Rockcorn escribió:Lo primero, admito que hablo desde un conocimiento muy superficial del género y de su recepción. Sin ir más lejos, no conocía ni una de las referencias que has mencionado xd me muevo mucho por las sagas de las que siempre se ha hablado, prueba de ello es la lista de sagas pendientes que he configurado en el segundo post del tema.
Eso es normal, ha sido cosa mía por estar bastante metido en el mundillo, no problem.
Rockcorn escribió:Lo segundo es que no digo que hoy en día no se pudiera publicar, sino que lo haría en un clima de mayor crítica y crispación hacia los valores "progres" que apoya, motivado por la actual intercomunicación global que ha posibilitado la aparición de nidos incel como 4chan o ForoCoches. Aunque tengo que decir que al releer lo que escribí creo que sin pretenderlo me referí más bien a los productos audiovisuales como películas o videojuegos, que a los propios libros. Desconozco cuál es la recepción que han tenido los libros que has mencionado, aunque al ser productos menos accesibles (fácilmente consumibles) me supongo que posiblemente se hayan librado del vilipendio al que se ven sometidos desde hace unos años pelis como Capitana Marvel o juegos como The Last of Us Parte 2 (aunque eso no impida que se conviertan en éxitos comerciales y de la crítica generalista).
Entiendo lo que dices, pero no estoy del todo de acuerdo. No creo que haya un mayor clima de crispación, sólo es que la crítica se magnifica debido a que el internet posibilita ese altavoz pero son los cuatro voceros de siempre y la mayor prueba es que acaban siendo enormes éxitos a pesar de todo, como bien mencionas. Lo que sí es verdad, es que al ser la literatura actualmente más "de nicho" que las películas y los videojuegos (y sobre todo la SSF), pasa más desapercibido y por tanto, las obras que te mencionaba, efectivamente, son publicadas sin polémica alguna y son muy celebradas.
Rockcorn escribió:Y sobre el contexto en el que se publicaron las primeras novelas de Terramar, bueno, todos tenemos una idea de como eran aquellos años en los que el machismo y el racismo se había terminado solo-que-en-realidad-no, y en los que las historias que suspendían irremediablemente el test de Bechdel tendían a tener más éxito. Por eso me llama la atención que una historia como Terramar, escrita encima por una mujer, haya conseguido abrirse paso a través de todos esos muros para hacerse un hueco entre las novelas más famosas de la historia de este género literario. Por supuesto desconozco otras obras similares, sea porque aún no las he leído o porque haya oído hablar entre poco y nada de ellas, aunque a raíz de mi experiencia con Terramar definitivamente siento ahora más curiosidad que antes por leerlas.
Ciertamente, es obvio que el caso de Le Guin es muy curioso porque fue muy revolucionaria y tuvo un gran reconocimiento desde sus mismos comienzos y es una autora digna de explorar (y que de verdad necesito ponerme pronto con ella xd). Sólo quería recalcar eso, que también existen otras autoras magníficas que tratan los mismos temas que ella y que no tienen ni la mitad del reconocimiento que merecen. Porque los referentes evolucionan y, ya hablando en general, va siendo hora de incluir en listas de obras de referencia del género a libros que tengan menos de 50 años y expandir un poco más allá de Tolkien, Bradbury, Asimov y K. Dick.
Rockcorn escribió:PD: Anímate! No tienes porque participar del tirón, con ir añadiendo pequeñas notas informativas y de opinión poco a poco ya sirve que para los cuatro gatos que estamos pendientes al tema nos empiece a picar la curiosidad.
Ya más adelante haré un post con los que había pensado, pero ya que antes he hablado de los premios Hugo de este año, voy a mencionar qué me han parecido las novelas nominadas que he leído con una pequeña sinopsis, a ver si pico a alguien. Desgraciadamente, la mayoría aún no están en castellano, pero no dudo que pronto lo estarán.
Mejor novela:
Gideon the Ninth de Tamsyn Muir.
En un enorme imperio espacial donde la nigromancia es el motor de la infinita guerra que lo envuelve, el emperador llama a los herederos de las nueve casas para que compitan para ser los Líctores de su imperio junto a sus guardaespaldas. Gideon, de la novena casa, sólo sueña con escapar de su vida, entrenar con su espada y leer revistas guarras pero se ve obligada a ser la guardaespaldas de su nigromante y señora Harrowhark Nonagesimus.
Esta es una obra de extremos: por un lado tenemos una construcción del terror en base a descripciones minuciosas del entorno, de la sensación de opresión, de melancolía y de la decadencia de un macabro imperio; y por otro lado tenemos a Gideon, que su concepto del humor consiste en juegos de palabras superchorras con huesos. Es una amalgama de conceptos muy bien hilada que discurre del terror cósmico al misterio de asesinato a escape room y cuarenta conceptos más. Toda esta batiburrillo de estilos en manos de una autora menos dotada podría dar lugar a una bazofia de dimensiones colosales. Y a pesar de todo, funciona.
Middlegame de Seanan MacGuire.
Roger y Dodger son dos mellizos muy especiales: Para Roger, las palabras y el lenguaje son su mundo y para Dodger, lo son las matemáticas. Ambos son fruto del experimento de un alquimista loco para hacerse con el control del mundo. Sus vidas están entrelazadas de forma inexorable, pero muchas veces relacionarse no es tan fácil.
En mi anterior post he mencionado otra saga de la autora, pero lo que no he dicho, es que a pesar de su fama, no terminaba de hacerme clic del todo porque no sabía llevar bien las tramas pero seguía leyendo porque creo que es una narradora superlativa (y eran novelas cortitas). Entonces llegó esta y me demostró que tal vez lo que le hacía falta era una novela más larga para desarrollar con fluidez sus ideas. Aquí coge el tópico de los gemelos opuestos entre sí, que en otros casos se quedaría en un gag lamentable, y los hace personajes tridimensionales y creíbles hasta las últimas consecuencias. Es de admirar cómo lo lleva hasta las últimas consecuencias sin que chirríe en ningún momento y hace esta relación entre ambos el centro de una historia muy bonita y desgarradora donde realmente la trama está en un segundo plano con respecto a lo que importa de verdad: los personajes.
A Memory Called Empire de Arkady Martine.
La embajadora de la Estación Lsel Mahit Dzmare llega a al capital del imperio Teixcalaanli y descubre que su predecesor ha muerto pero nadie quiere admitir que su muerte no ha sido un accidente. Gracias a los recuerdos (incompletos) de su predecesor que están implantados en su memoria intentará descubrir qué ha pasado y su relación con la actual crisis por la sucesión del imperio.
A esta novela le tengo un cariño especial, ya no por la típica historia de investigación y asesinato, sino por cómo trata la situación de una persona que se debate entre su cultura de origen y otra ajena de la que se enamora perdidamente y que de alguna manera fagocita la propia, una especie de colonialismo cultural, y en cierto modo también es una historia de búsqueda de la identidad propia.
The Ten Thousand Doors of January de Alix E. Harrow.
January es una joven mestiza que vive y se aburre en una enorme mansión llena de reliquias de todo el mundo, que su padre encuentra para el dueño de la casa, el señor Locke, hasta que descubre un libro que le habla de puertas hacia otros mundos llenos de maravillas y aventuras y entonces toda su vida empieza a cambiar.
Este es el que menos me gusta de todos: aventura clásica, que recuerda a novelas juveniles de mediados del s. XX por su estilo de escritura y de la forma de revelar los secretos de la trama, pero falla cuando intenta despertar el sentido de la maravilla, que es uno de los puntos clave en una historia de este tipo.
La Brigada de Luz de Kameron Hurley y
The City in the Middle of the Night de Charlie Jane Anders aún no las he leído pero tengo intención.
Mejor Novela Corta
To Be Taught, If Fortunate de Becky Chambers.
Una expedición espacial se adentra en el espacio exterior, más allá del Sistema Solar para explorar la viabilidad de cuatro exoplanetas capaces de albergar vida y la forma de hacerlo es modificando su cuerpo para hacer frente a las intempestades de cada uno de ellos.
Desde que leí su primer libro, adoro todo lo que escribe Becky Chambers, uno de los principales exponentes del hopepunk. Son libros con los que te apetece hacerte un chocolate caliente al lado de una chimenea acurrucado junto a la persona a la que más quieres. Son una fuente de esperanza y sabe cómo transmitirla. PERO, eso no quiere decir que no haya drama y situaciones incómodas, las hay pero las resuelve de forma amable y comprensiva, lo que es de agradecer de vez en cuando. Sí, sé que no he hablado de este libro en particular.
This is How You Lose the Time War de Amal El-Mohtar y Max Gladstone.
Rojo y Azul son agentes temporales en bandos opuestos de una guerra que se extiende por toda la historia del universo, pero a través de sus encuentros, intentando acabar con los planes de la otra, acaban intercambiando mensajes y entablando una relación que puede acabar con sus vidas.
Este es un libro complicado, lleno de lírica, metáforas y muy "intensito". A mí, personalmente, se me hizo un poco pesado, pero entiendo que tiene mucha belleza en las cartas que se intercambian las protagonistas y a veces me pierdo con la cantidad de referencias a otras obras que se esconde entre líneas. A pesar de todo, es una lectura muy recomendable, sobre todo si tienes una sensibilidad lírica mayor que la mía, que es así asá.