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Estafadores del Piano

Publicado: Sab Dic 24, 2016 12:21 am
por Vito Corleone
ESTAFADORES DEL PIANO

Viendo el título del tema, muchos habrán podido pensar que esto era una sabrosa subasta en la que pujar algo más de 20 rublos por el pomposo y todavía sudado amasijo de pelo de pega que gastaba el amigo Johann Sebastian. Siento decepcionar a esas almas cándidas. No, no será un rincón oscuro y turbio del foro en el que hacer negocio vendiendo nuestras antiguallas a módicos precios al grito de "¡Claro que sí, guapi!".

Esto es un tema de música.

Resulta que me apasiona la música. Consumo una variedad de géneros que considero bastante amplia, pero mi debilidad es la clásica. Las raíces del 98% de lo que escuchamos (para afirmar esto he recurrido a un estudio realizado por la Universidad de Mirrabo), raíces que en varios casos han terminado degenerándose más de la cuenta.

Desde que era un preescolar he crecido mamando de las tersas tetas de Bach, Händel, Mozart, Beethoven o Brahms, he visto El Conciertazo en La2 -un grande Fernando Argenta, DEP tardío- y he escuchado RadioclásicaradionacionaldeEJPAÑA más que ninguna otra emisora de radio. Las profundas y RAEescas voces de sus presentadores me cautivaron tanto como la música que, de vez en cuando, ponían para disimular que lo único que querían era hablar.

Crecí y me di cuenta de lo pedantes que eran esos señores. Mi padre me puso El Anillo del Nibelungo de Wagner ENTERO (pocos entenderéis lo que es eso, POCOS), con comentarios de otro señor pedante, y lo vi claro. Quería tener mi propio rincón musical para soltar todo el tostón pertinente a cada obra que presentara, una sección con un nombre chulo y una fiel parroquia de octogenarios.

Por desgracia, los Dioses del Valhalla no me otorgaron la voz de Arturo Reverter (no confundir con Arturo Pérez-Reverte; ambos tienen barba) y no pude dedicarme a la radio pese a enviar la grabación de la canción de putoddin al director de RNE y recibir apoyo y elogios del propio Arturo, a quien siempre estaré agradecido por su implicación y sus esfuerzos -fallidos- por ayudarme a cumplir mi sueño. Desde aquí, gracias Arturo.



Por eso he decidido compartir mi "conocimiento musical" vía escrita con ustedes, lindos seres del internete. Olvidaos del tostonaco anterior, porque aquí va la premisa de este hilo: cuando me dé el venazo, procuremos que sea de forma más o menos regular, compartiré una obra que crea tó guapa ahí, intentaré analizar un poco su estructura (tiraré de wikipedia o lo que haya en caso de dudas, que no serán pocas) de la forma más amena posible, su contexto histórico... Así como profundizar algo más en el autor que simplemente decir "Jajaj k beuno Baj". Aviso a navegantes... Probablemente esto signifique abarcar desde la transición Renacimiento-Barroco hasta las vanguardias del siglo XX y el panorama actual.

Lo bueno de un foro es que no es una partida al solitario, y de verdad que me haría ilusión que, si hay algún frikazo de la música de toa' la vida -o no tan frikazo- y disfruta escuchando y destripando musicalmente a los clásicos o simplemente escuchando y saboreando sus obras maestras, tome parte activa y exponga, analice y profundice como si no hubiera un mañana. Cualquier mínimo interés será muy bienvenido, en realidad xddd




El título viene de una curiosa anécdota de Bach, el titán más titánico en esto de juntar notas, cogida directamente de féisbu:
Spoiler: Mostrar
A Johann Sebastian Bach nada le hacía perder la paciencia con sus alumnos, excepto la falta de atención y la indiferencia. Cuenta su mujer que en una ocasión le vio arrancarse la peluca y tirársela a la cabeza de un alumno llamándole "estafador del piano", pues éste había intentado producir un efecto deslumbrante sin tener una base sólida para ello.
Y es que lo que vamos a hacer en este tema va a ser exactamente eso: sin tener una base sólida para ello, al menos por mi parte, intentaremos analizar y disfrutar con palabras pomposas y un registro culto -efecto deslumbrante- obras clásicas de diversos periodos. Estafadores de la música.



Para ello organizaremos el asunto por capítulos (¿uno por semana? Ya veremo xD), e iré recopilando las distintas cosas que vayan saliendo en este post.


AL TURRÓN
(Capítulo Primero disponible durante el fin de semana del 24-25 de diciembre; dejen sus sugerencias, likes, dislikes y melapelikes en la bandeja de MP; grasia)



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RECOPILACIÓN DE CAPÍTULOS/OBRAS
Spoiler: Mostrar
Capítulo Primero; Vi Ricorda O Boschi Ombrosi





PD: Cualquier comentario sobre todo lo que mola Maluma será automáticamente reportado. : )




Rom pom pom.

Re: La peluca de Bach

Publicado: Sab Dic 24, 2016 1:54 pm
por Marty McFly
Vito Corleone escribió:enviar la grabación de la canción de putoddin al director de RNE y recibir apoyo y elogios del propio Arturo
Dime que estás de coña y no enviaste el putoddin a Arturo Reverter xD

Me parece un tema genial si tienes cierta regularidad, espero que así sea. Por mi parte, no tengo ni zorra de destripar música, aunque me parece interesante y te acompañaré por aquí cuando postees con algún comentario random. A ver cuando te animas con la primera.

Estafadores del piano como concepto.

Re: La peluca de Bach

Publicado: Sab Dic 24, 2016 2:05 pm
por Arpegio
Me encanta el tema que has propuesto, y me encantaría participar activamente en él, así que en cuanto pueda meteré alguna canción de corte clásico que me guste.

Aparte de esto, propongo cambiar el título del tema a Estafadores del Piano.

Un saludito :ok:

Re: La peluca de Bach

Publicado: Sab Dic 24, 2016 2:06 pm
por yonko yonkou
Yo soy profesor de musica y tengo varios grupos. Me gusta este tema, pero deberias hacerlo mas ascesible a todo el público. Mas importante que analizar la estructura musical, tipo de musica, textura, contexto etc es saber la calidad artística y emotiva de cada obta. Lo primero son cosas objetivas como un trabajo de clase y poca interpretacin puede haber sin embargo la calidad y la emotividad son puramente subjetuvas y si se puede dar debate.

Re: La peluca de Bach

Publicado: Sab Dic 24, 2016 2:10 pm
por yonko yonkou
Por cierto como sugerencia para analizar te propongo preludio y fuga en la menor del propio Bach (BWV 543 ) 8)

Re: La peluca de Bach; Capítulo Primero.

Publicado: Dom Dic 25, 2016 3:09 am
por Vito Corleone
Lo primero, mil gracias a los que os habéis pasado por aquí, que esto tuviera una respuesta positiva ya me hubiera sorprendido, pero que en un día hayan sido tres personotas las que hayan dejado su apruf me llena el coransonsito.

Ya os he puesto una encuesta sobre cambiar el título del tema, como dije cualquier sugerencia de cualquier índole será bienvenida.
Link17 escribió:
Vito Corleone escribió:enviar la grabación de la canción de putoddin al director de RNE y recibir apoyo y elogios del propio Arturo
Dime que estás de coña y no enviaste el putoddin a Arturo Reverter xD

Me parece un tema genial si tienes cierta regularidad, espero que así sea. Por mi parte, no tengo ni zorra de destripar música, aunque me parece interesante y te acompañaré por aquí cuando postees con algún comentario random. A ver cuando te animas con la primera.

Estafadores del piano como concepto.
¿No debería habérsela mandado? :miedo:

De nuevo, gracias, los comentarios random son los que darán vida a esto. Y si te sirve de consuelo, yo tampoco tengo ni zorra de destripar música. Pero ir de enterado sienta tan bien...
Arpegio escribió:Me encanta el tema que has propuesto, y me encantaría participar activamente en él, así que en cuanto pueda meteré alguna canción de corte clásico que me guste.

Aparte de esto, propongo cambiar el título del tema a Estafadores del Piano.

Un saludito :ok:
Espero con ganas tus aportes, amic. Lo del título del tema me lo apunto, que el pueblo decida.
yonko yonkou escribió:Yo soy profesor de musica y tengo varios grupos. Me gusta este tema, pero deberias hacerlo mas ascesible a todo el público. Mas importante que analizar la estructura musical, tipo de musica, textura, contexto etc es saber la calidad artística y emotiva de cada obta. Lo primero son cosas objetivas como un trabajo de clase y poca interpretacin puede haber sin embargo la calidad y la emotividad son puramente subjetuvas y si se puede dar debate.

Por cierto como sugerencia para analizar te propongo preludio y fuga en la menor del propio Bach (BWV 543 ) 8)
Pues si hay un profesor de música en la sala la hemos liado xDDDDDDDDDD
Respecto a lo que dices, comparto tu opinión, creo que de hecho me refería más a analizar como tal la obra escuetamente y después que cada uno soltara sus pensamientos acerca de lo que el compositor quiso decir, de lo que nos aporta a cada uno emocionalmente o a nivel espiritual -tan poéticamente como suena-, detalles de la misma que más nos llamen la atención, versiones varias... Hay muchas cosas que comentar sobre una obra.

Ya llegaremos a Bach, que me temo que nos dará para un capítulo bastante bastante largo.


De nuevo, gracias y gracios a tutti por el apoyo. Así da más gusto aún.


AL TÚRRON.







BLOQUE 1: EL BARROCO
Capítulo Primero
Vi Ricorda O Boschi Ombrosi


Empezar a hablar de la Historia de la Música a partir del inicio del Barroco sin recurrir a la figura del cremonés Claudio Monteverdi, el mayor exponente de la transición de una música polifónica naturalista y de líneas melódicas relativamente claras a la opulencia y exceso, sería casi un ultraje.

Vaya puto primer párrafo. En fin. Corríjame si digo algo mal, profe xD

El bueno de Claudito, como tantos y tantos otros grandes compositores, nació en el seno de una humilde familia (1567), fue maestro de capilla y aprendió de un músico consagrado de la época como era Marco Antonio Ingegneri, demostrando un gran talento desde el principio de su educación musical.

Según fue adquiriendo más experiencia, sus tendencias, renacentistas hasta entonces, fueron adoptando un cariz más disonante, consecuencia de la influencia de Luca Marenzio, que ya amagaba con romper los moldes preestablecidos. Más tarde, se interesó por el drama musical (que hoy en día conocemos como ópera), consecuencia del notable resultado de Jacopo Peri en este ámbito. El romano, considerado el "inventor de la ópera", dejó para la posteridad su obra más reconocida, Euridice (1600). Y es que, pese a que Dafne, del propio Peri, se estrenó en alguna fecha de 1597 o 1598, de esta sólo se conserva el libreto y pequeños fragmentos melódicos.

Reconozco que jamás he podido terminar de escuchar esta. Algún día lo conseguiré. Después de completar la PokéDex Nacional.

Así, Monteverdi creó L'Orfeo, favola in musica (1607), obra que, en mi humilde opinión, refleja de forma impecable lo que son las óperas del compositor: una orquestación sublime en los pasajes instrumentales, arias y canciones estróficas muchas veces memorables y de bellísimas melodías y secciones recitativas que, sin ser del todo tediosas, palidecen ante la explosión armónica que se da en cuanto la cuerda entra en escena.

Aquí la grabación completa de la que, en mi opinión y en la de muchos más, es la mejor versión al alcance de todos nosotros. Jordi Savall, como rey de la música de todo lo que abarca desde los albores del Renacimiento hasta el Barroco medio, dirige Le Concert des Nations, La Capella Reial y los solistas, entre los cuales se encuentra un Furio Zanasi inspiradísimo por momentos.

Versionaca de época, con Savall entrando en escena en plan Darth Vader.


Como muestra de a lo que me refería con lo de lo maravillosas y evocadoras que son las secciones instrumentales, os propongo el ritornello del prólogo en el que la Música narra la historia de Orfeo, justo después de la tocata que hace las veces de obertura. Minuto 00:02:22 de vídeo, hasta el 00:03:00. Esto es completamente subjetivo, pero me llama muchísimo la atención la forma en la que, con un solo motivo, tanto rítmico como melódico, es capaz de transmitir una sensación que oscila entre la melancolía y la alegría y que no sabría describir con certeza.


Algo similar me sucede cuando, al llegar el minuto 28:51, la orquesta arranca con un ímpetu tremendo uno de los pasajes melódicos más animados de la obra, una canción estrófica de un carácter rítmico muy marcado. En el mismo, Claudito deja fuera los instrumentos de viento-metal, que popularmente se asocian al inframundo, sugiriendo que Orfeo no sabe de la desdicha que le aguarda a la vuelta de la esquina en forma de fallecimiento de su amada E+uridice. No puedo evitar sentir especial debilidad por este pequeño fragmento de la ópera, y, ya que es el aria que da título a este capítulo, os dejo el enlace de un corte de esta misma grabación dirigida por Savall para que lo escuchéis en bucle si queréis. No hago ascos tampoco a la de Gardiner, pero es que el catalán...


Savall hazme un hijo.


Y después está esto de lo que no sé muy bien qué decir. Qué fuerza, qué pasión, qué todo.

Claudito, hazme unos mellizos.


Obviamente, con todo lo que abarca y supone la obra de Monteverdi, más allá de L'Orfeo, podría -y debería- hablar sobre más puntos clave de su carrera, como L'Arianna y L'incoronazione di Poppea, pero prefiero no llegar a aburriros del todo y dejar que alguien más deje su opinión o sus cosas favoritas de Claudito, sus fragmentos predilectos de esta u otra ópera, decir lo flipantes que son sus madrigales y motetes, exclamar que Monteverdi la chupa... Cualquier aporte será bienvenido.



Gracias a todos por leer y escuchar, y hasta la próxima.

Besis de fresis.



Fuentes:
- https://es.wikipedia.org/wiki/Claudio_Monteverdi (Más los enlaces relacionados a los tags en negrita y cursiva)
- http://paraenmusicarte.blogspot.com.es/ ... oschi.html
- Algo de opinión personal.

Re: La peluca de Bach

Publicado: Dom Dic 25, 2016 5:29 am
por yonko yonkou
Exacto. Peri y Monteverdi contribuyeron a la historia de la musica enormemente componiendo las primeas operas, Eurícide creo que es la primera opera y Orfeo tambien se considera como una de las primeras operas.

Re: Estafadores del Piano

Publicado: Lun Dic 26, 2016 1:24 am
por Takagi
Este tema es demasiado bueno para ser real. No tengo ningún conocimiento como para aportar nada al tema, así que me abstendré, pero cuenta con mi seguimiento porque todo lo que implique aprender es más que bienvenido. ¡Mucho ánimo y muchas gracias por la idea y el curro!

Re: Estafadores del Piano

Publicado: Lun Dic 26, 2016 11:30 am
por Arpegio
Aunque no he escuchado las óperas enteras que has puesto (No tengo Internet más allá del móvil) y las dejo como pendientes, he de decir que me han encantado las canciones más cortas. La última me transmite una tristeza y una amargura difíciles de describir por la muerte de la amada.

Aparte de esto, ya que hablamos de ópera, me ha venido a la memoria un experimento de la banda alemana de metal Rammstein, que versionó algunas de sus canciones en un estilo operístico, dando un resultado impresionante y desgarrador. El disco, por si alguien lo quiere buscar, se llama Mein Herz Brennt Orchesterlied y está en Spotify.

Aquí abajo dejo la primera canción del álbum: Mutter
Disfrutadla.