13 Reasons Why

Foro para hablar de vuestras series y programas de TV favoritos, así como los estrenos de cartelera del cine.
Avatar de Usuario
Natthy
Contraalmirante
Contraalmirante
Mensajes: 4141
Registrado: Mié Ene 17, 2007 5:43 pm
Ubicación: Subrosia
Edad: 106
Género:

Re: 13 Reasons Why

Mensaje por Natthy »

HisokaTheBoss escribió:lo que viene a ser la novela original en la que está basada la serie, finaliza justo donde ha finalizado la primera temporada, ¿no?
El final es totalmente distinto.
Te había citado (he borrado el post) respondiendo con un par de detalles al estar leyendome la novela, como ya la he terminado y puesto que Sherry me dijo que comentase algunas diferencias por curiosidad, dejo un post aquí por si alguien más le interesan. Y por si quiere comparar tanto para mejor como para peor.
Spoiler: Mostrar
En las primeras 4 páginas ya se sabe que:
- Clay envía las cintas al siguiente de la lista.
- Las ha escuchado en menos de 24h.
- Mr. Porter será el último en recibirlas.
- Hannah se suicidó con pastillas.

El mapa de la ciudad con las estrellitas se lo metieron a Clay en la taquilla antes de recibirlas, con un “Guarda esto, lo necesitarás”.

Cinta de Justin:
- No hay foto de bragas, simplemente hace correr el rumor de que Hannah “le hizo cosas”. You know what I mean.

Cinta de Jessica:
- Jessica se echa encima de Hannah cuando discuten sobre la lista en Monet. Le deja a Hannah una pequeña cicatriz en la cara... encima de la ceja.
- La camarera de Monet no es Skye, es una chavala con la que Clay coincidió en una clase hace años.
- Los padres de Hannah tienen una zapatería.

Cinta de Tyler:
- Hannah y Courney no se enrollan, solo se dan masajes.
- Courney abre los cajones de Hannah y finge que están llenos de juguetes sexuales y que los van a usar juntas (lo hablan en voz alta como cebo para Tyler).
- No rula por el instituto ninguna foto, Hannah se entera de que es Tyler porque preguntó a la gente donde estuvo aquella noche y Tyler miente disimulando de pena.
- ¿En la serie pedía que tirasen una piedra a la casa de Tyler? No lo recuerdo, pero aquí no lo pide. Alex lo empezó por iniciativa propia. Le pide Marcus a Clay que lo haga también, pero no lo hace.
- En un libro de visitas del Monet hay una foto de Hannah y Courtney en una fiesta, dejada por Tyler.

Cinta de Courtney:
- Convence a Hannah que vaya a una fiesta solo para tenerla de chófer. En ningún momento se dice que sea lesbiana, solo es una tía que quiere caerle bien a todo el mundo y por ese motivo usa a la gente según le conviene.
- En la fiesta le cuenta a un grupo de gente lo de los juguetes sexuales como si fuese verdad y un tío intenta hablar con ella a raíz de ese rumor.
- La foto del libro de visitas la pide Hannah porque sabe que a Courtney le sentaría mal.
- Hannah lleva a Tyler a casa en coche xD
- Juraría que en la serie no se dice que pasó realmente entre Clay y Skye, aquí solo la define Clay como "su amor de 8º curso".

Cinta de Zach:
- En ningún momento se dice si Zach conserva o no la nota que le dejó Hannah.
- Clay va al bar donde Hannah quedó con Marcus y aparece Tony: primera noticia de que está vigilando a Clay, lo espera para estar con él cuando escuche la suya en su coche.
- No hay rallón de coche.

Cinta de Ryan:
- El poema es distinto.

Cinta de Clay:
- Da a entender definitivamente que Hannah y él tenían poco trato más allá de hola y adiós y de lo que hablaban en el trabajo.

Cinta de Justin 2.0:
- Tony llamó a los padres de Hannah a la tienda después de escuchar las cintas y estos aún no sabían lo que había pasado.

Cinta de “Sheri”:
- Sheri se llama Jenny Kurtz.
- Hannah sospecha que se cargó la señal por ir borracha.
- Jeff es “el tío del instituto”. Ni siquiera tiene nombre y, mucho menos, relación alguna con Clay. #JeffDeserveBetter

Cinta de Bryce:
- Hannah entra en casa de Bryce porque, a sabiendas de cómo es, quería una excusa más para suicidarse, se había cansado de la reputación que le habían creado y directamente mira a otro lado sin decirle que pare.
- Courtney estaba con los dos en el jacuzzi y se larga cuando Bryce ha empezado a meter mano a Hannah.
- Hannah no pierde el dinero del alquiler de sus padres porque directamente no lo hay.

Detalles finales:
- En la cara trasera de la historia 13, donde Clay en la serie grabó la conversación, hay un último “Gracias” de Hannah.
- Acaba con Clay llamando a Skye cuando se está marchando del instituto, al dia siguiente de haber enviado las cintas.
- Todo está desde el punto de vista de Clay, no tiene relación con los otros afectados más allá de Tony y Marcus cuando la ventana, y por lo tanto no se sabe como afecta el tema a los otros. Queda bastante frío...
- Hay descripciones más amplias, como la del local donde queda con Marcus, chorradillas de Hannah (cómo se imaginaba su primer beso) y detallitos de Clay en referencia al tema del que se está hablando en las cintas (cómo fue su primer beso, por ejemplo) o sobre como se sintió/qué hacía Clay en el momento que están narrando.
- Es un poco contradictorio: En la cinta 12 Clay dice que Hannah lo ignoraba cuando se cruzaba con él tras la fiesta y al final dice que él no fue lo bastante valiente para hablar con ella después de aquello.
Imagen
Tsukurimashou tsukurimashou sate sate nani ga dekiru ka na ♪
Avatar de Usuario
Sherry
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1008
Registrado: Sab Jun 25, 2011 8:24 pm
Ubicación: En la cueva en la que hiberno desde que terminó la GDB V.
Edad: 26
Género:

Re: 13 Reasons Why

Mensaje por Sherry »

Gracias por escribir las diferencias, Natthy. La verdad es que son bastantes más de las que esperaba, y algunas sí que quizás veo que tienen sentido al ser una serie y querer que tenga más impacto o que sea más relevante, pero cosas como a lo que se dedican los padres de Hannah, lo de Skye, la cara trasera de la 13... ¿Y lo de las pastillas? Supongo que que simplemente se tomase unas pastilas no impresiona que si se corta las venas en una bañera... Puro morbo eso, la verdad. Dejando a un lado lo que es el libro respecto a la serie, ¿qué tal como novela en sí? ¿Vale la pena?
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Natthy
Contraalmirante
Contraalmirante
Mensajes: 4141
Registrado: Mié Ene 17, 2007 5:43 pm
Ubicación: Subrosia
Edad: 106
Género:

Re: 13 Reasons Why

Mensaje por Natthy »

Sherry escribió:Dejando a un lado lo que es el libro respecto a la serie, ¿qué tal como novela en sí? ¿Vale la pena?
Vale la pena teniendo en cuenta que es cortita y no se tarda mucho en leer. Al ser solo Clay, la mayoría del texto es la narración de Hannah que contienen las cintas, con los pequeños comentarios de Clay entre ellos o algunos trozos de texto un poco más largos cada vez que le da al pause o tiene que cambiar de cinta.
Imagen
Tsukurimashou tsukurimashou sate sate nani ga dekiru ka na ♪
Avatar de Usuario
Shiza
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Mensajes: 1482
Registrado: Jue Jul 02, 2015 10:41 pm
Ubicación: Entre Buda y Schopenhauer
Edad: 27
Género:
Contactar:

Re: 13 Reasons Why

Mensaje por Shiza »

Menuda marulada de serie en serio el día que me suicide yo vais a flipar de verdad magufos
Imagen
Togari escribió:No me importaría morir como un héroe español
MyAnimeList | Anilist | Letterboxd
Avatar de Usuario
Grouchox
Comandante
Comandante
Mensajes: 2938
Registrado: Sab Sep 05, 2015 3:33 pm
Ubicación: Un camarote en blanco y negro
Edad: 30

Re: 13 Reasons Why

Mensaje por Grouchox »

Pues parece ser que han nominado a Katherine Langford a mejor actriz en la categoría de serie TV-Drama en los Globos de Oro. En su momento ya me pareció que hizo una actuación genial (creo que lo dije por aquí y todo).

Las demás nominadas son Caitriona Balfe por Outlander, Claire Foy en The Crown, Maggie Gyllenhaal en The Deuce y Elizabeth Moss en The Handmaid's Tale.

No he visto ninguna de las otras series y estoy muy fuera del tema de series en general, así que ni idea de si tiene posibilidades de ganar o no.
Imagen
Grouchox Hijodeputa escribió:Que te calles, excremento.
justclir8 escribió:esta vez se que tarde o temprano tendran que tragarse sus palabras.
espartaconepiece escribió:Lo puse suponiendo que hay tipos tan poco inteligentes como tú
Avatar de Usuario
Kuby37
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 10885
Registrado: Mié May 19, 2010 7:39 pm
Edad: 31
Género:
Contactar:

Re: 13 Reasons Why

Mensaje por Kuby37 »

Grouchox escribió:Pues parece ser que han nominado a Katherine Langford a mejor actriz en la categoría de serie TV-Drama en los Globos de Oro. En su momento ya me pareció que hizo una actuación genial (creo que lo dije por aquí y todo).

Las demás nominadas son Caitriona Balfe por Outlander, Claire Foy en The Crown, Maggie Gyllenhaal en The Deuce y Elizabeth Moss en The Handmaid's Tale.

No he visto ninguna de las otras series y estoy muy fuera del tema de series en general, así que ni idea de si tiene posibilidades de ganar o no.
Sería toda una sorpresa que no gane Elizabeth Moss. Yo habiendo visto todas las series me parecería igual de justo gane la que gane, todas hacen actuaciones de 10.
Avatar de Usuario
Frano
Teniente
Teniente
Mensajes: 1999
Registrado: Mar Sep 19, 2006 8:49 am

Re: 13 Reasons Why

Mensaje por Frano »

Alguien ha visto ya la 2ª temporada?
Avatar de Usuario
Sherry
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1008
Registrado: Sab Jun 25, 2011 8:24 pm
Ubicación: En la cueva en la que hiberno desde que terminó la GDB V.
Edad: 26
Género:

Re: 13 Reasons Why

Mensaje por Sherry »

Temporada vista. Vamos allá.

Primero de todo voy a hacer una valoración rápida de lo que me ha parecido. No va a contener spoilers, así que los que estéis a medias o estéis pensando en verla no temáis, que no voy a decir nada.

Yo era partidaria de dejar la serie en la primera temporada, pero ya que iban a sacarla igual... pues a verla. Y bueno, si ya en la primera me parecía que hacer una segunda temporada era un error, después de verla no puedo estar aún más de acuerdo con mi pensamiento inicial. Todo lo que digo es mi opinión, ya aviso para no tener que estar poniendo todo el rato "según yo" o "yo pienso". Pues bien, en mi caso creo que debería haberme leído algún resumen de la primera temporada porque aunque estuve a tope cuando salió (de hecho creé este tema) y recordaba muchas cosas, había otras que se me escapaban, como lo que le había hecho cada personaje a Hannah. Y bueno, me avergüenza decir que no supe quién era ese tal Alex porque el pelo me desorientó. Dicho esto, empecé los primeros capítulos y solo veía acontecimientos que pasaban de forma aleatoria, que no tenían un hilo muy bien montado. Hacia la mitad (bueno, 7 u 8) la cosa ya empezó a coger un ritmo que me enganchaba más, y ahora en los finales (11, 12 y 13) he tenido muuuchos sentimientos encontrados, ha sido una montaña rusa constante. Simplemente voy a decir que si te gustó la primera temporada y quieres volver a ver a los personajes y cosas que no sabías de ellos (incluso cosas que pasaron con Hannah) pues que te la mires, y más si tienes curiosidad, pero si ni te va ni te viene... pasa completamente. A mi me queda un sabor bastante amargo, porque creo que muchas cosas no tienen mucho sentido o que las han llevado muy mal, pero esto ya mejor lo explico a continuación...

Lee esto si te has visto la temporada entera (o si eres masoca y quieres spoilers):
Spoiler: Mostrar
¿QUÉ COÑO ES ESTA SERIE? ¿Estamos locos o qué pasa? Tengo tanto que criticar de lo que he ido viendo a lo largo de los capítulos que creo que debería habérmelo apuntado, porque ahora no recuerdo nada, solo tengo en la cabeza este último, el 13.

Vamos a ver, VAMOS A VER. Han pasado unos meses desde el suicidio de Hannah y excepto el profesor que se ha vuelto un paranoico con el tema de que nadie se propase (y bien que hace de ir recordándolo cada dos por tres porque en ese instituto faltan muchas neuronas), NADA ha cambiado. Los chicos siguen acosando tanto a chicas como a compañeros de clase, perpetuando el bullying, Tyler y el gótico metalero se dedican a extorsionar y a chantajear a otros, uno que deja notitas y señales súper turbias para acojonar... ¿Hola? ¿Venimos de un caso donde se ha suicidado una chica precisamente por todo esto? No sé si peco de inocente pensando que esto es poco probable que pase, porque no sé, me imagino que en mi instituto se suicidara una chica por bullying (entre otras cosas) y vamos, creo que a todos nos impactaría tanto que se nos pasarían las ganas de ir insultando y acosando a compañeros. Pero no, tenemos todo lo que he nombrado, con el plus de que siguen sin contar nada al colegio y siguen sin avisar a sus padres. Vamos, que la historia se repite, aquí nadie ha aprendido nada. Supongo que todos son imbéciles perdidos, qué le vamos a hacer.

Sigo. Sigo con Jessica. No entiendo el momento en que Bryce vacila a Alex por el pasillo del instituto al ver el cartel que han puesto por su cumpleaños y este le grita "vete a la mierda, violador" o una cosa así. Y Jessica se lo toma súper mal. No entendí para nada este momento, así que si alguien quiere iluminarme estaré agradecida. Más cosas de Jessica: ¿La escena final? ¿Se lía primero con Alex diciendo que es su pareja y de pronto se despelota con Justin? Creo que es muy poco coherente con la actitud que había estado teniendo hasta entonces. No lo digo por liarse con más de uno, que haga lo que quiera, como si quiere montarse una orgía, olé ella, pero joder, me descuadra mucho que por cuatro palabras que cruza con Justin en un momento tan random ya le coja el venazo de abrirse el vestido y ponerse encima de él, ahí en medio de un... ¿pasillo? Lo que sea. Y bueno, qué decir de que "está en paz" pese a que su puto violador está libre y que la justicia solo le haya puesto 3 meses de condicional. Sí vamos, yo estaría súper feliz con el Estado, con la justicia y con la mierda de mundo en el que vivimos. Bueno mira, ahí al menos han considerado que es agresión sexual, más que los jueces españoles ya han hecho, tú.

¿Algo que me ha gustado? El discurso de la madre de Hannah al final del capítulo 12 ante la prensa donde dice que no conoce a ninguna mujer que no haya recibido acoso de hombres, y que jamás es culpa de ellas. Chapó por ese mensaje. También me quedo con la escena del capítulo 13 donde aparecen muchas mujeres de la serie mientras Jessica da su discurso ante el juez explicando el acoso/abuso/agresión que han sufrido. Y bueno, qué decir de la satisfacción que sientes cuando por fin arrestan a Bryce por violador, lástima que la sensación se te va minutos después con el principio del siguiente capítulo. Pero vamos, esos segundos son oro.

También me ha gustado cómo han enseñado lo fácil que es que un adolescente tenga armas en sus manos, así como quien no quiere la cosa. Todos sabemos que este tema es una locura en EEUU, y algo así no estaba de más. Y otra cosa más. Las visiones de Clay respecto a Hannah creo que han sido perfectas. Desde el principio me estuve fijando en lo que le contestaba la fantasma Hannah a Clay y todo eran respuestas que Clay ya podía imaginarse, que tenía en su mente, solo que dichas por Hannah. Si nos fijamos en ningún momento ella revela nada que no supiésemos ya o que no nos acabaran de contar. Supongo que con esto han ido con bastante cuidado porque habría tenido 0 sentido que la fantasma le hubiese dicho algo a Clay que no supiéramos. Esto lo digo a nivel serie, a nivel real y de problema, Clay tiene uno bien gordo, y debería habérselo contado a sus padres e ir a un psicólogo. Recordemos que estaba dispuesto a matar a Bryce por estas autoalucinaciones.

Me gusta la evolución de algunos personajes como Zach y Justin. Para mí en la primera temporada no tenían perdón de dios; uno fue un cobarde hipócrita que prefería seguir con los popus y el otro no dejaba de ser el chico que no hizo nada ante la violación de su "mejor amigo" a su novia. En esta temporada nos muestran unos personajes arrepentidos de lo sucedido y que intentan cambiar y redimirse. No hay que olvidar lo que hicieron, pero también hay que tener en cuenta el esfuerzo por ser mejor persona, especialmente cuando realmente se está arrepentido.

¿Y la escena en la que le dicen a Justin que no puede salir de la prisión provisional porque su tutora (su madre) está en paradero desconocido y él sonríe? Increíble, bravo.

Y la de Tyler en su habitación antes de dirigirse al colegio para la masacre, cuando entra su madre y él finge que el día ha ido bien. Creo que es la escena perfecta para ver que los padres a veces no se dan cuenta de los problemas que tienen los hijos pero no porque no se preocupen, sino porque ya se encargan los hijos de que no se noten.

En cuanto a escenas macabras... Creo que ni viendo la violación de Hannah lo he pasado peor que viendo la mierda que le hacen a Tyler. ¿Era necesario que nos enseñaran como le hacen todo lo que le hacen? Sí, sobre todo ESO que todos tenemos en mente ahora mismo. Eso es lo más vomitivo que he visto en la serie, y aún lo ha sido más que pasaran a la siguiente escena con Tony y su novio tan felices. ¿Frivolidad, eres tú? Esto Netflix lo ha metido por el morbo, para escandalizarnos, para que lo pasáramos mal, porque no tiene ningún otro fin.

Bueno, y no olvidemos las escenas en las que Alex está jugando a videojuegos de disparos y le vienen flashbacks de cuando intentó suicidarse, no vaya a ser que a algún padre que vea la serie le queden ganas de dejar a su hijo jugar a shooters, a ver si le va a salir un suicida de la vida. En fin.

¿Y el final, qué? ¿En serio nos lo dejan abierto para una posible tercera temporada? SUPERADLO YA, que alguien le diga a Netflix que termine esta serie de una vez, que están tirando demasiado de la cuerda y al final se va a romper. El principio del capítulo 13, si no me equivoco la primera media hora, es el final perfecto para la serie. Todo queda como una mierda pero bueno, parece que se termina y ya. Pero no, te tienen que poner en los últimos diez minutos a Tyler a punto de cometer la masacre típica de los colegios americanos y a Clay el justiciero parándole los pies y con el rifle ese en sus manos. Pues muy bien, chico.

En resumen, quitando las moralidades que podemos sacarle y los detalles en los que nos podemos fijar para no caer en ser unos gilipollas y comportarnos como es debido (y sobre cositas del feminismo y de la 0 culpa que tiene la mujer cuando los hombres deciden ser unos enfermos), la temporada me ha parecido una mierda. Una temporada de mierda para una serie que tomó un camino de mierda en cuanto decidieron alargarla.
PD: ¡Actualizaré el primer post en cuanto pueda!
Imagen
Imagen
Responder