¿Es España un país culto?

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.
Avatar de Usuario
magomarc
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Mensajes: 5830
Registrado: Vie Jul 09, 2010 9:07 am
Ubicación: Paseando junto los recuerdos de Albert Camus
Edad: 31

Re: ¿Es España un país culto?

Mensaje por magomarc »

Fran96f escribió:
magomarc535 escribió:
De la prudencia y el seny que caracterizaban esta región, a perderle el miedo a reivindicar y dar la cara por lo que crees. El miedo aquí ya no funciona, si bien en el resto de España mensajes como que vienen los rojos pueden asustar, aquí se toman a risa.
Ultimamente en el foro estoy leyendo discursos demasiado epicos, o alomejor soy yo que le pongo musica epica en mi mente :?
soy yo, que me emociono mientras escribo y no puedo evitar sacar epicidad en todo jajajaja
Imagen

Si Dios está con nosotros... ¿Quién está con ellos?
Avatar de Usuario
EsqueleQ15
Comodoro
Comodoro
Mensajes: 3687
Registrado: Dom Jul 22, 2007 11:45 pm
Ubicación: Nuevo Mundo
Edad: 16
Género:

Re: ¿Es España un país culto?

Mensaje por EsqueleQ15 »

Por supuesto estoy de acuerdo contigo @magomarc535
La evolución histórica de españa y cataluña son totalmente distintas, así como sus mentalidades y la evolución de estas.

Además es algo que está a la vista XD Cataluña está a años luz de España social y culturalmente. España en general se ha quedado atrapada en una época en blanco y negro.
Imagen
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
yhwach
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera
Mensajes: 273
Registrado: Jue Jul 09, 2015 12:35 pm
Ubicación: The Golden Land
Edad: 28
Género:

Re: ¿Es España un país culto?

Mensaje por yhwach »

EsqueleQ15 escribió: España en general se ha quedado atrapada en una época en blanco y negro.
Muy optimista me pareces. A mí me perece que este país está atrapado en el medievo.
(O incluso si me apuras en el Pleistoceno :| )
Imagen

I have power over people! Though it may appear complex...
For me, they fall like playing cards and I control the decks!
Avatar de Usuario
Xathyr
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Mensajes: 2387
Registrado: Lun Mar 16, 2015 10:35 pm
Ubicación: Palma D Mallorca
Edad: 36
Contactar:

Re: ¿Es España un país culto?

Mensaje por Xathyr »

Lobotomía power
Imagen
Exorsist1995 escribió:Los malos son malos porque son malos
Avatar de Usuario
Velkan
Cabo
Cabo
Mensajes: 330
Registrado: Jue Ago 18, 2016 9:27 am
Edad: 32
Género:

Re: ¿Es España un país culto?

Mensaje por Velkan »

Tan culto que lo mas visto es mujeres hombres y viceversa,el libro mas vendido es el de la Esteban,y el PP sigue presente entre las primeras fuerzas en las elecciones.

S u b n o r m a l e s
Spamdinavia del norte invicta
Teddyb3ar
Vicealmirante
Vicealmirante
Mensajes: 4340
Registrado: Lun Dic 03, 2012 4:21 pm

Re: ¿Es España un país culto?

Mensaje por Teddyb3ar »

Velkan escribió:Tan culto que lo mas visto es mujeres hombres y viceversa,el libro mas vendido es el de la Esteban,y el PP sigue presente entre las primeras fuerzas en las elecciones.

S u b n o r m a l e s
Te equivocas, Y no te olvides del libro del Rubius. : D

De todas formas, esto es como todo, ¿son todos los musulmanes terroristas? ¿son todos los vascos etarras? ¿son todos los andaluces vagos? Pues habrá unos que sí y otros que no, como en todos lados... : /

Ahora bien, en un conjunto global, somos bastante catetos en muchas materias culturales y me atrevería a decir que en muchos temas, groseros de cojones (que es aún peor que la incultura).

También depende de a qué te refieras con cultura... es una pregunta un tanto difícil de responder.
Avatar de Usuario
Crikrien
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 7617
Registrado: Dom Dic 13, 2009 10:13 pm
Ubicación: País de Wano

Re: ¿Es España un país culto?

Mensaje por Crikrien »

No, no lo es, y la chorrada como argumento de no poder generalizar es un consuelo para imbéciles. En ocasiones se debe y tiene que generalizar.

¿Son los españoles unos incultos? Ejke yo conozco a mi primo ermano k es to listo.

Pues sí, lo son, y por mucho que el retrasado de tu primo sea culto no quiere decir que la mayoría lo sea.
España es la Rusia del sur, sólo así se entiende que haya tanto zumbado.
Avatar de Usuario
Garrac Garrak
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Mensajes: 2257
Registrado: Mar Nov 01, 2011 6:17 pm
Ubicación: Ciudad Gorila
Edad: 30

Re: ¿Es España un país culto?

Mensaje por Garrac Garrak »

Teddyb3ar escribió:
Velkan escribió:Tan culto que lo mas visto es mujeres hombres y viceversa,el libro mas vendido es el de la Esteban,y el PP sigue presente entre las primeras fuerzas en las elecciones.

S u b n o r m a l e s
Te equivocas, Y no te olvides del libro del Rubius. : D
Ey, y lo que ha hecho el Rubius por el mundo del cómic? ¡Solo imaginate la de gente que no había leído un libro en su vida haciendo cola para comprar tebeos! Ha sido todo un boost exclusivamente económico

Sobre el tema, bah. Está muy manido como para que me interese. Como yo soy un asocial de mierda sin personalidad propia, no puedo coger con el dedo y decir "¡Sois todos unos incultos de meirda!" ¡Porque el simple hech ode decirlo me convierte en un inculto! Yo que voy a saber sobre cultura o sobre la sociedad para decir y proclamar algo tan gordo como esto. Nada, nada, no lo consiento, seáis incultos, cultos, o "cultos".
Imagen
No more mutants---By Bolivar FearStyle
Spoiler: Mostrar
Imagen
Teddyb3ar
Vicealmirante
Vicealmirante
Mensajes: 4340
Registrado: Lun Dic 03, 2012 4:21 pm

Re: ¿Es España un país culto?

Mensaje por Teddyb3ar »

Garrac Garrak escribió: Como yo soy un asocial de mierda sin personalidad propia, no puedo coger con el dedo y decir "¡Sois todos unos incultos de meirda!" ¡Porque el simple hech ode decirlo me convierte en un inculto! Yo que voy a saber sobre cultura o sobre la sociedad para decir y proclamar algo tan gordo como esto. Nada, nada, no lo consiento, seáis incultos, cultos, o "cultos".
Partiendo que habría que delimitar qué es lo que se entiende precisamente por "culto". Y no es sencillo, no.

Hay gente que es muy cortita de miras que se cree que por escuchar en sus auriculares las composiciones de Glazunov, Fauré, Shostakovich, Sibelius, Borodin o alguien más conocido como Mozart o Schumann ya es más culto que alguien que escucha a Sakuraba, Uematsu, The Beatles u Oasis, por ponerte un ejemplo.

Lo mismo aplicable a los libros, gente que se piensa que es superior o más culta que tú por haber leído El Quijote mientras tu estás leyendo las historias de Grant Morrison o la etapa de Thor de Walter Simonson.

Yo no me considero más culto que otros por saber quiénes son Martha Argerich, Glenn Gould o por haberme leído los textos de Marx y Engels. De la misma forma que no me considero inculto por no haber leído a Terry Pratchett.

A esos les espera una somanta de hostias importante en la vida (^^) y para mi partir de este error sólo da lugar a más errores. Ser culto no es una cuestión de conocimientos (que también, es una parte de algo más grande) sino un mecanismo de engranajes que une conocimientos, saber actuar, respeto y un sin fin de cosas más.

Edit:
silvers_helm escribió:el IVA cultural al 21%
Sí y no. La gente que se quiera "culturizar" tiene muchos más medios que la compra física de un producto y a día de hoy es impensable que no utilicen Internet para conseguir lo que sea (por citar un medio). Anda que no hay bibliotecas para alquilar libros y demás.
De hecho, muchos usamos Internet para ver si el producto vale la pena y luego comprarlo. Sé por dónde vas pero no veo tan grave esto como el haber hecho una fuga de I+D futura en forma de estudiantes a otros países por falta de oportunidades.

Si la gente no es más "culta" o no tiene más conocimientos (no lo asocio a culta) yo creo que no es porque no puedan, creo que es porque no quieren que es muy diferente. La comodidad no es un don.
silvers_helm escribió: Si luego, nos pasamos el fin de semana viendo el fútbol de 15:00 a 22:00 y estamos toda la semana discutiendo si este gol fue en fuera de juego o no, en lugar de temas de seria importancia, como puede ser el auge de partidos fundamentalistas en el seno de Europa, o que sea el cuarto centenario de la muerte de Cervantes y hagamos las cuatro chorradas de siempre (que si programa en MasterChef temático del Quijote y tal), en lugar de homenajear en forma debida al autor de la primera novela moderna, y la obra más importante de la lengua española, que incluye a todo el mundo hispanohablante, involucrando al pueblo con la obra o facilitándole el conocimiento de la misma por ejemplo, así nos va.
Discrepo y bastante.

Me parece bastante arrogante el discernir qué es cultura y que no es cultura en base a un criterio absoluto. Y lo del fútbol me ha dolido.

Hay tiempo para todo y lo siento pero todo en esta vida mientras te aporte algo, positivo o negativo y cuente como experiencia en tu proceso, probablemente te sirva como cultura y sea cultura por muy insignificante o irrelevante que parezca a otros.

La importancia es muy relativa, a mi "El Quijote" me importa bastante poco y me importa más cómo va a terminar Chew. ¿Soy un inculto por esto? ¿o el inculto es el que no conoce Chew? Pregunto.

Por muchas etiquetas que intentemos poner y por mucha mierda que nos parezca, saber quién es KRS-One o Mos Def, aunque irrelevante en materias primarias, es cultura, rapera pero cultura. Lo mismo para todo lo demás sin menosprecio alguno al fútbol, baloncesto, cómics, libros o videojuegos por mencionar algunas cosas que parece que son un cáncer y van contra esto.

Yo me considero un aficionado al fútbol (de hecho ahora estoy viendo en otra pantalla el Málaga y el Villarreal) y sí, lo admito, me tiro toda la semana hablando de fútbol y de los goles que le han anulado al Alavés (xD) y en efecto, los fines de semana veo los partidos con mi padre desde las 16:00 hasta las 23 y pico sumando los de las odiosas 12 de la mañana llevando así casi toda mi vida. ¿Significa eso que soy un "inculto"? ¿por qué?

También procuro informarme de política a través de los medios de comunicación intentando tener varias fuentes por motivos más que obvios. ¿Me puedo considerar más culto por esto?

Por ponerte un ejemplo, en el ámbito de la pintura, medio mundo flipa con Goya y Velázquez mientras que yo me consagro y hago una redención absoluta por Ivan Shishkin y prefiero por mucho cualquiera de sus obras a las de los primeros. ¿Significa que soy inculto por preferir a un desconocido artista ruso por encima de 2 clasicazos? ¿o es que el culto soy yo por decantarme por alguien menos conocido en lugar de lo que la masa elige? Pregunto (bis).
Última edición por Teddyb3ar el Dom Oct 23, 2016 7:56 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Silvers_helm
Sargento
Sargento
Mensajes: 643
Registrado: Mié Feb 23, 2011 7:48 pm
Ubicación: Entrenando en Isla Initia con el viejo Orca

Re: ¿Es España un país culto?

Mensaje por Silvers_helm »

Velkan escribió:Tan culto que lo mas visto es mujeres hombres y viceversa,el libro mas vendido es el de la Esteban,y el PP sigue presente entre las primeras fuerzas en las elecciones.

S u b n o r m a l e s
Y no olvidemos el disco superventas de ese gran músico llamado Paquirrín.

Y que el periódico más vendido sea el diario Marca. No porque sea un periódico deportivo, que el deporte no es nada malo en absoluto, sino por ser un circo mediático con artículos lamentables y que tristemente gustan a mucha gente (de ahí el éxito).

Hace falta más lectura, más ilustración, más pensamiento crítico. Crítico que no criticón, sin cuñadismos. Si no sabes nada de la cuestión política, cultural, económica o social que esté encima de la mesa en ese momento no lanzarse a opinar guiándote por las etiquetas de diversos partidos o personas determinadas, sino con tu criterio. Accede a los medios, infórmate, consulta diversas bases. Sé consciente de tu propia ignorancia y procura ponerle remedio. APRENDE A APRENDER. A conocer y a saber sin prejuicios.

Indudablemente los poderes públicos tienen gran parte de la responsabilidad. MUCHA. El ejecutivo por supuesto a través del Ministerio de Cultura y su impopular medida del subir el IVA cultural al 21%. El legislativo al no ser capaces de tener altura de miras y compromiso serio por su país y su cargo, e intentar adoctrinar al pueblo modificando la Ley Orgánica de Educación a su antojo, cada cuatro u ochos años.

Pero claro, los ciudadanos ponemos de nuestra parte. Si luego, nos pasamos el fin de semana viendo el fútbol de 15:00 a 22:00 y estamos toda la semana discutiendo si este gol fue en fuera de juego o no, en lugar de temas de seria importancia, como puede ser el auge de partidos fundamentalistas en el seno de Europa, o que sea el cuarto centenario de la muerte de Cervantes y hagamos las cuatro chorradas de siempre (que si programa en MasterChef temático del Quijote y tal), en lugar de homenajear en forma debida al autor de la primera novela moderna, y la obra más importante de la lengua española, que incluye a todo el mundo hispanohablante, involucrando al pueblo con la obra o facilitándole el conocimiento de la misma por ejemplo, así nos va.

Y la discusión, puede ser tanto de ese fuera de juego, como del divorcio de Brad y Angelina. En fin. Como dicen los juristas, concurrencia de culpas. Tanto de los que gobiernan como los gobernados.

Por último, y respondiendo a la pregunta que da título al tema, me remito al comentario del forero Velkan.

¡Saludos! :)
Imagen
Imagen por Guigo Joestar
LA EXCELENCIA SUPREMA CONSISTE EN QUEBRAR LA RESISTENCIA DEL ADVERSARIO SIN LUCHAR
Responder