Shoujin escribió:Es un castillo de naipes formado por 5 cartas dobladas de la caja rural; todos sabemos el final. No son casualidades, son suposiciones y ninguna de ellas es lo suficientemente concluyente (ni en su conjunto, que te veo venir). Son rasgos propios del héroe tradicional: fuerza bruta, el periodo de entrenamiento, el maestro, el amigo/pariente (¿sabías que Yorao está tradicionalmente considerado como el amante de Hércules?), la bestia (lo de las gorgonas ni siquiera es una referencia exclusiva de Heracles, como ya he comentado, porque también se puede relacionar con Perseo y Odiseo). Además, te faltan cuatro rasgos que son esenciales en la mitología heráclea: la lucha contra monstruos ctónicos, la violencia extrema, la locura y la lascivia. No veo a Luffy compartiendo esos rasgos. Puede que aparezca algún que otro bichejo que recuerde a la mitología hercúlea, pero de ser asi, todavía quedan muchos componentes propios de Heracles de los que Luffy carece. Por todo ello, mi opinión es que toda esta teoría es pura especulación (ojo, no niego que no sea posible que se cumpla todo esto en un futuro). Si no estás de acuerdo con esto, tú y yo no tenemos nada que discutir.
Me parece que estas pidiendo mucho ¿no crees? Esto no deja de ser op y el personaje principal no deja de ser luffy, vamos que no se va a cambiar al prota solo para una saga, con lo cual no se que grado de exactitud y fidelidad con el mito esperas encontrar tu para dar la teoría por correcta. En mi opinión esto ya tiene toda la pinta de cumplirse, ahora si ademas las akumas de king y queen coinciden con las mencionadas es un pleno, que tu no estés conforme porque esperas mas fidelidad con el mito original no es asunto mio, sino entre tu y oda que para algo es el autor.
Shoujin escribió:He dicho grecorromana porque el mito es lo suficientemente rico como para que se extienda desde la mitología griega a la romana, puedes llamarlo mitología clásica, de la antigüedad o griega si quieres ser purista; tampoco importa mucho. Aparte, no sé si lo sabías, pero muchas obras que hoy en día tenemos se deben a la labor recopilatoria ejercitadas en los monasterios de la Edad Media, y lo que copiaban estos, en su mayoría, eran textos latinos. Es importante reivindicar el papel del latín en esta época y en el Renacimiento como vehículo cultural, no sabías la cantidad de obras que habríamos perdido de no haber sido por ellos. El caso de Hércules en este sentido no es la excepción. Dehí que conozcamos a Heracles por su nombre romano, Hércules (que puedes utilizar indistintamente, por cierto). Las fronteras en el mundo clásico no son tan divisibles como tú te crees (y en este tema, no importa diferenciar la tradición griega de la romana porque es la misma).
Problema numero 1 cada vez que se reescribe algo es necesario entenderlo para poder interpretarlo debidamente, se puede interpretar sin llegar a entenderlo, pero entonces la nueva versión tendrá sus fallos, mas aun si se hace esto repetidas veces, por lo que indudablemente prefiero el original. Dicho esto es mas que evidente que si esas obras pudieron ser reescritas es porque estaban disponibles, por lo que tampoco veo la necesidad de alterarlas (excepto los casos de transmisión oral). En cuanto a las diferencias entre los mitos romanos y griegos, no tengo ganas de entrar en detalles por lo que remitiré a uno de los problemas principales sino el mas importante: la mitología romanos es en esencia una copia de la griega, pero influenciada por el cristianismo.
Shoujin escribió:Podrías haberme mandado un MP, en fin. Busca La biblioteca de Apolodoro y las obras teatrales de Eurípides y Séneca (buena suerte con este) si quieres originales, aunque quizá te sea mejor leer un monográfico sobre Hércules. Infórmaten por otros lados (libros) porque es evidente que has hecho una poda bastante curiosa del artículo de Wikipedia (del que omites cosas) y que no es ni de lejos lo más correcto o completo que puedes leer (de ahí que a ti, a mi y a cualquiera que lo lea, le pueda provocar confusión porque como artículo es flojo).
Las opciones que me das suenan bien, pero me parece que tendrán un trabajazo de los largos que no va conmigo, prefiero coger un atajo y reinterpretar lo que esta mal perfeccionado: los mitos de hercules (falso heracles), el problema que surge es que luego no puedo dar las fuentes porque me dirán que están esquilmadas, que no encajan con lo que digo o directamente que están mal.