Autismo en Pirateking

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.
Avatar de Usuario
hyte
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1257
Registrado: Dom Oct 08, 2006 8:53 pm
Ubicación: Borginia
Edad: 33

Re: Autismo en Pirateking

Mensaje por hyte »

siakito escribió:Interesante tema, según mi percepción, usuarios por acá hay varios que tienen este tipo de trastornos, no es normal que en un solo hilo semanal un usuario promedio haga 100 post. O bien ser fanboy de un personaje al punto de odiar al otro, etc.. pero bien, puedo comprender que de algun modo u otro es la manera que tienen de escapar de su realidad, dejarlos ser.
¿A qué tipo de trastornos te refieres exactamente? El autismo consiste en dificultad para socializar y patrones de comportamiento o movimiento específicos, no tiene nada que ver con vivir o percibir una realidad distinta.

Me da la sensación que, o estás mezclando cosas o te estás dejando llevar por unos prejuicios brutales. Quiero pensar que al menos te habrás tomado la molestia de leer el primer post, para entender de qué va todo esto. Tengo la desagradable sensación que tu mensaje va en tono peyorativo hacia la gente que padece trastornos o enfermedades mentales. Si es así, déjame decirte que este tema no va de esto, si no todo lo contrario más bien. Va de entender y comprender el TEA (Trastorno de espectro autista) y otros, ya de paso, de dejar de juzgar y estigmatizar a la gente que lo padece, y de utilizar este y otros trastornos como algo peyorativo para explicar comportamientos "negativos" o a que a ti no te gustan. Porque creo que eso es precisamente lo que estás haciendo con tu mensaje, estigmatizar el trastorno.

Y me jode especialmente que lo hagas sin haber entendido la intención inicial que exponía al inicio del tema. Pero no pasa nada, para eso abrí este hilo. Libérate de prejuicios y aprende a respetar este tipo de trastornos.
Avatar de Usuario
siakito
Sargento
Sargento
Mensajes: 613
Registrado: Mié Ago 17, 2016 5:21 pm

Re: Autismo en Pirateking

Mensaje por siakito »

hyte escribió:
siakito escribió:Interesante tema, según mi percepción, usuarios por acá hay varios que tienen este tipo de trastornos, no es normal que en un solo hilo semanal un usuario promedio haga 100 post. O bien ser fanboy de un personaje al punto de odiar al otro, etc.. pero bien, puedo comprender que de algun modo u otro es la manera que tienen de escapar de su realidad, dejarlos ser.
¿A qué tipo de trastornos te refieres exactamente?
Al asperger precisamente, el cual es considerado un autismo en menor grado, del cual dependiendo de su grado, se puede caracterizar por conductas reiterativas y obsesivas, lo cual si se compara con una persona socialmente mas estable, se hace evidente una anormalidad en la conducta. Por lo tanto lo primero que subrayas, tiene mucho sentido.

Al segundo punto que subrayas, personas que sufren este tipo de trastornos, con el tiempo, cuando logran ser consientes de aquello, de su realidad frente a la sociedad que les rodea, cuando comprenden que la sociedad los discrimina al ser distintos, entonces es normal para cualquier persona buscar una manera de evadir emociones que lo afligan a sentirse mal. de ahí que digo, "escapar de su realidad."

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
hyte
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1257
Registrado: Dom Oct 08, 2006 8:53 pm
Ubicación: Borginia
Edad: 33

Re: Autismo en Pirateking

Mensaje por hyte »

siakito escribió: Al asperger precisamente, el cual es considerado un autismo en menor grado, del cual dependiendo de su grado, se puede caracterizar por conductas reiterativas y obsesivas, lo cual si se compara con una persona socialmente mas estable, se hace evidente una anormalidad en la conducta. Por lo tanto lo primero que subrayas, tiene mucho sentido.
Hmm, en cuanto a eso,
3. Intereses muy restringidos y fijos que son anormales en cuanto a su intensidad o foco de interés (p. ej., fuerte apego o preocupación por objetos inusuales, intereses excesivamente circunscritos o perseverantes).
Se refiere principalmente a desarrollar intereses muy específicos e intensos (al tiempo que se descuidan otros aspectos más básicos o relevantes para el día a día). En ese punto, especialmente lo primero que digo, creo que caemos el 95% de los foreros, que nos registramos en un foro para hablar de One Piece, dedicamos varios minutos al día, y a veces hasta horas, y estamos cada semana al pie del cañón comentando 4 líneas de spoiler. Lo que tú te quejas, fanáticos y fanboys, creo que es un tema más de tolerancia y de llevar las opiniones al extremo. Nada que ver con el asperger o el autismo en general. En ese sentido creo que estás estigmatizando a las personas con asperger, achacándoles un defecto que no tienen porque poseer. En este tema mismamente hay gente que ha reconocido tener asperger y que no cae en esos comportamientos que detallas. Y los que sí lo hacen no han dado de muestras de padecer el trastorno (al menos en este tema).
siakito escribió:Al segundo punto que subrayas, personas que sufren este tipo de trastornos, con el tiempo, cuando logran ser consientes de aquello, de su realidad frente a la sociedad que les rodea, cuando comprenden que la sociedad los discrimina al ser distintos, entonces es normal para cualquier persona buscar una manera de evadir emociones que lo afligan a sentirse mal. de ahí que digo, "escapar de su realidad."
Ahí sí que estoy más de acuerdo contigo, sin embargo quería subrayar lo de la realidad porque, sumado al tono general de tu mensaje, me ha parecido que daba un mensaje demasiado negativista. De hecho es un aspecto que ya se ha comentado al inicio de este tema, evadirse de los problemas en internet. Yo mismo he utilizado internet como un medio para socializar gran parte de mi vida, porque el socializar cara a cara, fuera de la red, me suponía muchas dificultades y sufrimiento a la larga. Pero la necesidad social seguía allí, y relacionarme con otros a través de una pantalla me facilitaba controlar mucho mejor esos estímulos tan perjudiciales para mí. Aunque suene triste, es una realidad para las personas que padecen trastornos mentales, o cuya salud mental está deteriorada. Por eso es tan importante concienciar en esos temas y dejar de estigmatizar, para que este colectivo deje de estar en riesgo de exclusión social.

De todos modos sigo pensando que tu mensaje inicial ha pecado de insensible y de falta de tacto con el tema.

Un saludo.
Avatar de Usuario
hyte
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1257
Registrado: Dom Oct 08, 2006 8:53 pm
Ubicación: Borginia
Edad: 33

Re: Autismo en Pirateking

Mensaje por hyte »

Pues nada, actualizo para comentar que ya me han dado los resultados y efectivamente tengo TEA (ninguna sorpresa al respecto).

Ahora, supongo que necesitaré unos días para procesar el informe. Se lo comentaré a mi familia, amigos, etc. Y ya iré viendo. Seguramente empiece terapia con la asociación que me ha hecho el diagnóstico.

La verdad, ya tengo ganas de empezar y ir a charlas o quedadas con otra gente con TEA. Por primera vez en mucho tiempo veo mi futuro con esperanza, y al mismo tiempo tengo más claro que nunca mi situación emocional y mi problemática. Me ha salido que tengo cierta sintomatología ansiosa y depresiva (lo cual tampoco es una sorpresa a estas alturas). Tengo ganas de sentirme bien, relacionarme de forma sana con otra gente, independizarme, conseguir un empleo. En definitiva, sanar y poder llevar una vida normal por fin.

En fin, ya iré comentando (si veo que os interesa xD). Aprovecho para comentar que me he apuntado a la Silla. Espero no arrepentirme :roll: .
Avatar de Usuario
Rockorn
Comodoro
Comodoro
Mensajes: 3662
Registrado: Jue Ago 06, 2015 12:46 am
Ubicación: En equilibrio inestable
Edad: 31
Género:

Re: Autismo en Pirateking

Mensaje por Rockorn »

:joint: Bonísimo tema, acabo de descubrirlo. Ante todo muchísimas gracias a todos los que habéis compartido vuestras experiencias, estoy seguro de que resulta introspectivamente enriquecedor, además de ayudar a muchos de los que os lean.

Personalmente no tengo mucho que aportar. Solo decir que, como todos, en diversos momentos de mi vida he tonteado con diversos trastornos de todo tipo:
- de vez en cuando sigue dándome ansiedad (especialmente por trabajo/estudios),
- de pequeño tenía brotes obsesivo-compulsivos (aún sigo sorprendiéndome a veces retándome a abandonar ideas obsesivas que de repente aparecen sin ton ni son como "ponle típex a eso que acabas de tachar aunque no haga falta porque el fondo es blanco pero no puedo dejar de pensar que tengo que ponerle típex aunque ya lo haya tachado porque así estará blanco como el fondo por...". Afortunadamente hoy en día no me cuesta borrar esas ideas, pero no deja de sorprenderme que aparezcan)
- se lo que es la depresión. Y durante mucho tiempo no quise ponerle ese nombre, pero lo era. Y aunque tengo motivos para pensar que no fue ni la mitad de fuerte de las que le da a mucha gente, creo que debería haber buscado ayuda.
- a raíz del anterior cogí 20kg, lo cual no deja de ser un trastorno alimentario.

Podría seguir, trastornos de personalidad, me identifico con ciertas conductas del cuadro clínico Asperger (aunque a veces también con la contraria), etc. Pero a lo que voy es a que de alguna manera a lo largo de mi vida he tocado muchos trastornos mentales, aunque no me hayan diagnosticado nada.
Y, siguiendo una de mis máximas en la vida, si eso me ha pasado a mí, lo más probable es que también le pase a todo el mundo, por lo que no solo todos estamos capacitados para entender y empatizar con este tipo de trastornos, sino que además, como ya alguno ha comentado, queda claro que el "espectro mental" es muy amplio, y ninguno estamos en la misma posición, siendo que algunos basculamos más en una dirección y otros en otra. Pero no hay nadie que esté mal. En todo caso gente con las cosas más o menos fáciles.

Por otra parte, es curioso que la mayor parte de las experiencias"trastornadas" que he tenido me hayan ocurrido durante la infancia y adolescencia, ahora de adulto ya no tanto; creo que puedo decir que gracias a haber tenido un entorno bastante inofensivo he podido desarrollarme de manera relativamente poco accidentada. Pero da miedo ver lo fácil que un entorno ligeramente inadecuado o una experiencia remotamente traumática podría llegar a provocar consecuencias graves en el desarrollo de cada individuo.

La buena noticia es que la simple toma de conciencia de esta realidad era el obstáculo más grande a salvar, y todo apunta a que vamos en la buena dirección, ¿no?

Arriba esos brazos que os vea la equis!

PD: Aprovecho para compartir uno solo de los vídeos de la quizás mejor serie que haya dado Telemadrid: Eso no se pregunta. Os recomiendo que os los veáis todos. Yo lo hice y me abrió los ojos en muchos aspectos.

Muere como un newfag o vive lo suficiente para convertirte en Crikrien
Imagen
¿Ávido lector de literatura fantástica? ¡Pincha aquí!
Responder