Resumen de mi cine 2024: Dillinger è morto
No se que introducción hacer que no la diga el título, quicir, como cada año en esta sacrosanta web, que se dedica a luchar impasible contra la innegable realidad del internet muerto, me dispongo a hacer un resumen de como para mí el cine va muriendo igual que internet.
Repaso mi album donde guardo las entradas de cine desde 2005, porque es algo que Pillo como buen sociópata hace, y me doy cuenta de que he ido al cine 4 veces ¿?
Ventajas: Ves menos pelis de mierda y te ahorras unos dineros buenos para comprar plástico caro en vinted.
Desventajas: Que el cine va a morir.
Porque el cine ta malito, eso está claro, ya venía malito y la pandemia cambió bastante el esquema de las cosas. Cuando los grandes estudios decidieron que el negocio estaba en las plataformas.
El cine solo se sustenta a base de IPS morrocotudas y ya ni eso. Las franquicias que vendían 438934894389 billones, se están esmorrando como moscas. Y por supuesto esta noticia no produce en mí gran regocijo, porque la alternativa ni está ni se le espera. Las peliculas más modestas y pequeñas o no llegan o tienen fantásticas condiciones, que poco menos implican que los del cine han soltado un chacal rabioso en la sala y las butacas contienen trinitrotolueno, para impedir que consumas la película.
Y las grandes majors han descubierto que en las plataformas el criterio es un más subterráneo, y pueden ofrecer más baratez y productos hechos a las prisas.
En fin, soy un ONVVRRE viejo y cojonero que está hasta los idems de que el capitalismo vaya ya tan de cara en ofrecer lo mínimo por más, que ya ni me apetece seguir con esta deprimente introducción.
Las de gritar ¡MI DINERO!
Este año he exclamado poco ¡MI DINERO! ¡EL DINERO DE MIS EMOLUMENTOS!
Será porque si ya no voy ni a ver pelis que me apetecen ver genuinamente, no te digo ya pelis que hacen que mi ojete se ponga igual que chupar un limón, solo con ver el trailer o el poster. Así que eludí con soberbia maestría este apartado. Mención especial de que este año las que pudieran formar esta lista, se han ido a otro apartado.
Y cogiendo mi libro de entradas de psicópata solo una merece estar en esta lista:
.El último Late Night: Es sorprendente ver como una peli tiene tantísimos deseos de evitar y separarse de su propio gimmick y único punto de interés. Late Night pretende ser un archivo recuperado de los 70, sobre un late show americano donde cosas spookie comienzan a ocurrir durante la entrevista a una niña poseída.
El problema es que la peli ni quiere ser un found footage, ni quiere estar ambientada en los 70. Quiere ser una peli ambientada en 2024 con panasonics full frame digitales.
Y claro, divorciada de su potencial principal atractivo te queda un festival de topicazos con el mismo interés que los dibujos de IA que luce la peliculita.
Las de decir: Po fueno, po fenga, po malegro
Me entristece que este apartado lo compongan 3 pelis de animación, porque la animación es mi técnica audiovisual preferida y siempre tengo la tengo entre algodones. BUT NOT THIS TIME!
Estas 3 pelis debo decir que han sido vistas no necesariamente por interés, sino dos por llevar a mi sobrina y una por follar, lo cual tiene interés pero no en la peli.
.
Dragon´s Keeper: Primero que kudos por sacarla, porque pensé que no tiraría para arriba ni de cuña. Segundo... a vvvvver...No quiero ser malo con esta peli, ya que participaron varios amigos míos en ella. Pero como su trabajo es lo bueno, voy con lo que hace que la peli sea plorfs.
La peli es excesivamente complicada para los niños ( belive it or not!) y muy infantil para los adultos. No estamos ante un Pixar o un Dreamworks decente, intentando balancear con maestría ambos tagets.
Aquí mi sobrina permaneció confusa la mayor parte del tiempo y yo pues... robándole palomitas con caramelo, de esas que cagas luego de colores.
.Del Revés 2: Aguein llevé a mi sobrina, con la buena intención de mi alma para que su madre pudiese realizar el coito. Un encomiable acto por mi parte, puesto que me he negado en darle un solo duro a la casa de la rata, entre otros MUCHISIMOS motivos para dejar de darles dinero, he puesto la linea roja en genocidar un pueblo. Soy así de excéntrico.
Pero la peli? La peli es
exactamente la misma que la primera. Es absolutamente increible lo fotocopiadas que están. Tanto que parece que sus protagonistas no aprendieron un carallo de su primera experiencia y crisis de identidad.
En este caso no hay elefante rosa secuestrando la peli sin venir a qué, cosa que agradezco.
.El Castillo Ambulante: No soy el mayor fan de esta obra de Myazaki, ni teniendo una animación acojonante ni siendo coprotagonizada por el Capitán Pillo seductor de 18 años (ahora soy la abuela Sophie)
BUT! La peli hizo una cosa fermosa y por lo que no se si subirle 14 escaños, la peli me permitió FOLLAR! Y si una peli consigue eso, pues merece más respeto que le estoy dando.
La peli por supuesto, tiene los mismos fallos que cuando la vi hace más años que el clavo del calendario: Que es que parece que a Myzaki se le cayeron páginas del guion, se la sudó, insultó a su hijo y tiró paralante.
.Nosferatu: Roger Edgers ha desempatado conmigo, porque de sus 4 pelis tenemos una que me parece insoportable, una fistra (osea que mejor que bien) y dos de prueefffffff.
Nosferatu ocupa esta última categoría.
En ella tenemos importantes antivalors, como que un bigotón estropee una película, en vez de elevarla a los altares olímpicos. Y que a Edgers le importe tan poquisimo el vampiro, que decida trasformarlo en una especie de Edu Soto muy estático y desganado.
La peli está bien dirigida y mayormente bien escrita. Eso sí, dejemos de mesarnos las barbas con el "TERROR ELEVADO E INTELECTUAL", cuando no hace nada nuevo ni usa ningún recurso que no sea un puto jumpscare de toda la vida de dios.
Las de decir ¡Ah! Pues estuvo bien.
.Kinds of Kindness: QUE ESTÁ PASANDO? QUÉ ESTÁ OCURRIENDO?! Me he vuelto loco sin remedio? Un año donde no una sino DOS pelis de Yorgos OSTIMO me han parecido de puta madre? Yo Pillo, alabando al director que MÁS odio actualmente?
Para que no se diga que no tengo objetividad.
Pues si, esta antología de JroñaqueJroña me ha satisfecho mayormente, la 2º historia puede que menos (aunque aplaudo que Ostimo se haya dejado de hostias y admita que ni el mismo sepa que cojones hizo aquí). Y por qué esta anomalía cuántica en el tejido de la realidad?
Luego lo explico
.Furiosa: La peli llega tarde de cojones, tanto que es hasta gracioso como hace 10 años decíamos lo de "Mira George Miller siendo un señor muy mayor y enseñando como se dirige la acción, con la energía de alguien de 20", cuando aquí está el Downunder dirigiendo a sus 80 palos con la energía de alguien de... 43.
La peli sigue molando más que un dinosaurio en llamas y sin plumas, está dirigida como dios y su discurso sobre la mitología (Max o Furiosa son leyendas que otros cuentan y nos llegan en una versión determinada) y sale el amor de mi vida Anna Taylor Joy, que algún día me regalará un pony (probablemente sacado del bolso con diógenes que tiene)
.Joker jaula de grillos: Cuando la gente a la que menos quiero oir opinar en el planeta se pusieron a llorar por la peli, despertó mi interés y supuse que no podía ser ni la mitad de mala.
Y no era ni un cuarto de mala de lo que decían. Si la primera te pareció espectacular, esta si bien no tiene por qué parecerte espectacular, al menos sí buena o decente.
A mi la primera no me pareció espectacular precisamente y esta sigue arrastrando los mismos defectos que la anterior. Pero! Al menos es su propia cosa! Su propio producto que no huele a "En realidad nunca estuviste aquí", con un poco de ajo picado y recalentado.
Su mayor problema? Que para ser un musical (porque lo es Todd Philips, por mucho que digas que no), las canciones son muy aburridas y los numeros musicales desinspirados (salvo uno o dos), teniendo en cuanta que podrías haber montado una jarana buena. Más que nada porque esto costó lo que la deuda de Grecia y quiero saber donde fue a parar
Las buenas
.Nausica en el valle del viento: Pues me he reconciliado con Nausica, ahora vistas en pantalla grande y tan archiconocida que me la tengo. La peli y yo nos hemos hecho amigos finalmente.
Sigo creyendo que Mononoke es la misma peli en mejor, pero tampoco vas a querer a un amigo porque tienes otro que sabe hacer breackdance.
.Conclave: No pensé que la fuese a poner tan alta, hasta que me puse a mirar la lista. Pero salvo que considero que la crítica que hacen tendría que ser mucho más mordaz y que hay una trama de atentados que como Isabela Rossellini, solo está para decir: Bueno, mi trabajo aquí ha concluido.
Pero es que la peli está bien en TODO, en actores, en ritmo, en guion donde no hay una sola frase que sobre, en montaje, en dirección. Y tiene algo que a mi me encanta que es: Música que se lo cree más que la película!
No hay nada sobresaliente, pero todo está bien y no puedo atacar a una peli por no cambiarme la vida aun haciéndolo todo bien.
Vale que para mí, la única moraleja valida para la religión sea que está mal y punto. Pero joer...Son hombres que saben que son hombres y que pecan y que la cagan y que “maemia otra vez esta mierda”. Lo aceptan. Y vemos esa ruptura del “aura” en cosas tan banas y normales como un montón de colillas apiladas en el suelo…un vaper a la hora de la comida por parte de un señor empeñado en hablar en latín o una subida de tono que amenaza con quebrar la compostura del orador.
.Pobres Criaturas: YOGUR LANGOSTINOS ONE MORE TIME! PERO QUE MIERDA ES ESTA JODER?! Pues diré lo que pasa, que el griego se ha dejado de mierdas y se ha aceptado por lo que es: Un puto mamarracho!
Se ha dejado de culturetadas y de ir de intensito y por fin se quiere como es, como un cantamañanas que hace cosas ridículas y cómicas. Lo abraza, baila con ello y le hace el amor.
Y así nos regala esta maravilla, una especie de Frankenstein mezclado con los inicios de la liberación de la mujer y con Mark Ruffalo haciendo del señor más asqueroso del mundo de manera espectacular.
Las fistras: Un apartado que bien podríamos llamar las BIENMAL. Pelis que soy consciente de todisimo lo malo que tienen, pero mi CORASAO no puede odiarlas ni mandarlas a pastar. Porque me tocan la patatica de alguna manera hermosa y trágica a la vez.
.Godzilla X Kong: Electric Bogaloo.
El año pasado dije esto: Como ya dije cuando era pequeño me hice fan de Godzilla gracias a un viejo cine donde ponían reposiciones, exclusivamente de la era Showa, claro. Y en doblaje latinoamericano, donde la mayoría de veces los Kaijus ni siquiera tenían sus nombres originales y algunas pelis se titulaban: La invasion de los extraterrestes.
Solo para ver a continuación a Gorosaurio metiéndole una patada a King Gidorah (técnicamente el titulo no mentía, Gidorah viene del espacio). O Gigan se llamaba Galien, o Gidorah se le conocía como Astro Monstruo.
El caso es que mi yo de 7 años, se enamoró de aquellos monstruos y aquel genero que consistía en ser a cada paso, más loco y camp que el siguiente. Había algo en ello especial y es que era, principalmente algo solo mio. Ningún otro niño veía peliculas de Goji ni conocía a Mothra o a Rodan. Y para un niño de 7 años era como tener un mundo secreto y privado.
El caso es que ahora como cheñor mayor, me congratula ver que Godzilla empieza a ser más querido en occidente y sobre todo, tener la oportunidad de ver a mi héroe de la infancia en pantalla grande de forma más habitual. Este año he tenido doble ración de Kaijus, y que puedo decir de la saga Monsterverse? Una franquicia que ni se deben de creer los responsables que hayan llegado tan lejos, y que a cada nueva entrega siguen un camino inverso. Pasando de la era Reiwa a meterse en la era Showa sesentera y setentera, sin ningún tipo de vergüenza o frenos.
La peli es una puta chorrada, no voy a mentir, pero es MI puta chorrada. Son MIS monstruos y siempre te gusta ver a tus amigos de la infancia hacer cosas molonas.
.Megalopolis:
-Que, Coppola, que haces? Lo que te sale de los cojones?
- Na, estoy aquí con mi fabula sobre la caida del imperio americ
-Si vamos, lo que te sale de los cojones.
-Concretamente de los mismisimos cojones, correcto.
Y yo aplaudo eso! Aplaudo que un señor jubiladísimo, se gaste su dinero en hacer lo que le sale del arrugado escroto. Como no voy a admirar el derecho a perpetrar locuras, a sabiendas de que perpetras una locura, una locura que llevas intentando perpetrar durante 40 años.
La misma gente que clama por algo nuevo y original, hoy en día condenan Megalopolis por “caótica e indulgente”. COMO SI ESO FUERA MALO. Como si Coppola no supiese sobradamente que poner a John Boigh a disparar flechas con arco de cupido, al culo de un pasadisimo Shia Labeuff, NO FUESE UNA CHORRADA! Claro que es una chorrada! Lo sabes tú y lo sabe él.
Pero vamos, que en una época en la que vas a ver una cultureta de HACER PLANOS y al final sólo te habla de que ser mujer es jodido o de que hay gente racista, por ejemplo, aquí Coppola te cuenta decenas de cosas. Desde la caída de EEUU hasta el anti-satanismo arquitectónico, pasando por el legado de los artistas y la corrupción política. Es una peli que va de todo. Que para eso el título empieza por MEGA! Cojones ya!
Todo lo malo que se puede decir de ella, ya se dijo Y ES VERDAD! (bueno... no todo). Pero hay más cine en Megalopolis, que en todo el universo Marvel junto
Y ya está, que espero para el año que viene? Nada! Que coño voy a esperar con este panorama?