El supuesto valor de una vida. (O como cuantificar lo imposible)

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.

Para vosotros es más, igual o menos valiosa la vida de otras especies. ¿por que?

Igual de valiosa
23
36%
Menos valiosa
31
48%
Más valiosa
10
16%
 
Votos totales: 64

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El Faro
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Re: El supuesto valor de una vida. (O como cuantificar lo imposible)

Mensaje por El Faro »

El One Piece es Sabo escribió:...
No entendiste absolutamente nada. No me importa si una cucaracha me puede decapitar o si lo hace un humano. O si un pulpo me puede pegar ocho veces a la vez y otro humano no puede. Eso es más irrelevante como el mapita de fondo que le puso Xeno a Pirateking.
Para vos la capacidad mera intelectual hace superior a una especie, para mí, la hace superior intelectualmente. La capacidad intelectual no es subjetiva y el cómputo de todas las ecuaciones que se te canten da que nuestra única capacidad superior a gran parte de las especies es nuestra capacidad intelectual. No somos ni seremos más capaces en otros aspectos por más autos que sean rápidos ni por más brazos biónicos que creemos, ni por más teorías físicas que formulemos. ¿Que tenemos una cualidad brillante? Sí, lo es. Y nos permite comprender un montón de cosas que las demás especies no pueden comprender.
Esto nos podrá poner por encima de los demás animales en términos de poder, si se quiere. Esa acepción de superioridad sí te la acepto. Pero no me vengas con cómputos generales, que en eso no estamos de acuerdo. En eso somos claramente inferiores a gran parte de las especies.
brookhanauta escribió:...
Completamente de acuerdo.
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Gia Secando
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Re: El supuesto valor de una vida. (O como cuantificar lo imposible)

Mensaje por Gia Secando »

Eso de importar más porque somos más inteligentes es más bien egoismo o incluso racismo a nivel de especie xD, que luego vienen los extraterrestres y según ese argumento tienen todo el derecho a pasarnos por encima como quieran, total son superiores a nosotros. Pero claro, ahí los humanos lucharán por sus derechos, pues si intentas matar o dañar un animal estos también se defienden, que tengan menos herramientas o capacidad para hacerlo es otra cosa.

Que muchas especies también sienten y piensan, aunque sea de forma más limitada a nosotros. Algunas especies de animales se equiparan incluso a la capacidad mental de un niño humano. Todo se basa en mayor o menor capacidad del cerebro según cada especie, no en que uno sí y el resto no, cada uno en mayor o menor medida, se da el caso que los humanos están a la cabeza. ¿Es ese motivo suficiente para pensar que sus vidas son de mayor valor? Si fuese en base a la inteligencia, mi vida sería más valiosa que la de una persona con discapacidad mental, y no es así. Lo único en que se basa esta supuesta superioridad es en la raza, y ya sabemos como suelen acabar las creencias raciales.

Hace mucho tiempo convivían los Homo Erectus con los Homo Sapiens. ¿Consideráis que en aquella época, en que dos razas distintas e inteligentes vivían sobre la tierra, era válido decir que la vida del Homo Sapiens tenía más valor que la del Homo Erectus sólo porque estos tenían capacidades inferiores? Si os parece que la vida del Sapiens valía más que la de sus compañeros Erectus entonces sois unos nazis xD. ¿Pensáis que vuestras vidas tienen más valor porque sois más inteligentes nada más? Entonces también pensáis que vuestra vida tiene más valor que la de una persona con retraso mental. A ver si os nace un hijo con discapacidad mental y luego pensáis que vuestra vida es más valiosa que la suya. Si por el contrario pensáis que la vida del Sapiens y del Erectus ambas tenían el mismo valor, ¿entonces por qué no lo aplicáis a un perro? Quizás no llega al nivel racional del Erectus pero bien entiende en cierto grado lo que le quieres decir o lo que sucede a su alrededor, así como sentirse emocionalmente mal o bien dependiendo de la situación.

Yo la verdad, siendo muy honesto, valoraría la vida según la capacidad de pensar y razonar de la especie. Si esta se encuentra presente le daría el mismo valor que el de una persona. No así un insecto, que se limita a funciones motoras, el instinto en sus genes y todo el tema. Tampoco soy experto en animales como para saber en qué grado diferenciar esto o con qué parámetros medirlo. Pero mientras tengan la capacidad de pensar y de sentir, física y hasta emocionalmente (que sí, un perro siente emociones), me parecen todas con igual valor. ¿Que los humanos podemos hacer más cosas y por ello somos más valiosos? Sí, para otro humano claro, bajo la perspectiva humana lo somos, pero lo dices únicamente porque también eres humano y no existe otra especie que a ti te ponga en jaque. Que si fueras otra especie inteligente pero menos que la humana, en vez de reconocer que la vida humana tiene más valor estarías luchando por ser tratado con el mismo valor por ser alguien capaz de sentir de igual manera, no seáis hipócritas.

Ahora claro, al momento de elegir entre la vida de un animal y un humano escogería al humano, y no por el valor de su vida, sino porque hay que escoger a uno, porque es alguien de tu misma especie, porque el humano tiene mayor percepción de lo que está sucediendo y a lo que se enfrenta. Pero no porque su vida valga más, sino porque sería la decisión más acertada (siempre que no sea un hijo de puta, pero eso es cosa de gustos :P ).
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Tomorrowman
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Re: El supuesto valor de una vida. (O como cuantificar lo imposible)

Mensaje por Tomorrowman »

El One Piece es Sabo escribió:
Tomorrowman escribió:¿Y con los animales mutados qué hacemos? ¿Y con las mezclas de razas caninas que hacen peligrar sus vidas qué? Yo repito, qué potestad os creéis que tenéis por encima del resto de razas animales, cuando los únicos que están devastando el planeta Tierra es el ser humano, mucho pensar, mucho pensar, pero la Tierra está hecha unos zorros gracias al ser humano, bravo, somos unos cracks, pero la realidad es otra muy distinta, no somos unos cracks (unos cuantos sí, los que tienen derecho a ir a Tomorrowland), somos morralla que ha destruido su propio planeta al creer que éramos los amos de la Tierra y del universo entero, y no es así, pero cada vez va siendo más tarde, cada vez queda menos para el día del juicio final, y entonces desearéis no haberos creído los reyes del mambo.

El día se acerca, tic tac, tic tac. :skull:
Ya lo siento, Nostradamus, pero nosotros ya éramos superiores a los demás animales bastante antes de esa imagen del humano destructivo que estás vendiendo.
Claro! UNGA UNGA!
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Velkan
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Re: El supuesto valor de una vida. (O como cuantificar lo imposible)

Mensaje por Velkan »

El Faro escribió:
dragoncitomalo escribió:hola :wave:
Velkan escribió:Entonces quien ha ganado la pelea de la plaza del pueblo que no me he enterado? El pulpo o el friki de brazos robotizados? Este tema se ha ido a la mierda
y que esperabas si todo estudio científico serio abala que es malo ser vegetariano, a los vegentarianos no les queda mas que trollar.xd :lol:

chao :wave:
Quién es vegetariano acá? Yo como carne y por lo que parece El One Piece es Sabo (el que propuso ese escenario) también. Creo que algunos en serio leen palabras al azar... O no estoy entendiendo algo.
Calmense homies,no le den chance a esta weonà.
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Xathyr
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Re: El supuesto valor de una vida. (O como cuantificar lo imposible)

Mensaje por Xathyr »

Gia Secando escribió:Eso de importar más porque somos más inteligentes es más bien egoismo o incluso racismo a nivel de especie xD, que luego vienen los extraterrestres y según ese argumento tienen todo el derecho a pasarnos por encima como quieran, total son superiores a nosotros. Pero claro, ahí los humanos lucharán por sus derechos, pues si intentas matar o dañar un animal estos también se defienden, que tengan menos herramientas o capacidad para hacerlo es otra cosa.

Que muchas especies también sienten y piensan, aunque sea de forma más limitada a nosotros. Algunas especies de animales se equiparan incluso a la capacidad mental de un niño humano. Todo se basa en mayor o menor capacidad del cerebro según cada especie, no en que uno sí y el resto no, cada uno en mayor o menor medida, se da el caso que los humanos están a la cabeza. ¿Es ese motivo suficiente para pensar que sus vidas son de mayor valor? Si fuese en base a la inteligencia, mi vida sería más valiosa que la de una persona con discapacidad mental, y no es así. Lo único en que se basa esta supuesta superioridad es en la raza, y ya sabemos como suelen acabar las creencias raciales.

Hace mucho tiempo convivían los Homo Erectus con los Homo Sapiens. ¿Consideráis que en aquella época, en que dos razas distintas e inteligentes vivían sobre la tierra, era válido decir que la vida del Homo Sapiens tenía más valor que la del Homo Erectus sólo porque estos tenían capacidades inferiores? Si os parece que la vida del Sapiens valía más que la de sus compañeros Erectus entonces sois unos nazis xD. ¿Pensáis que vuestras vidas tienen más valor porque sois más inteligentes nada más? Entonces también pensáis que vuestra vida tiene más valor que la de una persona con retraso mental. A ver si os nace un hijo con discapacidad mental y luego pensáis que vuestra vida es más valiosa que la suya. Si por el contrario pensáis que la vida del Sapiens y del Erectus ambas tenían el mismo valor, ¿entonces por qué no lo aplicáis a un perro? Quizás no llega al nivel racional del Erectus pero bien entiende en cierto grado lo que le quieres decir o lo que sucede a su alrededor, así como sentirse emocionalmente mal o bien dependiendo de la situación.

Yo la verdad, siendo muy honesto, valoraría la vida según la capacidad de pensar y razonar de la especie. Si esta se encuentra presente le daría el mismo valor que el de una persona. No así un insecto, que se limita a funciones motoras, el instinto en sus genes y todo el tema. Tampoco soy experto en animales como para saber en qué grado diferenciar esto o con qué parámetros medirlo. Pero mientras tengan la capacidad de pensar y de sentir, física y hasta emocionalmente (que sí, un perro siente emociones), me parecen todas con igual valor. ¿Que los humanos podemos hacer más cosas y por ello somos más valiosos? Sí, para otro humano claro, bajo la perspectiva humana lo somos, pero lo dices únicamente porque también eres humano y no existe otra especie que a ti te ponga en jaque. Que si fueras otra especie inteligente pero menos que la humana, en vez de reconocer que la vida humana tiene más valor estarías luchando por ser tratado con el mismo valor por ser alguien capaz de sentir de igual manera, no seáis hipócritas.

Ahora claro, al momento de elegir entre la vida de un animal y un humano escogería al humano, y no por el valor de su vida, sino porque hay que escoger a uno, porque es alguien de tu misma especie, porque el humano tiene mayor percepción de lo que está sucediendo y a lo que se enfrenta. Pero no porque su vida valga más, sino porque sería la decisión más acertada (siempre que no sea un hijo de puta, pero eso es cosa de gustos :P ).
Ahora os quiero ver a los 4 retards triggerizados de siempre metiendole un contraargumento a esto ahora que por fin lo dice alguien que no soy yo xD
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El One Piece es Sabo
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Re: El supuesto valor de una vida. (O como cuantificar lo imposible)

Mensaje por El One Piece es Sabo »

El Faro escribió:...
La superioridad intelectual te da superioridad general, y no me refiero a la superioridad intelectual como tal, sino a la superioridad intelectual humana. Esta cualidad brillante le ha dado al ser humano más fuerza, más velocidad, mejor visión, la posibilidad de volar, de adaptarse a cualquier medio (como única especie capaz de aprender culturalmente y heredar/apropiarse de conocimiento de otra sociedad para adaptarse rápidamente)... Ya sólo por el alcance de nuestra capacidad particular, frente al alcance de la de los demás animales, ganamos por goleada. Me recuerda al trillado argumento de las inteligencias múltiples (cuya existencia no niego, que quede claro), a las que se recurre como excusa para equiparar individuos. O lo que es lo mismo, «tú serás muy listo con las matemáticas, pero hay más inteligencias, ¿sabes?». Y es cierto, hay más inteligencias, pero no nos engañemos, que Paco sea mejor dibujante que Pepe, que Pepe sea mejor matemático que Angustias y que Angustias sea mejor socializadora que Paco no los hace destacar ante da Vinci. Y es que éste es el tema: somos el da Vinci del reino animal. Las capacidades del resto de animales palidecen ante nosotros. Ya no sólo porque, como especie, hayamos sido capaces de superar la propia dinámica natural de supervivencia, hayamos ideado toda clase de tecnología que nos ha proporcionado capacidades que no teníamos o incluso nos hayamos auto-mejorado con nuestras propias creaciones (ejemplo, el desarrollo de la escritura y la lectura en relación a la reflexión profunda, la redistribución de recursos cognitivos y, en consecuencia, la mejora de la cognición misma), sino porque, en general, somos increíblemente extraordinarios en nuestra capacidad. Nuestra inteligencia es el equivalente a un águila que puede ver todo el planeta con sus ojos, a un guepardo tan rápido que rompe la barrera del sonido, y demás exageraciones que, sí, son exageraciones, pero no tanto por su absurdo. Porque no son comparaciones tan absurdas como podría parecer, eso seguro. La media de las capacidades animales puede ser, qué sé yo, un 7, de la misma forma que muchos alcanzarían un 7 con sus respectivas inteligencias. El problema es que nosotros superamos ampliamente el 7, hasta un nivel que ningún otro animal puede alcanzar, ni en nuestra capacidad ni en la suya.
brookhanauta escribió:...
Yo es que no sé qué tiene exactamente que ver ser superior a las demás especies con que nuestra vida tenga más valor que la de un perro. Yo es que flipo, macho, son dos ideas muy fáciles de separar y no dejo de encontrármelas mezcladas.

Como era de esperar, te vas al ejemplo concreto. «Hazlo tú solo si dependes de los demás ya no es equiparable al animal con el que te comparas que no necesita la ayuda de nadie para demostrar X habilidad». Primero, este razonamiento individualista es absolutamente irreal y contrario a la naturaleza misma del ser humano. El ser humano es una unidad, una especie eminentemente social, y el progreso se logra con el trabajo y la aportación conjunta. Y es por esto que yo no necesito construir un avión, me basta con utilizarlo. La capacidad inherente al ser humano no es la de construirse un avión un sábado que se aburra, sino la capacidad como especie de alcanzar procesos cognitivos complejos entre cuyos resultados tienen el diseño y construcción del avión, entre otros muchos productos. Obviamente no puedes esperar que todo ser humano, o al menos un número representativo de la especie, sepa construir un avión, ya simplemente por la especialización que requiere y el exigido trabajo multidisciplinar. Esto no va de individuos. Mi antepasado no podía cazar un mamut; NUESTROS antepasados sí. Al ser humano lo define la acción conjunta y de interdependencia, no la individualizada.
Gia Secando escribió:...
Al menos en mi caso, no he hablado de importar más ni de tener más valor por ser más inteligentes. Eso es otro debate, pero aquí parece que algunos están asumiendo que la idea de ser superior a los demás animales tiene que venir acompañada sí o sí de la idea de que nuestra vida tenga más valor. Ahí no me he metido, es un debate distinto, y como he dicho no entiendo la manía de mezclar dos cosas tan sumamente distintas.

Es irrelevante que algunas especies tengan la inteligencia de un niño humano porque el niño humano no es representativo de la inteligencia humana. Es como si vengo a decirte que el gatito típico que va dando tumbos porque no controla bien el equilibrio todavía es representativo de la agilidad del gato adulto o que ningún ave vuela porque los polluelos no pueden hacerlo.

Dices que, mientras tengan la capacidad de pensar y sentir física y hasta emocionalmente, todos te parecen de igual valor. Me parece un razonamiento cojo, un punto de corte completamente arbitrario. Sí, el perro también siente emociones. Pero las emociones no son algo singular, son muy básicas, un producto primitivo, reacciones breves e intensas a estímulos externos relacionadas con la supervivencia surgidas en la amígdala. No son especialmente distantes de lo instintivo, al menos en su nivel más generalizado. La diferencia radica, como es obvio, en la creciente complejidad emocional del ser humano respecto al perro. Y es ahí donde veo tu punto de corte arbitrario, ¿qué es la capacidad de sentir emociones? ¿Tomamos como punto en común y de corte las emociones básicas de Ekman, sólo algunas, cuáles? ¿Por qué tenemos que dejar fuera los sentimientos en cuya formación se implica el neocórtex para fijarnos en las emociones más básicas y a las que sí tienen acceso bastantes más animales? Respecto a pensar, ¿qué es pensar y por qué estás poniendo el punto de corte en X y no en Y? Nuestra inteligencia superior y sus productos, y la posición en la que nos ha situado respecto a los demás animales, es tan extraordinaria, tan destacada, con unos resultados tan, pero tan marcados y evidentes, que funciona mejor como punto de corte que cualquier arbitrariedad como las emociones (dónde ponemos el punto de corte aquí, ¿nos basta con el animal que se sorprende, o necesitamos que también se alegre, o esto es insuficiente y debe poder sentir emociones más complejas y sentimientos?) o el pensamiento (lo mismo, dónde está el punto de corte respecto al pensar). El ser humano, tanto intelectual como emocionalmente, está en la cima, ya únicamente esto lo pone como referente fijo y diferenciado para establecer un punto de corte claro. Y bueno, podemos extrapolarlo al sistema nervioso, ¿cuál es el punto de corte aquí? Sistemas nerviosos hay muchos según el grado de desarrollo, ¿qué información sensorial tomamos como más relevante, el dolor?

Que si fueras otra especie inteligente pero menos que la humana, en vez de reconocer que la vida humana tiene más valor estarías luchando por ser tratado con el mismo valor por ser alguien capaz de sentir de igual manera, no seáis hipócritas.

Este escenario no creo que diga nada, por cierto. A la hora de debatir si X vida tiene más o menos valor, nuestra supuesta hipocresía y defensa de nuestro valor sería irrelevante. Pues claro que vamos a defendernos, no queremos sufrir. Nuestra reacción como víctima, sin embargo, no dice demasiado sobre nuestra posición real respecto al otro ser, ya que, bueno, revolverse visceralmente es lo esperable, ¿no?
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El Faro
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Re: El supuesto valor de una vida. (O como cuantificar lo imposible)

Mensaje por El Faro »

El One Piece es Sabo escribió:...
Dudo que nuestra capacidad intelectual sea de tanto mérito. Me explico, el ser humano se destaca básicamente por haber desarrollado un sistema de signos bastante más complejo que el de cualquier otra especie. Este sistema de signos es el que nos permite comprender cosas que de otra forma nos sería llanamente imposible. El haber conseguido inventar autos, aviones, tecnología avanzada, religiones, Monsanto, o cualquier otra cosa, es únicamente debida a la capacidad del hombre de manejar un sistema complejo de signos. Bueno, qué digo, y a la necesidad de generar ciertos inventos, ya sea por satisfacción, cuestiones comerciales, necesidades sociales, etc. Y aún con todo esto, el hombre no es el único ser vivo que ha desarrollado sociedades complejas. Esta superioridad intelectual no es evidente si se deja de lado el lenguaje, vuelvo al ejemplo de Helen Keller. Es asombroso como este detalle cambia completamente la capacidad de raciocinio. Ahora bien, esto no le quita mérito al hombre como ser superior intelectualmente ni por asomo. Pero creo que en una pelea entre un hombre armado y un hombre que pelea a puño limpio no podríamos decir que el de puño armado es superior sólo porque ganó, aún si él mismo fabricó el cuchillo que utilizó para el combate.
Para ser sinceros, pocas cosas hay más cercanas a la obra de un dios creador que lo que el ser humano ha hecho con Canis lupus.
Podríamos decir lo mismo del hombre americano, ¿no?
Velkan escribió:...
¿Y este quién es? ¿Papichulo, no te habían banneado ya? ¿Volviste? ¿En forma de fichas?
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Teddyb3ar
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Re: El supuesto valor de una vida. (O como cuantificar lo imposible)

Mensaje por Teddyb3ar »

Gia Secando escribió: Yo la verdad, siendo muy honesto, valoraría la vida según la capacidad de pensar y razonar de la especie.
Sí vamos, lo que vengo diciendo yo del raciocinio y tal desde todo el tema, que es lo que nos diferencia de los animales y es lo único que podemos afirmar que es cierto pues no hay suposición posible ni lugar a error.
Gia Secando escribió: Ahora claro, al momento de elegir entre la vida de un animal y un humano escogería al humano, y no por el valor de su vida, sino porque hay que escoger a uno, porque es alguien de tu misma especie, porque el humano tiene mayor percepción de lo que está sucediendo y a lo que se enfrenta.
Cuestión de empatía.

Teniendo en cuenta de que todo es contra-argumentable, estoy de acuerdo. No obstante, los animales en ocasiones tienen más claro el contexto y circunstancias que el ser humano. Llámalo instinto o cómo quieras.

Luego ya el ponerse por encima o por debajo de X o Y es muy complicado pero yo esto lo siempre lo he medido desde la escala humana (porque alguna habrá que poner) porque yo no sé la gente, pero yo he nacido humano (un tanto cabrón pero humano al fin y al cabo), no cucaracha, insecto, dragón de Komodo o arácnido por lo cual no puedo medir esos valores y en mi escala humana, evidentemente doy más valor a mi especie.
Ubermensch escribió:Menudo complejo de dios creador que tenéis algunos por aquí.
Said Nietzsche. Pero sí, da que pensar xD.
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Re: El supuesto valor de una vida. (O como cuantificar lo imposible)

Mensaje por El One Piece es Sabo »

El Faro escribió:
El One Piece es Sabo escribió:...
Dudo que nuestra capacidad intelectual sea de tanto mérito. Me explico, el ser humano se destaca básicamente por haber desarrollado un sistema de signos bastante más complejo que el de cualquier otra especie. Este sistema de signos es el que nos permite comprender cosas que de otra forma nos sería llanamente imposible. El haber conseguido inventar autos, aviones, tecnología avanzada, religiones, Monsanto, o cualquier otra cosa, es únicamente debida a la capacidad del hombre de manejar un sistema complejo de signos. Bueno, qué digo, y a la necesidad de generar ciertos inventos, ya sea por satisfacción, cuestiones comerciales, necesidades sociales, etc. Y aún con todo esto, el hombre no es el único ser vivo que ha desarrollado sociedades complejas. Esta superioridad intelectual no es evidente si se deja de lado el lenguaje, vuelvo al ejemplo de Helen Keller. Es asombroso como este detalle cambia completamente la capacidad de raciocinio. Ahora bien, esto no le quita mérito al hombre como ser superior intelectualmente ni por asomo. Pero creo que en una pelea entre un hombre armado y un hombre que pelea a puño limpio no podríamos decir que el de puño armado es superior sólo porque ganó, aún si él mismo fabricó el cuchillo que utilizó para el combate.
¿Pero te das cuenta de lo que estás describiendo? ¿Te das cuenta de la inmensidad que supone ese sistema de signos, y no sólo éste, sino todo lo que lo rodea y ha producido? El lenguaje es algo tan trascendente, de semejante peso, que todas las variaciones a lo largo del tiempo de ese complejísimo sistema comunicativo han traído consigo cambios trascendentes en el pensamiento humano, ya hablemos del inicio de la separación de palabras en los textos escritos, con la subsiguiente liberación de carga cognitiva y la redistribución de recursos, o de la proliferación de los libros impresos y, en consecuencia, la estimulación de la reflexión personal y el desarrollo del pensamiento crítico e individual frente a la tradición oral y grupal anterior. No sé cómo puedes dudar del mérito de nuestra capacidad intelectual, sobre todo cuando basas este desmérito en qué, ¿el sistema de signos? ¡Yo lo percibo totalmente al contrario! El sistema de signos es algo tan, tan admirable, que por sí solo habla maravillas extraordinarias de nuestra especie. La inmensidad, la complejidad de nuestra cognición, de la formación del lenguaje, de la evolución cognitiva paralela al mismo, del establecimiento y enriquecimiento de culturas, el aprendizaje heredado... Lo que hemos logrado nosotros jamás ha sido logrado por nadie más, ni siquiera por los Homo más cercanos, ¡y no sólo eso! Lo incluso más fascinante al respecto es que no sólo producimos, sino que seguimos creciendo con nuestro propio producto. Creamos el lenguaje, luego las historias, luego su transmisión oral, luego escrita... Y todo ello nos ha cambiado de manera profunda. Tenemos un papel activo en nuestra propia evolución, y es más, todavía podemos decir algo extraordinario, y es que hemos vivido una evolución de auténtico progreso (espero que se entienda a qué me refiero con esto) nunca antes vista (recordemos que la evolución no implica una tendencia a la complejidad en sí).

(Antes de seguir, no es que apareciese el ser humano y ¡pum! magia, genios todos, los Homo anteriores eran animales que lo máximo que hacían era meter un palo en un hormiguero. A ver, obviamente no, pero espero que se entienda que estoy refiriéndome en todo momento a lo que hemos creado con la herencia de especies anteriores, y respecto a los animales actuales).

Helen Keller es irrelevante porque su experiencia no es la de un ser humano, sino la de un ser humano sensorialmente aislado y las consecuencias de ello. Los casos singulares y no representativos jamás son descriptivos del todo, como es evidente. El ser humano, sin nombres, sin concreciones irrelevantes, es un animal lingüístico. Y esto último nos lleva a:

Pero creo que en una pelea entre un hombre armado y un hombre que pelea a puño limpio no podríamos decir que el de puño armado es superior sólo porque ganó, aún si él mismo fabricó el cuchillo que utilizó para el combate.

Ay, pero que da igual el individuo, ¿no ves que estoy hablando del ser humano? El ser humano no soy yo con un cuchillo frente a ti a puño limpio, el ser humano es el animal que ha alcanzado unas capacidades únicas que le han permitido perfeccionar el cuchillo e ir más allá (obviamente no hemos creado el cuchillo, es anterior a nuestra especie, pero se entiende lo que quiero decir). Nosotros no somos superiores porque hemos ganado; somos superiores por aquello que, como especie, le subyace a esta victoria.
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El Faro
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Re: El supuesto valor de una vida. (O como cuantificar lo imposible)

Mensaje por El Faro »

El One Piece es Sabo escribió:...
Es que me doy cuenta de lo asombroso que es el lenguaje, eso no lo niego en absoluto. Al lenguaje es al que se le debe el mérito de todo conocimiento deductivo con cierto nivel complejidad, a la riqueza cultural, a la religión, a la literatura, a la ciencia, a absolutamente todo. Y no le quito mérito a la especie humana por haber creado este sistema que es una cosa de locos, no lo hago ni por asomo. Pero el hombre no creó por su cuenta la complejidad del lenguaje ni muchos de los avances que a partir de este se dieron. El hombre inventó un sistema que con un poco de imaginación se podía exprimir, y se sigue pudiendo exprimir, y se seguirá pudiendo exprimir. Esta es la herramienta que da la evolución al hombre y que lo hace progresar. Hemos creado una varita mágica al querer atraer animales dibujándolos en las paredes, al querer tener un recordatorio de quién de cuánto excedente poseemos, al querer llamar de alguna forma los objetos que intercambiamos entre nosotros. Eso es lo que nos abrió las puertas del conocimiento. Fue uno solo el salto a nuestra capacidad intelectual actual, que es la que tenemos desde hace miles de años, (entiéndase que hemos progresado dentro de nuestro nivel de conocimiento pero nuestra capacidad sigue siendo la misma) y eso es lo que quiero dejar en claro. Nuestro nivel intelectual es increíblemente amplio por la complejidad del sistema que poseemos, pero es que sin este paso dado no somos nada, además de que su concepción fue en base a una necesidad simple y nuestro progreso gracias a su flexibilidad e increíblemente amplias posibilidades de expansión.
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chum lan
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Re: El supuesto valor de una vida. (O como cuantificar lo imposible)

Mensaje por chum lan »



Hace mucho tiempo convivían los Homo Erectus con los Homo Sapiens. ¿Consideráis que en aquella época, en que dos razas distintas e inteligentes vivían sobre la tierra, era válido decir que la vida del Homo Sapiens tenía más valor que la del Homo Erectus sólo porque estos tenían capacidades inferiores? Si os parece que la vida del Sapiens valía más que la de sus compañeros Erectus entonces sois unos nazis xD. ¿Pensáis que vuestras vidas tienen más valor porque sois más inteligentes nada más? Entonces también pensáis que vuestra vida tiene más valor que la de una persona con retraso mental. A ver si os nace un hijo con discapacidad mental y luego pensáis que vuestra vida es más valiosa que la suya. Si por el contrario pensáis que la vida del Sapiens y del Erectus ambas tenían el mismo valor, ¿entonces por qué no lo aplicáis a un perro? Quizás no llega al nivel racional del Erectus pero bien entiende en cierto grado lo que le quieres decir o lo que sucede a su alrededor, así como sentirse emocionalmente mal o bien dependiendo de la situación.
Leyendo lo que dices he recordado al Neandertal, que a menudo se usa como insulto pero que era una especie más fuerte físicamente y con una capacidad craneal normalmente superior al de los hombres modernos, estando por una vez los humanos en ese ángulo, los Neandartales podrían pensar que su vida valía más que la nuestra??
Si las dos especies hubieran convivido hasta ahora y teniendo ellos más cerebro que nosotros, sería legítimo pues que su vida valiera más que la mía o la de cualquiera??
Yo ya lo he dicho, todas las vidas me parecen igual de importantes, hay muchas formas subjetivas de cuantificar el valor de una vida, la razón es una de ellas, como ayuda esa vida al ecosistema me parece otra y ahí nuestra vida no valdría mucho y hay más.
Pero estoy de acuerdo con Faro, me vida es igual al de cualquier animal, si moscas cojoneras incluidas, otra cosa es que valore mi vida y la de mi especie más que la vida de otras especies.
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Velkan
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Re: El supuesto valor de una vida. (O como cuantificar lo imposible)

Mensaje por Velkan »

El Faro escribió:
¿Y este quién es? ¿Papichulo, no te habían banneado ya? ¿Volviste? ¿En forma de fichas?
Ya me inflais las pelotas ya,quien es papichulo? Entre eso y que otros se piensan que tengo multicuenta con redfield...
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Re: El supuesto valor de una vida. (O como cuantificar lo imposible)

Mensaje por ace_mera-mera »

Y no sé porque me da que la gente está contestando cosas que no tienen nada que ver con el título del tema.
Resumen rápido contestando a todo lo que ha salido desde mi punto de vista:
- El ser humano es superior al resto de especies por razones más que obvias.
- La vida de cualquier ser vivo es importante y de mismo valor que otra especie, la diferencia está en la muerte de cada ser vivo y la finalidad de esta muerte en un futuro para otro ser vivo, debido a que puede ser por supervivencia, comercio del tipo que sea o simplemente trofeos.
- Los seres humanos nos hemos adaptado para comer de todo, está bien que la gente quiera comer sólo vegetales pese a la carencia de algunos nutrientes pero a mí dame carne.
- Somos empaticos con otros seres vivos hasta que nosotros somos más importantes.

La pregunta que hago es la siguiente: depende de cada cultura que un animal tenga un valor u otro y todo depende por la domesticación de dicho animal. ¿Hay alguna domesticación que no sea egoísta por el ser humano?
Tomorrowman
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Re: El supuesto valor de una vida. (O como cuantificar lo imposible)

Mensaje por Tomorrowman »

Papichulo se encuentra en Tomorrowland, investigando por las mañanas y dando largos paseos por las tardes, un hombre de bien que está intentando salvar y liberar este putrefacto planeta de su estupidez. En este foro se salvarían tres de la debacle. Pillo está haciendo los trámites y samupiece no tocará jamás el suelo de Tomorrowland, al igual que el resto de vosotros, infieles. Habéis acabado con el planeta al que se os encomendó su protección y su bienestar, ya no hay vuelta atrás, la hora se acerca y sólo unos pocos se salvarán, pensad en ello.
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trafalgar ha muerto
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Re: El supuesto valor de una vida. (O como cuantificar lo imposible)

Mensaje por trafalgar ha muerto »

Del polvo venimos y en polvo nos convertiremos, nosotros y esa rata que no nació con mucho cerebro pero que curiosamente ha cumplido también con éxito el motivo de su existencia; alimentarse, dejar hijos, huir del dolor. Y vaya usted a saber si ahí arriba hay algún señor tomando nota de este debate y descojonandose a mandíbula batiente de nuestra tierna ignorancia.

Al final este tema lo que ha dejado ha sido diversos criterios para medir importancias: antropocéntricos, biológicos (personalmente me quedo con este), ecológicos o emocionales (algo que todos, por más tsundere que seamos, tenemos un poco). Y los resultados por supuesto que son diferentes, en un criterio antropocéntrico o existencialista valemos más que otros chismes por ser diferentes a nosotros o porque en nuestra escala pesa más el razonamiento lógico. En otros criterios (ecológicos o empáticos/emocionales) hay animales que contribuyen más bienestar nuestro o del planeta que algunos humanos y por tanto no somos más valiosos que ese perro que ayuda a un ciego a no caerse al andén cuando llega un tren. Y por último está el criterio biológico, que a mi me gusta porque lo que dice es "no somos especiales". La naturaleza sobrevivirá tiempo cuando no estemos. Nosotros mismos podemos evolucionar (natural o artificialmente) hacia otras especies más aptas para en lo que sea que se haya convertido el mundo dentro de un tiempo. Y a un dinosaurio le presentas un humano con lanzas y le da la risa, así que depende de qué capacidades miremos hay bichos mucho mejor pensados que nosotros.


Lo que no me parece bien es decir que un criterio vale más que otro (al menos sin argumentos) o que es evidente que todos deberíamos mirar desde la misma lupa. Que cada uno se quede con lo que más le convenza y de más o menos importancia a la vida suya o de la hormiga que pisó esta mañana. Pero me alegra que en todo el debate todo el mundo ha estado de acuerdo en que el maltrato innecesario contra los animales es cruel. Por eso digo que al final todos tenemos algo de criterio empático hacia ese gorrión que se caga en las estatuas de Franco y todos sabemos lo que está mal y está bien en la convivencia con esos osos polares a los que mandamos cruceros de lujo a visitar. Más o menos. Con ello me quedo.
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