Universos de Literatura Fantástica

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.
Avatar de Usuario
Grouchox
Comandante
Comandante
Mensajes: 2934
Registrado: Sab Sep 05, 2015 3:33 pm
Ubicación: Un camarote en blanco y negro
Edad: 30

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Grouchox »

Pues ya me he acabado Arena Blanca. Y con él, todo el cosmere publicado.

Por suerte, en nada sale The Lost Metal y tendré más droja.

Mañana si puedo hago un ranking. Solo diré que este universo no tiene ni un maldito libro malo. Ni uno.

Opinión y ranking del Cosmere
Antes de empezar, quiero mencionar que este universo no tiene puntos flojos. Hasta los libros que ponga en las útlimas posiciones me han parecido fabulosos. Para que os hagáis una idea, igual incluyo algún libro o saga externo en el ranking. De todas formas, en general está bastante al mismo nivel que George RR Martin. Martin tiene sus puntos fuertes, y Sanderson otros distintos, aunque molaría una fusión de ambos.

Dicho esto, también vale la pena mencionar que la lista podría sufrir cambios, sobretodo entre las posiciones superiores e inferiores.
  1. Juramentada. Simplemente, sublime
  2. El Héroe de las Eras. Tanbién absolutamente sublime. Menudo final más apoteósico.
  3. El Camino de los Reyes. Es el pirmero de la gran saga del Archivo de las Tormentas y esconde mucha información. Por eso le tengo especial cariño.
  4. Palabras Radiantes. A decir verdad, así como vas avanzando en el Archivo, los momentos épicos de los primeros quedan eclipsados. Le ocurre al Camino y le ocurre a este. Pero no le ocurre a "Honor a muerto".
  5. El Ritmo de la Guerra. Si le pudiera quitar alguno de los últimos capítulos, estaría, de largo, en el puesto número 1. Por desgracia no puedo, y el final me desagradó bastante.
  6. El Pozo de la Ascensión. Menudo librazo épico. Y con uno de los mejores plot-twist de todo el Cosmere
  7. El Imperio Final. Mi viaje de inicio con el Cosmere. Creo que mucha gente lo pondría más alto, pero yo no soy especialmente fan de Kelsier.
    * Por aquí encontraríamos El nombre del Viento de Rothfuss
  8. Brazales de Duelo. Me rebentó la cabeza bastante el final de este libro. Con muchas ganas de leer el siguiente.
    * Por aquí es donde encontraríamos tambien algún libro de Harry Potter de Anónimo
  9. El Aliento de los Dioses. Entretenido y con una forma muy original de crear un poder muy común. Una pena que sus poderes estén tan nerfeados en comparación con los otros mundos.
  10. Sombras de Identidad. Tiene sus momentos épicos, pero en general se queda un poco a medias
  11. Aleación de Ley. En conjunto, me decepcionó bastante la segunda era de Mistborn. El worldbuilding me pareció muy vago en comparación a lo que nos tiene acostumbrados. De checho, muchos libros en peor posición que este tienen mejor worldbuilding. Sin embargo, la saga en sí es muy entretenida. Y aunque puede que no sea justo, estos problemas se los achaco, como no, a la primera parte.
  12. Arena Blanca. Mucha gente lo considera el peor de Sanderson, pero para mí no lo es. Es una historia sencilla,que sabe que es sencilla. Y por eso la disfruté más que los que están más abajo.
  13. Esquirla del Amanecer. Muy cortito, pero muy adictivo. Igual es porque sentía predilección por su protagonista, pero me gustó mucho.
  14. Elantris. Aun sin tener carencias de ningún tipo, le pasa lo que no le ocurre a Arena Blanca. Quiere ser más de lo que es, y por eso, la pongo en algún puesto más bajo.
  15. Arcanum Ilimitado. Aunque todas las historias que podemos leer aquí son entretenidas, algunas brillan más que otras. Como un todo, este libro sufre de ser una recopilación. Aún así, como he dicho, todas las historias valen la pena.
Imagen
Grouchox Hijodeputa escribió:Que te calles, excremento.
justclir8 escribió:esta vez se que tarde o temprano tendran que tragarse sus palabras.
espartaconepiece escribió:Lo puse suponiendo que hay tipos tan poco inteligentes como tú
OnePieceOneLove
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 3
Registrado: Vie Oct 21, 2022 12:29 am

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por OnePieceOneLove »

buah! este hilo es oro!
Avatar de Usuario
Wholeon
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Mensajes: 1573
Registrado: Jue Ene 14, 2016 3:49 pm
Ubicación: Aimai
Género:
Contactar:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Wholeon »

Justo me he decidido a hablar sobre una novela de ciencia ficción singular (no se como decirlo, que no es una saga)... hasta que he descubierto que no es una saga pero LO SERÁ!! Almenos de dos libros :D

Hace unas semanas andaba viendome los filmes Okja y Snowpiercer, del director Bong Joon-ho (director también de parásitos) y buscando que más filmes tiene este simpático señor me encuentro que en 2023 sacará una película de ciencia ficción llamada Mickey7... Con Pattinson de prota! Fue leer la sinopsis y ponerme perrísimo.
Ficha de Filmaffinity

No pude resistirme y me compré la novela. Y que orgasmo de novela.

Así que vamos allá:

MICKEY7

Edward Ashton

Imagen

*Señor Rockorn si le quieres hacer una entrada en tus posts a mi me mola más la imagen de la futura segunda novela, pillando la mitad inferior quedaria chulisimo:
Spoiler: Mostrar
Imagen
Pero haz lo que quieras guapo que es tu tema.

LIBROS
(2022) Mickey7
(2023) Antimatter Blues

ORDEN DE LECTURA
Primero el primero y cuando salga pues el segundo

NOMBRE DEL MUNDO, PAÍS O REGIÓN
El universo, en un futuro. El planeta de los hechos se llama Nilfheim.

SINOPSIS
Mickey Barnes es un Prescindible, encarnado en la séptima réplica de su cuerpo, que vive (y muere) rodeado de sus colegas colonizadores en Niflheim, un planeta helado y casi inhabitable. Hay quien lo considera inmortal. O tros lo ven como una monstruosidad sin alma. Durante los últimos nueve años ha realizado toda clase de tareas peligrosas y ha sido el conejillo de Indias de experimentos que ponen a prueba los límites de la resistencia humana.

Ha sacrificado su humanidad por un bien mayor. En el transcurso de una misión de reconocimiento, Mickey7 cae herido y es abandonado a una muerte segura. Sin embargo, una especie autóctona de Niflheim lo rescata. Cuando regresa a la base, Mickey7 se topa con su siguiente réplica, Mickey8. Ninguno de los dos está dispuesto a saltar a la recicladora, pero si alguien descubre que existen múltiples Mickeys ambos serán sacrificados? y Mickey9 nunca verá la luz. No obstante, su prematuro hermano gemelo no es el único secreto que esconde Mickey7.

Hace un mes que no sube una copia de seguridad de sus recuerdos, por lo tanto, su clon no tiene ni idea de lo cerca que ha estado de morir ni de su encuentro con los habitantes del planeta. Mickey7 también ignora cómo murieron la mayoría de sus réplicas anteriores, y aquellas muertes que recuerda lo han dejado traumatizado y le han hecho desconfiar de la misión de la colonia. Una misión que hace que se cuestione su moral y su existencia mortal? una vez? y otra.
A mi sencillamente me ha encantado, me ha enganchado de principio a fin. Y tiene un estilo muy particular. Así como "los clásicos" de la ciencia ficcion y la fantasia casi siempre tiran por la épica (los asimoves y sandersones y tal), esta básicamente se centra en el funcionamiento de una comunidad social bastante cerrada: los colonizadores de un planeta hostil. Salseo en la colonia. Que nos gusta más que el salseo? Nada. Pues eso, la novela se centra en el personaje de Mickey7 y como se relaciona (y se relacionan) muchos personajes de esta colonia de 180 personas, sus rutinas, como han llegado ahí, lo que odian y lo que adoran de su trabajo.
Evidentemente el núcleo de la novela es el conflicto moral y filosófico que se explica en su sinopsis. Pero a partir de allí combina de locos el humor con la tensión constante de: que no los pillen. Casi me ha recordado más a algunos clásicos del cine negro que la ciencia ficción estandard. Además, tiene un lore muy desarrollado, muy currado, en muchos aspectos original y refrescante. No se, he disfrutado como un enano, de verdad que no me pagan por hablar bien de esta novela.

Así que nada. No se si una segunda novela mantendrá el nivel, más que nada porque la primera es muy conclusiva, pero le daré mi voto de confianza.

Y viendo los trabajos de Bong Joon-ho, tengo muchas ganas de ver que hace con Mickey7, creo que es la persona indicada para llevarla al cine, dada su gran habilidad para hacer sátira social.
Última edición por Wholeon el Jue Dic 08, 2022 7:38 pm, editado 1 vez en total.
Imagen
By Rockcorn
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Shoujin
Teniente
Teniente
Mensajes: 2089
Registrado: Lun Abr 20, 2009 12:03 pm
Ubicación: Hamsterdam
Edad: 27
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Shoujin »

*Coge la lista de posts por escribir, frunce el ceño y la tira a la basura. Afuera la lluvia cesa y las risas de los niños inundan los parques*

Hoy se publica El metal perdido, así que es el día idóneo para retomar la idea de Grouchox y hacer un ranking del Cosmere. Aviso que leí estas novelas hace tiempo y he olvidado buena parte de su contenido, así que toda mi opinión estará sesgada por el poderoso filtro discriminador de la memoria. Allá vamos:

TOP DEFINITIVO DEL AMIGO SANDON BRANDERSON


- NACIDOS DE LA BRUMA
Spoiler: Mostrar
Partimos del hecho de que Mistborn es el tenderete del alquimista de Sanderson y seguramente la saga que más se ha divertido escribiendo. Coge géneros, aisla sus elementos imprescindible y los condensa en otros nuevos, dando pie a novelas que funcionan más allá de su contexto fantástico. Este juego metaliterario para mí es lo más interesante de su producción, tanto para los lectores como para incipientes escritores.

1. Sombras de identidad:

La premisa es "¿Y si hacemos una novela negra?", a lo que yo le respondo "Dámelo todo, papi". Adoro las historias en las que cada segundo cuenta y los días se sienten como semanas. Hay un misterio en medio de una atmósfera de tabaco negro y falsas expectativas que acaban frustrándose después de una frenética concatenación de eventos. Toda la estructura bebe, como decía al principio, del cine negro. Tenemos femme fatale, tenemos a un protagonista metiéndose en una madriguera mucho más profunda de lo que piensa, tenemos diferentes facciones enfrentadas en un contexto ominoso, tenemos la anagnórisis final y muchos más elementos propios de ese género. A veces un hombre solo necesita ver a los demás sufrir. Es una novela muy equilibrada, posiblemente la única que cumple esa característica ya no de la saga, sino de toda su producción. No deja de ser llamativo que su mejor novela sea la que menos se parezca a su estilo. Sacad vuestras propias conclusión.

Por si no fuera poco, hay una mirada escéptica y pesimista sobre la realidad, alejada del tono idealista y aburrido al que nos tiene acostumbrados. Por primera vez, hay un pueblo llano con el que podemos empatizar y no la enésima epopeya de héroes. Hay crítica social, de clase y religiosa. Hay un trago caliente en una taberna momentos antes de que la tierra se abra y nos precipite a todos al abismo. Hay escenas de acción bien narradas (otra rareza). Y el final... todavía me ronda la cabeza de vez en cuando.

2. El imperio final

Recuerdo que leí el primer capítulo después de una crisis lectora de más de 1 año y me quedé completamente enganchado. En su día me gustó mucho esta novela, aunque el retrogusto con el tiempo se convirtió en amargo. Para el que le interese la mixtura de géneros, esta novela es básicamente Ocean's Eleven meets My Fair Lady, pero en un mundo en el que el villano de la peli gana.

Pese a que coloco esta novela en segundo lugar, no puedo evitar hablar de sus errores antes que de sus aciertos. Para ser un maestro del lore, esta novela (y en general toda la primera era) está prácticamente localizada en Luthadel, como si los demás elementos del mapa fueran atrezzo. Me gustan las historias urbanas, pero no habría venido mal un cambio de escenario en algún momento. Otra de las cosas que no aguanto es el blanqueamiento que hace de los nobles, propia de un desclasado que cumple a la perfección el meme de Apú usando su cuerpo para parar una bala. Toda la trama de Vin acudiendo a fiestas me parece que está escrita desde la posición de un adolescente que cree que las "chicas" son algo así como un monstruo sobrenatural. Las peleas son confusas y repetitivas; cuesta mucho evocarlas en la mente y a cada rato tenemos cosas como "quemó estaño e inmediatamente notó como el picante de la cena empezaba a irritarle el ano".

La parte buena es que el sistema de magia es muy innovador. Tiene elementos que me agradan mucho. La banda de ladrones antisistema y un poco sinvergüenzas, por ejemplo. O los paseos de Vin y Kelsier por la ciudad como si fueran Spider-Man. También me gusta mucho la idea de que el malo gana y hay que derrotarlo, sin duda es un tropo que predispone al lector desde el principio. Y hablando del rey de Roma, me gusta mucho Kelsier. Es un cabronazo querible y humano como pocos personajes de Sanderson lo son. La historia con su mujer me conmovió mucho. Ya por último, los inquisidores molan un cojón y medio y la escena de pelea en la plaza aquella es impresionante.

3. El pozo de la ascensión

Sinceramente, tiene esta posición por puro azar porque creo que las cuatro novelas que restan tienen la misma calidad. Sanderson se mete en un marrón al continuar una novela tan autoconclusiva y es por ello que destaco esta entrega.

Muchas cosas de esta novela me dan una pereza absoluta y no creo que pudiera aguantarlas en una segunda lectura. Primero, hay toda una trama con Elend y Vin que me produce almorranas solo de recordarla. No concibo que a alguien le pueda gustar esa relación. Está tan mal que no sabría por donde empezar para criticarla. Dejémoslo en que por más que la mona se vista de seda, mona se queda. Otro aspecto que me tira patrás es todo ese rollo de la ciudad sitiada y de los ejércitos enfrentados. Es una novela muy estática, que está bien porque su idea es que los conflictos de los personajes avancen, no tanto la acción... lo que estaría bien, si esta no fuera tan estática.

Dos cosas tengo que destacar: los personajes secundarios de esta novela, que sin duda habrían funcionado mejor como protagonistas en vez de la parejita, y la traición del viejo kandra, que recuerdo que me afectó mucho.

4. El héroe de las Eras

La coloco aquí para cerrar la trilogía, más que nada. Para variar, voy a empezar por las partes que sí me gustaron. Adoro el final de esta novela y como cierra la saga: el papel de Marsh, la revelación de la bruma, la lucha entre las torres góticas de Luthadel y el "sacrificio" de Sazed. También me encanta que incluya otro punto de vista alejado de la acción principal; sin duda tomó buena nota y la aplicó con gusto en El Archivo.

Lo que no me gusta es esa carrera contrarreloj tan propia de los videojuegos en los que hay tres ubicaciones que hay que limpiar para acceder al boss final. Es muy cutre y además, como en los videojuegos malos, parece que hay TPs, no vaya a ser que descubramos por nosotros mismos cosas de un mapa. En la primera novela que se centrara solo en Luthadel tenía un pase... en esta es inexcusable, Sanderson solo sabe escribir en ciudades. También tenemos a Vin y a Elend haciendo de las suyas, pero mejor no hablar de ello. Y lo de los kandra, que lo recuerdo vagamente, no me acaba de gustar.

También he de decir que adiviné varios de los twists final con las pistas que puso Sanderson para que los lectores como yo nos creyésemos muy inteligentes. Alto capo.

5. Aleación de ley

No quiero extenderme mucho porque sinceramente no es una novela que lo merezca. Me descoloca un poco ese cambio de setting, empezando desde una ambientación puro western para dar paso a una ciudad (otra vez) industrial. De verdad, me parece rarísimo que escriba en esos escenarios una persona que se ha criado en Nebraska.

Al margen de eso, una novelita del Oeste amena para echar un rato majo. Poco más que decir.

6. Brazales de duelo

Vale, con esta novela tengo un problema personal. Entiendo que a mucha gente le mole por todas las novedades que añade al lore. Entiendo que el final dejó a muchos, yo incluido, con el culo torcido. Entiendo que tiene un pasaje con Wayne haciendo de las suyas en las que Sanderson escribe como si tuviera buena prosa. Entiendo que hay una escena frenética en un tren. Entiendo que hay desarrollo de las mujeres (sale Marasi y entra Stesis con la eficiencia, y también la gracia, de un mecánico de F1). Entiendo que hay un cambio de escenario y que vemos un poco más de ese mundo de dos ciudades y una inmensidad de vacío entre medias. Entiendo que todas esas cosas hacen que sea una novela digna de un top 3, pero... no me da la gana.

En resumidas cuentas: tiene escenas de acción que no entiendo y no sé a qué vienen (una en concreto en una ¿central? que parece un capítulo de 24). Tiene un final que no entiendo y no sé a qué viene (y de nuevo, que no sorprende una mierda). Tiene conceptos sobre la magia, las investiduras y demás que no entiendo y no sé a qué vienen. Y no es que no la entienda porque soy tonto o porque no leí el libro con la suficiente atención. Si algo tiene Sanderson es que deja poco espacio a la imaginación, si te perdiste en algo no te preocupes que ya te lo resumirá. No, lo que no entiendo es como pudo escribir todas esas cosas sin decir "oye, quizá me he columpiado".

7. "Historia secreta de Mistborn" en Arcanum ilumitado

Muy interesante de cara al entusiasta del Cosmere, pero a mí como lector generalmente me gusta enterarme de algo de lo que leo.

- EL ARCHIVO DE LAS TORMENTAS
Spoiler: Mostrar
1. El camino de los reyes

Algunas personas colocan esta novela en primer lugar porque fue el origen de todo. A mí esa no me parece una razón de peso. Es difícil escribir un primer libro, sí, pero igual de difícil es continuarlo. Además, no creo que sea un libro que destaque especialmente por ello. Como introducción a una saga gigantesca, es un poco regular y requiere de mucha involucración por parte del lector.

El motivo principal de esta posición en el top es Kaladin. De todas los POV que desarrolla este escritor, el suyo es la mejor. Adolece de la gravedad de todos los protagonistas de Sanderson, pero al menos tiene un conflicto interno interesante. No es uno más de esos personajes que cargan con el peso del deber, al contrario, Kaladin carga con el peso de ser sí mismo. Lo mismo con el Puente IV, ese grupo de desarrapados que nadie quiere. Compartimos sus penurias y al final somos uno más de ellos. Los momentos del Puente en este libro son mis favoritos de todo Sanderson.

Por lo demás, mis escenas épicas favoritas también están en este libro. La "muerte" y "resurrección" de Kaladin en la Tormenta. Dalinar cumpliendo la promesa con el Puente IV. Todas las incursiones que hicieron estos. Y claro está, la batalla final. No será la mejor que ha escrito, pero fue mi primera avalancha y la disfruté muchísimo.

2. El ritmo... ritmo de la guerra

Una posición polémica, lo sé, porque seguramente sea el peor de los cuatro publicados. Si ya me quejé en El héroe de las eras del modo videojueguil en el que se accionaba la trama, este es todavía peor. Aquí literalmente hay tres nodos para desactivar el escudo, más directo no podía ser. Al libro le sobran páginas por un tubo y es una pena porque aquí había material para que fuera el mejor de todos.

No obstante, es un libro muy interesante por muchos motivos y eso eclipsa cualquier defecto que pueda tener. En primer lugar, es una revisión de La jungla de cristal, solo que de cemento. En segundo lugar, es el libro en el que explota el tema de las enfermedades y trastornos mentales. Esto me voló la cabeza y por la parte que me toca, me inspiró muchísimo. El estrés postraumático y la depresión de Kaladin, las personalidades múltiples de Shallan, el trauma de Lift, la adicción de Teft... Y muchos otras cosas. Son personajes rotos a los que les viene todo grande y sienta taaaan bien. Por supuesto, estas cosas en cualquier otro género serían coser y cantar, pero aplicados en el contexto de la fantasía tradicional, es verdaderamente renovador. Otra cosa que me gusta es que no superan el trauma con un discurso, sino que es una lucha longeva, prácticamente de por vida, contra un enemigo invisible que te apuñala sin cesar. Puede cansar un poco que Kaladin y Shallan den vueltas durante tanto tiempo al mismo problema, pero eso es porque estamos acostumbrados a personajes que por dentro están vacíos.

En tercer lugar, el duelo intelectual entre Navani y Raboniel, pareja que roba el protagonismo a todo lo demás. Que bonito y qué intenso todo lo que viven esas dos, aunque sinceramente, me decepcionó bastante que no hubiera beso. Por último, me gusta mucho el POV de la cantora. Es otro personaje que se sale de esos moldes tan fijos de Sanderson y que por eso mismo brilla. Es envidiosa, manipuladora y malencarada. Todo lo que toca, lo destruye. Me gustan esos personajes que no son lo que les dicen que sean porque así funcionamos los humanos. Toda la historia de los cantores es una gran tragedia.

Ya en lo personal (como si todo en lo demás hubiera sido objetivo :gota:), este libro me hizo llorar. La desenlace me encantó y no odié la parte de Shadesmar, lo cual es un progreso notorio con respecto a Juramentada.

3. Palabras radiantes

Ya he dicho que la presentación del mundo y de los personajes que hace El camino de los reyes no me parece especialmente brillante. Esto lo digo porque sí son aspectos que me parece que destacan más en la continuación que en la primera entrega. No es fácil continuar una historia y en esto Sanderson sale airoso. Me gusta mucho la evolución que toman los personajes de Kaladin, Shallan y en menor medida de Dalinar. También otros secundarios como Jasnah o Adolin.

Ojalá pudiera decir más cosas, pero no recuerdo mucho más de lo que pasó en este libro. Sí tengo presente que me gustó mucho y lo devoré con verdadera ansia (creo que más que cualquier otra entrega), pero si no recuerdo muchos detalles, por algo será. No puedo colocarlo más arriba, no sería justo.

4. Danzante del filo

Confirmación definitiva de que a Sanderson se le dan mejor las historias "cortas" y relativamente autoconclusivas. Tiene una protagonista pizpireta que se hace querer desde un primer instante. La acompañamos en su deambular de pilluela sin dejar de preguntarnos qué fue lo que en su pasado le hizo tanto daño. Se nota mucho cuando un escritor se lo pasa bien con lo que escribe y este es uno de esos libros. Ojalá escribiera más historias de este tipo.

5. Juramentada

Problemas, de nuevo, como en Brazales de duelo. El final es fanservice puro y me da igual porque me lo disfruté como un enano. Lo que sí me molesta es lo rematadamente irregular que es este libro, que tiene un ritmo aún peor que el que lleva esta palabra por título. Sanderson contó en una de sus charlas que este libro no gustó en una de las primeras cribas de su grupo de lectores. Concretamente no les gustó el episodio en el que los personajes viajan por Shadesmar. Un par de cambios por aquí y por allá y voilà, el libro estaba arreglado. Bueno, yo creo que Sanderson debería pedirles más honestidad, porque o bien le mintieron o bien hizo oídos sordos. Todo ese viaje es infumable, la forma en la que une a todos los personajes para que lleguen al mismo punto es del todo artificial. En general me da la sensación de que Sanderson tuvo muchos problemas para escribir un libro, un poco como el síndrome de Martin: desarrollar tantas tramas y personajes que al final acabas haciéndose la picha un lío.

Por lo demás, es un libro bueno, parecido a los dos anteriores. Si no fuera por el problema de ritmo y todo loq eu lleva al desenlace final, estaría a su altura.

6. Esquirla del amanecer

Si lo comparamos con Danzante, sin duda es un libro que carece de toda la gracia. Si, en cambio, lo leemos para descansar del peso de la trama principal, pues está muy bien. Muy interesante todas las novedades que introduce este libro, pero la sensación es que es un libro un tanto insulso y que podría haberse resumido en una nota al pie.
Y ahora, pues a ver qué hago porque Brazales de duelo lo tengo bastante olvidado. ¿Me bastará con un resumen para leer el siguiente? Choices, darling.
:|
Avatar de Usuario
Grouchox
Comandante
Comandante
Mensajes: 2934
Registrado: Sab Sep 05, 2015 3:33 pm
Ubicación: Un camarote en blanco y negro
Edad: 30

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Grouchox »

Justo venía a comentar que hoy es EL DÍA. Pero veo que se me han adelantado.
Por mi parte, obviamente, ya tengo El Metal Perdido. Y por lo que he oído, pinta que a Sanderson se le ha ido la cabeza. Así que le tengo unas ganas que me muero.
Shoujin escribió: Mié Nov 16, 2022 2:15 am *Coge la lista de posts por escribir, frunce el ceño y la tira a la basura. Afuera la lluvia cesa y las risas de los niños inundan los parques*

Hoy se publica El metal perdido, así que es el día idóneo para retomar la idea de Grouchox y hacer un ranking del Cosmere. Aviso que leí estas novelas hace tiempo y he olvidado buena parte de su contenido, así que toda mi opinión estará sesgada por el poderoso filtro discriminador de la memoria. Allá vamos:

TOP DEFINITIVO DEL AMIGO SANDON BRANDERSON


- NACIDOS DE LA BRUMA
Spoiler: Mostrar
Partimos del hecho de que Mistborn es el tenderete del alquimista de Sanderson y seguramente la saga que más se ha divertido escribiendo. Coge géneros, aisla sus elementos imprescindible y los condensa en otros nuevos, dando pie a novelas que funcionan más allá de su contexto fantástico. Este juego metaliterario para mí es lo más interesante de su producción, tanto para los lectores como para incipientes escritores.

1. Sombras de identidad:

La premisa es "¿Y si hacemos una novela negra?", a lo que yo le respondo "Dámelo todo, papi". Adoro las historias en las que cada segundo cuenta y los días se sienten como semanas. Hay un misterio en medio de una atmósfera de tabaco negro y falsas expectativas que acaban frustrándose después de una frenética concatenación de eventos. Toda la estructura bebe, como decía al principio, del cine negro. Tenemos femme fatale, tenemos a un protagonista metiéndose en una madriguera mucho más profunda de lo que piensa, tenemos diferentes facciones enfrentadas en un contexto ominoso, tenemos la anagnórisis final y muchos más elementos propios de ese género. A veces un hombre solo necesita ver a los demás sufrir. Es una novela muy equilibrada, posiblemente la única que cumple esa característica ya no de la saga, sino de toda su producción. No deja de ser llamativo que su mejor novela sea la que menos se parezca a su estilo. Sacad vuestras propias conclusión.

Por si no fuera poco, hay una mirada escéptica y pesimista sobre la realidad, alejada del tono idealista y aburrido al que nos tiene acostumbrados. Por primera vez, hay un pueblo llano con el que podemos empatizar y no la enésima epopeya de héroes. Hay crítica social, de clase y religiosa. Hay un trago caliente en una taberna momentos antes de que la tierra se abra y nos precipite a todos al abismo. Hay escenas de acción bien narradas (otra rareza). Y el final... todavía me ronda la cabeza de vez en cuando.

2. El imperio final

Recuerdo que leí el primer capítulo después de una crisis lectora de más de 1 año y me quedé completamente enganchado. En su día me gustó mucho esta novela, aunque el retrogusto con el tiempo se convirtió en amargo. Para el que le interese la mixtura de géneros, esta novela es básicamente Ocean's Eleven meets My Fair Lady, pero en un mundo en el que el villano de la peli gana.

Pese a que coloco esta novela en segundo lugar, no puedo evitar hablar de sus errores antes que de sus aciertos. Para ser un maestro del lore, esta novela (y en general toda la primera era) está prácticamente localizada en Luthadel, como si los demás elementos del mapa fueran atrezzo. Me gustan las historias urbanas, pero no habría venido mal un cambio de escenario en algún momento. Otra de las cosas que no aguanto es el blanqueamiento que hace de los nobles, propia de un desclasado que cumple a la perfección el meme de Apú usando su cuerpo para parar una bala. Toda la trama de Vin acudiendo a fiestas me parece que está escrita desde la posición de un adolescente que cree que las "chicas" son algo así como un monstruo sobrenatural. Las peleas son confusas y repetitivas; cuesta mucho evocarlas en la mente y a cada rato tenemos cosas como "quemó estaño e inmediatamente notó como el picante de la cena empezaba a irritarle el ano".

La parte buena es que el sistema de magia es muy innovador. Tiene elementos que me agradan mucho. La banda de ladrones antisistema y un poco sinvergüenzas, por ejemplo. O los paseos de Vin y Kelsier por la ciudad como si fueran Spider-Man. También me gusta mucho la idea de que el malo gana y hay que derrotarlo, sin duda es un tropo que predispone al lector desde el principio. Y hablando del rey de Roma, me gusta mucho Kelsier. Es un cabronazo querible y humano como pocos personajes de Sanderson lo son. La historia con su mujer me conmovió mucho. Ya por último, los inquisidores molan un cojón y medio y la escena de pelea en la plaza aquella es impresionante.

3. El pozo de la ascensión

Sinceramente, tiene esta posición por puro azar porque creo que las cuatro novelas que restan tienen la misma calidad. Sanderson se mete en un marrón al continuar una novela tan autoconclusiva y es por ello que destaco esta entrega.

Muchas cosas de esta novela me dan una pereza absoluta y no creo que pudiera aguantarlas en una segunda lectura. Primero, hay toda una trama con Elend y Vin que me produce almorranas solo de recordarla. No concibo que a alguien le pueda gustar esa relación. Está tan mal que no sabría por donde empezar para criticarla. Dejémoslo en que por más que la mona se vista de seda, mona se queda. Otro aspecto que me tira patrás es todo ese rollo de la ciudad sitiada y de los ejércitos enfrentados. Es una novela muy estática, que está bien porque su idea es que los conflictos de los personajes avancen, no tanto la acción... lo que estaría bien, si esta no fuera tan estática.

Dos cosas tengo que destacar: los personajes secundarios de esta novela, que sin duda habrían funcionado mejor como protagonistas en vez de la parejita, y la traición del viejo kandra, que recuerdo que me afectó mucho.

4. El héroe de las Eras

La coloco aquí para cerrar la trilogía, más que nada. Para variar, voy a empezar por las partes que sí me gustaron. Adoro el final de esta novela y como cierra la saga: el papel de Marsh, la revelación de la bruma, la lucha entre las torres góticas de Luthadel y el "sacrificio" de Sazed. También me encanta que incluya otro punto de vista alejado de la acción principal; sin duda tomó buena nota y la aplicó con gusto en El Archivo.

Lo que no me gusta es esa carrera contrarreloj tan propia de los videojuegos en los que hay tres ubicaciones que hay que limpiar para acceder al boss final. Es muy cutre y además, como en los videojuegos malos, parece que hay TPs, no vaya a ser que descubramos por nosotros mismos cosas de un mapa. En la primera novela que se centrara solo en Luthadel tenía un pase... en esta es inexcusable, Sanderson solo sabe escribir en ciudades. También tenemos a Vin y a Elend haciendo de las suyas, pero mejor no hablar de ello. Y lo de los kandra, que lo recuerdo vagamente, no me acaba de gustar.

También he de decir que adiviné varios de los twists final con las pistas que puso Sanderson para que los lectores como yo nos creyésemos muy inteligentes. Alto capo.

5. Aleación de ley

No quiero extenderme mucho porque sinceramente no es una novela que lo merezca. Me descoloca un poco ese cambio de setting, empezando desde una ambientación puro western para dar paso a una ciudad (otra vez) industrial. De verdad, me parece rarísimo que escriba en esos escenarios una persona que se ha criado en Nebraska.

Al margen de eso, una novelita del Oeste amena para echar un rato majo. Poco más que decir.

6. Brazales de duelo

Vale, con esta novela tengo un problema personal. Entiendo que a mucha gente le mole por todas las novedades que añade al lore. Entiendo que el final dejó a muchos, yo incluido, con el culo torcido. Entiendo que tiene un pasaje con Wayne haciendo de las suyas en las que Sanderson escribe como si tuviera buena prosa. Entiendo que hay una escena frenética en un tren. Entiendo que hay desarrollo de las mujeres (sale Marasi y entra Stesis con la eficiencia, y también la gracia, de un mecánico de F1). Entiendo que hay un cambio de escenario y que vemos un poco más de ese mundo de dos ciudades y una inmensidad de vacío entre medias. Entiendo que todas esas cosas hacen que sea una novela digna de un top 3, pero... no me da la gana.

En resumidas cuentas: tiene escenas de acción que no entiendo y no sé a qué vienen (una en concreto en una ¿central? que parece un capítulo de 24). Tiene un final que no entiendo y no sé a qué viene (y de nuevo, que no sorprende una mierda). Tiene conceptos sobre la magia, las investiduras y demás que no entiendo y no sé a qué vienen. Y no es que no la entienda porque soy tonto o porque no leí el libro con la suficiente atención. Si algo tiene Sanderson es que deja poco espacio a la imaginación, si te perdiste en algo no te preocupes que ya te lo resumirá. No, lo que no entiendo es como pudo escribir todas esas cosas sin decir "oye, quizá me he columpiado".

7. "Historia secreta de Mistborn" en Arcanum ilumitado

Muy interesante de cara al entusiasta del Cosmere, pero a mí como lector generalmente me gusta enterarme de algo de lo que leo.

- EL ARCHIVO DE LAS TORMENTAS
Spoiler: Mostrar
1. El camino de los reyes

Algunas personas colocan esta novela en primer lugar porque fue el origen de todo. A mí esa no me parece una razón de peso. Es difícil escribir un primer libro, sí, pero igual de difícil es continuarlo. Además, no creo que sea un libro que destaque especialmente por ello. Como introducción a una saga gigantesca, es un poco regular y requiere de mucha involucración por parte del lector.

El motivo principal de esta posición en el top es Kaladin. De todas los POV que desarrolla este escritor, el suyo es la mejor. Adolece de la gravedad de todos los protagonistas de Sanderson, pero al menos tiene un conflicto interno interesante. No es uno más de esos personajes que cargan con el peso del deber, al contrario, Kaladin carga con el peso de ser sí mismo. Lo mismo con el Puente IV, ese grupo de desarrapados que nadie quiere. Compartimos sus penurias y al final somos uno más de ellos. Los momentos del Puente en este libro son mis favoritos de todo Sanderson.

Por lo demás, mis escenas épicas favoritas también están en este libro. La "muerte" y "resurrección" de Kaladin en la Tormenta. Dalinar cumpliendo la promesa con el Puente IV. Todas las incursiones que hicieron estos. Y claro está, la batalla final. No será la mejor que ha escrito, pero fue mi primera avalancha y la disfruté muchísimo.

2. El ritmo... ritmo de la guerra

Una posición polémica, lo sé, porque seguramente sea el peor de los cuatro publicados. Si ya me quejé en El héroe de las eras del modo videojueguil en el que se accionaba la trama, este es todavía peor. Aquí literalmente hay tres nodos para desactivar el escudo, más directo no podía ser. Al libro le sobran páginas por un tubo y es una pena porque aquí había material para que fuera el mejor de todos.

No obstante, es un libro muy interesante por muchos motivos y eso eclipsa cualquier defecto que pueda tener. En primer lugar, es una revisión de La jungla de cristal, solo que de cemento. En segundo lugar, es el libro en el que explota el tema de las enfermedades y trastornos mentales. Esto me voló la cabeza y por la parte que me toca, me inspiró muchísimo. El estrés postraumático y la depresión de Kaladin, las personalidades múltiples de Shallan, el trauma de Lift, la adicción de Teft... Y muchos otras cosas. Son personajes rotos a los que les viene todo grande y sienta taaaan bien. Por supuesto, estas cosas en cualquier otro género serían coser y cantar, pero aplicados en el contexto de la fantasía tradicional, es verdaderamente renovador. Otra cosa que me gusta es que no superan el trauma con un discurso, sino que es una lucha longeva, prácticamente de por vida, contra un enemigo invisible que te apuñala sin cesar. Puede cansar un poco que Kaladin y Shallan den vueltas durante tanto tiempo al mismo problema, pero eso es porque estamos acostumbrados a personajes que por dentro están vacíos.

En tercer lugar, el duelo intelectual entre Navani y Raboniel, pareja que roba el protagonismo a todo lo demás. Que bonito y qué intenso todo lo que viven esas dos, aunque sinceramente, me decepcionó bastante que no hubiera beso. Por último, me gusta mucho el POV de la cantora. Es otro personaje que se sale de esos moldes tan fijos de Sanderson y que por eso mismo brilla. Es envidiosa, manipuladora y malencarada. Todo lo que toca, lo destruye. Me gustan esos personajes que no son lo que les dicen que sean porque así funcionamos los humanos. Toda la historia de los cantores es una gran tragedia.

Ya en lo personal (como si todo en lo demás hubiera sido objetivo :gota:), este libro me hizo llorar. La desenlace me encantó y no odié la parte de Shadesmar, lo cual es un progreso notorio con respecto a Juramentada.

3. Palabras radiantes

Ya he dicho que la presentación del mundo y de los personajes que hace El camino de los reyes no me parece especialmente brillante. Esto lo digo porque sí son aspectos que me parece que destacan más en la continuación que en la primera entrega. No es fácil continuar una historia y en esto Sanderson sale airoso. Me gusta mucho la evolución que toman los personajes de Kaladin, Shallan y en menor medida de Dalinar. También otros secundarios como Jasnah o Adolin.

Ojalá pudiera decir más cosas, pero no recuerdo mucho más de lo que pasó en este libro. Sí tengo presente que me gustó mucho y lo devoré con verdadera ansia (creo que más que cualquier otra entrega), pero si no recuerdo muchos detalles, por algo será. No puedo colocarlo más arriba, no sería justo.

4. Danzante del filo

Confirmación definitiva de que a Sanderson se le dan mejor las historias "cortas" y relativamente autoconclusivas. Tiene una protagonista pizpireta que se hace querer desde un primer instante. La acompañamos en su deambular de pilluela sin dejar de preguntarnos qué fue lo que en su pasado le hizo tanto daño. Se nota mucho cuando un escritor se lo pasa bien con lo que escribe y este es uno de esos libros. Ojalá escribiera más historias de este tipo.

5. Juramentada

Problemas, de nuevo, como en Brazales de duelo. El final es fanservice puro y me da igual porque me lo disfruté como un enano. Lo que sí me molesta es lo rematadamente irregular que es este libro, que tiene un ritmo aún peor que el que lleva esta palabra por título. Sanderson contó en una de sus charlas que este libro no gustó en una de las primeras cribas de su grupo de lectores. Concretamente no les gustó el episodio en el que los personajes viajan por Shadesmar. Un par de cambios por aquí y por allá y voilà, el libro estaba arreglado. Bueno, yo creo que Sanderson debería pedirles más honestidad, porque o bien le mintieron o bien hizo oídos sordos. Todo ese viaje es infumable, la forma en la que une a todos los personajes para que lleguen al mismo punto es del todo artificial. En general me da la sensación de que Sanderson tuvo muchos problemas para escribir un libro, un poco como el síndrome de Martin: desarrollar tantas tramas y personajes que al final acabas haciéndose la picha un lío.

Por lo demás, es un libro bueno, parecido a los dos anteriores. Si no fuera por el problema de ritmo y todo loq eu lleva al desenlace final, estaría a su altura.

6. Esquirla del amanecer

Si lo comparamos con Danzante, sin duda es un libro que carece de toda la gracia. Si, en cambio, lo leemos para descansar del peso de la trama principal, pues está muy bien. Muy interesante todas las novedades que introduce este libro, pero la sensación es que es un libro un tanto insulso y que podría haberse resumido en una nota al pie.
Y ahora, pues a ver qué hago porque Brazales de duelo lo tengo bastante olvidado. ¿Me bastará con un resumen para leer el siguiente? Choices, darling.
Muy buen ranking la verdad. Estoy muy de acuerdo en casi todo. Y la verdad es que, como yo ya dije, mi ranking podría variar. En el caso de Ritmos de Guerra, por ejemplo, estoy completamente de acuerdo en todo, sobretodo en lo de Rabeniel y Navani. Pero para mí algunas cosas concretas del final flojearon tantísimo que lo puse más abajo. Pero definitivamente estan todos ahí ahí.

Lo que sí me ha sorprendido es que pongas Sombras de Identidad el pirmero de Mistborn. Para mí hay un salto de calidad enorme entre la primera Era y la segunda.
Imagen
Grouchox Hijodeputa escribió:Que te calles, excremento.
justclir8 escribió:esta vez se que tarde o temprano tendran que tragarse sus palabras.
espartaconepiece escribió:Lo puse suponiendo que hay tipos tan poco inteligentes como tú
Avatar de Usuario
Shoujin
Teniente
Teniente
Mensajes: 2089
Registrado: Lun Abr 20, 2009 12:03 pm
Ubicación: Hamsterdam
Edad: 27
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Shoujin »

Terminé de leer El metal perdido de Brandy Sanderson y aquí os traigo una reseña libre de espoilers. Ferruquimistas, espero que tengáis almacenada salud en vuestras mentes de oro porque lo vais a necesitar.

Este libro culmina la Era 2 de Nacidos de la bruma y ya podemos decir sin riesgo a cometer ningún error que esta Era es peor que la anterior. Si bien he disfrutado más de este libro que del anterior, el final no me parece nada satisfactorio, algo que me sorprende mucho, ya que Brandon Sanduski es muy bueno cerrando libros. La razón por la que digo esto no es porque crea que los personajes sean pobres o la prosa mediocre, aspectos que flojean en la mayoría de sus libros y no pasa nada porque estos siguen siendo buenos. Al contrario, creo que el problema de esta saga radica en dos cosas que Sanderson sí suele hacer muy bien: pulir la estructura de las novelas y el trabajo desarrollando un mundo rico en detalles.

Veamos, en el prólogo de este libro cuenta el escritor que la primera persona que oyó hablar de Mistborn fue su esposa. Le vendió la idea de escribir una saga de fantasía épica y más tarde retomarla en un futuro con avances tecnológicos, haciendo que los hechos que conocimos en la primera saga sean leyendas y caldo de cultivo para las religiones. Bueno, en esto nuestro querido Britney, falla estrepitosamente. Las referencias de Era 2 hacia los sucesos de la primera trilogía se sienten como meros guiños al lector. De vez en cuando hay algún paralelismo chulo, pero en general son apuntes poco significativos del tipo "llevaba un pendiente, como la Guerrero Ascendente". He escuchado mejores rimas en las batallas de gallos. El contexto mitológico y religioso está muy desaprovechado. Crea dos religiones derivadas de la primera trilogía que tienen poquísimo impacto en los personajes y en la sociedad en general.

Los conflictos y tensiones sociales, que son uno de los temas predominantes de esta saga, se desarrollan de forma superficial. Creo que Bratford olvida que uno de los atractivos de El imperio final es que los protagonistas son una panda de rufianes desafiando al Poder. Sin duda no están en lo más bajo de la pirámide, que serían los skaa, pero la diferencia con la verdadera élite es abismal. Aquí, en cambio, los héroes son nobles con ideas de nobles, es decir, con la convicción de que ellos saben lo que es mejor para todo el mundo. Hablan de las clases populares como si fueran figuras del Risk y no individuos con problemas propios. Los detalles de fondo se ven borrosos: nos hablan de diferentes religiones, en las que no se profundiza; de diferentes razas, de las que no sabemos nada; de diferentes entornos, que apenas salen de lo urbano (con excepción de los Áridos, que tampoco aparecen mucho); de diferentes culturas... bueno, esto no, solo hay una. Por todo esto, creo que es una saga que no está a la altura.

Pero volvamos a El metal perdido. La trama recuerda mucho a las novelas de espías de Tom Cancly y otros autores. Es interesante y divertida de leer, básicamente porque la acción no para en ningún momento. Ya he dicho en alguna ocasión que me gusta mucho que Sarkinson utilice esta saga para experimentar con los géneros y considero que ha logrado juntar con éxito una novela de fantasía tradicional con un thriller moderno. Lo que pasa es que el referente que utiliza para el thriller no es muy bueno. Ya sabéis, un pageturner, ese tipo de libros que no puedes parar de leer hasta que lo terminas. Son libros que se leen de izquierda a derecha pero nunca de derecha a izquierda.

Los personajes siguen en la línea idealista que le gusta a este escritor. Los finales que les dedica a cada uno están muy bien tirados. En términos generales, esto es una mejora con respecto a la primera trilogía. Lo único que me rechina de esto es... (abro espoiler):
Spoiler: Mostrar
...Wayne. Se pasa cinco pueblos con las bromas. En otros libros alabé que Sander von Sanson escribiera un personaje divertido para diferenciarse del resto que son bastante muermos. Bueno, pues en este encuentro que su humor es cargante y demasiado infantil. Me da la sensación de que este personaje lo han escrito varias personas. Este libro huele a moneda vieja y manoseada. Me gusta, no obstante, las referencias a su pasado y los remordimientos que le persiguen a lo largo de la novela, junto con su arco de redención.

...Kelsier, que pinta absolutamente nada y que aparece solo para molarse a sí mismo. En lo personal no me gustó que lo resucitara.

...Autonomía, un villano que nos lo meten con calzador en la mitad de la saga sin venir a cuento. Es como si toda esta Era estuviera escrita para introducírnoslo, como si todo lo demás no importase porque de hecho... no importa. Los demás personajes son figuritas brillantes para darnos contexto de lo que va a suceder en el futuro. Como diría Buddha, capítulo de transición.
También es el libro con más referencias al Cosmere. Creo que si contamos todos los crossovers, hay más referencias que en todos los demás libros juntos. Estoy seguro de que mucha gente se lo ha pasado pipa analizando y teorizando los puntos de unión. Sin duda hay mucho hype para los próximos libros, sobre todo para el quinto de El archivo.

Y ya estaría. No es el libro más brillante, la verdad, y me decepciona mucho eso. Como diría toda buena madre, me duele más a mí que a ti, Brandon Bridgerton.
:|
Avatar de Usuario
Wholeon
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Mensajes: 1573
Registrado: Jue Ene 14, 2016 3:49 pm
Ubicación: Aimai
Género:
Contactar:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Wholeon »

Tantos Sandersones y Sandersonias y la gente perdiéndose aún a la mejor escritora de ciencia ficción que nos ha regalado la literatura.

CICLO DEL EKUMEN
o Ciclo de Hainish

Ursula K. Le Guin
La ecúmene (del griego οἰκουμένη, oikouménē, «[tierra] habitada») es el conjunto del mundo conocido por una cultura. Generalmente se distingue como aquella porción de la Tierra permanentemente habitada, en contraposición al anecúmene o áreas deshabitadas o temporalmente ocupadas.
Es un concepto que Tolkien ya usaba para describir a la Tierra Media. En el caso de Ursula:

SINOPSIS
El Ciclo del Ekumen, o el Ciclo Hainish, es el nombre bajo el cual se engloban las novelas de ciencia ficción especulativa de Ursula K. Le Guin (aunque ella misma reconoce que no están escritos con la idea de conformar una saga). En estos libros, se parte de la idea de que hace milenios una pacífica raza, los hainitas, colonizaron diversos planetas, haciéndose modificaciones genéticas para poder sobrevivir en los diversos mundos, como en el caso del planeta Invierno de La mano izquierda de la oscuridad; aunque a veces se plantea que también hicieran las modificaciones por experimentar. Por algún motivo, la civilización hainita desapareció y las colonias se olvidaron de la existencia del resto poco a poco.
Importa todo esto en lo más mínimo para leer sus novelas? La verdad es que no. Esto solo es un contexto para que Ursula nos hable de lo que le de la gana. No hay una íntima conexión entre novelas ni se conforma una saga como tal. Solo es un contexto creativo que ella construye.

Así que quede bien claro a todos: si quereis abordar esta saga, leed las sinopsis de cada libro e id a por el que más os llame, que no os vais a perder nada. La única particularidad que si diria es que los cuentos asociados a una novela, los leáis después de la novela :). Si tenéis mucho toc con estos temas, pues empezad por el Mundo de Rocannon, que quizás tiene la introducción más extensa sobre el contexto del Ekumen.

ORDEN DE PUBLICACIÓN

Las novelas por orden de publicación son las siguientes:
(1966) El Mundo de Rocannon
(1966) Planeta de Exilio
(1967) Ciudad de ilusiones
(1969) La mano izquierda de la osucridad
(1974) Los desposeídos
(1976) El nombre del mundo es Bosque
(2000) El relato

Además, hay bastantes cuentos/relatos, de tanta calidad como sus novelas y que tienen 0 pérdida.

Hay 4 grandes recopilatorios:
-Las doce moradas del viento
-Un pescador del mar interior
-Cuatro caminos hacia el perdón
-El cumpleaños del mundo y otros relatos

Listado de relatos:
(1964) El collar de Semley. -Relacionado con El mundo de Rocannon y recopilado en Las doce moradas del viento.
(1969) Rey de Invierno. - Relacionado con La mano izquierda de la oscuridad y recopilado en Las doce moradas del viento.
(1971) Más vasto que los imperios y más lento. -Independiente. Recopilada en Las doce moradas del viento.
(1974) El día anterior a la revolución. -Relacionado con Los desposeídos. Recopilado en Las doce moradas del viento.
(1990) La historia de los shobis. Independiente.Recopilado en Un pescador del mar interior.
(1993) Bailando hasta Ganam. -Independiente. Recopilado en Un pescador del mar interior.
(1994) Un pescador del mar interior. -Independiente. Recopilado en Un pescador del mar interior.
(1994) Traiciones. -Independiente. Recopilado en Cuatro caminos hacia el perdón.
(1994) El día del perdón. -Independiente. Recopilado en Cuatro caminos hacia el perdón.
(1995) Un hombre del pueblo. -Independiente. Recopilado en Cuatro caminos hacia el perdón.
(1995) La liberación de una mujer. -Independiente. Recopilado en Cuatro caminos hacia el perdón.
(1994) La cuestión de Seggri. -Independiente. Recopilado en El cumpleaños del mundo y otros relatos.
(1994) Amor no escogido. -Independiente. Recopilado en El cumpleaños del mundo y otros relatos
(1994) Soledad. -Independiente. Recopilado en El cumpleaños del mundo y otros relatos.
(1995) Mayoría de edad en Karhide. -Relacionado con La mano izquierda de la oscuridad. Recopilado en El cumpleaños del mundo y otros relatos.
(1996) Las costumbres de las montañas. -Independiente. Recopilado en El cumpleaños del mundo y otros relatos.
(1999) Música Antigua y las mujeres esclavas. -Independiente. Recopilado en El cumpleaños del mundo y otros relatos.

Yo he leido El Mundo de Rocannon, La Mano Izquierda de la Oscuridad, Los Desposeídos, Cuatro Caminos hacia el Perdón y el Cumpleaños del Mundo y otros relatos... y más que iré leyendo. Más adelante iré haciendo posts individuales de cada uno asociados a este post :)

Algunas imagenes chulas:
-La Mano Izquierda de la Oscuridad
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Imagen
-Los desposeídos
Spoiler: Mostrar
Imagen


OPINIÓN

Ursula nace en 1929 (Berkeley, EEUU) y fallece en 2018 (Portland, EEUU). No os voy a contar su vida porque cualquier biografia o ensayos escritos por ella misma lo hará mucho mejor. Pero solo para situarnos, esta mujer es un titán de la literatura de ficción y literatura en general. Gaiman y Rothfuss mismos hablan de ella como una de sus principales influencias.

Sus años de mayor actividad literaria fueron aprox 1960-2000, para situarnos en la época. Y mientras los Asimovs de turno hablaban de cosas super mega imperiales y galácticas y los grandes temas de la humanidad, esta mujer fue pionera en tratar a través de la ciencia ficción temas como la antropología cultural, anarquismo, feminismo, y demás temas sociales. Siempre con una visión extremadamente íntima, de esas que te implican a ti directamente como ser pensante.

En sus novelas siempre empieza situándonos en un planeta extremadamente extraño, en el que la política, roles sociales, de género, etc funcionan de una forma totalmente diferente al nuestro. Y poco a poco empiezas a entrar y entrar en sus personajes, a entender y a empatizar con aquello que en un principio era la cosa más rara que has leído nunca. Y a través de este fenómeno de simpatía y empatía, empiezas a reflexionar sobre lo raro que es nuestro mundo en general. El mundo podría ser política y socialmente de cualquier otra forma, los roles de género y la sexualidad podría expresarse de infinitas posibilidades. El nuestro solo es uno de ellos y cuando entras aún más en sus novelas… No sabrias describirlo con exactitud, pero llegas a ciertas preocupaciones compartidas, a algo vital, a aquello esencial. Y reflexionas.

Ursula no es una escritora invasiva. No es como Sanderson o Rothfuss, que te escupen en la cara todo lo que pasa y como debes sentirte al respecto, creando un discurso en el cual tu tienes poco a decir, más invasivo en estos sentidos (esta es mi opinión y con todo el valor y respeto hacia estos escritores, por supuesto. Son formas distintas de hacer). Ursula te explica una parte, y la otra parte la pones tu. Entre hechos y metáforas, tienes todo el espacio del mundo para sentirte a ti mismo en la novela y llegar a tus conclusiones. Ella no te la va a dar. Te da un espacio donde reflexionar, no una respuesta.

No solo sus novelas y relatos son apasionantes. He leído también ensayos diversos autobiográficos, de opinión general, sobre lectura y escritura. Y no tiene pérdida alguna.
Se habla mucho de Tolkien. Es algo que si ella me leyese me mataria, pero la veo en cierta forma heredera suyo. No en el sentido de explorar un mundo fantástico similar o en la forma de desarrollar un lore vastísimo, nada de eso. En el enfoque humano, en la forma de narrar, en la importancia de la pausa y el reposo, en la implicación moral y gris de las historias e incluso en los temas que trata (evidentemente Ursula es mucho más actual, una mujer y tiene sensibilidades distintas). Pero creo que a los que os guste Tolkien por las características que he dicho, Ursula os va a encantar.

Leer a Ursula me ha hecho crecer immensamente como persona como ningú otro escritor ha hecho, ha despertado muchas sensibilidades en mi en ámbitos que antes habia una piedra. En cierto modo, Ursula para mi es como una madre en cuanto a mi mundo emocional y artistico/creativo, que van de la mano.

Ya hice un post sobre ella y su https://www.pirate-king.es/foro/viewtopic.php?p=1286365#p1286365, para los curiosos. Aunque las novelas del Ekumen, para mi, están a otro nivel que las de Terramar, sin quitar valor alguno a estas.

PD: Rock vago de mie*** pasate a actualizar el tema
Última edición por Wholeon el Jue Dic 08, 2022 7:52 pm, editado 2 veces en total.
Imagen
By Rockcorn
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Rockorn
Comodoro
Comodoro
Mensajes: 3636
Registrado: Jue Ago 06, 2015 12:46 am
Ubicación: En equilibrio inestable
Edad: 30
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Rockorn »

:joint: As for writing a new post... I fear that my new job would distract me entirely too much. Best leave me here in Pirateking for the nonce. But I tell you this, if I don't have THE NEXT POST in hand when 2023 arrives, you have my formal written permission to imprison me in a small cabin on Tajogaite, La Palma, overlooking the sulfuric fumes of the volcano, until I'm done. Just so long as there's time to eat.
Muere como un newfag o vive lo suficiente para convertirte en Crikrien
Imagen
¿Ávido lector de literatura fantástica? ¡Pincha aquí!
Avatar de Usuario
Wholeon
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Mensajes: 1573
Registrado: Jue Ene 14, 2016 3:49 pm
Ubicación: Aimai
Género:
Contactar:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Wholeon »

Aprovechando que tengo tiempo de procastinar (o mejor dicho, me lo tomo), hago spam de una obra de teatro... aunque yo he leido una novela visual. Muy curiosa.



R.U.R.
Rossum's Universal Robots

Karel Čapek


Podemos hablar de literatura checa? O solo vale europa del este? Y de teatro checo? Pero es ficción!

Karel Čapek (1890-1938) fue un escritor checo muy destado en la primera mitad del siglo XX. Yo lo conocía por su novela La Guerra de las Salamandras, una auténtica maravilla. No me pude resistir a echarle el guante en cuanto supe que existia una novela visual sobre una obra de teatro suya... y bien que hice!

El texto de la obra de teatro lo escribió Čapek en 1920 y fue estrenada en 1921 en Hradec Králové (ciudad importante de Chequia) y en Nueva York en 1922. Actualmente creo que no es muy recordada, pero en su momento fue muy influyente... fue la que acuñó el término robot! En checo, "robota" quiere decir esclavo, bastante interesante que este sea su origen.
Robots fabricados en serie. Algo así como personas artificiales. Mano de obra barata sin voluntad, sin instinto y sin alma. Máquinas que fabricarán máquinas que fabricarán máquinas que fabricarán...
Los androides que se ensamblan en las plantas de la fábrica Robots Universales Rossum no conocen el dolor, el sufrimiento ni el amor, y parecen la solución definitiva para liberar a la humanidad del yugo del trabajo. Reemplazos, en muchos aspectos indistinguibles, y nuevos compañeros sociales con los que convivir, para los que la joven Helena Glory está dispuesta a conquistar los mismos derechos del ser humano.
Pero los robots de R.U.R. han empezado a organizarse, y están a punto de enseñarle a la gente el significado de la palabra "insurrección".

"-Dígame, ¿qué sucede?
-Nada, solo el progreso"
Comparte muchas ideas con la Guerra de las Salamandras, y ambas obras son geniales y extremadamente contemporáneas. Čapek tenia una visión satírico-distópica increible.

Como decía al principio, yo he leido una novela visual de la obra de teatro, publicada en 2020 y dibujada por Katerina Cupovâ (1992, Ostrava), que tiene una ilustración con una energia espectacular

Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Y nada chavales si alguien más la he leido o la lee ya comentará buenas noches
Imagen
By Rockcorn
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Shoujin
Teniente
Teniente
Mensajes: 2089
Registrado: Lun Abr 20, 2009 12:03 pm
Ubicación: Hamsterdam
Edad: 27
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Shoujin »

¿Jugamos?

Imagen

Los cabras: GRRM, Ursula, Terry.
Los de mi infancia: la Jota Peligrosa, Rothfuss, Ende.
Los de ahora: Abercrombie, Susanna Clarke y Sanderson.
Los que enterraría vivos: Jordan, la Jota Peligrosa, Laura Gallego.
:|
Vincegc
Cabo
Cabo
Mensajes: 360
Registrado: Mar Ago 08, 2017 6:50 pm

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Vincegc »

Rothfuss es el Togashi de la literatura fantástica. Pero a el le quitas lo de estar mal de la salud y lo cambias por pura vagancia, dejadez y que lo más seguro que no tiene ni pajolera idea de como terminar la história de las crónicas del asesino de reyes. Que penica.

George por lo menos ha sacado un montón de contenido. Que acabe o no los libros ya es otra história.
Avatar de Usuario
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 23334
Registrado: Lun Ago 24, 2009 9:04 pm
Ubicación: En el marutabune. OS LO HABÉIS CARGADO CABRONES!!!

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Capitan Pillo »

Yo me follaba a Terry Pratchett
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Shoujin
Teniente
Teniente
Mensajes: 2089
Registrado: Lun Abr 20, 2009 12:03 pm
Ubicación: Hamsterdam
Edad: 27
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Shoujin »

Vincegc escribió: Mié Dic 21, 2022 12:58 pm Rothfuss es el Togashi de la literatura fantástica. Pero a el le quitas lo de estar mal de la salud y lo cambias por pura vagancia, dejadez y que lo más seguro que no tiene ni pajolera idea de como terminar la história de las crónicas del asesino de reyes. Que penica.
Y sin embargo es mejor escritor que el 80% de esa lista.
:|
Avatar de Usuario
juananhouse
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Mensajes: 5243
Registrado: Vie Jun 25, 2010 11:44 pm
Ubicación: Sevilla
Edad: 31

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por juananhouse »

Me quedo con Tolkien, Martin y Herbert de los que he leido, junto a Sapkowski que no esta :(
La verdad es que no he leido ni a la mitad de los que aparecen en la imagenxD

Rowling es bastante normalita, Lovecraft depende del relato, Lewis no me gusta nada, Abercrombie me molo bastante (tengo que volver a el), Wells me agrada pero poco mas, Verne me aburre y Gaiman... no se, a veces si, otras no.

Pero la fantasia no seria anda sin ellos :3
Excepto Rowling.
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
The Buddha
Capitán
Capitán
Mensajes: 3304
Registrado: Dom Jul 10, 2011 6:42 pm
Ubicación: Moulinsart

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por The Buddha »

Por importancia (y con "importancia" me refiero a aspectos como la fundación o completa renovación de un género literario, la influencia de su obra en toda la literatura posterior del género, la trascendencia de su obra en los estudios académicos sobre el género y la cantidad de seguidores, creando casi un culto), Tolkien en la fantasía y Lovecraft en el terror (categorías susceptibles de matización) están un escalón por encima del resto. En cuanto a la ciencia ficción (igual), creo que más que uno por encima de los demás hay una tríada de indiscutibles por lo que he dicho antes: Wells, Asimov y Philip K. Dick (prefiriendo yo infinitamente a Le Guin y a Pratchett).
Verne es el padre de todos, pero no entra en ninguna de las categorías matizables que he nombrado. Su literatura es puramente de aventuras, con toques de todo lo demás, según la obra.
Quo usque tandem abutere, Oda, patientia nostra?
Responder