[
49:54] Que Oda haya dicho explícitamente algo sobre la elección de los títulos de los tomos, la verdad es que tampoco me viene a la cabeza...
Me quiere sonar más, si eso, algún comentario sobre los títulos de los capítulos en sí; pero lo cierto es que ni siquiera tras buscar durante unas horas he logrado encontrar nada concreto (habiendo +25 años de material repartido por ahí entre entrevistas,
databooks y videos, aunque fuese por un editor, debería existir alguna cosa explicando el procedimiento para los volúmenes; pero no me da la vida pa más, sorry). A lo mejor
redon, que lleva años manejando esos temas, puede señalarnos algo.
En cualquier caso, sobre la implicación de Oda en la elaboración de los
tankōbon, sí tenemos la certeza de que "pierde su tiempo" (junto al encargado de Shūeisha), además de para el dibujo de portada, en planificar y rellenar otros apartados, como los SBS o la
Usopp Gallery (
SBS 58, al final del cap. 568: ante las dudas de que sea él quien escoja personalmente el arte que se publica, Oda menciona que, para cada volumen, se reúne con el que «se encarga de los comics [sic]» —que no es el editor de turno/época— y deciden sobre el contenido); por lo que me parece razonable que se dé lo mismo con el título, que es un elemento más esencial e infinitamente menos costoso.
Lo suyo probablemente sea que le lleven a la reunión de antemano una criba con los títulos más "adecuados" y ahí ya escoja; ahora bien, a estas alturas, dudo que le tosan mucho si quiere elegir él lo que le rote...
Dicho todo esto, para mí (
a día de hoy)
la elección del vol.92 tiene todo el sentido del mundo si consideramos lo que ahora sabemos que tenía en mente Oda al empezar Wano: recordemos que en la JF de 2022, confesó que se moría de ganas por dibujar "la última escena de
Wanokuni", ¿y cuál resultó ser esa fatídica escena? Oh sí, estáis en lo cierto: el "aplaudido" jueguito GODA de Kurozumi y el carbón recitado por Komurasaki/Hiyori...
Aunque para muchos el papel de la hermana de Momo resultó más bien "meh", tenemos que entender que para Oda —además de entrar en su categoría de
personaje femenino "fuerte"— era una pieza troncal dentro de la estructuración narrativa con la que concibe la saga: ella es la que, a ritmo de be-beng, nos va narrando (abriendo/cerrando) cada uno de los actos hasta culminar con esa
mítica frase poco antes del cierre final del telón. Fue un poco su forma de decir: "Ojo con ésta; veréis qué guapo lo cos tengo preparado". (lol)
Law tiene al menos, inequívocamente, el pelo negro en la #69... Ahora, inconsistencias y permeabilidad de Oda al esquema del anime aparte,
su cabello "canon" es azul oscuro, que es el primero que empleó en el Vol.51 y el que más se ha repetido (portadas recientes, dibujo/coloreo mano izquierda, encuesta de popularidad, etc.).
Un caso parecido es el Kuma, que si bien mayoritariamente Oda usa el castaño "oso" (Portadas, ilustración de la Magazine, etc.), alguna que otra vez, por influencia del anime, se lo ha dejado negro (P.ej: CS 1111, dibujitos del mensaje de parón —donde vimos por primera vez el blanco de Ju Peter—, etc.)
• Con
el Going Merry, que me conste, jamás ha transigido: es ese
marrón feo. En la ilustración por la encuesta de popularidad, que creo que fue la última vez que lo coloreó, mantiene el color de los primeros volúmenes...
• Consistencia Oda-Toei, poca en muchos casos. Por ejemplo: blancos coherentes en Oda, como Smoker/Garp (y ahora Ju Peter), Toei ha hecho lo que ha querido (JP sigue siendo rubio en los nuevos); incoherencias cabello Kuina/Tashigi pese a la necesidad narrativa; la aparente dualidad blanco-negro de los
hagoromo en las Zoan desdibujada con el celeste de Yamato y los negros amoratados; etc.
Durante los procesos de coloreo de CS/portadas que cuelgan de un tiempo a esta parte, hemos visto a Oda testear alguna elección de Toei, pero en la versión definitiva suele(n) decantarse por "lo suyo" (Vol. 110: pasa del blanco al rubio en JP; CS 1108: le cambia el pelo a azul a Tashigi; CS 1103: para las
homuragumo de Momo probó primero el naranja-anime —que la verdad, para "nubes de llamas", parece un pelín más natural que el blanco xD—; etc.).