Tema General de Historia

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.
Avatar de Usuario
El Faro
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1635
Registrado: Vie Nov 21, 2014 8:43 pm
Ubicación: En Topía, con los pies en la tierra.
Edad: 26
Género:

Tema General de Historia

Mensaje por El Faro »

Imagen
¡Bienvenidos al tema de historia general NO contemporánea! Les explicaré bien por dónde van los tiros con este post. El término historia es muy amplio y ambiguo, pero eso no quita que a algunas personas al nombrársele se les pase por la cabeza algún tema en particular. Muchos primero piensan en personajes recurrentes como el famosísimo señor H, o el tiranísimo señor F. En Argentina, por ejemplo, a muchos les viene a la cabeza el buenazo del señor P, o el maloso del señor V. Pero eso no viene al caso en este tema porque a lo que queremos ir es a personajes como el tal señor C que en algún momento del siglo XV descubrió un nuevo continente, o al señor K que en el siglo XIII gobernó el imperio más grande de la historia (sin contar el Británico).

¿Por qué yo, guapísimo/a usuario de un foro de One Piece querría comentar en un tema cutre como este? Se preguntarán
La historia es demasiado amplia, pero aún así hay muchos personajes que se nos vienen a la cabeza, de los que conocemos bastantes obras, inventos, descubrimientos, o hechos que hayan llevado a cabo. También podemos pensar en costumbres, contiendas, sistemas e gobierno y jerarquía social, leyendas, religiones, etc. Pero lo cierto es que muchos datos interesantes se nos escapan a todos, cosas que de verdad nos volarían la cabeza al conocerlas y es por eso, damas y caballeros, que he decidido crear este tema, para que cada uno aporte su granito de arena, con una leyenda, una biografía, la descripción de una batalla, sus causas, las armas y tácticas que se utilizaron en aquel entonces, muestras de arquitectura, arte, curiosidades acerca de uno o varios inventos, etc.


Espero que disfruten de este tema, yo más tarde buscaré algo que sea lo suficientemente interesante para postear, y espero que ustedes tengan ganas de aportar su granito de arena también. ¡Muchas gracias por su tiempo!
Spoiler: Mostrar
Imagen
PD: Xathyr, ¡gracias por la imagen de bienvenida!
Imagen
You've got it wrong! Followin' your dreams ain't wrong. What's wrong is to take 'em so lightly!!
Mi foto de perfil la saqué de internet. Si el autor está por ahí, un placer darle el crédito.
Avatar de Usuario
Meta
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera
Mensajes: 252
Registrado: Vie Oct 24, 2014 3:11 pm
Contactar:

Re: Tema General de Historia

Mensaje por Meta »

Sin ánimo de ofender, permíteme que puntualice diversas cosas.

1) Haces un tema general de historia y deliberadamente escindes la parte de ella que más afecta al presente histórico (si es que se me permite el concepto).

2) Decides centrarte en un período pre-contemporáneo, y escoges como imagen de portada La Libertad guiando al pueblo de Delacroix en una de las imágenes alegóricas más famosas del que es considerado, como consenso historiográfico, el hito fundacional de la contemporaneidad (la Revolución francesa).

3) La historia es amplia sí, pero no ambigua. En todo caso habrá interpretaciones historiográficas vertidas desde diferentes posiciones, las cuales habrá que, como en cualquier otra ciencia social, someter a escrutinio a través de sus fuentes para dilucidar su grado de veracidad y validez como explicación del pasado.

4) De la lectura del párrafo introductorio se infiere una concepción de la Historia poco más que como un conjunto de anécdotas de culturilla general para fardar con tus amigos en el Trivial, lo que supone un menoscabo importante de lo que en realidad es una ciencia con su propio objeto, método y finalidad.

5) El jugo y el valor de la historia está en engarzar una realidad factual en la mayoría de casos de sobra conocida y confirmada en la construcción de teorías historiográficas que las engarcen a través del estudio de fuentes tanto escritas como complementarias, así como incluso fuentes de otras ciencias sociales que puedan aportar en un entorno interdisciplinar, y en la recepción de estas por parte del conjunto de la historiografía, los debates, reformulaciones de las hipótesis, confirmaciones y desestimaciones, críticas, etc que reciba a lo largo del tiempo.

6) Por último, el valor final y dimensión de la Historia es la capacidad perpetua para renovar sus frutos, pues las teorías historiográficas nacen surgidas del aquí y el ahora (hic et nunc) por lo que son la amalgama de puntos de vista e intereses personales, concepciones y preocupaciones sociales que dominan el presente, lo que da forma a las preguntas que formulamos para que responda el pasado, generando en consecuencia una visión de la historia que se agranda no tanto cuantitativa como cualitativamente.

Dicho lo cual, te deseo suerte en el empeño y que tengas a bien en valorar la posibilidad de implementar el potencial que tiene la Historia como herramienta de conocimiento del pasado y no la dejes en la miseria intelectual de juego de "quien tiene más memoria/accede más rápido a la wikipedia" para recitar tal hecho que nos denigra como rama de conocimiento científico.
Imagen
Indebted to Movius
Avatar de Usuario
El Faro
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1635
Registrado: Vie Nov 21, 2014 8:43 pm
Ubicación: En Topía, con los pies en la tierra.
Edad: 26
Género:

Re: Tema General de Historia

Mensaje por El Faro »

Meta escribió:...
No me ofende en absoluto, dejame que aclare igualmente los puntos que marcás:

1: La historia contemporánea es la que vivimos actualmente y de la que se habla constantemente. La idea del tema es hablar de cosas que no estén tan a la vuelta de la esquina, por eso es que no quise tocar el tema de la historia contemporánea.

2: Mala mía, cambiaré la imagen sin lugar a dudas. Igual yo quería poner estructuras arqutectónicas como el Coliseo,las tumbas egipcias, la catedral de San Basillio, etc xD Pero le pedí a un usuario sin especificar mucho lo que quería que me haga una imagen de bienvenida y me dio eso. Igual admito que la culpa es mía por la ignorancia.

3, 4, 5 y 6: Hombre, yo sé que la historia es una ciencia, pero yo no me dedico a eso y no le pido a los demás usuarios que se conviertan en historiadores profesionales. Igual y ahora edito y agrego que citen fuentes, pero vamos, que no es para tomárselo con tanta seriedad. Creo que interpretaste un fin para este tema un poco más profundo del que yo planeé para él. Si bien me encantaría abrir Pirateking y encontrarme con que algunos usuarios escribieron tesis históricas en mi tema y las leería con gusto, sé que eso no sucederá y muchos de ellos pasarán olímpicamente del tema por los esfuerzos que significaría postear aquí. Por eso me he limitado a dejarlo en algo superficial si se quiere y ya después que si uno quiere profundizar en un tema que conoció gracias a este tema, que lo haga por su cuenta, y después, por supuesto que si quiere compartir su investigación es más que bienvenido.

Por último quiero aclarar que mi total ignorancia del tema me impediría poder organizar el tema y aportar datos a la altura en un tema tan complejo como el que proponés que sea, pero por supuesto, si no tenés problema, yo felizmente aceptaría asesoramiento por privado y buscaría la forma de elaborar (soy bien consciente de que el tema me quedó cutre pero de verdad no sabría cómo mejorarlo por mi falta de profundización previa en el tema) el tema principal y de poder hallar un equilibrio para algo que sea accesible a los usuarios por un lado, y que por el otro sea rico y completo.

Muchas gracias por haberme dado tu opinión, si te interesa, podrías mandarme un MP para ver cómo podría mejorar el tema. Saludos, y espero no haber ofendido tu vocación.
Imagen
You've got it wrong! Followin' your dreams ain't wrong. What's wrong is to take 'em so lightly!!
Mi foto de perfil la saqué de internet. Si el autor está por ahí, un placer darle el crédito.
Avatar de Usuario
Garrac Garrak
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Mensajes: 2257
Registrado: Mar Nov 01, 2011 6:17 pm
Ubicación: Ciudad Gorila
Edad: 30

Re: Tema General de Historia

Mensaje por Garrac Garrak »

Meta escribió:...
Has hecho que se me suelte una lagrimita y todo...

Ahora, sobre el tema, yo puedo aportar lo que se necesite, pero estoy un poco confuso con el objetivo ¿Lo has creado para discutir sobre diferentes puntos de vista historiográficos? Por ejemplo, yo que sé,ya que estaba hablándose del tema en políticas, la nueva historiografía revisionista sobre Latinoamérica y la vieja escuela. O la relación mafia-capitalismo.

Pero suscribo a Meta con lo de la wikipedia.
Imagen
No more mutants---By Bolivar FearStyle
Spoiler: Mostrar
Imagen
Responder