Universos de Literatura Fantástica

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thebodhman
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Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por thebodhman »

juananhouse escribió: Vie Jul 15, 2022 8:27 pm Ya que estamos con Martin y CDHYF...
El Señor De Hielo Y Fuego. (1/2)
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Muchas veces se ha hablado, y hasta el propio Martin lo ha reconocido, de la influencia de la obra de Tolkien en Canción de Hielo Y Fuego y en sus derivados. Si bien es cierto que el autor del mundo de Poniente no llega a admitir del todo, en mi opinión, el gran influjo de las Baladas de la Tierra Media, cualquier lector con un mínimo de agudeza puede ver como ciertos conceptos de Tolkien están presentes en la obra de George. Con esto no es mi intención desprestigiar el GRAN trabajo de Martin y la formidable labor que ha llevado a cabo para la construcción y estructura de sus libros, ni manifestar una supuesta copia descarada por su parte, pero sí me gustaría señalar algunos aspectos que “coinciden” en ambas obras.

Estas “coincidencias” son muy difíciles dejarlas pasar por alto sin pensar “Ey, esto es como en..., esto se parece a...”. También ambos mundos están ligados por una ambientación de Fantasía Medieval en la que inevitablemente habrá conceptos que se repitan y que no por ello deban ser una influencia de una obra a la otra.

Quiero señalar también que cogeré elementos de la propia serie Juego De Tronos de HBO, sobre todo de las últimas temporadas. Soy consciente de que no se debería ya que es una adaptación y no la fuente original pero también ahí veo ideas que resuenan a la ya tan famosa Trilogía.

Por último, señalar que esto que expongo es mi opinión y que no negaré que es muy probable que vea cosas donde no las hay y me deje llevar, o información incompleta sobre algún tema de CDHYF del que no soy experto. También he tenido que dividir en dos partes este post ya que me ha quedado muy largo.

Originalmente tenía un batiburrillo de ideas mezcladas y al final tuve que poner orden. Decidi empezar por las tramas o sucesos y luego completar la informacion de los mismos explicando detalles de personajes y de objetos famosos en la saga. Al final decidi por exponer primero los objetos y personajes ya que podia colocar ambas cosas en un post y dejar lo principal para otro.

Vamos a comenzar por lo más obvio, centrándonos en los objetos famosos:

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-El Trono de Hierro y El Anillo Único: un objeto codiciado o perseguido por los personajes, símbolo de poder que permite gobernarlos a todos, forjado hace cientos de años y por los cuales se desatan guerras en los que no son pocos los que mueren. El Anillo se forjó en el Monte del Destino y solo allí podía ser destruido, cosa que ocurre al final. Lo mismo pasa con El Trono de Hierro: forjado por el fuego del dragón Balerion, El Terror Negro, y destruido (según la serie) por otro dragón; Drogon en este caso, cerrando el círculo.

-Aguja y Dardo: de nombres similares y aspectos semejantes. Estas pequeñas espadas fueron un regalo muy importante (de Jon Nieve y Bilbo Bolsón) para dos jóvenes protagonistas: Arya Stark y Frodo Bolsón.

-Garra y Andúril: espadas en mano de personas “errantes” (Bastardo y Montaraz) con derecho al trono: Jon Nieve (supuestamente) y Aragorn; y que poseen cualidades únicas: Garra es de Acero Valyrio y, según la serie, permite acabar con Los Otros (teniendo similitudes con el Vidriagon) y Andúril fue forjada de los restos de Narsil: una espada legendaria forjada por enanos de las Montañas Azules y que permitió a Isildur derrotar a Sauron; el cual aún teme la espada durante El Señor De Los Anillos.
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-Hielo y Narsil: grandes espadas pertenecientes a grandes familias y señores: Los Stark, Señores del Norte, y Elendil, Señor del Reino Arnor en el Norte (y también de Gondor al Sur, en realidad). Ambas fueron forjadas o fundidas para dar a luz a nuevas espadas: Hielo dio lugar a dos, Guardajuramentos y Lamento de Viuda, y Narsil a Andúril.

Dueña de Luz, la espada de Azor Ahai, también guarda similitudes legendarias con Narsil: una derrotó a los Otros y la otra arrancó El Anillo de la mano de Sauron.

Seguramente haya más objetos relacionados entre sí que, ante dos mundos tan vastos, se me hayan pasado por alto. Pasemos ahora a la relación que puede haber entre algunos de sus personajes:

-Arya Stark y Bilbo Bolsón: recordemos que el Hobbit inició un viaje inesperado hacia la Montaña Solitaria, en el Este, acompañado de su Dardo. A medida que avanza la historia, el pequeño Hobbit iba desenvolviéndose de manera más independiente; pasando de un pequeño ser acomodado a un héroe en muchas situaciones. Con Arya Stark tenemos un caso parecido en el que la joven loba se ve en la necesidad de viajar y de sobrevivir tras los sucesos de la novela Juegos De Tronos, acompañada de Aguja; espada que perderá y recuperará más adelante.

Arya se volverá más independiente y finalmente iniciará un viaje, hacia el este, a La Casa de Blanco y Negro; dejando atrás aquellos días en dónde debía comportarse a regañadientes como una señorita y pasar a ser una superviviente. Al igual que Bilbo desaparecía con El Anillo, Arya también conseguiría algo parecido al usar allí los Rostros: “desaparecer” y convertirse en otra persona completamente distinta para llevar a cabo sus objetivos.

Añadir que el nombre de Arya pudiese provenir de Narya, uno de los Tres Anillos de los Elfos; Concretamente, el Anillo de Fuego que daba valor a las personas y que portó Gandalf.

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-Brienne de Tarth y Eowyn: la doncella de Rohan nunca estuvo conforme con su papel de quedarse atrás en una guerra, y mucho menos de sentarse y esperar a la muerte o inmolarse en la derrota; todo por ser mujer. Ella aceptó su “cargo” durante el conflicto de Rohan contra Isengard, pero no fue el mismo caso cuando Mordor atacó la Tierra Media. Sin embargo, no fue solo por su condición femenina, sino también el amor no correspondido de Aragorn lo que provocó que, disfrazado de hombre, se lanzará a la Batalla en los Campos de Pelennor a buscar la muerte; logrando la increíble hazaña de acabar con El Rey Brujo en el conflicto.

Un caso medianamente parecido nos encontramos con Brienne que, a raíz de ser hija única y por su fealdad, decide emprender un duro camino haciéndose caballero; algo reservado únicamente a los hombres. Finalmente entra, disfrazado de hombre, en la Guardia Real de Renly Baratheon, del cual se enamora, siendo por fin aceptada. Pero todo se vuelve cenizas cuando Renly es asesinado y Brienne huye acusada del asesinato de la única persona que amó.

-Samwell Tarly y Samsagaz Gamyi: compañeros fieles del héroe, parecidos en nombre, físico y corazón. No muy duchos en combate, prefiriendo otros placeres como la jardinería o la escritura. La influencia más obvia de toda la obra.

-Aerys Targaryen (El Rey loco) y Denethor/Ar-Pharazôn: de sobra es conocido que Aerys, tras cierto suceso, perdió por completo la cabeza siendo un rey bastante cruel y, por lo que tengo entendido, no confiaba ni en su propio hijo. Tuvo consejeros fieles a él y otros no tanto, se obsesionó con el Fuego Valyrio, quemó y torturó a gente y, en los últimos eventos de la Guerra del Usurpador, casi se inmola junto a todo desembarco del Rey antes de rendirla a sus enemigos; siendo asesinado por Jaime Lannister.

Ciertas características del Rey Loco pueden tener su influencia en Denethor, Senescal de Gondor durante El Señor De Los Anillos: tras el uso continuo de la Palantir y la muerte de su hijo Boromir, cae en la locura más absoluta por los engaños de Sauron; buscando suicidarse, junto a su hijo Faramir, en una pira de fuego. Por suerte, Faramir pudo ser rescatado a diferencia de su padre que murió entre el fuego con la Palantir en sus manos.

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Algo parecido sucede con Ar-Pharazôn, el último Rey de Númenor, en El Silmarillion. Éste abandona por completo cualquier enseñanza que pudiese venir de los Valar o los Elfos, desposa a su prima por la fuerza para ser Rey absoluto y, tras derrotar a Sauron, hace de éste último su consejero. Sauron, con malas artes, engaña a Pharazôn, iniciando un culto a Morgoth e incinerando en piras a “enemigos” de la corona por toda la ciudad. También seduce al rey con promesas de vida eterna si ataca Valinor, la ciudad de los Valar. Pharazôn, viejo y cercano a la muerte, reúne la flota más grande que el mundo ha visto para el ataque, solo para ser engullido por los mares junto a Númenor por intervención de Ilúvatar.

Recordemos que también Varys, en CDHYF, fue un consejero de Aerys y le advirtió también de posibles traiciones y enemigos; junto al Gran Maestre Pycelle que convence al Rey loco de abrir Desembarco al ejército de Los Lannister, encontrando así su ruina. Un gran parecido con Ar-Pharazôn.

-Jon Nieve/Daenerys Targaryen y Aragorn: empecemos con ESDLA, Aragorn es un montaraz de nombre Trancos cuando le conocemos en la novela. Un personaje que supuestamente vive en las tierras, vagando errante de un lado para otro, sucio y abandonado, pero valiente, hábil y justo. Posteriormente descubrimos que Trancos es Aragorn, el último heredero de una estirpe de Reyes de Hombres y Elfos que se remonta a más de diez mil años y legítimo Rey de los Reinos de Gondor y del extinto Arnor. Finalmente, tras los sucesos de la Guerra del anillo, Aragorn es coronado.

Pero para ser coronado también hacían falta pruebas para demostrar su legitimidad. Aragorn contaba con Andúril, la espada forjada de los restos de Narsil, la espada de Elendil, lo que le otorgaba cierta legitimidad aunque no la suficiente. La prueba definitiva vino de sus manos, las Manos del Rey, que tienen poderes curativos; seguramente herencia de Lúthien y de su madre Melian, que era Maia. Con ello también fue capaz de “despertar” las auténticas capacidades de curación de las Athelas, la Hoja de Reyes.

Pasemos a Jon Nieve: bastardo de origen medio desconocido, marchó a El Muro en dónde se esperaba que quedará allí olvidado o muerto, pero a pesar de ello es hábil, valiente y justo; acaba encontrando su lugar y ascendiendo poco a poco a Lord Comandante de la Guardia de la Noche y empuñando una espada de Acero Valyrio, Garra.

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No es un secreto que durante mucho años se ha especulado sobre los orígenes de Jon Nieve, llevándolo a ser un supuesto hijo de Rhaegar Targaryen con Lyanna Stark; incluso la serie Juego de Tronos adaptó este supuesto. De ser así, al igual que Aragorn en su contexto, Jon desciende de los Targaryen y de una Dinastía de Reyes con siglos a sus espaldas, siendo su verdadero nombre (según la serie de HBO) Aemon Targaryen.

Daenerys, apodada Khaleesi, la última heredera en vida de los Targaryen. Si Aragorn podía curar con sus manos, don dado por su ascendencia, el fuego no hacía daño a Daenerys y fue capaz de dar vida a tres huevos fosilizados de dragón; señalándola como una auténtica Targaryen por derecho propio. Un guiño a esta referencia podemos encontrarla en la primera novela de CDHYF, donde Daenerys no llega a quemarse las manos en un momento de la obra; señalando lo especial que es.
En cuanto tenga terminada la 2º parte, la subo de inmediato. Me parece la mas interesante y vuelvo a repetir que esto es solo mi opinion y si los fans de CDHYF pueden aportar algo más, que lo pongan o me corrijan si es necesario.

La verdad es que estoy bastante inseguro de la tematica de este post en general y por eso he tardado tanto en exponerlo, y me gustaria disculparme por si algun fan se sintiera ofendido u algo. Lo he borrado y reescrito varias veces pero al final he decidido lanzarlo y a ver que tal.
Gran curro, Juanan. Dudo que haya alguien a quien le pueda molestar el post, así que no te preocupes por eso.
Un par de cosas que quiero comentar es que el parecido de las historias de Bilbo y Arya tiene un desarrollo opuesto. Bilbo sale sin querer aventuras, pero acaba encantado con el viaje, y Arya quería descubrir cosas nuevas, pero acaba un poco deseando no haber salido de casa.

Por otro lado, las manos sanadoras de Aragorn descienden de la creencia medieval de que los reyes (principalmente en Francia) tenían esa clase de poderes. Daenerys no cura, pero parece ser bastante resistente a las enfermedades: no se contagia de la plaga de cólera en Mereen, incluso yendo al foco de la infección.
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Y en verdad os digo, hermanos, que si usáis los dorikis para justificar escalas de poder, es que sois medio tontos.

Thebodhman, 4:20
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juananhouse
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Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por juananhouse »

thebodhman escribió: Vie Jul 15, 2022 11:20 pm Gran curro, Juanan. Dudo que haya alguien a quien le pueda molestar el post, así que no te preocupes por eso.
Un par de cosas que quiero comentar es que el parecido de las historias de Bilbo y Arya tiene un desarrollo opuesto. Bilbo sale sin querer aventuras, pero acaba encantado con el viaje, y Arya quería descubrir cosas nuevas, pero acaba un poco deseando no haber salido de casa.

Por otro lado, las manos sanadoras de Aragorn descienden de la creencia medieval de que los reyes (principalmente en Francia) tenían esa clase de poderes. Daenerys no cura, pero parece ser bastante resistente a las enfermedades: no se contagia de la plaga de cólera en Mereen, incluso yendo al foco de la infección.
Gracias "body" :)
He añadido lo de Daenerys en Mereen, un gran aporte, pero no lo de Bilbo porque hay una parte de él, la parte Bolsón, que le "aterra" salir pero tiene la otra parte, Tuk, que es lo que le aviva la pasión por salir de casa; que es la que vence al final y le permite viajar con los enanos. En el fondo el va "buscando" la aventura al principio, aunque queda harta de ella.
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Grouchox
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Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Grouchox »

thebodhman escribió: Vie Jul 15, 2022 11:20 pm
juananhouse escribió: Vie Jul 15, 2022 8:27 pm Ya que estamos con Martin y CDHYF...
El Señor De Hielo Y Fuego. (1/2)
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Muchas veces se ha hablado, y hasta el propio Martin lo ha reconocido, de la influencia de la obra de Tolkien en Canción de Hielo Y Fuego y en sus derivados. Si bien es cierto que el autor del mundo de Poniente no llega a admitir del todo, en mi opinión, el gran influjo de las Baladas de la Tierra Media, cualquier lector con un mínimo de agudeza puede ver como ciertos conceptos de Tolkien están presentes en la obra de George. Con esto no es mi intención desprestigiar el GRAN trabajo de Martin y la formidable labor que ha llevado a cabo para la construcción y estructura de sus libros, ni manifestar una supuesta copia descarada por su parte, pero sí me gustaría señalar algunos aspectos que “coinciden” en ambas obras.

Estas “coincidencias” son muy difíciles dejarlas pasar por alto sin pensar “Ey, esto es como en..., esto se parece a...”. También ambos mundos están ligados por una ambientación de Fantasía Medieval en la que inevitablemente habrá conceptos que se repitan y que no por ello deban ser una influencia de una obra a la otra.

Quiero señalar también que cogeré elementos de la propia serie Juego De Tronos de HBO, sobre todo de las últimas temporadas. Soy consciente de que no se debería ya que es una adaptación y no la fuente original pero también ahí veo ideas que resuenan a la ya tan famosa Trilogía.

Por último, señalar que esto que expongo es mi opinión y que no negaré que es muy probable que vea cosas donde no las hay y me deje llevar, o información incompleta sobre algún tema de CDHYF del que no soy experto. También he tenido que dividir en dos partes este post ya que me ha quedado muy largo.

Originalmente tenía un batiburrillo de ideas mezcladas y al final tuve que poner orden. Decidi empezar por las tramas o sucesos y luego completar la informacion de los mismos explicando detalles de personajes y de objetos famosos en la saga. Al final decidi por exponer primero los objetos y personajes ya que podia colocar ambas cosas en un post y dejar lo principal para otro.

Vamos a comenzar por lo más obvio, centrándonos en los objetos famosos:

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-El Trono de Hierro y El Anillo Único: un objeto codiciado o perseguido por los personajes, símbolo de poder que permite gobernarlos a todos, forjado hace cientos de años y por los cuales se desatan guerras en los que no son pocos los que mueren. El Anillo se forjó en el Monte del Destino y solo allí podía ser destruido, cosa que ocurre al final. Lo mismo pasa con El Trono de Hierro: forjado por el fuego del dragón Balerion, El Terror Negro, y destruido (según la serie) por otro dragón; Drogon en este caso, cerrando el círculo.

-Aguja y Dardo: de nombres similares y aspectos semejantes. Estas pequeñas espadas fueron un regalo muy importante (de Jon Nieve y Bilbo Bolsón) para dos jóvenes protagonistas: Arya Stark y Frodo Bolsón.

-Garra y Andúril: espadas en mano de personas “errantes” (Bastardo y Montaraz) con derecho al trono: Jon Nieve (supuestamente) y Aragorn; y que poseen cualidades únicas: Garra es de Acero Valyrio y, según la serie, permite acabar con Los Otros (teniendo similitudes con el Vidriagon) y Andúril fue forjada de los restos de Narsil: una espada legendaria forjada por enanos de las Montañas Azules y que permitió a Isildur derrotar a Sauron; el cual aún teme la espada durante El Señor De Los Anillos.
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-Hielo y Narsil: grandes espadas pertenecientes a grandes familias y señores: Los Stark, Señores del Norte, y Elendil, Señor del Reino Arnor en el Norte (y también de Gondor al Sur, en realidad). Ambas fueron forjadas o fundidas para dar a luz a nuevas espadas: Hielo dio lugar a dos, Guardajuramentos y Lamento de Viuda, y Narsil a Andúril.

Dueña de Luz, la espada de Azor Ahai, también guarda similitudes legendarias con Narsil: una derrotó a los Otros y la otra arrancó El Anillo de la mano de Sauron.

Seguramente haya más objetos relacionados entre sí que, ante dos mundos tan vastos, se me hayan pasado por alto. Pasemos ahora a la relación que puede haber entre algunos de sus personajes:

-Arya Stark y Bilbo Bolsón: recordemos que el Hobbit inició un viaje inesperado hacia la Montaña Solitaria, en el Este, acompañado de su Dardo. A medida que avanza la historia, el pequeño Hobbit iba desenvolviéndose de manera más independiente; pasando de un pequeño ser acomodado a un héroe en muchas situaciones. Con Arya Stark tenemos un caso parecido en el que la joven loba se ve en la necesidad de viajar y de sobrevivir tras los sucesos de la novela Juegos De Tronos, acompañada de Aguja; espada que perderá y recuperará más adelante.

Arya se volverá más independiente y finalmente iniciará un viaje, hacia el este, a La Casa de Blanco y Negro; dejando atrás aquellos días en dónde debía comportarse a regañadientes como una señorita y pasar a ser una superviviente. Al igual que Bilbo desaparecía con El Anillo, Arya también conseguiría algo parecido al usar allí los Rostros: “desaparecer” y convertirse en otra persona completamente distinta para llevar a cabo sus objetivos.

Añadir que el nombre de Arya pudiese provenir de Narya, uno de los Tres Anillos de los Elfos; Concretamente, el Anillo de Fuego que daba valor a las personas y que portó Gandalf.

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-Brienne de Tarth y Eowyn: la doncella de Rohan nunca estuvo conforme con su papel de quedarse atrás en una guerra, y mucho menos de sentarse y esperar a la muerte o inmolarse en la derrota; todo por ser mujer. Ella aceptó su “cargo” durante el conflicto de Rohan contra Isengard, pero no fue el mismo caso cuando Mordor atacó la Tierra Media. Sin embargo, no fue solo por su condición femenina, sino también el amor no correspondido de Aragorn lo que provocó que, disfrazado de hombre, se lanzará a la Batalla en los Campos de Pelennor a buscar la muerte; logrando la increíble hazaña de acabar con El Rey Brujo en el conflicto.

Un caso medianamente parecido nos encontramos con Brienne que, a raíz de ser hija única y por su fealdad, decide emprender un duro camino haciéndose caballero; algo reservado únicamente a los hombres. Finalmente entra, disfrazado de hombre, en la Guardia Real de Renly Baratheon, del cual se enamora, siendo por fin aceptada. Pero todo se vuelve cenizas cuando Renly es asesinado y Brienne huye acusada del asesinato de la única persona que amó.

-Samwell Tarly y Samsagaz Gamyi: compañeros fieles del héroe, parecidos en nombre, físico y corazón. No muy duchos en combate, prefiriendo otros placeres como la jardinería o la escritura. La influencia más obvia de toda la obra.

-Aerys Targaryen (El Rey loco) y Denethor/Ar-Pharazôn: de sobra es conocido que Aerys, tras cierto suceso, perdió por completo la cabeza siendo un rey bastante cruel y, por lo que tengo entendido, no confiaba ni en su propio hijo. Tuvo consejeros fieles a él y otros no tanto, se obsesionó con el Fuego Valyrio, quemó y torturó a gente y, en los últimos eventos de la Guerra del Usurpador, casi se inmola junto a todo desembarco del Rey antes de rendirla a sus enemigos; siendo asesinado por Jaime Lannister.

Ciertas características del Rey Loco pueden tener su influencia en Denethor, Senescal de Gondor durante El Señor De Los Anillos: tras el uso continuo de la Palantir y la muerte de su hijo Boromir, cae en la locura más absoluta por los engaños de Sauron; buscando suicidarse, junto a su hijo Faramir, en una pira de fuego. Por suerte, Faramir pudo ser rescatado a diferencia de su padre que murió entre el fuego con la Palantir en sus manos.

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Algo parecido sucede con Ar-Pharazôn, el último Rey de Númenor, en El Silmarillion. Éste abandona por completo cualquier enseñanza que pudiese venir de los Valar o los Elfos, desposa a su prima por la fuerza para ser Rey absoluto y, tras derrotar a Sauron, hace de éste último su consejero. Sauron, con malas artes, engaña a Pharazôn, iniciando un culto a Morgoth e incinerando en piras a “enemigos” de la corona por toda la ciudad. También seduce al rey con promesas de vida eterna si ataca Valinor, la ciudad de los Valar. Pharazôn, viejo y cercano a la muerte, reúne la flota más grande que el mundo ha visto para el ataque, solo para ser engullido por los mares junto a Númenor por intervención de Ilúvatar.

Recordemos que también Varys, en CDHYF, fue un consejero de Aerys y le advirtió también de posibles traiciones y enemigos; junto al Gran Maestre Pycelle que convence al Rey loco de abrir Desembarco al ejército de Los Lannister, encontrando así su ruina. Un gran parecido con Ar-Pharazôn.

-Jon Nieve/Daenerys Targaryen y Aragorn: empecemos con ESDLA, Aragorn es un montaraz de nombre Trancos cuando le conocemos en la novela. Un personaje que supuestamente vive en las tierras, vagando errante de un lado para otro, sucio y abandonado, pero valiente, hábil y justo. Posteriormente descubrimos que Trancos es Aragorn, el último heredero de una estirpe de Reyes de Hombres y Elfos que se remonta a más de diez mil años y legítimo Rey de los Reinos de Gondor y del extinto Arnor. Finalmente, tras los sucesos de la Guerra del anillo, Aragorn es coronado.

Pero para ser coronado también hacían falta pruebas para demostrar su legitimidad. Aragorn contaba con Andúril, la espada forjada de los restos de Narsil, la espada de Elendil, lo que le otorgaba cierta legitimidad aunque no la suficiente. La prueba definitiva vino de sus manos, las Manos del Rey, que tienen poderes curativos; seguramente herencia de Lúthien y de su madre Melian, que era Maia. Con ello también fue capaz de “despertar” las auténticas capacidades de curación de las Athelas, la Hoja de Reyes.

Pasemos a Jon Nieve: bastardo de origen medio desconocido, marchó a El Muro en dónde se esperaba que quedará allí olvidado o muerto, pero a pesar de ello es hábil, valiente y justo; acaba encontrando su lugar y ascendiendo poco a poco a Lord Comandante de la Guardia de la Noche y empuñando una espada de Acero Valyrio, Garra.

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No es un secreto que durante mucho años se ha especulado sobre los orígenes de Jon Nieve, llevándolo a ser un supuesto hijo de Rhaegar Targaryen con Lyanna Stark; incluso la serie Juego de Tronos adaptó este supuesto. De ser así, al igual que Aragorn en su contexto, Jon desciende de los Targaryen y de una Dinastía de Reyes con siglos a sus espaldas, siendo su verdadero nombre (según la serie de HBO) Aemon Targaryen.

Daenerys, apodada Khaleesi, la última heredera en vida de los Targaryen. Si Aragorn podía curar con sus manos, don dado por su ascendencia, el fuego no hacía daño a Daenerys y fue capaz de dar vida a tres huevos fosilizados de dragón; señalándola como una auténtica Targaryen por derecho propio. Un guiño a esta referencia podemos encontrarla en la primera novela de CDHYF, donde Daenerys no llega a quemarse las manos en un momento de la obra; señalando lo especial que es.
En cuanto tenga terminada la 2º parte, la subo de inmediato. Me parece la mas interesante y vuelvo a repetir que esto es solo mi opinion y si los fans de CDHYF pueden aportar algo más, que lo pongan o me corrijan si es necesario.

La verdad es que estoy bastante inseguro de la tematica de este post en general y por eso he tardado tanto en exponerlo, y me gustaria disculparme por si algun fan se sintiera ofendido u algo. Lo he borrado y reescrito varias veces pero al final he decidido lanzarlo y a ver que tal.
Gran curro, Juanan. Dudo que haya alguien a quien le pueda molestar el post, así que no te preocupes por eso.
Un par de cosas que quiero comentar es que el parecido de las historias de Bilbo y Arya tiene un desarrollo opuesto. Bilbo sale sin querer aventuras, pero acaba encantado con el viaje, y Arya quería descubrir cosas nuevas, pero acaba un poco deseando no haber salido de casa.

Por otro lado, las manos sanadoras de Aragorn descienden de la creencia medieval de que los reyes (principalmente en Francia) tenían esa clase de poderes. Daenerys no cura, pero parece ser bastante resistente a las enfermedades: no se contagia de la plaga de cólera en Mereen, incluso yendo al foco de la infección.
Bastante de acuerdo con ambos, la verdad.
Y menudo pedazo de post te has currado Juanan. De hecho me hace pensar bastante en la proclama de Sanderson que se separa de la fantasía Tolkieniana. Con tu post, veo algunas cosas que respaldan esa afirmación.
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Grouchox Hijodeputa escribió:Que te calles, excremento.
justclir8 escribió:esta vez se que tarde o temprano tendran que tragarse sus palabras.
espartaconepiece escribió:Lo puse suponiendo que hay tipos tan poco inteligentes como tú
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Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Grouchox »

Pues ya me he acabado todos los libros del Archivo de las Tormentas. Es una saga sin duda extraordinaria, aunque en mi opinión, el final del último ha flojeado un poco.

Supongo que ahora me leeré lo que me queda del Cosmere pporque estoy dentrísimo y tengo muchas preguntas.
Pero vamos, 200% recomendable.
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Grouchox Hijodeputa escribió:Que te calles, excremento.
justclir8 escribió:esta vez se que tarde o temprano tendran que tragarse sus palabras.
espartaconepiece escribió:Lo puse suponiendo que hay tipos tan poco inteligentes como tú
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Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Harlond »

Por lo que tengo entendido de la saga El Archivo de las Tormentas, Sanderson planteó una decalogía, ¿no? es decir, que tras el próximo libro se pondró broche final a esta primera parte y luego dará un salto temporal
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¿planetario?
para finalizar la saga, similar al que sucede en Nacidos de la Bruma?
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Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Grouchox »

Harlond escribió: Mié Ago 03, 2022 11:31 am Por lo que tengo entendido de la saga El Archivo de las Tormentas, Sanderson planteó una decalogía, ¿no? es decir, que tras el próximo libro se pondró broche final a esta primera parte y luego dará un salto temporal
Spoiler: Mostrar
¿planetario?
para finalizar la saga, similar al que sucede en Nacidos de la Bruma?
Serán 10 libros sí. Uno para cada Caballero Radiante. Según tengo entendido creo que sí se espera un salto temporal entre el 5º y el 6º libro, pero:
Spoiler: Mostrar
Si no estoy equivocado, el libro 8 es el de Renarin. Así que el salto temporal (o planetario como propones) tampoco puede ser tipo el de Mistborn.
Además, el Archivo y Mistborn Era 2 suceden muy próximos temporalmente. ¿Así que igual con el salto temporal simplemente los igualaría?
Aunque, con todo lo que sucede en El Ritmo de la Guerra, para el 5º no se me ocurre mucho que podría pasar:
Spoiler: Mostrar
Quedan 10 días para el duelo de campeones. Pero, en principio, sea el resultado que sea, Odium quedará encerrado en el sistema Roshariano. No se qué sentido tiene que haya saltos planetarios. A no ser que Taravangian haya encontrado una forma de reinterpretar el contrato.
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Grouchox Hijodeputa escribió:Que te calles, excremento.
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Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Shoujin »

LA RUEDA DEL TIEMPO

Robert Jordan
Brandon Sanderson


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La vida de Rand Al’Thor y sus amigos en Campo de Emond ha resultado bastante monótona hasta que una joven misteriosa llega al pueblo. Moraine, una maga capaz de encauzar el Poder Único, anuncia el despertar de una terrible amenaza.

Esa misma noche, el pueblo se ve atacado por espantosos trollocs sedientos de sangre, unas bestias semihumanas que hasta entonces se habían considerado una leyenda. Mientras Campo de Emond soporta la ofensiva, Moraine y su guardián ayudan a Rand y a sus amigos a escapar.


- ENTREGAS

0. Nueva primavera (2004)
1. El ojo del mundo (1990)
2. El despertar de los héroes (1990)
3. El dragón renacido (1991)
4. El aumento de la sombra (1992)
5. Cielo en llamas (1993)
6. El señor del caos (1994)
7. La corona de espadas (1996)
8. El camino de dagas (1998)
9. El corazón del invierno (2000)
10. Encrucijada en el crepúsculo ( 2003)
11. Cuchillo de sueños (2005)
12. La tormenta (2009)
13. Torres de medianoche (2010)
14. Un recuerdo de luz (2013)


- CONTEXTO AUTORAL

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A finales del siglo XX Robert Jordan comenzó a escribir La rueda del tiempo, influenciado por las novelas de las revistas pulp, la Tierra Media de Tolkien y El héroe de las mil caras de Campbell. Previamente había escrito varias novelas situadas en el universo de Conan el Bárbaro, experiencia que le sirvió para hacer callo como escritor. Su primera novela fantástica de mundo propio vio la luz en 1990, mismo año en el que R. A. Salvatore publicó La morada de El elfo oscuro. La fecha no es casualidad, pues en esa época estaban en pleno auge el subgénero fantástico de la espada y brujería, así como los juegos de rol. La herencia de obras como Dragonlance, Reinos olvidados y la propia Rueda abarca escritores tan diferentes entre sí como Hobb, Sapkowski, Martin, Sanderson o Rothfuss.

La rueda del tiempo convirtió a Jordan en el escritor más solvente de su generación. Claro está, ayuda tener un familiar editor, lo que se conoce como el Efecto Paolini. Harriet McDougal, mujer de Jordan y a la sazón vicepresidenta de Tor, veló por su obra aun después de la muerte del autor. Fue ella quien eligió al sucesor para darle término a la obra. El elegido fue Brandon Sanderson, que ya había publicado un par de novelas pero que todavía no tenía el peso en el mundillo que posee hoy en día. Sanderson le había dedicado a Jordan una emotiva elegía, recordando su papel predominante en por lo menos dos generaciones de escritores. La saga terminó en 2013 después de más de 20 años de historias con un final que todos los fans aseguran que estuvo a la altura de las expectativas.


- DESCRIPCIÓN DEL MUNDO

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La saga se enmarca en un mundo de alta fantasía de corte medieval. En él existe una dualidad de poderes, la luz, fuente del Creador, y la oscuridad, dominio del Oscuro. Envolviéndolos a ambos está el Entramado, un tejido metafórico que determina el destino de las vidas. La rueda sigue girando, las Eras de la humanidad se suceden y los acontecimientos del pasado influyen en el futuro en un constante movimiento de uróboros.

Al inicio de la historia el Oscuro lleva 3000 años encerrado en su prisión, desde que Lewis Theramon, el último Dragón, logró encerrarlo. Poco después, el héroe de la humanidad se volvería loco y desmembraría el mundo, un cataclismo que dio fin a la Era de las leyendas. Desde entonces los hombres con la capacidad de encauzar el Poder enloquecerían como él. Dicho Poder queda reservado para las mujeres, y aquellas con la capacidad de encauzar se agrupan en la ciudad de Tar Valon. Allí forman la hermandad de las Aes Sedai, poderosas mujeres que gobiernan directa o indirectamente el mundo. Cada hermana Sedai se especializa en una disciplina, no del Poder, sino de la forma de emplearlo. Se dividen en Ajahs y cada Ajah marca su ocupación: el Ajah Verde para las guerreras, el Azul para las dedicadas a las causas nobles, el Ajah Marrón para las que estudian el saber, etc. Todas pueden vincularse a un hombre si así lo desean, un Guardián que velará por su seguridad, excepto las hermanas del Ajah Rojo. Ellas se encargan de buscar y neutralizar a cualquier hombre con la capacidad de encauzar el Poder, eliminando de raíz la posibilidad de que se vuelva a Desmembrar el mundo.

La prisión del Oscuro se encuentra en el territorio conocido como La Llaga. Allí moran ejércitos de trollocs, bestias semihumanas sedientas de sangre, Myrddraals, temibles y letales jefes de pelotón, y otra serie de monstruos malignos. El Oscuro no puede rebasar los límites de su prisión, pero sí puede influir en acontecimientos mundanos tratando de corromper el mundo. Junto a él están encerrados los Renegados, antiguos héroes que se pasaron al lado Oscuro y que pueden encauzar Poder. Las Tierras fronterizas son aquellas destinadas a salvaguardar el mundo de los Reinos humanos y están pobladas de hombres adustos y honorables. Su lucha se remonta a los mismísimos confines de la humanidad, aunque año a año vayan perdiendo terreno respecto a la Llaga.

En el centro y sur del mundo encontramos reinos como Andor, Cairhien, Tear, Illian... Todos ellos participan del Juego de las Casas, una especie de juego cortesano por el poder y el control. Se dedican a guerrear entre ellos ignorando la temible amenaza del norte, puesto que sus habitantes consideran que las historias de trollocs y bestias no son más que leyendas. Las Aes Sedai toman partido en algunas de sus contiendas sin intervenir directamente, lo cual hace que en muchos de estos reinos no sean bienvenidas; aunque todos las temen, pocos confían en ellas.

Finalmente, hay tres grupos sociales que merecen la atención. Uno de ellos son los Hijos de la luz, cuya base de operaciones es Amadicia. Son un grupo de fervorosos que se particularizan por su encarnizado odio contra el Poder y todo lo que deviene de él (ya sea del lado de las Sedai o del lado del Oscuro). Forman una milicia paramilitar que agita naciones y en general tocan los huevos allá donde van. Los Ogier, en cambio, son una raza longeva y pacífica. Viven en los stedding, unos remansos de paz en los que los asuntos humanos apenas los disturban. Se dedican al cultivo de los árboles y tienen fama de grandes constructores, siendo sus antepasados los que construyeron buena parte de las ciudades después del Desmembramiento. Por último, el fiero pueblo de los Aiel. Viven en el Yermo, región inhóspita y desértica. Son humanos pero no participan de las costumbres del resto de los miembros de su especie. Entre sus filas cuentan con curtidos guerreros, tanto hombres como mujeres, estas últimas conocidas como Doncellas de la lanza.


- ESTILO


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Se requiere mucha ambición y disciplina para escribir una saga tan extensa y con tantos puntos de vista diferentes. Jordan destaca por ser un escritor muy meticuloso que prepara a fondo sus novelas. El lector percibe desde el principio que nada se fía al azar, lo cual le da una cierta rigidez a la trama, que en ocasiones puede ser repetitiva y previsible. No obstante, hace una labor encomiable y logra llevar a buen término todos los derroteros en los que se embarca.

Su prosa es lenta, abundante en descripciones y anacolutos. A menudo se detiene en detalles ínfimos que algunos lectores aprecian como inmersivos. Su léxico es arcaizante, de clara imitación tolkiana, hecho que se remarca en la traducción en español, que busca los sinónimos más recónditos. También demuestra un gran conocimiento de los usos antiguos, lo que refleja una preparación exhaustiva.

Al ser novelas tan trabajadas se observan patrones compartidos. La trama se construye, al menos en las primeras entregas, de la misma manera: un principio con mucha acción, un viaje en el que los personajes acaban desperdigados por el mapa y un encuentro final, donde se produce la batalla contra el bien y el mal. La acción generalmente avanza gracias al recurso de la omisión de contenido: los personajes ocultan cosas entre sí, así como el escritor nos oculta información a los lectores. Por ello da la sensación de que muchas de las tramas se solucionarían con ellos hablando honestamente.

Siguiendo con los personajes, este es el aspecto más endeble de los libros. La sociedad se describe como perfectamente machista: los hombres son lentos, simples e impulsivos; las mujeres son manipuladoras, astutas y condescendientes. Todo esto se acrecenta en las relaciones románticas, que están presentes a lo largo de toda la saga. El tratamiento de los sentimientos es simplemente infantil, aun tratándose de personajes en su mayoría jóvenes. Los personajes cumplen y sufren de un conflicto interno con coordenadas muy marcadas, como si se tratasen de piezas de ajedrez con sus movimientos limitados. Algunos de sus temas son la responsabilidad del poder, la añoranza del locus amoenus , la confrontación entre el querer y el deber y por supuesto la lucha entre el bien y el mal.


- LEGADO

Como tengo pensado un post al respecto no voy a ahondar en las influencias de la saga, pero sí me apetece explicar una serie de extraordinarias coincidencias entre estas novelas y otras del género. Vamos a jugar a Adivinar el escritor (cc. Juanan):
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Primer escritor:

Tenemos un rey arruinado que se dedica a hacer de montaraz. Un valeroso guerrero que vive de la nostalgia de una estirpe antigua y honorable. Se enamorará de una bella muchacha, granjeándose la enemistad del aparato social. Segundo, un rastreador convertido a base de tortura en una bestia subhumana y llena de ambición, de deseo. Tercero, un pueblo longevo, dedicado a los árboles, el conocimiento y a las canciones, con capacidad de malear la naturaleza. Cuarto, una Torre Blanca, fuente del poder en la que hay una hermandad de hechicer(a)s, algunas de ellas corruptas. Quinto, una serie de jóvenes de una tierra apacible dedicada a la lana y el cultivo del tabaco. Emprenden un viaje motivados por la urgencia y empañado por el miedo y el deseo de conocer mundo.

Segundo:

Un territorio al norte, frontera del Mal. Unos hombres que dedican sus esfuerzos a vigilarlo, sin poca o ninguna ayuda de sus vecinos. En el Sur los reinos se centran en el juego de las Casas. Un invierno que se prolonga más allá de sus cauces.

Tercero:

Un pueblo de itinerantes gitanos que se dedican a cantar y entretener. Predican la paz y el amor libre, siendo generosos con aquellos que los visitan. Por otro lado, un pueblo en una tierra inhóspita que nadie quiere. Tienen una filosofía del deber con sus propios códigos secretos. Se organizan en facciones que comparten las raices culturales, pese a que están enfrentadas entre sí. Están gobernados por mujeres que destacan por su sabiduría. También tienen mujeres guerreras, las únicas de todo el mundo.

Cuarto:

Un muchacho en una granja. La llamada a la aventura. El rechazo a cumplir el destino. El viaje explorando los rincones del mapa. El encuentro con el Maestro que le instruye en artes arcanas. El cruce del primer umbral, cuando el protagonista descubre que no hay vuelta atrás. La lucha contra la encarnación del Mal. El encumbramiento y la resurreción.

Divertido, ¿verdad? Algunos habréis reconocido aspectos de Tolkien, Martin, Rothfuss y Lucas (Star Wars). Pues todo lo que he dicho son cosas que aparecen en La rueda. A ver si alguno se atreve a hacerlo con Sanderson, ahí sí nos vamos a reír.

- ¿ES RECOMENDABLE LA SAGA?

La respuesta corta es no. Vamos con la larga:

No puedo recomendar algo que no he disfrutado, y creedme que lo he intentado. Robert Jordan es un escritor que agota todo su talento en pensar sus historias, pero no escribiéndolas. Su forma de activar la trama me recuerda al dicho de Raymond Chandler de que cada vez que él estaba atascado mata a un personaje. Jordan, en cambio, los manda de paseo. El mundo, por lo general gigantesco, acaba empequeñeciéndose en el momento en el que sus personajes lo recorren como si estuviesen haciendo el interraíl. Por si fuera poco, recurren a portales mágicos, caminos peligrosos en los que puedes recorrer grandes distancias en apenas unos días. No estaría mal de vez en cuando utilizar este recurso si no fuera porque lo usan una media de tres veces por novela. Cuando estos portales fallan, el autor inventa los portales mágicos 2.0, que son instantáneos y que por supuesto nunca fallan. La sensación de peligro nunca está presente. Otra cosa muy difícil de justificar son los finales. El de la segunda novela destaca por el pésimo manejo de los puntos de vista. No puedes cebar algo durante cientos de páginas para acabar armándolo con fragmentarismo tipo cinematográfico.

Detesto sus personajes, prácticamente todos ellos, sobre todo a las mujeres. Por favor, no os toméis en serio a nadie que os diga que esta es una saga que reivindica el poder femenino porque las mujeres sean eso, poderosas. Jordan dijo en una entrevista que la mayoría de las mujeres de sus libros tienen un poquito de la esencia de su propia esposa. No estoy muy seguro si esto lo dijo en defensa propia, como broma o como insulto. En cualquier caso, es motivo de divorcio y quien sabe si de denucia por cualquiera de las dos partes. Nynaeve probablemente sea el personaje peor escrito que he leído en toda mi vida.

Un último apunto: si bien es cierto que Jordan destaca por dotar a sus historias de un contexto histórico y una imaginería fantástica interesantes, tampoco considero que sea un gran escritor en ello. Me viene de perlas esto para explicar la paparrucha que es disociar el concepto de forma del de contenido. Bien, tenemos un mundo gigantesco, rico en detalles y en leyendas. Pues solo tienen un idioma. Miles de años de evolución, decenas de territorio y todos hablan la misma lengua. Esto que podría ser un error de historia, aunque en cierta manera permisible, se convierte en algo gravísimo cuando no solo hablan la misma lengua sino que también utilizan las misma manera de hablar. Un humilde granjero, un fiero guerrero del desierto y una heredera al trono hablan exactamente igual, con el mismo tono impostado, artificioso y un poquito ridículo. Hay un trabajo lingüístico nefasto que hace que la historia pierda visos de realidad y que apenas podamos empatizar con alguno de sus personajes.

Solo recomendaría la saga si os gusta mucho explorar las raíces de la narrativa fantástica o si sois completistas de Sanderson. Sin duda este último aprendió muchísimo de Jordan, aunque es una pena, por una imposibilidad cronológica, que Jordan no puediera aprender también de Sanderson. Este justifica mi teoría de que los escritores aprenden más de las historias malas y por tanto mejorables y no de las grandes obras.

Adenda:
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Alcancé la mayoría de edad cuando en la Biblioteca Municipal de mi barrio me permitieron la entrada a la sección de adultos. Allí leí mucho, rápido e irreflexivamente, como se deben hacer estas cosas. Una de las sagas que leí fue La rueda. No tenía una portada vistosa, requisito indispensable para mí en aquel tiempo, pero sí colmaba dos anaqueles. Yo, que siempre he sido mucho de adorar el bulto, la empecé enseguida y la disfruté mucho. Tenía todos los elementos que una mente joven puede disfrutar: bestias terroríficas, espadas de fuego, oscuros secretos arcanos... Hubo un libro en especial que me voló la cabeza. Este comenzaba con una abrupta elipsis. Me maravilló el riesgo de hacer eso. Con el correr de las páginas la admiración se tornó en estupor y finalmente en resignada aceptación. Si amigos, me había saltado un libro. Es posible que alguno de vosotros se sienta ofendido con algo de lo que yo he dicho. Recordad, no obstante, que estas palabras las suscribe alguien que no supo seguir un simple orden de lectura.
Como ya he dicho, me gustaría hacer un post explorando las raíces de la fantasía y algunos falsos mitos ampliamente aceptados del género. Tendrá carácter colaborativo y espero que todos podamos aportar cosas.
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Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por juananhouse »

Pues me habias vendido al saga con lo escrito, Shoujin, hasta que llegue a la parte final del post xD
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Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Arpegio »

juananhouse escribió: Jue Ago 04, 2022 5:43 pm Pues me habias vendido al saga con lo escrito, Shoujin, hasta que llegue a la parte final del post xD
Pues ya somos dos :lol:

Por lo menos el segundo libro lo miraré, aunque ya voy prevenido.
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Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Rockorn »

:joint: Leer el post de Shoujin ha sido como cuando voy al kebab de debajo de mi casa. Se explica solo.

Le debo una serie actualización al tema, prometo pasarme pronto. Mientras tanto os doy licencia para que despotriquéis a gusto del OP.
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Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Shoujin »

Podéis hacer lo que digo o podéis hacer lo que hago. Llevo pensando lo mismo desde el primer libro y sin embargo ya he terminado el cuarto. En esta decisión hay un poco de cabezonería y poca consideración hacía mí mismo y mi tiempo, pero lo cierto es que soy renuente a abandonar la saga. Juanan, como amante de la Tierra Media que eres, la primera novela te parecerá por lo menos divertida. Arpegio, si el primero te moló pues palante.

Rockorn escribió: Vie Ago 05, 2022 10:25 am :joint: Leer el post de Shoujin ha sido como cuando voy al kebab de debajo de mi casa. Se explica solo.
¿Un rollo grasiento? Gracias, buen señor.
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Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Rockorn »

Shoujin escribió: Vie Ago 05, 2022 1:19 pm
Rockorn escribió: Vie Ago 05, 2022 10:25 am :joint: Leer el post de Shoujin ha sido como cuando voy al kebab de debajo de mi casa. Se explica solo.
¿Un rollo grasiento? Gracias, buen señor.
Más bien regocijarme en la expectativa de echarle el guante, disfrutar durante su consumo y finalmente contemplar con horror el fatídico desenlace.
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Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Rockorn »

:joint: Luego tripleposteo con la actualización del tema, de momento voy a adelantar mi ración de hate, porque he dropeado dos series que me niego a seguir. Igual si las hubiera pillado en una fase más temprana de mi vida, o en otras circunstancias, me hubieran enganchado, incluso gustado, pero no es el caso.

- Terramar: no puedo, lo siento, me parece demasiado lento y poco sugerente. El mundo está genial y da de sí, y sin embargo los fragmentos más interesantes ocurren en las Tumbas de Atuán, lejos del resto. Supongo que lo mismo me ocurriría si hubiera empezado Narnia hoy, y no hace 15 años. Lo he dejado a mitad de La Costa Más Lejana.

- Fundación: realmente lo único interesante es la premisa de partida de la psicohistoria, pronto empieza a ser muy repetitivo y se convierte en una crónica de sucesos inventados sin interés alguno. Lo he dejado a mitad de Fundación e Imperio.
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Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Wholeon »

Igual no tripleposteas porque me cago en tus muertos antes

Terramar lo entiendo, de hecho te diria si te apetece terminarte la costa mas lejana, que es el ciclo inicial de Terramar. Luego estan la cuarta y quinta entrega que bueno, es mas un slice of life a lo ghibli pero con menos encanto.

Eso si, no le pongas la cruz a Ursula K Le Guin, porque Terramar en su momento me gustó mucho como estaba escrita... Pero no le llega ni a la suela de los zapatos a las novelas del Ecumen (si me motivo les hago un post). La Mano Izquierda de la Oscuridad, Los Desposeidos, son básicamente lo mejor que he leido de literatura fantástica. Dejaos de Sandersons

Y Fundación pues bueno, estan escritas en los años 50 por un señor que lo flipaba muchisimo y yo que se, han pasado 70 años. Precisamente a mitades de Fundación e Imperio es cuando pasa de una narrativa mas fragmentaria a algo mas continuo y a mi se me hizo mas llevadero si cabe (a partir de que aparece el Mulo vaya).

Pero nada nada vuelve a tus sandersons que ya no te quiero
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thebodhman
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Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por thebodhman »

A mí Terramar me gustó mucho, menos Tehanu que se me hizo un poco pesado. No es que no toque temas interesantes, pero tarda en arrancar una barbaridad.
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Y en verdad os digo, hermanos, que si usáis los dorikis para justificar escalas de poder, es que sois medio tontos.

Thebodhman, 4:20
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