DarthDracko escribió:Hace algún tiempo tengo una duda y sería genial si me pueden brindar su ayuda.
¿Cuál creen que sea la mejor versión del manga en físico (sin mencionar la versión de Japón)?
He pensado seriamente en invertir para comprar una versión en físico del manga (con su ya casi 90 tomos) y no me gustaría terminar decepcionado como mi adquisición.
He leído en este mismo foro quejas respecto a versiones de distintos países. Y por esto mismo sería genial si alguien que haya tenido la posibilidad de ver o tener diferentes ediciones pudiese dar su punto de vista.
Hasta ahora solo he tenido la posibilidad de seguir el manga en internet. Y tengo claro que en muchas versiones (o todas) han traducido nombres, ataques y demás. Y aunque no es de mi agrado, no es un gran problema.
Por lo que me gustaría saber cuál es la más pulcra en cuanto a traducción (ya sea inglés o español) y que conserve las imágenes bien dimensionadas, sin recortes o mus cercanas al centro.
Realmente les agradecería mucho una comparación del manga editado en España, México, USA u otro lugar.
La edición española, como ya habrás podido leer por aquí, deja mucho que desear, ya que solo tiene unos 4-8 colores de portada diferentes, cambia el logo del título por uno mucho más cutre, tiene malas traducciones (aunque ahora las están empezando a arreglar), y omite contenido extra como podrían ser los SBS (espacios de preguntas y respuestas). Es la que tiene un tamaño más parecido a la japonesa, aunque no es 100% igual. A su favor, la calidad del papel es la mejor de todas de lejos, es blanco y grueso, dura años sin amarillearse ni aunque no la guardes en fundas de plástico o vitrinas.
La edición mexicana por otra parte, es en promedio un 30-45% más barata que la española por cada volumen, no incluye sobrecubiertas (el color de la tapa está imprimido directamente sobre el cartón/papel grueso), tiene más variedad de colores de portada (casi tanta como la original japonesa), tiene un largo y ancho ligeramente superior a cambio de un grosor más fino (debido a un papel de menor densidad que provoca transparencia a veces con respecto a la española), y la traducción no está mal, aunque como es lógico te gustará más si eres de un país hispanoparlante de América que si eres de España.
La versión en inglés (que se vende tanto en los EEUU como en el Reino Unido), es la más cara por volumen (unos 10 dólares americanos versus los 7 euros de la española y los 79 pesos mexicanos de la mexicana), pero en Amazon puedes comprar los 50 primeros volúmenes (del 1 al 50) por mucho menos dinero, a un promedio de 6.15 dólares por volumen. Es decir unos 280 dólares en total respecto a los casi 500 que te costaría uno por uno. Es la de formato más grande tanto en altura como en anchura y como en grosor, la calidad del papel es más que suficiente, la traducción es mucho mejor que al español (en parte debido al inglés siendo un idioma mucho más versátil en términos de vocabulario específico/técnico respecto al idioma español, y en parte debido a que muchos nombres de personajes, ataques, sitios, objetos, y otros conceptos están ya en inglés en el original japonés), no tiene sobrecubiertas al igual que la mexicana y a diferencia de la española y japonesa, y por último pero no menos importante, tiene una variedad de colores de tapas muy grande, saturadísima, casi dañina para el ojo (pero esto no tiene porqué ser malo, de hecho pega con la temática semi-infantil/adolescente/soñadora de la serie).
Yo por mi parte compro la española para soportar a una pequeña tienda de cómics de comercio local que hay en mi localidad, pero también compro la inglesa por internet para cumplimentar sus errores. Existen múltiples versiones más, como la francesa, italiana, alemana, sueca, filipina, argentina (esta en español también, aunque horriblemente cara), pero no me interesan. Lo que sí que quizá me plantee algún día es adquirir la original japonesa también, solo para apreciar la historia igual que los lectores de su país de origen. Cabe destacar que esta es la más barata de lejos, a unos 450 yenes por volumen, la colección completa sale a casi la mitad que las otras versiones, y además en Japón es tradición que cuando una serie acaba (aunque a esta aún le quedan 7-10 años), se pongan a la venta todos sus volúmenes en un pack a un precio aún mucho más barato que la suma de sus valores nominales individuales, bajando el coste medio por volumen ridículamente. Esto se suele hacer debido a que luego, con las series que han sido enormemente exitosas, se saca una edición "Kanzenban (traducción: de lujo, completa, perfecta)" con muchísimos más detalles como podría ser páginas a color, y esta última suele costar muchísimo más, haciendo que su coste añadido entre todos los volúmenes supere el valor de objetos genuinamente y tradicionalmente considerados de lujo, como por ejemplo joyas, muebles antiguos o vehículos. Pero esta versión no la veremos en Japón hasta el año 2035 como mínimo (unos 4-8 años después de finalizar la publicación de la serie),y dudo que los diferentes países la adopten hasta otros 2-4 años después de eso.
Espero haberte ayudado con todo esto.