventaja: es un idioma muy sencillo. Tanto las declinaciones verbales, como los tiempos, sujeto y número son sencillos. Su principal dificultad, y casi única, radica en el vocabulario dado que es la lengua con mayor número de palabras, unas 250.000 palabrillas. Pero no temáis, la razón de su amplio vocabulario es que ha crecido por separado en diferentes lugares del mundo y por eso han surgido muchas palabras. Lo mismo pasa con el español. Pero con unas pocas dominas el idioma y muchas palabras son muy parecidas a palabras españolas.

Idiomas no omitidos:

Chino mandarín (1.575 mill.)
Hindi (550 mill.)
Árabe (530 mill.)
Japonés (132 mill.)
Ruso (278 mill.)
Alemán (185 mill.)
Portugués (290 mill.)
Francés (200 mill.)
Italiano (70 mill.)
Malayo (300 mill.)

En pocos días estoy de vuelta en Barcelona y tendré algo más de tiempo durante un par de semanas. Esos días buscaré algo de información acerca de los otros.

Así que, ¿qué idiomas consideráis más importantes hoy en día?
Avatar de Usuario
putoflowleridano
Sargento
Sargento
Mensajes: 591
Registrado: Sab Feb 08, 2014 5:04 pm

Re: Idiomas

Mensaje por putoflowleridano »

Esa encuesta no vale una mierda porque no está el euskera, el idioma más bello e importante del mundo hablado por la raza superior vasca. El RH negativo lo prueba, no intentéis negarlo, maketos ignorantes.

Luego, deberíamos replantearnos seriamente la situación y condición de algunas lenguas, por ejemplo, el gallego: ¿es realmente un idioma o solo un dialecto gracioso del castellano? Discuss.
Imagen
Avatar de Usuario
Kate
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Mensajes: 2240
Registrado: Sab Oct 08, 2011 5:05 pm
Edad: 29
Género:
Contactar:

Re: Idiomas

Mensaje por Kate »

No encuentro adecuado el uso de "importancia" para referirnos a lenguas. Cultura es idioma y viceversa, al decir que un idioma es más importante estamos también juzgando muchísimos otros factores y valores histórico/humano que no deberían ser cuantificados.

Una cosa es el grado de utilidad de dicha lengua en la sociedad actual, y la otra es "importancia". Tan importante es una lengua de un solo hablante que el inglés.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 23502
Registrado: Lun Ago 24, 2009 9:04 pm
Ubicación: En el marutabune. OS LO HABÉIS CARGADO CABRONES!!!

Re: Idiomas

Mensaje por Capitan Pillo »

El chileno por ser la wea fome.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Villain
Vicealmirante
Vicealmirante
Mensajes: 4513
Registrado: Mar Sep 13, 2011 6:54 pm
Ubicación: En el paint
Edad: 30
Género:

Re: Idiomas

Mensaje por Villain »

El idioma del LOL es fascinante.
Imagen
Gafas D Kuro escribió:Villa no es hater, solamente disfruta tocando los cojones
Avatar de Usuario
Smalde
Cabo
Cabo
Mensajes: 352
Registrado: Mar Sep 02, 2014 8:03 pm
Ubicación: München, Alemania
Edad: 27

Re: Idiomas

Mensaje por Smalde »

Kate escribió:No encuentro adecuado el uso de "importancia" para referirnos a lenguas. Cultura es idioma y viceversa, al decir que un idioma es más importante estamos también juzgando muchísimos otros factores y valores histórico/humano que no deberían ser cuantificados.

Una cosa es el grado de utilidad de dicha lengua en la sociedad actual, y la otra es "importancia". Tan importante es una lengua de un solo hablante que el inglés.
Estoy de acuerdo, completamente. Por desgracia no podía hacer una encuesta para cada aspecto que rodea una lengua y me he tenido que contentar con un término mínimamente redundante como "importante". Pero es que tampoco podía usar algo así como "el grado de utilidad" que mencionas porque es solo un aspecto, así como la cantidad de la gente a la que te une y las oportunidades que te puede brindar. Así como, por ejemplo, el alemán es un idioma que tiene un uso cada día mayor en la Europa actual el chino es un idioma que te conecta con mucha más gente. Lo que pretendía era usar un término medio que intentara asimilar y relativizar todos los factores.

En cuanto a la cultura, no puedes imaginarte lo de acuerdo que estoy. Para mí estudiar idiomas es casi un hobby, es una afición. En general aprender nuevas cosas me fascina, y cuando aprendes un idioma a parte de poco a poco ir descifrando algo que en un pasado parecía indescifrable vas viendo y reconociendo más y más aspectos de la cultura intrínseca en la lengua. Un español, al describir un puente, diría que es resistente con mayor posibilidad a que es bello, porque un puente en español es "el puente". En alemán sería "la puente", y por ello, es más probable que se hable de la belleza del mismo. Aprendiendo idiomas abres los ojos a un pequeño pedacito del mundo que quedaba oculto detrás de una cortina, la apartas lentamente para poco a poco dejar que la luz llegue a iluminar tu mundo un poquito más.
putoflowleridano escribió:Esa encuesta no vale una mierda porque no está el euskera, el idioma más bello e importante del mundo hablado por la raza superior vasca. El RH negativo lo prueba, no intentéis negarlo, maketos ignorantes.

Luego, deberíamos replantearnos seriamente la situación y condición de algunas lenguas, por ejemplo, el gallego: ¿es realmente un idioma o solo un dialecto gracioso del castellano? Discuss.
Si queréis agrego el vasco, pero me parece una tontería. Tampoco he añadido mi catalán natal, por hacer un ejemplo.

Por cierto: a aquellos que habéis votado "japonés". No lo votéis solo por el manga, ¿eh? Quiero decir, es un idioma precioso y con fuerte "importancia", pero en mi opinión no tiene la que tiene idiomas como el alemán (hoy en día), el árabe o el francés. Y eso que lo digo como alguien que se pasa casi una hora diaria estudiándolo y que va a clases.
Avatar de Usuario
hyte
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1257
Registrado: Dom Oct 08, 2006 8:53 pm
Ubicación: Borginia
Edad: 33

Re: Idiomas

Mensaje por hyte »

A mí me gusta expresarme en código morse.
Avatar de Usuario
The Buddha
Capitán
Capitán
Mensajes: 3326
Registrado: Dom Jul 10, 2011 6:42 pm
Ubicación: Moulinsart

Re: Idiomas

Mensaje por The Buddha »

putoflowleridano escribió: Luego, deberíamos replantearnos seriamente la situación y condición de algunas lenguas, por ejemplo, el gallego: ¿es realmente un idioma o solo un dialecto gracioso del castellano? Discuss.
Del portugués, tío, del portugués.

Un idioma es más "importante" cuando se habla en más sitios y/o instituciones y ambientes. Fuera de eso, el idioma más importante para uno mismo es el que uno mismo habla.
Quo usque tandem abutere, Oda, patientia nostra?
Avatar de Usuario
xoDet
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1147
Registrado: Dom Oct 11, 2009 3:09 pm
Ubicación: Tierras Sediciosas
Edad: 90
Género:

Re: Idiomas

Mensaje por xoDet »

Interesante el trabajo este.
Quizás en la encuesta en vez de poner los millones de parlantes, deberías poner otro valor ya que aquí se habla de la "importancia" (¿quizás sería mejor usar la palabra infuencia?) de un idioma en función de las conexiones con los demás, llevando a que idiomas con menos hablantes resulten ser más influyentes.
Si en vez de idiomas fueran ciudades, sería comparar por ejemplo una ciudad grande en la que sólo se pudiera llegar por un camino de tierra con una ciudad más pequeña en la que llegan trenes, autopistas, aviones y barcos.

Por ejemplo, mirando los datos en el caso de libros, el chino tiene más del triple de parlantes que el español y su valor de centralidad* es 6 veces menor. *Basado en las traducciones al idioma y del idioma

En fin, se me había pasado el artículo este, creo que estaré más al tanto a los post de IFLscience que hay cosas interesantes.
"Busquem quedar bé en el retaule magnífic
Dels que van pel món amb posat monolític
I afronten la vida mirant-la a la cara
I un dia, contents, compren flors a sa mare."
Avatar de Usuario
FOXTER
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Mensajes: 1327
Registrado: Sab Jul 01, 2006 11:40 pm
Ubicación: Viviendo sin vivir
Edad: 32

Re: Idiomas

Mensaje por FOXTER »

Falta el idioma más importante de todos. El idioma que hablan los ladrillos y los capitanes fanegas, que por si no sabéis usan una frecuencia distinta a la de los seres humanos, o al menos eso comentan.
Última edición por FOXTER el Mié Dic 17, 2014 11:23 pm, editado 1 vez en total.
Imagen Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
SergioF
Capitán
Capitán
Mensajes: 3246
Registrado: Dom Sep 22, 2013 1:39 am
Ubicación: Whole Cake
Género:

Re: Idiomas

Mensaje por SergioF »

El idioma mas "importante" es el ingles (hoy en dia si no sabes ingles no puedes aspirar a grandes superficies y ni de coña a trabajos en el extranjero). Sin embargo el chino esta siendo cada vez mas y mas usado (cosa que me parece flipante ya que es un idioma dificilisimo). De aqui a unos años el chino puede convertirse en el idioma universal por encima del ingles.

Y ya despues tenemos el español, que se habla sobretodo en America del sur (latinoamerica), el Aleman, que se ha vuelto muy importante en Europa, el frances (aunque ahora no es tan necesario como antes), el ruso y el portugues.
Imagen
Avatar de Usuario
Smalde
Cabo
Cabo
Mensajes: 352
Registrado: Mar Sep 02, 2014 8:03 pm
Ubicación: München, Alemania
Edad: 27

Re: Idiomas

Mensaje por Smalde »

xoDet escribió:Interesante el trabajo este.
Quizás en la encuesta en vez de poner los millones de parlantes, deberías poner otro valor ya que aquí se habla de la "importancia" (¿quizás sería mejor usar la palabra infuencia?) de un idioma en función de las conexiones con los demás, llevando a que idiomas con menos hablantes resulten ser más influyentes.
Si en vez de idiomas fueran ciudades, sería comparar por ejemplo una ciudad grande en la que sólo se pudiera llegar por un camino de tierra con una ciudad más pequeña en la que llegan trenes, autopistas, aviones y barcos.

Por ejemplo, mirando los datos en el caso de libros, el chino tiene más del triple de parlantes que el español y su valor de centralidad* es 6 veces menor. *Basado en las traducciones al idioma y del idioma

En fin, se me había pasado el artículo este, creo que estaré más al tanto a los post de IFLscience que hay cosas interesantes.
Si he puesto el número de hablantes al lado ha sido por poner algo. La verdad. Mis votos han ido por el francés y el árabe. Tu comparación me parece muy apropiada. Sin embargo, aun no siendo el único factor, si que es uno que tiene importancia y por eso lo he puesto.

Sobre si sería mejor usar la palabra influencia. En mi opinión, para el trabajo sí. Pero aquí no solo creo que vayamos a discutir la "importancia" por la influencia sino que también otros factores creo que vale la pena tenerlos en cuenta, como el ya mencionado número de hablantes. Es cierto que de cara al estudio se pasó de este dato, pero no creo que sea tan insignificante como para despreciarlo.
SergioF escribió:El idioma mas "importante" es el ingles (hoy en dia si no sabes ingles no puedes aspirar a grandes superficies y ni de coña a trabajos en el extranjero). Sin embargo el chino esta siendo cada vez mas y mas usado (cosa que me parece flipante ya que es un idioma dificilisimo). De aqui a unos años el chino puede convertirse en el idioma universal por encima del ingles.

Y ya despues tenemos el español, que se habla sobretodo en America del sur (latinoamerica), el Aleman, que se ha vuelto muy importante en Europa, el frances (aunque ahora no es tan necesario como antes), el ruso y el portugues.
Dudo mucho que el inglés llegue a ser suplantado por el chino. Chinos hay muchos, pero ¿fuera de las fronteras tú crees que el crecimiento de hablantes de chino es mayor que el de hablantes del inglés?
Avatar de Usuario
SergioF
Capitán
Capitán
Mensajes: 3246
Registrado: Dom Sep 22, 2013 1:39 am
Ubicación: Whole Cake
Género:

Re: Idiomas

Mensaje por SergioF »

Smalde escribió:Dudo mucho que el inglés llegue a ser suplantado por el chino. Chinos hay muchos, pero ¿fuera de las fronteras tú crees que el crecimiento de hablantes de chino es mayor que el de hablantes del inglés?
De momento no, pero el numero de personas que empiezan a hablar chino no para de crecer. Cada vez se habla mas de esto. En muchisimos centros ya estan empezando a dar clases de chino (y no son pocos los que se apuntan). Por lo que he visto y oido, este idioma es cada vez mas usado e incluso ya hay muchos que lo consideran como el segundo mas importante (despues del ingles).

Yo no soy adivino, pero si la cosa sigue asi el chino puede llegar a superar el ingles (y te aseguro que no soy el unico que lo piensa).
Imagen
Avatar de Usuario
xoDet
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1147
Registrado: Dom Oct 11, 2009 3:09 pm
Ubicación: Tierras Sediciosas
Edad: 90
Género:

Re: Idiomas

Mensaje por xoDet »

Aunque haya más gente apuntándose a chino, debes tener en cuenta que si no en todos, en la gran mayoría de escuelas se enseña inglés y cada vez empiezan de más pequeños. O la exportación cultural, ¿Cuántos libros, películas, series, canciones, estudios de lo que sea... que has (tú o cualquiera) visto/leído/escuchado están hechos originalmente en inglés (aunque lo hayas visto traducido)? ¿Cuántos en chino?
Veo poco probable que el chino llegue a ser más influyente que el inglés aunque aumente su uso.

En fin, para votar en la encuesta me quedaré con los valores de centralidad, que sinceramente lo que más me interesa del tema es el estudio en si, ya que veo un buen ejemplo de análisis de redes del que me he examinado hace poco y mola ver aplicaciones prácticas de lo que estudias.
"Busquem quedar bé en el retaule magnífic
Dels que van pel món amb posat monolític
I afronten la vida mirant-la a la cara
I un dia, contents, compren flors a sa mare."
redboy
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Mensajes: 1581
Registrado: Lun May 20, 2013 8:10 pm
Ubicación: En algun lugar buscando mi testosterona
Edad: 29

Re: Idiomas

Mensaje por redboy »

Para mí el idioma mas importante es el Español... solo por la sencilla razón de que la gente cree que sabe esta lengua y no tiene ni puta idea, porque son unos putos catetos de pueblo y unos incultos, gran mayoría de este pais debería pasar por el cole de nuevo, y no es ninguna broma, aquí a la gente se le puede dar bien los idiomas... pero sino tienes ni puta idea de tu lengua lo mejor ------------------------------ es mejor que no lo diga porque no es adecuado y creo que me pasaría al decirlo.

La gente puede decir misa de que los idiomas son importantes... pero yo digo que con que lo chapurrees ya puedes hacer vida normal en un pais, y cuento como anécdota que yo estuve en Dinamarca con un amigo 2 meses y no tenía ni puta idea de Danés y de Inglés ando algo flojito, total que chapurreaba y pude estar 2 meses "tranquilamente" y entendiendo un poc a la gente. Para mí fue mas duro acostumbrarme a la cultura y al temporal que al idioma.

Respecto a lo de los idiomas mas importantes... pues hay "muchos" pero aquí destacaría el: Inglés, Francés, Español, Coreano... Pero vamos que entre que mas sepas, mas te abrirá a las puertas de estos sitios si en algún momento decides irte a otro pais
Imagen
Imagen
Imagen
Responder