francisco17 escribió:...
Realmente no se me ocurre ningún pasado trágico que meterle a una kuja, más allá de le hacían bullying, cosa que no cuadraría en el contexto de la isla. Quizá puedas enfocar el pasado en que no sea originalmente una kuja, si no una mujer que ha sido acogida por ellas y antes de estar en la isla pasó muchas dificultades.
Sobre esto también te quiero recomendar que a un personaje como Marguerite no le pega una pasado trágico. Lo que quiero decirte es que una condición para ser mugiwara por así decirlo, es tener un sueño, una meta y que esta congenie con el resto de la banda. Lo que necesita Marguerite es tener un motivo por el que embarcarse, no un flashback lagrimoso. Fíjate lo que te digo, con esto que explicas de que su madre se llamar Rose, era candidata a ser la futura emperatriz pero desapareció, yo creo que con eso ya haces. Marguerite quiere unirse al viaje por la grand line para saber lo que le ocurrió a su madre. Si encuentra a su madre ok, si más tarde descubre y tiene pruebas de que ha muerto, puede querer limpiar su nombre convirtiendose en la mujer más fuerte del mundo y ser la próxima emperatriz o algo así.
No tienes porque inventarte algo que ni si quiera cuadre con el personaje, no se si me explico. Marguerite es más bien una persona inocente, un poco como Carrot pero quizá no tan exagerado. Si le metes un pasado horrible, su personalidad sería distinta, más como Robin o Nami, y me imagino que quieres mantenerte fiel al personaje lo máximo posible. Los pasados suelen ser para justificar una actitud del personaje, si metes algo que no cuadre puede quedar mal.
Espero haberte ayudado
trafalgar ha muerto escribió:
En fin, mucha movida para lo poco que hago pero igual a alguien le sirve para algo o le da otra perspectiva. Sé que no es exactamente lo más apegado al propósito del tema pero eh, creo que si me pongo a decirlos fusiones de peces y árboles que por lo menos sepais cómo lo haría yo.
Si a Whole no le importa, os devuelvo la pregunta: ¿cómo es vuestro proceso creativo?
Explicando en un tochopost todo el proceso creativo/de creación de ideas que sigues en un tema de intercambiar ideas? Ofendido me has, maldito.
Proceso creativo... sería más o menos el siguiente.
1.Lo que he de tener si o si antes de empezar con algo es imagenes mentales de aquello que quiero narrar, es obvio. No puedo empezar con nada si no tengo un mínimo de ideas sobre lo que quiero hacer. No puedo empezar a escribir sobre un alien si ni si quiera se que quiero escribir sobre un alien, por ejemplo xDDD
2.Hago listados (basicamente ideas) de posibles poderes (en mis escritos son poderes derivados directamente de la naturaleza etc y muchas veces necesito nuevos y originales), listados de nombres-afiliaciones-poderes-armas (algo muy poco concreto que suelo usar a largo plazo). Basicamente lluvia de ideas.
3.Empiezo a hacer borradores en un word.
-Uno sobre
personajes, en que busco un nombre adecuado o le pongo un "sobrenombre" (algo que indique que personaje es, si aun no le he encontrado un nombre) seguido de su "función" en la obra lo más resumido que puedo. A veces el sobrenombre es simplemente la función xD. A partir de ahí le pongo tres apartados: aspecto (describo como es fisicamente y la indumentaria que lleva), personalidad (describo como es psicologicamente), historia (explico el porque de su personalidad o aspecto, ya sea a modo de flashback o sin, y también explico más o menos que hará o cuando aparecerá)
-Otro sobre
lugares, este tipo de borrador probablemente muchos no lo necesiten dependiendo del formato de historia que narren, pero yo que mis escritos se basan en la exploración y en la paisajistica en gran parte, debo hacerlo sí o sí. Basicamente aquí pongo los lugares principales que quiero que aparezcan y una idea sobre ellos, así como su localización más o menos en un mapa (esto encima de aquello y lo otro al lado, no mucho más). También algunas ideas que no se hayan conformado aún como lugares, aunque de esto suele haber más bien poco, necesito más lugares que ideas tengo xDD. Por cierto, organizo en lugares y sublugares. Lugar a modo general sería un planeta, sublugar una región de ese planeta y sublugar de segundo nivel (that db reference) ya un lugar más concreto de no más de unos pocos kilometros cuadrados.
-Finalmente, un
esquema con guiones de lo que quiero que suceda a grandes tiros, con los hechos y el como se ven afectados los personajes o como van fluyendo, por decirlo de alguna forma (la mayoría no se estan quietos en un mismo lugar). Vamos, el puto guión, tampoco tiene tanto misterio este word xDD
4.Me pongo al lío y a redactar, a veces mirando los borradores y a veces no porque de tanto escribirlos o rehacerlos me los acabo sabiendo casi de memoria xDD (y mientras escribo suelo tener que completar cosas sobre estos).
5.No nos vamos a engañar, corregir y rectificar sobre el escrito "definitivo" (entre comillas porque no deja de ser un guión literario para usarlo en un futuro, puedo rectificar lo que quiera, así que nunca será del todo definitivo).
Más o menos sigo este patrón cada vez que quiero continuar con un arco argumental nuevo.
trafalgar ha muerto escribió:
Mi problemas vienen todo en los primeros pasos cuando intento hacer algo. Si tengo una idea no me vienen los personajes, si tengo personajes no me viene donde ponerles, si tengo un entorno no me sale un "guion" que introducir en él... no se cómo haceis eso vosotros (y me interesa bastante), pero me resulta imposible digamos tener, antes de escribirlo, una hoja de ruta más o menos definida con un puñado de detalles y que pueda convertir en algo escrito sin tener que improvisar sobre la marcha que es lo que acabo haciendo.
Pues lo que yo hago es más o menos lo que te he dicho arriba. No es NADA profesional, te lo digo ya, ni es el metodo ideal para evitar plot holes (que suelo tener bastantes y de ahí que el punto cinco sea uno de los más importantes), pero se empieza por algo.
Te recomiendo, si quieres empezar por algo, hacer un guión corto. Quizá no tan corto como los de concursos de relatos, pero no tan largos como los ficeros flipados (yo) que empiezan a saco con la típica historia infinita. Algo medio para practicar medio en serio, y luego ya meterte con lo largo que quieras.
Muchas veces es difícil ser original, más cuando todos los temas están sobreexplotados ya. Así que, lo que creo que va mejor es enfocar el tema de otra manera, darle una visión que pocas veces se haya dado. Por ejemplo, yo escribo sobre diversos temas que suelen tratarse en ciencia ficción (de hecho lo mío se puede considerar ciencia ficción) desde un shonen de batallitas. Seguro que hay mucha peña que ya ha hecho algo parecido, pero no creo que sea lo más habitual combinar shonen + ciencia ficción + explicación lo más científica posible dentro de la fantasia + una visión más realista de los personajes que siempre intento dar. Que claro, fusiono esto, y haciendo la analogia, si mi guión es un trozo de tela, coges una ametralladora, la destrozas y llenas de boquetes y se acerca más o menos a lo que yo tengo, pero es cuestión de intentarlo y de coser los agujeros con un hilo del mismo color que la tela.
Y... tengo un proyecto con un amigo que estudia cine y quiere practicar y hacer guiones (obviamente) además de mi, que quiero escribirlos para de aquí a mucho tiempo quizá pasarlos a comic, y estudiaremos y analizaremos libros de guión que él ha comprado (yo soy pobre). Estoy seguro de que aprenderé muchas cosas, y cuando haya terminado de leer alguno quizá me pase a explicar un método "seguro" para hacer un guión sin boquetes argumentales o el como congeniar las ideas. Vamos, un resumen de los principales puntos de los libros para que os puedan ayudar a vosotros también, si os parece correcto, y si no también.
Os puedo decir que, para empezar algo de cerísimo, en plan el paso 0 para crear una historia, es tener una o pocas
ideas y el
tema de tu obra.
Ideas: elementos o cosas fundamentales que quieras que aparezcan. Por ejemplo, yo que sé, aliens y laboratorios.
Tema: palabra última que resume toda tu obra. Es como la quilla
del barco que metafóricamente es tu guión. Por ejemplo, la muerte.
A partir de ahí, puedes dar una visión positiva o negativa del tema. Positiva, por ejemplo, la muerte como una forma de terminar algo decadente, yo que se. Negativa, por ejemplo, la muerte como una forma de acabar con la belleza de la vida. Son ejemplos, no me juzguéis.
Teniendo unas pocas ideas fundamentales, y un tema enfocandolo de forma positiva o negativa, a partir de ahí puedes empezar a construir todo lo demás.
Me enrollo más que una persiana, espero que si algún chalado lee este post le sirva de algo, vaya bien.