En torno a los estudios académicos sobre manga y anime

Foro para el resto de mangas no relacionados con One Piece.
Avatar de Usuario
oscario
Contraalmirante
Contraalmirante
Mensajes: 4165
Registrado: Jue Oct 29, 2009 3:01 pm
Ubicación: Isla Lágrima
Edad: 27
Género:
Contactar:

En torno a los estudios académicos sobre manga y anime

Mensaje por oscario »

En torno a los estudios académicos sobre manga y anime
Bueno, hola xd creo que nunca antes había hecho un tema y llevaba un tiempo pensando en hacer un tema similar a este que miraré de presentaros ahora. He estado buscando por el foro y no he encontrado ningún tema parecido, por lo que al final he luchado contra mi vagancia (y espero seguir luchando durante el desarrollo del tema xd) y me he animado a crearlo, ya que creo que puede ser una aportación de gran interés para el foro, que puede dar pie a debates jugosos, con información que raramente se ha tratado en otros temas (probablemente el único que se me viene a la cabeza sea el tema sobre animadores y sakuga de Ashita) y que os puede dar a conocer una serie de cuestiones y posibilidades que quizás eran desconocidas para muchos de vosotros.

El manga y el anime como objeto de estudio académico: los "manga and anime studies"

Para empezar, creo conveniente introducir un poco por encima la materia en la que se enmarca el tema: ¿Que es esto de los manga/anime studies? ¿Se ha tratado o se pueden tratar medios artísticos como el manga o el anime desde una disciplina académica? Sin duda son cuestiones que pueden causar controversia y generar cierta incertidumbre entre los entornos académicos, incluso en aquellos que ya tratan objetos de estudio complementarios como pueden ser el cine (WTF! ¿A donde va este loco presentándonos dibujitos chinos como si fueran Las Meninas de Velazquez o El Guernica de Picasso?) .

Sin embargo, la respuesta es un rotundo sí, medios como el manga o el anime han logrado encontrar un refugio y un marco de estudio en disciplinas como los estudios sobre medios de comunicación, los "film studies", audiovisuales, estudios sobre cómic, la historia del arte, la antropología, la filología, la sociología, los estudios sobre Asia Oriental o incluso la traducción, siempre dentro del rango de trabajo de lo que comúnmente llamamos "humanidades". En todos estos campos el manga y el anime han recibido un interés no solo por su peculiar aspecto formal, su amplia variedad temática o algunos de sus grandes creadores, si no también por la imagen que nos ofrece del Japón contemporáneo (O incluso del Este Asiático en general), sus vínculos con su sociedad, la emprenta de "japonesidad" en estas series, censuras y controversias, la historia de ambos lenguajes artísticos y sus evoluciones en industria, los procesos de globalización y adaptación (en por ejemplo, traducciones) que reciben estos productos culturales japoneses al ser exportados al extranjero, el impacto y recepción de estos mismos en occidente, las tipologias de "fenómeno fan" que construyen (la subcultura otaku, las convenciones, el cosplay, ect...), entre la multitud de cuestiones que la industria y su nueva cultura visual ha aportado a nuestra realidad contemporánea.

Para hablar de los orígenes de los estudios académicos sobre manga y anime en realidad tendríamos que remontarnos a los primeros críticos sobre manga allá por los años 60s (nombres como Ishiko Junzo o Yoshihiro Yonezawa, entre otros) en diferentes diarios y revistas de literatura, y al inicio de la gestación en los años 70s de la primera (y hasta el momento única en el mundo) facultad de Manga, establecida definitivamente en el año 2006 en la universidad privada Kyoto Seika University, donde actualmente ofrecen distintos grados y postgrados sobre producción de manga y de anime, su historia, ect... . Sin embargo, los manga/anime studies no eclosionan ni se consolidan hasta la década de los años 90s, cuando en los países occidentales sufrimos lo conocido como "segundo anime boom" (Y digo segundo por que también hay que tener en cuenta la época de Heidi, Marco, Mazinger Z y otra multitud de series que la generación de nuestros padres disfrutó sin tener ni idea de que eran japonesas xdd) debido al increíble éxito en nuestras pantallas de franquicias tales como Dragon Ball, Sailor Moon o películas como Akira, que dio pie a la recepción de una notable cantidad de anime y mejores ediciones de manga, está vez ya con una clara consciencia, tanto por como por el público, de que se estaba consumiendo producto cultural japonés. Como podemos ver, hablamos de un campo de estudio notablemente "joven" y en constante evolución, contando a día de hoy con una relativamente "pequeña" (En realidad muy grande depende como se mire xd) cantidad de bibliografía y fuentes (en comparación con otros saberes ancestrales de nuestro mundo) y que cada vez goza de más interés y éxito entre las nuevas generaciones de académicos. Generaciones que, al haber crecido viendo por ejemplo series como Sailor Moon o Dragon Ball, poseen una sensibilidad diferente frente a estas obras (a las cuales ya no ven como "dibujitos animados"), y hacen que el interés por investigar, ya no solo sobre manga o anime, si no también sobre videojuegos, doramas y toda la multitud de medios que componen la cultura de masas japonesa, sean una realidad más extendida y en constante consolidación. Gracias también a internet, el acceso y difusión de información durante las últimas décadas ha sufrido una mejora e incremento exponencial, dando fruto a la creación de diversos journals o papers (Tales como Mechademia o el International Journal of Comic Art) académicos en los que los investigadores pueden publicar sus trabajos y estudios, al mismo tiempo que ello influye a la creación de grupos y redes de contacto en las que facilitar la colaboración y dar a conocer diferentes conferencias y seminarios realizados en universidades, los cuales por suerte también son cada vez una práctica más habitual.

No se si habré sintetizado bien todo este contenido (en realidad me he dejado infinidad de cosas en el tintero) por que en realidad hay MUCHO de lo que hablar XDDDD y una gran cantidad de libros y artículos académicos (muchos de ellos en open acces) disponibles en línea y a comprar en Amazon, por lo que os incito a que si tenéis interés vayáis buscando por internet algo que os haya llamado la atención (por ejemplo, os recomiendo encarecidamente que echéis un vistazo al increíble listado de bibliografía sobre manga y anime creado por el gran Mikhail Koulikov, disponible en su portal Manga&anime studies. Esta organizado cronológicamente y también tipologicamente (entre libros, papers, artículos, ect...) y compila casi toda la bibliografía existente en habla inglesa)

De que irá el tema

Entrando ya en el funcionamiento del tema, el principal uso que le daré es el de ir posteando breves reseñas en las que resumo y sintetizo grandes bibliografías recomendadas y publicaciones académicas sobre manga o anime, y también artículos más breves que contengan algunos conceptos de interés, siempre con una cierta impresión y valoración personal argumentada. La intención es que os podáis hacer una idea global de los contenidos del libro o artículo en cuestión, sus puntos fuertes y los objetivos de su autor, de manera que quizás os pueda suscitar un interés en obtener la publicación o podáis ver si os puede resultar de utilidad en un futuro (ni idea de si alguien de por aquí hace investigación académica, pero bueno, mis reseñas también tendrán esa vocación y podremos debatir al respecto xd). Lo iré haciendo de tanto en tanto (o cuando tenga tiempo, espero no dejar muerto el tema xddddd) y ni faltar queda que si alguien tiene algún libro o a leído algo sobre estos temas y quiere compartir su reseña o impresiones esta invitado a alimentar el tema, yo sólo pongo el escenario y el motor base.

Por otro lado, en el tema también intentaré ir posteando noticias de interés sobre este mundillo, tipo nuevas publicaciones al respecto, el desarrollo de seminarios o conferencias es distintas facultades (tanto del mundo como en nuestro país, donde también se hacen cosillas de tanto en tanto), la inauguración del algún grado o master, ect... intentaré mantenerlo lo más actualizado posible, y lo mismo, si alguien tiene conocimientos o está al tanto de algo puede compartirlo aquí.

De este modo, el principal objetivo del tema es dar a conocer de manera crítica los distintos libros, publicaciones y recursos que existen en el ámbito de la investigación académica del manga y el anime, muchos de ellos que me han ayudado a realizar trabajos a lo largo del grado, lo que al mismo tiempo abre la puerta a divulgar teoría e historia sobre ambos medios y aportarnos todo tipo de conocimientos y debates sobre este arte que tanto amamos algunos.

Analizando bibliografía sobre manga y anime

En este apartado iré compilando las reseñas que vaya haciendo o se vayan publicando en el tema de manera cronológica

(En edición)

1983

-SCHODT, Frederik L. Manga! Manga! The World of Japanese comics. US Edition. Nueva York: Kodansha USA, 2012 (Orig. 1983). ISBN: 978-1-56836-476-6
Última edición por oscario el Vie Ago 17, 2018 12:13 pm, editado 1 vez en total.
Imagen
So what if you can see the darkest side of me
No one will ever change this animal I have become
Avatar de Usuario
oscario
Contraalmirante
Contraalmirante
Mensajes: 4165
Registrado: Jue Oct 29, 2009 3:01 pm
Ubicación: Isla Lágrima
Edad: 27
Género:
Contactar:

Re: En torno a los estudios académicos sobre manga y anime

Mensaje por oscario »

[center]Manga! Manga! The World of Japanese comics (1983) de Frederick L. Schodt[/center]
Imagen
Ficha técnica

Título: Manga, Manga! The World of Japanese comics

Autor: Frederik L. Schodt

Año: 1983 (aunque posee diversas reediciones posteriores, siendo la última del año 2012)

Editorial: Kodansha

Idioma: Inglés (por desgracia no existe ninguna edición traducida al castellano)

Número de páginas: 259

Cita bibliográfica: SCHODT, Frederik L. Manga! Manga! The World of Japanese comics. US Edition. Nueva York: Kodansha USA, 1983. ISBN: 978-1-56836-476-6

Otros datos de interés: Ganador del premio Asahi Shinbun Osamu Tezuka Culture Award en el año 2000 por su contribución a la investigación y divulgación del cómic japonés

Para inaugurar este nuestro tema creo conveniente empezar hablando de un auténtico clásico dentro de la bibliografía sobre manga y una cita casi que obligatoria para cualquier estudio académico que trate el manga o el anime. Manga! Manga! The world of Japanese comics es considerada, ni más ni menos, la obra pionera de los estudios académicos sobre manga (o al menos visto desde el punto de vista del mundillo académico occidental) y muy probablemente el primer libro escrito por un occidental que estudia y da a conocer el panorama del comic japonés en, digamos, nuestro “mundo euro-americano” allá por el relativamente lejano año 1983.

Un poco sobre el autor

Pero, ¿Quién es Frederik Schodt? Nacido en Estados Unidos (1950) y educándose en Australia y Japón (donde vivió durante varias temporadas entre los años 60s y 80s), Frederik Schodt es un auténtico pionero en el sector de la traducción y edición de manga en Estados Unidos a finales de los 70s. Entre sus labores de traductor y divulgador de la cultura japonesa, Schodt también mantuvo una amistad con el “Dios del Manga” Osamu Tezuka, a quien conoció durante la década de los 70s y consideró su “maestro” en cuestiones de manga, siendo su interprete durante sus viajes a Estados Unidos y colaborando con él para la traducción al inglés de algunos de sus mangas, como Astroboy (1952-1968) o Fénix (1967-1988) . En cierto modo, Tezuka también está implicado en el desarrollo de este libro, escribiendo un prólogo en el que valora los contenidos del mismo, para más adelante tras su fallecimiento en 1989 contener una dedicatoria al genio en sus posteriores ediciones. Este trabajo fue para Schodt el primer peldaño de una carrera de investigación, divulgación y crítica de manga, al que le seguirían en décadas posteriores futuras publicaciones que ampliarían y seguirían el hilo de su trabajo original, destacando por ejemplo Dreamland Japan: Writings on modern manga (1996), que lo convertirían en una personalidad de referencia dentro de los estudios de manga y anime y también uno de sus fundadores dentro del marco académico occidental y en habla inglesa. (Imagen: Tezuka con Schodt en 1981)
Imagen
Contenidos del libro, tipología y estructura

Pasando al análisis del libro, en grandes términos podríamos considerarlo como un “manual”, es decir, lo que en ámbito académico se entiende por un estudio que, de manera clara e instructiva pero sin divagar en la reflexión ensayística o crítica, ofrece al lector un denso panorama sobre una materia en concreto (en este caso el manga, sus obras y su industria) y sus diversos aspectos, como pueden ser el formal, el temático o el histórico, su sistema editorial, sus artistas, ect… de manera que se obtenga un conocimiento genérico pero contundente del objeto de estudio en cuestión. De este modo, la estructura y desarrollo que plantea Schodt en su obra servirá de base para futuros investigadores a la hora de articular sus publicaciones sobre manga y anime. Esta vocación “ilustradora” también se ve reflejada en el lenguaje y redacción que utiliza Schodt, el cual posee un carácter un tanto divulgativo en el momento de tratar ciertas cuestiones o definiciones (rozando en algunos puntos un cierto tono de sublimación de la cultura japonesa, en el sentido de ofrecer una imagen exótica del objeto en cuestión y una idea de “Wow mirad esta peña que loca está!”, pero en ningún caso con una intención negativa o tóxica) haciendo que los contenidos del libro sean fácilmente accesibles para todo tipo de lector, de manera que se tienen en cuenta los escasos o nulos conocimientos que por aquel entonces tenían la gran mayoría de público sobre manga o incluso Japón en general. Tal es así que los primeros capítulos, de carácter más introductorio, enumeran y explican diversos atributos básicos sobre el medio y sus características (clásicos mitos como que los japoneses han trasladado su tradición poética a la narrativa visual del manga o que en Japón todo quisqui lee manga en el metro). Al mismo tiempo, también se narran los orígenes históricos del manga, partiendo en un principio de diferentes tipologías de pintura tradicional japonesa (cuestión que aún posee cierto debate y controversia entre los investigadores japoneses y occidentales) como los emaki del siglo XI o los ukiyo-e del período Edo, pasando por la aparición de las primeras tiras cómicas a finales del siglo XIX (las cuales SÍ que gozan de un mayor consenso entre la crítica como auténticos orígenes del manga) hasta llegar a la génesis del manga tal y como lo conocemos hoy en día durante la directa postguerra, con la irrupción de Osamu Tezuka, su renovación del lenguaje narrativo del manga, el nuevo sistema editorial japonés o el manga gekiga (que, dicho de manera rápida y dejando de lado diversos matices, podríamos considerar el antecesor del seinen).

A partir de definir la materia y narrar su historia, los siguientes capítulos que conforman el grueso del libro se focalizan principalmente en analizar y desarrollar los diferentes géneros y grandes temas en boga (al menos por aquel entonces) tratados en el manga, pasando lista de grandes obras paradigmáticas y sus mangaka (grandes nombres como Osamu Tezuka, Riyoko Ikeda o Yoshihiro Tatsumi, junto con obras maestras como Ashita no Joe (1968-1973), Astroboy, La Rosa de Versalles (1972-73), Kamui Den (1964-1971) o Attack nº1, entre muchas otras) en los que fundamentar su discurso (aunque sin entrar tampoco en un estudio exhaustivo de estos casos. Sin embargo, al final del libro el autor compila una serie de breves biografías sobre algunos mangakas, concretamente de Osamu Tezuka, Leiji Matsumoto, Riyoko Ikeda y Keiji Nakazawa), junto con definir las peculiaridades estilísticas y formales en cada caso, y también el tipo de lector que se busca con cada temática. El repertorio de cuestiones que desarrolla Schodt va desde tópicos tan elementales como el shonen manga, el shojo manga, el seinen o el género spokon, hasta polos temáticos que en un futuro se convertirán de un gran interés para los académicos como pueden ser la temática bélica (y todo lo perteneciente al tema de la bomba atómica), la “violencia explícita” de algunas series o incluso el hentai, al cual también le dedica algunas páginas en las que introduce cuestiones como la censura, la legislación japonesa en torno al tema, diversas polémicas vinculadas y el yaoi como género erótico. Como curiosidad también destacaría que Schodt dedica un capítulo para hablar de manga más vinculado a “aspectos del día a día de los japoneses”, tratando mangas de salaryman, gastronomía japonesa y juegos de mesa o apuestas (como el shogi o el mahjong), temáticas no muy conocidas (o poco apreciadas por el público occidental) y que tampoco disfrutan de mucha fortuna en otros libros sobre manga, sus géneros e historia.

Sin embargo, es precisamente en estos capítulos dedicados a los géneros, demografías y temáticas del manga donde más podemos notar una de las principales “pegas” de este prematuro trabajo (y que no ha sido corregida en posteriores ediciones, probablemente por una actitud de conservadurismo histórico con los contenidos de la obra en sus orígenes): al ser un libro del año 1983, sólo se ven representados los grandes mangas habidos hasta ese año, lo que también condiciona el discurso desarrollado en torno a los respectivos géneros y temáticas, todo esto sin contar lo “superada” que esta publicación haya podido estar posteriormente por otros autores y libros de carácter similar a la hora de ampliar o cuestionar la información relatada. De este modo, en 1983 el mundo no había visto aún grandes obras atemporales como Dragon Ball, Akira o Sailor Moon (por nombrar algunos de los super éxitos mundialmente reconocidos y asociados al manga/anime), por lo que por razones obvias no aparecen en este libro, por no hablar de la relevancia que han tenido otros medios como internet, la subcultura otaku o los videojuegos en el desarrollo del manga y la industria cultural japonesa, lo que por tanto el libro nos frece una imagen del sector anterior a estos sucesos y transformaciones. Es más, su mención al anime es aún un tanto germinal, tratándose principalmente como un “acompañante” que complementa y favorece el éxito comercial del manga. Este aspecto se ve reflejado en los últimos capítulos del libro, donde habla sobre el desarrollo de la industria del manga, su sistema editorial y como empezaban a exportarse estos productos culturales a occidente, lo que por contraparte nos da una visión de que expectativas y reacciones generaba la constante evolución de la industria cultural japonesa por aquellos años (y de aquí se sustrae el valor de no ampliar o modificar los contenidos del libro en posteriores ediciones). Por otro lado, el análisis o la información que se da de algunas demografías o géneros también vienen muy condicionadas por las concepciones y tópicos que se tenían en torno a los mismos en aquellos primeros 80s. Por ejemplo, a la hora de desarrollar el shojo manga y sus características toma como base los grandes clásicos de los años 70s, como la Rosa de Versalles o Kaze to ki no uta, cuando todos sabemos la evolución y cambios que ha tenido la demografía en posteriores décadas, del mismo modo que al hablar de lo que hoy entenderíamos por seinen lo hace mediante obras que aún mantenían un ligero contacto con lo que se conocía por gekiga, como pueden ser Golgo 13 (1968) o Lupin III (1967-1972), lo que para un lector más “cultivado” puede dar la sensación de que el autor no distingue entre ambos términos y puede dar lugar a lecturas confusas.

Sin embargo, pese todas estas puntualizaciones (que yo hago con toda licencia y que son meramente personales xd), que los referentes que utilice Schodt para su estudio sean bastante antiguos y que los contenidos que nos transmite se remonten a tiempos notablemente lejanos (teniendo en cuenta todo lo que ha evolucionado la industria del manga desde entonces) eso no le quita veracidad a su discurso, ya que gran parte de sus afirmaciones siguen teniendo total validez (sin contar toda la bibliografía de autores japoneses que Schodt utiliza para desarrollar y respaldar su trabajo. Grandes historiadores y críticos como Ishiko Junzo, Isao Shimizu o Yoshihiro Yonezawa, bastante desconocidos para el académico occidental debido a su antigüedad y compleja accesibilidad al ser fuentes en japonés). En este libro se ponen las bases de realidades tan interiorizadas por nosotros como el carácter de autosuperación y colectivismo presentes en el manga spokon, la florida riqueza formal e introspectiva del shojo manga o las principales características del sistema editorial japonés y el proceso de producción de manga (ciclo de trabajo de los mangakas, el papel de los editores, la evolución de ventas, ect…), entre otros fundamentos del manga como lenguaje artístico que la siguen aún hoy situando como una bibliografía básica sobre manga para el desarrollo de todo tipo de investigaciones.

Conclusiones

Manga! Manga! The World of Japanese comics es, por tanto, un clásico sobre el medio y una pieza clave en el desarrollo de la literatura académica alrededor del manga. Por un lado, resulta ser un “manual” muy ameno, accesible y completo para todo aquel que quiera introducirse y aprender sobre el mundillo del manga, sus características e historia, o ampliar sus conocimientos sobre estas cuestiones. Mientras que, desde el punto de vista de la investigación académica, este trabajo sigue siendo una herramienta de gran utilidad y un pilar bibliográfico imprescindible para acotar y situar el estado de la cuestión de nuestro objeto de estudio, ya sea que tratemos algo tanto vinculado al manga como al anime. Además, pese a las limitaciones o carencias que podemos encontrarle actualmente, siempre resulta fructífero repasar algunos de sus capítulos para encontrar alguna reflexión o cita interesante a contrastar con el resto de las fuentes que utilicemos.
Imagen
So what if you can see the darkest side of me
No one will ever change this animal I have become
Avatar de Usuario
Meta
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera
Mensajes: 252
Registrado: Vie Oct 24, 2014 3:11 pm
Contactar:

Re: En torno a los estudios académicos sobre manga y anime

Mensaje por Meta »

Impresionante trabajo hay aquí. Sin duda, desde mi personal punto de vista, éste puede ser uno de los mejores temas del foro. Nos vas a dar masticada una (meta)información que de querer sacar por nosotros mismos nos llevaría mucho tiempo y esfuerzo, así que solo puedo instarte a que mantengas las ganas de desarrollarlo.
Imagen
Indebted to Movius
Avatar de Usuario
trafalgar ha muerto
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1686
Registrado: Mar Ene 14, 2014 9:19 pm
Ubicación: Ción está en Francia, creo
Edad: 27
Género:

Re: En torno a los estudios académicos sobre manga y anime

Mensaje por trafalgar ha muerto »

Yo me apunto a leerli. Muy guay, si bien recomiendo entradas más breves o al menos párrafos más cortos que me voy a ahogar en letras xD.
Imagen
Avatar de Usuario
Arpegio
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1196
Registrado: Jue Jun 30, 2016 12:15 pm
Ubicación: Bajo la sombra de un molino
Edad: 29
Género:

Re: En torno a los estudios académicos sobre manga y anime

Mensaje por Arpegio »

Tiene buena pinta, intentaré seguirlo.
trafalgar ha muerto escribió:Yo me apunto a leerli. Muy guay, si bien recomiendo entradas más breves o al menos párrafos más cortos que me voy a ahogar en letras xD.
Creo que usar el spoiler para organizar las cosas también puede servir. Entre temas, autores, etc.
Un perro voraz que ha navegado en dos barcos distintos.
Avatar de Usuario
Kryathos
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1746
Registrado: Jue Feb 11, 2010 9:49 pm
Ubicación: Weón la weá
Edad: 27
Género:

Re: En torno a los estudios académicos sobre manga y anime

Mensaje por Kryathos »

Vaya, esto sí que no me lo esperaba. Hace tiempo ya que llevo estudiando sobre manganime por mi cuenta y, si bien es una cuestión que ha tomado fuerza poco a poco, aún existe cierto recelo en el mundo académico. No obstante, existen varios libros y artículos por ahí dando vueltas de excelentísima calidad que pueden ayudar a todo aquel que le interese comprender un poco más todo este mundillo.

Por mi parte, ahora mismo estoy leyendo El Gran Libro de los Manga, de Alfons Moliné y Manga, la Era del Nuevo Cómic, de Paul Gravett, unos de los pocos libros dedicados al tema publicados en español. Cuando los termine, si tengo tiempo, quizás me pase por aquí a comentarlos un poco.

Tengo varios PDF en el pc por si alguien le interesa. Btw, todos (creo) son de libre acceso en internet, así no estoy pirateando ni nada xD
Avatar de Usuario
oscario
Contraalmirante
Contraalmirante
Mensajes: 4165
Registrado: Jue Oct 29, 2009 3:01 pm
Ubicación: Isla Lágrima
Edad: 27
Género:
Contactar:

Re: En torno a los estudios académicos sobre manga y anime

Mensaje por oscario »

Gracias por el feedback y los consejos!

Lo cierto es que suelen decirme que hago textos demasiado densos y cargados (es curioso, me cuesta un mundo ponerme a escribir pero luego siempre acabo yéndome de madre xDDDD). Intentaré la próxima vez segmentarme más en diferentes párrafos para que la reseña respire un poco y visualmente quede más aireada.
Kryathos escribió: Por mi parte, ahora mismo estoy leyendo El Gran Libro de los Manga, de Alfons Moliné y Manga, la Era del Nuevo Cómic, de Paul Gravett, unos de los pocos libros dedicados al tema publicados en español. Cuando los termine, si tengo tiempo, quizás me pase por aquí a comentarlos un poco.
Estos los he consultado muchas veces! El libro de Alfons Moliné tiene sus años pero durante mucho tiempo diría que fue la bibliografía más completa sobre manga escrita en España. Para estar escrito en una época en la que Internet aún era muy de nicho contiene bastante información precisa y muy jugosa sobre la materia (aunque también con sus limitaciones y alguna que otra cagadilla). Sobretodo se nota como el autor dominaba muy bien el panorama del mercado del manga y el anime en España, además destacaría especialmente el glosario de mangakas que tiene el último apartado del libro. Por otro lado el libro de Gravett es también un manual como el de Schodt, más ampliado y actualizado al ser más nuevo (en general digamos que se complementan bien). Destacaría las comparaciones o equivalencias que suele hacer entre el manga y el comic euro-americano, algo muy habitual entre algunos autores occidentales.

Por si no lo conoces, en español te recomendaría a la de ya que le eches un vistazo a Manga. Del cuadro flotante a la viñeta japonesa (2010) del investigador gallego José Andrés Santiago Iglesias. Es un tochamen de más de 500 páginas... pero vaya buen tocho! Principalmente es la publicación de su tesis doctoral (que no pondría la mano en el fuego, pero diría que fue de las primeras tesis sobre manga defendidas en España), pero es un trabajo tan completo, tan bien organizado, que tiene tanto de TODO, que a día de hoy consideraría que sigue siendo el mejor libro sobre manga y anime publicado en España. Un día de estos haré una reseña sobre sus contenidos, no creo que tarde mucho.

En unos días empezaré a preparar la siguiente reseña que tengo en mente. He pensado que primero iré reseñando las bibliografias más consolidadas, generalistas y conocidas para que con el tiempo vayamos entrando en artículos o cuestiones más específicas. Espero que aún después del verano logre encontrar tiempo para ir tirando adelante esto xdddddd
Imagen
So what if you can see the darkest side of me
No one will ever change this animal I have become
Avatar de Usuario
Kryathos
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1746
Registrado: Jue Feb 11, 2010 9:49 pm
Ubicación: Weón la weá
Edad: 27
Género:

Re: En torno a los estudios académicos sobre manga y anime

Mensaje por Kryathos »

oscario escribió:Por si no lo conoces, en español te recomendaría a la de ya que le eches un vistazo a Manga. Del cuadro flotante a la viñeta japonesa (2010) del investigador gallego José Andrés Santiago Iglesias. Es un tochamen de más de 500 páginas... pero vaya buen tocho! Principalmente es la publicación de su tesis doctoral (que no pondría la mano en el fuego, pero diría que fue de las primeras tesis sobre manga defendidas en España), pero es un trabajo tan completo, tan bien organizado, que tiene tanto de TODO, que a día de hoy consideraría que sigue siendo el mejor libro sobre manga y anime publicado en España. Un día de estos haré una reseña sobre sus contenidos, no creo que tarde mucho.
Gracias por la recomendación, no lo conocía. Buscaré a ver si está disponible en internet (porque los dos que mencioné los tengo en físico, los tuve que traer de España xD).

Una tesis doctoral que conozco (también de unas 50 páginas xD) es la de Antonio Horno López, Animación japonesa. Análisis de series de anime actuales, del 2013: hace un recorrido histórico sobre el origen del manga y el anime, habla un poco sobre los principales creadores y luego se pone a analizar el proceso creativo como tal (el modelo de la industria, las fases de producción, los fotogramas, el color, las proporciones, etc). Bastante recomendada.


Aparte, que se me había olvidado comentarlo antes: para quien quiera algo más inmediato y de fácil acceso, le recomiendo zonanegativa.com, una página "sobre opinión y actualidad sobre el mundo del cómic y galaxias cercanas". Tiene tanto de cómic como de manga y es bastante completa. Tiene varios artículos de análisis y opinión, entrevistas, mucha teoría del cómic, etc.
Avatar de Usuario
Futuro rey de Suecia
Cabo
Cabo
Mensajes: 384
Registrado: Vie Nov 22, 2013 11:37 pm
Ubicación: Earth-chan
Edad: 32

Re: En torno a los estudios académicos sobre manga y anime

Mensaje por Futuro rey de Suecia »

Un tema como este es digno de agradecimiento, por el esfuerzo, por lo útil y por lo inusual de las aportaciones. Así que si Oscario lo continúa espero que le lluevan aplausos.

Agradecimientos también a Kryathos, que me acabo de descargar una tesis de 500 páginas que seguramente nunca leeré y todo es "culpa" suya.
Lucha contra el cambio climático. Make Sweden cold again
Responder