Editado: ¿Podría existir un ser creador del universo?

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.
Avatar de Usuario
theoryman
Sargento
Sargento
Mensajes: 653
Registrado: Dom Jul 26, 2015 8:54 pm

Re: Editado: ¿Podría existir un ser creador del universo?

Mensaje por theoryman »

Mmuu creador, quizás es que nunca se creo y siempre estuvo ahí..., me refiero el contexto que tenemos por universo(lo infinito...?)
En internet.
Avatar de Usuario
Kuroashi o
Sargento Mayor
Sargento Mayor
Mensajes: 837
Registrado: Mié Ago 24, 2016 11:01 am
Ubicación: Onigashima
Edad: 22
Género:

Re: Editado: ¿Podría existir un ser creador del universo?

Mensaje por Kuroashi o »

Si Dios existiese no habría tanto poochie
Avatar de Usuario
Esmir
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Mensajes: 5679
Registrado: Dom Ene 14, 2018 4:57 pm

Re: Editado: ¿Podría existir un ser creador del universo?

Mensaje por Esmir »

theoryman escribió:Mmuu creador, quizás es que nunca se creo y siempre estuvo ahí..., me refiero el contexto que tenemos por universo(lo infinito...?)
Mmm, interesante visión, debi añadir si fue creado claro XD

Aunque según tengo entendido, el universo sí que tuvo un inicio, lo que no se puede es saber qué ocurrio antes de la singularidad que dio inicio a todo, y creo que no hay manera alguna de saberlo, porque el tiempo y todo inicia justo despues de allí.

Pero, divagando y filosofando un poco, me gusta pensar, que estamos contenidos, dentro, de un espacio infinito en el espaciotiempo, donde ambos conceptos siempre han existido, y donde surgen infinitos universos, que se expanden hasta agotar toda su energia. El problema es que deberiamos sentir de alguna manera la interación de esos otros universos.

Este problema se resuelve de dos maneras:

O bien solo existe un universo o bien estamos tan alejados de cada universo que es imposible sentir sus interacciones.

Pero esto trae consigo, las tipicas cuestiones filosoficas de cómo es que existe espacio y tiempo infinito. A esto, trataria de responder diciendo que tiempo y espacio son caracteristicas de nuestro universo, por lo que en el lugar genera universos, u en otros universos, tales conceptos no existen o existen en otras formas.

Pero asalta otro problema, qué es el tiempo y qué es el espacio?, cómo sabemos que existen realmente? solo sabemos que las cosas ocupan una posición, y que se mueven hacia adelante. Pero nada nos dice que sea porque haya un espacio y un tiempo para ello o sí?

Bueno, que dilema, es algo que obviamente no resolveremos nosotros simples usuarios de pirateking o quizas nadie jámas XD, pero sí que es un tema que tiene mucho juego.
Avatar de Usuario
Jack Shark
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Mensajes: 2324
Registrado: Mar Mar 17, 2009 7:56 pm
Ubicación: Netherrealm
Edad: 34
Género:
Contactar:

Re: Editado: ¿Podría existir un ser creador del universo?

Mensaje por Jack Shark »

¿Y si el universo no ha sido creado por ese ser superior, sino que forma parte de él?
¡Arqtemis, tu programa de divulgación histórica! - http://arqtemis.online/
Avatar de Usuario
Gromio D Gonz
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Mensajes: 2321
Registrado: Sab Oct 20, 2012 8:32 pm
Ubicación: Cráter de Un'Goro
Edad: 30
Género:

Re: Editado: ¿Podría existir un ser creador del universo?

Mensaje por Gromio D Gonz »

Veo que cambiaste el título un poco, pero aunque ahora lo llames creador, sigue siendo un concepto muy parecido a Dios.

Hoy en día sabemos que los planetas del sistema Solar se formaron a partir del disco de acreción del Sol. Por lo tanto, se podría decir que se crearon a partir del Sol.
¿Significa eso que el Sol es el creador de los planetas? No.
Pues el término "creador" es antropocéntrico, y dota de cualidades humanas al sujeto, como voluntad, conciencia e intencionalidad a la hora de crear lo que sea.
Y esos términos no son reales, ni compatibles con el universo ta y como lo conocemos, sino más propios de libros de mitología como la Biblia.

Por lo tanto, no. No existe tal cosa como un creador. Sigue siendo un concepto mitológico e incompatible con la realidad, por lo que si lo que quieres es abarcar el tema desde una perspectiva aún más amplia, @Esmir, quizás deberías cambiar de concepto de nuevo.
Esmir escribió:Aunque según tengo entendido, el universo sí que tuvo un inicio, lo que no se puede es saber qué ocurrio antes de la singularidad que dio inicio a todo, y creo que no hay manera alguna de saberlo, porque el tiempo y todo inicia justo despues de allí.
El Universo lo es TODO. Todo lo que se comprende en la realidad, incluyendo también el propio espacio y el tiempo.
Cuando se habla del origen del Universo en el Big Bang, también es cuando se originó el espacio-tiempo.
Por lo tanto, no tiene sentido hablar de un "antes" a eso. Por definición no existe un "antes".
El tiempo se creó tras la singularidad del Big Bang.

Pero, divagando y filosofando un poco, me gusta pensar, que estamos contenidos, dentro, de un espacio infinito en el espaciotiempo, donde ambos conceptos siempre han existido, y donde surgen infinitos universos, que se expanden hasta agotar toda su energia. El problema es que deberiamos sentir de alguna manera la interación de esos otros universos.
Quizás cuando la ciencia halla avanzado lo suficiente, en uno o dos siglos, se pueda saber algo al respecto.
Este problema se resuelve de dos maneras:
O bien solo existe un universo o bien estamos tan alejados de cada universo que es imposible sentir sus interacciones.
Hablas como si lo que separase un universo de otro fuera el espacio, cuando no es así.
El concepto de Universo, por definición, engloba a todo lo que tiene lugar en la realidad, así que si descubrimos cosas más allá, y mucho más allá, y mucho más de 10^100000000 años luz más allá, seguirá estando dentro del Universo, pues el Universo comprende todo el espacio-tiempo.

Un segundo universo estaría en una 4º o 5º dimensión, o algo por el estilo. Universo es prácticamente sinónimo de la Realidad. Cuando hablamos de otro Universo, quiere decir una Realidad diferente.
Pero esto trae consigo, las tipicas cuestiones filosoficas de cómo es que existe espacio y tiempo infinito. A esto, trataria de responder diciendo que tiempo y espacio son caracteristicas de nuestro universo, por lo que en el lugar genera universos, u en otros universos, tales conceptos no existen o existen en otras formas.
Elucubraciones.
Pero asalta otro problema, qué es el tiempo y qué es el espacio?, cómo sabemos que existen realmente? solo sabemos que las cosas ocupan una posición, y que se mueven hacia adelante. Pero nada nos dice que sea porque haya un espacio y un tiempo para ello o sí?

Bueno, que dilema, es algo que obviamente no resolveremos nosotros simples usuarios de pirateking o quizas nadie jámas XD, pero sí que es un tema que tiene mucho juego.
A menos que haya astrofísicos o expertos en el tema poco podemos aportar u opinar al respecto, los miembros de este foro.
Este teama tema se supone que trata de la posibilidad que exista un "creador" del universo, no de estudios de física y Astronomía. Nada que ver.

El tema de un "creador", si que es abordable y discutible para todo el mundo, pues no es más que hacer ver que es pura mitología, y que todos los "argumentos" que parecen defenderlos son falaces o están errados.
Imagen
Avatar de Usuario
Penasco_90
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera
Mensajes: 253
Registrado: Sab Ene 14, 2017 7:51 pm

Re: Editado: ¿Podría existir un ser creador del universo?

Mensaje por Penasco_90 »

Imagen
Avatar de Usuario
Esmir
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Mensajes: 5679
Registrado: Dom Ene 14, 2018 4:57 pm

Re: Editado: ¿Podría existir un ser creador del universo?

Mensaje por Esmir »

Gromio D Gonz escribió:Veo que cambiaste el título un poco, pero aunque ahora lo llames creador, sigue siendo un concepto muy parecido a Dios.

Hoy en día sabemos que los planetas del sistema Solar se formaron a partir del disco de acreción del Sol. Por lo tanto, se podría decir que se crearon a partir del Sol.
¿Significa eso que el Sol es el creador de los planetas? No.
Pues el término "creador" es antropocéntrico, y dota de cualidades humanas al sujeto, como voluntad, conciencia e intencionalidad a la hora de crear lo que sea.
Y esos términos no son reales, ni compatibles con el universo ta y como lo conocemos, sino más propios de libros de mitología como la Biblia.

Por lo tanto, no. No existe tal cosa como un creador. Sigue siendo un concepto mitológico e incompatible con la realidad, por lo que si lo que quieres es abarcar el tema desde una perspectiva aún más amplia, @Esmir, quizás deberías cambiar de concepto de nuevo.
Sí, cuando redité el tema, inmediatamente me encontré con este comentario:
Si Dios existiese no habría tanto poochie
XD, definitivamente creador es sinonimo de Dios para los usuarios de pirateking y para todo el mundo parece. Tratare de usar un mejor termino.

Sobre la terminología de la palabra creador, estoy de acuerdo, de hecho, dije que necesariamente tiene que crear con propósito y poseer inteligencia, de otro modo no seria un creador. Por lo demás, no creo que tenga que ver 100% con la Biblia, ya que nosotros perfectamente podríamos engendrar vida artificial consciente, y quien sabe, quizás orgánica, siendo de esa manera los creadores de esas nuevas formas de vida.
El Universo lo es TODO. Todo lo que se comprende en la realidad, incluyendo también el propio espacio y el tiempo.
Cuando se habla del origen del Universo en el Big Bang, también es cuando se originó el espacio-tiempo.
Por lo tanto, no tiene sentido hablar de un "antes" a eso. Por definición no existe un "antes".
El tiempo se creó tras la singularidad del Big Bang.
Asi reza la teoría, de todos modos, parece que jamás estaremos capacitados para responder a estas preguntas. Si el universo ha existido siempre, es un problema, si ha comenzado a existir, tambien lo es. Aunque razonando un poco, un universo infinito parece mucho más imposible de concebir que uno con un inicio.
Quizás cuando la ciencia halla avanzado lo suficiente, en uno o dos siglos, se pueda saber algo al respecto.
A lo mejor, tengo entendido que los adeptos a las teorías de los multiuniversos andan en ello.
Hablas como si lo que separase un universo de otro fuera el espacio, cuando no es así.
El concepto de Universo, por definición, engloba a todo lo que tiene lugar en la realidad, así que si descubrimos cosas más allá, y mucho más allá, y mucho más de 10^100000000 años luz más allá, seguirá estando dentro del Universo, pues el Universo comprende todo el espacio-tiempo.

Un segundo universo estaría en una 4º o 5º dimensión, o algo por el estilo. Universo es prácticamente sinónimo de la Realidad. Cuando hablamos de otro Universo, quiere decir una Realidad diferente.
Tienes toda la razón, e divagado mucho aquí XD, supongo que de tantos años sin plantearme esos dilemas tengo el coco oxidado y los argumentos rancios hahaha xd, de todos modos, este universo comprende 3 dimensiones conocidas, o supuestamente 3 dimensiones, de existir otras nadie sabe si podríamos estar contenidas en ellas. Hablar de distintas realidades es otro dolor de cabeza, así que no opino nada, pero en teoría las cosas son representadas así como has dicho.
A menos que haya astrofísicos o expertos en el tema poco podemos aportar u opinar al respecto, los miembros de este foro.
Este teama tema se supone que trata de la posibilidad que exista un "creador" del universo, no de estudios de física y Astronomía. Nada que ver.

El tema de un "creador", si que es abordable y discutible para todo el mundo, pues no es más que hacer ver que es pura mitología, y que todos los "argumentos" que parecen defenderlos son falaces o están errados.
Bueno, hable sobre todo ello en respuesta al comentario que había citado. Y como dices, sí que es un tema accesible a todos. Las cuestiones físicas a mí parecer son más interesantes, pero no es algo con lo que nosotros podamos lidiar, y aún siendo expertos en la materia, tampoco es que creo que se pueda llegar a mucho.

Por eso es tan atractiva la idea de Dios, ya responde las dudas a todas las preguntas de forma mágica, y para él no valen las preguntas. Pero personalmente creo que, si las cuestiones físicas son un dolor de cabeza para todos los humanos, Dios lo seria un millón de veces más. O al menos nuestro intelecto actual es lo bastante mediocre como para no poder comprender nada, solo sentir.
Avatar de Usuario
Kevuardo
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Mensajes: 1362
Registrado: Dom Feb 22, 2015 8:11 pm
Edad: 29
Género:

Re: Editado: ¿Podría existir un ser creador del universo?

Mensaje por Kevuardo »

@Esmir lo de la ciencia lo he dejado creo que claro en mi anterior post en que te respondía: yo creo en la ciencia, no en la religión; lo de la ciencia era mi aporte.
Avatar de Usuario
M-bill
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1223
Registrado: Jue Feb 23, 2017 8:51 pm
Ubicación: Tinder
Género:

Re: Editado: ¿Podría existir un ser creador del universo?

Mensaje por M-bill »

Es una pena que esto no tire por el lado 100tefico y se siga teorizando sobre un ente que a voluntad y deseo propio hizo todo este tinglado del cosmos.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Esmir
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Mensajes: 5679
Registrado: Dom Ene 14, 2018 4:57 pm

Re: Editado: ¿Podría existir un ser creador del universo?

Mensaje por Esmir »

M-bill escribió:Es una pena que esto no tire por el lado 100tefico y se siga teorizando sobre un ente que a voluntad y deseo propio hizo todo este tinglado del cosmos.
Estoy pensando en editar una última vez el tema, para alejarlo lo más posible de la idea de Dios. Sobre tu sugerencia 100tifika xd, la verdad es que no creo que este debate sea compatible en dicho terreno o de qué manera crees tú que pueda subsistir si lo arrastramos a un plano cientifico?
Avatar de Usuario
Gromio D Gonz
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Mensajes: 2321
Registrado: Sab Oct 20, 2012 8:32 pm
Ubicación: Cráter de Un'Goro
Edad: 30
Género:

Re: Editado: ¿Podría existir un ser creador del universo?

Mensaje por Gromio D Gonz »

Esmir escribió:
M-bill escribió:Es una pena que esto no tire por el lado 100tefico y se siga teorizando sobre un ente que a voluntad y deseo propio hizo todo este tinglado del cosmos.
Estoy pensando en editar una última vez el tema, para alejarlo lo más posible de la idea de Dios. Sobre tu sugerencia 100tifika xd, la verdad es que no creo que este debate sea compatible en dicho terreno o de qué manera crees tú que pueda subsistir si lo arrastramos a un plano cientifico?
No te entiendo.
No quieres que el debate sea sobre dios ni sobre un ser creador... ¿Entonces sobre qué quieres que sea?

Y sobre lo que dice M-bill, no. No tiene sentido que este tema se vuelva más cientifico, pues de eso no trata el tema ni es lo que la gente ha estado discutiendo.

Salvo los científicos, el resto de gente no tiene nada que aportar en estas discusiones.
El saber científico es objetivo, no hay nada que discutir al respecto ante los hechos y las evidencias.


Te sugiero que enfoques el tema hacia el lado más racional de la gente, para discutir que tipo de conclusiones metafisicas saca cada uno y así comparar quienes son más racionales y quienes menos irracionales.
Con cuestiones como:
#Cual es la causa de todo?
#Que podemos conocer y qué no?
#Por que es correcto pensar que cabe la posibilidad de que un mito infundado pueda ser la causa de lo que desconozco?
Etc.
Imagen
Avatar de Usuario
Crikrien
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 7617
Registrado: Dom Dic 13, 2009 10:13 pm
Ubicación: País de Wano

Re: Editado: ¿Podría existir un ser creador del universo?

Mensaje por Crikrien »

Al hilo del universo y del "antes" imposible que el espacio y el tiempo -según sé- están conectados. Leí la típica noticia "sensacionalista"-bueno, no tanto como eso- sobre los puntos de Hawkings https://elpais.com/elpais/2018/10/29/ci ... 48732.html

Yo como no tengo ni puta idea sobre esto me gustaría que alguien ducho en materia nos explicase que es eso de la teoría cíclica de Penrose y los puntos de Hawkings y si sería algo similar al eterno retorno de Nietzsche o si supone que lo que hubo antes fue el universo. Hablo sin tener ni zorra idea y sin saber cuál ha sido la respuesta de la comunidad científica.

Porque si esta teoría se pudiera tomar en serio podría ayudarnos a divagar -porque no solucionaremos mucho- sobre el concepto creador que se atribuye a Dios.
España es la Rusia del sur, sólo así se entiende que haya tanto zumbado.
Avatar de Usuario
Esmir
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Mensajes: 5679
Registrado: Dom Ene 14, 2018 4:57 pm

Re: Editado: ¿Podría existir un ser creador del universo?

Mensaje por Esmir »

Gromio D Gonz escribió:No te entiendo.
No quieres que el debate sea sobre dios ni sobre un ser creador... ¿Entonces sobre qué quieres que sea?
Sobre la hipotetica posibilidad de si el universo fue creado o no por un ser/es inteligentes. Creo que lo más ideal seria usar el termino alienigena o extraterrestre, porque Dios o Creador es interpretado por todos aquí como el Dios cristiano, lo que descentraliza el tema bastante.
Crikrien escribió:...
No es que pueda aportar mucho, pero el físico Neil Turok propone un modelo dónde existia el tiempo antes de el BB. Hasta a colaborado con Stephen Hawking en una teoría inflacionaria:

https://core.ac.uk/download/pdf/25238279.pdf

Si me lo preguntas, no entiendo una puta mierda sobre el ensayo, pero igual adjunto, para los más versados y curiosos.

Lo cierto es que modelos hay muchos, algunos más sostenibles que otros. Yo no sere físico ni científico ni nada, pero precisamente en mi ignorancia, creo que es más conveniente un modelo dónde el tiempo y el espacio, o al menos el tiempo, sea preexistente al Big Bang. El problema es que la teoría relativista de Einstein postula actualmente que el espacio y el tiempo no son conceptos absolutos, ni inherentes a todo lo existente, sino que precisamente son deformados y actúan conforme a otras constantes, de ahí a que existan más modelos y más aceptados, de que ambos elementos surgen junto con el BB. Antes de ello solo queda la singularidad, concepto que aunque aceptado por muchos, no cabe en la mente de otros, como en la mía por ejemplo xd
Avatar de Usuario
M-bill
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1223
Registrado: Jue Feb 23, 2017 8:51 pm
Ubicación: Tinder
Género:

Re: Editado: ¿Podría existir un ser creador del universo?

Mensaje por M-bill »

Esmir escribió:
Gromio D Gonz escribió:No te entiendo.
No quieres que el debate sea sobre dios ni sobre un ser creador... ¿Entonces sobre qué quieres que sea?
Sobre la hipotetica posibilidad de si el universo fue creado o no por un ser/es inteligentes. Creo que lo más ideal seria usar el termino alienigena o extraterrestre, porque Dios o Creador es interpretado por todos aquí como el Dios cristiano, lo que descentraliza el tema bastante.
Crikrien escribió:...
No es que pueda aportar mucho, pero el físico Neil Turok propone un modelo dónde existia el tiempo antes de el BB. Hasta a colaborado con Stephen Hawking en una teoría inflacionaria:

https://core.ac.uk/download/pdf/25238279.pdf

Si me lo preguntas, no entiendo una puta mierda sobre el ensayo, pero igual adjunto, para los más versados y curiosos.

Lo cierto es que modelos hay muchos, algunos más sostenibles que otros. Yo no sere físico ni científico ni nada, pero precisamente en mi ignorancia, creo que es más conveniente un modelo dónde el tiempo y el espacio, o al menos el tiempo, sea preexistente al Big Bang. El problema es que la teoría relativista de Einstein postula actualmente que el espacio y el tiempo no son conceptos absolutos, ni inherentes a todo lo existente, sino que precisamente son deformados y actúan conforme a otras constantes, de ahí a que existan más modelos y más aceptados, de que ambos elementos surgen junto con el BB. Antes de ello solo queda la singularidad, concepto que aunque aceptado por muchos, no cabe en la mente de otros, como en la mía por ejemplo xd
Así por encima este ensayo lo que intenta es demostrar matemáticamente cómo, tras la expansión inicial del inflatón que le permitió llegar muy lejos, la ultragravedad del origen hace que avance más lentamente hasta llegar a un punto de quietud y finalmente retorno al origen, lo que lleva a algo similar al big crunch y a un posterior big bang. Eso desmontaría la teoría de que el espacio y el tiempo son posteriores al Big Bang, ya que había muchas cosas antes. Usan la teoría del espacio euclídeo (basándose en el tercer axioma de Euclides, el de la esfera) para establecer un punto central.

Lo que no me queda claro es si lo consiguen o no, pero es una movida.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 23502
Registrado: Lun Ago 24, 2009 9:04 pm
Ubicación: En el marutabune. OS LO HABÉIS CARGADO CABRONES!!!

Re: Argumentos lógicos a favor y en contra de la existencia de Dios

Mensaje por Capitan Pillo »

Esmir escribió:
Solo es una broma más hombre, no me creo que no te la hayas llevado, para mí esta muy claro que va en broma y que va enserio aquí, por lo demás el debate sigue igual de inalterable y serio XD
Si tu sentido del humor parte de: JAJA HERES GAI
Pues:
Capitan Pillo escribió: Bufffff después de esta muestra de nivel europeo, las expectativas de un debate de altura se van al cielo y abren un brillante camino para que los demás lo sigan.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Responder