Universos de Literatura Fantástica

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.
Avatar de Usuario
Harlond
Sargento Mayor
Sargento Mayor
Mensajes: 877
Registrado: Jue Jul 29, 2010 11:21 am
Ubicación: En algún incierto lugar
Edad: 29

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Harlond »

Pagemeco10 escribió: Mié Feb 22, 2023 5:39 pm Más allá de lo dicho, creo que Rowling tiene ciertamente algunas falencias importantes, sacando la posible falta de verosimilitud en el funcionamiento de su worlbuilding. Lo primero es que su antagonista principal, Voldemort, es un personaje planísimo que carece de interés para el lector (en ese sentido, Snape es bastante más interesante, pero para estándares de la obra, porque tampoco es que sea un personaje brillantemente escrito), y lo otro es que el tratamiento de los temas que tiene y que espera abordar desde un enfoque más connotativo haciendo un paralelismo con la realidad (como la discriminación, por ejemplo) no pasa de lo superficial. Sin embargo, creo que la autora sí tiene chispazos de originalidad y creatividad que hacen en general disfrutables sus novelas, como la descripción de la final del Mundial de Quidditch. Si quieren leer algo que sea verdaderamente un bodrio y que toma todos los temas mal ejecutados de Rowling y los plasma muchísimo peor, deberían leer El legado maldito, que sí es directamente una bazofia.
De hecho, Voldemort en sí mismo es un villano bastante regulero. Me explico: supuestamente su objetivo es derrocar al Ministerio de Magia y acabar con los sangre sucia para que la sociedad de magos sea gobernada por entero por los sangre limpia, que además son los únicos que deberían ser educados en las artes mágicas. Obviando el hecho de que el propio Voldemort no cumple esta condición (no es algo que desentone, no será el primer villano que no se aplica a sí mismo su propia ideología), ¿como planteas conseguir este objetivo, cuando apenas quedan sangre limpia y casi todas las familias de magos son sangre mestiza, cuando no, sangre sucia. Sí, como villano que se presenta en la adolescencia de los lectores, encajaría y en realidad puede llegar a infundir respeto e incluso temor, como se observa en la forma en que renace, se enfrenta a Harry, incluso el enfrentamiento que tiene con Dumbledore en el seno del Ministerio (ese momento en los libros era espectacular), pero no es un villano que, tras un concienzudo análisis, se sostenga mucho.

Igual que Voldemort es un Sauron de Hacendado, los dementores son la versión china de los Nazgûl.
Imagen
Avatar de Usuario
The Buddha
Capitán
Capitán
Mensajes: 3304
Registrado: Dom Jul 10, 2011 6:42 pm
Ubicación: Moulinsart

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por The Buddha »

Pero... ¿Sauron es un buen villano? Porque me parece que es el ejemplo más claro de "ser malo porque sí".
Quo usque tandem abutere, Oda, patientia nostra?
Avatar de Usuario
Harlond
Sargento Mayor
Sargento Mayor
Mensajes: 877
Registrado: Jue Jul 29, 2010 11:21 am
Ubicación: En algún incierto lugar
Edad: 29

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Harlond »

Hombre, si te quedas únicamente con lo mostrado en las películas, Sauron es malo porque sí, en la historia del Silmarillion, se ve que el espíritu de Sauron es corrompido por la influencia de Morgoth y como éste le ata a las tinieblas y a la oscuridad del Mal. De hecho, tras caer Morgoth, hay una pequeña mención a que Sauron estuvo un tiempo arrepentido de sus acciones y que incluso estuvo tentado de redimirse de sus acciones, pero la larga servidumbre bajo Morgoth, su envidia, celo, ansias de poder y arrogancia le llevaron a intentar erigirse como un nuevo Señor y Amo de la Tierra Media.

En general, se podría considerar a Sauron como un villano consumido por su ego, su arrogancia e ínfulas de tirano superior al resto de seres, pero de ahí a considerarlo como "malo porque sí", no sé, al menos se intenta justificar de alguna forma su carácter tiránico.

En ese sentido, Morgoth tampoco se salvaría de ese criterio, él se convirtió en Señor Oscuro por la envidia que le suscitaba las creaciones y maravillas que los demás Valar eran capaces de hacer y por considerar que Iluvatar mantenía retenido su brillante talento. Tal vez la genialidad que se demostró en ese momento fue que Melkor demostrara la oscuridad en su interior cuando desentonó de la melodía que tejía junto al resto de Valar.

Sauron y Morgoth tal vez sean villanos más "planos", con menos desarrollo de sus conflictos internos, pero en sus planteamientos y planes para desarrollar su maldad no hay tantas fallas como las que se observa por ejemplo en los proyectos de Voldemort.
Imagen
Avatar de Usuario
Shoujin
Teniente
Teniente
Mensajes: 2089
Registrado: Lun Abr 20, 2009 12:03 pm
Ubicación: Hamsterdam
Edad: 27
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Shoujin »

Pues eso, "malo porque sí".

Es broma, no me peguéis. Yo solo he venido a coger sitio para cuando venga Juanan, que me comentan que está calentando en el corner.

Es broma pero no es broma.
:|
Avatar de Usuario
juananhouse
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Mensajes: 5243
Registrado: Vie Jun 25, 2010 11:44 pm
Ubicación: Sevilla
Edad: 31

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por juananhouse »

The Buddha escribió: Jue Feb 23, 2023 10:14 pm Pero... ¿Sauron es un buen villano? Porque me parece que es el ejemplo más claro de "ser malo porque sí".
Si, porque es perfecto para la historia que se desarrolla en los libros.
Es interesante como villano?? No, pero puede serlo si se leen Los Apendices y demas.

P.D: Como me conoce Shoujin :3
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 23332
Registrado: Lun Ago 24, 2009 9:04 pm
Ubicación: En el marutabune. OS LO HABÉIS CARGADO CABRONES!!!

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Capitan Pillo »

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Mr Redfield
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Mensajes: 2412
Registrado: Dom Ago 14, 2016 12:56 pm
Edad: 35
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Mr Redfield »

Harlond escribió: Jue Feb 23, 2023 10:35 pm

Sauron y Morgoth tal vez sean villanos más "planos", con menos desarrollo de sus conflictos internos, pero en sus planteamientos y planes para desarrollar su maldad no hay tantas fallas como las que se observa por ejemplo en los proyectos de Voldemort.
Curioso comparar Melkor con el Sargeras del universo Warcraft.Melkor quería dominar el mundo mientras Sargeras ansiaba destruir la vida donde la encuentra, en el fondo de la comparación creo que hay más cosas interesantes.
Imagen
Avatar de Usuario
Rockorn
Comodoro
Comodoro
Mensajes: 3636
Registrado: Jue Ago 06, 2015 12:46 am
Ubicación: En equilibrio inestable
Edad: 30
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Rockorn »

:joint:

Esta puede ser una de las enseñanzas de Harry Potter, porque, como bien dice uno en los comentarios, enseña que lo importante para lograr el éxito no es hacer las tareas que se te han encomendado con esfuerzo, constancia y diligencia, sino tener amigos poderosos.
Muere como un newfag o vive lo suficiente para convertirte en Crikrien
Imagen
¿Ávido lector de literatura fantástica? ¡Pincha aquí!
Avatar de Usuario
Teniente Cachute
Recluta Privado de Segunda
Recluta Privado de Segunda
Mensajes: 139
Registrado: Dom Abr 07, 2019 7:19 pm
Ubicación: Bristol
Edad: 26
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Teniente Cachute »

Capitan Pillo escribió: Jue Feb 23, 2023 10:59 pm Imagen
Imagen
Me encanta :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Grouchox
Comandante
Comandante
Mensajes: 2934
Registrado: Sab Sep 05, 2015 3:33 pm
Ubicación: Un camarote en blanco y negro
Edad: 30

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Grouchox »

Pues por fin he podido leer y acabar:
Trenza del Mar Esmeralda
Imagen

Trenza es una chica del Mar Esmeralda, un océano de mortales esporas verdes que caen de su luna. Vive tranquila en una pequeña isla llamada La Roca, hasta que un buen día, Charlie, el hijo del gobernante de la isla, de quien Trenza está enamorada, es llevado en contra de su voluntad a buscar una esposa. Charlie le promete a Trenza que no se casará con nadie y que volverá a la isla para estar con ella.

Pero no vuelve.

Así que Trenza decide ir a rescatarlo.

Imagen


Brandon Sanderson escribió este libro para su mujer. La idea para esta novela le vino cuando, una noche tras ver La princesa prometida con su familia, su mujer se preguntó como habría sido la historia si Buttercup hubiera salido a rescatar a Westley en vez de darlo por muerto.

Opinión personal
En general me ha gustado mucho. Es verdad que se nota que no le ha echado tantas horas como los demás.
Es un libro ligerito, entretenido y bueno. Lo recomiendo bastante si estás cansado de leer cosas pesadas y te apetece una aventurilla a lo Indiana Jones o a lo Goonies. Es bueno, aunque tiene sus fallos.
Aun así, no es para nada literatura infantil. Es Sanderson, y está en la misma línea que el resto de su obra.

Es una historia relativamente Cosmere-aware, escrita desde el punto de vista de Hoid. Así que es bastante interesante para los fans del universo de Sanderson.

Personalmente, el sistema mágico y la configuración del mundo en sí me han parecido muy interesantes y originales. Constantemente hace que me pregunte cómo carajo se le ocurren a Sanderson estas ideas.
Spoiler: Mostrar
Durante la lectura tenía bastante la sensación de "menuda suerte está teniendo Trenza". Por ejemplo, es muy conveniente que se encuentre a Huck en el primer barco en el que monta, es muy conveniente que en el segundo esté Hoid, y es muy conveniente que el germinador sea la única posición que falta en el barco.
Al principio lo justificaba como "bueno, es un cuento de Hoid", pero llega a un punto que es como demasiada suerte.

Aun así, no es un mal libro. Es divertido y alegre, y los inconvenientes arriba tampoco suponen un problema muy gordo, puesto que, para mí, tiene más ventajas que inconvenientes.
Imagen
Aún estoy pensando dónde lo situaría dentro del orden de lectura. No hay nada que tengas que haber leído necesariamente antes de leer Trenza. Pero sí que hay algunos libros que sería prudente (o por lo menos conveniente) haber leído antes.
Imagen
Grouchox Hijodeputa escribió:Que te calles, excremento.
justclir8 escribió:esta vez se que tarde o temprano tendran que tragarse sus palabras.
espartaconepiece escribió:Lo puse suponiendo que hay tipos tan poco inteligentes como tú
Avatar de Usuario
juananhouse
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Mensajes: 5243
Registrado: Vie Jun 25, 2010 11:44 pm
Ubicación: Sevilla
Edad: 31

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por juananhouse »

Hoy es el Dia Internacional de leer a Tolkien.
Espero que esteis leyendo, aunque no sea una historia de Hobbits.
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
ceiner
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1018
Registrado: Vie Sep 28, 2012 11:20 pm
Ubicación: En el país de la imaginación, donde los eructos son pedos y los pedos son eructos
Edad: 32

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por ceiner »

Grouchox escribió: Mié May 03, 2023 2:55 pm

COMO QUE METADONA EL CAMINO DE LOS REYES??? Broder la has cagado, a la que pases de la mitad del libro no podrás parar de leer hasta que acabes El Ritmo de la Guerra XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
Aunque es del tema del Zelda mejor contesto por aquí, y es que voy a hacer un pequeño repaso a mis sensaciones respecto al Cosmere, y El Camino de los reyes. Mientras hago tiempo para que se descarguen los datos del Botw en la Switch para hacerme otra vez el castillo de Ganon. Y es que ya habiendo leído varios libros del Cosmere sigo sin tener la sensación de entrar, hay cosas que a nivel personal no me terminan de enganchar.

Ambas partes vienen con spoilers gordos.

Cosmere:
Spoiler: Mostrar
Elantris. El primero de los tres libros que más me gusta de Sanderson. El libro me encantó, no podía empezar a leer Sanderson por un mejor punto, siendo muy curioso que por lo general la gente más fanática del escritor recomienda empezar por la trilogía de nacidos, e incluso no ven con muy buenos ojos este libro. La verdad es que no entiendo porque lo tratan tan mal. Tiene un misterio muy bien llevado, da las revelaciones cuando cumplen no al final porque sí (retrasándolo más de la cuenta) como repite en otras obras. No voy a ponerme a desarrollarlo más o no voy a terminar en la vida, pero las tramas de los tres protagonistas me encantan. Los sistemas de magia son muy currados.

El alma del emperador. Me regalaron esta historia de Elantris y la primera parte de Legión en un mismo libro, creo que de antes de Arcanum. Aquí estaba flipando con Sanderson la verdad. Un relato sobre que compone la identidad de una persona. El sistema de magia nuevo esta muy bien, pero la verdadera estrella del relato es la investigación de la vida del emperador.

El imperio final. Uno de tres. Ese era mi pensamiento constante cada vez que leía algo de este libro, y es que es muy evidente en todo momento que es la primera parte de una trilogía en casi todo lo que plantea. Los personajes son muy buenos, a destacar Vin y Kelsier. El sistema de magia muy currado, siento tener que repetirme tanto, pero es que este hombre se toma muy enserio sus sistemas de poder.

De todo lo que he leído de Sanderson creo que mi escena favorita respecto a "magia" está en este libro, cuando van afectando a las emociones de la gente en un bar, cambiando el tipo de discurso que tan con mensajes en función del color de los vestidos de las camareras.

Es muy predecible hasta el final, siendo efectivo. La muerte de Kelsier me la esperaba desde muy al principio, el personaje huele a muerto que tira para atrás, no obstante, cuando llega el momento fatídico te duele igual. Ya de cara al final no me gustó tanto, no tengo problemas con la subversión de las expectativas, pero el libro se vuelve muy loco en nada de tiempo cuando su ritmo era algo lento, y todo se vuelve muy apresurado. Veo que por lo general a los lectores de Sanderson les gusta esto, pero creo que es algo malo al menos en este caso.

El pozo de la ascensión. El segundo de los tres libros que más me gusta de Sanderson. Aquí si maneja muy bien el ritmo, va subiendo la tensión con pequeños estallidos, y de cara al final explota bien fuerte todo. Usa todos los cliches del mundo, pero funcionan que dan gusto. Lo único un poco malo es las últimas páginas que son de cara a preparar la tercera parte.

El héroe de las eras. Aquí es donde los fans del Cosmere que estén leyendo esto van a agarrar antorchas y horcas. No me gustó este libro, es más, me cabré bastante en algunos momentos. Los otros dos libros de la trilogía cuentan su propia historia dentro de un marco mayor de la trilogía, este libro me da más la sensación que esta hecho pensando en las siguientes eras y el archivo.

Creo que no le da la suficiente importancia a su propia historia, dedicándole demasiado tiempo a tramas que en el propio libro no van a nada. Lo de que haya otros metales con la excusa del magistrado, las esquirlas que vale las del propio mundo, pero todo lo del Dios es que me sobra si no lleva a nada en la propia obra. Hasta Vin y Elend me dan la sensación que están desaprovechados, las partes más interesantes del libro son las de Fantasma en modo Daredevil, y hasta que se ve lo del clavo casi parecen de relleno.

Todo eso podía perdonárselo, pero es que con el final me cabree un montón. Te está vendiendo que se va ha liar mucho, y es cierto que la pelea de Vin contra los inquisidores es genial, mas la revelación del pendiente que me torció el culo como una bombilla, pero la parte final es muy meh. Llegando al momento en que mata a Elend como un perro, dándole cero importancia. Que no es que sea mi personaje favorito, pero joder se le ha dedicado mucho tiempo para matarlo tan mal descrito, y ya lo de Vin... No está vivo el otro, pues me puto mato y te arrastro conmigo. Se que lo estoy simplificando mucho, y Sanderson trataba de trasmitir otras cosas, pero junto con la otra muerte y la revelación del verdadero héroe de las eras me dio la sensación que le sobraban los personajes y no sabía como limpiarlos.

Que estuviera tan descentrado en su propia historia y me estuviera vendiendo lo siguiente me molesto mucho. Tarde un par de años en darle una oportunidad a la segunda era de nacidos.

Aleación de Ley. Leí este libro por que los hijos de puta de mis amigos me lo regalaron firmado por Sanderson, antes de leer la trilogía, y como saben que tengo toc para esas cosas me leí la primera era para tener el hueco cerrado en la estantería. Al terminar el año pasado la segunda era Sanderson me puse al día.

El libro es muy sencillito y me gusto. Da gusto ver como ha evolucionado el mundo y se veneran como héroes legendarios a los personajes de la primera trilogía. Los personajes molan mucho, sobre todo cuando están juntos por la manera en la que se relacionan.

Sombras de identidad. Hasta ahora las cosas que he puesto se que son gustos personales, pero este libro es de manera objetiva malo. Lo mejor que tiene es la nota de Sanderson al principio reconociendo que va ha dar un volantazo. Al menos es honesto. El libro hasta la fiesta esta bien, pero llegado a ese punto cae en picado. Decide hacerlo todo en una noche y se le va de las manos. Separa a los personajes y pierden mucho, dándose capítulos que son relleno. Los viajes, el descanso y uso de poderes que es uno de los fuertes de este escritor se van al traste para que ocupe todo en horas. Mira que es corto para los estándares de Sanderson, pero se me hizo eterno por como iba languideciendo el libro.

Brazales de duelo. Otro puto volantazo. Este al menos es un buen libro en lo que te cuenta, aunque no deja de ser el segundo volantazo seguido. Me sobra mucho la aparición de los sureños en la recta final, como si a la era no le sobraran ya tramas inconclusas, y encima en las últimas páginas tenemos otra esquirla que casi te la describe como que va ha llegar la fuerza fenix a reventarlo todo.

Historia secreta de nacidos de la bruma. Kelsier me representa. Si me encuentro a Dios lo primero que voy a hacer es darle un puñetazo en la cara. Sin haber leído el archivo en algunas partes estaba perdido cuanto menos, otras son de relleno muy descarado, y otras es curioso ver los sucesos de la trilogía desde otro punto de vista. Cuando Vin se despide:
Imagen
Te explica cosas, pero te sigues quedando con muchas dudas, si no fuera tan largo con las partes de relleno me habría gustado más.


El metal perdido. El tercero de los libros de Sanderson que más me gusta. Otro puto volantazo. Cuatro libros la segunda era, y cuatro rumbos, en este al menos es para reconducir todo lo anterior, pero para ser un tío que hace tanto worldbuilding es cuanto menos curioso. Al tener tanta tela que cortar, todo el libro va motivado por un látigo de nueve puntas. Las partes de valle narrativo son las justas, dosificadas y cortas. Muy bien los combates y desenlaces de los personajes. Lo único que creo que flaquea es el tema de los brazales, que es para preparar el terreno a la siguiente era.

Una de las cosas que más me gusta de este libro es que Sanderson prepara de manera muy evidente lo que viene, sin quitarle importancia a lo que está pasando, no como en el héroe de las eras. Excepto lo del brazalete que ya me pareció cutre en su momento, y si hago relectura seguro que me parece peor.

Trenza del mar esmeralda. Este libro va de más a menos. Empieza con una historia muy curiosa, un mundo muy rico, y hasta una forma de narrarlo diferente dentro del Cosmere. Y conforme va avanzando vuelve a ser lo mismo de siempre con Sanderson. Desarrollo de tecnología, sistema de poder, final algo apresurado.

Yo entiendo que a este hombre le haga ilusión que todo esté conectado en su obra (de hecho por haber leido esto antes que el archivo me lleve la sorpresa, y es que las criaturas de humo que ve Dalinar en una visión te dicen que son esencias de media noche), pero para que trasmita algo unir personajes, historias o mundos, tienen que hacer cosas por su cuenta. No deja ni que en este libro la mala sea de su propio mundo, es de Elantris.
El camino de los Reyes

Spoiler: Mostrar
Un prologo de casi 1200 paginas. Que ocurren muchas cosas y tal, pero en realidad lo que te está contando es un prólogo. Al decirle esto a un amigo me decía que le gustaba todo el lore que da. Pero es que lore y abrir tramas para otras partes no es historia. En realidad el libro no avanza tanto para lo extenso que es, la parte de Kaladin sí, pero Shallan hasta el final nada, y Dalinar avanza algo más pero casi todo es de nuevo hasta el final para preparar al siguiente libro.

El libro te vende que llegara una cosa mala molosa y... no pasa nada. En el tiempo presente del libro están luchando más como un deporte que como otra cosa en las llanuras quebradas, y acaba igual. La investigación de los portadores de vacio avanza un poco, y en realidad la maestra ya lo sabía de antes. Kaladin ves desde el principio que tendrá poderes y hasta tal cual la página 1000 no empieza a manejarlos, y luego como para este hombre tiene que liarse al final en poco más de 100 páginas se los refuerza. Un momento que tendrías que haberme molado bastante y me dejo algo frio al sentirlo apresurado. Hasta la batalla final misma un poco sin más, por mucho que hubiera la traición de por medio, pero es que llevan todo el libro de batallas. Se me hizo interesante la anterior, cuando parecía que por ir a Salvar a Sadeas, Dalinar podía picar billete por apresurarse.

Que el libro tiene cosas muy buenas, pero por la duración y tantas cosas para el futuro no me flipó. Lo terminé el lunes, y es cierto que me está dejando mejor poso con los días, sin quitar en ningún momento mi sensación de que es un prólogo. Y es un poco lo que me pasa con el Cosmere, es un sí pero no para mi. Veo a la gente que le flipa las recomendaciones que hace y a estas alturas ya tendría que estar dentrisimo, pero sigo bastante frio, y con todo lo que he leído es absurdo esperar que más adelante sí.

No sé, iré leyendo poco a poco porque me gusta leer de todo, pero la clara preferencia de este hombre al worldbuilding respecto a la historia y personajes hace que no me termine de convencer en general.
He escrito algo con el mismo tamaño que tendría una nota a pie de página de Sanderson :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Shoujin
Teniente
Teniente
Mensajes: 2089
Registrado: Lun Abr 20, 2009 12:03 pm
Ubicación: Hamsterdam
Edad: 27
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Shoujin »

Estaba escribiendo un post sobre Sanderson ( :zzz: ), pero he visto esto y evidentemente mi vida se ha parado. Sí tuviera dinero para aburrir secuestraría a toda esta gente para que me hicieran la peli.



:o Wow :o
:|
Avatar de Usuario
juananhouse
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Mensajes: 5243
Registrado: Vie Jun 25, 2010 11:44 pm
Ubicación: Sevilla
Edad: 31

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por juananhouse »

Shoujin escribió: Jue May 11, 2023 11:36 pm Estaba escribiendo un post sobre Sanderson ( :zzz: ), pero he visto esto y evidentemente mi vida se ha parado. Sí tuviera dinero para aburrir secuestraría a toda esta gente para que me hicieran la peli.



:o Wow :o
Quitame al Chalame y juntamos dinero para ver que podemos hacer.
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Grouchox
Comandante
Comandante
Mensajes: 2934
Registrado: Sab Sep 05, 2015 3:33 pm
Ubicación: Un camarote en blanco y negro
Edad: 30

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Grouchox »

ceiner escribió: Jue May 11, 2023 4:41 pm
Grouchox escribió: Mié May 03, 2023 2:55 pm

COMO QUE METADONA EL CAMINO DE LOS REYES??? Broder la has cagado, a la que pases de la mitad del libro no podrás parar de leer hasta que acabes El Ritmo de la Guerra XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
Aunque es del tema del Zelda mejor contesto por aquí, y es que voy a hacer un pequeño repaso a mis sensaciones respecto al Cosmere, y El Camino de los reyes. Mientras hago tiempo para que se descarguen los datos del Botw en la Switch para hacerme otra vez el castillo de Ganon. Y es que ya habiendo leído varios libros del Cosmere sigo sin tener la sensación de entrar, hay cosas que a nivel personal no me terminan de enganchar.

Ambas partes vienen con spoilers gordos.

Cosmere:
Spoiler: Mostrar
Elantris. El primero de los tres libros que más me gusta de Sanderson. El libro me encantó, no podía empezar a leer Sanderson por un mejor punto, siendo muy curioso que por lo general la gente más fanática del escritor recomienda empezar por la trilogía de nacidos, e incluso no ven con muy buenos ojos este libro. La verdad es que no entiendo porque lo tratan tan mal. Tiene un misterio muy bien llevado, da las revelaciones cuando cumplen no al final porque sí (retrasándolo más de la cuenta) como repite en otras obras. No voy a ponerme a desarrollarlo más o no voy a terminar en la vida, pero las tramas de los tres protagonistas me encantan. Los sistemas de magia son muy currados.

El alma del emperador. Me regalaron esta historia de Elantris y la primera parte de Legión en un mismo libro, creo que de antes de Arcanum. Aquí estaba flipando con Sanderson la verdad. Un relato sobre que compone la identidad de una persona. El sistema de magia nuevo esta muy bien, pero la verdadera estrella del relato es la investigación de la vida del emperador.

El imperio final. Uno de tres. Ese era mi pensamiento constante cada vez que leía algo de este libro, y es que es muy evidente en todo momento que es la primera parte de una trilogía en casi todo lo que plantea. Los personajes son muy buenos, a destacar Vin y Kelsier. El sistema de magia muy currado, siento tener que repetirme tanto, pero es que este hombre se toma muy enserio sus sistemas de poder.

De todo lo que he leído de Sanderson creo que mi escena favorita respecto a "magia" está en este libro, cuando van afectando a las emociones de la gente en un bar, cambiando el tipo de discurso que tan con mensajes en función del color de los vestidos de las camareras.

Es muy predecible hasta el final, siendo efectivo. La muerte de Kelsier me la esperaba desde muy al principio, el personaje huele a muerto que tira para atrás, no obstante, cuando llega el momento fatídico te duele igual. Ya de cara al final no me gustó tanto, no tengo problemas con la subversión de las expectativas, pero el libro se vuelve muy loco en nada de tiempo cuando su ritmo era algo lento, y todo se vuelve muy apresurado. Veo que por lo general a los lectores de Sanderson les gusta esto, pero creo que es algo malo al menos en este caso.

El pozo de la ascensión. El segundo de los tres libros que más me gusta de Sanderson. Aquí si maneja muy bien el ritmo, va subiendo la tensión con pequeños estallidos, y de cara al final explota bien fuerte todo. Usa todos los cliches del mundo, pero funcionan que dan gusto. Lo único un poco malo es las últimas páginas que son de cara a preparar la tercera parte.

El héroe de las eras. Aquí es donde los fans del Cosmere que estén leyendo esto van a agarrar antorchas y horcas. No me gustó este libro, es más, me cabré bastante en algunos momentos. Los otros dos libros de la trilogía cuentan su propia historia dentro de un marco mayor de la trilogía, este libro me da más la sensación que esta hecho pensando en las siguientes eras y el archivo.

Creo que no le da la suficiente importancia a su propia historia, dedicándole demasiado tiempo a tramas que en el propio libro no van a nada. Lo de que haya otros metales con la excusa del magistrado, las esquirlas que vale las del propio mundo, pero todo lo del Dios es que me sobra si no lleva a nada en la propia obra. Hasta Vin y Elend me dan la sensación que están desaprovechados, las partes más interesantes del libro son las de Fantasma en modo Daredevil, y hasta que se ve lo del clavo casi parecen de relleno.

Todo eso podía perdonárselo, pero es que con el final me cabree un montón. Te está vendiendo que se va ha liar mucho, y es cierto que la pelea de Vin contra los inquisidores es genial, mas la revelación del pendiente que me torció el culo como una bombilla, pero la parte final es muy meh. Llegando al momento en que mata a Elend como un perro, dándole cero importancia. Que no es que sea mi personaje favorito, pero joder se le ha dedicado mucho tiempo para matarlo tan mal descrito, y ya lo de Vin... No está vivo el otro, pues me puto mato y te arrastro conmigo. Se que lo estoy simplificando mucho, y Sanderson trataba de trasmitir otras cosas, pero junto con la otra muerte y la revelación del verdadero héroe de las eras me dio la sensación que le sobraban los personajes y no sabía como limpiarlos.

Que estuviera tan descentrado en su propia historia y me estuviera vendiendo lo siguiente me molesto mucho. Tarde un par de años en darle una oportunidad a la segunda era de nacidos.

Aleación de Ley. Leí este libro por que los hijos de puta de mis amigos me lo regalaron firmado por Sanderson, antes de leer la trilogía, y como saben que tengo toc para esas cosas me leí la primera era para tener el hueco cerrado en la estantería. Al terminar el año pasado la segunda era Sanderson me puse al día.

El libro es muy sencillito y me gusto. Da gusto ver como ha evolucionado el mundo y se veneran como héroes legendarios a los personajes de la primera trilogía. Los personajes molan mucho, sobre todo cuando están juntos por la manera en la que se relacionan.

Sombras de identidad. Hasta ahora las cosas que he puesto se que son gustos personales, pero este libro es de manera objetiva malo. Lo mejor que tiene es la nota de Sanderson al principio reconociendo que va ha dar un volantazo. Al menos es honesto. El libro hasta la fiesta esta bien, pero llegado a ese punto cae en picado. Decide hacerlo todo en una noche y se le va de las manos. Separa a los personajes y pierden mucho, dándose capítulos que son relleno. Los viajes, el descanso y uso de poderes que es uno de los fuertes de este escritor se van al traste para que ocupe todo en horas. Mira que es corto para los estándares de Sanderson, pero se me hizo eterno por como iba languideciendo el libro.

Brazales de duelo. Otro puto volantazo. Este al menos es un buen libro en lo que te cuenta, aunque no deja de ser el segundo volantazo seguido. Me sobra mucho la aparición de los sureños en la recta final, como si a la era no le sobraran ya tramas inconclusas, y encima en las últimas páginas tenemos otra esquirla que casi te la describe como que va ha llegar la fuerza fenix a reventarlo todo.

Historia secreta de nacidos de la bruma. Kelsier me representa. Si me encuentro a Dios lo primero que voy a hacer es darle un puñetazo en la cara. Sin haber leído el archivo en algunas partes estaba perdido cuanto menos, otras son de relleno muy descarado, y otras es curioso ver los sucesos de la trilogía desde otro punto de vista. Cuando Vin se despide:
Imagen
Te explica cosas, pero te sigues quedando con muchas dudas, si no fuera tan largo con las partes de relleno me habría gustado más.


El metal perdido. El tercero de los libros de Sanderson que más me gusta. Otro puto volantazo. Cuatro libros la segunda era, y cuatro rumbos, en este al menos es para reconducir todo lo anterior, pero para ser un tío que hace tanto worldbuilding es cuanto menos curioso. Al tener tanta tela que cortar, todo el libro va motivado por un látigo de nueve puntas. Las partes de valle narrativo son las justas, dosificadas y cortas. Muy bien los combates y desenlaces de los personajes. Lo único que creo que flaquea es el tema de los brazales, que es para preparar el terreno a la siguiente era.

Una de las cosas que más me gusta de este libro es que Sanderson prepara de manera muy evidente lo que viene, sin quitarle importancia a lo que está pasando, no como en el héroe de las eras. Excepto lo del brazalete que ya me pareció cutre en su momento, y si hago relectura seguro que me parece peor.

Trenza del mar esmeralda. Este libro va de más a menos. Empieza con una historia muy curiosa, un mundo muy rico, y hasta una forma de narrarlo diferente dentro del Cosmere. Y conforme va avanzando vuelve a ser lo mismo de siempre con Sanderson. Desarrollo de tecnología, sistema de poder, final algo apresurado.

Yo entiendo que a este hombre le haga ilusión que todo esté conectado en su obra (de hecho por haber leido esto antes que el archivo me lleve la sorpresa, y es que las criaturas de humo que ve Dalinar en una visión te dicen que son esencias de media noche), pero para que trasmita algo unir personajes, historias o mundos, tienen que hacer cosas por su cuenta. No deja ni que en este libro la mala sea de su propio mundo, es de Elantris.
El camino de los Reyes

Spoiler: Mostrar
Un prologo de casi 1200 paginas. Que ocurren muchas cosas y tal, pero en realidad lo que te está contando es un prólogo. Al decirle esto a un amigo me decía que le gustaba todo el lore que da. Pero es que lore y abrir tramas para otras partes no es historia. En realidad el libro no avanza tanto para lo extenso que es, la parte de Kaladin sí, pero Shallan hasta el final nada, y Dalinar avanza algo más pero casi todo es de nuevo hasta el final para preparar al siguiente libro.

El libro te vende que llegara una cosa mala molosa y... no pasa nada. En el tiempo presente del libro están luchando más como un deporte que como otra cosa en las llanuras quebradas, y acaba igual. La investigación de los portadores de vacio avanza un poco, y en realidad la maestra ya lo sabía de antes. Kaladin ves desde el principio que tendrá poderes y hasta tal cual la página 1000 no empieza a manejarlos, y luego como para este hombre tiene que liarse al final en poco más de 100 páginas se los refuerza. Un momento que tendrías que haberme molado bastante y me dejo algo frio al sentirlo apresurado. Hasta la batalla final misma un poco sin más, por mucho que hubiera la traición de por medio, pero es que llevan todo el libro de batallas. Se me hizo interesante la anterior, cuando parecía que por ir a Salvar a Sadeas, Dalinar podía picar billete por apresurarse.

Que el libro tiene cosas muy buenas, pero por la duración y tantas cosas para el futuro no me flipó. Lo terminé el lunes, y es cierto que me está dejando mejor poso con los días, sin quitar en ningún momento mi sensación de que es un prólogo. Y es un poco lo que me pasa con el Cosmere, es un sí pero no para mi. Veo a la gente que le flipa las recomendaciones que hace y a estas alturas ya tendría que estar dentrisimo, pero sigo bastante frio, y con todo lo que he leído es absurdo esperar que más adelante sí.

No sé, iré leyendo poco a poco porque me gusta leer de todo, pero la clara preferencia de este hombre al worldbuilding respecto a la historia y personajes hace que no me termine de convencer en general.
He escrito algo con el mismo tamaño que tendría una nota a pie de página de Sanderson :lol:
A ver, la verdad es que tengo pocas cosas que criticarte, al fin y al cabo, para gustos los colores. Empezaré por el final, de todas formas

El Camino de los Reyes
Spoiler: Mostrar
Sí, es un prólogo de 1200 páginas. Es el primer libro de una decalogía (aunque hay 3 librillos de por medio que no cuenta), por lo que sí, es la introducción. Pero eso supongo que ocurrirá con todas las grandes sagas, como
La Rueda del Tiempo, por ejemplo.
Sí, sabemos que Kaladin y Shallan tienen poderes desde la página 100 y no los usan hasta el final. Pero no estoy de acuerdo en que el final no esté a la altura. Para mí fue muy épico, y desde luego pagó con creces toda la espera. Si a tí no te lo pareció, pues bueno, cada uno tiene sus gustos, no puedo convencerte de que es bueno.
En cuanto a lo demás, excepto la crítica a El Héroe de las Eras no tengo nada que decir tampoco. A mi me gustan todos los libros de Sanderson, incluido Elantris y Arena Blanca. Y El Héroe de las Eras es uno de los mejores en mi opinión.
Spoiler: Mostrar
Entiendo lo que dices de que la trama de los dioses es un poco rara después de venir de El Imperio Final y el Pozo de la Ascensión. Pero visto con perspectiva tiene todo el sentido del mundo. Y para mí, tanto la batalla final de Elend como sobretodo Vin vs 12 Inquisidores me parecen brutales.
Una puntualización en cuanto a Trenza y a la Segunda Era.
Trenza es uno libro que Sanderson escribió durante la pandemia como "hobby" y como regalo para su mujer. No tenía intención de publicarlo hasta que le convencieron de lo contrario. Y sí, se nota que tiene menos curro encima, y que, como dices, va de más a menos. Aún así, yo creo que es muy buen libro.
Spoiler: Mostrar
De todas formas, lo de la Esencia de Medianoche no tengo claro que sea un spoiler. No estoy seguro de que sea lo mismo la Esencia de Medianoche que vemos en Trenza que la que vemos en el Archivo
Algo parecido ocurre con la Segunda Era. Aleación de Ley lo escribió tras acabar La Rueda Del Tiempo. Estaba tan agotado al acabar que quiso escribir algo sencillito para distraerse, y de ahí salió Aleación de Ley.
No te lo voy a defender, para mí Aleación de Ley es de los peores libros que tiene, y hay muchas cosas, sobretodo en temas de worldbuilding, que me tocan las narices.
Con Nacidos de la Bruma, Sanderson tenía pensado hacer varias trilogías en diferentes puntos de la historia. La primera es obvia, la segunda la quería hacer en la era de la computación (nuestros años 70 o por ahí), y la última con viajes intergalácticos. Y con eso explorar como afecta la magia en estos distintos puntos de la historia.
Sin embargo, tenía la sensación que pasar de Mistborn Era 1 a Mistborn Era computación era un salto muy grande. Así que aprovechó Aleación de Ley para hacer Era 2.

Dicho esto, como ya he comentado a mi me gustan todos. Lo único, que me parece que la has cagado un poco leer El Último Metal antes del Archivo, pero bueno.

Luego, la verdad es que si te has leído todo esto y aún no estas total y completamente obsesionado con el Cosmere, igual no es para tí. Al fin y al cabo, hay tantos tipos de fantasía como gustos, y no tiene por qué gustarnos los mismo. Yo te diría que le des una oportunidad a Palabras Radiantes, que es uno de los que la gente suele poner mejor nota, y también uno de mis favoritos, a ver si te acabas de enganchar. Sino, pues bueno, sigue leyendo de tranquis o dropéalo.
La verdad es que yo cuando empecé El Camino no pude parar de leer hasta que no me quedó nada del Archivo por leer.
Imagen
Grouchox Hijodeputa escribió:Que te calles, excremento.
justclir8 escribió:esta vez se que tarde o temprano tendran que tragarse sus palabras.
espartaconepiece escribió:Lo puse suponiendo que hay tipos tan poco inteligentes como tú
Responder