Universos de Literatura Fantástica

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.
Avatar de Usuario
juananhouse
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Mensajes: 5243
Registrado: Vie Jun 25, 2010 11:44 pm
Ubicación: Sevilla
Edad: 31

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por juananhouse »

Mi favorito fue en su dia La Orden del Fenix: cuanto mas largo los libros, mejor para mi yo adolescente.

Luego fue El Caliz de Fuego. Con esta relectura a ver que tal.
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 23332
Registrado: Lun Ago 24, 2009 9:04 pm
Ubicación: En el marutabune. OS LO HABÉIS CARGADO CABRONES!!!

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Capitan Pillo »

El primero, cuando es un buen libro infantil y el mundo está al servicio del tono de: oh que gracioso! Lo convirtió en un gato!
Ya en el segundo es cuando empieza a haber grietas en el mundo y escritura de Rowling (mundo, que al final es Gran Bretaña con varitas)
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
thebodhman
Contraalmirante
Contraalmirante
Mensajes: 3820
Registrado: Jue Nov 12, 2020 1:39 am
Ubicación: Donde amargan los kibidangos
Edad: 29

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por thebodhman »

La verdad es que el Potterverso solo se sostiene si no piensas mucho en ello, porque el worldbuilding tiene muchos puntos débiles y decisiones cuestionables detrás. Pero es que no es nada fácil montar un mundo como ese y sostenerlo. Porque tienes el gran secreto de la existencia del mundo mágico, con una demografía imposible (en toda Gran Bretaña e Irlanda solo hay un colegio para todos los magos, que según Rowling tiene 1000 estudiantes al año, a unos 140 por curso, pero si nos fijamos en los libros, solo deben ser alrededor de 50, o eso o en Gryffindor Harry tuvo 28 compañeros de su mismo año con los que o interactuó nunca).
Y si nos vamos de las islas británicas es incluso peor. Y esto solo es un ejemplo de muchos.
Imagen

Y en verdad os digo, hermanos, que si usáis los dorikis para justificar escalas de poder, es que sois medio tontos.

Thebodhman, 4:20
Avatar de Usuario
Teniente Cachute
Recluta Privado de Segunda
Recluta Privado de Segunda
Mensajes: 139
Registrado: Dom Abr 07, 2019 7:19 pm
Ubicación: Bristol
Edad: 26
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Teniente Cachute »

juananhouse escribió: Sab Feb 18, 2023 11:30 pm A raiz del videojuego, estoy leyendo Harry Potter de nuevo.

Me gustaria saber cual es vuestro libro favorito del mago :3
Para mi el Principe Mestizo sin duda, aunque el Caliz de Fuego y La Piedra Filosofal me encantaron en su dia tambien.
Avatar de Usuario
magomarc
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Mensajes: 5830
Registrado: Vie Jul 09, 2010 9:07 am
Ubicación: Paseando junto los recuerdos de Albert Camus
Edad: 31

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por magomarc »

juananhouse escribió: Sab Feb 18, 2023 11:30 pm A raiz del videojuego, estoy leyendo Harry Potter de nuevo.

Me gustaria saber cual es vuestro libro favorito del mago :3
El Caliz de fuego a mi juicio es muy divertido, tiene de todo.
Imagen

Si Dios está con nosotros... ¿Quién está con ellos?
Avatar de Usuario
Harlond
Sargento Mayor
Sargento Mayor
Mensajes: 877
Registrado: Jue Jul 29, 2010 11:21 am
Ubicación: En algún incierto lugar
Edad: 29

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Harlond »

Teniente Cachute escribió: Lun Feb 20, 2023 12:00 am
juananhouse escribió: Sab Feb 18, 2023 11:30 pm A raiz del videojuego, estoy leyendo Harry Potter de nuevo.

Me gustaria saber cual es vuestro libro favorito del mago :3
El Cáliz de Fuego y el Príncipe Mestizo fueron mis dos favoritos de la saga, aún recuerdo ese prólogo de lo sucedido en la mansión Ryddle al comienzo del cuarto libro, o como ibas descubriendo acerca del pasado de Snape en el sexto libro y la expectación por lo sucedido en la cueva del acantilado y la caída de Dumbledore, ese momento, con Snape como asesino, fue tremendo hasta que no se descubrió la verdad.
Imagen
Avatar de Usuario
Flecha Verde
Contraalmirante
Contraalmirante
Mensajes: 4099
Registrado: Vie Nov 17, 2006 8:21 am
Ubicación: El uanpis son los amigos q isimos por el camino
Edad: 36
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Flecha Verde »

juananhouse escribió: Sab Feb 18, 2023 11:30 pm A raiz del videojuego, estoy leyendo Harry Potter de nuevo.

Me gustaria saber cual es vuestro libro favorito del mago :3
Pues a mi me gustan todos, la verdad. No sabría decir cuál es mi favorito, porque todos tienen alguna cosa que los demás no.
El prisionero de Azkabán tiene viajes en el tiempo y a Sirius Black. El Cáliz de Fuego tiene el torneo de los tres magos. La Órden del Fénix tiene un combate en el propio ministerio. Y el Príncipe Mestizo tiene los flashback de infancia/juventud de Voldemort.

Quizá el que menos me gustaría sería el último libro. Es brillante y me encanta, pero prefiero las novelas donde hay curso en Hogwarts, porque Hogwarts es lo mejor del mundo mágico.
Y las dos primeras novelas están muy bien, pero quizá demasiado infantiles en cuanto a su tono. Si tuviera que descartar algunas, serían estas tres, pero en general me gustan todas.

Crecí con HP, que me dio los amigos que nunca tuve en la vida real. No me es posible elegir.
Avatar de Usuario
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 23332
Registrado: Lun Ago 24, 2009 9:04 pm
Ubicación: En el marutabune. OS LO HABÉIS CARGADO CABRONES!!!

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Capitan Pillo »

Veo mucho amor por el Caliz del Fuego, curioso por mi parte, porque fue el libro que con 11 años me hizo decir:




4000 páginas para un desenlace que era: Y por qué el Lord Condemor no le encanta los calzoncillos al Potter y se dejan de putas mierdas de torneos y cálices?
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
juananhouse
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Mensajes: 5243
Registrado: Vie Jun 25, 2010 11:44 pm
Ubicación: Sevilla
Edad: 31

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por juananhouse »

Lo que me impacto del Caliz es la imagen de Voldemort, con el cuerpo nuevo, saliendo desnudo del caldero en un cementerio; y con Harry siendo incapaz de hacer frente a esta amenaza.

Voldemort no para de hablar en los capitulos posteriores y recuerdo que me dio muy mal rollo esa parte.
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
magomarc
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Mensajes: 5830
Registrado: Vie Jul 09, 2010 9:07 am
Ubicación: Paseando junto los recuerdos de Albert Camus
Edad: 31

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por magomarc »

juananhouse escribió: Lun Feb 20, 2023 7:36 pm Lo que me impacto del Caliz es la imagen de Voldemort, con el cuerpo nuevo, saliendo desnudo del caldero en un cementerio; y con Harry siendo incapaz de hacer frente a esta amenaza.

Voldemort no para de hablar en los capitulos posteriores y recuerdo que me dio muy mal rollo esa parte.
Y lo elegante que era, Voldemort es uno de los mejores villanos que me vienen a la mente.
Imagen

Si Dios está con nosotros... ¿Quién está con ellos?
Avatar de Usuario
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 23332
Registrado: Lun Ago 24, 2009 9:04 pm
Ubicación: En el marutabune. OS LO HABÉIS CARGADO CABRONES!!!

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Capitan Pillo »

Lord Condemor está a la altura de Pierre Nodoyuna de ser uno de los malos más pueriles e inintencionadamente metepatas de la ficción.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
juananhouse
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Mensajes: 5243
Registrado: Vie Jun 25, 2010 11:44 pm
Ubicación: Sevilla
Edad: 31

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por juananhouse »

magomarc escribió: Lun Feb 20, 2023 7:56 pm Y lo elegante que era, Voldemort es uno de los mejores villanos que me vienen a la mente.
Hombre, de los mejores... tampoco xD Pero a los que crecimos con el, pues le tenemos cariño.
Al final no deja de ser un Sauron de hacendado
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 23332
Registrado: Lun Ago 24, 2009 9:04 pm
Ubicación: En el marutabune. OS LO HABÉIS CARGADO CABRONES!!!

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Capitan Pillo »

Ahora os pregunto yo:

Que elemento putisimamente mal llevado de las novelas del niño mago, es vuestro preferido? Yo estoy entre:

.La esclavitud
.Hay putas máquinas del tiempo
.Que la moraleja sea: Yo no soy racista, soy ordenada.
.Que el niño este asqueroso de "espere que mi padre se entere de esto", en realidad tiene más veces que no, más razón que un santo.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
juananhouse
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Mensajes: 5243
Registrado: Vie Jun 25, 2010 11:44 pm
Ubicación: Sevilla
Edad: 31

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por juananhouse »

Capitan Pillo escribió: Lun Feb 20, 2023 8:52 pm Ahora os pregunto yo:

Que elemento putisimamente mal llevado de las novelas del niño mago, es vuestro preferido? Yo estoy entre:

.La esclavitud
.Hay putas máquinas del tiempo
.Que la moraleja sea: Yo no soy racista, soy ordenada.
.Que el niño este asqueroso de "espere que mi padre se entere de esto", en realidad tiene más veces que no, más razón que un santo.
El de la moraleja xD
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Pagemeco10
Cabo
Cabo
Mensajes: 406
Registrado: Mar Oct 20, 2009 11:36 pm

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Pagemeco10 »

Como la mayoría aquí, leí la saga de HP durante mi pubertad/adolescencia, y aunque en mi caso no empecé en el mundillo de la literatura con esos libros, sí marcó parte de mi formación temprana o mi iniciación con novelas de género que, aunque no son mis favoritas, creo que pueden llegar a tener un gran valor subyacente —a diferencia de lo que pueda pensar gente como Pamuk, según lo expresa en El novelista ingenuo y el sentimental—. Mi favorito es el cuarto, El cáliz de fuego, porque representa el punto de quiebre que trasciende una etapa (y cuyo punto de inicio está en el tercer libro) de la infancia a la juventud del protagonista. Harry Potter es un Bildungsroman; este género ha sido desarrollado por diversos autores y con diferentes resultados. Dos de los ejemplos más notables son la novela semi-autobiográfica Retrato del artista adolescente, y la heptalogía En busca del tiempo perdido; escritas por James Joyce (1882 – 1941) y Marcel Proust (1871 – 1922), respectivamente. En El Retrato asistimos a la evolución intelectual del alter ego del autor, Stephen Dedalus, desde su primera infancia hasta la juventud (punto de partida de la universalmente conocida Ulises). Mientras que la obra de Proust está constituida por las experiencias ficcionadas del autor, la evocación de recuerdos a través de las sensaciones (como en el icónico episodio de la magdalena), la búsqueda de objetivos y la tentación de los placeres burgueses.

Salvando las diferencias, las novelas de Rowling van en esta misma línea. La narrativa de la autora tiene una clara evolución de forma a medida que la saga se va desarrollando: el lenguaje madura, así como también los matices de los personajes e incluso el manejo de la diegética, yendo más allá de los límites antes establecidos del Mundo Mágico, especialmente Hogwarts. El cuarto libro es mi favorito porque subvierte el tono más infantil (transición que inició, como mencioné, en El prisionero de Azkabán) y establece tópicos literarios más serios, como la confrontación directa con la muerte que tiene Harry Potter, en contraste con la celebración por haber ganado un torneo que es parte de su etapa educativa, que de poco a poco va dejando atrás. Mi segundo libro favorito es el sexto, básicamente porque Snape me parece su personaje mejor matizado, además de que maneja la tensión narrativa a lo largo de todo el libro, con la presencia tangencial de Voldemort sin que aparezca explícitamente, a pesar de que conocemos cosas sobre su pasado. Además, el giro del final, aunque pueda parecer predecible, creo que estuvo bien manejado.
Capitan Pillo escribió: Lun Feb 20, 2023 8:52 pm Ahora os pregunto yo:

Que elemento putisimamente mal llevado de las novelas del niño mago, es vuestro preferido?
Más allá de lo dicho, creo que Rowling tiene ciertamente algunas falencias importantes, sacando la posible falta de verosimilitud en el funcionamiento de su worlbuilding. Lo primero es que su antagonista principal, Voldemort, es un personaje planísimo que carece de interés para el lector (en ese sentido, Snape es bastante más interesante, pero para estándares de la obra, porque tampoco es que sea un personaje brillantemente escrito), y lo otro es que el tratamiento de los temas que tiene y que espera abordar desde un enfoque más connotativo haciendo un paralelismo con la realidad (como la discriminación, por ejemplo) no pasa de lo superficial. Sin embargo, creo que la autora sí tiene chispazos de originalidad y creatividad que hacen en general disfrutables sus novelas, como la descripción de la final del Mundial de Quidditch. Si quieren leer algo que sea verdaderamente un bodrio y que toma todos los temas mal ejecutados de Rowling y los plasma muchísimo peor, deberían leer El legado maldito, que sí es directamente una bazofia.
La flor de durazno está más roja por la lluvia de anoche,
Los sauces están más verdes en la niebla de la mañana.
Los pétalos que caen aún no fueron barridos por los sirvientes,
Los pájaros cantan, el huésped de la montaña aún duerme.
Responder