El sexismo en el manga

Foro para el resto de mangas no relacionados con One Piece.
Avatar de Usuario
jal90
Almirante
Almirante
Mensajes: 4878
Registrado: Mar Dic 11, 2012 8:21 pm
Ubicación: En un foro del Internet
Edad: 33
Género:
Contactar:

Re: El sexismo en el manga

Mensaje por jal90 »

Voy a romper una lanza en contra del lugar común del Japón machista, aunque simplemente para recalcar que el machismo está mucho más extendido en la ficción a nivel global de lo que parece. Podría liarme a dar ejemplos de cine occidental abiertamente sexista a lo largo de las décadas, clichés que reducen a los personajes femeninos a la mínima expresión e incluso directamente obras misóginas. Por otro lado, en el audiovisual japo hay personajes, puntos de vista y sensibilidades en relación con la feminidad que están o por lo menos en su momento estuvieron claramente inexplorados en otras culturas. Un ejemplo clásico es que, mientras en Estados Unidos se flipaban con el enésimo estereotipo sexista de femme fatale, en Japón había todo un grupo de autores que filmaban historias sobre la opresión social y familiar que sufrían las mujeres e incluso tratando el tema de la prostitución desde dentro en varias de estas obras.

El asunto del sexismo en el manga/anime (más anime que manga en mi caso) siempre me ha parecido muy de una de cal y otra de arena. No tengo clara la proporción, pero diría que la cantidad de personajes femeninos con importancia argumental en este medio excede por mucho la de otros medios. Y esto ocurre para lo bueno y para lo malo. Tenemos a muchas chicas badass y/o autosuficientes, pero también mucha sexualización y bait romántico. Parece estar claro que hay una especie de mentalidad estancada en estereotipos y roles de género muy claros, y eso se ve por ejemplo en algunas cosas que dice Oda que me parece que sin querer ser machista porque él no lo percibe así, termina cayendo en ello, pero... hay variedad. Bastante más de la que creo yo que se suele reconocer. Y en todo caso lo que me parece que hay también es un montón de líneas difuminadas al respecto, personajes sexualizados y usados para explotar un atractivo físico y vender figuritas, pero que a nivel narrativo tienen una representatividad muy amplia y exploran puntos de vista que en ocasiones llegan a ser abiertamente feministas. Creo que hay una diferencia de paradigma bastante clara en este aspecto entre las sociedades occidental y japonesa.
Imagen

Versión 2.0 by Markoala/Komaru-swan
pacofly
Vicealmirante
Vicealmirante
Mensajes: 4219
Registrado: Lun Dic 26, 2005 11:02 pm
Ubicación: Back to Fuck
Edad: 40

Re: El sexismo en el manga

Mensaje por pacofly »

Igualmente a la "fea" no le faltan atributos my friend
Si ese es el ejemplo de mujer no sexualizada mi comentario recibe un power-up :mrgreen:

@Jal: Precisamente es lo que yo digo, el occidente peca de los mismo (a veces de maneras mas sutil, otras, vease publicidad, mas flagrante) y no sólo es.cuestion de protagonismo, vease el ejemplo Sailor Moon. Tacones y tetas
Kn0wledge is p0wer - Petyr Baelish
Avatar de Usuario
Lits
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1124
Registrado: Sab Dic 05, 2009 2:31 pm
Ubicación: Pink pride.
Edad: 28
Contactar:

Re: El sexismo en el manga

Mensaje por Lits »

bikooo2 escribió:
Lits escribió:Odio cuando dicen "no puedo pegar a una mujer porque soy un hombre". Mierdas, coño. Si estas luchando contra alguien da igual el puto género. Le pateas el trasero y punto.
Ya hay gente que le acusa de machista por que los personajes masculinos no pegan a las mujeres, como aparezcan pegando a personajes femeninos aparecen cientos de feminazis a acusarle de machista falocéntrico (aún no entiendo como no se lo llamaron tras la paliza de Spandam a Robin), y eso que a mi la pelea de Luffy con Vivi para que abriese los ojos me pareció acertada, y me hubiese gustado más alguna pelea de hombres contra mujeres en el manga, quizás en esta saga nueva la cosa se invierta y veamos una pelea de verdad.

P.D; Por mi que el autor haga lo que quiera con el manga y que no le vengan de fuera a decir como tienen que hacerlo y si lo tiene que hacer más o menos "políticamente correcto" la nueva censura de este nuevo siglo
Si el personaje femenino se plantea como una luchadora no tiene sentido alguno que se acuse de machista al guionista, sino todo lo contrario. Es obvio que va a recibir golpes. El caso de Spandam-Robin yo no lo veo machista. Simplemente es abuso de poder. Considero que el personaje habría hecho lo mismo siendo un hombre o mujer. Está justificado en el argumento.
Kumadori CP9 escribió: 1. Entonces a tí te parece normal:

-Una mujer que cuando tiene hambre mata hasta a sus hijos.

-Un agente secreto kabuki que intenta hacerse el hara-kiri a todas horas.

-Un tío que a ratos se olvida de respirar y a ratos de parpadear.

Pero no un tió que no pega a las mujeres, ¿no?

No sé, ¿no has sopesado la posibilidad de que estemos ante una serie llena de personajes extraños, diferentes, con distintos valores, y que no necesariamente tengan que obedecer a la lógica?

Por cierto, ponte de acuerdo con los que obligaron a retirar el cartel de X-Men Apocalipsis porque salía el malo "maltratando" a una mujer. Si pegan a una mujer es machista. Si no le pegan es machista. Si no hay mujeres luchando es machista... que divertido es ser guionista hoy en diá :gota:

2. En Fairy Tail también hay fanservice masculino, sólo que el femenino vende más. Esto es un negocio al fin y al cabo

3. Sé que no viene al caso pero... ¿"freído"?
1. Me parece normal si el contexto es el adecuado. Están mal de la cabeza? Claro. Pero el caso de que Sanji no pueda pegar a las mujeres forma parte de sus principios y no de un trastorno mental. Lo hace porqué él quiere. Y ya me dirás tu que si prefieres morir a defenderte de una mujer...En fin. Que no tiene por qué seguir una lógica? Ok, Oda está en su derecho. Pero me sigue pareciendo una estupidez y un pensamiento machista. Que razón hay para que no quiera pegarlas? Porque es un "caballero"? ...

Sobre lo que dices de X-Men, no se de que imagen hablas exactamente, pero te doy mi opinión. Personalmente no me parece mal si los guionistas hacen que un villano maltrate a una mujer, ya que probablemente lo muestran como algo erróneo y a demás es algo que pasa en la sociedad actual. De aquí a ponerlo en el cartel promocional, no se yo. Puede llegar a dar un mal mensaje, porque esta fuera de contexto y "normalizar" estos abusos.
Y si no hay mujeres luchando en una serie donde hay personajes femeninos, sí, lo veo algo machista. Es un claro "las mujeres en casa y los hombres al trabajo". No me puedes negar la cantidad de películas donde la mujer es la que tiene que ser salvada o ayuda al hombre protagonista de manera pasiva. Si es una película de hombres al 100% pues evidentemente me la pela. Pero la ausencia de mujeres tendría que estar justificada para mí. Si no es falta de representación. Y ya que estamos, el mercado es el mercado, y ya ni que sea por eso deberían meter a personajes femeninos con roles activos, ya que se ha visto el patrón en aumento de ventas en este tipo de películas.

2. Que no estoy en contra del fanservice, y si, también hay fanservice masculina (principalmente de Gray), pero muchas veces el fanservice masculino radica en el humor. El femenino es descarado. Un ejemplo (por donde dejé la serie) es cuando encarcelaron a Elsa y la pusieron 100% desnuda con un tipo con tentáculos... Si quiere hacer fanservice así que haga hentai si quiere. Pero no veo porque se tiene que degradar a un personaje de esta manera.

3. Por si te sirve (:
____
pacofly escribió: PD: Muy interesantes los posts de los rojos de arriba.
Lo mismo digo!
Última edición por Lits el Vie Dic 30, 2016 3:35 pm, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
jal90
Almirante
Almirante
Mensajes: 4878
Registrado: Mar Dic 11, 2012 8:21 pm
Ubicación: En un foro del Internet
Edad: 33
Género:
Contactar:

Re: El sexismo en el manga

Mensaje por jal90 »

pacofly escribió: @Jal: Precisamente es lo que yo digo, el occidente peca de los mismo (a veces de maneras mas sutil, otras, vease publicidad, mas flagrante) y no sólo es.cuestion de protagonismo, vease el ejemplo Sailor Moon. Tacones y tetas
Cierto, aunque voy más allá en este sentido. En muchas de estas obras no parece haber una línea clara entre la sexualización y el mercantilismo asociado y la reivindicación de la individualidad femenina, llegando como digo en ocasiones a lo abiertamente feminista. Un ejemplo que me llama mucho la atención es Sora no Woto, una serie que, aunque comedida, a veces se le va la mano con el bait de figuritas y dakimakuras xD y tiene algún momento de fanservice por ahí, pero que tiene un trasfondo que es puramente feminista. Es como si no se viera una contradicción entre ambos postulados y por eso digo que me da la impresión de que hay una diferencia fundamental de paradigma en este aspecto con la sociedad occidental.
Imagen

Versión 2.0 by Markoala/Komaru-swan
Avatar de Usuario
Marty McFly
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Mensajes: 2366
Registrado: Mar Ago 31, 2010 1:33 pm
Ubicación: Mystery Shack

Re: El sexismo en el manga

Mensaje por Marty McFly »

Exorsist1995 escribió:
El sexismo en el manga
Entre por accidente a Tumblr de nuevo?

A ver gente, estoy viendo que muchos aquí están diciendo que algo es sexista únicamente por como trata a la mujer, eso si es algo sexista, ya que ¿y los hombres como son tratados en los mangas que no son shonen?

Digo, ¿como son los hombres en animes tipo Love Live? un montón de inútiles o de plano ni existen. Luego en varios animes ser un hombre gordo implica ser un degenerado violador por ejemplo, y otras cosas asi.

Vamo que en un shonen, mangas hechos para chicos con las hormonas hasta las nubes, las mujeres estan buenas, eso es sexista :gota:
Vamos, que como en otros mangas hay estereotipos no se puede hablar de los que salen en One Piece. La próxima vez que entres en Tumblr "por accidente" quédate un rato e igual pillas algo.
Kumadori CP9 escribió:1. Entonces a tí te parece normal:

-Una mujer que cuando tiene hambre mata hasta a sus hijos.

-Un agente secreto kabuki que intenta hacerse el hara-kiri a todas horas.

-Un tío que a ratos se olvida de respirar y a ratos de parpadear.

Pero no un tió que no pega a las mujeres, ¿no?

No sé, ¿no has sopesado la posibilidad de que estemos ante una serie llena de personajes extraños, diferentes, con distintos valores, y que no necesariamente tengan que obedecer a la lógica?
Oh boy. Te señalan la luna y te quedas mirando el dedo. Aparte de lo que dice Lits sobre Sanji, hay muchos ejemplos absurdos a lo largo del manga. Por poner ejemplos "cercanos", el no enfrentamiento entre Robin y Diamante cuando estaban cara a cara. O el no enfrentamiento de Robin con ningún comandante o random con mucha fuerza, a pesar de tener una de las frutas más tochas de todo OP. O siguiendo en Dressrosa, tenemos a una de las heroínas de la saga, Rebeca, que tiene la potentísima habilidad de "esquivar".

¿Sigo o ya ves por dónde van los tiros?
Imagen
Avatar de Usuario
Jose Berserker
Sargento Mayor
Sargento Mayor
Mensajes: 706
Registrado: Jue Abr 07, 2016 6:36 pm
Ubicación: Donde me dé la gana
Edad: 26
Género:
Contactar:

Re: El sexismo en el manga

Mensaje por Jose Berserker »

Dejando de lado el OBVIO sexismo inherente a la sociedad japo, y como este evidentemente influye en la creación de obras, principalmente los nekketsu (shonen piños pa'que nos entendamos) y los slice of life (lo típico de la chica cocinando al chico para agradarle y polladas melosas varias), este es un tema que últimamente da mucho de que hablar. Y no me refiero a los mangas en particular, si no a la ficción en general.

Bikoo (con el cual, por cierto, no puedo estar más de acuerdo con su post) ha mencionado que "lo políticamente correcto" es la nueva censura que lleva gestándose desde principios de siglo. Pero a mí me gustaría llevarlo más allá, ya que para mí no es solo una simple censura, esto es mucho más "peligroso" de lo que parece. Está generando unos niveles de susceptibilidad bestiales en la gente, sobre todo la gente joven, donde cualquier cosa que cruza mínimamente la línea es discriminación, odio o maltrato. Por ejemplo, ahora mismo parodiar los topicazos que se tienen sobre el colectivo homosexual sería considerado homofobia. Sin embargo, a mí lo que más me preocupa es todo lo relacionado con el machismo, que está generando una cantidad de tontunas y soplapolleces que las lees y no te crees que exista gente tan subnormal. Y que no se confunda nadie, yo me considero abiertamente feminista, pero cuando ves colectivos de gente quejarse y tildar de machista que en una película que tiene cierto contexto histórico se trate a las mujeres como se las trataba en la sociedad que intenta representar, dan ganas de pensar si la gente es gilipollas y se queja del pie. Por poner un ejemplo: si en una película sobre el franquismo se menciona algo de que la mujer deba quedarse en casa atendiendo las labores del hogar, rápidamente estallaría en fervor algún colectivo quejándose de que la película promueve el machismo. El mismo nivel de subnormalidad que cosas como esta, o llamar de todo por hacer una broma con la maravillosa menstruación.

Ahora, hablando del manga, particularmente de los nekketsu tenemos un problema: hay gente quejándose de que es machista porque las mujeres y los hombres no se pegan entre ellos, es decir, no se les coloca en el mismo nivel de igualdad. Sin embargo, si el caso fuera al contrario y se enfrentaran a hombres contra mujeres, las quejas serían porque el manga incita al odio y la violencia contra la mujer (o femicidio, como diría la mongólica del tweet que he puesto). Entonces, ¿cuál es la solución? ¿Hacer que las mujeres les den de yemitas a los hombres y los ganen sin mover apenas un dedo? Porque, visto el panorama, cada vez comprendo menos cual es el objetivo de estas quejas.

En fin, que creo que aunque sea un interesante tema de discusión, no creo que haya que darle más vueltas. Yo pienso que sí, que en un manga de hostias hombres y mujeres deben de darse de hostias por igual. No obstante también es cierto que la sociedad japo es bastante sexista y a estas las van a ver como flores delicadas en los shonen, y en los slice of life como cocineras de bentos.
Imagen
theoryman escribió: haya vamos niuuun niuuun(sonido de coches de fórmula 1)
Avatar de Usuario
jal90
Almirante
Almirante
Mensajes: 4878
Registrado: Mar Dic 11, 2012 8:21 pm
Ubicación: En un foro del Internet
Edad: 33
Género:
Contactar:

Re: El sexismo en el manga

Mensaje por jal90 »

Jose Berserker escribió:El mismo nivel de subnormalidad que cosas como esta
Ésa es una cuenta fake, que de hecho ha sido reportada varias veces por suplantación de identidad.
Imagen

Versión 2.0 by Markoala/Komaru-swan
Avatar de Usuario
Lits
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1124
Registrado: Sab Dic 05, 2009 2:31 pm
Ubicación: Pink pride.
Edad: 28
Contactar:

Re: El sexismo en el manga

Mensaje por Lits »

Jose Berserker escribió: Bikoo (con el cual, por cierto, no puedo estar más de acuerdo con su post) ha mencionado que "lo políticamente correcto" es la nueva censura que lleva gestándose desde principios de siglo. Pero a mí me gustaría llevarlo más allá, ya que para mí no es solo una simple censura, esto es mucho más "peligroso" de lo que parece. Está generando unos niveles de susceptibilidad bestiales en la gente, sobre todo la gente joven, donde cualquier cosa que cruza mínimamente la línea es discriminación, odio o maltrato. Por ejemplo, ahora mismo parodiar los topicazos que se tienen sobre el colectivo homosexual sería considerado homofobia. Sin embargo, a mí lo que más me preocupa es todo lo relacionado con el machismo, que está generando una cantidad de tontunas y soplapolleces que las lees y no te crees que exista gente tan subnormal. Y que no se confunda nadie, yo me considero abiertamente feminista, pero cuando ves colectivos de gente quejarse y tildar de machista que en una película que tiene cierto contexto histórico se trate a las mujeres como se las trataba en la sociedad que intenta representar, dan ganas de pensar si la gente es gilipollas y se queja del pie. Por poner un ejemplo: si en una película sobre el franquismo se menciona algo de que la mujer deba quedarse en casa atendiendo las labores del hogar, rápidamente estallaría en fervor algún colectivo quejándose de que la película promueve el machismo. El mismo nivel de subnormalidad que cosas como esta, o llamar de todo por hacer una broma con la maravillosa menstruación.
Esto depende de quién lo haga. Si una persona heterosexual parodia tópicos homosexuales perpetua el estereotipo en la sociedad, además de formar parte del opresor del colectivo gay. Si lo hace una persona homosexual, en cambio, es burlarse de uno mismo y, aunque se "perpetúe" el estereotipo y pueda gustar o no dentro del colectivo, tiene derecho a hacerlo porque él forma parte del grupo.

Otro ejemplo claro es los negros en USA. Que un blanco parodie a los negros y use la palabra n**** (que a tanta gente le gusta) está mal porque era una palabra que se usaba para oprimir al colectivo. Si lo usa uno dentro de la misma comunidad el significado puede cambiar completamente. No se si me explico bien.

Algún dia llegaremos al punto de que una persona blanca pueda usar la palabra? No lo creo, porque siempre tendrá connotaciones racistas. Y si una persona negra te permite decírselo tampoco quiere decir que la siguiente persona que veas por la calle se lo puedas decir xd.

Sobre lo del machismo, evidentemente la gente que se queja de películas históricas no entiende lo que es una película historica. Como bien dices, el contexto social forma parte de la época de la película.
Jose Berserker escribió: Ahora, hablando del manga, particularmente de los nekketsu tenemos un problema: hay gente quejándose de que es machista porque las mujeres y los hombres no se pegan entre ellos, es decir, no se les coloca en el mismo nivel de igualdad. Sin embargo, si el caso fuera al contrario y se enfrentaran a hombres contra mujeres, las quejas serían porque el manga incita al odio y la violencia contra la mujer (o femicidio, como diría la mongólica del tweet que he puesto). Entonces, ¿cuál es la solución? ¿Hacer que las mujeres les den de yemitas a los hombres y los ganen sin mover apenas un dedo? Porque, visto el panorama, cada vez comprendo menos cual es el objetivo de estas quejas.

En fin, que creo que aunque sea un interesante tema de discusión, no creo que haya que darle más vueltas. Yo pienso que sí, que en un manga de hostias hombres y mujeres deben de darse de hostias por igual. No obstante también es cierto que la sociedad japo es bastante sexista y a estas las van a ver como flores delicadas en los shonen, y en los slice of life como cocineras de bentos.
Hombre, pues no. Veria obvio una batalla entre hombre y mujer con sangre en caso de que sea así el estilo de la película. No creo que nadie lo tilde de machista con dos dedos de frente.
Imagen
Avatar de Usuario
Meyol
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Mensajes: 1323
Registrado: Dom Nov 20, 2005 1:11 pm
Ubicación: Donde los pies me lleven.
Edad: 37
Contactar:

Re: El sexismo en el manga

Mensaje por Meyol »

pacofly escribió:Igualmente a la "fea" no le faltan atributos my friend
Si ese es el ejemplo de mujer no sexualizada mi comentario recibe un power-up :mrgreen:
Nose nose, tu piensa que para abrazarla tendrías que hacerlo con todas las estacas que lleva en la espalda, y si se cubre las ubres con hueso no quisiera pensar como va la selva amazónica. De todas formas mirala la cara, no creo que fuera a ganar el concurso a Miss Maíz de Kansas.
Jose Berserker escribió:Por poner un ejemplo: si en una película sobre el franquismo se menciona algo de que la mujer deba quedarse en casa atendiendo las labores del hogar, rápidamente estallaría en fervor algún colectivo quejándose de que la película promueve el machismo.
Na' se quejarían de que el otro bando (el enemigo que...diremos "conocieron" (entiendase conocer siendo unos infantes) sus abuelos en la guerra ya sea luchando a favor o en contra) era mucho peor de lo que lo pintan y el suyo mucho mejor. Lo de las mujeres ni se pararían a pensarlo.
Lits escribió:Esto depende de quién lo haga.
De cómo lo haga/diga diria yo más bien, a ti te dará igual que sea rubio, moreno o pelirrojo, lo que te dolerá es la intención con que vaya el "eres tonto", si te lo dicen en un contexto de broma te reirás y si es con desdén te calentarás los cascos, seleccionar que palabras usar con una persona por su condición bien podría interpretarse como un menosprecio a ese determinado grupo porque se puede pensar que no están a tu altura y no entienden el contexto en el que lo dices.
Imagen
Imagen
Morir y no perecer es la verdadera longevidad.
Avatar de Usuario
Kryathos
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1746
Registrado: Jue Feb 11, 2010 9:49 pm
Ubicación: Weón la weá
Edad: 27
Género:

Re: El sexismo en el manga

Mensaje por Kryathos »

Lits escribió:Algún dia llegaremos al punto de que una persona blanca pueda usar la palabra? No lo creo, porque siempre tendrá connotaciones racistas. Y si una persona negra te permite decírselo tampoco quiere decir que la siguiente persona que veas por la calle se lo puedas decir xd.


Yo lo veo más bien al revés: que alguien que no es parte del grupo en cuestión (afroamericanos, homosexuales, minorías religiosas, etc) hable sobre ello da pie a que se abra el debate y así (tratar de) llegar a un acuerdo. Mientras más se estereotipe el modelo más se criticará y, por lo tanto, se tendrá que cambiar. Yo creo que mantener el tabú es perjudicial.

EDIT: Ahora leyendo el post de arriba de Meyol, sí, tiene razón: lo importante es cómo se hace, no quién lo hace.

Ahora, el problema es cuando la gente perpetúa el estereotipo. Porque esto no es sólo del autor, sino que también del público. Un ejemplo muy claro de ésto es en el Dead or Alive (una franquicia que LITERALMENTE orbita en los pechos de sus protagonistas), donde los directores tenían planeado una entrega con personajes más medidos, pero los propios fans exigieron tetas.
Avatar de Usuario
Ichibujin
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Mensajes: 2200
Registrado: Vie Jun 28, 2013 2:50 pm
Edad: 32

Re: El sexismo en el manga

Mensaje por Ichibujin »

Creo que uno de los grandes problemas con las discusiones sobre el sexismo es que se suelen enfocar -IMHO- en aspectos que no se prestan para una conversación interesante.
Por ejemplo, plantear una discusión sobre el sexismo y que los puntos principales de la discusión sean sobre la supersexualización(?) de las mujeres no me parece lo mejor.
Lo digo porque suele ser un argumento que afecta las sensibilidades de muchos y a su vez, pareciese ser de los argumentos más superficiales que se puedan dar. (Como la reciente controversia con Overwatch)

No discuto que Mashima exagere con el ecchi pero también podríamos tener una discusión sobre porque Erza es la actual Guild Master de Fairy Tail cuando quizás Laxus hubiera sido un mejor candidato.
Lits escribió:Y si no hay mujeres luchando en una serie donde hay personajes femeninos, sí, lo veo algo machista. Es un claro "las mujeres en casa y los hombres al trabajo".
¿Lo es? SLAM DUNK es sexista porque Ayako no podía hacer clavadas? Incluso personajes como Haruko que quizás se podría considerar una porrista glorificada, tenía una pasión genuina sobre el basket y apoyo al equipo de la forma que pudo.
Porque creo que muchas veces no se trata de que no haya mujeres luchando o que haya necesariamente poca representación sino de que simplemente es que los prejuicios que se tienen impiden que se aprecien ciertos personajes u obras que si bien es discutible CUAN progresivas sean el "mensaje" termina siendo tan honesto y positivo como el autor es capaz de presentarlo.

Nami TIENE muchas escenas en las que demuestra una personalidad fuerte, y cualidades destacables, sin embargo porque Oda le dibuja una cintura de avispa o porque lloró pidiendole a Luffy que se encargue de Arlong no hay nada positivo sobre ella. Pareciera que el valor de un personaje femenino es positivo solo cuando se adecúe a los standards machistas que se supone intentamos dejar atras.
Big Mom es una de los Yonkou, pero no cuenta porque es gorda.
Hancock es una Shichibukai respetada y temida en todo el mundo, pero no cuenta porque es necesario más. Tsuru es de los marines más respetados, pero como su fruta es literalmente la fruta de lavar ropa, es sexista.

Con Sanji ocurre algo similar, que los niños crezcan leyendo con un personaje que por su caballerosidad está dispuesto a morir antes que golpear a una dama no es algo tan terrible. Inferir que lo hace porque las considera inferiores seres humanos me parece deshonesto. Que haya tantos lectores que desean y anhelan que eso cambie... No sé.
Viendo el tema de Sanji desde otro ángulo, su extremismo bien se podría considerar una crítica a una "falsa" caballerosidad. Nami claramente desaprueba esa actitud y Zoro insinúa que no dudaría en luchar contra una mujer si tiene que hacerlo.

Algo así como las leyes de cuotas que tienen como objetivo lograr mayor equidad en diferentes areas laborales.

Aunque un autor, especialmente obras populares, tiene algo de responsabilidad social también debe tener todo el derecho y la libertad de dibujar lo que quiera. Si no desea dibujar combates con personajes femeninos frente a personajes masculinos especialmente cuando hay una amplia diferencia de poder no debería ser crucificado por ello.
Meyol escribió:
Lits escribió:Esto depende de quién lo haga.
De cómo lo haga/diga diria yo más bien, a ti te dará igual que sea rubio, moreno o pelirrojo, lo que te dolerá es la intención con que vaya el "eres tonto", si te lo dicen en un contexto de broma te reirás y si es con desdén te calentarás los cascos, seleccionar que palabras usar con una persona por su condición bien podría interpretarse como un menosprecio a ese determinado grupo porque se puede pensar que no están a tu altura y no entienden el contexto en el que lo dices.
Creo yo que se referia a que es necesario tener un poco de sensibilidad y empatía hacia personas de otro genero/raza/nacionalidad.
Básicamente se trata de usar algo de sentido común, si bien los que están obsesionados con lo politicamente correcto están al borde de censura sin sentido, los que están obsesionados con la "libertad de expresión" en no pocos casos lo hacen porque buscan una excusa para el hate speech sin que les pateen el trasero.
Imagen
東一番の悪
Avatar de Usuario
Lits
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1124
Registrado: Sab Dic 05, 2009 2:31 pm
Ubicación: Pink pride.
Edad: 28
Contactar:

Re: El sexismo en el manga

Mensaje por Lits »

Ichibujin escribió:
Lits escribió:Y si no hay mujeres luchando en una serie donde hay personajes femeninos, sí, lo veo algo machista. Es un claro "las mujeres en casa y los hombres al trabajo".
¿Lo es? SLAM DUNK es sexista porque Ayako no podía hacer clavadas? Incluso personajes como Haruko que quizás se podría considerar una porrista glorificada, tenía una pasión genuina sobre el basket y apoyo al equipo de la forma que pudo.
Porque creo que muchas veces no se trata de que no haya mujeres luchando o que haya necesariamente poca representación sino de que simplemente es que los prejuicios que se tienen impiden que se aprecien ciertos personajes u obras que si bien es discutible CUAN progresivas sean el "mensaje" termina siendo tan honesto y positivo como el autor es capaz de presentarlo.

Nami TIENE muchas escenas en las que demuestra una personalidad fuerte, y cualidades destacables, sin embargo porque Oda le dibuja una cintura de avispa o porque lloró pidiendole a Luffy que se encargue de Arlong no hay nada positivo sobre ella. Pareciera que el valor de un personaje femenino es positivo solo cuando se adecúe a los standards machistas que se supone intentamos dejar atras.
Big Mom es una de los Yonkou, pero no cuenta porque es gorda.
Hancock es una Shichibukai respetada y temida en todo el mundo, pero no cuenta porque es necesario más. Tsuru es de los marines más respetados, pero como su fruta es literalmente la fruta de lavar ropa, es sexista.
No exijo que todo personaje femenino tenga que ser toda una amazona. Para mí Nami es uno de mis personajes favoritos de One Piece y es precisamente por su fuerte personalidad. Que sea débil fisicamente no afecta a su desarrollo, más bien no tiene porque serlo. Y el hecho de llorarle a Luffy para que la ayude con Arlong yo no lo veo machista, sino un momento de desesperación que la hizo más humana. No conocía a nadie que pudiera hacerle frente y se le acabaron los recursos para poder hacerlo sola. Para mi Nami es uno de los personajes femeninos más fuertes de One Piece. La admiro por su determinación y su independencia. Más bien, los personajes que más me gustan son los personajes que, aún su fragilidad cuerpo a cuerpo, tienen una gran fuerza mental que los hace brillar.
Si entramos en el estilo de Oda, en si es sexista o no, como has dicho, es un tema ya un tanto difícil, aunque esta claro que cada vez las hace mas "barbie".
Con Big Mom no tengo problema. Puede ser fea. El tema está en que nunca verás a Hancock sangrar por ser guapa. Evidentemente una mujer fea y fuerte puede existir. En lo de Tsuru me has matado xDDDD No me lo había ni planteado lol

One Piece tiene sus pros y sus contras y yo no tacho a One Piece de no tener personajes femeninos fuertes. Que son menos? Es evidente. Tampoco es necesario un 50/50. Mientras haya más allá de 1 o 2 por mi va que chuta. Eso ya depende del autor.
Ichibujin escribió: Con Sanji ocurre algo similar, que los niños crezcan leyendo con un personaje que por su caballerosidad está dispuesto a morir antes que golpear a una dama no es algo tan terrible. Inferir que lo hace porque las considera inferiores seres humanos me parece deshonesto. Que haya tantos lectores que desean y anhelan que eso cambie... No sé.
Viendo el tema de Sanji desde otro ángulo, su extremismo bien se podría considerar una crítica a una "falsa" caballerosidad. Nami claramente desaprueba esa actitud y Zoro insinúa que no dudaría en luchar contra una mujer si tiene que hacerlo.

Algo así como las leyes de cuotas que tienen como objetivo lograr mayor equidad en diferentes areas laborales.

Aunque un autor, especialmente obras populares, tiene algo de responsabilidad social también debe tener todo el derecho y la libertad de dibujar lo que quiera. Si no desea dibujar combates con personajes femeninos frente a personajes masculinos especialmente cuando hay una amplia diferencia de poder no debería ser crucificado por ello.
Si te lo planteas así, la verdad es que el tema de Sanji puede tener cierto punto. Supongo que depende de la perspectiva que te lo tomes. A ver si se desarrolla más en esta saga.

Y no cruficio a Oda por ello, pero considerando que Robin tiene una de las frutas más explotables del universo de OP (como ya ha dicho Link17) que no haya tenido ninguna lucha desde Yama (y la gente ni se acuerda), es triste. Tiene todo el derecho de hacer lo que quiera con su obra, pero me parece desaprovechar personajes con mucho potencial. Evidentemente no espero un Robin vs Teach, pero estaría interesante ver una lucha con capacidades a la par.
Ichibujin escribió:
Meyol escribió:
Lits escribió:Esto depende de quién lo haga.
De cómo lo haga/diga diria yo más bien, a ti te dará igual que sea rubio, moreno o pelirrojo, lo que te dolerá es la intención con que vaya el "eres tonto", si te lo dicen en un contexto de broma te reirás y si es con desdén te calentarás los cascos, seleccionar que palabras usar con una persona por su condición bien podría interpretarse como un menosprecio a ese determinado grupo porque se puede pensar que no están a tu altura y no entienden el contexto en el que lo dices.
Creo yo que se referia a que es necesario tener un poco de sensibilidad y empatía hacia personas de otro genero/raza/nacionalidad.
Básicamente se trata de usar algo de sentido común, si bien los que están obsesionados con lo politicamente correcto están al borde de censura sin sentido, los que están obsesionados con la "libertad de expresión" en no pocos casos lo hacen porque buscan una excusa para el hate speech sin que les pateen el trasero.
Yep!
Última edición por Lits el Vie Dic 30, 2016 6:12 pm, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
chuchumerry
Recluta Privado de Segunda
Recluta Privado de Segunda
Mensajes: 140
Registrado: Lun Jun 22, 2015 1:12 pm

Re: El sexismo en el manga

Mensaje por chuchumerry »

Señores, lo de que "Japón es un país muy sexista" no vale. Sí, Japón tiene un grave problema con el sexismo, pero todo occidente también. No vale criticar solo el manga e ignorar los horrores que tienen cómics occidentales. Vivimos en una sociedad patriarcal global: siendo autocríticos, consumiendo productos progresivos e ignorando los retrógrados podremos avanzar.

Aún tengo esperanzas puestas en Oda. Confío en que Sanji puede acabar este arco desmitificando a la mujer, admitiendo que si eres malo eres malo y patadón pa' la boca. Tengo las esperanzas puestas porque la cantidad de mujeres que está metiendo Oda en la tripulación de Big Mom es increíble. Personajes femeninos poderosos, con alto rango y con un diseño increíble.

Hablando de personajes femeninos: porque una mujer sea sexy no hace al autor o a la obra sexista. El querer tapar a la mujer es más sexista que el hacerla atractiva o con poca ropa. Lo que importa en la mujer es el poder que tenga esta sobre su cuerpo, la complejidad y el valor; su voluntad. Nami y Robin son personajes extremadamente atractivos, pero (al menos en el manga) ambas tienen el poder sobre su cuerpo, no es como en otros CÓMICS Y MANGAS, donde da igual el ángulo de la viñeta que vas a ver tetas y bragas(TE MIRO A TI FAIRY TAIL). Ambas son muy buenos personajes y ambas son NECESARIAS para la trama.

No fueron los japoneses los que en masa decidieron no comprar un cómic porque estaba protagonizado por una mujer. No fueron los japoneses los que dijeron que no ponían mujeres en los juegos porque son difíciles de modelar. No fueron los japoneses los que empezaron el Gamergate. Menos racismo y más autocrítica.
Imagen
Avatar de Usuario
Onikuro
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1775
Registrado: Mar Oct 14, 2008 11:56 pm
Ubicación: Green Dolphin St. Prison
Edad: 35
Género:
Contactar:

Re: El sexismo en el manga

Mensaje por Onikuro »

bikooo2 escribió:
Lits escribió:Odio cuando dicen "no puedo pegar a una mujer porque soy un hombre". Mierdas, coño. Si estas luchando contra alguien da igual el puto género. Le pateas el trasero y punto.
Ya hay gente que le acusa de machista por que los personajes masculinos no pegan a las mujeres, como aparezcan pegando a personajes femeninos aparecen cientos de feminazis a acusarle de machista falocéntrico (aún no entiendo como no se lo llamaron tras la paliza de Spandam a Robin), y eso que a mi la pelea de Luffy con Vivi para que abriese los ojos me pareció acertada, y me hubiese gustado más alguna pelea de hombres contra mujeres en el manga, quizás en esta saga nueva la cosa se invierta y veamos una pelea de verdad.

P.D; Por mi que el autor haga lo que quiera con el manga y que no le vengan de fuera a decir como tienen que hacerlo y si lo tiene que hacer más o menos "políticamente correcto" la nueva censura de este nuevo siglo
Aquí estamos en la pescadilla que se muerde la cola y depende de la visión de cada uno. "Si no le pego es machista ¿pero si le pego es aún más machista?". Yo, como he dicho antes, pienso que el contexto es totalmente determinante en esta situación. Lo de Spandam a Robin no levantó ampollas porque claramente sirve para reforzar a Spandam como villano y creo que hay que ser muy tonto para no verlo, pero si pusiesemos en la posición de Spandam a Luffy, evidentemente saltarían todas las alarmas. Considero la comparación con Luffy y Vivi totalmente desacertada.

Sobre el correctismo político y la censura, pues no ¿Tiene derecho un autor a publicar una obra como quiera? Sí. ¿Tiene derecho a que yo la considere vejatoria y/o degradante? Pues también. Lo que no quita que haya un puñado de cabezas locas que quieran censurar todo lo que no se adhiere a su punto de vista, que no veo correcto.
Exorsist1995 escribió:Digo, ¿como son los hombres en animes tipo Love Live? un montón de inútiles o de plano ni existen. Luego en varios animes ser un hombre gordo implica ser un degenerado violador por ejemplo, y otras cosas asi.
¿Y PARA CUANDO UN DÍA DEL HOMBRE? En serio no sé como responder a esto, es un "y tú más" de manual.
jal90 escribió:...
Muy muy interesante tus posts. Precisamente a esto me refería cuando hablaba de series en las que me costaba disfrutar plenamente por ser consciente de esta dicotomía. Por ejemplo, Black Lagoon y sus tías buenas badass o Monogatari por esa fina línea entre harem y deconstrucción.
Meyol escribió:
Lits escribió:Esto depende de quién lo haga.
De cómo lo haga/diga diria yo más bien, a ti te dará igual que sea rubio, moreno o pelirrojo, lo que te dolerá es la intención con que vaya el "eres tonto", si te lo dicen en un contexto de broma te reirás y si es con desdén te calentarás los cascos, seleccionar que palabras usar con una persona por su condición bien podría interpretarse como un menosprecio a ese determinado grupo porque se puede pensar que no están a tu altura y no entienden el contexto en el que lo dices.
Pienso igual, pero es un tema tan delicado como el humor negro. Tienes que conocer el entorno en el que lo usas para que se entienda que no estás insultando a la parte que recibe la broma. Incluso yo creo que es sano "frivolizar" con el tema para quitarle la carga tan negativa que conlleva y dejar sin armas al que sí va a ofender. Poniendo un ejemplo con el mismo humor negro, Irene Villa, a quien los chistes sobre su persona han ayudado a sobrellevar su situación.
Ichibujin escribió:
Lits escribió:Y si no hay mujeres luchando en una serie donde hay personajes femeninos, sí, lo veo algo machista. Es un claro "las mujeres en casa y los hombres al trabajo".
¿Lo es? SLAM DUNK es sexista porque Ayako no podía hacer clavadas? Incluso personajes como Haruko que quizás se podría considerar una porrista glorificada, tenía una pasión genuina sobre el basket y apoyo al equipo de la forma que pudo.
Porque creo que muchas veces no se trata de que no haya mujeres luchando o que haya necesariamente poca representación sino de que simplemente es que los prejuicios que se tienen impiden que se aprecien ciertos personajes u obras que si bien es discutible CUAN progresivas sean el "mensaje" termina siendo tan honesto y positivo como el autor es capaz de presentarlo.

Nami TIENE muchas escenas en las que demuestra una personalidad fuerte, y cualidades destacables, sin embargo porque Oda le dibuja una cintura de avispa o porque lloró pidiendole a Luffy que se encargue de Arlong no hay nada positivo sobre ella. Pareciera que el valor de un personaje femenino es positivo solo cuando se adecúe a los standards machistas que se supone intentamos dejar atras.
Big Mom es una de los Yonkou, pero no cuenta porque es gorda.
Hancock es una Shichibukai respetada y temida en todo el mundo, pero no cuenta porque es necesario más. Tsuru es de los marines más respetados, pero como su fruta es literalmente la fruta de lavar ropa, es sexista.
Hombre, comparar con Slam Dunk precisamente no es lógico, por la división intrínseca que ya existe en el deporte xD

Y el problema en One Piece no va tanto por lo guapa que sea, si no por la forma de realizar emparejamientos en peleas. En One Piece, cuando uno de los buenos se enfrenta a una mujer atractiva se la hace de menos sólo por el hecho de que parece que sólo otra mujer pueda hacerle daño físico real. En cambio, cuando no lo es, parece haber vía libre (ejemplos ya han puesto unos cuantos antes). No tiene nada que ver con su posición de poder, el mensaje que parece estar dando es ese.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
trafalgar ha muerto
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1686
Registrado: Mar Ene 14, 2014 9:19 pm
Ubicación: Ción está en Francia, creo
Edad: 27
Género:

Re: El sexismo en el manga

Mensaje por trafalgar ha muerto »

Mi opinión (basada en mis impresiones, osea que evidentemente no está escrita en piedra) es que en Japón no se concibe el machismo como tal, no se detecta el problema porque simplemente la mujer tiene para ellos una serie de características que la hacen deseable. Igual que aquí los anuncios de colonias son todos iguales por lo mismo, por crear un estereotipo idealizado de mujer. Y si aquí es... la independencia el mensaje dirigido hacia las mujeres (aunque se haga de forma sexista o se sexualice) allí es casarse, tener hijos, encontrar una buena pareja, servirle... es otro ideal de mujer y creo que es lo que allí se considera normal. Creo que en gran parte el problema es que la mayoría de entretenimiento que recibimos está creado por hombres y, muchas veces, para hombres. En el caso del manga, este efecto "sumisión" es más acusado todavía porque los personajes se crean en base a ideas muy simplificadas (normalmente). Mirad por ejemplo a los okamas de casi absolutamente todos los animes existentes que no sean yaoi; comparten una pluma gigantesca y son clónicos en personalidad, aunque puedan usarse para cosas interesantes según la obra en cuestión.

Y dentro de este ideal japonés, la posición del hombre es buena si la protege y mala si abusa de su confianza. No se considera machista proteger a una mujer, si no al revés; el hombre está cumpliendo su papel y la mujer también. Por eso no veo viable que la actitud cambie en un futuro cercano. Aunque la verdad es que hay un puto mundo, entre las tsundere, las yandere y demás fauna; y teniendo en cuenta que Japón es el país de los fetiches, vaya usted a saber que cojones piensan sobre el tema xD.

Yo lo veo así: el mensaje de las obras occidentales trata de poner a una mujer fuerte e independiente, pero totalmente plana en motivaciones más allá de eso. Ambas culturas comparten la sexualización, y además Japón introduce la sumisión al hombre como parte del ideal de mujer que tradicionalmente se ha dado allí. En ninguno de los dos lados se considera raro que se construyan personajes así, o al menos se le da poca importancia en comparación con otros aspectos, de la misma manera que nos viene dando igual los random cuando mueren brutalmente en las series: simplemente lo asumes como normal mientras la serie no te lo muestre como anormal.

Dicho esto, hay de todo en todos los sitios. Obras que tratan a las mujeres como personajes complejos, obras que sexualizan de coña (Kill La Kill), obras en las que reducen su participación y son solo tios, obras hechas por chicas para chicas, obras en las que se somete a los chicos a la autoridad de una chica, en fin. A mi desde luego me choca mucho que la obra donde más profundidad haya encontrado en las chicas es sin duda en la que más las sexualizan luego; Monogatari. Aunque pensandolo bien Evangelion también encaja en ese perfil. Más o menos.
Imagen
Responder