Over the Garden Wall

Foro para hablar de vuestras series y programas de TV favoritos, así como los estrenos de cartelera del cine.
Avatar de Usuario
Kryathos
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1746
Registrado: Jue Feb 11, 2010 9:49 pm
Ubicación: Weón la weá
Edad: 27
Género:

Over the Garden Wall

Mensaje por Kryathos »

Imagen
Over the Garden Wall es una miniserie de 10 episodios de 10min cada uno creada por Patrick McHale (quien, según tengo entendido, fue director creativo de Adventure Time), emitida por Cartoon Network durante el 3 al 7 de noviembre del año pasado.

Con un estilo quizás similar a El Mago de Oz y Ghibli (incluso a la Divina Comedia), con el toque surrealista ya típico en estos trabajos, nos cuenta la historia de Wirt y Greg, dos hermanos que vagan perdidos dentro de un misterioso y oscuro bosque llamado The Unkown (Lo Desconocido), en donde viven extrañas, y a veces muy tétricas, aventuras mientras intentan encontrar la senda de vueta a su hogar. En su camino se encuentran con un leñador que les advierte sobre una bestia que acecha en la oscuridad, y también con Beatrice, un azulejo que les acompañará eventualmente.
Imagen
El cartoon llegó a mi viendo vídeos por YouTube, y al ver un par de escenas decidí descargarla al instante. Aunque lamento no haberla visto de noche con las luces apagadas, audífonos y sin que un alma esté despierta (como debe ser, después de verla lo entendí), el viaje de vuelta a casa es una experiencia maravillosa, mágica y muy entrañable: los personajes, el trasfondo, las diversas interpretaciones, lo oscuro de todo, uff..., sólo comparable con el sentimiento que me dejó el videojuego Deemo. Es una aventura dentro de lo más profundo de la psique humana, a nuestros miedos más arraigados pasando por todas las etapas de la vida, lleno de simbolismos y, como no, diversión.

Al ser una miniserie de una duración de hora y media aproximadamente, la mejor recomendación que puedo dar es verla de golpe para entender por completo los primeros capítulos y su relación con todo lo demás. Claro que no es una sola pasada y ya, Over the Garden Wall necesitará varias revisiones completas para poder pillar todos sus misterios, sus referencias, y por supuesto, sus detalles.
Imagen
Y por la misma razón, artísticamente hablando, no tiene nada que envidiar a otras películas de animación, tanto en animación como en dibujo y música: tres aspectos que no pueden pasar desapercibidos en ningún momento. La calidad de la animación es constante y muy fluida, mantiene su estilo. Impecable. Los fondos, los paisajes, los detalles en la luz y la sombra, el mismo viento en la animación, son magistrales; logran una calidad y una ambientación bestial, pasando rápidamente de lo bello de la naturaleza a lo terrorífico de la misma. Sólo miren la imagen de referencia. Tienen un manejo de los elementos oscuros y grotescos, lo virtuoso y lo hermoso, incluso en la filosofía, sin olvidar lo melancólico. No duda en mostrarte lo más crudo del relato en ningún momento. Nada más que alabanzas sobre la ambientación en cada uno de sus episodios.

Y la música... dios, la música. Es simplemente perfecta. Puede que esté un poco sobrecargada de canciones al verla de golpe, pero cada una es una genialidad, muy acorde a su situación. Ante todo, recordad que es una serie para un público más joven, pero no por eso deja de ser impresionante. Ése es otro punto: su público. Over the Garden Wall es un cartoon dirigido al público infantil, pero llega a ser difícil de creer tal cosa. El grado de profundidad y algunas subidas de tono dicen totalmente lo contrario, y eso no hace más que darle otro punto positivo: no subestima para nada a su público.
(No olvidar volver a ver y escuchar la canción del opening del primer capítulo una vez terminada la serie. Todo toma una nueva perspectiva)

Pero no se queda sólo allí, los personajes están muy bien logrados y son muy, pero muy empáticos. Sólo hay que ver el caso de Greg, el hermano menor. Es el típico personaje inocente y feliz que está allí para menguar un poco la tensión de la trama (como Olaf, de Frozen), pero no hace falta más que cinco minutos para ganarte su estima. Sobretodo por sus diálogos, y su interacción con los demás. En serio, el trabajo de los actores de voz es increíble, las peleas entre los hermanos parecen reales, las risas parecen auténticas carcajadas, y así. Miedo me da pensar en cómo doblarán esta serie, si es que llegan a hacerlo.


Si deciden emprender este extraordinario viaje, tened cuidado con La Bestia y con Lo Desconocido. Pero... ¿a qué se refiere? ¿Qué es Lo Desconocido? Lo Desconocido puede ser nuestro más grande temor, puede ser el miedo en sí mismo, puede ser nuestra bestia interior, puede ser la vida, puede ser nuestra ignorancia, o quizás nuestra más grande certeza, al igual que la incertidumbre. Para ustedes, ¿qué es Lo Desconocido? Mismamente, ¿qué es La Bestia? ¿por qué el camino hacia el bosque es un río?
Imagen
¿Debemos rendirnos ante Lo Desconocido?
Avatar de Usuario
El Gran Saiyaman
Recluta Privado de Tercera
Recluta Privado de Tercera
Mensajes: 32
Registrado: Mar Ene 20, 2015 10:31 pm

Re: Over the Garden Wall

Mensaje por El Gran Saiyaman »

Me a encantado,venga kryathos que te agradezco por ponerlo acá y mucho.
Veamos los fondos/escenarios son una pasada,la historia me a gustado,la musica también muy acorde y te envuelve, tal vez es la emocion de acabarla de verlo.
Greg se lleva la serié solo y del resto de los personajes también tienen lo suo y de los caps. Me seria difícil elegir uno favorito simplemente diré que me a encantado bajo que kryathos la descrtio genial en el primer pos y que decir de las voces geniales hasta las canciones me gustaron.

Eso si volver a ver el opening al terminar la serie e igualmente como lo menciona arriba verla de noche,tranquilos y en silencio.

Vamos que mañana me la veo otra vez ^^
Some bird singing in a distance place
as we share the world of the dawn.
Avatar de Usuario
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 23523
Registrado: Lun Ago 24, 2009 9:04 pm
Ubicación: En el marutabune. OS LO HABÉIS CARGADO CABRONES!!!

Re: Over the Garden Wall

Mensaje por Capitan Pillo »

Acabo de ver el 1º episodio, y ya doy por hecho que los protas están muertos.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Responder