Suelo ser muy quisquilloso con las series y películas del territorio nipón que me inyecto en vena, buscando siempre lo mejor, la calidad sobre todo, la excelencia y tal es así que algunos de este foro me conocen por haber preguntado no una sino 2 veces sobre obras maestras del anime para ver.
Un día no muy lejano llegó a mis ojos Perfect Blue, una cinta que si no es igual que la que vamos hablar ahora, es incluso mejor. De la cinta a su director y de él a Paprika. Paprika es una película que me ha fascinado de principio a fin, haciéndome sentir miedo, alegría y fascinación a lo largo de la película. Porque la única palabra que define esta película es fascinante, un viaje onírico al corazón de tus sueños, animada con una calidad parecida, igual o incluso mejor que las cintas más famosas del famoso Estudio Ghibli.
FICHA TÉCNICA.
En un mundo ficticio el ser humano obtiene una tecnología que le permite entrar en los sueños de las personas. Atsuko Chiba es una psicóloga que utiliza este invento desarrollado por el genio científico "el doctor Tokita" para poder entrar en los sueños de sus pacientes para poder tratarlos a través de su alter-ego Paprika. Sin embargo, parte de la tecnología es robada y usada para fines terroristas intercalando sueños con sueños y sueños con realidad mezclando los anhelos más bellos del ser humano pero también sus más horribles pesadillas. Paprika entonces entablará una aventura onírica para encontrar el culpable de tal robo.RESUMEN.Dirección: Satoshi Kon.
Guion: Seishi Minakami y Satoshi Kon.
Música: Susumu Hirasawa.
Montaje: Takeshi Seyama.
País: Japón.
Año: 2006.
Duración: 90 minutos.
Productora: Madhouse y Sony Pictures Entertainment Japan.
CRÍTICA.
Empecemos hablando por lo qué es, la animación de esta película es una bestialidad, una de las cosas mejor hechas que he visto. Repasando el concepto de animar, significa dar vida y eso en esta película se hace a la perfección, viéndose animados sillas, mesas, portales japoneses, estatuas o incluso móviles.Una cosa curiosa sobre este apartado es como cambia la animación dependiendo de lo que ocurra la película. Por un lado tenemos una animación más realista, exacta, normal cuando nos enseñas la realidad, pero todo eso cambia cuando se entra a los mundos oníricos donde toda animación pasa a ser bizarra y extraña. El pelotazo lo da la película cuando estas dos cosas se juntan, mezclando ambos tipos de animación en un trabajo soberbio.
No sólo es esto, cada persona tiene un sueño diferente, una temática diferente, y con ello una animación diferente. Cada detalle de la animática es cuidada al detalle con un trabajo espléndido de producción y de encaje de cámaras por que señores ¡como encuadran el plano estos monstruos! Cada escena es oro puro. Y como no puede ser de otra manera, si los sueños son los anhelos y las pesadillas del ser humano, también lo son su locura. Este apartado es uno de los preferidos de un servidor, tratado con una eficacia de cirujano, mostrando como la locura se mezcla con las alegrías y los sueños de las personas mostrando sutilmente en la película traumas y otros parecidos.
El argumento es la mejor carta de esta película, mejor carta aún que la animación que muestra. Como todo en esta película, el argumento también es muy curioso porque no tiene coherencia narrativa. Esto en otras películas debería verse como un error grave, sin embargo en esta película no es así porque nos trasladan a mundos oníricos donde todo puede ocurrir. Eso, y que está apoyado por una gran coherencia argumentativa.
Y a lo que me refiero con que Paprika no posee coherencia narrativa es la aleatoriedad con la que los escenarios cambian y los personajes aparecen, sobretodo en los momentos oníricos. Esto hace que la película sea difícil de seguir por parte del espectador que observa como todo lo que parece tener coherencia se hecha por los suelos en un instante. La complejidad de la trama sumado con la velocidad de cambio entre mundo real vs onírico hace que sea difícil de entender la primera vez que es vista, sobretodo en los últimos instantes de la película. Pero por si cabría duda, no, no es un error el que carezca de cohesión narrativa pues quedada apoyado en un sólido y claro planteamiento y argumento. Muy simple, el argumento es buscar a un ladrón y salvar el mundo de los sueños, y por tanto comienza con un buen planteamiento, un nudo interesante y un lioso pero espectacular final.
A pesar de que el papel de villano de la película está cantado desde un prematuro momento, la trama engancha y en parte es gracias a los sueños. El misticismo que desprende la película y los sueños provoca en el espectador un sentimiento de curiosidad que le impide dejar de ver la película pues esperan ver como serán los próximos sueños, todos increíbles y realmente extraños.
Tampoco se quedan atrás subtramas de la película, una de ellas realmente bien llevada a lo largo de la película y con un gran desenlace que enganchan con la trama principal. Tal vez, una de las pegas podría ser que el argumento deja un final abierto y con muchos misterios por resolver, sin embargo, algún que otro espectador podría tomárselo como una virtud el dejar a su imaginación algunos misterios de la película no revelados por esta.
Los personajes están bien tratados, no hay demasiados clichés y todos están bien pensados. Si bien es cierto que no hay muchos personajes principales y que incluso reciclan, eso no significa que no sean pocos o que no desentonen. Todos los personajes tienen su papel en la película y de alguna u otra manera todos son importantes. Especialmente bien tratada la protagonista Atsuko Chiba y el detective Toshimi Konakawa.
El broche de oro lo ponen la cantidad de referencias al cine de animación japonés incluidas en la película, véase como ejemplo "Perfect Blue" o un guiño bestial a "Lupin III, el castillo de Cagliostro", o una explicación en medio de la película de lo qué es el eje en el cine. Pero no sólo referencias al cine de anime japonés: "Tarzán" o "James Bond" son incluidas magistralmente en esta película a método de guiño.
La película se podría catalogar en ciencia ficción, suspense y thriller. Si, thriller, la película ofrece algunas escenas que son realmente malroyeras, poniendo en tensión muchas veces al espectador. Pero si realmente habría que definir y encajar esta película sería como psicológica y como tal juega con nuestra mente. Nos ofrecen una cosa y nos ponen otra pero sin serlo. Cada segundo de la película es oro por lo que no estar avergonzados si echáis para atrás la cinta porque merece enterarse de todo. Paprika es muy agradecida en este sentido.
CONCLUSIÓN.
Un saludo.