La Paradoja de Fermi

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.
Avatar de Usuario
Crabtree
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera
Mensajes: 172
Registrado: Lun Sep 14, 2015 4:47 pm
Ubicación: Waiting before leaving the station
Edad: 29
Género:

Re: La Paradoja de Fermi

Mensaje por Crabtree »

Primero de todo, un tema de 10. Gracias por poner un foco con el que iluminarnos, que da bastante pereza buscar uno mismo el foco con que iluminarse (espero se entienda la metáfora). Te animo a ti y todos los demás a crear temas de este estilo.

De las teorías yo me decanto por algo más parecido a la Z10.
Spoiler: Mostrar
Del post inicial escribió:POSIBILIDAD Z10: Estamos completamente equivocados con respecto a nuestra realidad. Hay muchas maneras de las que podríamos simplemente estar totalmente equivocados en todo lo que pensamos. El universo podría parecer de una forma y ser cualquier otra cosa completamente diferente, como un holograma. O a lo mejor nosotros somos los alienígenas y nos han plantado aquí como un experimento o como una forma de fertilizante. Incluso existe la posibilidad de que todos formemos parte de una simulación por ordenador de algún investigador de otro mundo, y que otras formas de vida simplemente no hubieran sido programadas en la simulación.
Veo que ésta es la única teoría que se puede interpretar de forma personalista, puede resultar que sólo el 'individuo' se vea afectado. Todas las demás teorías dan por supuesto que como individuos no somos solo consciencia, si no que tanto el 'yo' como el 'resto del mundo', y la inteligencia fuera de mi consciencia existen - quiero decir, podría ser que yo sea una consciencia incorpórea que se imagina estar en un cuerpo y que todo alrededor realmente existe, no siendo ese el caso.

Dando por válido que soy un 'ser con cuerpo y consciencia necesariamente ligados' y que todo a mi alrededor es cierto, me preocupa más mi futuro, la muerte y tal; el hecho de que dentro de 1.000 (o 5 millones) años (se supone que ya estaré muerto) venga una raza extraterrestre y use a los humanos como 'conejillos de indias', fertilizante u otro supuesto igual de desagradable, no me resulta una preocupación acuciante. Aunque sin duda, el dar vueltas a la cabeza con las ideas que has planteado, haber aprendido una serie de conceptos y amueblar un poco más la cabeza para poder desarrollar teorías propias más elaboradas siempre es un placer.
Imagen
"Because right now. we are going on the offensive."
- General Ouhon -
Avatar de Usuario
Nombre D Usuario
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Mensajes: 2567
Registrado: Vie Sep 16, 2011 5:04 pm
Ubicación: Alzándome de mi tumba
Edad: 28
Género:

Re: La Paradoja de Fermi

Mensaje por Nombre D Usuario »

Las opciones que veo más (aunque no me doy mal porque puede ser de todo).
We are Fucked.
Los viajes en el tiempo son posibles/la ciencia armamentistica avanza suficientemente rapido como para tener siempre un botón del apocalipsis. Tarde o temprano un gilipollas la lía.
We are rare.
El salto a la vida inteligente. No escapa del punto anterior del todo pues el salto debe ser permanente, y si habeis visto la pelicula Idiocracia entendereis a lo que me refiero. Quizas la inteligencia ya no premia evolutivamente.
Z4/5
Mierdaaaaaa
Z3/9
La vida alienigena puede que sea algo completamente distinto a lo que imaginamos. No hay mucho que añadir.
Z10
Dios existe/el universo es un producto de mi imaginacion/fhdykrjfhfikv.
Avatar de Usuario
Moeva
Recluta Privado de Segunda
Recluta Privado de Segunda
Mensajes: 140
Registrado: Mié Abr 29, 2015 5:07 pm
Ubicación: Dibujando en el sótano voraz.
Edad: 23
Género:
Contactar:

Re: La Paradoja de Fermi: Viaje Interestelar y otras cuestiones.

Mensaje por Moeva »

Gol D Nash escribió:Veo que se comenta mucho el tema de El viaje Interestelar como meta inalcanzable así que voy a hablar un poco de dicho viaje dando mi opinión, y también respondiendo a algunos foreros. Ojito que viene otro tochazo.
(...)
Me he leído todo lo que has escrito referente a lo de los viajes interestelares, y realmente es interesante. Pero tengo algo en lo que discrepar.

En un supuesto viaje espacial has puesto como límite de tiempo la vida promedio de un ser humano. Pero ¿realmente hace falta que el individuo que llegue al destino sea el mismo que emprendió ese viaje? Básicamente lo que estoy diciendo es que se podría enviar a un grupo de personas en una nave con energía autosostenible y que pasasen generaciones hasta llegar al planeta que orbita alrededor de Alfa Centauri.

=-=-=-=-=-=-=-=-=-=
JC 92 escribió: Sin embargo, me parece curioso como la mayoría tenemos el concepto de que sólo se puede dar "vida", o "inteligencia", en planetas similares al nuestro, es decir con oxígeno y carbono y las circunstancias que conocemos. ¿Y si verdaderamente se han producido otras formas de existencia basadas en, no sé, plomo o mercurio? Tenemos nuestra forma de vida como concepto y tal vez eso nos limita la visión, y supongo que eso entra en el apartado de "somos demasiado primitivos como para entender lo que nos rodea". A lo mejor el mismo universo es un ente cambiante y vivo que forma parte de algo mayor que no podemos ni vislumbrar, siempre he sentido cierto paralelismo entre el concepto de "universo" y el de "organismo", o incluso entre "galaxia" y "célula".
Lo de la amplitud de lo que se considera vida y lo que no es muy subjetivo. Realmente si cogemos como base que en una forma de vida se crean los individuos nuevos y se destruyen los antiguos, propagando la especie, podríamos decir perfectamente que las baldosas son seres vivos; cumplen con todas las características mínimas, no?

De hecho ahora se me viene a la cabeza una luna de Saturno llamada Titán, la cual está considerada como el mundo más parecido a la Tierra después de Marte. Lo que pasa allí es que la superficie es igual que nuestro planeta, con la diferencia de que, en vez de agua, los mares son de metano. Realmente es curioso, porque se producen lluvias de metano, ríos de metano, nubes de metano... Así que tampoco nos tenemos que ir "muy lejos" para encontrar lugares donde se puedan dar formas de vida :lol:
Imagen
Imagen
BY SHERRY

[quote="CaptainSorandonga"]"He visto la luna y me he puesto palote"[/quote]
Spoiler: Mostrar
Imagen
BY HOJU


Imagen
Avatar de Usuario
Eichiro
Recluta Privado de Segunda
Recluta Privado de Segunda
Mensajes: 146
Registrado: Dom May 10, 2015 11:13 pm

Re: La Paradoja de Fermi

Mensaje por Eichiro »

Un gran tema, muchas gracias.

Yo siempre me he preguntado si nuestra definición de vida es acertada. Cuando muchos imaginan civilizaciones o sencillamente vida en otros planetas, me parece a mi, se imaginan algo similar a lo que ocurrió en la tierra.

Se imaginan a células basadas en el carbono que evolucionan de procariotas a eucariotas, a animales y plantas, etc.

¿Tiene por qué ser necesariamente así? (Yo no lo sé)

Yo, como os he dicho, siempre me he preguntado si no pudiera existir voluntad/inteligencia que no sea orgánica basada en reacciones bio-químicas para existir.

Obviamente no se me ocurre como puede nacer un ser con conciencia creado naturalmente por otros medios que no sean orgánicos. Pero si que creo, por ejemplo, que el ser humano podrá crear una inteligencia artificial que pase el test de Turin, y por tanto creo que es posible que existe inteligencia no basada en la biología.

El hecho de que no sepa como pueden crearse de forma natural seres a los que nosotros consideraríamos quizás máquinas, o incluso más complejos, seres hechos de energía o similares, no hace que lo descarte, dado que mis conocimientos particulares son escasos y soy consciente de que el hecho de que no comprenda o sepa algo se debe a mi ignorancia, no a su imposibilidad.

Y puestos a imaginar seres extraordinarios, porque habrían estos que tener que limitarse a nuestra escala o nuestras dimensiones.

En mi imaginación hay seres inteligentes de tamaños tan pequeños o grandes que nuestra presencia les pasa desapercibida y nuestros mensajes idem. Y seres que son capaces de moverse en el tiempo a placer y que mensajes mandados tal como los mandamos nosotros les sean ininteligibles.

Y puestos a imaginar, incluso nuestra civilización, si avanza y sobrevive lo suficiente es posible que sea capaz de crear su propio espacio tiempo/universo particular en el que vivir. Y si es posible que nosotros llegáramos a ello, quizás otros tantos llegaron a esa situación y decidieron crearse sus universos utópicos.

En cuanto a la paradoja, yo creo que posible que muchas de las soluciones expuestas sean ciertas a la vez, cada hipotética civilización puede tener sus motivos particulares para no haber recibido y/o mandado mensajes para comunicarse con nosotros.
Pero también está claro que nuestra civilización es joven, desorganizada y no creo que dispongamos de ningún recurso que interese a nadie capaz de llegar hasta nosotros.
Avatar de Usuario
Elfiestas
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Mensajes: 1557
Registrado: Mié Sep 20, 2006 2:55 pm
Ubicación: Heart in Ámsterdam
Edad: 33
Género:

Re: La Paradoja de Fermi

Mensaje por Elfiestas »

Gol D Nash escribió:
The Buddha escribió:Yo el "viaje en el tiempo" siempre lo he imaginado con una restricción primordial: la incapacidad de viajar al pasado, sí pudiendo viajar al futuro (por supuesto, sería un viaje sin retorno). Este viaje al futuro se vería posibilitado por la dilatación del tiempo al alcanzar velocidades cercanas a la de la luz (a través de, por ejemplo, un agujero de gusano). Así, un tipo se lanza en una nave a una velocidad cercana a la de la luz (no es necesario un rumbo fijo, podría limitarse a orbitar el sol o, como he mencionado anteriormente, con la ayuda de un agujero de gusano) y vuelve a la Tierra después de X. Para él habría transcurrido menos tiempo que para los que hayan permanecido en nuestro planeta (la famosa paradoja de los gemelos). Es el único escenario plausible que se me ocurre, sin entrar en universos paralelos, líneas temporales alternativas y demás.

Muy bueno el relato de Asimov, no lo conocía.
Precisamente, cuando el tiempo pasa para todos menos para ti dentro de una máquina del tiempo, estás viajando al pasado. Siendo, en base a la teoría de la relatividad general, forma más plausible de viajar en el tiempo (solo pasado, y solo hasta el punto en el que dicha maquina fue creada y colocada en ese lugar). Ejemplificado lo tienes el la película Primer con su maquina del tiempo /acelerador de particulas personal en el que lograban hacer lo siguiente:

-Pasan 8 horas dentro de la maquina.
-Salen tras 8 horas dentro de la maquina 8 horas antes de cuando han entrado, pues el mundo avanza mientras ellos no.

Lo simplifico al maximo:
Imaginamos una curva simple XY donde Y es espacio X es tiempo, y ese es nuestro movimiento con la energía que poseemos, especificado en una curva decreciente A. Siempre nos movemos por espacio y tiempo. Imagina que logramos utilizar TODA la energía de la que disponemos (esto es, la velocidad de la luz), para viajar en el espacio ¿Que ocurre? Que dejas de viajar en el tiempo y te quedas clavado en dicho eje X, es decir, que el tiempo deja de correr para ti.
El viaje a velocidades cercanas a la de la luz solo nos permitirían viajar al futuro, nunca al pasado. Moverse a una velocidad cercana a la de la luz dilataría el tiempo, retrasando nuestro relojes en comparación a la gente que sigue el la Tierra, pues cuanto mas te acercas a la velocidad de la luz mas se tiene que rlentizar el tiempo a modo de proteger ese límite de velocidad cósmico que es la velocidad luz, y que no se puede superar.

Eso da como resultado el hecho de que si por ejemplo, al orbitar un agujero negro lo suficientemente cerca como para ralentizar el tiempo a una escala que los tripulantes experimenten un día y en la tierra experimenten un año, al volver los astronautas lo haran a una Tierra futura, un año en el futuro, un año mas vieja mientras que ellos solo han envejecico un día. Si dejaron el planeta con 30 años y orbitan un agujero negro que dilate el tiempo a esa escala y solo estubieran un dia (ignorando el supuesto viaje y el tiempo que costara llegar al agujero negro en cuestión) al volver estas personas tendrían 30 años y un día, mientras que en la tierra a transcurrido un año, y por lo tanto si se hubieran quedado tendrían 31 años. Eso es viajar al futuro, y solo podemos seguir la flecha del tiempo en una direcccion, aun que sea a escalas diferentes. Viajar al pasado requeriría una física que hoy en día no conocemos o que nos sera imposible alcanzar de cualquier manera. Sería muy interesante que hubiera otro tema para hablar específicamente de estos supuestos, ya que da para mucho y donde muchos otros aspectos entran en juego (físicos y filosóficos, las paradojas...). I love it!
Imagen
Avatar de Usuario
JC 92
Cabo
Cabo
Mensajes: 428
Registrado: Sab Nov 23, 2013 4:26 am
Ubicación: escritorio de mi casa
Género:

Re: La Paradoja de Fermi: Viaje Interestelar y otras cuestiones.

Mensaje por JC 92 »

Gol D Nash escribió:Veo que se comenta mucho el tema de El viaje Interestelar como meta inalcanzable así que voy a hablar un poco de dicho viaje dando mi opinión, y también respondiendo a algunos foreros. Ojito que viene otro tochazo.




Hace unos años, los astrónomos del ESO (European Southern Observatory) descubrieron un planeta de masa terrestre alrededor de Alfa Centauri, la estrella más cercana. Alfa centauri es la estrella más cercana al sol. Daniel Marin del blog Eureka comenta cosas interesantes al respecto que voy a matizar.

Desde que se conoce la noticia del descubrimiento, son muchos los que se preguntan cuánto tardaríamos en viajar hasta Alfa Centauri para ver el nuevo planeta con nuestros propios ojos. O mejor dicho, con los ojos de nuestros emisarios robóticos.

Molaría poder decir que es posible llevar a cabo una misión a la estrella más cercana con una duración de veinte o treinta años. Mucho tiempo, sí, pero inferior a la vida media de un ser humano, pero con nuestra tecnología actual estaría mintiendo.

El viaje interestelar es realmente difícil, una hazaña propia de especies realmente evolucionadas y no apta para pequeños simios agresivos con aires de grandeza.

Analicemos las opciones disponibles con más calma:


El objeto humano más veloz que hemos lanzado fuera del Sistema Solar es la Voyager 1. Esta venerable sonda se aleja del Sol a una velocidad de 17,4 km/s, o sea, unos 540 millones de kilómetros al año. Pero Alfa Centauri está a 4,37 años luz, una cifra que se reduce a 4,24 años luz en el caso de la pequeña Próxima Centauri. A esta velocidad, la Voyager 1 tardaría unos 76000 años en llegar a Alfa Centauri, suponiendo que viajase hacia ella (que no lo hace). Huelga decir que la Voyager no es un vehículo interestelar muy adecuado.

Esto es lo que logramos siendo una civilización que no llega siquiera al Tipo 1 de la Escala de Kardashov. Es decir, es lo que logramos cuando ni siquiera logramos explotar la energía de nuestro planeta y canalizarla correctamente.

Para llegar a Alfa Centauri dentro de un tiempo aceptable, las velocidades que tenemos que alcanzar deben superar los diez mil kilómetros por segundo. A esa velocidad llegaríamos en 130 años, lo que puede suponer algún engorro que otro teniendo en cuenta la mala costumbre que tenemos la mayoría de seres humanos de morirnos antes de los cien años. Si viajamos a 25 000 km/s, el tiempo de vuelo se reduce a 50 años. Medio siglo no está nada mal para un viaje interestelar, por lo que ésta debería ser la velocidad que debemos proponernos alcanzar, todo un reto si recordamos que la Voyager 1 se mueve a menos de 18 km/s.

Está claro que no nos queda más remedio que usar sistemas de propulsión distintos a los habituales, así que mejor nos vamos olvidando de la propulsión química convencional empleada por los cohetes corrientes. ¿Por qué? Pues porque si queremos alcanzar el 1% de la velocidad de la luz (3000 km/s) usando cohetes químicos convencionales necesitaríamos 10^26 kg de combustible por cada kg de masa de la nave. O sea, muestra nave terminaría por tener cien veces la masa de la Tierra.

Pero ahora imaginad que nuestra civilización avanza al Tipo 2 y puede utilizar la energía directamente de una estrella como es el Sol. La cantidad de energía canalizable ahora es incalculable y las posibilidades no son más que especulaciones, pero es lógico pensar que se multiplicaría exponencialmente lo que podemos lograr. Imaginemos que la corriente de la física actual tiene razón y la velocidad de la luz es el máximo alcanzable (otro día comentaré lo de los neutrinos superlumínicos).

No sería descabellado poder pensar un hipotético desarrollo basado en energía sacada directamente de una estrella mediante el cual se alcance unas velocidades ya no cercanas a la luz, sino cerca de la mitad. Digamos que logramos ir a 150.000 km/s (basandonos en que la velocidad de la luz son 300.000km/s). Tardaríamos menos de una década en realizar el viaje interestelar.

A día de hoy es algo inconcebible pero imaginad una civilización como la nuestra que nos saque literalmente MILLONES de años de ventaja. ¿El viaje interestelar de verdad os resulta imposible de imaginar para civilizaciones tipo 2? Recordemos todas las civilizaciones que debe haber en nuestra galaxia, y preguntémonos si realmente el problema de la falta de comunicación es la imposibilidad de realizar un simple viaje interestelar o que el problema sea otro desconocido.

Eso sin contar opciones de civilizaciones tipo 3 que puedan tener mayor control sobre espacio y tiempo.

Además, Daniel Marin expone otro tipo de métodos de propulsión que podrían llegar a ser viables si lograsemos concebirlos para alcanzar el viaje interestelar en un viaje de un centenar de años para enviar autómatas a inspeccionar el terreno sin la necesidad de alcanzar el tipo 2. Podría pasarlos por aquí si levantan interés.


Mi conclusión es: Recordemos que la paradoja de Fermi es una paradoja principalmente porque no tiene solución.
¿Por qué cojones no hay nadie cuando debería habernos visitado alguien? La idea de que el viaje interestelar es imposible cuando ya con nuestros cerebros primitivos podemos empezar a asimilarlo no parece la más acertada (y de hecho la descartan la mayoría de astrofísicos).
Volviendo al tema de los viajes espaciales, lo que planteas puede ser cierto, puede que el viaje interestelar sea factible, pero ¿a qué coste y cuánto tiempo se tarda en descubrirlo? Tal vez para nosotros en unos años o siglos sea factible reunir la suficiente energía y materiales como para poder enivarlos a la estrella más cercana, ¿pero qué se hace a partir de ahí? ¿Se reconstruye una nueva civilización en la nueva estrella? ¿Cuánto se tardaría en volver a reflotar otra expedición?

Tal vez existan civilizaciones tipo 2 o 3 por ahí, que hayan conseguido una tecnología que les mantenga y que incluso puedan viajar a estrellas cercanas, pero ¿explorar el universo entero? ¿Ir de una galaxia a otra? Podemos asumir que el universo es tan enorme que es plausible que exista otro caso de vida inteligente parecido al nuestro o incluso superior, pero sin embargo obviamos su tamaño para preguntarnos por qué nadie nos ha contactado todavía, lo cuál me parece bastante atrevido.

Lo que quiero decir es que tal vez el universo sea simplemente demasiado como para que nadie pueda "domarlo" completamente. No tenemos que irnos muy lejos, tenemos una civilización y una tecnología increíbles, capaces de sacar energía del agua y del aire, de corregir defectos en sujetos no-natos, y otras miles de maravillas más, sin embargo un rayo puede caer sobre un laboratorio y eliminarlo completamente, o producirse un terremoto que aniquile a una población, o una tormenta solar o un meteorito eliminar completamente nuestra raza en cualquier momento.
Avatar de Usuario
BF-37
Sargento Mayor
Sargento Mayor
Mensajes: 927
Registrado: Mié May 04, 2011 4:16 pm

Re: La Paradoja de Fermi

Mensaje por BF-37 »

Ahora leeré el tochazo inicial ya que tengo un tiempo muerto. Sobre lo de los métodos de propulsión en relación con el viaje interestelar, recomiendo echarle un ojo a la propulsión con motor de pulso nuclear. Es la única tecnología actualmente desarrollada con la que podríamos hoy en día desplazarnos en tiempos aceptables (meses) dentro del sistema solar y también el único con el que teóricamente se podría llegar a las estrellas más cercanas dentro del lapso de tiempo de una vida humana.

Si no se emplea es básicamente por el pánico generalizado que hay por sacar un trasto nuclear al espacio, pero yo lo veo como una gran oportunidad desaprovechada.

PD: No creo que nunca llegue a ser necesario emplear cantidades tan absurdas de energía, algo absurdo lo considero emplear una fracción significativa de la que emite una estrella, por ejemplo, creo que hay mucho más camino que recorrer en lo que respecta al aumento de la eficiencia de nuestras máquinas, y si algún momento conseguimos acercanos o superar la velocidad de la luz, sería creo que más consecuencia de aprovechar una "trampa física" que de meter julios y julios sin parar.
ImagenImagen
Asociación por el retorno del rostro y personalidad de Nico Robin original, así como de los demás personajes. :aplausos: :P :) :| :cry:
Mala persona oficial del foro. Adorador de Satán
Avatar de Usuario
The Buddha
Capitán
Capitán
Mensajes: 3326
Registrado: Dom Jul 10, 2011 6:42 pm
Ubicación: Moulinsart

Re: La Paradoja de Fermi

Mensaje por The Buddha »

Tal como ha dicho Elfiestas, Nash, la Teoría de la Relatividad General de Einstein muestra únicamente la posibilidad de viajar al futuro, de la manera que ya se ha expuesto, y nunca al pasado. De hecho, esta forma de "viaje en el tiempo" es la única que los científicos aceptan como cierta, aunque no pueda ser demostrada empíricamente. ¡Abre ya el tema del tiempo, coño! xD

Sobre la paradoja de Fermi, para no desviarnos más del objeto de este tema, aplico la navaja de Ockham: en igualdad de condiciones la explicación más sencilla suele ser la más probable. Así, si no hemos obtenido ninguna prueba concluyente de que exista vida inteligente más allá de nuestro planeta (en nuestro universo observable), lo más probable es que sea porque dicha vida inteligente no existe.
Quo usque tandem abutere, Oda, patientia nostra?
Avatar de Usuario
Crabtree
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera
Mensajes: 172
Registrado: Lun Sep 14, 2015 4:47 pm
Ubicación: Waiting before leaving the station
Edad: 29
Género:

Re: La Paradoja de Fermi

Mensaje por Crabtree »

The Buddha escribió:Tal como ha dicho Elfiestas, Nash, la Teoría de la Relatividad General de Einstein muestra únicamente la posibilidad de viajar al futuro, de la manera que ya se ha expuesto, y nunca al pasado. De hecho, esta forma de "viaje en el tiempo" es la única que los científicos aceptan como cierta, aunque no pueda ser demostrada empíricamente. ¡Abre ya el tema del tiempo, coño! xD

Sobre la paradoja de Fermi, para no desviarnos más del objeto de este tema, aplico la navaja de Ockham: en igualdad de condiciones la explicación más sencilla suele ser la más probable. Así, si no hemos obtenido ninguna prueba concluyente de que exista vida inteligente más allá de nuestro planeta (en nuestro universo observable), lo más probable es que sea porque dicha vida inteligente no existe.
Por la Navaja de Ockham: "La Tierra es plana". ¿No? Es la explicación más sencilla. Menos mal que a alguien le dió por pensar lo improbable.

Bajo el amparo de la "Navaja de Ockham" afirmas lo que te da la gana. 'Por la navaja de Ockham': como el Universo es tan grande, lo más probable es que haya vida e inteligencia más allá de la Tierra. Una vez concluido que sí que hay inteligencia, otra vez, 'por la navaja de Ockham': no nos han encontrado porque el Universo es muy grande.

.......................

Respecto a los viajes por el espacio: en un documental presentado por Morgan Freeman (sí, Morgan Freeman, no es coña, podéis buscarlo en Youtube) hablaban de que después de mucho tiempo, tras muchos avances se podría "motorizar" la Tierra con Agujeros Negros (de pequeño tamaño, no sé si decían como una cánica o incluso microscópico), de esta forma no harían falta naves, toda la humanidad podría viajar. No entro a valorar la viabilidad de esta opción pero no me parece muy plausible.

Para saciar mi ego invito invito a leer mi hasta ahora inadvertido comentario (primero de página tres).
Imagen
"Because right now. we are going on the offensive."
- General Ouhon -
Avatar de Usuario
The Buddha
Capitán
Capitán
Mensajes: 3326
Registrado: Dom Jul 10, 2011 6:42 pm
Ubicación: Moulinsart

Re: La Paradoja de Fermi

Mensaje por The Buddha »

Lo cierto es que yo no afirmo nada. No digo que si no vemos algo es porque no existe, por supuesto, eso sería aplicar un reduccionismo absurdo (no vemos las partículas subatómicas, pero sabemos que están ahí). El caso es que, con los medios que poseemos, si no hemos detectado vida inteligente fuera de nuestro planeta, es probable que sea porque no la haya (dentro de los límites que nos ha sido posible observar, una milmillonésima parte de lo que sabemos que hay ahí fuera). No niego que pueda existir vida inteligente en muchos lugares de este o de otros universos. De hecho, los indicios nos dicen que sí la hay, o que lo lógico sería que la hubiese. No creo que vayamos a detectar vida inteligente en un futuro cercano, quizá nunca la detectemos, aunque puede que la detectemos mañana. Lo más probable es que no, pero como dijo Popper, basta con encontrar un cuervo blanco para afirmar que no todos los cuervos son negros.
Quo usque tandem abutere, Oda, patientia nostra?
Avatar de Usuario
trafalgar ha muerto
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1686
Registrado: Mar Ene 14, 2014 9:19 pm
Ubicación: Ción está en Francia, creo
Edad: 27
Género:

Re: La Paradoja de Fermi

Mensaje por trafalgar ha muerto »

Crabtree escribió:
Por la Navaja de Ockham: "La Tierra es plana". ¿No? Es la explicación más sencilla. Menos mal que a alguien le dió por pensar lo improbable.

Bajo el amparo de la "Navaja de Ockham" afirmas lo que te da la gana. 'Por la navaja de Ockham': como el Universo es tan grande, lo más probable es que haya vida e inteligencia más allá de la Tierra. Una vez concluido que sí que hay inteligencia, otra vez, 'por la navaja de Ockham': no nos han encontrado porque el Universo es muy grande.

.......................

Respecto a los viajes por el espacio: en un documental presentado por Morgan Freeman (sí, Morgan Freeman, no es coña, podéis buscarlo en Youtube) hablaban de que después de mucho tiempo, tras muchos avances se podría "motorizar" la Tierra con Agujeros Negros (de pequeño tamaño, no sé si decían como una cánica o incluso microscópico), de esta forma no harían falta naves, toda la humanidad podría viajar. No entro a valorar la viabilidad de esta opción pero no me parece muy plausible.

Para saciar mi ego invito invito a leer mi hasta ahora inadvertido comentario (primero de página tres).
La navaja de Okham a mi me parece un método válido cuando no tienes ni puñetera idea. Cuando varios sabios griegos te gritan a la cara que la Tierra es redonda, aportando pruebas, pues hay que creerlo. Pero si se trata de un terreno de hipótesis donde no existe una manera directa de comprender el asunto en conjunto, me parece un principio razonable. Que no cierto. Pero ya también sustenté mi opinión en eso y hay que defenderlo, oye.


Sobre tu primer comentario, es una teoría interesante y bastante común últimamente. En el tema de inteligencia artificial se ha repetido varias veces, por ejemplo. A mí (perdoname) me parece útil sólo desde el punto de vista personal. Si es indemostrable, es inútil pensar en ello hasta que sea demostrable.

Lo mismo va para los que empiezan a ver Primigenios, Cthulhus y demás seres de cuatro dimensiones. Es un ejercicio intelectual interesante, pero desde el punto de vista científico no sé ni si eso tiene base. ¿Qué influencia puede tener un ser de otro plano, si existe, en nuestro universo? ¿Como cojones se crea la vida en cuatro dimensiones?
Imagen
Avatar de Usuario
Don Chinjao
Recluta Privado de Tercera
Recluta Privado de Tercera
Mensajes: 39
Registrado: Lun Sep 28, 2015 12:23 am

Re: La Paradoja de Fermi

Mensaje por Don Chinjao »

Me lo he leído entero y no se me ha hecho pesado para nada, es más, estaba deseando que no acabara xd.
A ver si puedes seguir poniendo posts tan interesantes como este, te has coronao :aplausos: :aplausos:
Avatar de Usuario
Lucho
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera
Mensajes: 155
Registrado: Sab Jul 22, 2006 5:05 pm
Ubicación: En la Luna, jugando a las cartas con ENEL
Edad: 48

Re: La Paradoja de Fermi

Mensaje por Lucho »

Saliendo un poco del tema, mirar lo que se ha conseguido, un motor de plasma que podria bajar los días de viaje a marte en 39, siempre en condiciones ideales.

http://www.nacion.com/vivir/ciencia/Fra ... 50167.html

Si la prueba va bien será un impulso importante para la exploración de nuestro propio sistema solar.

Por cierto, os recomiendo que os veaís los documentales de Carl Sagan, COSMOS, tanto la original como la nueva presentada por el astrofísico Neil deGrasse Tyson.
Imagen
¿Temor a la muerte? Ja... ¿Acaso no es la muerte nuestra última gran aventura?
Avatar de Usuario
wild animal
Comodoro
Comodoro
Mensajes: 3563
Registrado: Vie Ene 20, 2012 1:35 pm
Ubicación: Raftel
Edad: 110

Re: La Paradoja de Fermi

Mensaje por wild animal »

Lo lei de pi a pa, y algunas partes que me gustaron varias veces.

No tengo tiempo para currarme un super post pero si quiero dar mi opinion.

En lo personal me voy con Z8 y Z9. Creo que existen civilizaciones inteligentes, pero
  1. Somos demaciado primitivos para ellos, asi que no les interesa hacer un contacto directo, solamente observar y alguna que otra visita por algun interes, pero nunca anunciandose por que no les interesa hacer contacto con una civilizacion que no tiene nada que aportarles.
  2. Estan en un estado tan avanzado que somos imposibles de percibir, asi como si nosotros trataramos de contactar con una mariquita, tal vez nos esta gritando su existencia, que es superior y puede ayudarnos, pero somos tan primitivos que aunque lo percivimos, no somos capaces de ver que es inteligente y trata de hablarnos.
Igual como dice el punto Z4, es mejor guardar silencio por ahora, si no nos pasaria lo que a las culturas americanas con la llegada de Colon.

Saludos.
Avatar de Usuario
Kuby37
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 10881
Registrado: Mié May 19, 2010 7:39 pm
Edad: 31
Género:
Contactar:

Re: La Paradoja de Fermi

Mensaje por Kuby37 »

Aunque evidentemente no tenemos ni idea de nada, y según los números lo más probable es que me equivoque, yo tiendo más a pensar que somos únicos y especiales, y es que el cerebro humano me parece algo mágico e increíble. Está bien ser consciente de que no sabemos nada, que la sociedad es una mierda y que somos un puto virus, pero no todo es tan putamente catastrófico como lo pintáis. Es lo que comenta Javisba, retroalimentación negativa, si somos muchos seres humanos, ya nos encargaremos nosotros mismos de matarnos unos a otros hasta que todo vuelva a su cauce y se reinicie el ciclo. Como los conejos y los zorros, sin más.

Lo que sí me llama la atención es que apenas hayáis sacado el tema Egipto/Mayas y las pirámides que a día de hoy no tenemos ni zorra de cómo se construyeron. Por estas movidas parece tan evidente que ya hubo visita extraterrestre, que aunque me cueste creerlo no me cierro en banda con mi teoría de que somos los más guays del paraguay. Mark me había pasado un artículo muy interesante al respecto, pero no lo tengo a mano. A ver si se pasa y lo comenta.

PD: Buen tema, sigue así :ok:
Responder