Grouchox escribió:La verdad es que no se si el problema es que hay demasiados personajes o si ha organizado la acción y las líneas de desarrollo regular. No pretendo ser escritor ni ser mejor que Oda. Pero claramente hay algo que falla. Y esta saga pintaba bien, pero está pinchando por el mismo sitio que murió Dresrossa.
En Alabasta contabamos con Luffy, Zoro, Nami, Usoop, Sanji, Chopper y Vivi como coprotagonista, Cocodrile y sus secuaces, secundarios destacables como Koza y Cobra y otros terciarios no tan relevantes como Pell o Toto. Tuvimos un miniflashback de Vivi, en un arco de 60 capítulos que ya venía con una contrucción prevía.
En Dressrosa contabamos con Luffy, Zoro, Nami, Usoop, Sanji, Chopper, Robin, Franky, Brook y Law, Rebecca y Kyros como copprotagonistas, Doflamingo y una cartera de secuaces aún más amplia (lógico), con muchísimos secundarios destacables como Bartolomeo, Kinemon, Kavendish, Don Chinjao, y muchísimos terciarios relevantes también. Todo engavetado en 100 capítulos.
Mientras en el primer arco teníamos un miniflasback, en el segundo teníamos como cuatro (Rebecca, Kyros, Riku, Mr. Pink) más uno largo, el del villano de turno en conjunto con uno de los coprotagónicos (Law y Dofla). Demasiados personajes y demasiadas subtramas. Al final es un mucho abarcar y poco apretar. Eso es lo que pasa.
Los Gin pasaron a ser los Koza, los Koza los Wyper, los Wyper los Iceburg, los Iceburg los Kyros, los Kyros los Kinemon, y cada vez eran personajes más trabajados, con más tranfondo y más implicaciones dentro del argumento. Pasamos del gordo del bate en Alabasta, que solo estaban para cumplir con un versus, a enemigos más trabajados como Diamante. El ascenso de complejidad en la trama de OP en cuanto a contenido asciende entre arco y arco, y llega un punto en que es difícil para Oda manejar tantas cosas, y más porque ya no es un chaval lleno de energías, sin compromisos, dispuesto a comerse el mundo por delante. Tantos años de un trabajo esclavizante, con familia e hijos, con compromisos paralelos, a la cabeza de la serie insignia de la Jump, dibujando para mantener una audiciencia de varias generaciones (esos carteles de recuento quizás sean molestos para un fánatico acerrimo, pero muy provechos para alguien que no lo es tanto) entre muchas otras cosas.
Personalmente diría que Oda a sus casi 50 años lo esta haciendo bastante bien. Muchos shonen apenas cumplen con ponerte 30 capítulos de fulano contra mengano, y no te aburres ni exiges nada, porque es entretenido y no hay nada que exigir, mientras que Oda debe mantener una hilo argumental coherente de más de 1000 capítulos, con su esencia, que se adapte a las nuevas generaciones, a la vanguardia, con mil tramas que mantener. Ciertamente OP se pudo quedar muchisimo más simple, pero sería eso coherente con su naturaleza?, digo, de Villa Syrup escalamos a más con el Baratie, y a más con Arlong Park, y a más con Alabasta, y a más con Water Seven, y así sucesivamente, pues tiene un sentido narrativo, la tripulación se hace más grande, más retos, más enemigos, más personajes (dónde ninguno queda en el olvido y es reutilizado). No sé, a veces siento un poco de pena por Oda, creo un universo bastante rico y explotable, pero muy dificíl de solventar por una sola persona en una ritmo de publicación semanal.
Me parecen un poco irónicos comentarios tipo (qué perdida de tiempo gastar una doble página en mostrar la locación de Onigashima), una persona ansiosa que sólo quiere ver la serie terminar, no sé da cuenta de que si Oda decidiera eliminar ese tipo de páginas, su manga dejaría de ser lo que es. Muy linda esa página ilustrativa de Water Seven o Isla Gyojin, qué pasaria si al llegar a Elbaf nos privan de algo tan icónico de la serie, sólo para agilizar? Fácil que es decir que Tama estorba, y que sin esa subtrama el arco pudo ser aún más corto, pero a qué precio? y cómo determina alguien que algo que le gusta a otra persona es de poco provecho o irrelevante?, qué se supone debería dibujar el autor para que la historia sea la ideal para todos? no meter a Kid en este arco y que se pierda el realismo de que no sólo Luffy va tras el OP?, haber metido ese personaje para nunca aprovechar su potencial en la trama? qué sentido tendría eso? Limitar el universo, la serie y su naturaleza solo por capricho de la gente?
Que ojo, no digo que no haya mucha paja, cosas que narrativamente no fueron a ningún lugar o que pudieron escribirse mejor. Bellemere es un personaje que en dos putos capítulos, me conmovio más que todos los Vainas Rojas juntos, pero quizás ya Oda no tiene esa maestría para escribir tan finamente, quizás no tiene ya las energías, el mismo tiempo de dedicación, quizás lo intenta y no le sale, o le sale, pero son tantos personajes y subtramas, que ya no todo tendrá una calidad de 10. Alabasta es un arco de 60 capítulos. Dressrosa sólo tiene 40 más y tiene 4 veces más contenido y a la gente le parece excesivo, cuando a mí me parece que es bastante corto para haber desarrollado todas esas subtramas y que fueran 10 de 10. Bien que era gastar casi 4 capitulos en el versus de Zoro vs Bones, al final una pelea nunca aburre ni nunca admerita casi quejas, pero cuando esta vez en vez de escribir 6 peleas, toca escribir 16, no puedes darle a cada una tanto tiempo, y cuando tienes interes en darle trasfondo, desarrollo y contrucción a Kyros, cuando Koza apenas y tenía dialogos. Es normal que el número de capítulos ascienda. Arlong Park lo que tiene son como 20 capitulos al lado de los 65 de Skypia, y este tiene eso al lado de los casí 120 que tiene el arco de Water Seven al completo, y Dressrosa sólo le supera teniendo unos 30 capítulos más. Pero claro, en ese entonces los secundarios eran eso, secundarios, y Oda solo se limitaba a contar lo puntual, y dar muchas páginas de acción, ahora cuenta escesivamente demasiado, y da muy poca acción, que primitivamente es lo que hace que un shonen y sobre todo semanal, subsista sin generar tanto aburrimiento. Por eso OP es el unico manga que gana enteros con la relectura, ya que se le hace pesado a todo el mundo estar leyendo un manga que va de más a menos, sentando las bases para cada cosa y con tan poca acción para subsanar el aburrimiento.
En fin, siempre he dicho que es un tema complejo y con muchas aristas, y la gente por lo generar prefiere ser superficial. Onigashima es un arco que tiene sus errores, pero creo que el tiempo lo pondrña en su lugar como uno de los arcos más épicos del manga, la reunión de la banda, el asalto a Kaido, la pelea de los supernovas, la caída de los yonkous, ver a la banda en acción nueva vez, Zunesha, palabras sobre el OP, lo que esta por venir, si Oda decide sorprender y matar a alguien , no sé, en su conjunto es un arco dónde ha ocurrido de todo, sólo que la gente que consume el manga como nosotros, no sabe apreciar demasiado las cosas con este formato de lectura. Todo esto al margen de las cagadas y el desorden narrativo, que eso sí que es real.