Algunas aclaraciones sobre el debate del cierre de MangaStream, Jaimi's Box y demás.
- Hoy en día no existen RAWs públicas de ningún tipo de los capítulos semanales de la Jump, eso era hace años. Los scans públicos sólo aparecen a partir del Lunes, cuando ya ha salido la revista en formato digital y se ripean esos scans (para que os hagáis una idea, a la hora que voy a publicar este mensaje, aún no hay ninguna RAW de la Jump de esta semana, y eso que ya han pasado varias horas desde que salió la revista en Japón).
- Las RAWs que usan todos los grupos (ya sean ingleses, chinos, koreanos, árabes...) que sacan series de la Jump antes del Lunes, son privadas y TODOS PAGAN por ellas.
- Eso de que las RAWs salen de China hace años que no pasa. Las RAWs salen de Japón, de gente que compra las revistas en tiendas que las venden antes de tiempo (de forma ilegal) o incluso de gente que tiene "acuerdos" con transportitas para sacar copias de los repartos. Y no son sólo japoneses los que hacen esto, también hay gente china y koreana, pero "trabajan" desde Japón.
Por otra parte, eso de "
a las editoriales japonesas les importa una mierda lo que pase fuera de Japón" es hablar sin tener mucha idea del tema. ¿Por qué os creéis que Shueisha ha creado MangaPlus o lleva sacando la Jump en inglés desde hace años? Si tan poco les importase el mercado internacional, no lo habrían hecho (como no lo habían hecho nunca en los últimos 30 años).
Hace unos días se publicó esta entrevista con el responsable de los derechos internacionales de los Mangas de Kôdansha y, entre otras cosas, dijo lo siguiente sobre el mercado internacional del Manga.
http://news.kodansha.co.jp/8076
- Actualmente se calcula que el mercado del Manga en Japón es de unos 440.000 millones de yenes y que fuera de Japón alcanza ya los 100.000 millones de yenes. Por tanto no es una nimiedad como muchos creen.
- Pongo un ejemplo. Shingeki no Kyojin ha vendido 120 millones de ejemplares en todo el mundo, de los cuales 85 millones son de Japón y 35 millones del mercado internacional. Es decir, un 30% de las ventas del Manga son del mercado internacional.
- Mientras que el mercado en Japón baja cada año (solo hay que ver como las tiradas del 90% de las revistas bajan cada trimestre) el mercado internacional crece. De hecho el mercado internacional se ha triplicado en los últimos 7 u 8 años (en gris
Asia, en naranja
Europa y en azul
América).
- Aunque siempre se ha pensado que Francia era el país más importante para el Manga fuera de Japón, actualmente lo es USA. En los últimos años ha pegado un subidón brutal y ya tiene el 25% del mercado internacional (Francia el 22%, Corea del Sur el 15%, Alemania el 8% y China el 6%).
- Y hablando de USA, el 30% de su mercado ya es digital y la cifra sigue creciendo año a año. Por tanto, sitios como MangaStream o Jaimi's Box SÍ que les hacen daño.
- Otro factor clave son las plataformas de pago tipo Crunchyroll, Netflix o Amazon Prime. En los últimos años ha aumentado mucho la demanda de Anime en estas plataformas, que ha hecho que también aumenten las ventas del Manga (la gente termina las temporadas de los Animes y quieren seguir con el Manga).
- Por último se lamenta de que haya tantos sitios donde leer Manga de forma ilegal, pero también destaca que hay una cantidad enorme de gente que los usa y que por eso el mercado digital legal tiene grandes posibilidades. Dice que las editoriales deben esforzarse para darle al público lo que pide y que es imprescindible al menos igualar su velocidad de publicación con la de los sitios pirata.
Así que sí, la piratería sí que hace daño a la industria.