Autismo en Pirateking

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.
Avatar de Usuario
hyte
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1257
Registrado: Dom Oct 08, 2006 8:53 pm
Ubicación: Borginia
Edad: 33

Autismo en Pirateking

Mensaje por hyte »

Trastorno del espectro autista (TEA)


¡Buenas!

Quizá es un poco pronto para abrir este tema, ya que aún estoy a mitad del diagnóstico, pero últimamente me estoy sintiendo más a gusto en el foro (pido disculpas por daros tanto a lata a veces con el tema moralista :P) y fuera de él, así que quería aprovechar la inercia y la autoestima momentánea para hacer este tema.

Siento curiosidad por saber qué foreros están dentro del espectro autista, y me ha parecido interesante abrir un tema general para hablar abiertamente sobre autismo. Para el que le apetezca dar el paso y reconocerlo, para el que se sienta acomplejado pueda ver que hay gente como él/ella, para quien sienta curiosidad y le apetezca informarse o conocer de primera mano personas con TEA o para el que tenga muchos prejuicios o ignorancia respecto al tema. En definitiva, para normalizar un poco el tema y ya de paso educarnos todos en el proceso, que no hace daño a nadie y nunca está de más.

Como he dejado caer, yo mismo estoy, presumiblemente, dentro del espectro autista. Digo presumiblemente porque aún estoy terminando de recibir el diagnóstico. Aunque ya lo doy por hecho, pues me identifico muchísimo con los síntomas y al mismo tiempo el TEA explicaría las dificultades por las que he pasado en mi vida. Cualquiera que quiera aportar su experiencia es bienvenido. También, cualquier duda (seria) que tengáis, os la respondo encantado, que para eso he abierto este tema. Eso sí, aviso que aún estoy un poco verde en el tema. Lo "descubrí" hace muy poquito (unos meses), y como digo aún ni he acabado de recibir la confirmación del diagnóstico. Lo que puedo aportar es más el punto de vista y la experiencia personal de alguien con TEA, más que la explicación clínica y científica.

De todos modos dejo aquí una explicación bastante elaborada sobre el autismo y sus criterios de diagnóstico. Que yo no me atrevo a redactarlo aún, no vaya a ser que meta la pata.

Criterios diagnósticos
Spoiler: Mostrar
El Trastorno del Espectro Autista (DSM 5) se caracteriza por:

A. Deficiencias persistentes en la comunicación social y en la interacción social en diversos contextos, manifestado por lo siguiente, actualmente o por los antecedentes (los ejemplos son ilustrativos pero no exhaustivos):
  1. Las deficiencias en la reciprocidad socioemocional varían, por ejemplo, desde un acercamiento social anormal y fracaso de la conversación normal en ambos sentidos pasando por la disminución en intereses, emociones o afectos compartidos hasta el fracaso en iniciar o responder a interacciones sociales.
  2. Las deficiencias en las conductas comunicativas no verbales utilizadas en la interacción social, varían, por ejemplo, desde una comunicación verbal y no verbal poco integrada pasando por anomalías del contacto visual y del lenguaje corporal o deficiencias de la comprensión y el uso de gestos, hasta una falta total de expresión facial y de comunicación no verbal.
  3. Las deficiencias en el desarrollo, mantenimiento y comprensión de las relaciones, varían, por ejemplo, desde dificultades para ajustar el comportamiento en diversos contextos sociales pasando por dificultades para compartir juegos imaginativos o para hacer amigos, hasta la ausencia de interés por otras personas.
B. Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades, que se manifiestan en dos o más de los siguientes puntos, actualmente o por los antecedentes (los ejemplos son ilustrativos pero no exhaustivos):
  1. Movimientos, utilización de objetos o habla estereotipados o repetitivos (p. ej., estereotipias motoras simples, alineación de los juguetes o cambio de lugar de los objetos, ecolalia, frases idiosincrásicas).
  2. Insistencia en la monotonía, excesiva inflexibilidad de rutinas o patrones ritualizados de comportamiento verbal o no verbal (p. ej., gran angustia frente a cambios pequeños, dificultades con las transiciones, patrones de pensamiento rígidos, rituales de saludo, necesidad de tomar el mismo camino o de comer los mismos alimentos cada día).
  3. Intereses muy restringidos y fijos que son anormales en cuanto a su intensidad o foco de interés (p. ej., fuerte apego o preocupación por objetos inusuales, intereses excesivamente circunscritos o perseverantes).
  4. Hiper- o hiporeactividad a los estímulos sensoriales o interés inhabitual por aspectos sensoriales del entorno (p. ej., indiferencia aparente al dolor/temperatura, respuesta adversa a sonidos o texturas específicos, olfateo o palpación excesiva de objetos, fascinación visual por las luces o el movimiento).
C. Los síntomas han de estar presentes en las primeras fases del período de desarrollo (pero pueden no manifestarse totalmente hasta que la demanda social supera las capacidades limitadas, o pueden estar enmascarados por estrategias aprendidas en fases posteriores de la vida).

D. Los síntomas causan un deterioro clínicamente significativo en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento habitual.

E. Estas alteraciones no se explican mejor por la discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual) o por el retraso global del desarrollo. La discapacidad intelectual y el trastorno del espectro del autismo con frecuencia coinciden; para hacer diagnósticos de comorbilidades de un trastorno del espectro del autismo y discapacidad intelectual, la comunicación social ha de estar por debajo de lo previsto para el nivel general de desarrollo.

Fuente
Enlaces de interés
Spoiler: Mostrar
Autisme la Garriga - Me gusta mucho como lo explican y la información es muy completa.

Vídeo interesantísimo, ameno y didáctico sobre los síntomas de autismo en adultos. Este es el vídeo que me cambió la vida. La "pega" es que está en inglés, aunque le recomendaría a cualquiera que le echara un vistazo.
Cualquier aportación que consideréis interesante es bienvenida, enlace, vídeo, lo que sea. Tal vez más tarde le doy un repaso al hilo, para hacerlo más ameno o bonito, no sé. Dependerá un poco de su recibimiento y mis ganas, a ver qué tal.

¡Importante!
Agradecería que os ahorrarais las coñas y los comentarios edgys. Preferiría que el tema mantuviera un cariz más serio, que sirva para informar a la gente con y sin autismo. Solo hace falta hacer una búsqueda rápida por "autismo" en pirateking para darse cuenta del mal uso que se le da al término. Mentiría si dijera que ha sido uno de los motivos que me ha llevado a crear el tema, puesto que he hecho la búsqueda cuando ya lo tenía medio decidido, pero es ver el uso estereotipado y peyorativo que se le da al término para darse cuenta que un tema como este es muy necesario. En ese sentido soy el primero en reconocer que he usado el término autista como insulto en el pasado, cuando no tenía ni idea de lo que era realmente ni que personas como yo podían tenerlo. Al menos espero que este tema sirva para concienciar un poco esas mentes que, por ignorancia o desconocimiento (quiero pensar) le dan un mal uso a la palabra autista.

Ahora, si realmente queréis demostrar que sois pésimas personas, que ni siquiera la ignorancia es una excusa para vuestra actitud, sed libres de retrataros frente a todo el foro. Nada me produce más satisfacción que un ignorante retratándose a si mismo.
Avatar de Usuario
Sakuragi
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 8714
Registrado: Sab Feb 04, 2006 5:00 pm
Ubicación: Enseñando a Rukawa a jugar a basket
Edad: 36
Género:

Re: Autismo en Pirateking

Mensaje por Sakuragi »

A mi no me importa decirlo, pero solo hace 1 año y medio que me diagnosticaron asperger, que entra dentro del campo del autismo.

Me da rabia pensar que he ido dando tumbos toda mi vida porque fui desde los 7 años al psicologo y psiquiatra mas tarde, y en esa epoca lo tenia y estaba muy estigmatizado y pasaba verguenza y no sabia que lo necesitaba, también creo que han mejorado mucho los ultimos 25 años y se le da mucha mas importancia a estos temas.
También sigo por parte del psiquiatra mi medicación y la verdad es que quien me conoce sabe lo que tomo y ahora lo tengo muy normalizado, pero hace unos 8 años tenia la mirada perdida en muchas ocasiones y se pasa mal ver como los demas te miran o no entienden.

Pero bueno sigo con mi terapia hoy en dia ya que durante los 15-21 años deje por mi solo de medicare y la terapia y justamente después de volver a engordar, después toda una vida con sobrepeso, de volver a pasar por el estar delgado y engordar y volver a adelgazar y volver a engordar,....
Esa epoca es cuando mas fondo toque y tuve una depresión seria, hoy en dia digamos que sigo depre pero es distinto.

Me duele mucho desde pequeño fui juzgado por ser diferente y las escuelas lo primero lo que se hacia era sacarse de encima a este tipo de estudiantes sin pensar el daño que les podia causar, pero luego de mayor representa que has de ser "normal", cuando no me importa admitir que por culpa de mi forma de ser psicologica he sufrido bullying casi toda mi vida, que se que casi todos estamos sometidos a mucha mierda pero no todos lo entendemos igual ni lo sufrimos igual.

Tengo suerte de tener una familia que me apoya, aunque les cueste, y muy buenos amigos, muchos hechos en este foro.


Ahora mismo no se que mas añadir, me imagino que muchas personas con problemas psicologicos nos refugiamos en el mundo de fantasia, manganime,................no se si es casualidad o no.
Imagen
El SHOHOKU no perderá, porque yo soy un genio!!!!!!!!!!!
Avatar de Usuario
L909
Capitán
Capitán
Mensajes: 3225
Registrado: Mié Jul 31, 2013 1:34 am
Edad: 11
Género:

Re: Autismo en Pirateking

Mensaje por L909 »

Sakuragi escribió: Me duele mucho desde pequeño fui juzgado por ser diferente y las escuelas lo primero lo que se hacia era sacarse de encima a este tipo de estudiantes sin pensar el daño que les podia causar, pero luego de mayor representa que has de ser "normal", cuando no me importa admitir que por culpa de mi forma de ser psicologica he sufrido bullying casi toda mi vida, que se que casi todos estamos sometidos a mucha mierda pero no todos lo entendemos igual ni lo sufrimos igual.
Es básicamente esto. No sabría decir quién es el principal responsable de estos temas en un instituto, colegio o demás, pero prácticamente se suele tener empatía cero o implicación -1.

Yo tuve un niño con el mismo síndrome en verano, en un campus de fútbol donde suelen haber muchos niños, y la verdad es que debo decir que aprendí mucho de él. Evidentemente no sufrió ningún tipo de bullyng, ya que prácticamente pasaba las horas conmigo y con ciertos niños muuuy cercanos y muy bien educados. Pero sí veías el prejuicio, mirada, comentario, etc. de algún que otro chaval. Y tanto en este tema, como en los colegios, a mi parecer falta algo más de mano dura. No sé donde estará el límite, pero por experiencia propia diré que me alegro de "las dos hostias a tiempo" que me pegó mi padre de pequeño tras cruzar la línea (no en temas de faltas de respeto, pero era demasiado travieso).

Ahondando en el tema del bullyng, yo lo sufrí en mis carnes con mi hermana, y estuvimos casi medio año con la misma cantinela, cosa que derivó en salirse de él con unos 15 años. Ya que mi padre tampoco podía hacer mucho al respecto, y desde el instituto no se tomaban muchas medidas, a pesar de que remitían. Puede sonar violento, inmoral, o irresponsable, pero la solución fue ir directamente y amenazarlos, hasta llegar a las manos con uno de ellos un tiempo más tarde, y al final esto fue la solución. Y de haberlo sabido, lo hubiera hecho mucho antes, a pesar de que quizá no sea la mejor solución.
Última edición por L909 el Lun Mar 29, 2021 8:55 pm, editado 1 vez en total.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 23502
Registrado: Lun Ago 24, 2009 9:04 pm
Ubicación: En el marutabune. OS LO HABÉIS CARGADO CABRONES!!!

Re: Autismo en Pirateking

Mensaje por Capitan Pillo »

Autismo no, pero perceptil social del 10%.
Entra dentro del tema, o soy un puto normie más? La verdad debería estar más informado del tema, pero confieso en que nunca me intrigado demasiado.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
The Buddha
Capitán
Capitán
Mensajes: 3326
Registrado: Dom Jul 10, 2011 6:42 pm
Ubicación: Moulinsart

Re: Autismo en Pirateking

Mensaje por The Buddha »

Capitan Pillo escribió:Autismo no, pero perceptil social del 10%.
¿Qué es esto? A mí sí me intriga.
Quo usque tandem abutere, Oda, patientia nostra?
Avatar de Usuario
Shoujin
Teniente
Teniente
Mensajes: 2093
Registrado: Lun Abr 20, 2009 12:03 pm
Ubicación: Hamsterdam
Edad: 27
Género:

Re: Autismo en Pirateking

Mensaje por Shoujin »

Como espero-que-muy-pronto-diosito-por-favor futuro docente, diré que nunca en toda la historia de la humanidad hemos estado tan atentos y concienciados con estos temas. Por desgracia, incompetentes hay en todos lados.

Yo me autodetecté autismo como tantos otros, porque si existe un profesional, ¿para qué escuchar su opinión, si total solo ha estudiado para ello? La que por aquel entonces era mi novia estudiaba un grado de Educación especial y noté que me veía reflejado en muchos de los síntomas de este tipo de trastornos. Meses después conocí a varios de sus alumnos de prácticas y desdeñé la idea horrorizado. En mi mente imaginaba el autismo como los casos de películas como Mejor imposible o series como TBBT. Las personas que vi, en cambio, eran totalmente disfuncionales y aunaban varias patologías, que complicaban aún mas su vida. De nuevo siendo el mismo idiota que se autodiagnóstica, rechacé la idea de mi conducta autista, porque cómo iba a ser yo como esos "pobres" chicos que no pueden ir al baño sin supervisión. Si yo mismo me había atribuido una enfermedad, también podía quitármela.

Años mas tarde caí bastante hondo y por fortuna reboté en un psicólogo. Me diagnosticaron TEA. Fue duro. Comprendí que llevaba mucho tiempo asustado. Fue liberador. Conocer más acerca de las enfermedades mentales me hizo ser más empático conmigo mismo y también entender que informarse bien es el medio para combatir la desesperación

Sobre todo, entendí lo equivocado que había estado. No se puede tratar a las personas neurodivergentes desde el romanticismo o desde el estigma, pues son ambas posiciones condescendientes. Somos personas de muy distinto tipo, por eso es un espectro. A veces necesitaremos tu ayuda y otras no.
:|
Avatar de Usuario
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 23502
Registrado: Lun Ago 24, 2009 9:04 pm
Ubicación: En el marutabune. OS LO HABÉIS CARGADO CABRONES!!!

Re: Autismo en Pirateking

Mensaje por Capitan Pillo »

The Buddha escribió:
Capitan Pillo escribió:Autismo no, pero perceptil social del 10%.
¿Qué es esto? A mí sí me intriga.
Básicamente, cuando era niño me lo explicaron así: Si en una sala estuviese con 10 personas, solo me caería bien 1 de esas diez.
Eso lo explica todo eh?
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Mr Redfield
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Mensajes: 2412
Registrado: Dom Ago 14, 2016 12:56 pm
Edad: 35
Género:

Re: Autismo en Pirateking

Mensaje por Mr Redfield »

Sakuragi escribió: Ahora mismo no se que mas añadir, me imagino que muchas personas con problemas psicologicos nos refugiamos en el mundo de fantasia, manganime,................no se si es casualidad o no.
Es una tendencia ya, desconectarse del mundo con sus problemas y entrar en algo que tranquiliza y devuelve la autoconfianza + muy entretenido. Y eso pasa no sólo con los autistas sino con mucha gente normales obviamente.

La clave como deben ser diseñadas y ejecutadas políticas sociales para combatir autismo y reducir dependencia del mundo virtual.
Última edición por Mr Redfield el Lun Mar 29, 2021 10:10 pm, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
6tote6
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera
Mensajes: 273
Registrado: Sab May 21, 2016 7:18 pm
Ubicación: Pontevedra
Edad: 38
Género:

Re: Autismo en Pirateking

Mensaje por 6tote6 »

Spoiler: Mostrar
L909 escribió:
Sakuragi escribió: Me duele mucho desde pequeño fui juzgado por ser diferente y las escuelas lo primero lo que se hacia era sacarse de encima a este tipo de estudiantes sin pensar el daño que les podia causar, pero luego de mayor representa que has de ser "normal", cuando no me importa admitir que por culpa de mi forma de ser psicologica he sufrido bullying casi toda mi vida, que se que casi todos estamos sometidos a mucha mierda pero no todos lo entendemos igual ni lo sufrimos igual.
Es básicamente esto. No sabría decir quién es el principal responsable de estos temas en un instituto, colegio o demás, pero prácticamente se suele tener empatía cero o implicación -1.

Yo tuve un niño con el mismo síndrome en verano, en un campus de fútbol donde suelen haber muchos niños, y la verdad es que debo decir que aprendí mucho de él. Evidentemente no sufrió ningún tipo de bullyng, ya que prácticamente pasaba las horas conmigo y con ciertos niños muuuy cercanos y muy bien educados. Pero sí veías el prejuicio, mirada, comentario, etc. de algún que otro chaval. Y tanto en este tema, como en los colegios, a mi parecer falta algo más de mano dura. No sé donde estará el límite, pero por experiencia propia diré que me alegro de "las dos hostias a tiempo" que me pegó mi padre de pequeño tras cruzar la línea (no en temas de faltas de respeto, pero era demasiado travieso).

Ahondando en el tema del bullyng, yo lo sufrí en mis carnes con mi hermana, y estuvimos casi medio año con la misma cantinela, cosa que derivó en salirse de él con unos 15 años. Ya que mi padre tampoco podía hacer mucho al respecto, y desde el instituto no se tomaban muchas medidas, a pesar de que remitían. Puede sonar violento, inmoral, o irresponsable, pero la solución fue ir directamente y amenazarlos, hasta llegar a las manos con uno de ellos un tiempo más tarde, y al final esto fue la solución. Y de haberlo sabido, lo hubiera hecho mucho antes, a pesar de que quizá no sea la mejor solución.
Generalizar es un poco peligroso cuando nos referimos a este tipo de profesiones y situaciones porque tendemos a expresar sentimientos derivados de nuestras experiencias y nuestra opinión está subjetivizada por nuestra propia percepción sin tener un conocimiento completo y profundo de lo que se hayan podido implicar o preocupar 3os.
Dicho esto comparto que soy profe y que a día de hoy el TEA está más presente que nunca en las aulas, el hecho de incluir a estas personas en un aula ordinaria, ayuda tanto a niños dentro del TEA como a aquellos que no lo están, el principal beneficio es el compartir experiencias con gente diferente desde bien temprano, llegando muchas veces a empatizar con ellos y ellas y logrando así la comprensión hacia el diferente que muchos adultos echan en falta en estos días.
Comparto también que mi diagnóstico infantil fue de Altas Capacidades (en la época en la que no se hablaba de inteligencias multiples ni de dobles singularidades, sino de cociente intelectual) vivía en un pequeño pueblo costero (200 habitantes aprox) de Galicia en el que todavía existían rencillas familiares de la época de mis abuelos siendo el único niño nacido en el 86 (había 5 niñas más de mi “quinta”) y acudía a un centro de EGB cercano en la “capital” de la parroquia en el que nos reuníamos niños desde 4 hasta 14 años (incluso algo más si eran repetidores)
Con esto pretendo haceros llegar que no soy ajeno al acoso, escolar y no escolar, puesto que al llegar al pueblo la cosa seguía.
Solo un episodio para contaros. 4 años, buscaba a mi madre por los alrededores de mi casa cuando me encontré con los “mayores”, niños que me sacaban entre 5 y 7 años. Pregunté por mi madre y la respuesta fue lárgate de aquí o te mato, me quedé paralizado del miedo y al ver que no me iba me cogieron entre varios, me metieron una piedra muy pesada por la camiseta y me lanzaron a un ortigal. Estuve casi una hora allí llorando y gritando hasta que mi madre me encontró, al principio no quise contar nada por miedo, pero cuando lo hice mi madre cometió el error de ir a por ellos y amenazarlos...
En fin. A medida que fui creciendo desarrollé maneras de defenderme, de una u otra forma para poder afrontar la que me venía y por suerte casi siempre había entre ellos alguien cabal que lograba frenar los peores impulsos de esos pobres ignorantes. Pues eso, tras este testamento/desahogo, deciros que somos muchos los que luchamos, dentro de los coles y fuera de ellos, para que este tipo de situaciones no se produzcan. Cada uno tenemos nuestra experiencia vital detrás que nos avala y una formación más apropiada o menos en según que casos, que nos ampara para intervenir e intentar acabar con esta lacra.
"Cualquier sueño que merezca ser soñado es un sueño por el que luchar"
Imagen
Avatar de Usuario
The Buddha
Capitán
Capitán
Mensajes: 3326
Registrado: Dom Jul 10, 2011 6:42 pm
Ubicación: Moulinsart

Re: Autismo en Pirateking

Mensaje por The Buddha »

Capitan Pillo escribió:
The Buddha escribió:
Capitan Pillo escribió:Autismo no, pero perceptil social del 10%.
¿Qué es esto? A mí sí me intriga.
Básicamente, cuando era niño me lo explicaron así: Si en una sala estuviese con 10 personas, solo me caería bien 1 de esas diez.
Eso lo explica todo eh?
Ahora todo tiene sentido.

A mí la parte que me ha tocado ha sido la de la ansiedad, que más de una vez se ha convertido en depresión. Por un lado, podría abogar aquí por la esperanza, ya que sí que es cierto que es un algo que tiene solución (y que sufre muchísima más gente de lo que se piensa, y la mayoría ni siquiera es consciente), pero también es un problema largamente desatendido por la sanidad y la opinión públicas, y que sólo estamos en vistas de empezar a tratar con la seriedad que se merece.
Pero, como me gusta la esperanza, me quedo con lo primero. Se puede superar, yo lo sé de primera mano. Cuando se necesita ayuda, es importante buscarla: profesional, apoyo familiar, etc. En mi caso, el apoyo más importante ha sido el de mi novia, a través de la que "descubrí" la meditación. La meditación no es algo esotérico, ni una cuestión de fe, sino una práctica empírica cuyos beneficios han sido científicamente probados con amplitud. Más que con ningún psicólogo, ha sido con la meditación como mejor he aprendido a relacionarme con mi propia mente, porque ahí es donde está el mayor problema: no sabemos relacionarnos con los pensamientos, con las emociones, etc. Si podéis, dadle una oportunidad.
Quo usque tandem abutere, Oda, patientia nostra?
Avatar de Usuario
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 23502
Registrado: Lun Ago 24, 2009 9:04 pm
Ubicación: En el marutabune. OS LO HABÉIS CARGADO CABRONES!!!

Re: Autismo en Pirateking

Mensaje por Capitan Pillo »

Solo un episodio para contaros. 4 años, buscaba a mi madre por los alrededores de mi casa cuando me encontré con los “mayores”, niños que me sacaban entre 5 y 7 años. Pregunté por mi madre y la respuesta fue lárgate de aquí o te mato, me quedé paralizado del miedo y al ver que no me iba me cogieron entre varios, me metieron una piedra muy pesada por la camiseta y me lanzaron a un ortigal. Estuve casi una hora allí llorando y gritando hasta que mi madre me encontró, al principio no quise contar nada por miedo, pero cuando lo hice mi madre cometió el error de ir a por ellos y amenazarlos...
Si, confirmamos que sucedió en Tierras Fantasma.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
hyte
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1257
Registrado: Dom Oct 08, 2006 8:53 pm
Ubicación: Borginia
Edad: 33

Re: Autismo en Pirateking

Mensaje por hyte »

Mr Redfield escribió:
Sakuragi escribió: Ahora mismo no se que mas añadir, me imagino que muchas personas con problemas psicologicos nos refugiamos en el mundo de fantasia, manganime,................no se si es casualidad o no.
Es una tendencia ya, desconectarse del mundo con sus problemas y entrar en algo que tranquiliza y devuelve la autoconfianza + muy entretenido. Y eso pasa no sólo con los autistas sino con mucha gente normales obviamente.

La clave como deben ser diseñadas y ejecutadas políticas sociales para combatir autismo y reducir dependencia del mundo virtual.
Uff, imagino que no lo has hecho a propósito, pero menuda elección de palabras más desafortunada... Supongo que el premio a mejor troll es por algo xD.

Todos somos normales. Si quieres un término que no resulte ofensivo para referirse a unos u otros puedes utilizar neurotipico y neurodivergente.

Lo de combatir el autismo también ha sonado fatal, honestamente. En todo caso se combate la ignorancia,la falta de integración, el desconocimiento. El autismo debería abrazarse y aceptarse, no combatirse.


Tal vez luego aporto más sobre mi caso personal y otras cosillas. Quería agradeceros vuestras aportaciones, sobre todo a los que os habéis animado a reconocer el TEA. Me parece curioso que el tema haya derivado en que cada uno reconozcamos nuestras debilidades y periplos con la salud mental. No me desagrada, no viene mal un poco de humildad de vez en cuando :)
Avatar de Usuario
Shoujin
Teniente
Teniente
Mensajes: 2093
Registrado: Lun Abr 20, 2009 12:03 pm
Ubicación: Hamsterdam
Edad: 27
Género:

Re: Autismo en Pirateking

Mensaje por Shoujin »

Combatir el autismo con gasolina y mechero.

6tote6 escribió:Dicho esto comparto que soy profe y que a día de hoy el TEA está más presente que nunca en las aulas, el hecho de incluir a estas personas en un aula ordinaria, ayuda tanto a niños dentro del TEA como a aquellos que no lo están, el principal beneficio es el compartir experiencias con gente diferente desde bien temprano, llegando muchas veces a empatizar con ellos y ellas y logrando así la comprensión hacia el diferente que muchos adultos echan en falta en estos días.
Amén a eso. Hay gente que no lo entiende. Es una lástima porque es un pensamiento aciéntifico y poco considerado, sobre todo porque parte de la sobreprotección y la condescendencia de la que hablé en mi anterior mensaje. Los beneficios están ahí y son innegables, lo verdaderamente discriminador es la segregaciónsegregación (menos cuando es el único recurso, claro). Más allá de la educación en valores, también es positivo en materias. Si emparejamos en clase a un niño con TEA junto a otro neurotípico (utilizaré el eufemismo, pero no me gusta), ambos se benefician del aprendizaje. Enseñar a otra persona es una de las formas más simples y efectivas de aprender.
:|
Avatar de Usuario
6tote6
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera
Mensajes: 273
Registrado: Sab May 21, 2016 7:18 pm
Ubicación: Pontevedra
Edad: 38
Género:

Re: Autismo en Pirateking

Mensaje por 6tote6 »

Capitan Pillo escribió:
Solo un episodio para contaros. 4 años, buscaba a mi madre por los alrededores de mi casa cuando me encontré con los “mayores”, niños que me sacaban entre 5 y 7 años. Pregunté por mi madre y la respuesta fue lárgate de aquí o te mato, me quedé paralizado del miedo y al ver que no me iba me cogieron entre varios, me metieron una piedra muy pesada por la camiseta y me lanzaron a un ortigal. Estuve casi una hora allí llorando y gritando hasta que mi madre me encontró, al principio no quise contar nada por miedo, pero cuando lo hice mi madre cometió el error de ir a por ellos y amenazarlos...
Si, confirmamos que sucedió en Tierras Fantasma.
Sucedió en Nerga, O Hio, hace ahora 31 años...
"Cualquier sueño que merezca ser soñado es un sueño por el que luchar"
Imagen
Avatar de Usuario
hyte
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1257
Registrado: Dom Oct 08, 2006 8:53 pm
Ubicación: Borginia
Edad: 33

Re: Autismo en Pirateking

Mensaje por hyte »

Quería matizar un par de cosas que habéis dicho, seguramente con buena intención, pero bueno ya que estamos en este tema no hace daño especificar un poco (disculpas por sonar un tanto pedante xD, seguramente yo también he metido la mata en alguna cosa, corregidme si es así).

Primero, el Asperger como tal dejó de considerarse como un trastorno aparte hace algunos años. Ahora se integra dentro del TEA (diría que se engloba como "autismo de alto rendimiento", high functioning autism, pero aún tengo que investigar más el tema). Lo que viene a significar es que puedes valerte por ti mismo, llegar a vivir en sociedad sin "muchas molestias", ya sea enmascarando los síntomas y aprendiendo a base de experiencia u observación.

Luego, tema enfermedad. Realmente no es una enfermedad. No se puede "curar" como tal, por eso se le llama trastorno. Naces con él, mueres con él, y te acompaña toda la vida. Los efectos negativos del trastorno vienen a ser la incomprensión y el desconocimiento. La dificultad en las relaciones sociales acaba derivando en problemas psicológicos como ansiedad, depresión o aislamiento social. El mejor modo de solventarlo es mediante trabajo psicológico y autoconocimiento (terapia psicológica, la gran infravalorada de nuestra sociedad, u otras herramientas como la meditación, como dice TheBuddha). Por la parte social o externa a uno mismo también se puede combatir a través de la normalización y la concienciación de la sociedad. Por ejemplo lo que comentáis los que sois profes sobre la inclusión en las aulas.

El tema bullying es complicado. En mi opinión la mejor manera de combatirlo es, de nuevo, mediante la educación y la concienciación. Los niños son muy susceptibles a todo lo que es diferente o desconocido para ellos. Si se les educa desde pequeñitos, en el autismo y en muchos otros temas, acaban normalizando estas particularidades. Si no, sobre todo cuando llegan a la adolescencia y se acentúa su crueldad, su soberbia, prepotencia, etc. ocurren las desgracias. Supongo que en casos extremos la autodefensa es la última opción. Agresión física, agresión psicológica, no sabría decir cual es peor, pero creo que la segunda hace más daño. Igualmente me ha hecho mucha gracia lo bestia que ha sonado L909, supongo que va en la línea de su personalidad más brutica xD.
6tote6 escribió:
Capitan Pillo escribió:
Solo un episodio para contaros. 4 años, buscaba a mi madre por los alrededores de mi casa cuando me encontré con los “mayores”, niños que me sacaban entre 5 y 7 años. Pregunté por mi madre y la respuesta fue lárgate de aquí o te mato, me quedé paralizado del miedo y al ver que no me iba me cogieron entre varios, me metieron una piedra muy pesada por la camiseta y me lanzaron a un ortigal. Estuve casi una hora allí llorando y gritando hasta que mi madre me encontró, al principio no quise contar nada por miedo, pero cuando lo hice mi madre cometió el error de ir a por ellos y amenazarlos...
Si, confirmamos que sucedió en Tierras Fantasma.
Sucedió en Nerga, O Hio, hace ahora 31 años...
Diría que lo dice coña, según google Tierras Fantasma es una zona de World of Warcraft. A veces es muy difícil seguirle el juego a Capitán Pillo, no queda claro si se está burlando, si es amistoso o lo dice en serio. He estado tentado de darle un toque, no quisiera que asuste a la gente, especialmente a los que tienen TEA. En todo caso dejemos que se explaye.

Por cierto lo del perceptil (¿percentil?) social, qué es exactamente, un trastorno o algo por el estilo? No pretendo cuestionar ni menospreciarlo, pero he buscado un poco y no me sale nada. Me interesa el tema, sobre todo para entender el porqué de tu comportamiento muchas veces. Quiero pensar que hay una solución más allá de arremeter contra todo el mundo. Como dice Buddha, la esperanza es lo último que se pierde.
Shoujin escribió: Si emparejamos en clase a un niño con TEA junto a otro neurotípico (utilizaré el eufemismo, pero no me gusta)
Por curiosidad, ¿qué término considerarías más adecuado?

----------------------------------------------------------------

Sobre mi experiencia personal, intentaré resumirlo un poco. Nunca tuve o percibí síntoma alguno de autismo cuando era pequeñito. Era muy hablador, muy movido (llegaron a pensar que tenía hiperactividad), me gustaba relacionarme con todo el mundo y en general no tenía problemas para sociabilizar. Fue al llegar a la pubertad cuando la cosa empezó a torcerse. El salto al instituto, cambio de colegio, mucha más gente por curso y los cambios hormonales de la adolescencia fueron un poco el detonante. De repente mi di cuenta que ya no sabía relacionarme con la gente de mi edad, me volví muy introvertido, muy inseguro, me sentía muy alejado de la mayoría de la gente de mi edad. Me busqué un grupillo de chicos más o menos afín a mí (aunque luego la cosa derivó en una pésima elección, por otros motivos más allá del TEA) y prácticamente viví atado a ellos durante toda la secundaria, un poco para sobrevivir en esa jauría que es la adolescencia. En ese entonces ya apenas me relacionaba con otra gente, se me daba muy mal iniciar conversaciones o interactuar en general. Un poco me malacostumbré a vivir sobreprotegido en mi grupito, y descuidé mi habilidades sociales (que debido al TEA ya eran de por sí muy escasas).

El salto a la universidad lo aproveché para rehacer esa carencia en el ámbito social. Entonces sucedió lo inevitable, estaba demasiado desmarcado del resto de la gente (neurotípicos) y no sabía como relacionarme con ellos. Probé muchas cosas, probé a sobrexponerme a situaciones sociales, un poco imitando lo que "la mayoría" hacía. Probé a se amigo de todo el mundo, probé a centrarme solo en unos pocos. Al final siempre salía escaldado, terminaba muy agotado mentalmente y acababa refugiándome en mi mismo en soledad. Lo que contribuía aún más a acrecentar esa impresión de tipo raro que venía persiguiéndome desde la adolescencia. Con el tiempo me acostumbré a vivir así, un poco sacrificando el apartado social con tal de ahorrarme todo el sufrimiento que a la larga acarreaban mis intentos. Pasaron varias personas por mi vida, algunos intentaban ser amigos míos, incluso tuve novia durante unos años, pero las relaciones siempre acaban deteriorándose sin acabar de entender yo el porqué. Al principio todo iba bien, pero poco a poco me sentía cada vez más agotado, me volvía más susceptible, y al final terminaba alejando esas personas de mi vida con tal de no seguir sufriendo.

Como digo, durante esa época adquirí ese modo de vida y más o menos me fue bien, o mejor dicho, más o menos logré salir adelante. Podía hacer un trabajo en grupo ocasionalmente, mantener alguna conversación de vez en cuando, pero en general prefería aislarme y reducir el contacto social. Me saqué la carrera, encontré un trabajo, y allí es cuando las cosas empezaron a torcerse de verdad. Ahí ya no valía con hacer un trabajo en grupo un par de veces por semestre, ahí ya era un contacto directo y prolongado con gente durante prácticamente 8 horas al día. Eso destruyó mi autoestima y mi salud mental, a largo plazo. Al principio todo fue más o menos bien, pero poco a poco me vi cada vez más consumido por las exigencias neurotípicas de mis jefes y mis compañeros de trabajo. Tuve muchos altibajos, pero al cabo de 3 años y pico mi salud mental y mi confianza estaban tan deteriorados que apenas podía concentrarme y hacer nada de provecho. Al final, inevitablemente llegó el despido.

Y aquí estoy ahora, recuperando mi autoestima y entendiéndome un poco mejor. Durante esa etapa final, del trabajo, fui saltando por varios psicólogos, pero nunca duraba más de 3 sesiones. Me sentía increíblemente incomprendido, increíblemente alejado o distanciado del terapeuta. Sentía que enseguida me asignaban tareas o sacaban conclusiones precipitadas sin haberme comprendido realmente. En esa época lo sentía como una paradoja, me sentía muy distanciado de la gente (autismo vs neurotípicos) pero si intentaba ir a un especialista para solventar el problema, notaba ese mismo distanciamiento. El problema de tener autismo y llevarlo enmascarando durante años, supongo. También pasé por un psiquiatra, que me diagnosticó trastorno de ansiedad generlizada (TAG). Al principio me aferré al diagnóstico como a un clavo ardiendo, pero poco a poco fui viendo que no terminaba de explicar mis problemas. Era más una consecuencia de algo mayor que la causa en sí.

Lo que me jode es haberme planteado tantas alternativas, tantos trastornos, y que nunca se me pasara por la cabeza el TEA. Cuando vi el vídeo que he colgado, de pura casualidad, se me iluminó la bombilla y empecé a encajarlo todo como un rompecabezas impoluto. Por eso ahora tengo tan claro el problema del desconocimiento y la desinformación. Yo mismo fui víctima de ello, y de no existir ese problema me habría ahorrado muchísimo sufrimiento, y mi vida se habría enderezado mucho antes.

Antes de acabar me gustaría comentar una etapa o una parte más turbia de mi vida. Durante esa época de la universidad, donde me "liberé" un poco de las cadenas de mi anterior grupo de amigos y empecé a experimentar lo que era la vida social, me volví un amargado. Especialmente por internet. Paulatinamente fui volviéndome más y más hater, más tóxico, amargado, irrespetuoso, cruelmente sarcástico. Insultaba a la gente, los provocaba, hacía de troll/flammer descarado. Diría que fue mi manera de desahogarme por esa frustración que sentía en el mundo "físico" al intentar sociabilizar y estamparme de lleno contra la pared. El caso es que sin darme cuenta me fui sintiendo cada vez más atraído por gente inadaptada, conflictiva, gente faltona. Y me volví como ellos, y peor. Es algo que a día de hoy me avergüenza bastante, pero en definitiva, ya está hecho. No se puede cambiar. Solo queda reconocerlo y intentar seguir adelante, mejorar. Esto lo cuento para que veáis que no siempre he sido este ser de luz que intenta hacer lo correcto y encontrar la moralidad perfecta en todos lados. Esta es una vertiente que estoy intentando potenciar cada vez más, un poco como contrapartida o para contrarrestar esa amargura que me persiguió tantos años. No lo hago tanto como escarmiento o penitencia, sino para aportar más positividad a mi vida. Para mantener alejada esa personalidad tan tóxica y tan amargada que tantos problemas y sufrimiento me conllevó.
Responder