Re: Comentando RPG's con Rurouni
Publicado: Jue Jun 04, 2015 3:36 pm
Una lástima haber perdido la constumbre de comentar algún que otro RPG de vez en cuando por aquí. Hoy día se ve que mola más crear el tema del juego en cuestión y ratear un poco. No obstante en estos tiempos están saliendo muchos títulos roleros bastante notables y no puedo evitar pretender comentar alguno de ellos, como ya hice hace poco con FFT0. En estos tiempos de RPG occidental, con Dragon Age, The Witcher o Bloodbourne, el título que más contento me ha puesto, y seguro que a Ghorrhyon también XD, es sin duda el siguiente:
Sin entrar en mayor detalle los personajes creados tenían 6 atributos principales (Fuerza, Destreza, Constitución, Inteligencia, Sabiduría y Presencia) con los cuales se solventaban diferentes situaciones argumentales o, generalmente, de combate a los que se añadían diferentes talentos para armas, magia o subterfugio a través de un escenario abierto con una historia principal y muchas otras "quests" opcionales fruto de las cuales adquiriamos la experiencia necesaria para subir de nivel y seguir avanzando.
El sistema y el motor gráfico evolucinó fueron evolucionando con la tecnología y los años y pronto entramos en lo que podría llamarse la fiebre del RPG occidental con títulos como Neverwinter Nights, Mass Effect, Demon/Dark Souls, y Dragon Age, entre otros.
Sin embargo el título que aquí me tiene escribiendo retoma lo más autentico y básico de Baldur's Gate, lo lava, plancha, viste y mejora y sinceramete, el resultado es espectacular.
El apartado sonoro consta de una banda sonora del tipo ambiental (nada parecida a las clásicas del mundo del JRPG) donde priman los efectos de sonidos y las voces de los personajes que pueblan los vastos parajes, tanto en combatiendo y explorando la región de Dyr o bien en las escenas argumentales donde un más que correcto doblaje al ingés hace acto de presencia para enfatizar los dialogos. Las voces, para bien o para mal están en inglés (recordemos que la financiación para este juego fue mediante Kickstarter) pero la totalidad de los textos están traducidos al español.
Humanos: Poco que decir de nuestros parientes, salvo que sus tres subrazas (del Prado, del Oceano y de la Sabana) tan solo afectan estéticamente ya que comparten habilidad racial, que sería un bonus a la fuerza e indice de ataque cuando estan a mitad de vida.
Amaua: Esta nueva raza consiste en unos homínidos muy altos, toscos y con pieles tatuadas o pintadas de aspecto tribal. Muy parecidos a la raza de los de Avatar, la verdad. Su bonus es de Poder y sus dos subrazas les dan un plus defensivo u ofensivo lo cual los conviertes en buenos atacantes a melee.
Enanos: Los clásicos barbudos, fuertes, resistentes y lentos. La subraza de la Montaña les da un plus frente a venenos y enfermedades y los originales enanos boreales tienen un bonus al ataque contra diferentes bestias.
Elfos: Otro clásico básico en el RPG occidental. Los elfos tiene un bonus a la destreza y pueden ser de los Bosques o Elfos pálidos (de aspecto parecido a los míticos Drows o elfos oscuros). Los primeros tiene un bonus al atacar a distancia, los cuales los hacen los mejores DPS a distancia, los segundos un buen bonus defensivo frente a fuego e hielo.
Orlanos: Esta raza a primera vista sustituye a los medianos/hobbits (uno de los grandes ausentes en PoE) pero nada más lejos de la realidad. Los orlanos tiene penalización en poder pero bonus en Resolución e Intuición, lo cual les convierte en grandes tanques, curiosamente (ver apartado siguiente para conocer los atributos). Subrazas: Civilizados y Salvajes.
Divinos: La última de las razas es probablemente las más cool/swag de todas. Estos chicos reflejan un aspecto ligado a algun deidad, de manera que según la subraza tienen aspecto de Muerte (divino de la Muerte XD), Fuego, Luna o Naturaleza. Cada cual con una habilidad diferente. ¡La contrapartida es que no pueden usar equipamiento para la cabeza!
Proscrito: Vienen a ser los Pícaros/Ladrones/Asesinos de este juego. Habilidades para inflingir críticos, ataques sigilosos, por la espalda, o diferentes debuffs indibiduales. Una de las clases más dificiles de utilizar pero la que mayor burst de daño puede hacer, sin duda.
Declamadores: Esta es una de mis preferidas. Vendrían a ser los Bardos de este juego. A diferencia de en AD&D aquí no usan instrumentos, sino que cantan. Por tanto mientras lo hacen y buffan a tu equipo o debuffan al rival, pueden atacar normalmente a melee o a distancia. Y encima para colmo, cuando declaman un número de estrofas determinado pueden realizar una serie de hechizos únicos entre los que se encuentran algunas invocaciones cojonudas. Sin duda uno de las mejores clases.
Cifradores: Y aquí esta la posiblemente clase más bestia de todas. Los cifradores son magos que cuyos hechizos se basan en la mente del rival, es decir, debuffs, daño puro y dominación y control. Además el uso de sus hechizos no es limitado como los de los hechiceros o druidas, sino que depende de la cantidad de Focus que el personaje va generando mediante ataques fisicos. Por este motivo te conviene darle mucha velocidad y que ataquen a distancia.
Cazador: El clasico montaraz, capaz de tanquear, atacar a distancia y usar algunas magias ha sido relegado a este mojon con patas de clase. Tienen un compañero animal de mierda cuya utilidad aun estoy por ver. Están ideados para ser los "arqueros" pero no tienen apenas daño y los animales ni tanquean ni pegan demasiado bien. Sus habilidades tampoco son nada del otro mundo. En cualquier caso es una clase complicada para iniciarse.
Monje: Otra clase rara y mala. Además de pelear sin armas (y , eso si, hacer bastante daño) a medida que sufren daño, generan puntos de heridas que usan para realizar habilidades. Lo malo es que en este juego o eres tanque o te "follan" básicamente. Asi que es dificil generar puntos de heridas sin morir en el intento y hacerte un monje tanque es bastante absurdo dado que sus habilidades no son adecuadas para tal efecto, tal y como las del luchador o el paladín si lo son. Para gustos los colores.
El sistema de juego a primera vista se podría decir que está basado en el Dungeons & Dragons tal y como Baldur's Gate o Neverwinter hacían. Sin embargo nada más lejos de la realidad, en PoE han cambiado todo, y cuando digo todo es prácticamente todo.
Los 6 atributos básicos roleros son bastante diferentes de lo que nos tenían acostumbrado (hacíendo una tarea mucho más compleja el crear un personaje balanceado), El sistema de golpeo y defensa, en el cual ahora tenemos 4 tipos de defensas para diferentes situaciones. La subida de nivel, que te permite elegir entre talentos de tu clase o generales de todo tipo, el sistema de magias... todo nuevo, pero con sabor a añejo.
Otra de las cosas más novedosas es que cualquier case y raza puede usar cualquier tipo de arma (las cuales hay a puñados) por lo que puedes hacerte un mago que vaya a espadazos por el mundo o un bardo con pistolas. La imaginación es tu único límite
Otro aspecto que se agradece infinito es la posibilidad de acelerar o decelerar el juego cuando te apetezca. De modo que para explorar grandes mapeados, o simplemente viajar podrás ir al doble de velocidad y en cuanto te encuentres con un grupo de enemigos pausar y cambiar a 1/2X de la velocidad de juego normal, muy pero que muy útil.
Por último comentar que el sistema de experiencia y subida de nivel también ofrece suculentas novedades y la más interesante es que en este juego no existe el grindeo, es decir, no puedes quedarte dos horas matando jabalies para subir niveles por la sencilla razón de que los enemigos matados no dan experiencia. En este caso solo te darán experiencia los primeros grupos de monstruitos que mates, y en cuanto rellenes su entrada en el bestiario dejarán de dartela. La experiencia aquí se obtiene fundamentalmente completando Quests, explorando localizaciones nuevas (ya sean mazmorras o ciudades), o desactivando trampas, entre otros. Otro punto para Obsidian.
No os negaré que el modus operandi para ir conociendo esta historia sufre del "complejo de recadero" tan manido en MMORPG o RPGs de este tipo, sin embargo lo que realmente te hacer engancharte a este juego es la ambientación, o como se dice mucho hoy día entre los gafapastas del mundo videojueguil, el lore es la ostia.
Las deidades me recuerdan mucho en originalidad y complejidad, historia, leyendas, etc a las de Canción de Hielo y Fuego, o a los Valar en la mitología del Señor de los Anillos, teniendo dioses y diosas del Fuego, la caza, el hielo, las aves, la muerte, etc. E incluso diría que su implicación directa en la trama principal supera a estos dos titanes. Sin lugar a duda atrapa y mucho.
El papel del protagonista, el cual creas desde cero y al que le das raza, género y pasado, se va escribiendo sobre la marcha, a modo de flashbacks en los que decides que cursos tomar, o conversaciones en las que cuentas lo que desees que haya pasado. Un sistema muy interesante de crear el pasado de tu protagonista a la vez que sorprendiendote.
Como no podía faltar en un juego "Tipo Baldur's Gate" es la elección del alineamiento de tu personaje, y esta vez diría, de nuevo, que supera los cánones establecidos. En lugar de un Alineamiento insulso que apenas sirva para elergir una clase o equipar un item, aquí iremos creando una reputación en base a nuestros actos. Podremos ganar fama de crueles, honestos, agresivos, benevolos, etc. Y las conversaciones y opciones variarán en base a estas. ¡incluso muchas quests fallarán según nuestra reputación!
En definitva. Un juegazo recomendadísimo para Ghorrhyones, Cormanos y demás roleros de la old school del dado de 100. Un trabajo muy bien hecho.
Introducción: El RPG occidental, holaquetal
Muchos igual os preguntais que es eso del Infinity Engine, yo tampoco soy un maestro en la materia pero siempre lo he traducido a "ese motor de juego isométrico y pausable" del que hacían gala grandes juegos como Baldurs Gate I&II, Icewind Dale o Planescape: Torment, basados en AD&D (Advance Dungeons & Dungeons) en todo lo referente a creación de personajes, subidas de nivel, magia o sistema de combate. Sin entrar en mayor detalle los personajes creados tenían 6 atributos principales (Fuerza, Destreza, Constitución, Inteligencia, Sabiduría y Presencia) con los cuales se solventaban diferentes situaciones argumentales o, generalmente, de combate a los que se añadían diferentes talentos para armas, magia o subterfugio a través de un escenario abierto con una historia principal y muchas otras "quests" opcionales fruto de las cuales adquiriamos la experiencia necesaria para subir de nivel y seguir avanzando.
El sistema y el motor gráfico evolucinó fueron evolucionando con la tecnología y los años y pronto entramos en lo que podría llamarse la fiebre del RPG occidental con títulos como Neverwinter Nights, Mass Effect, Demon/Dark Souls, y Dragon Age, entre otros.
Sin embargo el título que aquí me tiene escribiendo retoma lo más autentico y básico de Baldur's Gate, lo lava, plancha, viste y mejora y sinceramete, el resultado es espectacular.
Motor gráfico y apartado sonoro
El motor del juego es básicamente una evolución directa del IE, en la que los escenarios son prerenderizados y se dividen en grandes zonas abiertas y mazmorras donde "danzan" los personajes, esta vez hechos en 3D. Aunque los 3D no sean nada del otro mundo el universo es simplemente precioso, con escenarios sublimes, y efectos perfectos. El inventario, asi como los menús, son sencillos de nuevo, pero bonitos y sin alardes. El efecto es parecido a cuando en plena era del auge del 3D con Psx y N64, alguien te traía un juego en 2D como Castlevania: SOTN o Wild Arms y es que, a veces, da gusto ver algo añejo cuando está bien hecho. El apartado sonoro consta de una banda sonora del tipo ambiental (nada parecida a las clásicas del mundo del JRPG) donde priman los efectos de sonidos y las voces de los personajes que pueblan los vastos parajes, tanto en combatiendo y explorando la región de Dyr o bien en las escenas argumentales donde un más que correcto doblaje al ingés hace acto de presencia para enfatizar los dialogos. Las voces, para bien o para mal están en inglés (recordemos que la financiación para este juego fue mediante Kickstarter) pero la totalidad de los textos están traducidos al español.
Razas
En el mundo en el que transcurre PoE han optado por introducir algunas razas novedosas e interesantes además de las más clásicas en el género. Ademas, cada raza tiene varias subrazas, con diferentes habilidades raciales y estéticas, lo cual se agradece a la hora de crear tu personaje. En PoE existen 6 razas principales:Humanos: Poco que decir de nuestros parientes, salvo que sus tres subrazas (del Prado, del Oceano y de la Sabana) tan solo afectan estéticamente ya que comparten habilidad racial, que sería un bonus a la fuerza e indice de ataque cuando estan a mitad de vida.
Amaua: Esta nueva raza consiste en unos homínidos muy altos, toscos y con pieles tatuadas o pintadas de aspecto tribal. Muy parecidos a la raza de los de Avatar, la verdad. Su bonus es de Poder y sus dos subrazas les dan un plus defensivo u ofensivo lo cual los conviertes en buenos atacantes a melee.
Enanos: Los clásicos barbudos, fuertes, resistentes y lentos. La subraza de la Montaña les da un plus frente a venenos y enfermedades y los originales enanos boreales tienen un bonus al ataque contra diferentes bestias.
Elfos: Otro clásico básico en el RPG occidental. Los elfos tiene un bonus a la destreza y pueden ser de los Bosques o Elfos pálidos (de aspecto parecido a los míticos Drows o elfos oscuros). Los primeros tiene un bonus al atacar a distancia, los cuales los hacen los mejores DPS a distancia, los segundos un buen bonus defensivo frente a fuego e hielo.
Orlanos: Esta raza a primera vista sustituye a los medianos/hobbits (uno de los grandes ausentes en PoE) pero nada más lejos de la realidad. Los orlanos tiene penalización en poder pero bonus en Resolución e Intuición, lo cual les convierte en grandes tanques, curiosamente (ver apartado siguiente para conocer los atributos). Subrazas: Civilizados y Salvajes.
Divinos: La última de las razas es probablemente las más cool/swag de todas. Estos chicos reflejan un aspecto ligado a algun deidad, de manera que según la subraza tienen aspecto de Muerte (divino de la Muerte XD), Fuego, Luna o Naturaleza. Cada cual con una habilidad diferente. ¡La contrapartida es que no pueden usar equipamiento para la cabeza!
Clases
Las clases también han sufrido un buen lavado de cara. Además de algunos clásicos en el genero, tendremos algunas clases muy novedosas asi como cambios en algunos aspectos de las "de toda la vida". No me extenderé mucho en estas últimas ya que todos conocemos a los típicos: Luchador, Bárbaro, Hechicero, Druida, Sacerdote o Paladín, pero hablare de las que más cambios sufren:Proscrito: Vienen a ser los Pícaros/Ladrones/Asesinos de este juego. Habilidades para inflingir críticos, ataques sigilosos, por la espalda, o diferentes debuffs indibiduales. Una de las clases más dificiles de utilizar pero la que mayor burst de daño puede hacer, sin duda.
Declamadores: Esta es una de mis preferidas. Vendrían a ser los Bardos de este juego. A diferencia de en AD&D aquí no usan instrumentos, sino que cantan. Por tanto mientras lo hacen y buffan a tu equipo o debuffan al rival, pueden atacar normalmente a melee o a distancia. Y encima para colmo, cuando declaman un número de estrofas determinado pueden realizar una serie de hechizos únicos entre los que se encuentran algunas invocaciones cojonudas. Sin duda uno de las mejores clases.
Cifradores: Y aquí esta la posiblemente clase más bestia de todas. Los cifradores son magos que cuyos hechizos se basan en la mente del rival, es decir, debuffs, daño puro y dominación y control. Además el uso de sus hechizos no es limitado como los de los hechiceros o druidas, sino que depende de la cantidad de Focus que el personaje va generando mediante ataques fisicos. Por este motivo te conviene darle mucha velocidad y que ataquen a distancia.
Cazador: El clasico montaraz, capaz de tanquear, atacar a distancia y usar algunas magias ha sido relegado a este mojon con patas de clase. Tienen un compañero animal de mierda cuya utilidad aun estoy por ver. Están ideados para ser los "arqueros" pero no tienen apenas daño y los animales ni tanquean ni pegan demasiado bien. Sus habilidades tampoco son nada del otro mundo. En cualquier caso es una clase complicada para iniciarse.
Monje: Otra clase rara y mala. Además de pelear sin armas (y , eso si, hacer bastante daño) a medida que sufren daño, generan puntos de heridas que usan para realizar habilidades. Lo malo es que en este juego o eres tanque o te "follan" básicamente. Asi que es dificil generar puntos de heridas sin morir en el intento y hacerte un monje tanque es bastante absurdo dado que sus habilidades no son adecuadas para tal efecto, tal y como las del luchador o el paladín si lo son. Para gustos los colores.
Sistema juego
Bueno, si lo que os importa realmente de un juego es el apartado técnico, dadse la vuelta y devolved PoE y comprarse el Order 1886 y morid de aburrimiento (es coña, no tengo nada en contra de ese juego) pero PoE es para jugar, divertirse, construir y pensar un poquito. Oportunidades no le faltan. El sistema de juego a primera vista se podría decir que está basado en el Dungeons & Dragons tal y como Baldur's Gate o Neverwinter hacían. Sin embargo nada más lejos de la realidad, en PoE han cambiado todo, y cuando digo todo es prácticamente todo.
Los 6 atributos básicos roleros son bastante diferentes de lo que nos tenían acostumbrado (hacíendo una tarea mucho más compleja el crear un personaje balanceado), El sistema de golpeo y defensa, en el cual ahora tenemos 4 tipos de defensas para diferentes situaciones. La subida de nivel, que te permite elegir entre talentos de tu clase o generales de todo tipo, el sistema de magias... todo nuevo, pero con sabor a añejo.
Otra de las cosas más novedosas es que cualquier case y raza puede usar cualquier tipo de arma (las cuales hay a puñados) por lo que puedes hacerte un mago que vaya a espadazos por el mundo o un bardo con pistolas. La imaginación es tu único límite
Otro aspecto que se agradece infinito es la posibilidad de acelerar o decelerar el juego cuando te apetezca. De modo que para explorar grandes mapeados, o simplemente viajar podrás ir al doble de velocidad y en cuanto te encuentres con un grupo de enemigos pausar y cambiar a 1/2X de la velocidad de juego normal, muy pero que muy útil.
Por último comentar que el sistema de experiencia y subida de nivel también ofrece suculentas novedades y la más interesante es que en este juego no existe el grindeo, es decir, no puedes quedarte dos horas matando jabalies para subir niveles por la sencilla razón de que los enemigos matados no dan experiencia. En este caso solo te darán experiencia los primeros grupos de monstruitos que mates, y en cuanto rellenes su entrada en el bestiario dejarán de dartela. La experiencia aquí se obtiene fundamentalmente completando Quests, explorando localizaciones nuevas (ya sean mazmorras o ciudades), o desactivando trampas, entre otros. Otro punto para Obsidian.
Aun asi voy a matar a estas arañitas muahaha
Por cierto en este juego adquieres una fortaleza como si de un Suikoden se tratase, la cual podrás mejorar, defender contratando mercenarios, y muchas sorpresas de lo más interesantes. Abran paso al Señor de Caed Nua!Argumento y ambientación
No me suele gustar el argumento en los RPG occidentales, lo confieso. Algunos me encantan gracias a su sistema de juego pero paso los diálogos como si fueran las esquelas de un diario y no me tiembla el pulso. Y sin embargo, PoE mola. Mola mucho. No os negaré que el modus operandi para ir conociendo esta historia sufre del "complejo de recadero" tan manido en MMORPG o RPGs de este tipo, sin embargo lo que realmente te hacer engancharte a este juego es la ambientación, o como se dice mucho hoy día entre los gafapastas del mundo videojueguil, el lore es la ostia.
Las deidades me recuerdan mucho en originalidad y complejidad, historia, leyendas, etc a las de Canción de Hielo y Fuego, o a los Valar en la mitología del Señor de los Anillos, teniendo dioses y diosas del Fuego, la caza, el hielo, las aves, la muerte, etc. E incluso diría que su implicación directa en la trama principal supera a estos dos titanes. Sin lugar a duda atrapa y mucho.
El papel del protagonista, el cual creas desde cero y al que le das raza, género y pasado, se va escribiendo sobre la marcha, a modo de flashbacks en los que decides que cursos tomar, o conversaciones en las que cuentas lo que desees que haya pasado. Un sistema muy interesante de crear el pasado de tu protagonista a la vez que sorprendiendote.
Como no podía faltar en un juego "Tipo Baldur's Gate" es la elección del alineamiento de tu personaje, y esta vez diría, de nuevo, que supera los cánones establecidos. En lugar de un Alineamiento insulso que apenas sirva para elergir una clase o equipar un item, aquí iremos creando una reputación en base a nuestros actos. Podremos ganar fama de crueles, honestos, agresivos, benevolos, etc. Y las conversaciones y opciones variarán en base a estas. ¡incluso muchas quests fallarán según nuestra reputación!
Valoración:
Sin entrar a valorar punto a punto lo comentado, mi nota a este juego será un 8,5 y puede que me quede corto. Como puntos positivos ya os digo que el argumento, ambientación, apartado técnico, jugable, dificultad y aspecto táctico roza la perfección. Todo con una sencillisima interfaz, y con fácilidad para hacerlo todo fácil y comodamente. Como puntos negativos diré que la duración de lo que es la historia en si, absteniendonos de realizar las quests, es bastante corta, aunque raramente lograrás superar la historia sino las haces. Pero obviamente es algo que será tratado en sus expansiones (las cuales dicen que tendrán una duración y extensión similar al juego original) junto a la posibilidad de subir de nivel 12 que llegado a un punto se te queda corto. En definitva. Un juegazo recomendadísimo para Ghorrhyones, Cormanos y demás roleros de la old school del dado de 100. Un trabajo muy bien hecho.