La Paradoja de Fermi

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.
Avatar de Usuario
The Buddha
Capitán
Capitán
Mensajes: 3326
Registrado: Dom Jul 10, 2011 6:42 pm
Ubicación: Moulinsart

Re: La Paradoja de Fermi

Mensaje por The Buddha »

En cuanto a la escala de Kardashov. Supongamos que nuestro caso, es decir, el de la humanidad, es el caso común de desarrollo de una civilización inteligente, habiendo infinitud de estas civilizaciones en el universo. En la actualidad estamos en el punto 0.7 de la escala, muy por detrás del nivel óptimo o utópico. La Tierra, por su parte, se está muriendo (extinciones debidas al factor antrópico, destrucción de la capa de ozono, etc.). Para poder controlar la naturaleza a nuestro antojo, deberíamos estar por lo menos en el nivel II de la escala. El problema es que nos estamos cargando la Tierra a mayor velocidad de la que evolucionamos tecnológicamente.

El mayor problema al que nos enfrentamos es, sin duda,
el de la superpoblación, con el consiguiente agotamiento de los recursos naturales del planeta, de los que dependemos enteramente. Bajo mi punto de vista, si siguiésemos en el mismo punto que hoy (esto es, sin evolucionar científica y tecnológicamente), dudo que la civilización tal y como la conocemos, e incluso la misma raza humana, pueda sobrevivir más de 150 años. Existe la posibilidad de que evolucionemos y seamos capaces de hacer frente a este y a otros tantos problemas que amenazan nuestra supervivencia y así consigamos persistir lo suficiente como especie para llegar al nivel II o incluso al III. Para ello sería necesario centrar todos nuestros esfuerzos en ello, lo cual parece bastante improbable. Es posible que no lo hagamos. Es posible que lo hagamos, pero que ya sea demasiado tarde y nos encontremos en un punto de no retorno.

Como hemos tomado nuestro caso como el común denominador, hemos de suponer que las demás civilizaciones se han de enfrentar a los mimos retos. ¿Nos encontramos de frente con el "gran filtro"? Puede, o puede que no. Lo cierto es que para llegar hasta aquí ya hemos superado muchísimos filtros que en teoría son increíblemente difíciles de superar. Puede que luego vengan otros filtros más complicados, y de manera casi inmediata. Quizá la gran mayoría de las formas de vida extraterrestre no los hayan superado. Quizá una cantidad supere el que tenemos enfrente, pero no los siguientes. Quizá alguna los supere todos.

Si la raza humana sigue el patrón base de desarrollo de civilizaciones inteligentes (y somos conscientes de nuestra excepcionalidad, aunque sea relativa), el universo puede estar jodido. Bueno, concluyendo: ¿conseguiremos alcanzar niveles más altos en la escala de Kardashov? Pues, sinceramente y aun pesándome mucho, estoy convencido de que no. Por lo tanto, creo que nunca contactaremos con ninguna civilización inteligente extrasolar. Dudo también de que, de existir, otras civilizaciones contactasen con nosotros, y algunas razones se pueden extraer de este mismo post.
Quo usque tandem abutere, Oda, patientia nostra?
Avatar de Usuario
Ulqui
Capitán
Capitán
Mensajes: 3378
Registrado: Vie Ene 23, 2015 2:23 am
Ubicación: Colombia
Edad: 34
Género:

Re: La Paradoja de Fermi

Mensaje por Ulqui »

Me encanto el tema, no conocía la paradoja, ni ninguna de las cosas que expones, lo lei ayer, así que puede que hoy no recuerde muchas de las cosas que me encantaron, pero voy a tratar de dar un pequeño resumen de impresiones y divagaciones. No soy nada diestro con el tema así que si digo algo que no tiene nada que ver, pues corregirme con la mayor delicadeza :lol: :lol: :lol: :lol:
Kuby37 escribió:Aunque evidentemente no tenemos ni idea de nada, y según los números lo más probable es que me equivoque, yo tiendo más a pensar que somos únicos y especiales, y es que el cerebro humano me parece algo mágico e increíble. Está bien ser consciente de que no sabemos nada, que la sociedad es una mierda y que somos un puto virus, pero no todo es tan putamente catastrófico como lo pintáis. Es lo que comenta Javisba, retroalimentación negativa, si somos muchos seres humanos, ya nos encargaremos nosotros mismos de matarnos unos a otros hasta que todo vuelva a su cauce y se reinicie el ciclo. Como los conejos y los zorros, sin más.

Lo que sí me llama la atención es que apenas hayáis sacado el tema Egipto/Mayas y las pirámides que a día de hoy no tenemos ni zorra de cómo se construyeron. Por estas movidas parece tan evidente que ya hubo visita extraterrestre, que aunque me cueste creerlo no me cierro en banda con mi teoría de que somos los más guays del paraguay. Mark me había pasado un artículo muy interesante al respecto, pero no lo tengo a mano. A ver si se pasa y lo comenta.

PD: Buen tema, sigue así :ok:
Si te parece que somos tan especiales, y que el cerebro humano es una maravilla, porque crees que en este tipo de construcciones debieron haberse involucrado civilizaciones extraterrestres por fuerza?

No es más lógico pensar que estas construcciones diseñadas de acuerdo a ubicaciones de las estrellas fueron realizadas gracias al conocimiento acumulado de generaciones y que aún si no contasen con herramientas que lo hubieran hecho más fácil, el poder de convencimiento sobre las clases de menor jerarquía, y la fuerza de muchos, pudieron lograrlo?

Las estrellas eran su única entretención, en que más se iban a fijar? Además ese conocimiento que muestran estas culturas no fue cosa de un día, ni de unas cuantas generaciones, ni era sapiencia común, estaba reservado a sacerdotes, astrónomos, de esa época.

_____________________________________________________________________________________________________

Así como no sabemos mucho de nada, también puede que la escala de civilizaciones se quede solo como lo que es, una invención, que puede colar perfectamente en una saga de ciencia ficción, pero es importante para concientizarnos de que buscamos energía por montones de otro tipo, teniendo un reactor nuclear enorme en nuestro vecindario, del cual solo usamos su poder calórico y eso que muy poco.

Puede que la escala de civilizaciones I, II y III, se quede solo como algo anecdótico, pero si pudiéramos usar sobremanera la energía que el Sol emite y eficientemente, estaríamos a las puertas de superar muchas restricciones que nos tienen ahora en este momento destruyendo nuestro planeta, civilización y por consiguiente especie y vida en la Tierra.

Incluso si la comunicación entre civilizaciones es extremadamente difícil, con usar eficientemente la energía que produce el Sol, nos puede asegurar unos cuantos milenios más de investigación y tecnología, que seguramente si no somos objeto de una desgracia espacial, nos permitiria buscar alternativas al aún poco probable viaje interestelar, que a día de hoy es imposible en cualquiera de sus variantes, dado que de un viaje que dure más de cinco décadas no se le puede sacar provecho, ni tecnológico, ni de recursos.

Seguramente, una de las formas que menos impacto podrían provocar en los viajeros, en el costo, en el tamaño de la nave, en los tripulantes, es la de enviar embriones, incluso si se consigue la tecnología de propulsión como para enviar naves a una estrella cercana en menos de las cinco décadas mencionada anteriormente, también se deberia contar con la tecnología robótica necesaria para el mantenimiento de los embriones y la de un útero artificial.

Por qué digo esto? Tener a una persona en la flor de su vida confinado en una nave espacial, haciendo solo unas pocas tareas al día, sin contar los problemas sociales y psicológicos, es prácticamente enviar a una persona a un planeta lejano a morir.

Bueno, suponiendo que la civilización humana se estabilice en unos dos-tres milenios haciendo uso de la energía producida por el Sol y que ese tiempo le dé el conocimiento y tecnología suficiente como para enviar seres humanos a otras estrellas, les permitirá a los humanos de ese tiempo expandirse por diferentes mundos en los que puedan subsistir, y poblar gran parte de la galaxia y asegurar de alguna forma, en un futuro mucho más lejano, el contacto con otras civilizaciones.

Y eso en sí sería superar uno de los muchos Grandes Filtros, porque a lo que a mi respecta, comparto la postura de muchos aquí, la vida se enfrenta a muchos filtros, solo conociendo la historia de la vida de nuestro planeta nos podemos dar una idea; encontrar energía sin destruir el propio planeta y ubicarse en muchos lugares de nuestra galaxia, lo veo como dos hitos, dos Grandes Filtros, el segundo asegura poder avanzar a diferentes ritmos (entendiendo que la comunicación será difícil entre esos diferentes planetas que se habiten) y eso seguro, es al menos una manera de poder investigar mejor, que desde un pequeño planeta perdido en un rincón del Universo.

A partir de ahí se abren un infinito de posibilidades, como las de perecer en todos los lugares a los que se llegó, como que nunca se encuentre una civilización porque están mucho más allá de los viajes interestelares, como que la encontremos y no sea tan especial o como que debamos intervenir en un planeta para asegurar el futuro de sus especies y la propia, y todas las que se les pueda ocurrir.

En resumidas cuentas, son dos grandes filtros que se suman al We are Fucked, si es que no tomamos las decisiones correctas y emprendemos un camino hacia un punto común y seguimos haciendo como que estamos divididos por distancias tan pecuecas como las fronteras de nuestros países.

Entonces sí, supongo que hay más civilizaciones pero no están tan avanzadas como suponemos, ya que tampoco se nos han presentado, como tampoco nosotros a ellas, y tomará algún tiempo hasta que lo podamos hacer, incluso puede, que seamos los más avanzados, y sería bastante triste, pero soy de la idea de que no, no somos los menos atrasados, pero tampoco nos llevarían muchos milenios de ventaja.

Aunque claro, es solo mi opinión y en tu tocho expresaste muchas variantes de porque no se nos han presentado civilizaciones superiores, desde las más egocéntricas, aterradoras y de pena para los simios agresivos con ínfulas de grandeza.

Me quedo con:
POSIBILIDAD Z1: La vida super inteligente bien podría haber visitado ya la Tierra, pero antes de que estuviésemos aquí.
Aquí, no me puedo imaginar una supercivilización que no deje remanentes de su presencia, algo que pueda contactarles, y decirles miren, miren, aquí está pasando algo, algo surgió. Si visitan algo, dejarían su marca y forma de comprobar que todo sigue como lo dejaron, y si hay algo nuevo, verificar que es.
POSIBILIDAD Z2: La galaxia ya ha sido colonizada, pero resulta que vivimos en una zona rural y desierta de la galaxia.
Creo que soy demasiado apocalíptico o cuando menos pesimista, pero creo que si alguien sabe de nuestra presencia, y está mucho más adelantado, intervendrian de cualquier forma, les deberíamos pagar impuestos? Nos visitarian cual Zoo? Extracción de recursos? No creo que exista una civilización que pase de un planeta donde hay vida, si tiene la suficiente capacidad como para viajar hasta donde nosotros, nos lo harían saber, incluso si nosotros no les interesamos o nuestros recursos son escasos o no les pueden sacar provecho, en algo debemos saciar su sed de información, no viajan en el espacio para nada. Hasta refugio de criminales puede ser un sector alejado y que no quieran conectar :lol: :lol: :lol: :lol:

Además, creo que incluso puedo pensar que una civilización incluida en el:
POSIBILIDAD Z3: Todo el concepto de colonización física le resulta un concepto delirantemente atrasado a las especies más avanzadas.


No existen, si hasta ahora hemos hecho un buen trabajo, sabemos que las estrellas se extinguen, por ende una civilización tan avanzada también lo sabrá, y que su manera de asegurar superviviencia es llegando a otras estrellas, incluso si están cargados en esa realidad virtual, deben tener algo que alimente esa realidad virtual, por ende, de tanto en tanto deberan cambiarse de estrella, ademas estariamos hablando de una civilización no solo avanzada sino que dejó tras infulas de grandeza, deseos de hacer conocer su poder, etc, y eso me parece demasiado utópico, una civilización avanzada por lo menos, querrá ser altruista y ayudar a otros a llegar a ese nivel, por más ya sabemos que nos esperaría de encontrarnos con una hostil.
POSIBILIDAD Z7: Estamos contactando con otra vida inteligente, pero el gobierno lo oculta.
Estoy completamente de acuerdo con vos, no hay por dónde tomar las teorías conspiranoicas para que parezcan razonables.
POSIBILIDAD Z8: Las civilizaciones superiores son conscientes de nuestra existencia y nos están observando (también conocida como “la hipótesis del zoológico”).
Si esto fuera del todo cierto, no veríamos cosas raras en algunas ocasiones, por lo que no me lo puedo creer del todo; porque algo importante de los Zoo o los Safaris, también está en el conocimiento de la biología, comportamientos, sociedad, etc.

Incluso la caza de especímenes "raros", "excepcionales" y no vemos muy a menudo que asesinen personajes relevantes :lol: :lol: :lol:

Con el resto estoy convencido de que pueden ser y cada una puede tener muchas variantes, incluso como mencionas, son solo 10 de las razones de porque no vemos esas otras civilizaciones super desarrolladas Tipo II y III.

De los viajes espacio-tiempo, o viajes a la velocidad de la luz, no creo que en un futuro más cercano al intentar los primeros viajes más allá de nuestro sistema los veamos, es decir están "solo" sujetas a la teoría de la relatividad, agujeros de gusano, viajes cercanos o superiores a la velocidad de la luz, de ser ciertos, seria una tecnología mucho más avanzada que los viajes interestelares, estos nos podrían permitir viajes a escalas más allá de las galácticas, y eso francamente está bastante muy lejos tecnológicamente, incluso de que los planteamientos sean correctos y de poder hacerse en la ecuación, porque no sabemos qué ocurre dentro de un agujero de gusano por ejemplo o que materiales pueden resistir un viaje a una velocidad cercana, igual o superior a la de la luz.

Claro que puede ser que se envíe el primer viaje interestelar y por alguno de los azares de la ciencia se descubra como viajar a la velocidad de la luz o hacer agujeros de gusano y contemos con la tecnología para que las naves resistan, y al final se termine llegando primero a otra galaxia, a que se complete el viaje de una nave a la estrella más cercana.
Entra y participa:
:ok: :ok: :ok: :ok:
Avatar de Usuario
Crikrien
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 7618
Registrado: Dom Dic 13, 2009 10:13 pm
Ubicación: País de Wano

Re: La Paradoja de Fermi

Mensaje por Crikrien »

Mi apuesta personal es que cualquier sociedad avanzada cercana al tipo III está destinada a su destrucción, posiblemente autodestrucción, cayendo, como es lógico, en un pensamiento similar al nihilismo. La obvia realidad de que no encontremos vida es que toda vida que alcance un índice de desarrollo alto decide suicidarse, puesto que comprenden una verdad oculta de la vida que les hace caer en una paradoja sobre sí mismos. Esta decadencia y viralización de la apatía serán el síntoma que se extienda en una civilización a la que la existencia empezará a saberle tan poco como la propia naturaleza tiene previsto. El desarrollo natural por tanto es la autodestrucción. A falta de depredadores, la propia especie será su depredador.

Me parece que la filosofía existencial y el nihilismo extraterrestre son piezas fundamentales para dar hueco en un corredor vital como este y que a su vez sirve de pequeño aperitivo para comprender este dilema tan complejo y a la vez tan sencillo.

Por lo que para mí se resume en:
1- Una sociedad altamente desarrollada comprende que es innecesario seguir existiendo y se destruye a sí misma.
2- La propia sociedad altamente desarrollada se fractura y enfrenta a sí misma acabando por entrar en decadencia y posterior destrucción.
3- Un agente externo la destruye.

Aunque la primera y la segunda serían hermanas y dependería de si entendemos que la sociedad altamente desarrollada podrá ser una sociedad depredadora o pacífica, si es pacífica el suicidio sería la opción más factible, si es depredadora seguramente la guerra civil y decadencia es la opción más óptima.
España es la Rusia del sur, sólo así se entiende que haya tanto zumbado.
Avatar de Usuario
dragoncitomalo
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1668
Registrado: Jue Dic 25, 2008 4:48 am

Re: La Paradoja de Fermi

Mensaje por dragoncitomalo »

hola :wave:
The Buddha escribió:......
tecnológicamente estamos mas avanzado de lo que la gente piensa, el problema es de voluntad :berry: y político, hay tecnología para reciclar muchos materiales, limpiar agua a niveles de contaminación atroces sin usar energía mediante membranas, se puede cultivar hasta en los desiertos mas árido, aquí en chile ya existen proyectos en marcha en el desierto de atacama, criar peces como ganado, pero no hay voluntad :berry:, es mas barato destruir.

chao :wave:
No te tomes tan a pecho los comentario, el foro es para divertirse.
Los Planes tienden a fracasar, una buena planificación NO fracasara.
Imagen
Avatar de Usuario
Kuby37
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 10881
Registrado: Mié May 19, 2010 7:39 pm
Edad: 31
Género:
Contactar:

Re: La Paradoja de Fermi

Mensaje por Kuby37 »

Ulqui escribió:Si te parece que somos tan especiales, y que el cerebro humano es una maravilla, porque crees que en este tipo de construcciones debieron haberse involucrado civilizaciones extraterrestres por fuerza?

No es más lógico pensar que estas construcciones diseñadas de acuerdo a ubicaciones de las estrellas fueron realizadas gracias al conocimiento acumulado de generaciones y que aún si no contasen con herramientas que lo hubieran hecho más fácil, el poder de convencimiento sobre las clases de menor jerarquía, y la fuerza de muchos, pudieron lograrlo?

Las estrellas eran su única entretención, en que más se iban a fijar? Además ese conocimiento que muestran estas culturas no fue cosa de un día, ni de unas cuantas generaciones, ni era sapiencia común, estaba reservado a sacerdotes, astrónomos, de esa época.
La coña es que los egipcios dibujaban cómo hacían todo, desde cómo rezaban hasta cómo cagaban, pero no dicen nada de las pirámides. Es extraño cuánto menos, pero sí, que yo confío en la raza humana a muerte, no me extrañaría que fuesen capaces.
Avatar de Usuario
ucanneo_virus
Sargento
Sargento
Mensajes: 570
Registrado: Lun Jun 26, 2006 7:10 pm
Edad: 43

Re: La Paradoja de Fermi

Mensaje por ucanneo_virus »

Recuerdo jaber leido un post similar hace a algunos años en sitios quebya ni existen, pero ha evolucionado hasta lo que se expone ahora, muy bueno.

Mi razonamiento es aún mas simple, el filtro tiene que ver con la energía.

La gran barrera no es el extraer energía de tu sol, lo es extraerla del átomo mismo, o incluso mas allá y extraerla del vacío justo como algunas teorias apuntan a la energía de punto cero.

Pero hay un ligero problema con ese tipo de energía, la antimateria que simplemente anula y borra de la existencia su contraparte, en términos simples hay una evolución energética que tiene la inconveniencia de requerir antimateria para poder podrucir desde el viaje interestelar hasta la sustentabilidad y otras flores, entonces un sólo fallo no perdona y literalmente puede borrar de la existencia no solo el planeta sino la galaxia completa.

Otra explicación podria ser que fuimos los únicos en evolucionar desde el electron por fuera y el Proton adentro, el solo contacto con este universo nos borraría de la existencia sin apenas enterarnos de lo qie ha pasado.

...
Leer no te hace mas inteligente, grandes estupideces se han escrito con buena ortografía, en muchos tomos y excelente redacción.
Avatar de Usuario
The Buddha
Capitán
Capitán
Mensajes: 3326
Registrado: Dom Jul 10, 2011 6:42 pm
Ubicación: Moulinsart

Re: La Paradoja de Fermi

Mensaje por The Buddha »

Crikrien escribió:Mi apuesta personal es que cualquier sociedad avanzada cercana al tipo III está destinada a su destrucción, posiblemente autodestrucción, cayendo, como es lógico, en un pensamiento similar al nihilismo. La obvia realidad de que no encontremos vida es que toda vida que alcance un índice de desarrollo alto decide suicidarse, puesto que comprenden una verdad oculta de la vida que les hace caer en una paradoja sobre sí mismos. Esta decadencia y viralización de la apatía serán el síntoma que se extienda en una civilización a la que la existencia empezará a saberle tan poco como la propia naturaleza tiene previsto. El desarrollo natural por tanto es la autodestrucción. A falta de depredadores, la propia especie será su depredador.

Me parece que la filosofía existencial y el nihilismo extraterrestre son piezas fundamentales para dar hueco en un corredor vital como este y que a su vez sirve de pequeño aperitivo para comprender este dilema tan complejo y a la vez tan sencillo.

Por lo que para mí se resume en:
1- Una sociedad altamente desarrollada comprende que es innecesario seguir existiendo y se destruye a sí misma.
2- La propia sociedad altamente desarrollada se fractura y enfrenta a sí misma acabando por entrar en decadencia y posterior destrucción.
3- Un agente externo la destruye.

Aunque la primera y la segunda serían hermanas y dependería de si entendemos que la sociedad altamente desarrollada podrá ser una sociedad depredadora o pacífica, si es pacífica el suicidio sería la opción más factible, si es depredadora seguramente la guerra civil y decadencia es la opción más óptima.
1. Una hipotética civilización de tipo III, que nos llevaría de 100 000 a 1 millón de años de ventaja, habría vencido a la muerte hace mucho. Si ya en nuestro mundo hay algunas voces que claman que en unos cien años podríamos regenerar nuestras células a partir de avances en el genoma humano para así no morir, o incluso trasladar nuestra conciencia a un ente robótico o cyborg, con el mismo resultado, imagina lo que habrán conseguido los otros tipos.

2. Lo mismo con los conflictos, una sociedad tan altamente desarrollada habría superado esa noción primitiva con mucha antelación, pues de lo contrario no habrían podido desarrollarse durante el tiempo suficiente como para ser una civilización de tipo III.

3. Un agente externo siempre es una amenaza directa, pero si una civilización ha conseguido sobrevivir durante más de cien mil años habrán conseguido la tecnología necesaria como para hacer frente a cualquier eventualidad proveniente de la naturaleza o del propio espacio. Incluso si su planeta se enfrentase a una destrucción irremisible, contarían con los medios necesarios para trasladarse a otro con condiciones óptimas sin mucho esfuerzo.
Quo usque tandem abutere, Oda, patientia nostra?
Avatar de Usuario
dragoncitomalo
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1668
Registrado: Jue Dic 25, 2008 4:48 am

Re: La Paradoja de Fermi

Mensaje por dragoncitomalo »

hola :wave:

para mi lo importante en una civilizaciones es el valor al ser humano y los únicos hitos grandiosos de la humanidad, cuando un carpintero hablo de igualdad entre los hombres, unos protestantes iniciaron la abolición de la esclavitud en Inglaterra y unos anarquista se dejaron freír en la silla eléctrica iniciando derechos de los trabajadores y los derechos de la mujer a principios del siglo xx.

PD: una sociedad puede ser muy avanzada, pero la vida humana les puede valer una mierda.
Kuby37 escribió:
Ulqui escribió:Si te parece que somos tan especiales, y que el cerebro humano es una maravilla, porque crees que en este tipo de construcciones debieron haberse involucrado civilizaciones extraterrestres por fuerza?

No es más lógico pensar que estas construcciones diseñadas de acuerdo a ubicaciones de las estrellas fueron realizadas gracias al conocimiento acumulado de generaciones y que aún si no contasen con herramientas que lo hubieran hecho más fácil, el poder de convencimiento sobre las clases de menor jerarquía, y la fuerza de muchos, pudieron lograrlo?

Las estrellas eran su única entretención, en que más se iban a fijar? Además ese conocimiento que muestran estas culturas no fue cosa de un día, ni de unas cuantas generaciones, ni era sapiencia común, estaba reservado a sacerdotes, astrónomos, de esa época.
La coña es que los egipcios dibujaban cómo hacían todo, desde cómo rezaban hasta cómo cagaban, pero no dicen nada de las pirámides. Es extraño cuánto menos, pero sí, que yo confío en la raza humana a muerte, no me extrañaría que fuesen capaces.
se sabe que las pirámides fueron hechas en el mismo tiempo que los egipcios y es mas se han encontrado las primeras pirámides las cuales tenían sus buenos fallos, lo cual lleva a pensar que fue mucho de ensayo y error

Imagen

Imagen

mirad la perfecta linea.xd :lol:


chao :wave:
No te tomes tan a pecho los comentario, el foro es para divertirse.
Los Planes tienden a fracasar, una buena planificación NO fracasara.
Imagen
Avatar de Usuario
Kryathos
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1746
Registrado: Jue Feb 11, 2010 9:49 pm
Ubicación: Weón la weá
Edad: 27
Género:

Re: La Paradoja de Fermi

Mensaje por Kryathos »

Con el regreso a la universidad, tuve que tomar un curso teológico. Y como los que tenía planeado tomar estaban llenos, busqué otro que se viera interesante y encontré uno que hablaba sobre el "problema ético y teológico de la tecnología". La cosa es que llevamos tres clases y estoy fascinado con el tema.

Pero no les doy más la lata: quiero revivir el tema con una reflexión que, si bien no está directamente relacionada con la Paradoja de Fermi, sí que hay algo muy interesante que podría explicarla. La verdad es que no recuerdo si ya se habló de algo parecido en posts anteriores, así que si voy por el mismo sendero, lo siento xD

Aviso: esto va a ser un poco largo.


El problema de la tecnología
La tecnología es la capacidad de transformar la naturaleza para usarla en beneficio del ser humano, es decir, va desde una simple piedra para afilar hasta el internet. Es algo que ha existido siempre, pero es a partir del siglo 19 cuando su desarrollo se potenció: desde ese momento, somos capaces de destruir el mundo.

Esta (nueva) capacidad destructiva de la tecnología plantea nuevos problemas en todo ámbito, y por eso, hay que replantearse seriamente su uso. Antes, la capacidad de transformar la naturaleza era más simple y reversible, pero ahora no.

La situación actual es que hemos pasado del optimismo infantil a una suerte de incertidumbre. Ya no se piensa en la tecnología como se pensaba en la revolución industrial.

La técnica es coesencial (es decir, si hay humano, hay técnica), pero ha ido cambiando junto a nosotros. Antes, la técnica era local (ya sea por estrategia o aislamiento, no se compartía la información), estable y culturalmente sectorial; no así la técnica moderna, la cual es globalizada e incierta. También se enmarca en un contexto diferente: antes, el progreso era algo cíclico (el eterno retorno). Los romanos contaban la historia desde la creación (fundación de Roma) y terminaba cuando llegaba el fin de su civilización. Pasaba una época y seguía otra. Ahora, la tecnología moderna es una empresa y no una posesión. Es un proceso y no un estado.

Este cambio de paradigma, conlleva a un cambio cultural. Ahora, el ser humano se ha transformado en un consumidor insaciable de tecnología (sólo hace falta ver el excesivo uso que le damos a los teléfonos móviles). La tecnología nos lleva inevitablemente a más tecnología (y aquí entra en juego lo que decía Javis: la retroalimentación positiva). La sinergia entre ciencia y tecnología hace difícil pensar en un límite intrínseco al progreso tecnológico. De hecho, por su carácter progresivo, avanza cada vez más rápido, transformándose en un fenómeno incontrolable. Cuando descubrimos algo, al ponerlo a la disposición de la tecnología se pierde el control. El ejemplo más claro de esto último es quien descubrió la fisión atómica. No creo que ese señor (ni idea de quién es xD) se le haya ocurrido la idea de que su descubrimiento llegaría a crear la bomba nuclear. Y siendo así, si seguimos retroalimentando esta relación, sólo nos queda el colapso (y es ahí donde hago el enlace con la Paradoja: quizás lo que impida a las especies traspasar el Gran Filtro).

Y por todo lo expuesto anteriormente, nuestra propia ética se va deformando.

Con todos los avances, cambia nuestra forma de pensar y de ver el mundo. Por ello, es necesaria una nueva ética cuyo eje central sea la responsabilidad y preocupación hacia las futuras generaciones (algo que se está discutiendo actualmente con el tema de la sustentabilidad).

Pero esta responsabilidad, a su vez, genera otro debate: ¿cómo podemos hablar de derechos de personas que todavía no existen? Y no me refiero al aborto, eso es quedarse muy corto. La pregunta hace que el concepto de derecho (históricamente ligados a los derechos individuales) deba cambiar a un concepto colectivo.

La ética que todos conocemos se basa fundamentalmente en el obrar del hombre consigo mismo. Es decir, una relación recíproca. Lo que decía Jesús: "trata a los demás como quisieras que te trataran a tí". Pero, con nuestra capacidad de autodestrucción, estamos obligados a repensar nuestro actuar.

Frente a este problema de conceptos, debemos aceptar que el principio de reciprocidad no funciona porque los aún no nacidos no tienen nada que devolvernos. Y que sólo funcionará si se modifica a un principio de paternidad, donde el generador (nosotros) tenga mayor responsabilidad que el generado (las futuras generaciones). En resumidas cuentas, todos estamos en el mismo barco, y por lo tanto, todos debemos ayudar. Quizás algunos deban trabajar más que otros, pero ese no es el punto.

Nosotros somos los únicos que podemos hacer algo al respecto. Depende de nosotros frenar esta retroalimentación, depende de nosotros parar un momento, pensar en lo que estamos haciendo y cambiar de ruta. Porque si no lo hacemos, será demasiado tarde. Es algo muy ligado a nuestra bondad: si merecemos vivir como especie no es la pregunta, sino que debemos pensar en que sólo nosotros podemos decidir proteger o no la naturaleza. La humanidad es buena porque puede mejorar. Y quizás ese no sea el sentido de la vida, pero, convengamos en que sí que es uno muy potente.

Hay que replantearse nuestra relación con la naturaleza y dejar de pensar en ella como un objeto el cual dominamos, ya que estamos insertos en ella.

La vida es un bien en sí mismo, y por ello, hay que respetarla. Y como es vulnerable, debemos cuidarla.


Así que... eso es. Piensen un poco en esto y sean buenos con el planeta :3
Avatar de Usuario
JAGR
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera
Mensajes: 225
Registrado: Jue Mar 10, 2016 5:57 am
Edad: 28
Género:

Re: La Paradoja de Fermi

Mensaje por JAGR »

¡Impresionate!
Por alguna razon me gustaria vivir en una simulacion computarizada, seria interesante poder cambiar de escenario cada vez que mueras, aun que tambien me eh preguntado si se puede trascender, algo asi como al final de Odisea Espacial.

¿Podrias hablar acerca de la existencia de un supuesto "multiverso" o de la hipotesis del "Genio Maligno"?
Felicidades por el tema. :aplausos: :ok:
Imagen
Avatar de Usuario
Rockorn
Comodoro
Comodoro
Mensajes: 3660
Registrado: Jue Ago 06, 2015 12:46 am
Ubicación: En equilibrio inestable
Edad: 31
Género:

Re: La Paradoja de Fermi

Mensaje por Rockorn »

:joint:
Fearstyle escribió:¡¡¡El tiempo está escrito y si te drojas lo puedes ver!!!¡¡¡Cuarto Milenio existe, yo lo he visto!!!
Eli Lawliet escribió:Pero senpaaaaai ~~~<3 nesesitoo pruebaaaas
Drag escribió:Me tropecé y claro, me agarró el pene
MenganaDeTal escribió:Lo más complicado que he estudiado es el principito de Arquímedes!!! RAMIFICACIONES!!!
Slayeris escribió:¡FractEJEM FRACTALITY!
Igual si lo discutís en este tema alguien tiene tiempo de leer algo...

Y no se si es el tema correcto XD pero bueno, mejor que el whatsapp es.
Muere como un newfag o vive lo suficiente para convertirte en Crikrien
Imagen
¿Ávido lector de literatura fantástica? ¡Pincha aquí!
Avatar de Usuario
Orwell
Recluta Privado de Segunda
Recluta Privado de Segunda
Mensajes: 112
Registrado: Jue Sep 05, 2013 7:53 pm
Edad: 32

Re: La Paradoja de Fermi

Mensaje por Orwell »

Grandísimo tema que ha despertado mi curiosidad, interés e imaginación. Y con muy buenos aportes. Vengo a bajarle un poco el nivel dando mi opnión.

Sobre la primera explicación:

VIII. Grupo A de explicaciones posibles:
No hay indicios de civilizaciones superiores (Tipo II y III)
porque no existen civilizaciones superiores.


No considero que fuera la correcta, me inclino más por las teorías posteriores, pero de elegir una explicación relacionada a esta me quedo con la segunda: Somos los primeros.
Spoiler: Mostrar
Alguien debe serlo, ¿no? ¿Por qué no nosotros? Puede ser una teoría egocentrica con respecto a nosotros, y continuaré en esta línea más adelante, pero me explico:

Que seamos los primeros ahora no significa que lo hayamos sido siempre o que lo seamos para siempre. Puede que haya habido civilizaciones más avanzadas que se hubieran topado en su día con el Gran Filtro. Puede que nosotros también nos estanquemos y nos adelanten por el carril derecho y sin intermitente. Pero a día de hoy, creo que una civilización avanzada como la nuestra muestre curiosidad por saber que hay más allá. Y si esa civilización exisitió antes que nosotros, puede que sus intentos de comunicación pasaran de largo por nuestro planeta por no tener la tecnología adecuada en su momento. Y si esa civilización existe ahora, puede que sean tan "primitivos" como nosotros y aún no hayan coincidido nuestras señales, si es que acaso las transmitimos en una frecuencia o tecnología similar.
Sobre estas explicaciones:

IX. Grupo B de explicaciones posibles:
Las civilizaciones inteligentes Tipo II y III están ahí fuera
y hay razones lógicas por las que podríamos no saber de ellas.


Comentaré las mas plausibles en mi opinión:
Spoiler: Mostrar
POSIBILIDAD Z1: La vida super inteligente bien podría haber visitado ya la Tierra, pero antes de que estuviésemos aquí.
Esta la valoro no solo como que estuvieron antes de que nosotros aparecieramos, sino que además como que la presencia de ellos fuera nuestra razón de ser. Un planeta en formación, y una chispa proveniente de otro mundo que hiciera aparecer la naturaleza tal y como la conocemos hoy. Que además pudiera ser accidental o a propósito ya queda al imaginario de cada uno.

POSIBILIDAD Z3: Todo el concepto de colonización física le resulta un concepto delirantemente atrasado a las especies más avanzadas.

Ya se comentó antes, pero todo tiene un fin, incluidas las estrellas. ¿Un fin muy lejano? Seguramente. Pero si un tipo de civilizción es tan avanzado, como mínimo tienen otros asentamientos o diversos planes de colonización de sistemas solares para cualquier eventualidad cósmica.

POSIBILIDAD Z4: Hay civilizaciones depredadoras aterradoras ahí fuera y la mayor parte de la vida inteligente sabe que es mejor no emitir señales al exterior y anunciar su ubicación.
POSIBILIDAD Z5: Solo hay un caso de vida con inteligencia superior -una civilización “super depredadora” (como lo son los humanos aquí en la Tierra)- que está mucho más avanzada que todas las demás y se mantiene en esa posición exterminando cualquier civilización inteligente una vez pasan un cierto nivel.

Comento estas posibilidades a la vez con un intento de mensaje. Es cierto que la historia de la naturaleza y de la humanidad (caso aún peor) no para de repetirnos que el fuerte se come, conquista, humilla, machaca y sodomiza al débil. ¿Es posible que una civilización tan avanzada como para llegar a nosotros tenga ese nivel de "primitivismo" y lo primero que piense al vernos sea en destruirnos? ¿No tendrán sentido de la curiosdad, del saber, entender quiénes somos, y qué hacemos en el universo? Y por último... ¿Si llegamos a ser nosotros esa civilización, repetiremos la historia con las mismas atrocidades? Estas cuestiones me remiten también a la cuestión:
POSIBILIDAD Z8: Las civilizaciones superiores son conscientes de nuestra existencia y nos están observando (también conocida como “la hipótesis del zoológico”).

POSIBILIDAD Z6: Hay un montón de actividad y ruido ahí fuera, pero nuestra tecnología es demasiado primitiva y estamos prestando atención a las cosas equivocadas.
POSIBILIDAD Z9: Las civilizaciones superiores están aquí, a nuestro alrededor. Pero somos demasiado primitivos como para percibirlas

De haber vida inteligente ahí fuera, esto parece la opción más probable. Y vuelvo a mi egocentrismo, ¿es posible que existan mundos muy pequeños ante nosotros que seamos incapaces de percibirlos?

POSIBILIDAD Z10: Estamos completamente equivocados con respecto a nuestra realidad.

Esta última posibilidad me aterra por las probabilidades enormemente altas que le doy de que sea cierta. Tal vez estemos todos en un Matrix real.
Hay muchos comentarios con cuestiones muy interesantes que tal vez me gustaría debatir en otro comentario si esto sigue animado.
Avatar de Usuario
Ulqui
Capitán
Capitán
Mensajes: 3378
Registrado: Vie Ene 23, 2015 2:23 am
Ubicación: Colombia
Edad: 34
Género:

Re: La Paradoja de Fermi

Mensaje por Ulqui »

Como el tema trata sobre civilizaciones extraterrestres, y en algunos de los apartes se hace referencia a porque no hemos sido contactados o no hemos podido contactar con alguna, quise colocar esto aquí.

SEÑAL WOW! = 6EQUJ5

Eso no me decía nada, y no supe, hasta ahora, a que se referían este código.

Así que voy tratar de explicar porque es tan GUAU! esta señal y porque sería hipotéticamente la primera señal de vida inteligente intentando contactarse con, digamos, otra suerte de vida inteligente.

Lo primero que debemos saber es que esta señal fue captada el 15 de agosto de 1977 a las 23:16 por un radiotelescopio del SETI (Search for ExtraTerrestrial Intelligence), osea un programa que intenta rastrear señales de gentes inteligentes, diferentes a los que supuestamente habitamos este planeta, por lo de inteligentes, no es que dude de donde vivo.

El radiotelescopio que captó dicha señal fue el BIG EAR (OREJOTAS, para los compis), el protocolo que seguía el aparato este, consistía en, basicamente, medir la intensidad de señales de radio, no grabarlas, para fines prácticos, e imprimir en un trozo de papel la intensidad de las señales captadas, luego un pasante, voluntario o tesista, queseyo, revisaba pilas de papel para ver si encontraba algo fascinante, y así fue como un joven Jerry R. Ehman, profesor de la Universidad Estatal de Ohio, se encontró con estos números y letras impresos en el papel, y obviamente, como él sí sabía que significaban, se llenó de emoción.

Y no tuvo otra forma de sacarla de su corazón que tomar su lapicero, encerrar el mensaje y escribir al lado del mismo "WOW!", y fue así como posteriormente paso a conocerse con el nombre de "Señal WOW!"

Imagen

Pero aquí viene lo interesante:

Qué significa 6EQUJ5?

Lo interesante de la señal es que ese código hace referencia a la intensidad de una señal en una frecuencia concreta (hablaré más tarde de ella), los del SETI, en el comienzo del programa, sabían que casitodo objeto espacial, o muchos de los conocidos, emiten ondas de radio, es decir a donde quiera que apuntaran el radiotelescopio iba a "escuchar" siempre, y muchas de esas cosas serían "SPAM", por lo que desarrollaron un código, nuevamente, buscando ser prácticos, el código basicamente es cualquier cosa que sea radiación producida naturalmente (estrellas, galaxias, planetas), será la radiación de fondo y tendrá un valor entre 0 y 1, y de allí en adelante serían las intensidades que les interesaría a los del SETI.

Es decir, si en el papel aparecía impreso un 9, significaría que se ha recibido una señal 9 veces mayor a la producida naturalmente.

Pero, la gente del SETI estableció que la escala se quedaba corta en ocasiones, así que, añadieron las letras: "a", "b",...= Intensidad 11, Intensidad 12 y así sucesivamente.

Es decir 6EQUJ5, significa que se recibió una señal intensa, bastante intensa... hasta 31 veces más intensa que el ruido de fondo, eso significa la "U" en la señal... pero, que son las otras letras?

En ese entonces, no se había avanzado sobre la "zona habitable" de las estrellas y ese tipo de cosas, que ayudará a los investigadores del SETI a hacer una búsqueda guiada, por lo que simplemente dejaban el radiotelescopio "escuchar" junto al movimiento de rotación de la Tierra, lo que en definitiva significa que se podría apuntar el aparato a un punto durante sólo 72 segundos.

Es decir, la mayor intensidad de la señal se registraría a la mitad de esos 72 segundos, y efectivamente así sucedió, lo que significa 6EQUJ5, es que durante el acercamiento del radiotelescopio al punto hipotético donde se originó la señal, se empezó con una intensidad de 6, luego al acercarse más al origen de la señal la intensidad aumentó (obviamente) y llegó hasta los 31 máximos, y al alejarse del origen de la señal, pasó a ser un triste 5.

Intensidad de la Señal WOW!:

6=6
E=16
Q=27
U=31
J=19
5=5

http://www.bigear.org/6equj5.htm
Imagen

Y otra cosa interesante de la señal es que esa U, esa mísera y simple U, es la señal más intensa jamás registrada por el BIG EAR, ninguna otra antes o después de la Señal WOW! ha sobrepasado ese nivel de intensidad, y supuestamente por bastante.

Frecuencia de la Señal WOW!

Ahora, quiero recoger sobre en que frecuencia se emitió esta señal.

Supuestamente la señal fue emitida entre los 1420.356 MHz y los 1420.456 MHz. Lo que no dice nada, sino hasta que sabes que en medio estan los 1420.405 MHz, frecuencia en la que emite ondas de radio el hidrógeno.

Bueno, eso tampoco dice nada.

Porque esa frecuencia es importante? Porque el hidrógeno es el elemento más abundante en el universo, esta prácticamente en cualquier lugar, estrellas, nebulosas, agua... es decir, se supone que una civilización que quiera estudiar el universo, tiene en la radioastronomía un gran instrumento, y adicional conocer la frecuencia de emisión del hidrógeno, les proporcionaría un canal eficaz para la emisión y recepción de señales.

La idea básicamente es, una civilización avanzada que quiera dar a conocer su presencia debería emitir señales de radio en la frecuencia del hidrógeno para asegurar que la escuchen en cualquier lugar del universo.

Al menos, para la civilización humana así lo es, tanto que bajo tratados internacionales, se tiene prohibido hacer cualquier emisión de radio en la frecuencia del hidrógeno, para evitar interferir con la investigación astronómica.

Pero entonces, si la señal era muy intensa como para ser producida naturalmente y fue emitida en una frecuencia que se supone utilizaría la vida inteligente, porque no es concluyente la evidencia?

Porque se sabe donde fue recogida la señal, el lugar concreto por donde "escuchó" BIG EAR.

Imagen

La señal se recogió de la zona oriental de la constelación de Sagitario, un lugar en el que supuestamente no hay absolutamente nada.

De todas formas, hacia ese lugar apuntaron intensamente a BIG EAR, por más de 50 ocasiones, sin ningún resultado.

Por eso, a pesar de que la intensidad y la frecuencia en la cual fue emitida la Señal WOW! implican que una civilización extraterrestre avanzada pudo intentar comunicarse, no se puede concluir que así fue, porque los resultados posteriores reflejan una verdad menos fascinante.

Cuál fue el origen de la señal?

Tanto el descubridor de la señal como otros astrónomos han propuesto hipótesis a su origen:

De acuerdo con el propio Jerry R. Ehman (el que escribió WOW!): "Algo sugiere que se trató de una señal con origen terrestre que simplemente fue reflejada por algún pedazo de basura espacial".

Además, para los que se centran en los datos, de las más de 50 ocasiones que se apuntó BIG EAR a la zona, solo una dio como resultado una señal fuera de lo normal:

La señal provino de una emisión de radio de un satélite artificial que atravesó esa órbita en ese instante.

La emisión de radio fue producto de un acontecimiento astronómico de enorme potencia.

Por otro lado, en enero del 2016, Antonio Paris, astrónomo del St. Petersburg College de Florida, planteó que dos cometas, 266P/Christensen y P/2008 Y2 (descubiertos en la década del 2010), se encontraban en aquella zona del espacio cuando se registró la señal, y se conoce que ambos cuerpos celestes liberan grandes nubes de hidrógeno al recibir radiación solar cuando entran en nuestro Sistema Solar. Y de acuerdo con el astrónomo, estas estelas de hidrógeno bastarían para generar una lectura anómala y muy intensa en las mediciones.
http://www.nbcnews.com/tech/innovation/ ... er-n494381

Como se supone que se escucharía la señal:
http://web.archive.org/web/200601020137 ... telite.wav

Todo sacado de la Wiki y de Ciencia de Sofá.
Entra y participa:
:ok: :ok: :ok: :ok:
Avatar de Usuario
VacaQueCarcajea
Teniente
Teniente
Mensajes: 2089
Registrado: Jue Abr 21, 2016 4:46 pm
Ubicación: En Galiza
Edad: 31
Género:

Re: La Paradoja de Fermi

Mensaje por VacaQueCarcajea »

Muy interesante y trabajado el tema :ok:
Claro que existirán formas de vida fuera de nuestro planeta, y hasta que la humanidad pueda demostrarlo, sólo nos queda tener fe en ello.
Imagen
Avatar de Usuario
Ulqui
Capitán
Capitán
Mensajes: 3378
Registrado: Vie Ene 23, 2015 2:23 am
Ubicación: Colombia
Edad: 34
Género:

Re: La Paradoja de Fermi

Mensaje por Ulqui »

Señal de radio de HD 164595

Aprovechando que me acosté bastante tarde ayer reorganizando lo de la Señal WOW! Me puse a navegar un ratito por la internet... y encontré otras señales candidatas a ser realizadas por vida extraterrestre inteligente, de acuerdo con los expertos :lol: :lol: :lol: .

Concretamente voy a plagiar información sobre la señal HD 164595

Detección de la señal

El 15 de mayo de 2015, un equipo dirigido por Nikolai N. Bursov y Claudio Maccone, analizaba la información obtenida de una faena de observación en el radiotelescopio RATAN-600. Los datos provenían de la observación de la estrella HD 164595 localizada en la constelación de Hércules, a una distancia de aproximada de 94.4 años luz de la Tierra, con un tamaño aproximado a 0.99 masas solares, y una edad estimada en 6.300 millones de años, 2.000 años más que el Sol.

Imagen

Curiosamente la estrella HD 164595 tiene un solo planeta orbitando descubierto, denominado HD 164595 b, con una masa equivale a 16 Tierras, y orbita la estrella cada 40 días. Por sus características parece ser un planeta gaseoso, inhabitable para la vida, tal cual la conocemos. Sin embargo, también pudieran haber planetas rocosos aún no detectados.

Imagen

Al revisar los datos encontraron una fuerte señal de radio en 11 GHz (con una longitud de onda de 2.7 cm).

Imagen

La observación solo duro unos pocos segundos y fue realizada únicamente por un equipo en un sólo radiotelescopio, los astrónomos tardaron un año en hacerlos públicos, pues fue el tiempo que demoraron en revisar todos los datos obtenidos, y en lo que determinaban si no era un error, prefirieron ser prudentes, dado que la señal obtenida era bastante potente.

Que se cree sobre la señal?

De acuerdo con las primeras hipótesis de los propios directores de la observación, de ser cierto que la señal fue provocada por vida extraterrestre, la señal recibida podría haber sido emitida desde una antena isotrópica (que emite en todas direcciones con la misma potencia, como una lámpara), de una civilización extraterrestre Tipo II, ya que la intensidad de la señal demuestra una tecnología más desarrollada que la nuestra, pese a haber sido enviada en el año 1911 teniendo en cuenta la distancia desde la estrella HD 164595 a la Tierra y la intensidad de la señal.

Por otro lado, si la señal se hubiera hecho específicamente para que viajara a nuestro sistema solar tendría una energía accesible para una civilización de Tipo I.

Recordemos que según estimaciones nuestra civilización esta en el Tipo 0, y de acuerdo con el bueno de Carl Sagan apenas llegamos al 0.7 en esta escala.

Igualmente se desconoce si un planeta del sistema estelar está implicado o si podría ser en cambio una lente gravitacional* de una fuente más distante.

Los investigadores han calculado que la probabilidad de superposición casual con una fuente más lejana durante tan poco tiempo es de aproximadamente 2×10-4 (2 diez milésimos), tan pequeña, que podría tranquilamente ser un candidato SETI.

Respuesta a la señal

Una vez los resultados se compartieron al mundo diversos equipos apuntaron sus radiotelescopios a la estrella HD 164595, sin obtener resultados similares, dejando a todo en ascuas, pues una señal tan potente y nuevamente pudo ser un error del equipo utilizado u otros factores que pasaré a comentar a continuación.

De acuerdo con la Wiki, a saber quien lo escribió, se menciona que el método utilizado hace imposible confirmar la señal:

1. La señal no era persistente. Unos pocos segundos, no revelan cuántos exactamente, pero si observamos el perfil de la señal, nos damos cuenta que son alrededor de 2 segundos. Escasos para una señal tan potente.

2. La señal se había ido cuando se procede a la reobservación. Al igual que con la Señal WOW!, al apuntar de nuevo los radiotelescopios a la zona, no se obtuvo respuesta.

3. La señal de frecuencia / tiempo / retraso no se puede determinar. A diferencia de la Señal WOW!, al parecer el equipo ruso no tuvo en cuenta medir otras variables importantes, y por eso es tan escasa la información suministrada, los datos que recogieron prácticamente fueron solo la intensidad de la señal y su duración.

4. La tasa de desplazamiento Doppler de la señal es desconocida. Imagino que se referirán a esto para cuestionarse sobre la frecuencia de la señal y/o para saber si se trataba de un exoplaneta diferente al ya mencionado. No sé si se pueda saber si una onda de radio se acerca o se aleja con el desplazamiento Doppler.

5. Muchas fuentes de interferencia. La longitud de onda de 2,7 cm equivale a 11,1 GHz, banda de TV descendente de los satélites geoestacionarios. Esto hace suponer que se captó una señal de algún satélite terrestre interpuesto entre este y el sector de Hércules.

Imagen
Spoiler: Mostrar
El rango de 390-1550 MHz en la gama de frecuencia de radio ultra alta, se designa como la banda L, y se usa para una variedad de propósitos de comunicación satélite. Por ejemplo, el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) usa dos frecuencias portadoras en esta banda, para difundir datos de navegación.
6. La posición espacial es imprecisa. Solo se detecto una vez, en una de las 39 exploraciones que pasaron por la estrella mostró una señal de aproximadamente 4,5 veces la potencia media de ruido. Lo cual no es tan intenso, es decir es 4.5 veces más intenso que el ruido de fondo, pero puede ser provocado fácilmente por un fenómeno natural.

Conclusiones

Primer informe de SETI y de la Iniciativa Breakthrough Listen

Científicos del Proyecto SETI de la Universidad de California, observaron el sistema HD 164595 utilizando el radiotelescopio Green Bank Telescope perteneciente a la iniciativa Breakthrough Listen en los tres días posteriores a la publicación, aunque ninguna señal de radio fue detectada en esa posición y frecuencia. Los datos obtenidos fueron provocados "probablemente a una interferencia instrumental o algún otro artefacto de tecnología humana".

Por otro lado a principios de septiembre del 2016, una semana después de la publicación, la Academia de Ciencias de Rusia, en un comunicado a la agencia de noticias TASS, dado por su director, Alexander Ipatov, atribuía la señal a un antiguo satélite militar soviético, que coincidentemente, por ser tan viejo, no había sido registrado en ninguno de los catálogos de cuerpos celestes.

*Lente Gravitacional: Objeto masivo (aquí caben, entre otros, agujeros negros, galaxias), que puede provocar que muchos tipos de radiación se curven. Pero también existen las microlentes gravitacionales, que pueden referirse a estrellas, planetas masivos (gaseosos), entre otros, que adicional a curvar la radiación también tiene la característica de amplificar su intensidad. Fuente:http://perso.wanadoo.es/antoni.salva/microlent_cas.html

Fuentes:
La buena Wiki :lol: :lol: :lol:
http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... 95-5350560
http://www.bbc.com/mundo/noticias-37256974
https://seti.berkeley.edu/HD164595.pdf
http://www.centauri-dreams.org/?p=36248
http://www.infobservador.com/2016/08/se ... 164595-et/

Toy loco, me volvi a trasnochar con esto :lol: :lol: :lol:
Entre semana quisiera robar info sobre las fluctuaciones de la luz en KIC 8462852.
Entra y participa:
:ok: :ok: :ok: :ok:
Responder