NOBODY EXPECTS THE INQUISITION: Mundo Digital

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.
Avatar de Usuario
Rockorn
Comodoro
Comodoro
Mensajes: 3660
Registrado: Jue Ago 06, 2015 12:46 am
Ubicación: En equilibrio inestable
Edad: 31
Género:

NOBODY EXPECTS THE INQUISITION: Mundo Digital

Mensaje por Rockorn »

Imagen

¡Sed bienvenidos inquietos habitantes de la duda!
¡Los tiempos de la holgazanería quedan atrás!
¡Ha llegado la hora de perseguir como a alma que se lleva el diablo a esa esquiva incertidumbre que nos asola!

Spoiler: Mostrar
¿Alguna vez has querido conocer más sobre la historia de tu país? ¿Nunca te has preguntado cómo funciona un helicóptero? ¿Acaso no hay algún tema del que te gustaría volverte un experto?

Sin embargo, ya sea por pereza o falta de tiempo, hasta ahora no has hecho tus deberes, los años pasan y las incógnitas se van sumando. Pues querido hereje, déjame decirte algo: ¡Estás de enhorabuena! Este tema es para tí.

Se acabaron las esperas, ahora no podrás evitar evangelizarte y llenar tus sesos de cultura. ¡Ha llegado La Inquisición para arrejuntar a unos cuántos de vosotros y que os pongáis a trabajar en pro de la sapiencia!
[center]NORMAS[/center]
1. TOPIC PROPOSITIONIS
Cada forero puede proponer una temática general.

Para que de comienzo la edición serán necesarias mínimo tres temáticas distintas propuestas y aptas. Cada forero puede proponer una temática.

Por ejemplo: "Literatura española", "Artes marciales" o "Madagascar" son temas generales. "Harry Potter" es un tema demasiado específico y por tanto inválido. "Cultura" es una temática demasiado general y por tanto inválida.

2. TOPIC IN ELIGENS
En principio se decidirá la temática ganadora por aleatoriedad, a menos que haya una voluntad manifiesta de una mayoría de los participantes en elegir una en concreto.

3. SCRIPTURAM
Una vez escogida la temática, da comienzo formalmente la nueva edición. Cada uno de los participantes elegirá una "sub-temática" y redactará un texto expositivo resumiéndolo, preferiblemente enlazando las referencias utilizadas.

Se fijará un límite de palabras y un plazo de al menos 14 días. Las redacciones se enviarán al moderador del tema.

Ejemplo: Si la temática elegida es Literatura española, "sub-temas" aptos son por ejemplo "Pío Baroja", "Soneto" o "Siglo de Oro". En caso de duda,
consultar con el moderador.


4. VOX POPULI IUDICIUM
Cuando se haya cumplido el plazo se publicarán las redacciones y se abrirá un período para comentarlas.

EXTRA: AD LIBITUM
El propósito del tema es investigar y compartir información con los demás. No obstante, con objeto de fomentar la competitividad y participación del tema, se podría plantear a modo de concurso en el que los participantes elijan a un ganador Inquisidor General.
Imagen

PREGUNTAS FRECUENTES - (F.A.Q.)
Spoiler: Mostrar
  • ¿Cuántas temáticas puedo proponer?
    Respuesta: Una por cada edición. De esta manera, al elegir la temática de manera aleatoria, todas tienen la misma posibilidad de salir elegidas.
  • ¿Tú eliges qué tema sale en cada edición?
    Respuesta: Negativo. En principio el tema se decide por aleatoriedad, a través de la web random.org . Mi única función es la de juzgar si un tema es demasiado general o demasiado específico para ser válido como propuesta.
  • ¿Puedo proponer una temática aunque no vaya a participar?
    Respuesta: No tengo manera de obligarte a participar, así que nada te lo impide. No obstante, espero que esto no sea norma general. Si viera que se repite el caso, cambiaría la elección del tema a un sistema que favorezca a los que sí que van a participar.
  • ¿El texto que redacte puede ser un artículo de opinión?
    Respuesta: Lo ideal es que no. El propósito del tema es el de llevar cierto hábito investigador y el de compartir información con los demás. Para discusiones ideológicas ya existen otros temas en el foro.
  • ¿Y si no sale el tema que yo quería que saliera?
    Respuesta: Pongamos que querías que saliera la categoría Crímenes, pero al final ha salido elegida Espacio exterior.
    Puedes no participar porque es una temática que ni te va ni te viene. O puedes investigar a ver si hay algún tema de Espacio exterior que te pueda interesar lo suficiente como para recabar información y presentarla. ¡¡Incluso puede darse el caso de que encuentres datos sobre un crimen cometido en el espacio exterior!! De esta manera enlazarías ambas temáticas.
¡¡¡Agradecimientos miles al gran Tilver!!!

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comentario de presentación del tema:

Espero que os guste y os animo a participar, preguntadme cualquier duda y comunicadme vuestras sugerencias. En principio yo sería el moderador del tema, aunque buscaría puntualmente un sustituto para poder participar también.
Si el tema gozara de éxito, llevaré un recuento de las ediciones en este post.

¡Saludos moluscos!
Última edición por Rockorn el Lun Oct 30, 2017 12:08 am, editado 2 veces en total.
Muere como un newfag o vive lo suficiente para convertirte en Crikrien
Imagen
¿Ávido lector de literatura fantástica? ¡Pincha aquí!
Avatar de Usuario
Wholeon
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Mensajes: 1576
Registrado: Jue Ene 14, 2016 3:49 pm
Ubicación: Aimai
Género:
Contactar:

Re: NOBODY EXPECTS THE INQUISITION

Mensaje por Wholeon »

Cuando he entrado pensaba que sería un nuevo tema de política random xDD

Pues pinta interesante, sobretodo por la de curiosidades que pueden salir de nuestros teclados. Eso sí, no acabo de entender muy bien la dinámica que va a seguir el tema.

-Proponemos temas generales válidos y luego tu o nosotros escogemos uno.

-De eso hemos de escoger un tema derivado, hacer un texto... explicativo? Quiero decir, lo que nosotros escribimos debe ser explicando alguna curiosidad, hecho, proceso, lo que sea? Hemos de hacer un texto literario? Esa parte no me ha quedado del todo clara.

-Te lo enviamos por mp

-Posteas todos y valoramos los textos.

Algo así?

Ya te digo con antelación que pese a que me llama la atención el tema no creo que me pase muy a menudo por falta de tiempo... seguramente me pase más si salen temas científicos, que quizá es lo que pueda interesarme más o de lo que pueda saber más. Quizá.
Imagen
By Rockcorn
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Moeva
Recluta Privado de Segunda
Recluta Privado de Segunda
Mensajes: 140
Registrado: Mié Abr 29, 2015 5:07 pm
Ubicación: Dibujando en el sótano voraz.
Edad: 23
Género:
Contactar:

Re: NOBODY EXPECTS THE INQUISITION

Mensaje por Moeva »

Está guay la idea. La mecánica se asemeja al Concurso Mensual, pero en vez de relatos a partir de una temática son redacciones de información. Así que contribuiré aunque sea mínimamente, no quiero que el tema muera demasiado pronto. Que Meji y Tilver se lo han currao, pobretes.

Propongo espacio exterior como una de las tres posibles temáticas. Hay muchas curiosidades que pueden salir de esa temática, lo que espero que derive a más participación. Es la primera tanda, a ver si hay suerte y se apunta un mínimo de foreros XD

¡Animaos a participar, dita sea! Aunque sea solo proponiendo temas. ¡No dejéis que este tema muera estrepitosamente!
Imagen
BY SHERRY

[quote="CaptainSorandonga"]"He visto la luna y me he puesto palote"[/quote]
Spoiler: Mostrar
Imagen
BY HOJU


Imagen
Avatar de Usuario
Arpegio
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1196
Registrado: Jue Jun 30, 2016 12:15 pm
Ubicación: Bajo la sombra de un molino
Edad: 29
Género:

Re: NOBODY EXPECTS THE INQUISITION

Mensaje por Arpegio »

Buenas noches, vengo a molestar proponer y preguntar algo:

¿Y si se usa este tema para explicar las preguntas que le surjan a los lectores sobre los temas que toquen?

Por ejemplo, si una vez toca física moderna (Lo propongo de rebote) la gente puede preguntar ¿Qué significa la expresión de Einstein de E=mc^2? Y que el resto de usuarios le respondan, no?

No sé si me he explicado bien. En todo caso, me apunto a esto, intentaré participar todo lo que pueda e intentaré aportar mi granito de arena como ingeniero.
Un perro voraz que ha navegado en dos barcos distintos.
Avatar de Usuario
Komaru
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 7362
Registrado: Lun Nov 28, 2011 12:24 pm
Ubicación: Estoy a tope
Edad: 26
Género:
Contactar:

Re: NOBODY EXPECTS THE INQUISITION

Mensaje por Komaru »

Nobody expects the Spanish inquisition

Imagen
Es el rey Don Berenguer Putoflowleridaaaano
:wave: バカげた夢はお互い様だ :joint:
Avatar de Usuario
Rockorn
Comodoro
Comodoro
Mensajes: 3660
Registrado: Jue Ago 06, 2015 12:46 am
Ubicación: En equilibrio inestable
Edad: 31
Género:

Re: NOBODY EXPECTS THE INQUISITION

Mensaje por Rockorn »

:joint: Ronda de respuestas:
Wholeon escribió:-Proponemos temas generales válidos y luego tu o nosotros escogemos uno.
Sí y no. Vosotros proponéis temas, ni demasiado específicos ni demasiado generales, como los de los ejemplos que puse o como el propuso Moeva. Mi función únicamente consiste en arbitrar si un tema no cumple con esa condición, pero yo no soy el que lo elige.
Cuando hayan al menos 3 propuestas distintas, dejaré que http://www.random.org decida tema.
Sin embargo puede darse el caso de que varios concursantes manifiesten que quieren que salga una temática en concreto. Si son suficientes y son mayoría, no me opondré y esa será la temática elegida.
-De eso hemos de escoger un tema derivado, hacer un texto... explicativo? Quiero decir, lo que nosotros escribimos debe ser explicando alguna curiosidad, hecho, proceso, lo que sea? Hemos de hacer un texto literario? Esa parte no me ha quedado del todo clara.
La idea es que no sea literario, sino un texto expositivo, como quién redacta un artículo de la Wikipedia. Se presupone también que no van a haber artículos de opinión, pues la finalidad del tema es compartir información pura. La profundidad con la que analicéis el "tema derivado" que hayáis escogido, es cosa vuestra. Podéis ser superficiales o detallistas, eso queda a vuestra elección. Lo único que se decidirá de antemano es el número máximo de palabras.
-Te lo enviamos por mp
Correcto.
-Posteas todos y valoramos los textos.
Efectivamente.
Ya te digo con antelación que pese a que me llama la atención el tema no creo que me pase muy a menudo por falta de tiempo... seguramente me pase más si salen temas científicos, que quizá es lo que pueda interesarme más o de lo que pueda saber más. Quizá.
Es comprensible. Se trata de un tema que al igual que el de Concurso Mensual requiere cierto esfuerzo por parte de los participantes. Pero parto de la premisa de que todos tenemos curiosidad por saber más sobre ciertos asuntos, y este tema puede ser una magnífica oportunidad no sólo para investigarlos sino para ponerlos en conocimiento del resto.
Moeva escribió:Propongo espacio exterior como una de las tres posibles temáticas. Hay muchas curiosidades que pueden salir de esa temática, lo que espero que derive a más participación. Es la primera tanda, a ver si hay suerte y se apunta un mínimo de foreros XD
Queda apuntada la primera categoría: ESPACIO EXTERIOR
Aprovecho para señalar lo interpretable de algunas categorías. Por ejemplo, el tema propuesto por ti hace referencia a cuestiones físicas y astronómicas. Pero también engloba a otros menos evidentes, como la película Gravity o incluso la vida y trabajo de Galileo Galilei.
Arpegio escribió:¿Y si se usa este tema para explicar las preguntas que le surjan a los lectores sobre los temas que toquen?

Por ejemplo, si una vez toca física moderna (Lo propongo de rebote) la gente puede preguntar ¿Qué significa la expresión de Einstein de E=mc^2? Y que el resto de usuarios le respondan, no?
Sí. Tras publicarse los artículos escritos por todos los participantes, se abre una ronda para comentarlos. En esa ronda cualquiera puede plantear una pregunta que tenga que ver con la temática. Sin embargo, hay que señalar que hacer una pregunta sobre una temática que no tenga nada que ver con la de esa edición estaría fuera de lugar.
Muere como un newfag o vive lo suficiente para convertirte en Crikrien
Imagen
¿Ávido lector de literatura fantástica? ¡Pincha aquí!
Bob Marley
Teniente
Teniente
Mensajes: 2019
Registrado: Sab Abr 28, 2012 11:28 am
Edad: 32

Re: NOBODY EXPECTS THE INQUISITION

Mensaje por Bob Marley »

Allá voy. Lo que digo lo hago.

Tema 1: Espacio exterior.
Tema 2: Mundo digital.
Tema 3: Infancia.

Si te sirven ya puede empezar la fase de elección. Si no te sirven cambialos tu y dale ya caña a esto o morirá (lo hará igualmente) lel.

Ale, bona nit macus.
I Wanna Be Your Superrandom
Avatar de Usuario
Andrei Markov
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera
Mensajes: 160
Registrado: Jue Dic 24, 2015 10:43 am

Pito

Mensaje por Andrei Markov »

Ya que tu tema menciona a la Inquisición, no estaría mal hablar sobre La leyenda negra. Y dado que en España se ha digerido casi mejor que en otros países, es algo necesario.
Avatar de Usuario
trafalgar ha muerto
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1686
Registrado: Mar Ene 14, 2014 9:19 pm
Ubicación: Ción está en Francia, creo
Edad: 27
Género:

Re: NOBODY EXPECTS THE INQUISITION

Mensaje por trafalgar ha muerto »

El tema está guay pero bueno, yo tambien soy muy perezoso. Si salen temas de ingeniería o cosas de las que sepa o me interesen mucho mucho sí estoy dispuesto a ponerme a hacer algo. Si no... I expect the sloth (and lack of time).

Estaré atento que me gustaría que tuviese acogida.
Imagen
Avatar de Usuario
Wholeon
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Mensajes: 1576
Registrado: Jue Ene 14, 2016 3:49 pm
Ubicación: Aimai
Género:
Contactar:

Re: NOBODY EXPECTS THE INQUISITION

Mensaje por Wholeon »

Un tema que se me ha pasado por la cabeza, y así tienes algo de reserva y te subo un poco esto:

Crímenes atroces

Se puede enfocar de distintas formas y siempre me ha dado curiosidad por este tipo de casos, cuando salen programas de estos en discovery max suelo tragarmelos aunque sean mierdecilla xDD
Imagen
By Rockcorn
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Rockorn
Comodoro
Comodoro
Mensajes: 3660
Registrado: Jue Ago 06, 2015 12:46 am
Ubicación: En equilibrio inestable
Edad: 31
Género:

Re: NOBODY EXPECTS THE INQUISITION

Mensaje por Rockorn »

:joint: Hola! Antes que nada disculpen la demora. Les aviso de que ya he actualizado el primer post con algunas de las dudas que han ido surgiendo.

Parece que ya tenemos algunas categorías propuestas, a saber:
Crímenes
Mundo Digital
Espacio Exterior
Con estas tres categorías podría dar comienzo la edición, pero me esperaré al domingo por si surgen nuevas propuestas. El domingo ya explicaré más pormenorizadamente en qué consistiría la edición, con plazos y demás.

@Andrei, el de la leyenda negra es un tema muy concreto y por eso no lo incluyo. Pero no te pongas tenso: si se te ocurre algún tema en el que pueda estar incluido ese que te interesa, dímelo y lo incluyo entre las propuestas.

Luego, @Bob, una cosa que no había comentado, es que cada uno sólo puede proponer una categoría, para que todos tengan la misma probabilidad de salir elegidos.

@Arpegio y @trafalgar, no me ha quedado claro si proponíais tema cuando hablabais de física moderna e ingeniería respectivamente. Ambos temas serían válidos.


Saludos!

PD: Me gustaría aportar yo mismo un texto tipo que sirva de referencia para los que se preguntan de qué demonios va esto (pese a que realmente no tiene misterio). Sin embargo, estas semanas estoy condicionado por exámenes y cierto viaje que me está condicionando a adelantar mucho trabajo, por lo que no he tenido tiempo. En cuánto lo tenga me gustaría ponerme a escribir.
Muere como un newfag o vive lo suficiente para convertirte en Crikrien
Imagen
¿Ávido lector de literatura fantástica? ¡Pincha aquí!
Avatar de Usuario
Rockorn
Comodoro
Comodoro
Mensajes: 3660
Registrado: Jue Ago 06, 2015 12:46 am
Ubicación: En equilibrio inestable
Edad: 31
Género:

Re: NOBODY EXPECTS THE INQUISITION: Mundo Digital

Mensaje por Rockorn »

:joint: Con la venia, me dispongo a randomizar la temática elegida para esta primera edición. Las categorías propuestas y aptas han sido:
1. Crímenes
2. Mundo Digital
3. Espacio Exterior
Randomizo pues, y el primer resultado generado por http://www.random.org es:

Imagen

Con lo que la temática elegida es:
MUNDO DIGITAL
¿Qué es exactamente eso de la electrónica digital? ¿Cómo funciona un ordenador? ¿A quién se le ocurrió eso de montar circuitos en unas placas verdes muy finitas y duras? En los últimos años lo analógico ha ido quedándose atrás pero, ¿qué es lo analógico? ¿por qué se han producido cambios tan rápidos? Coches eléctricos, relojes que se conectan por satélite,
tostadores que imprimen tu careto en una tostada... ¿cómo funcionan? ¿Quiénes son los padres de toda esa tecnología?
¿Hay algún proyecto en desarrollo para algún invento que podría cambiar la manera en que nos relacionamos?
PLAZO MÁXIMO DE ENTREGA: 26 de noviembre (tenéis un mes).

EXTENSIÓN MÁXIMA: En principio vamos a no poner un límite.

ENCARGADO DE LA RECOGIDA DE ESCRITOS: Mi persona.

Si recibiera suficientes textos, plantearé la posibilidad de votar a un ganador. Recordad que para cualquier duda podéis consultarme por aquí o por MP.

Nada más, comienza la primera edición. Tengo la pequeña esperanza de que se animen dos o tres valientes. Yo mismo me plantearé participar cuando los tiempos sean menos aciagos.

[¿Alguien sabe de alguna manera más elegante de utilizar el random.org?]
Muere como un newfag o vive lo suficiente para convertirte en Crikrien
Imagen
¿Ávido lector de literatura fantástica? ¡Pincha aquí!
Responder