Manga: Guión vs Dibujo

Foro para el resto de mangas no relacionados con One Piece.
Avatar de Usuario
Drag
Teniente
Teniente
Mensajes: 1916
Registrado: Sab Mar 28, 2015 1:42 am
Ubicación: Pedo
Edad: 28
Género:
Contactar:

Manga: Guión vs Dibujo

Mensaje por Drag »

Resumen del funcionamiento del tema

Decidir Autor durante 2 o 3 dias con varias opciones, 3 exactamente,mediante una encuesta > Discutir sobre ese autor durante una semana > Cuando acabe,añadir a la encuesta otros 3 autores diferentes > Decidir Autor...

Desde que leo cómic o manga, hay algo que siempre me ha llamado la atención, es que hay autores que saben dotar a su obra de un dibujo que les queda como anillo al dedo, nada más hay que ver Hellboy de Mike Mignola, una de mis obras preferidas en el ámbito del cómic americano:

Imagen

Realmente no es un dibujo muy detallado o realista,más bien es un dibujo que abusa de las formas geométricas, pero denota maestría en el uso del sombreado y le queda muy bien a una historia oscura como es Hellboy.En el mundo del manga también hay obras donde el dibujo es muy caracteristico y quedan fantasticamente dentro de los temas y contextos que se estan tratando,el cual nada más verlo reconoces al autor y sus creaciones, como puede ser el caso de Tatsumoto Nihei(arriba) o Masasumi Kakizaki(abajo).

Imagen

Imagen

Después de leer mucho manga, me encontré con otra situación: y esos que no tienen un gran dibujo pero sus historias son muy trabajadas y excelentes? Casos como el de Hunter x Hunter(arriba), o Shingeki no Kiojin(abajo).

Imagen

Imagen

La cuestión es, que es preferible,¿que destaque el dibujo sobre la historia o que destaque la historia sobre el dibujo?¿o un poco de ambos?Antes, quiero decir que hay grandes mangas con un gran dibujo y una gran historia, pero hay pocos de estos. Por eso mismo,divido a los mangakas en dos secciones, dibujantes y guionistas. Esto no quiere decir que si por ejemplo, Masasumi Kakizaki tiene un dibujo espectacular, haga malas historias, no; si no los categoriza en lo que se les da mejor a cada uno, y pondré una tercera categoría donde crea unos pocos elegidos con un dibujo y una historia increíbles:

Dibujantes:

-Takeshi Obata (Death Note,Bakuman)
-Masasumi Kakizaki (Green Blood,Rainbow)
-Yusuke Murata (Onepunch-man, Eyeshield 21)

-Kengo Hanazawa (I am hero, Ressentiment)
-Oh!Great (Air Gear,Tenjou Tenge)
-Boichi(Sun Ken Rock,Hotel)?
-Shinichi Sakamoto(Kokou no Ito, Innocent)?
-Tsukasa Hoyo(City Hunter)
-Kaoru Mori(Otoyomegatari,Emma)
-Katsura( Video Girl Ai, Zetman)
-Akira Toriyama(Dragon Ball, Dr. Slump)

Guionistas:

-Osamu Tezuka(Adolf,Fénix)
-Tsugumi Ohba(Death Note, Bakuman)
-Hideaki Sorachi(Gintama)

-Naoki Urasawa(Monster,20th Century Boys)?
-Hayao Miyazaki(Nausicaa del Valle del Viento)
-Togashi (Hunter x Hunter, Yuyu Hakusho)
-Gosho Aoyama(Detective Conan)
-Katsura Ise(Onani Master Kurosawa)
-Masamune Shirow(Ghost in the Shell)

Dibujantes+ Guionistas:

-Eiichiro Oda(One Piece)
-Kentaro Miura(Berserk)
-Takehiko Inoue(Vagabond,Slam Dunk)
-Hirohiko Araki(Jojo)
-Hiromu Arakawa(Fullmetal Alchemist,Silver Spoon)?
-Inio Asano(Oyasumi Punpun,Solanin)
-Katsuhiro Otomo(Akira)
-Makoto Yukimura(Vinland Saga,Planetes)
-Hiro Mashima(Fairy Tail)
-Hiroya Oku (Gantz,Inuyashiki)

¿Qué véis más importante en un manga?

Dibujo 2%(1 voto)
Guion 74%(37 votos)
Un poco de ambos sin destacar ninguno 24%(12 votos)
Última edición por Drag el Lun Nov 30, 2015 7:07 pm, editado 35 veces en total.
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Golda
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Mensajes: 1500
Registrado: Sab Ene 07, 2012 2:33 am
Edad: 26

Re: Manga:Guión vs Dibujo

Mensaje por Golda »

Colocaría a Mashima en la sección de dibujantes por ser un fantástico ejemplo del dibujo shonen y a Oda en dibujantes + guión, ya que si bien el dibujo de OP puede no ser la panacea, sí que es el que mejor se adapta a la historia, por lo tanto estamos ante un ejemplo como el de Hellboy.

Y más de lo mismo con Urasawa, por dios...
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Drag
Teniente
Teniente
Mensajes: 1916
Registrado: Sab Mar 28, 2015 1:42 am
Ubicación: Pedo
Edad: 28
Género:
Contactar:

Re: Manga:Guión vs Dibujo

Mensaje por Drag »

Golda escribió:Colocaría a Mashima en la sección de dibujantes por ser un fantástico ejemplo del dibujo shonen y a Oda en dibujantes + guión, ya que si bien el dibujo de OP puede no ser la panacea, sí que es el que mejor se adapta a la historia, por lo tanto estamos ante un ejemplo como el de Hellboy.

Y más de lo mismo con Urasawa, por dios...
Tienes razón en que el dibujo se tiene que adaptar a la historia, y el dibujo de One piece es un buen dibujo shonen, pero no creo que sea de los mejores, y creo que Oda como guionista funciona mejor como dibujante.De ejemplo tenemos a Oh!Great, que tiene un dibujo en Air Gear espectacular y es shonen.

En relación a Urasawa, es muy superior su capacidad para escribir que para dibujar, cada una de sus obras lo deja más claro que la anterior.
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
BargasYack
Vicealmirante
Vicealmirante
Mensajes: 4227
Registrado: Mar Ene 17, 2012 1:43 am
Ubicación: CONFIDENTIAL
Edad: 106

Re: Manga:Guión vs Dibujo

Mensaje por BargasYack »

Inio Asano en ambos. Es el creador de Good Night PunPun, un manga que destaca tanto en el ámbito de dibujo como en el de guión.
Imagen
Un saludo.
Avatar de Usuario
Drag
Teniente
Teniente
Mensajes: 1916
Registrado: Sab Mar 28, 2015 1:42 am
Ubicación: Pedo
Edad: 28
Género:
Contactar:

Re: Manga:Guión vs Dibujo

Mensaje por Drag »

BargasYack escribió:Inio Asano en ambos. Es el creador de Good Night PunPun, un manga que destaca tanto en el ámbito de dibujo como en el de guión.
Imagen
Un saludo.
OSTIA,lo iba a poner y se me ha pasado,gracias. Fallo muy grande de mi parte. Asano es buenísimo tanto en el realismo de su dibujo como en sus historias.
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Blitz
Cabo
Cabo
Mensajes: 340
Registrado: Mié Mar 26, 2014 6:31 pm
Ubicación: Black Hand Inn
Edad: 32
Género:

Re: Manga:Guión vs Dibujo

Mensaje por Blitz »

Tite Kubo: dibujante de fondos blancos a tiempo parcial y Dios todopoderoso a tiempo completo
Teddyb3ar
Vicealmirante
Vicealmirante
Mensajes: 4340
Registrado: Lun Dic 03, 2012 4:21 pm

Re: Manga:Guión vs Dibujo

Mensaje por Teddyb3ar »

MUY BUEN tema. Pero que muy bueno para aclarar ciertas cosas que la gente da por sentadas.

Obviamente lo ideal es una mezcla de ambas pero vayamos por partes.

Desde mi punto de vista...

Muchos mangakas/dibujantes-de-cómic son ejemplificados por lo bien que dibujan cuando es su profesión y esto se debería tomar como "lo normal" o "lo natural" y no un "Oh dios mío, fuera de la media". Si pasa esto último, algo falla. Y sí, algo lleva fallando en nuestra sociedad y en el mundo en general demasiado tiempo.

Ejemplo: Veo a mucha gente criticar a Hunter X Hunter por su anatomía o su "conocimiento de dibujo" pero pongo la mano en el fuego que el autor la conoce de putísima madre y únicamente deriva un estilo grotesco en formas porque realmente le da la gana y para impactar al espectador. De hecho, es su fórmula.

Yo no concibo que un mangaka sepa dibujar muy bien (se le presupone una calidad mínima y conocimientos mínimos) pero no tenga una historia que contar de la misma forma que no concibo a un artista que pinte con acrílicos de muerte pero esté en un museo cuando esa obra no tiene una historia por detrás. Algo, aunque esta sea una mierda. Partiendo de ahí (y no cagándola en enfrentar géneros de Shonen VS Seinen, etc.) sí podríamos hacer una valoración.

Pero ya os digo, por muy buen dibujo que tengas si la historia es una mierda, el conjunto es una mierda. Es como montar una ilustración, por mucha técnica, photoshop, trucos que le metas si falla en perspectiva o en composición, se te va todo a tomar por el culo. Tienes lo que se conoce como un "Frankenstein".

No puedes armar algo que valga la pena con el dibujo de Alex Ross si metemos a Mashima de guionista, por ejemplo. Por supuesto, el aspecto visual será increíble, hermoso pero le faltará algo y vendrá otro trabajo con un estilo mucho menos detallado y de menos nivel que al tener parte de ambos, se lleve el gato al agua.

Y Mashima no es que sea el peor guionista de la historia pero si estás en la industria se te presuponen unos niveles según sea tu profesión. Si Mashima fuera dibujante, sería un 7 o un 8. Como también es guionista pues es un 5 raspado y en conjunto tenemos un manga que no está mal dibujado pero no dice mucho.

Yo particularmente estoy enamorado del dibujo y la historia de Area D. Y de dibujo que digas espectacular, Murata. Inoue, Miura y en especial el de Zetman.
Avatar de Usuario
Drag
Teniente
Teniente
Mensajes: 1916
Registrado: Sab Mar 28, 2015 1:42 am
Ubicación: Pedo
Edad: 28
Género:
Contactar:

Re: Manga:Guión vs Dibujo

Mensaje por Drag »

Teddyb3ar escribió:MUY BUEN tema. Pero que muy bueno para aclarar ciertas cosas que la gente da por sentadas.

Obviamente lo ideal es una mezcla de ambas pero vayamos por partes.

Desde mi punto de vista...

Muchos mangakas/dibujantes-de-cómic son ejemplificados por lo bien que dibujan cuando es su profesión y esto se debería tomar como "lo normal" o "lo natural" y no un "Oh dios mío, fuera de la media". Si pasa esto último, algo falla. Y sí, algo lleva fallando en nuestra sociedad y en el mundo en general demasiado tiempo.

Ejemplo: Veo a mucha gente criticar a Hunter X Hunter por su anatomía o su "conocimiento de dibujo" pero pongo la mano en el fuego que el autor la conoce de putísima madre y únicamente deriva un estilo grotesco en formas porque realmente le da la gana y para impactar al espectador. De hecho, es su fórmula.

Yo no concibo que un mangaka sepa dibujar muy bien (se le presupone una calidad mínima y conocimientos mínimos) pero no tenga una historia que contar de la misma forma que no concibo a un artista que pinte con acrílicos de muerte pero esté en un museo cuando esa obra no tiene una historia por detrás. Algo, aunque esta sea una mierda. Partiendo de ahí (y no cagándola en enfrentar géneros de Shonen VS Seinen, etc.) sí podríamos hacer una valoración.

Pero ya os digo, por muy buen dibujo que tengas si la historia es una mierda, el conjunto es una mierda. Es como montar una ilustración, por mucha técnica, photoshop, trucos que le metas si falla en perspectiva o en composición, se te va todo a tomar por el culo. Tienes lo que se conoce como un "Frankenstein".

No puedes armar algo que valga la pena con el dibujo de Alex Ross si metemos a Mashima de guionista, por ejemplo. Por supuesto, el aspecto visual será increíble, hermoso pero le faltará algo y vendrá otro trabajo con un estilo mucho menos detallado y de menos nivel que al tener parte de ambos, se lleve el gato al agua.

Y Mashima no es que sea el peor guionista de la historia pero si estás en la industria se te presuponen unos niveles según sea tu profesión. Si Mashima fuera dibujante, sería un 7 o un 8. Como también es guionista pues es un 5 raspado y en conjunto tenemos un manga que no está mal dibujado pero no dice mucho.

Yo particularmente estoy enamorado del dibujo y la historia de Area D. Y de dibujo que digas espectacular, Murata. Inoue, Miura y en especial el de Zetman.
Muy de acuerdo con lo que dices. Sobre lo que comentas de Hunter x Hunter, es lo que dejo caer arriba, hay dibujo que no son espectaculares pero se adaptan bien a lo que quiere el autor, aunque quizás es demasiado croquis/boceto. El dibujo de Toriko también lo veo muy infravalorado, hay cada fondo y bestia impresionante, esta muy trabajado. Hablando de profesionalidad, no llego a entender como Kubo no dibuja fondos. Ganaría y mucho Bleach, ya que tiene un buen diseño de personajes.

PD: El de Zetman es Katsura, para mi uno de los mejores dibujantes de mujeres que te puedes encontrar leyendo manga.
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
oscario
Contraalmirante
Contraalmirante
Mensajes: 4165
Registrado: Jue Oct 29, 2009 3:01 pm
Ubicación: Isla Lágrima
Edad: 27
Género:
Contactar:

Re: Manga:Guión vs Dibujo

Mensaje por oscario »

Estoy con Teddy, un gran tema y opino prácticamente como él.

Como apunte añadiré que yo creo que más que saber dibujar bien(cosa que más o menos debe darse por sentada) un buen mangaka lo que debe hacer es captar el sentimiento y la expresión de lo que quiera mostrarnos usando su estilo propio. Es decir, el medio que utiliza el manga para narrar su historia es el dibujo, pero también influye mucho como el autor lo utiliza y coloca para transmitir las emociones de lo que se cuenta. Hace un tiempo leí en un libro que el rasgo de los ojos grandes como característica formal del manga viene de esta vocación por plasmar el sentimiento de los personajes, y yo creo que es acertado, porque la mayor ventaja que te ofrece el cómic es eso, dar tu visión de lo que estas contando

Por eso me gusta tanto Togashi, porque dibuje mejor o peor según le rote, el tío de vez en cuando se monta unas ilustraciones muy expresivas que transmiten genial la emoción de la historia
Imagen
So what if you can see the darkest side of me
No one will ever change this animal I have become
Avatar de Usuario
Polizonte Nack
Moderador
Moderador
Mensajes: 1217
Registrado: Dom Oct 09, 2005 12:01 am
Ubicación: Sumido en la deseperanza del que espera lo imposible, que es mas esperanza que el no esperar nada.
Edad: 34

Re: Manga:Guión vs Dibujo

Mensaje por Polizonte Nack »

Lo primero, respecto al tema en sí, +1 a la opinión de que una historia sin dibujo es asumible, al contrario que un dibujo sin historia. El primero podrá costar más de digerir pero si lo merece haré el esfuerzo, al contrario que lo segundo, que para eso me pillo un artbook y lo disfruto más.

Por cierto, se que es algo muy personal, pero mento a Kiyohiko Azuma en los dibujantes puros. Siempre me ha encantado lo expresivos que pueden llegar a ser sus personajes con lo sencillos que son, y lo naturales que le salen las chicas (que no es algo que se suela ver mucho).
Spoiler: Mostrar
Imagen
Y ahora cosas varias...
Teddyb3ar escribió:Ejemplo: Veo a mucha gente criticar a Hunter X Hunter por su anatomía o su "conocimiento de dibujo" pero pongo la mano en el fuego que el autor la conoce de putísima madre y únicamente deriva un estilo grotesco en formas porque realmente le da la gana y para impactar al espectador. De hecho, es su fórmula.
Te leí el otro día en el tema de Capitán Tsubasa diciendo algo parecido y me quedé con las ganas de contestar por la pereza que me daba participar en un tema de algo que me aburre taaaaaanto como Tsubasa (a Ramsus le tienen que estar pitando los oídos, cuando vea esto imagino que intentará resolver la eterna duda de si nos podemos banear entre nosotros).
El caso es el siguiente, haré un acto de fe y daré por sentado que todo mangaka sabe dibujar como los ángeles y si no lo hace es por decisión propia, por crear un estilo característico o lo que sea. Pues bien, ¿por el mero hecho de que lo pueda hacer "mejor", se debe conceder un crédito mayor a un dibujo que muchas veces no responde a reforzar el estilo o la intención del manga? O lo que es lo mismo, en la siguiente imagen, me trago las deformidades en el movimiento de las jugadas y los partidos por eso de dar mayor dinamismo, jugar con la composición de página y demás, pero... ¿Esto? ¿De verdad? xD
Spoiler: Mostrar
Imagen
@Drag: Me llama mucho la atención que tengas a Arakawa como un buen ejemplo de guionista+dibujante y a Urasawa sólo como guionista porque, como enamorado de los dos, y salvando las distancias de género y target de sus obras, como dibujantes les veo que fallan exactamente en lo mismo: su variedad facial.
Tienen variedad expresiva, hacen unos fondos que me encantan, son bastante imaginativos... pero es que me pongo a leer Silver Spoon y me estoy acordando continuamente de personajes de FMA o Arslan senki, o me pongo a leer Pluto y no puedo evitar acordarme de Monster o 20th Century boys xD
No se, tengo curiosidad por saber lo que opinas del dibujo de Urasawa, sólo eso, porque para mi sus dos facetas van muy de la mano y se apoyan entre sí.

PD: El tema lo veo super abierto y creo que se va a ir por los cerros de Úbeda cosa mala en cuanto empecemos a compartir pareceres de dibujantes y guionistas varios, pero parece divertido ^^

PD2: Para los que lo estéis leyendo, que después de Gantz me juré no volver a tocar nada suyo y estamos con el tema del dibujo... ¿Oku ha aprendido de una maldita vez como funciona la física de los pechos en Inuyashiki? xD
ImagenImagen
Avatar de Usuario
0pscreamo
Sargento Mayor
Sargento Mayor
Mensajes: 835
Registrado: Vie May 08, 2015 4:56 pm
Edad: 27
Género:

Re: Manga:Guión vs Dibujo

Mensaje por 0pscreamo »

Mashima debería estar en los dibujantes xd.

Y por si vale meter Manwha podrías incluir a The Breaker en historia y dibujo, a Noblesse en dibujo, y a Torre de Dios en historia.
Avatar de Usuario
Belial
Recluta Privado de Tercera
Recluta Privado de Tercera
Mensajes: 54
Registrado: Mié Jul 31, 2013 2:35 pm

Re: Manga:Guión vs Dibujo

Mensaje por Belial »

Los dos son importantes pero me decanto por la historia porque no se me ocurre ningún ejemplo de manga con un dibujo genial y una historia malisima y al revés si, ejemplos, One Piece, HXH, Assassins Classroom.
Avatar de Usuario
Drag
Teniente
Teniente
Mensajes: 1916
Registrado: Sab Mar 28, 2015 1:42 am
Ubicación: Pedo
Edad: 28
Género:
Contactar:

Re: Manga:Guión vs Dibujo

Mensaje por Drag »

Polizonte Nack escribió: @Drag: Me llama mucho la atención que tengas a Arakawa como un buen ejemplo de guionista+dibujante y a Urasawa sólo como guionista porque, como enamorado de los dos, y salvando las distancias de género y target de sus obras, como dibujantes les veo que fallan exactamente en lo mismo: su variedad facial.
Tienen variedad expresiva, hacen unos fondos que me encantan, son bastante imaginativos... pero es que me pongo a leer Silver Spoon y me estoy acordando continuamente de personajes de FMA o Arslan senki, o me pongo a leer Pluto y no puedo evitar acordarme de Monster o 20th Century boys xD
No se, tengo curiosidad por saber lo que opinas del dibujo de Urasawa, sólo eso, porque para mi sus dos facetas van muy de la mano y se apoyan entre sí.
Tengo los 18 kanzenban de Fullmetal y te puedo decir que lo de Arakawa tiene mucho, pero muchísimo mérito, porque se ha superado a sí misma durante los 9 años de la serialización de la serie. Al principio, el dibujo era algo angulado, simple y un poco desproporcionado, lo normal en un Shonen. Pero a medida de que va avanzando, va puliendolo hasta transformar un BUEN dibujo en un GRAN dibujo. El cambio sobretodo se nota desde el tomo 13 hacia adelante, aunque ya en el tomo 9 iba dejando detallitos. Con respecto a Urasawa, he leído Monster y Pluto, y me parece un buen dibujante de fondos y detalles pero no me acaba de gustar que casi todos los personajes tengan los mismos rasgos faciales, algo de lo que peca Arakawa pero en menor medida. Además, Arakawa tiene cosas como esta que no se las he llegado a ver a Urasawa:
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Villain
Vicealmirante
Vicealmirante
Mensajes: 4513
Registrado: Mar Sep 13, 2011 6:54 pm
Ubicación: En el paint
Edad: 30
Género:

Re: Manga:Guión vs Dibujo

Mensaje por Villain »

Boichi.
Lo metería de cabeza en dibujante + guionista, alabado sea Sun-Ken Rock.

Imágenes randoms de google.
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Imagen
Ya que estamos, lo recomiendo mucho.
Imagen
Gafas D Kuro escribió:Villa no es hater, solamente disfruta tocando los cojones
Avatar de Usuario
Exorsist1995
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1777
Registrado: Mié Oct 16, 2013 5:32 pm

Re: Manga:Guión vs Dibujo

Mensaje por Exorsist1995 »

Entro al tema y lo primero que veo es que tienen a Mashima en el mismo lugar de Miura y Inoue....

Mas les vale que sea un chiste de mal gusto :x
Drag escribió:Además, Arakawa tiene cosas como esta que no se las he llegado a ver a Urasawa
Spoiler: Mostrar
Imagen

Imagen
Vamos que el dibujo de Fullmetal no es nada para aplaudir, bien que muchos de sus personajes se parecen mucho entre ellos y no hay mucha variación en el diseño de los mismos, y los fondos los recuerdo muy simples.

Ojo que lo mismo pasa con Urasawa, pero por eso para mi ambos estan a un mismo plano en cuanto dibujo, ya en escritora obviamente Urasawa es superior.

-----

Por otra parte, en cuando a dibujo y Guion tambien agregaría al bueno de Araki, que si bien, el estilo actual que tiene de dibujo no es que me guste (los personajes están muy metrosexuales), aun asi considero que el tipo dibujo de puta madre y en tema de escritura, pues aun sigue siendo muy impredecible y sorprendente al momento de escribir alguna saga o pelea.

Luego en dibujos tambien me encanta el del mangaka creador de Great Teacher Onizuka o el de Air Gear.
También el mangaka de Defense Devil y Área D dibuja de puta madre, el bastardo es excelente

Y por otro lado, ¿de verdad el dibujo de Op es malo?

Osea.... no veo realmente un mal dibujo si les soy honesto.
"No hay limites ante la infinita maldad Humana"

Imagen
Responder