Voy a hacer doblepost, porque bueno, dudo que mucha peña vaya a contestar esto y ya que aún tengo reciente el FF VI, pues pongo este juegazo aquí en cuestión.
Pequeña sinopsis
La historia se centra en un grupo de jóvenes que deben enfrentarse al imperio Gestahl, así al mogollón.
Al igual que hice con el FF V no me complicaré mucho y expondré un poquito de review.
A nivel de jugabilidad.
-La dificultad y la curva de dificultad es inferior claramente al FF V, pero superior a otros FF posteriores, salvando el final en el que consigues Guantes genji y el combo de dos armas para dar de ostias. Además, items como Tres estrellas, o las armas artemas que puedes conseguir cada dos por tres en el advance convierten el juego en algo absurdo al final. El sistema no es tan bueno como los jobs del V, y sigue el sistema por turnos de FF habitual.
-Lo bueno del juego es que tener ciertos personajes más marcados como Terra como una buena maga e invocadora o Locke como buen dps y ladrón ayuda bastante, pero como digo al final con tres estrellas los magos hacen spam de magias y en el caso de los dps con los genji y dos armas eso es un despitorre, mucho más hardcore que el disparo rápido del FF V que no he mencionado antes. xD
El punto positivo es la historia y sobretodo los personajes.
FF VI es lo máximo que puede ofrecer su consola, y eso quiere decir que si en un futuro se atrevieran a hacer un remake en HD podría ser un juegazo de cotas inimaginables. Es más, siempre he tenido la teoría de que FF VII es en realidad lo que quisieron hacer con el FF VI, pero no podían por la tecnología que había.
La historia: (Spoilers)
Primero controlas a una tipa, que ya a todas luces parece un poco perjudicada por experimentos (Ejem, antesala de Cloud...) te follas todo un pueblo entre montañas (Ejem, Nibelheim?) para encontrar en lo profundo un esper, que son como las cosas to tochas de poder mágico (Ejem.. mako?) en el camino recobra el sentido y te escapas junto a un ladrón y unos moguris. Aquí los moguris tienen bastante protagonismo. Parece que tu mayor enemigo es un emperador loco, (ejem, FF II.) hasta ahí todo normal, y dentro de este imperio tiene gente de te mata de bien (León.) y gente que te mata de mal (Kefka.) tú encabezas a un grupo de rebeldes que necesitan hacer frente al emperador, y más o menos con la ayuda de los espers (historia trágica incluida con Terra.) por el camino cantas en una ópera, te enfrentas a ultros, te enfrentas a ultros y te vuelves a enfrentar a ultros, (Commedia.) y reúnes incluso a una generala (¿Envidia Beatrix? Celes es la primera en imponer respeto.), total que al final le dan pal pelo al emperador, quien decide firmar una tregua (Te invita a jalar y todo.) y encierra a Kefka (Por mala gente.) sin embargo, es todo una trampa para que consigan acceder a tres estatuas que mantienen el equilibrio, al tocarlas Kefka se vuelve tochísimo y decide que se la suda el mundo y se lo va a cargar.
Llevas todo el juego luchando contra un emperador, para descubrir que has fracasado, que eres un pringado y todo lo que has hecho no ha servido de nada. Kefka se ha follado el mundo entero. Total, debes reunir de nuevo a todo tu equipo (Con intentos de suicidio incluido.) y vas a por Kefka, que es la polla y odia los libros de autoayuda, pero como eres bueno te lo cargas y happy end... sin contar con los millones de personas que Kefka ha aniquilado claro.
Los personajes.
Kefka; El FF VI se centra en la trágica historia de superación de Kefka, jajaja es coña, pero Kefka tiene la virtud de ser un psicópata con carisma. ¿Por qué Kefka es mejor que Exdeath? O Garland? O el emperador del II, o la bruja Nube. Porque Kefka tiene la virtud de estar todo el puto juego en tu puta cara, matando gente y sin despeinarse. Su entrada con las arenas en sus botas y su risa solo son el preludio. Es un payaso sádico y nihilista al estilo del Joker, envenena un castillo, asesina a un general de los buenos, tortura y experimenta con Terra, usa al emperador como conejillo de indias para sus propósitos, destruye el mundo, se convierte en Dios (No como Sefirot, ejem.. ejem.) Kefka es un demente y tiene el mejor o uno de los mejores temas de un boss final de la historia de los videojuegos Dancing Mad. Kefka además viste de una forma extravagante y parece no importarle nada en absoluto, la carencia de profundidad, de una historia trágica que lo justifique funcionan y aunque el personaje es plano de alguna forma se sitúa en el mejor villano junto a Sefirot de todos. (Salvando Tiniebla eterna, que para mí es la ostia, pero el pobre es un poco cogido por pinzas.)
Podríamos definir la vida de Kefka en: Se volvió loco cuando experimentó con el magi, y desde entonces solo quiere aniquilar el mundo, lo consigue, dejando poca cosa con vida y es derrotado en su utopía nihilista.
Terra: Es el personaje femenino lleno de responsabilidad por sus crímenes y de un poder inmenso, me recuerda Yuna a ella, la verdad, el pasado de Terra con Raiden como producto de un folleteo entre esper y humana, da un pequeño toque sobre qué es Terra, es humana, es un esper, está un poco loca, además de que la necesidad que tiene de entender lo que es el amor es algo curioso. Da gusto verlo, porque estamos hablando de una especie de medio-esper que tiene poderes, vuela etc, para el cuál lo importante es saber si será capaz de amar y de ahí sus dudas en el mundo destruido de volver a la lucha.
Locke: El ladronzuelo (Yitán plis.) perdió a su amada y estuvo buscando el fénix, aunque no sirvió de mucho, Locke es un aventurero simplón y romántico, que no duda en arriesgarse y proteger a las "damas". Su relación con Celes es dulce e infantil, demasiado cuqui para un mundo con Kefka.
Celes: Es uno de esos personajes que se le coge cariño, generala chunga, que es torturada (Yo creo que violada, porque soy un pervertido.) y que decide unirse a los rebeldes, siempre bajo sospecha de que sea una infiltrada y con razón; Cuando la controlas a ella en el mundo destruido es como, que se convierte en una niña pequeña y llama abuelo a Cid es muy WTF, muy de se me ha ido la olla, el momento del intento de suicidio es en plan ¿En serio? Es dulce, ingenua, pero fuerte, se le coge un cariño especial a Celes y su rollito amor platónico con Locke. El momentazo de la ópera muy guapo, aunque muy random, una tía que no ha cantado en su puta vida se marca una ópera.
Edgar: Es lo que tod@s conocemos como fantasmón, cuando se hace pirata en el mundo destruido, cuando intenta ligar con toda tia que ve y se supone que es el "rey", pero demuestra su responsabilidad al morir su padre y quedarse en el reino y el dúo con Sabin es bastante bueno.
Sabin: Yo me lo guiso, yo me lo monto, me piro por ahí a entrenar de monje chungo. Sabin es el hermano loco, y gracioso, imagino que de él cogieron a Zell, no sé porqué me da la sensación, es un perfil alegre y un poco pasota de todo, que resuelve todo a ostias.
Cyan: Respetuoso, la trágica historia de su familia envenada y su rabia todo su viaje por el tren de los fantasmas junto a Sabin es muy wtf?? que os pasa en la cabeza. Cyan es un verdadero hombre cuando decide hacerse pasar por el marido muerto de una tia y le envía cartas jajajaja de amor solo para mantener la llama de la esperanza de esa chica.
Shadow: Es... bueno, el tipo que lleva a doberman, Interceptor junto a él, un ninja oscuro y sombrío, en sus sueños se infiere que es padre de Relm, y lo típico, trágico forajido oscuro. Lo curioso es que si no le esperas, la palma antes de que el mundo sea destruido. (Ríete de Aeris)
Relm/Strago: Dúo cómico más que otra cosa, aunque en combate Relm es buena, son unos chistes fáciles entre abuelo y nieta.
Setzer: El momento de sacar la nave de su "amiga espesial" y la forma en la que se lo juega todo a la fortuna definen un poco al personaje.
Leo es un ejercicio interesante de bondad dentro del bando enemigo. Y este pequeño toque es de agradecer, nos da cierta humanidad al imperio; es como: Señores, que no todos son villanos. Además de que es un tipo recto hace frente a Kefka y se muestra como alguien de honor.
Gestahl: Viejo avaro y ladrón que busca más y más poder.
Los espers, su punto fuerte, sobretodo cuando te encuentras a Shiva y a Ifrit que saben que tienen que morir para darte sus poderes, pero se la suda tanto y solo quieren vengarse, también cuando eres consciente de que son seres vivos que están torturando y que se sacrifican para darte el poder, que vivían tranquilamente en su pueblo y no molestaban a nadie, siendo cazados como animales. Es trágico.
Ultros: ajajaj el puto Ultros es pesado, solo suelta verborrea, pero al final se le coge cariño.
El tipo que montó el coliseo: Este tipo mola, porque antes de aniquilar la tierra, está el tipo en una casita diciendo:Cumpliré mi sueño de que algún día haga un templo para que se enfrenten los mejores luchadores. Fue el único hombre que se alegró de la victoria de Kefka.
Gogo el que imita, no tiene más.
Umaru es... puto hombre de las nieves y ya está.
Gau: Niño selva, que salta y hace cosas raras.
Moguri: El mejor item, ningún encuentro, Dios le tenga en su gracia.
El hombre lobo: Cuando sale pa roba y sino es tontería, un guiñito al FF V y uno de los hombres lobos que da su vida por los cristales en el primer mundo.
A nivel musical y ambiental
Es sin lugar a dudas uno de los mejores, y la antesala de las obras maestras en cuanto a música posteriores, pero dejando claro una incidencia de lo que va a ser Square. Además, el añadido ciberpunk con magia es la antesala también de la forma en la que Square va a entender los mundos, si en el resto de FF se atrevían un poco con barcos voladores, aquí las máquinas cobran más sentido y empieza ya el juego virtual de un mundo con magia y tecnológico que nos tiene acostumbrado FF en vez de ceñirse a fantasía medieval de magia y aventura, como lo han sido gran parte de los rpg anteriores, o juegos de rol básicos.
El tema de Kefka, el de Terra entre otros son caviar del bueno.
Como se puede comprobar FF VI luce mucho más amplio, con un montón de secretos y de personajes carismáticos, aunque a nivel de mazmorras FF V es mucho más agobiante y enfermizo que FF VI, diría que es el nivel máximo de enfermedad de mazmorreo.
Para la vieja guardia es el mejor FF de todos, es como el fetiche de los oldfag, para los niños de los noventa suele ser el VII y últimamente el IX lo he visto bastante arriba, para los noobs actuales he llegado a ver peña diciendo el XIII. No sabría decir si objetiva es el mejor FF, pero estoy seguro de que si tuviera los gráficos actuales, un par de retoques y ciertos añadidos musicales con coros, que harían momentos mucho más épicos y tristes (Cuando Kefka envenena el castillo de Cyan, o cuando Kefka destruye el mundo, el intento de suicidio de Celes, esa Terra to loca volando con los cabellos largos.)
Sinceramente, creo que si le hicieran un lavado de cara, cuidando el guión, dándole algunos retoques a ciertos personajes, añadiendo algo más de banda sonora, podría ser perfectamente el mejor FF de todos. Me imagino ese puto Kefka (No como en Dissidia.) sino como en la cinemática del remake de PS y es que ríete tú de Sefirot.