El sexismo en el manga

Foro para el resto de mangas no relacionados con One Piece.
Avatar de Usuario
Savior
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1160
Registrado: Jue Nov 19, 2015 1:05 am

Re: El sexismo en el manga

Mensaje por Savior »

En el manga/anime hay sexismo y machismo, si no vamos a negar que es un medio libre de eso, pero tambien comarado con otros medios ciertamente es uno donde las mujeres tienen una importancia mucho mayor que otros en occidente por ejemplo comics, peliculas, series, etc. En si suele haber un equilibrio, tal vez no en un solo manga en particular pero en el manga como medio si.

Tambien vamos a ver que en si la gran mayoria de los mangas son leidos por adolecentes varones osea no es un publico que le preocupe mucho la "diversidad".

Esta tambien el echo de que nunca el magna va a estar sujeto a lo de ser politicamente correcto por que vamos sino tendriamos que estar todos en la calle pidiendo que Goku sea una mujer de color xD
Lits escribió:En lo de Tsuru me has matado xDDDD No me lo había ni planteado lol
Y estaba buena de joven osea 3 de 3 :lol: imagen
Avatar de Usuario
Exorsist1995
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1777
Registrado: Mié Oct 16, 2013 5:32 pm

Re: El sexismo en el manga

Mensaje por Exorsist1995 »

Link17 escribió:Vamos, que como en otros mangas hay estereotipos no se puede hablar de los que salen en One Piece. La próxima vez que entres en Tumblr "por accidente" quédate un rato e igual pillas algo
Y yo dije que no se puede hablar de los estereotipos que salen en One Piece?, pues no, jamas mencione a Op, entonces no inventes cosas que nadie dijo.

La cuestión que quiero resaltar que aquí se tira al aire muchas veces la palabra sexista únicamente haciendo referencia cuando Oda, por ejemplo, pone a una chica sexy sin una pelea o por ejemplo en el caso de Rebecca en el coliseo en Dressrosa, habían muchos que se quejaban de que ella estaba con muy poca ropa, pero luego resulta que Burgess, un hombre, tenia aun menos ropa que ella y jamas nadie dijo nada, de hecho, el fue humillado muchas mas veces que ella en la saga pero todos se centraron únicamente en Rebecca y su inutilidad.

Cosa curiosa porque luego el Rey Riku es un hombre y es un maricón que sirve menos que Rebecca ya que se la pasa llorando sin mover un dedo por sus ciudadanos, la otra al menos trata de hacer algo.

El punto es ese, el sexismo va mas allá del trato a la mujer, mas si luego empiezan a usar palabras como "igualdad" cuando ni siquiera toman a consideración el trato de los personajes masculinos en esta obra.
Onikuro escribió:¿Y PARA CUANDO UN DÍA DEL HOMBRE? En serio no sé como responder a esto, es un "y tú más" de manual
Perdón por resaltar que incuso los personaje masculinos sufren de algún tipo de estereotipo denigrante, pero no no, que solo importa cuando son mujeres

Yo no se porque en lugar de hablar del sexismo no hablamos de lo extremadamente racistas que son todas las obras japonesas, que no hay ni un solo negro y los que hay son personajes terciarios
"No hay limites ante la infinita maldad Humana"

Imagen
Avatar de Usuario
jal90
Almirante
Almirante
Mensajes: 4878
Registrado: Mar Dic 11, 2012 8:21 pm
Ubicación: En un foro del Internet
Edad: 33
Género:
Contactar:

Re: El sexismo en el manga

Mensaje por jal90 »

Ichibujin escribió:Creo que uno de los grandes problemas con las discusiones sobre el sexismo es que se suelen enfocar -IMHO- en aspectos que no se prestan para una conversación interesante.
Por ejemplo, plantear una discusión sobre el sexismo y que los puntos principales de la discusión sean sobre la supersexualización(?) de las mujeres no me parece lo mejor.
Lo digo porque suele ser un argumento que afecta las sensibilidades de muchos y a su vez, pareciese ser de los argumentos más superficiales que se puedan dar. (Como la reciente controversia con Overwatch)
Es que es la forma de objetificación más frecuente de un personaje femenino, en manganime al menos, y cuando la obra se dirige a un público masculino en demanda de una representación determinada de lo femenino, no puede tratarse como algo inocuo. Del mismo modo se debería poner el enfoque en el estereotipo de damisela en apuros, por ejemplo.

Pero coincido contigo en que se pueden admitir muy diferentes perspectivas en una misma serie, y que centrarse en un detalle ignorando otros que tiran por la vía contraria es como mínimo un análisis parcial y poco honesto. Esto que dices de One Piece lo suscribo al 100%, y no por ello me deja de parecer problemática la forma en la que la serie trata la sexualidad e incluso los roles femeninos en muchos casos:
Ichibujin escribió:Nami TIENE muchas escenas en las que demuestra una personalidad fuerte, y cualidades destacables, sin embargo porque Oda le dibuja una cintura de avispa o porque lloró pidiendole a Luffy que se encargue de Arlong no hay nada positivo sobre ella. Pareciera que el valor de un personaje femenino es positivo solo cuando se adecúe a los standards machistas que se supone intentamos dejar atras.
Big Mom es una de los Yonkou, pero no cuenta porque es gorda.
Hancock es una Shichibukai respetada y temida en todo el mundo, pero no cuenta porque es necesario más. Tsuru es de los marines más respetados, pero como su fruta es literalmente la fruta de lavar ropa, es sexista.
Pero es que esto no sólo viene de quienes acusan a la serie de sexista, también viene del otro lado del fandom, los que desprecian a Big Mom y asumen que es el yonkou más débil y accesible para Luffy por ser mujer, o los que ven a Nami como un personaje frágil a proteger cuando nunca en casi 20 años de serie lo ha sido (el de su fragilidad física, por cierto, es otro mito que habría que empezar a derribar).
Ichibujin escribió:Con Sanji ocurre algo similar, que los niños crezcan leyendo con un personaje que por su caballerosidad está dispuesto a morir antes que golpear a una dama no es algo tan terrible. Inferir que lo hace porque las considera inferiores seres humanos me parece deshonesto. Que haya tantos lectores que desean y anhelan que eso cambie... No sé.
Viendo el tema de Sanji desde otro ángulo, su extremismo bien se podría considerar una crítica a una "falsa" caballerosidad. Nami claramente desaprueba esa actitud y Zoro insinúa que no dudaría en luchar contra una mujer si tiene que hacerlo.
Me parece interesante recordar esto sobre Sanji.
Script SBS 50 PirateKing escribió: L: Esta es mi pregunta. En la pagina 80 del volumen 42, Sanji dice eso de "Me han educado para que nunca pegue a una mujer". ¿Fue una lección del cocinero Zeff? ¿Significa eso que Zeff también trata a las mujeres con respeto? Cuéntamelo.
-Ariga-san
O: Vaya, pero si es la misma persona que la anterior carta. Sin embargo, esta si que es una buena pregunta. Cuando dibuje el Sanji vs. Califa (capítulo 403), muchos se reían de la actitud tomada por Sanji, mientras otros sintieron pena por él. La verdad es que no pretendía escribir aquellas líneas. No es que Sanji tenga una "política" que le impida pegar a una mujer, la verdad es que realmente es incapaz de pegar a una mujer. Es un hombre con orgullo, creo que debió quedar muy frustrado. Por eso mismo, creo que Nami se dio cuenta de la situación y decidió darle ánimos por una vez. Es una escena que espero que cale hondo en los lectores masculinos, pero cada uno es libre de interpretarla como quiera. A todo esto. Zeff está hecho todo un nombre.
De aquí destaco un par de cosas:

1. Oda no defiende a Sanji. De hecho a Oda la actitud de Sanji le parece contraproducente cuando están en una situación como ésta, y hace ver que al mismo personaje también le parece así. Entiende que su filosofía de vida no le permite pelear contra una enemiga y que eso le causa frustración.
2. Para él Sanji no hace esto por una forma de caballerosidad arraigada y mal entendida, lo hace porque literalmente se ve incapaz de golpear a una mujer. Es un punto de vista interesante al menos.

Más dudoso me parece a mí, de hecho, que un personaje que no tiene la limitación de Sanji, como es Zoro, mire por encima del hombro a Monet o le parezca escandaloso que golpeen a una mujer en un contexto como el de esta serie.

En realidad creo que Oda en su mayor parte peca de una especie de machismo por pasividad, de aceptar como buenos ideas y postulados en torno al rol de las mujeres simplemente porque es lo normativo y a lo que está acostumbrado. A mí me llamó mucho la atención cuando en el SBS del volumen 82 le parecía molesto que los fans vieran a Nami como un personaje hipersexualizado. Y en la cita anterior se ve también cómo para él sentirse identificado con el dilema de Sanji es lo "normal" en un hombre.
Ichibujin escribió:Aunque un autor, especialmente obras populares, tiene algo de responsabilidad social también debe tener todo el derecho y la libertad de dibujar lo que quiera. Si no desea dibujar combates con personajes femeninos frente a personajes masculinos especialmente cuando hay una amplia diferencia de poder no debería ser crucificado por ello.
Opino que la solución en general no debe venir de cambiar la línea de actuación de los autores consagrados, más que nada porque es una intrusión en la labor creativa y eso por muy loable que sea el motivo me parece muy discutible llevarlo a la práctica, sino de dejar espacio para que entren otros con ideas nuevas que se ajusten a esas sensibilidades. A mí que Mashima dibuje a mujeres en posiciones ridículas y haga rapebait ¿? me parecerá todo lo criticable y poco ético que se quiera, pero al final el problema a nivel global, en la industria, seguirá siendo de una falta de representación suficiente porque otros puntos de vista alternativos no gozan de las mismas oportunidades.
Última edición por jal90 el Vie Dic 30, 2016 6:39 pm, editado 2 veces en total.
Imagen

Versión 2.0 by Markoala/Komaru-swan
Avatar de Usuario
Onikuro
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1775
Registrado: Mar Oct 14, 2008 11:56 pm
Ubicación: Green Dolphin St. Prison
Edad: 35
Género:
Contactar:

Re: El sexismo en el manga

Mensaje por Onikuro »

Exorsist1995 escribió: Perdón por resaltar que incuso los personaje masculinos sufren de algún tipo de estereotipo denigrante, pero no no, que solo importa cuando son mujeres
Cuando tengamos una sociedad donde el cuerpo del hombre se use en prácticamente todos los aspectos de la vida para vender, podremos hablar de estereotipos denigrantes hacia el hombre. Hasta entonces, el problema a tratar es sobre las mujeres.
Exorsist1995 escribió: Yo no se porque en lugar de hablar del sexismo no hablamos de lo extremadamente racistas que son todas las obras japonesas, que no hay ni un solo negro y los que hay son personajes terciarios
Se habla del sexismo porque este tema trata sobre el sexismo, si hablaramos sobre el racismo se llamaría "El racismo en el manga". Vaya intento de cop-out.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Kmask95
Cabo
Cabo
Mensajes: 403
Registrado: Vie Nov 18, 2016 11:04 pm

Re: El sexismo en el manga

Mensaje por Kmask95 »

Yo en mis años leyendo manga y viendo de tanto en tanto anime, me he dado cuenta de que hay una tendencia a tachar de sexista o machista o cualquier sinónimo, al fanservice.
Entiendo que haya gente que considero que lo sea, pero generalizar a veces es malo, y un ejemplo que he visto mucho este año es con el anime Keijo, un monton de gente lo ha tachado de malo sencillamente porque se enseña mucha carne y eso no es verdad, muchas veces el fanservice esta metido en un contexto.

Para resumir, creo que el fanservice por que si es malo, a veces, pero hay veces que tiene un contexto el cual, sí puedes creérte lo que esta pasando y juntarlo todo y generalizar y decir que todo el fanservice es malo, no es verdad.
Imagen
Avatar de Usuario
Exorsist1995
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1777
Registrado: Mié Oct 16, 2013 5:32 pm

Re: El sexismo en el manga

Mensaje por Exorsist1995 »

Onikuro escribió:Cuando tengamos una sociedad donde el cuerpo del hombre se use en prácticamente todos los aspectos de la vida para vender
todo aspecto de la vida?
Y en que aspectos de la vida es usado el cuerpo de la mujer? ya que por lo que dices tu, el cuerpo femenino es usado en todos lados en todo momento. Cosa que me parece una puta locura.

Básicamente según tu comentario únicamente se puede decir que la mujer sufre de sexismo porque según tu la sociedad actual usa únicamente el cuerpo de la mujer para todo, los hombres al parece no aparecen tan sexualizados como las mujeres en la ficción (Free, Yuri on Ice!, demás series para fujoshis) o incluso en los comerciales de la tele (cada comercial de perfume o miles asi con tipos sin camisa y siendo un "ideal de belleza inalcanzable").

Me encanta como luego hablan de igualdad cuando a los hombres se los deja como antagonistas o se les ignora, vamos bien che :aplausos:
"No hay limites ante la infinita maldad Humana"

Imagen
Avatar de Usuario
Onikuro
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1775
Registrado: Mar Oct 14, 2008 11:56 pm
Ubicación: Green Dolphin St. Prison
Edad: 35
Género:
Contactar:

Re: El sexismo en el manga

Mensaje por Onikuro »

No hay más ciego que el que no quiere ver: música, ropa, coches, películas... y mil cosas más (¡¡hasta lo he visto en anuncios de productos de limpieza!!) usan la imagen sexualizada de la mujer para atraer al público y vender. Y ya no es sólo que se haga, si no que la proporción es absurdamente mayor en el caso de la mujer, no es que el hombre sea el enemigo, es que la sociedad respalda el punto de vista masculino ignorando el femenino o haciéndolo de menos ante éste. Me pondría a hablar de que la existencia del patriarcado respalda que el problema lo sufren las mujeres, pero claro, me sacarás el argumento de Tumblr y ante eso está claro que no puedo ganar.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Lits
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1124
Registrado: Sab Dic 05, 2009 2:31 pm
Ubicación: Pink pride.
Edad: 28
Contactar:

Re: El sexismo en el manga

Mensaje por Lits »

Exorsist1995 escribió:
Onikuro escribió:Cuando tengamos una sociedad donde el cuerpo del hombre se use en prácticamente todos los aspectos de la vida para vender
todo aspecto de la vida?
Y en que aspectos de la vida es usado el cuerpo de la mujer? ya que por lo que dices tu, el cuerpo femenino es usado en todos lados en todo momento. Cosa que me parece una puta locura.

Básicamente según tu comentario únicamente se puede decir que la mujer sufre de sexismo porque según tu la sociedad actual usa únicamente el cuerpo de la mujer para todo, los hombres al parece no aparecen tan sexualizados como las mujeres en la ficción (Free, Yuri on Ice!, demás series para fujoshis) o incluso en los comerciales de la tele (cada comercial de perfume o miles asi con tipos sin camisa y siendo un "ideal de belleza inalcanzable").

Me encanta como luego hablan de igualdad cuando a los hombres se los deja como antagonistas o se les ignora, vamos bien che :aplausos:
A ver, alma de cántaro.

Dime tu, en que momento de la vida te has sentido discriminado o acosado por ser hombre. No me vengas con el "los hombres también sufren violencia domestica" o "los hombres también sufren violaciones". Casi nunca oirás decirle a un chico: que descarado va, que guarro, que se tape, *magreo en transporte publico*, etc.
Evidentemente no quita que los hombres también puedan sufrir este tipo de agresiones, pero es una minoría. Se tiene que trabajar en ello? Si. Pero eso es desviarse de que el grandísimo porcentaje que sufre esto es la población femenina. Blanco y en botella.

Y no me compares el fanservice de Free! al fanservice femenino, porque no hay punto de comparación. Y repito, que no hay problema que no el puto fanservice si se hace bien. Y Yuri On Ice más bien es más una normalización de las relaciones homosexuales que un constante fanservice, pero meh. Pero es que te vuelves a desviar del tema. Que son, 2 series de 13524532853532? Que la mujer se vea como un trozo de carne para muchos hombres es un hecho.
Imagen
Avatar de Usuario
Kryathos
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1746
Registrado: Jue Feb 11, 2010 9:49 pm
Ubicación: Weón la weá
Edad: 27
Género:

Re: El sexismo en el manga

Mensaje por Kryathos »

Exorsist1995 escribió:...
Esto es cosa de números: compara todas las obras dirigidas al público masculino y al femenino. El ganador por goleada es el primero, sin más.

Y no, los hombres prácticamente no se ven sexualizados. Sí que hay ejemplos como los típicos animes para fujoshis, pero son animes contados con las manos.
Avatar de Usuario
Velkan
Cabo
Cabo
Mensajes: 330
Registrado: Jue Ago 18, 2016 9:27 am
Edad: 32
Género:

Re: El sexismo en el manga

Mensaje por Velkan »

En el manga/anime si no tienes tetas ni abdominales eres de reyeno y vas a durar menos que yugoslavia
Spamdinavia del norte invicta
Avatar de Usuario
Exorsist1995
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1777
Registrado: Mié Oct 16, 2013 5:32 pm

Re: El sexismo en el manga

Mensaje por Exorsist1995 »

Kryathos escribió:Esto es cosa de números: compara todas las obras dirigidas al público masculino y al femenino
y esto que tiene que ver exactamente?, si por lo general todas las obras las pueden leer tanto hombres como mujeres, ¿o acaso no existen mujeres que miran One Piece o demás shonens?.
Que si, que su demografía esta pensada para hombres jóvenes, pero que hay muchísimas mujeres que ven cosas que los hombres ven y viceversa.
Lits escribió:Pero eso es desviarse de que el grandísimo porcentaje que sufre esto es la población femenina
Eso no es desviarse, es tratar el tema con igualdad. Yo negué acaso que las mujeres sufrieron y sufren cosas así?, no, soy muy consciente del mundo en el que vivimos, por ello me parece muy sexista que en toda esta charla aquí únicamente se menciona el caso de las mujeres y en su mayoría únicamente para repetir lo mismo una y otra vez.
Yo solo digo que los hombres en la ficción también sufren de estereotipos muy marcados y perjudiciales, digo, Luffy es un completo estúpido que no cambio para nada luego de la muerte de un familiar, eso es un rasgo negativo y cliche que parece que solo afecta a los protas masculinos, mientras que Nami sera menos fuerte que el y todo pero es la que manda y la verdadera líder en ese lugar.

El tema es que se están centrando mucho en el estereotipo de la mujer cuando el hombre también lo sufre y en muchos casos de peor forma, ya que en un shonen por lo general el malo es un hombre y este es un ser sádico sin corazón, pero la mujer (por lo general) es inteligente, respetada y con capacidad de autosacrificio. Obvio que esto también se puede considerar como un estereotipo ,pero al menos es uno bueno y no denigrante para el personaje.

Ojo que con todo esto no estoy negando nada de lo que dicen sobre como son vistas las mujeres y su papel en las historias, solo que me parece que también habría que ver como son los personaje masculinos para comparar a ver cuales son mejor tratados por los autores.
Lits escribió:Y no me compares el fanservice de Free! al fanservice femenino
y esto porque?
Onikuro escribió:es que la sociedad respalda el punto de vista masculino ignorando el femenino o haciéndolo de menos ante éste
aquí me parece que estas generalizando o exagerando.
Digo a ver, en el tema de la música acaso no hay medio millón de bandas de chicos guapos y sexys y por ello venden un montón?. En las pelis hay también uso de imágenes de actores atractivos, con pechitos bien marcados, sino mira todas las pelis de supers de los últimos años, si que hay mujeres lindas, pero hay muchos mas hombres sin camisas o mallas apretadas.
El tema aquí no es comparar ni ver cual de los dos géneros es mas o menos sexualizado, para mi el asunto es tratar esto con igualdad, no centrándose únicamente en que las mujeres o en los hombres.

Para cerrar hay que recordar una de las reglas numero 1 del marketing y la publicidad, el sexo vende, así de sencillo.
"No hay limites ante la infinita maldad Humana"

Imagen
Avatar de Usuario
Kryathos
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1746
Registrado: Jue Feb 11, 2010 9:49 pm
Ubicación: Weón la weá
Edad: 27
Género:

Re: El sexismo en el manga

Mensaje por Kryathos »

Exorsist1995 escribió:
Kryathos escribió:Esto es cosa de números: compara todas las obras dirigidas al público masculino y al femenino
y esto que tiene que ver exactamente?
Pues tiene muchísimo que ver: no me digas que los animes harem o ecchi están pensados mínimamente para las mujeres. Es algo exclusivo del público masculino para que estos escojan waifus y se toquen mirándolas, y nada más.

Respecto a lo otro... nada de lo que mencionas sobre el rol masculino es denigrante.

Y sí, tienes razón en que el tema aquí no es hacer comparativas. Pero, la sexualización es hacia las mujeres. Me remito a las palabras de Dayo en su Top de pechos: hay muchos personajes masculinos que están con el pecho al aire, llenos de músculos y tal, pero son fantasías de poder; mientras que los femeninos son fantasías sexuales. Hay una brecha bien grande.
Avatar de Usuario
MenganaDeTal
Sargento Mayor
Sargento Mayor
Mensajes: 743
Registrado: Dom Sep 07, 2014 6:27 pm
Ubicación: A cincuenta metros de ti, como estipula la orden de alejamiento.
Edad: 22
Género:

Re: El sexismo en el manga

Mensaje por MenganaDeTal »

Hablemos de Nami. No de nuestra Robin, ni de Rebeca, ni de Califa, ni de Hancock. Nami.

Nami es un personaje de gran fuerza emocional (estamos hablando de que soportó 8 años con el joputa y demases a beneficio de su pueblo, totalmente SOLA). Al final de esos ocho años, pedirá ayuda al protagonista, para hacer algo que ella no puede hacer por disconveniencias físicas. Por ello, la tachan de relegada. La chica que pide ayuda al hombre fuerte, al protagonista que irá a sacarle las castañas del fuego como hombre que es. Ah, creo que no está de más recordar que ese hombre, de estar en su misma situación con la edad que tenía Nami en su momento, muy probablemente habría acabado colapsando de una manera u otra.

Pero ella es débil, ¿no? Claro. Porque ella no pudo resolver sus problemas de otra forma que apechugando. Nami no es poderosa, no... no goza de atributos masculinos y viriles tales como fuerza física. Igual que a la inversa Nami sería la puta ama y Luffy un debilucho.

Entonces... ¿qué ha cambiado? Bueno, antes la mujer debía ser femenina y el hombre masculino. Ahora, ambos deben ser masculinos. Antes los hombres molaban y las mujeres no. Ahora lo masculino mola y lo femenino no. Ahora los hombres permiten entrar a las mujeres en su club de superguays, si cumplen con los requisitos, claro.

El solo hecho de que una mujer cumpla ciertos estereotipos es... ofensivo. Nos OFENDE que se nos identifique con la maternidad. Las madres crían niños, tienen la labor de educación más primaria, cuidan del hogar, lo dejan todo en regla... gestan vida. Pero es malo. ¿Que es una mierda? Sí, bueno, pues como morirse en una trinchera infestada de ratas. Pero bien que eso se considera un honor. Es lo que mola. Ser un hombre. Y bueno, si eres una mujer y lo consigues pues mejor que mejor, has hecho cosas de hombres. Cosas viriles. No puta mierda como... curar gente o parir.

Así que eso. El machismo siguió ahí, pero quitamos el sexismo, y solo por un lado, ya que en su día nadie dijo de que los hombres pudieran hacer lo mismo que las mujeres... se asumía que NADIE quería eso.

No queda otra cosa más que asumirlo; librarnos de los necios que gustan de pensar que cualquier personaje femenino que quisiera no ser considerado machista debe luchar o hacer cosas guays en lugar de... no sé, ser un ser humano y tal; alegrarnos porque aunque no elimináramos ciertos aspectos machistas de nuestra cultura, pudiéramos quitar más o menos las agresiones y aquellos que daban más problemas y, sobre todo, saber que Nami es la hostia.
No shade.
Avatar de Usuario
magomarc
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Mensajes: 5830
Registrado: Vie Jul 09, 2010 9:07 am
Ubicación: Paseando junto los recuerdos de Albert Camus
Edad: 31

Re: El sexismo en el manga

Mensaje por magomarc »

Es curioso porque cuanto mas lees manga mas te vas dando cuenta de esa nube de ''sexismo?'' que planea en las obras, por lo general el arquetipo de chica con habilidades que sale las hay de dos tipos

Muy femenina: si es una chica bonita por lo general siempre la ves peleando con una habilidad mas ''magufada'' que física, tipo ilusiones, control mental, o usando a terceros para luchar, usando un látigo o cosas así. Rara vez se exponen y los combates siempre suelen acabar en colapso de la chica o rendición, nunca recibiendo de forma explicita un golpe directo.

Nada femenina: las ''deforman'' y las hacen grotescas, muy gordas, con rasgos afilados como brujas, o con personalidades asquerosas, a estas si las pueden zurrar de lo lindo, en cierto sentido las hacen hombres para que puedan luchar de forma explicita como ellos.
Imagen

Si Dios está con nosotros... ¿Quién está con ellos?
pacofly
Vicealmirante
Vicealmirante
Mensajes: 4219
Registrado: Lun Dic 26, 2005 11:02 pm
Ubicación: Back to Fuck
Edad: 40

Re: El sexismo en el manga

Mensaje por pacofly »

chuchumerry escribió:Señores, lo de que "Japón es un país muy sexista" no vale. Sí, Japón tiene un grave problema con el sexismo, pero todo occidente también. No vale criticar solo el manga e ignorar los horrores que tienen cómics occidentales. Vivimos en una sociedad patriarcal global: siendo autocríticos, consumiendo productos progresivos e ignorando los retrógrados podremos avanzar.

Aún tengo esperanzas puestas en Oda. Confío en que Sanji puede acabar este arco desmitificando a la mujer, admitiendo que si eres malo eres malo y patadón pa' la boca. Tengo las esperanzas puestas porque la cantidad de mujeres que está metiendo Oda en la tripulación de Big Mom es increíble. Personajes femeninos poderosos, con alto rango y con un diseño increíble.

Hablando de personajes femeninos: porque una mujer sea sexy no hace al autor o a la obra sexista. El querer tapar a la mujer es más sexista que el hacerla atractiva o con poca ropa. Lo que importa en la mujer es el poder que tenga esta sobre su cuerpo, la complejidad y el valor; su voluntad. Nami y Robin son personajes extremadamente atractivos, pero (al menos en el manga) ambas tienen el poder sobre su cuerpo, no es como en otros CÓMICS Y MANGAS, donde da igual el ángulo de la viñeta que vas a ver tetas y bragas(TE MIRO A TI FAIRY TAIL). Ambas son muy buenos personajes y ambas son NECESARIAS para la trama.

No fueron los japoneses los que en masa decidieron no comprar un cómic porque estaba protagonizado por una mujer. No fueron los japoneses los que dijeron que no ponían mujeres en los juegos porque son difíciles de modelar. No fueron los japoneses los que empezaron el Gamergate. Menos racismo y más autocrítica.
Chapó en casi todo colega.

Por ponerte un pero. No es sexista que en un manga haya un personaje femenino sexy. OBVIO. Ni os. Ni tres. Pero si cogemos 50 mangas al azar y analizamos las 50 protas/coprotas y las 50 son sexys. Aqui pasa algo.

En lo demas chapó. Y al resto. Me sorprende muchisimo como se está desarrollando de bien un tema asi XD
Kn0wledge is p0wer - Petyr Baelish
Responder