El supuesto valor de una vida. (O como cuantificar lo imposible)

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.

Para vosotros es más, igual o menos valiosa la vida de otras especies. ¿por que?

Igual de valiosa
23
36%
Menos valiosa
31
48%
Más valiosa
10
16%
 
Votos totales: 64

Avatar de Usuario
El Faro
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1635
Registrado: Vie Nov 21, 2014 8:43 pm
Ubicación: En Topía, con los pies en la tierra.
Edad: 26
Género:

Re: El supuesto valor de una vida. (O como cuantificar lo imposible)

Mensaje por El Faro »

chum lan escribió:...
Muy bien pensado, pero El One Piece es Sabo no dijo en ningún momento que nuestra vida valga más que la de otros animales. Sólo dice que nosotros somos superiores. Yo le vengo discutiendo que no, pero en cuanto a valor de vida creo que estamos de acuerdo ambos en que valemos todos lo mismo.

Velkan escribió:...
Era un idiota que lo único que hacía era hatear sin criterio ni gracia. Pero no te preocupes, si tanto negás ser él te podemos aceptar como su hermanito menor. Bienvenido a la comunidad, by the way.
Imagen
You've got it wrong! Followin' your dreams ain't wrong. What's wrong is to take 'em so lightly!!
Mi foto de perfil la saqué de internet. Si el autor está por ahí, un placer darle el crédito.
Avatar de Usuario
Velkan
Cabo
Cabo
Mensajes: 330
Registrado: Jue Ago 18, 2016 9:27 am
Edad: 32
Género:

Re: El supuesto valor de una vida. (O como cuantificar lo imposible)

Mensaje por Velkan »

El Faro escribió:
Era un idiota que lo único que hacía era hatear sin criterio ni gracia. Pero no te preocupes, si tanto negás ser él te podemos aceptar como su hermanito menor. Bienvenido a la comunidad, by the way.
Bastantes argumentos y opiniones con criterio hago para tener solo movil y no PC,guardate tu bienvenida para el siguiente al que le colgueis ese san benito.
Spamdinavia del norte invicta
Avatar de Usuario
Gromio D Gonz
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Mensajes: 2321
Registrado: Sab Oct 20, 2012 8:32 pm
Ubicación: Cráter de Un'Goro
Edad: 30
Género:

Re: El supuesto valor de una vida. (O como cuantificar lo imposible)

Mensaje por Gromio D Gonz »

Sigue haciéndome mucha gracia los que proclaman que la vida de un ser humano vale tanto como la de un animal, pero a la hora de la verdad seguro que no se lo pensarán dos veces si tienen que matar 10 mosquitos en mitad de la noche, o echarse lociones para matar ladillas, piojos y demás parásitos.

Veo demasiada gente hablando sin pararse a pensar un poquito lo que está diciendo xDDDD
El error que seguís cometiendo es hablar de los animales en plural y en general, como si fueran todos la misma cosa (eso también sería especismo :? xD).
Creo que en primer lugar habría que considerar el valor de la vida de los mamíferos que para eso son nuestros parientes más cercanos y los más parecidos a los humanos, y luego y solo en segundo lugar, plantearse si tiene cabida o no realmente el cuantificar el valor de la vida de animales inferiores o de otros que se reproducen generando cientos de miles de individuos de los cuales solo 3 o 4 llegan a adulto.

Hasta que la gente tenga en cuenta esto y la función ecológica que desempeñan los animales, me temo que este tema continuará siendo terriblemente absurdo xDD

PD. Mensaje 1500 :pirata:
Imagen
Avatar de Usuario
Drakarys v
Sargento Mayor
Sargento Mayor
Mensajes: 955
Registrado: Mar Abr 28, 2015 3:47 am
Edad: 107
Género:

Re: El supuesto valor de una vida. (O como cuantificar lo imposible)

Mensaje por Drakarys v »

Pienso que no se puede hablar del valor de la vida de todos los animales. Porque por claras razones no es lo mismo un perro o un caballo a un mosquito o una cucaracha.
Al igual que con los seres humanos existen violadores, criminales, asesinos, rateros, etc.

¿La vida de un ser humano vale más o vale menos que la de un animal?
Esta pregunta no puede ser respondida sin poner los sentimientos sobre la mesa, quieras o no
El trabajo duro supera el talento natural
Imagen
Dibujo hecho por Alys la asombrosa
Teddyb3ar
Vicealmirante
Vicealmirante
Mensajes: 4340
Registrado: Lun Dic 03, 2012 4:21 pm

Re: El supuesto valor de una vida. (O como cuantificar lo imposible)

Mensaje por Teddyb3ar »

Cambio de prisma:

Preguntemos a una persona si su vida vale más o menos que la de un animal. Responderá sí o no entendiendo la pregunta y asumirá las consecuencias de su respuesta.

Preguntemos a un animal si su vida vale más o menos que la de una persona. No responderá ni entenderá la pregunta ni las consecuencias de su imposible respuesta.

Lo digo porque se supone que lo que nos diferencia de los animales es el raciocinio, a partir de aquí que cada uno piense lo que quiera y saque sus conclusiones. Si nosotros como humanos sólo tenemos una escala humana para medir... Pues eso.
Avatar de Usuario
El Faro
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1635
Registrado: Vie Nov 21, 2014 8:43 pm
Ubicación: En Topía, con los pies en la tierra.
Edad: 26
Género:

Re: El supuesto valor de una vida. (O como cuantificar lo imposible)

Mensaje por El Faro »

Gromio D Gonz escribió:Sigue haciéndome mucha gracia los que proclaman que la vida de un ser humano vale tanto como la de un animal, pero a la hora de la verdad seguro que no se lo pensarán dos veces si tienen que matar 10 mosquitos en mitad de la noche, o echarse lociones para matar ladillas, piojos y demás parásitos.
Los únicos animales que mato yo son los parásitos, como mosquitos por ejemplo, y si estuviera en medio de la selva y tuviera que matar un jabalí para comerlo, que así sea. Que considere que valgan lo mismo que yo no quiere decir que sea idiota. Es lo mismo que decir que todas las personas tenemos los mismos derechos y quejarse de que hay gente en las cárceles.
Imagen
You've got it wrong! Followin' your dreams ain't wrong. What's wrong is to take 'em so lightly!!
Mi foto de perfil la saqué de internet. Si el autor está por ahí, un placer darle el crédito.
Avatar de Usuario
trafalgar ha muerto
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1686
Registrado: Mar Ene 14, 2014 9:19 pm
Ubicación: Ción está en Francia, creo
Edad: 27
Género:

Re: El supuesto valor de una vida. (O como cuantificar lo imposible)

Mensaje por trafalgar ha muerto »

Teddyb3ar escribió: Si nosotros como humanos sólo tenemos una escala humana para medir... Pues eso.

¿Sólo tenemos una escala para medir? ¿Seguro? ¿Y qué hay de todo lo que hemos investigado sobre la evolución, el origen de la vida o la composición del cuerpo humano? ¿O del comportamiento social de otros animales, o nuestro impacto en la naturaleza?

Sinceramente, creo que decir que sólo tenemos una escala es estrechar mucho la mira. Otra cosa es que la que sea más intuitiva, la primera que nos viene a la cabeza, sea la que mencionas.
Imagen
Teddyb3ar
Vicealmirante
Vicealmirante
Mensajes: 4340
Registrado: Lun Dic 03, 2012 4:21 pm

Re: El supuesto valor de una vida. (O como cuantificar lo imposible)

Mensaje por Teddyb3ar »

trafalgar ha muerto escribió: ...
No me he explicado del todo bien y me va a ser muy complicado por lo que veo debido a todo lo abstracto del tema.

Empecemos por lo fácil. Damos por hecho que lo que nos distingue de los animales es la capacidad de razonar, entender, asimiliar y aceptar acciones y sentimientos así como lo que hacemos, ¿no? (si no partimos de un acuerdo aquí, mal vamos xD).

¿Qué escala usarías tú para medir esta serie de elementos que no sea la "humana"?
Supongo que por empatía y porque soy humano utilizo esa escala porque es la que más se acerca a valorar esa serie de elementos que es difícilmente cuantificable.

A lo que voy y quiero decir, ¿entiende un oso las consecuencias de adentrarse en una ciudad? ¿entiende que probablemente lo detengan y se lo lleven a una reserva porque no es su hábitat? ¿o actúa directamente sin entender las consecuencias de lo que está a punto de hacer?

Pregunto entonces, ¿una vida de algo que es superior objetivamente en estos aspectos en los que se identifica lo "humano" de lo que no, no sería superior a elementos que sean inferiores en estas características? ¿podemos siquiera valorar la vida desde otra escala que no sea la humana habiendo nacido humanos?

Claro esta, desde la escala humana siempre el humano estará por delante. Desde otras escalas no tengo ni idea porque ni siquiera las imagino ahora mismo xD. Tomo el raciocinio, entendimiento de mis acciones y consecuencias como algo importante y punto de distinción crucial entre animal y/o humano porque es lo que nos separa de ellos, no por nada más.

Es más un tema filosófico que otra cosa pero me es difícil argumentar : (.
Avatar de Usuario
Gromio D Gonz
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Mensajes: 2321
Registrado: Sab Oct 20, 2012 8:32 pm
Ubicación: Cráter de Un'Goro
Edad: 30
Género:

Re: El supuesto valor de una vida. (O como cuantificar lo imposible)

Mensaje por Gromio D Gonz »

El Faro escribió:Los únicos animales que mato yo son los parásitos, como mosquitos por ejemplo, y si estuviera en medio de la selva y tuviera que matar un jabalí para comerlo, que así sea. Que considere que valgan lo mismo que yo no quiere decir que sea idiota. Es lo mismo que decir que todas las personas tenemos los mismos derechos y quejarse de que hay gente en las cárceles.
Entonces yo interpreto que lógicamente los tratas como menos valiosos que los humanos y menos merecedores de vivir, aunque sean varios de ellos que la vida de un solo humano.
La escusa para justificar matarlos, o bien que nos perjudican directamente, o bien que es por NECESIDAD imperiosa de matarlos para sobrevivir.
Que curioso, pues esas son las excusas que llevaron a la extinción a valiosisimas especies, como el tilacino (diezmado y extinguido por los pastores en Tasmania) porque les perjudicaban, o la vaca marina de Steller, extinguida también por "necesidad" de unos bárbaros que presuntamente necesitaban su grasa para satisfacerse unas míseras décadas.

La verdad, yo me atrevo a decir que la vida de los animales de especies amenazadas vale más que cualquier rebaño de humanos destructores de ecosistemas que arrasan con toda la vida que encuentran a su paso, cuya población no hace más que crecer exponencialmente.

Decir que la vida de los animales es igual que la del hombre es muy fácil, pero luego vienen las típicas escusas para justificar que hay que matarlos porque si, a eso yo lo llamo hipocresía.

Tan solo es que la cultura contemporánea actual aún no ha llegado a un punto de concepción de la vida animal no humana más allá de una visión completamente egoísta y antropocéntrica:
En caso de necesidad, de conflicto o de recursos limitados, el humano merece vivir y la especie animal no.
Y da igual que sean cien o mil animales frente a un solo humano, el criterio es absoluto, la vida del humano siempre es más importante, los humanos lo ven asi, es nuestra forma de ser y de entender el mundo, afirmareis que es completamente justificable que se sacrifiquen varios de esos animales o que mueran todos con tal de que el humano siga con vida.

Porque así es como funciona nuestra forma de ser, por más que intenteis negarlo. Es nuestro instinto más básico y primitivo, puramente antropocéntrico.
Y con ese dogma en mente es evidente que jamás se van a llegar a conclusiones racionales ni a argumentos reales que defiendan que la vida humana vale más que la de un animal.

Es así de simple.
Imagen
Tomorrowman
Recluta Privado de Segunda
Recluta Privado de Segunda
Mensajes: 129
Registrado: Mié Oct 19, 2016 11:25 am

Re: El supuesto valor de una vida. (O como cuantificar lo imposible)

Mensaje por Tomorrowman »

Gromio D Gonz escribió:parásitos
Tú lo has dicho, parásitos.
Teddyb3ar escribió:Es más un tema filosófico que otra cosa pero me es difícil argumentar : (.
Se nota, se nota...

Y Hitler también tenía mucho raciocinio, escribió un libro y todo.
Avatar de Usuario
trafalgar ha muerto
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1686
Registrado: Mar Ene 14, 2014 9:19 pm
Ubicación: Ción está en Francia, creo
Edad: 27
Género:

Re: El supuesto valor de una vida. (O como cuantificar lo imposible)

Mensaje por trafalgar ha muerto »

Teddyb3ar escribió: Empecemos por lo fácil. Damos por hecho que lo que nos distingue de los animales es la capacidad de razonar, entender, asimiliar y aceptar acciones y sentimientos así como lo que hacemos, ¿no? (si no partimos de un acuerdo aquí, mal vamos xD).
No del todo. Animales somos todos. Lo que nos disitingue de otros animales es la capacidad de razonar, por supuesto. Pero animales somos, es nuestra condición y eso no lo vas a cambiar. Homo sapiens, ni más ni menos. Pero vamos, que creo que para el caso se entiende xD.
¿Qué escala usarías tú para medir esta serie de elementos que no sea la "humana"?
Supongo que por empatía y porque soy humano utilizo esa escala porque es la que más se acerca a valorar esa serie de elementos que es difícilmente cuantificable.
Más arriba he dado ejemplos. Escala biológica, empática, racional, utilitarista/por impacto en la naturaleza... hay opciones.
A lo que voy y quiero decir, ¿entiende un oso las consecuencias de adentrarse en una ciudad? ¿entiende que probablemente lo detengan y se lo lleven a una reserva porque no es su hábitat? ¿o actúa directamente sin entender las consecuencias de lo que está a punto de hacer?

Pregunto entonces, ¿una vida de algo que es superior objetivamente en estos aspectos en los que se identifica lo "humano" de lo que no, no sería superior a elementos que sean inferiores en estas características? ¿podemos siquiera valorar la vida desde otra escala que no sea la humana habiendo nacido humanos?
Asumes que por entender las consecuencias de nuestros actos (que supongo que se puede generalizar a ser "conscientes" de lo que se cuece) somos superiores a chismes que no son conscientes. Pero esa consciencia es sólo una capacidad muy poderosa del ser humano. Y como tú dices, en esas características. Usamos la vara de medir de la inteligencia/consciencia. Y a tu última pregunta, bueno, en mi opinión sí. Podemos abstraernos, de hecho ese fue el principal avance que nos trajo la inteligencia desde mi punto de vista. Podemos ver las cosas desde arriba y eso hacemos cuando juzgamos buena o mala cualquier situación/acción de... política o en nuestro manga favorito. Precisamente porque somos bichos racionales podemos ver las cosas desde perspectivas que no son la nuestra.
Claro esta, desde la escala humana siempre el humano estará por delante. Desde otras escalas no tengo ni idea porque ni siquiera las imagino ahora mismo xD. Tomo el raciocinio, entendimiento de mis acciones y consecuencias como algo importante y punto de distinción crucial entre animal y/o humano porque es lo que nos separa de ellos, no por nada más.
Claro, y lo valoras más. Pero porque has elegido hacerlo. Estoy seguro de que haciendo un ejercicio de imaginación, aunque no altere tu criterio en lo más mínimo, se pueden ver perfectamente otras formas de enfocar el problema. Como tú mismo dices, cambiar el prisma.

Y ya digo, no es que esté hablando tan teórico porque me siento inspirado y me ha dado por ahí. Lo digo porque cuando ves un documental sobre la evolución ves que somos una especie más entre X con una característica, especial para nosotros porque estamos extremadamente apegados a ella, pero sin mayor peculiaridad en un mundo en el que hay mamíferos que ponen huevos y tienen pico de pato y cuerpo de... ¿castor era? O porque cuando ves un documental sobre el universo o te lees el tema de la paradoja de Fermi te planteas hasta donde podemos llegar siendo el quintuagésimo pedo de estrella con una forma curiosa. Y luego yo soy el primer antropocéntrico y egoista si me apuras cuando se trata de decidir en la vida cotidiana, pero si salimos de esa esfera no creo que se pueda considerar una vida desde un punto de vista biológico o cosmológico igual de compleja inferior a la mia. Aunque la aplaste todos los días o me la trague mientras duermo.


Y sí, es algo un poco filosófico y este tema no da (digo yo) para mucho más porque ya se ha dicho (casi) todo lo que se tenía que decir.
Imagen
Avatar de Usuario
Velkan
Cabo
Cabo
Mensajes: 330
Registrado: Jue Ago 18, 2016 9:27 am
Edad: 32
Género:

Re: El supuesto valor de una vida. (O como cuantificar lo imposible)

Mensaje por Velkan »

Tomorrowman escribió:
Gromio D Gonz escribió:parásitos
Tú lo has dicho, parásitos.
Teddyb3ar escribió:Es más un tema filosófico que otra cosa pero me es difícil argumentar : (.
Se nota, se nota...

Y Hitler también tenía mucho raciocinio, escribió un libro y todo.
Tambien creó las primeras leyes en defensa del animal pero eso no quita que fuese un parguela :/
Spamdinavia del norte invicta
Tomorrowman
Recluta Privado de Segunda
Recluta Privado de Segunda
Mensajes: 129
Registrado: Mié Oct 19, 2016 11:25 am

Re: El supuesto valor de una vida. (O como cuantificar lo imposible)

Mensaje por Tomorrowman »

Velkan escribió:
Tomorrowman escribió:
Gromio D Gonz escribió:parásitos
Tú lo has dicho, parásitos.
Teddyb3ar escribió:Es más un tema filosófico que otra cosa pero me es difícil argumentar : (.
Se nota, se nota...

Y Hitler también tenía mucho raciocinio, escribió un libro y todo.
Tambien creó las primeras leyes en defensa del animal pero eso no quita que fuese un parguela :/
Gran persona pues. Cambio el ejemplo, Harry S. Truman, gran razonador.
Avatar de Usuario
Futuro rey de Suecia
Cabo
Cabo
Mensajes: 384
Registrado: Vie Nov 22, 2013 11:37 pm
Ubicación: Earth-chan
Edad: 32

Re: El supuesto valor de una vida. (O como cuantificar lo imposible)

Mensaje por Futuro rey de Suecia »

El Faro escribió:
Gromio D Gonz escribió:Sigue haciéndome mucha gracia los que proclaman que la vida de un ser humano vale tanto como la de un animal, pero a la hora de la verdad seguro que no se lo pensarán dos veces si tienen que matar 10 mosquitos en mitad de la noche, o echarse lociones para matar ladillas, piojos y demás parásitos.
Los únicos animales que mato yo son los parásitos, como mosquitos por ejemplo, y si estuviera en medio de la selva y tuviera que matar un jabalí para comerlo, que así sea. Que considere que valgan lo mismo que yo no quiere decir que sea idiota. Es lo mismo que decir que todas las personas tenemos los mismos derechos y quejarse de que hay gente en las cárceles.
Este comentario tiene guasa: si todos los animales tienen el mismo valor y serías capaz de comerte a un jabalí (un animal) para sobrevivir en una situación de necesidad... debo interpretar que también cazarías y te comerías a un ser humano en la misma situación XD. Es lo que se desprende de lo que has dicho. Y si al final resulta que no te comerías a un humano que encontrases en medio de la selva por el mero hecho de ser un humano entonces es que no consideras que los humanos tengan el mismo valor que los suidos: unos son comestibles en la necesidad, los otros no ---> ¿No es acaso un indicador valorativo la disponibilidad que demostramos a la hora de dispensar la muerte?

#HolocaustoCaníbalYA
Lucha contra el cambio climático. Make Sweden cold again
Teddyb3ar
Vicealmirante
Vicealmirante
Mensajes: 4340
Registrado: Lun Dic 03, 2012 4:21 pm

Re: El supuesto valor de una vida. (O como cuantificar lo imposible)

Mensaje por Teddyb3ar »

@trafalgar ha muerto:
Comparto muchas cosas de las que dices y otras no las comparto porque simplemente no me las imagino pero en un campo abstracto y fuera de la humanidad, dejando al margen la "consciencia" (me ha molado eso) la mayoría de cosas que mencionas son aplicables si uso mi imaginación pero ya te digo, no sé si será por el tema que está más gastado que las suelas de Usain Bolt o qué pero no da más de sí y sólo me da quebraderos de cabeza xD.
Futuro rey de Suecia escribió:si todos los animales tienen el mismo valor y serías capaz de comerte a un jabalí (un animal) para sobrevivir en una situación de necesidad... debo interpretar que también cazarías y te comerías a un ser humano en la misma situación XD.

Es lo que se desprende de lo que has dicho. Y si al final resulta que no te comerías a un humano que encontrases en medio de la selva por el mero hecho de ser un humano entonces es que no consideras que los humanos tengan el mismo valor que los suidos: unos son comestibles en la necesidad, los otros no ---> ¿No es acaso un indicador valorativo la disponibilidad que demostramos a la hora de dispensar la muerte?
Yo eso lo considero parte de otro debate que es el de la supervivencia del ser humano y los límites existentes. Entre la muerte y el comerse a una persona humana si tu vida dependiese realmente de ello, ojito. Seguramente todos pensamos que ni de coña nos comeríamos a un humano para sobrevivir, algo impensable, asqueroso y que da arcadas sólo de pensarlo u otros motivos que queramos poner, OK, pero a la hora de la verdad y como todo en la vida, la capacidad, deseo y necesidad de supervivencia del ser humano aflora y es superior a todo. ¿Nadie ha visto la película "Viven"?

¿Existe alguien que pueda asegurar que nunca hará tal cosa si su vida dependiera realmente de ello? (podría ser una hoja de ruta nueva para un debate nuevo que este está súper finiquitado xD).

Edit: Edito el texto vacío que lo escribí desde el móvil xD.
Última edición por Teddyb3ar el Dom Oct 23, 2016 5:23 pm, editado 1 vez en total.
Responder