Yamato y la transfobia

Foro de discusión del manga de One Piece: Las ediciones Española y Japonesa, los scans, artbooks y especiales.

Yamato es...

Hombre
40
39%
Mujer
49
48%
Ninguna de las anteriores
13
13%
 
Votos totales: 102

Avatar de Usuario
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 23471
Registrado: Lun Ago 24, 2009 9:04 pm
Ubicación: En el marutabune. OS LO HABÉIS CARGADO CABRONES!!!

Re: Yamato y la transfobia

Mensaje por Capitan Pillo »

HECTOR4 escribió: Mar Ago 30, 2022 1:12 am Venga, te voy a contestar una vez más ^^:
Si, ya de paso, me respondes a esto, que veo que hiciste un: Si no lo veo no existe:
HECTOR4 escribió: Dom Ago 28, 2022 4:42 pm

En la propia presentación del personaje, el recuadro con su nombre, Oda nos dice que es mujer XD Misma página donde dice que todas las veces que le llaman hijo (que eso es lo que le pregunta Luffy XD) es porque está actuando como hombre dentro de su papel como Oden. Es que si la cosa está más clara nos escupe a la cara XD.
Imagen
Decías sobre los cuadraditos?
No, no puedes inventarte lo que te dé la gana, el manga solo dice una cosa y no otra.Y en ninguna parte dice que el personaje se sienta hombre, ni que sea trans, lo que nos dice es que el personaje está interpretando un papel. Es que no se cuántas veces va a haber que repetirlo XD.
El manga:
Yamato: ¡¡Hace un momento usé el nombre de tu padre…!!
¡¡¡Mi otro nombre es Yamato!!!
Luffy: ¡¡Espera, hombre montaña!!
Piratas: ¿¡Qué ha pasado!?
¿¡Ha explotado algo!?
Yamato: ¡¡Es YA-MA-TO!!
"Me llamo a mi mismo Oden, pero también soy el hijo de Kaido"
Yamato: ¡¡Soy Yamato!!
¡¡¡El hijo de Kaidou!!!
Nos puedes repetir las veces que quieras la pollez de que es actor, no colo la primera vez, no va a colar en ningún momento te lo prometo.
Por esa misma regla de tres tenemos que asumir que todos los actores y actrices que alguna vez han interpretado un papel del sexo opuesto son trans... ¿No?
El invent del actor a todo esto, de donde cojones salió? De la misma paja de: Kaido quería un hijo?
¿Y eso que tiene que ver, por ejemplo, conmigo? ¿Cuando he dicho yo que la gente trans tiene que serlo cuando yo quiera o cosas similares? De hecho ya he dicho los motivos exactos que no tienen NADA que ver con eso, pero parece que te la repampimflan y solo buscas que sea tránsfobo SI o SI, para poderme insultar y demás.
JOOJAOAJOAJOAJOA Podrías soltar mensajes más carentes de peso? Yo no se si genuinamente no te enteras, o finges que no te enteras. En cualquier caso, en cada puto mensaje te retratas así que piensa, algo estarás haciendo mal no?
Pero vaya que a eso ya te respondí:
1º Porque todo vuestro discurso se basa en el único argumento de: LA GENTE SOLO PUEDE SER TRANS CUANDO ME SALGA A MI ARRUGADOS COJONES! SI LOS MOTIVOS A MI PERSONALMENTE Y A MI MEJOR AMIGO EL SEÑOR OMBLIGO NO ME GUSTAN, ES UNA MUJER CON PROBLEMAS MENTALES!!111 ABASCAL ME DIO PERMISO! LOS TRANS DE VERDAD SE VUELVEN TRANS COMIENDO UNA MAÑANA LOS CHOCAPIC! ME LO DIJERON UNOS CROMOS DE UNA EMPRES QUE SISTEMÁTICAMENTE SEXUALIZA TODO LO Q TENGA TETAS EN LA SERIE! Y AHORA PROCEDO A AGARRARME A LA ÚNICA VIÑETA DONDE YAMATO ES TRATADO EN FEMENINO DE FORMA ABSOLUTAMENTE EXTRADIEGÉTICA, Y ME VAN A COMER LOS MENCIONADOS Y ARRUGADOS COJONES CUALQUIER HECHO ANTERIOR, POSTERIOR O CONTEXTUAL!

2º Por que no es reprochable el no haberse percatado en un principio, en el momento que nos dicen: Eh! Cuidado, porque este foro lo visita gente joven de dos continentes. Y para una vez que una comunidad a la que le hemos hecho el día a día muy difícil, están encantados con tener por fin una representación en una serie tan popular y masiva. No es cuestión de seguir jodiendoles el día adía, empañando 5 minutos de felicidad. Pues lo elegante es (se esté de acuerdo o no) hacer una grácil retirada, pero vosotros decidisteis seguir soltando burradas 3238298 páginas (burradas en singular me parece daros demasiado mérito, la misma pero repetida).
¿A pito de que te refieres a mi metiéndome en ningún grupo si no conozco a nadie de este foro ni miro mucho lo que dicen gente que defiende lo mismo que yo? ¿Que tengo que ver yo con Abascal si no creo en ningún partido político? ¿Que tengo que ver yo con sexualizaciones de ningún tipo?
Ah bueno queda respondido el dilema sobre si finges que no te enteras, o que si de verdad no te enteras. Y la respuesta es: NO ME ENTERO DE LO QUE PASA POR MI FREGADERO!
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
EsqueleQ15
Comodoro
Comodoro
Mensajes: 3670
Registrado: Dom Jul 22, 2007 11:45 pm
Ubicación: Nuevo Mundo
Edad: 16
Género:

Re: Yamato y la transfobia

Mensaje por EsqueleQ15 »

Que pereza de persona por dios tanto texto para imponer un pensamiento sin tener la razón
Imagen
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Avatar de Usuario
Shoujin
Teniente
Teniente
Mensajes: 2091
Registrado: Lun Abr 20, 2009 12:03 pm
Ubicación: Hamsterdam
Edad: 27
Género:

Re: Yamato y la transfobia

Mensaje por Shoujin »

Volvemos a lo básico.

¿Por qué eres un hombre?
Porque Oden lo era.

Ese es el sentido literal del texto y yo lo acato, nunca lo he discutido. Lo que pasa es que de ese intercambio bastante escueto no se puede determinar la identidad de Yamato.

Es plausible que Yamato tome de referente a Oden, del mismo modo que Shanks es el modelo a seguir de Luffy. ¿Significa eso que Luffy no sea un verdadero pirata? Por supuesto que no. La gente puede adoptar roles por acción o causa de otra persona. No sabemos a ciencia cierta si la admiración hacia Oden despertó en él un deseo latente. Es perfectamente posible que no se sienta a gusto con el género asignado al nacer. En ningún momento se niega eso. Repetid conmigo, en ninguno.

¿Significa eso que Yamato sea trans? No. ¿Significa eso que Yamato sea una "actriz extrema" (sic)? No. Sin embargo, existe una duda razonable; ambas interpretaciones son posiblemente ciertas.

Personalmente pienso que sí encaja en el espectro trans y que no es una "actriz" (sic). Pienso, luego no afirmo. Mis razones tengo y ya las he expuesto. Resumen: nadie cuestiona su identidad (excepto Luffy en un brevísimo diálogo), su papel de Oden es discontinuo y lo abandona progresivamente, al final del arco reafirma su personalidad y se le ve feliz siendo Yamato y no otra persona, socializa como hombre sin problema y, finalmente, Oda parece esquivar la cuestión como dando a entender que no es nuestro puto problema. De nuevo, pienso, no afirmo. Podéis rebatir y opinar, para eso está el foro. Lo que no se puede es actuar como Heraldos de Oda aportando argumentos con menos piezas que un playmobil.

Esto, amigos, son factores. Como las lentejas, si los quieres bien y si no los dejas.

Que quede bien claro que yo no he llamado a nadie tránsfobo ni falta que hace. No ha habido horcas ni turbamulta aquí. Dos cosas pueden ser reprochables de mi discurso, y solo me arrepiento de la segunda. En primer lugar, el tono condescendiente que he mantenido a lo largo de toda la conversación. El segundo, reírme del cementerino por la forma tan poco digna con la que ahuecó el ala. Afortunadamente he escrito un mensaje tan largo que es casi imposible que lo haya terminado de leer.
:|
SasakiShiho
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 11
Registrado: Lun May 12, 2014 2:47 am

Re: Yamato y la transfobia

Mensaje por SasakiShiho »

Maxi TS escribió: Mar Ago 30, 2022 12:22 am
SasakiShiho escribió: Mar Ago 30, 2022 12:00 amSi no entiendes el significado de las palabras no culpes a los demás de no "leer lo que escribe"
No, si inventándoos el significado de las palabras desde luego que no puedo culparos. Si acaso culparé a quienes os han dado una educación tan deplorable y os dan una conexión a internet para que podais decir chorradas por el mundo en lugar de informaros 5 minutos en Google.

Pero bueno, que los transfobos tiréis de invents no es nada nuevo en este tema, de hecho es vuestro comodín en común, absolutamente cada uno de vosotros que habéis aparecido por aquí habéis hecho exactamente lo mismo, lástima que ya lo tengáis tan usado que ya huela a rancio.

Primero buscáis situaciones rimbombantes e improbables en una situación que ya de por sí es poco frecuente y que no habéis visto en vuestra cerrada vida para decir la burrada de turno, y luego ya os inventáis los términos para defender la becerrada que habéis soltado por que a mamá no le dijeron que beber lejía durante el embarazo no sería bueno para el bebé.

Si al menos fuerais sutiles pues bueno, pero cuando ves que los 7 mensajes que tiene el forero en cuestión es para soltar chorradas en un tema de transfobia pues bueno, ya el plumero asoma.
Que una situación sea alto improbable no implica que por lo tanto no se pueda poner en debate. A mí estos temas me pillan muy de cerca y por eso lo conozco bien.

En lugar de escribir un mensaje vacío en contenido, porque no has dicho absolutamente nada, deberías haber indicado qué era lo erróneo. Pero conozco muy bien esa actitud, entrad a debatir en que si es un caso minoritario o que si hay gente en la que refleja otro comportamiento y hacer muñecos de paja en lugar de responder directamente en el grano. No lo vas a hacer porque no puedes defender lo que dices, sólo puedes acusar a otros de eso.

- La relación sexual entre un chico y un chico transexual es una relación heterosexual porque es una relación entre personas de distinto sexo.

- La relación sexual entre un chico y un chico es una relación homosexual porque es una relación entre personas del mismo sexo.

Estas 2 afirmaciones eres incapaz de desmontarlas porque se te caería tu forma de verlo y por lo tanto atacarás al mensajero acusándolo de cualquier cosa en lugar de atacar el mensaje.

Yo no me tengo que informar de internet en 5min porque es algo con lo que vivo el día a día ya que me pilla muy muy de cerca y he aprendido bastante.

Así que suerte acusándome falsamente de cualquier cosa en lugar de desmontar mis 2 afirmaciones, las cuales no puedes.

(Espero que al menos no metas por medio el comodín de las personas con DSD).

Corto por una temporada.
Avatar de Usuario
Maxi TS
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Mensajes: 2529
Registrado: Vie Feb 01, 2019 4:27 pm

Re: Yamato y la transfobia

Mensaje por Maxi TS »

paso.
Última edición por Maxi TS el Mar Ago 30, 2022 3:41 am, editado 1 vez en total.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
srgarfio
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera
Mensajes: 178
Registrado: Jue Dic 24, 2020 12:02 am

Re: Yamato y la transfobia

Mensaje por srgarfio »

XX ≠ XY.

Jaque mate.
Era ese tipo de persona que se pasa su vida haciendo cosas que detesta para conseguir dinero que no necesita y comprar cosas que no quiere para impresionar a gente que odia.
Avatar de Usuario
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 23471
Registrado: Lun Ago 24, 2009 9:04 pm
Ubicación: En el marutabune. OS LO HABÉIS CARGADO CABRONES!!!

Re: Yamato y la transfobia

Mensaje por Capitan Pillo »

EsqueleQ15 escribió: Mar Ago 30, 2022 1:47 am Que pereza de persona por dios tanto texto para imponer un pensamiento sin tener la razón
Si es que pobres, les pones más de 2 renglones y ya se les afloja todo del esfuerzo.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
The Buddha
Capitán
Capitán
Mensajes: 3317
Registrado: Dom Jul 10, 2011 6:42 pm
Ubicación: Moulinsart

Re: Yamato y la transfobia

Mensaje por The Buddha »

A mí lo único que me chirría de Yamato es Kaido tenga un hijo que literalmente nadie había mencionado hasta poco antes de su aparición, y resulta que a mitad del arco se convierte en una pieza fundamental para la trama.
Lo de ciertas decisiones editoriales recientes en One Piece es como una mula con un yoyó: nadie sabe de dónde las han sacado, y que me aspen si saben utilizarlas.
Quo usque tandem abutere, Oda, patientia nostra?
Avatar de Usuario
Wholeon
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Mensajes: 1576
Registrado: Jue Ene 14, 2016 3:49 pm
Ubicación: Aimai
Género:
Contactar:

Re: Yamato y la transfobia

Mensaje por Wholeon »

SasakiShiho escribió: Mar Ago 30, 2022 1:59 am - La relación sexual entre un chico y un chico transexual es una relación heterosexual porque es una relación entre personas de distinto sexo.

- La relación sexual entre un chico y un chico es una relación homosexual porque es una relación entre personas del mismo sexo.

Estas 2 afirmaciones eres incapaz de desmontarlas porque se te caería tu forma de verlo y por lo tanto atacarás al mensajero acusándolo de cualquier cosa en lugar de atacar el mensaje.

Yo no me tengo que informar de internet en 5min porque es algo con lo que vivo el día a día ya que me pilla muy muy de cerca y he aprendido bastante.
Creo sinceramente que todos tenemos el deber de informarnos de estos temas, y no 5 minutos. Más. Sobretodo si vamos a hablar de ello en público...

Entiendo que vivas dia a dia cerca de una persona no normativa y te pille de cerca. Pero lo que viva/sienta (o te explique) esta persona no es extrapolable a toda la diversidad. Más que nada porque con la cantidad de dudas y exploración personal que requiere una identidad no normativa, esta persona además probablemente reconfigure sus ideas cada dos por tres en cuanto a como llamar o como vivir x cosas. Porque este es un mundo caótico, porque no hay nada claro en todo esto, te lo digo por experiencia personal. El argumento "tengo un amigo" no sirve para generalizar nada. Igual que mi experiencia personal no sirve para imponer nada a nadie.

Creo que pecas (y muchos) de categorizar en exceso, o de convertir las etiquetas en dogmas. La homosexualidad, la heterosexualidad, así como el género son solo palabras, ficciones sociales y culturales que interiorizamos desde que nacemos en nuestra sociedad occidental y que nos autoimponen unas normas de conducta. La identidad es mucho más compleja que "soy homosexual", "soy trans", y estoy seguro que la persona no normativa con la que convives vive en mayor o menor grado este "no saber identificarse".

Entonces:

ETIQUETAS. -Las etiquetas no son categorias científicas, son conceptos creados para comunicar y que nos entendamos. Si alguien me pregunta en una conversa casual por mi sexualidad no me estaré 5 horas detallando mi forma psicosomática de proceder, sino que diciendo me identifico dentro del espectro bisexual agilizo, esa persona puede acotar y hacerse una idea, y si tiene curiosidad y yo quiero explicar, ya podemos detallar lo que sea. Lo mismo con el género.
Pero no existe algo como "bisexual", yo no he nacido "bisexual". Yo he nacido con mis tendencias y atracciones y estas han sido y son modeladas constantemente por un contexto canviante y dependen sobretodo de cada persona con la que me relaciono y el momento personal de cada uno.
Con cada persona con la que tengo algun tipo de relación "amorosa", sea qual sea su genero, la forma de esta atracción sexual es radicalmente diferente y "personalizada".
"Espectro bisexual" es una etiqueta que me sirve para comunicar. Yo, en mi interior, no soy "bisexual", yo soy yo y cada relación que tengo tiene su propia dinamica sexual que puede tener poco que ver con la precedente.

ESPECTRO. -Hay una palabra que he mencionado un par de veces en el párrafo anterior y que nos es muy útil. Espectro. Así como si alguien se identifica como heterosexual u homosexual, sí son categorias algo más rígidas (que tampoco, porque cada relación hetero sera distinta a otra en muchisimos aspectos, igual con la homo), bisexual es una categoria absolutamente laxa. Desde alguien que sienta "exactamente lo mismo" por "hombres" que por "mujeres", alguien que tenga cierto componente demisexual y sea más un "si me gusta la persona, me da igual sus genitales" o alguien que sienta mucho más por un sexo que por otro... Cualquier cosa. Aquí es cuando hablamos de Espectro. Para verlo de forma gràfica, si homo y hetero son categorias "extremas" (que no, pero para que nos entendamos) bi es todo lo que hay en medio. Y aqui entra todo tipo de identidades sexuales.

Vayamos ahora a por el género. Asumiendo a grosso modo que es una mezcla de una identidad individual y una ficción sociocultural que nos atribuye roles sociales y personales con los que podemos estar mas o menos a gusto. Tanto la transexualidad como el no-binarismo son espectros. Hay gente trans a gusto con su cuerpo (que son hombres en cuerpo femenino y estan de puta madre), hay gente trans a disgusto con su cuerpo debido a la lectura social que se hace de él (disforia lets go) hay trans que se operan, trans que no. Cada persona trans vive su identidad de género a su manera, particular y exclusiva. Y a todos los llamamos transexuales por comodidad, porque es una etiqueta útil en contextos sociales, igual que cuando yo digo que soy bisexual. Pero cada persona trans siente su genero radicalmente diferente a las demás.
Todo esto para decirte que, la persona no normativa puede sentir las cosas a su manera, y puede estar comoda o identificarse con algunas cosas. Pero no puedes generalizar a todo el mundo.
La frase esta de:
- La relación sexual entre un chico y un chico transexual es una relación heterosexual porque es una relación entre personas de distinto sexo.
No puedes decirla. Porque tanto el "chico" como el "chico" transexual en cuestión tienen derecho a matizar, a identificarse como le de la gana, a entender su relación como les sea más cómodo y se ajuste más a su propia identidad y forma de entenderse.
Según mi forma de ver las cosas, si yo tengo una relación con una persona trans, se identifique dentro del espectro como se identifique. No diré es una relación heterosexual o homosexual o lo que sea. Te garantizo que esa relación será inclasificable y será única en su especie, y llamaré a esa relación "la relación entre esta persona y yo", sin etiquetas, porque cualquier etiqueta seria incorrecta, y porque yo no necesito etiquetar las relaciones.
Y también porque me identifico dentro del espectro no-binario, ya que estamos de confesiones, asi que xd

Truco: cuanto más entendamos que son espectros de diversidad y que cada persona y relación es distinta y menos dogmas de este tipo hagamos, más acertados estaremos.

FLUIDEZ. -Tanto la sexualidad como el género tienen un gran componente fluido, hasta tal punto que hay gente que se identifica como sexualidad fluida o género fluido. Tanto la sexualidad como el género se viven en un contexto social en constante evolución, y un contexto personal en constante evolución, y si viven a través de relaciones en constante evolución, con personas en constante evolución. Creo que ha quedado clara la constante evolución. Así son la sexualidad y el género: no son constantes, son identidades que se transforman, que se adaptan, que se amoldan. No hay un recipiente rigido y eterno (una etiqueta) que englobe todo lo que somos a lo largo de nuestras vidas.
Yo, a lo largo de mi vida, he ido moviendome (y sigo) entre la heterosexualidad, la asexualidad y la bisexualidad, y hay un poco de todo en mi interior (y en el de todos, visión personal). Hay temporadas y dias de todo. Cada uno se mueve dentro de su propio mundo, más o menos laxo, así que sobretodo para los que nos identificamos de forma no normativa, la visión que tenos y forma de entendernos a nosotros mismos va cambiando.


Sin ánimo de imponer mi visión ni mucho menos, espero que estas pinceladas sobre formas de entender género y sexualidad pueda abrir un poco la mente a algunos o hacer reflexionar, o almenos entender que la identidad es mucho más compleja que las 4 categorias que nos dicen y que cada uno lo vive a su manera, evitando generalizaciones.




Dicho lo cual, al tema de Yamato. Estoy de acuerdo con Shoujin: hay mucha ambigüedad y nada claro. Es tan valido interpretarla dentro del espectro transexual como fuera. La pregunta que yo quiero lanzar es: porque a algunos os molesta que haya quien la interprete como persona trans? No podeis sencillamente entender que hay otro punto de vista sobre este personaje y ya esta? Necesitais imponer que vuestro personaje no es de x forma? Me esta molestando que este personaje se le llame trans? Por que me molesta?
Para pensar, no para acusar a nadie. Que estamos todos perdidos en este mundillo.


PD: evidentemente he explicado mi visión personal del tema, pero tampoco me he inventado nada. Todas mis ideas se han formado a través de la combinación de mi experiencia personal y lecturas de teorias queer y biopolitica. Si alguien tiene curiosidad, mencioné algunas en el tema de libros que vamos leyendo
Última edición por Wholeon el Mar Ago 30, 2022 11:14 am, editado 1 vez en total.
Imagen
By Rockcorn
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Dofla_372
Comodoro
Comodoro
Mensajes: 3548
Registrado: Sab Abr 05, 2014 11:30 pm
Ubicación: Despensa del Sunny

Re: Yamato y la transfobia

Mensaje por Dofla_372 »

The Buddha escribió: Mar Ago 30, 2022 10:50 am A mí lo único que me chirría de Yamato es Kaido tenga un hijo que literalmente nadie había mencionado hasta poco antes de su aparición, y resulta que a mitad del arco se convierte en una pieza fundamental para la trama.
Lo de ciertas decisiones editoriales recientes en One Piece es como una mula con un yoyó: nadie sabe de dónde las han sacado, y que me aspen si saben utilizarlas.
Se va un poco del tema, pero esta es una verdad como un puño.
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
"Por esas pequeñas cosas que te alegran el día".
Avatar de Usuario
Maxi TS
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Mensajes: 2529
Registrado: Vie Feb 01, 2019 4:27 pm

Re: Yamato y la transfobia

Mensaje por Maxi TS »

Lo que más pena me da del texto de Wholeon es que va a caer en saco roto. Van a seguir apareciendo los biólogos del XX/XY, los psicólogos de feria, los cuñaos que tienen un amigo mariquita y los cavernícolas del "si tiene tetas es mujer" que van a buscar la situación más forzada e inverosímil para poder decir la mamarrachada de turno.

Lo dije mil veces en este tema, incluso en mi anterior mensaje que borré antes. Nadie os debe ninguna explicación de absolutamente nada y mucho menos para amoldarse a unos baremos sacados de vuestro culo, suficiente pasa esa gente durante años e incluso décadas, muchos perdiendo la vida a manos de imbéciles y otros jugándosela con terapias o cirugía para poder tener el cuerpo que siempre han deseado, para que luego un don nadie le pida explicaciones de por qué es como es y juzgarlo con vuestro sello de aprobación para ver si se ajusta a vuestro criterio del siglo pasado para ser definido de un modo u otro.

Usad internet para informaros, no para fardar de vuestra carencia de educación. Ser una persona decente no es tan complicado.
Wholeon escribió: Mar Ago 30, 2022 11:03 am
Mis dieces.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
thebodhman
Contraalmirante
Contraalmirante
Mensajes: 3895
Registrado: Jue Nov 12, 2020 1:39 am
Ubicación: Donde amargan los kibidangos
Edad: 29

Re: Yamato y la transfobia

Mensaje por thebodhman »

Con la tontería no estamos tan lejos de las 1000 respuestas. A ver si una vez lleguemos y se cierre este lo dejamos estar.
Imagen

Y en verdad os digo, hermanos, que si usáis los dorikis para justificar escalas de poder, es que sois medio tontos.

Thebodhman, 4:20
Avatar de Usuario
omar1990
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Mensajes: 1373
Registrado: Dom Oct 22, 2006 12:45 am

Re: Yamato y la transfobia

Mensaje por omar1990 »

Ojalá el mundo algún día pueda ver a trans y homosexuales por la calle sin que le cause repulsión.
Relax, todos somos sexis
Spoiler: Mostrar
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Avatar de Usuario
hyte
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1255
Registrado: Dom Oct 08, 2006 8:53 pm
Ubicación: Borginia
Edad: 32

Re: Yamato y la transfobia

Mensaje por hyte »

Dofla_372 escribió: Mar Ago 30, 2022 11:06 am
The Buddha escribió: Mar Ago 30, 2022 10:50 am A mí lo único que me chirría de Yamato es Kaido tenga un hijo que literalmente nadie había mencionado hasta poco antes de su aparición, y resulta que a mitad del arco se convierte en una pieza fundamental para la trama.
Lo de ciertas decisiones editoriales recientes en One Piece es como una mula con un yoyó: nadie sabe de dónde las han sacado, y que me aspen si saben utilizarlas.
Se va un poco del tema, pero esta es una verdad como un puño.
Yamato y la editorialfobia.

Nuevo tema.
SasakiShiho
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 11
Registrado: Lun May 12, 2014 2:47 am

Re: Yamato y la transfobia

Mensaje por SasakiShiho »

Como me ha parecido bastante respetuoso, te contestaré con todo lo que no estoy de acuerdo (que es todo salvo lo de Yamato)
Wholeon escribió: Mar Ago 30, 2022 11:03 am
Creo sinceramente que todos tenemos el deber de informarnos de estos temas, y no 5 minutos. Más. Sobretodo si vamos a hablar de ello en público...

Entiendo que vivas dia a dia cerca de una persona no normativa y te pille de cerca. Pero lo que viva/sienta (o te explique) esta persona no es extrapolable a toda la diversidad. Más que nada porque con la cantidad de dudas y exploración personal que requiere una identidad no normativa, esta persona además probablemente reconfigure sus ideas cada dos por tres en cuanto a como llamar o como vivir x cosas. Porque este es un mundo caótico, porque no hay nada claro en todo esto, te lo digo por experiencia personal. El argumento "tengo un amigo" no sirve para generalizar nada. Igual que mi experiencia personal no sirve para imponer nada a nadie.

Creo que pecas (y muchos) de categorizar en exceso, o de convertir las etiquetas en dogmas. La homosexualidad, la heterosexualidad, así como el género son solo palabras, ficciones sociales y culturales que interiorizamos desde que nacemos en nuestra sociedad occidental y que nos autoimponen unas normas de conducta. La identidad es mucho más compleja que "soy homosexual", "soy trans", y estoy seguro que la persona no normativa con la que convives vive en mayor o menor grado este "no saber identificarse".
El tema es que lo único que me hace a mí estar interesada en estos temas es tener que vivir de cerca estas situaciones, no he generalizado la experiencia, sólo que es un canalizador para yo informarme y entender. Si sólo he hablado en este tema es por eso mismo y sobre todo lo que más de cerca vivo es con el tema DSD (la mal llamada "intersexualidad").

La homosexualidad y la heterosexualidad son palabras creadas por nosotros, sí. Al igual que la palabra botella, cubo, mando, ventilador, etc. Son palabras que tienen un significado.

Homosexualidad: atracción por personas del mismo sexo.

Heterosexualidad: atracción por personas de distinto sexo.

Son términos creados por nosotros para catalogar cosas, por lo tanto no debemos cambiarlos en base a identificaciones personales, formas de ver el mundo, etc. De igual manera que no debemos usar la categoría de "Ser humano" para referirnos a animales ovíparos.
Wholeon escribió: Mar Ago 30, 2022 11:03 am
Entonces:

ETIQUETAS. -Las etiquetas no son categorias científicas, son conceptos creados para comunicar y que nos entendamos. Si alguien me pregunta en una conversa casual por mi sexualidad no me estaré 5 horas detallando mi forma psicosomática de proceder, sino que diciendo me identifico dentro del espectro bisexual agilizo, esa persona puede acotar y hacerse una idea, y si tiene curiosidad y yo quiero explicar, ya podemos detallar lo que sea. Lo mismo con el género.
Pero no existe algo como "bisexual", yo no he nacido "bisexual". Yo he nacido con mis tendencias y atracciones y estas han sido y son modeladas constantemente por un contexto canviante y dependen sobretodo de cada persona con la que me relaciono y el momento personal de cada uno.
Con cada persona con la que tengo algun tipo de relación "amorosa", sea qual sea su genero, la forma de esta atracción sexual es radicalmente diferente y "personalizada".
"Espectro bisexual" es una etiqueta que me sirve para comunicar. Yo, en mi interior, no soy "bisexual", yo soy yo y cada relación que tengo tiene su propia dinamica sexual que puede tener poco que ver con la precedente.
Aún no se sabe cuál es el motivo que hace a una persona ser homosexual, bisexual o heterosexual. A día de hoy no se conoce si es de nacimiento o social o por contexto.

Y sí existe algo llamado como "bisexual". Que significa que sientes atracción por personas de ambos sexos. Estas etiquetas no dependen de la autopercepción personal sobre un tema, sino del significado de la palabra en sí. Yo no me identifico bisexual, lo soy por el hecho de que me atraen sexualmente personas de ambos sexos. Lo único discutible ahí sería si realmente es atracción u otra cosa y es lo único que puedes identificar personalmente. Pero si te atraen ambos sexos, eres bisexual sin importar con lo que quieras identificarte.

Como he dicho, esto no depende de cómo se identifique o se deje de identificar una persona, ya que depende única y exclusivamente de la atracción sexual. Podemos observar en la naturaleza la homosexualidad en animales y estos no tienen capacidad de autoidentificarse como nada. Por eso digo que querer considerar que la homosexualidad no va dirigida en base a la atracción entre especies del mismo sexo, sino a un tipo de identificación personal y propia; una identidad, es negar la homosexualidad/bisexualidad en la naturaleza.
Wholeon escribió: Mar Ago 30, 2022 11:03 am
ESPECTRO. -Hay una palabra que he mencionado un par de veces en el párrafo anterior y que nos es muy útil. Espectro. Así como si alguien se identifica como heterosexual u homosexual, sí son categorias algo más rígidas (que tampoco, porque cada relación hetero sera distinta a otra en muchisimos aspectos, igual con la homo), bisexual es una categoria absolutamente laxa. Desde alguien que sienta "exactamente lo mismo" por "hombres" que por "mujeres", alguien que tenga cierto componente demisexual y sea más un "si me gusta la persona, me da igual sus genitales" o alguien que sienta mucho más por un sexo que por otro... Cualquier cosa. Aquí es cuando hablamos de Espectro. Para verlo de forma gràfica, si homo y hetero son categorias "extremas" (que no, pero para que nos entendamos) bi es todo lo que hay en medio. Y aqui entra todo tipo de identidades sexuales.
Yo ya en mil términos creados en base a individualidades por suerte salí hace tiempo y no me interesan, ya que puedes crear 100.000 términos divergentes de uno mismo en base a cualquier cosa y es algo puramente individualista y egocentrismo.

Wholeon escribió: Mar Ago 30, 2022 11:03 am
Vayamos ahora a por el género. Asumiendo a grosso modo que es una mezcla de una identidad individual y una ficción sociocultural que nos atribuye roles sociales y personales con los que podemos estar mas o menos a gusto. Tanto la transexualidad como el no-binarismo son espectros. Hay gente trans a gusto con su cuerpo (que son hombres en cuerpo femenino y estan de puta madre), hay gente trans a disgusto con su cuerpo debido a la lectura social que se hace de él (disforia lets go) hay trans que se operan, trans que no. Cada persona trans vive su identidad de género a su manera, particular y exclusiva. Y a todos los llamamos transexuales por comodidad, porque es una etiqueta útil en contextos sociales, igual que cuando yo digo que soy bisexual. Pero cada persona trans siente su genero radicalmente diferente a las demás.
Todo esto para decirte que, la persona no normativa puede sentir las cosas a su manera, y puede estar comoda o identificarse con algunas cosas. Pero no puedes generalizar a todo el mundo.
La frase esta de:
- La relación sexual entre un chico y un chico transexual es una relación heterosexual porque es una relación entre personas de distinto sexo.
No puedes decirla. Porque tanto el "chico" como el "chico" transexual en cuestión tienen derecho a matizar, a identificarse como le de la gana, a entender su relación como les sea más cómodo y se ajuste más a su propia identidad y forma de entenderse.
Según mi forma de ver las cosas, si yo tengo una relación con una persona trans, se identifique dentro del espectro como se identifique. No diré es una relación heterosexual o homosexual o lo que sea. Te garantizo que esa relación será inclasificable y será única en su especie, y llamaré a esa relación "la relación entre esta persona y yo", sin etiquetas, porque cualquier etiqueta seria incorrecta, y porque yo no necesito etiquetar las relaciones.
Y también porque me identifico dentro del espectro no-binario, ya que estamos de confesiones, asi que xd

Truco: cuanto más entendamos que son espectros de diversidad y que cada persona y relación es distinta y menos dogmas de este tipo hagamos, más acertados estaremos.
Pero es que yo en ningún momento he hablado ni de género ni de identidades, ya que no es algo de lo que yo quiera tratar.

Y me reafirmo, la relación entre un chico y un chico transexual es heterosexual porque es una relación entre personas de distinto sexo.

Esto no se puede matizar, porque el cómo se identifique una persona y que si espectro o cualquier cosa, no influye en que es una relación entre personas de distinto sexo. Como el sexo de una persona no se puede alterar ni depende del cómo se identifique alguien, esto no es matizable. Otra cosa es que entre tú y tu pareja queráis que se os diga "pareja homosexual" o "no catalogable".
Esto ya entra en como cada cual quiere que se le llame a su relación o no. Pero esto nunca va a cambiar el hecho de que al ser una relación entre parejas de distinto sexo, es una relación heterosexual.
Wholeon escribió: Mar Ago 30, 2022 11:03 am
FLUIDEZ. -Tanto la sexualidad como el género tienen un gran componente fluido, hasta tal punto que hay gente que se identifica como sexualidad fluida o género fluido. Tanto la sexualidad como el género se viven en un contexto social en constante evolución, y un contexto personal en constante evolución, y si viven a través de relaciones en constante evolución, con personas en constante evolución. Creo que ha quedado clara la constante evolución. Así son la sexualidad y el género: no son constantes, son identidades que se transforman, que se adaptan, que se amoldan. No hay un recipiente rigido y eterno (una etiqueta) que englobe todo lo que somos a lo largo de nuestras vidas.
Yo, a lo largo de mi vida, he ido moviendome (y sigo) entre la heterosexualidad, la asexualidad y la bisexualidad, y hay un poco de todo en mi interior (y en el de todos, visión personal). Hay temporadas y dias de todo. Cada uno se mueve dentro de su propio mundo, más o menos laxo, así que sobretodo para los que nos identificamos de forma no normativa, la visión que tenos y forma de entendernos a nosotros mismos va cambiando.

Sin ánimo de imponer mi visión ni mucho menos, espero que estas pinceladas sobre formas de entender género y sexualidad pueda abrir un poco la mente a algunos o hacer reflexionar, o almenos entender que la identidad es mucho más compleja que las 4 categorias que nos dicen y que cada uno lo vive a su manera, evitando generalizaciones.

De fluidez y tal no entraré porque puedes llegar a considerar que hasta tu orientación sexual cambia dependiendo de la humedad del ambiente y prefiero ni abordar eso.

Sólo decir que la sexualidad, al igual que la pertenencia a una de las dos categorías sexuales macho / hembra, no son ningún tipo de identidad. Ser bisexual no es una identidad, ser hombre tampoco es una identidad, medir 1.80 no es una identidad ya que son términos que no permiten una auto-identificación. Pertenecer al club de ajedrez de bisexuales de Londres sí puede ser considerado una identidad. Ser miembro de la asociación de personas de más de 1.80 de Toronto, también es una identidad.
Wholeon escribió: Mar Ago 30, 2022 11:03 am
Dicho lo cual, al tema de Yamato. Estoy de acuerdo con Shoujin: hay mucha ambigüedad y nada claro. Es tan valido interpretarla dentro del espectro transexual como fuera. La pregunta que yo quiero lanzar es: porque a algunos os molesta que haya quien la interprete como persona trans? No podeis sencillamente entender que hay otro punto de vista sobre este personaje y ya esta? Necesitais imponer que vuestro personaje no es de x forma? Me esta molestando que este personaje se le llame trans? Por que me molesta?
Para pensar, no para acusar a nadie. Que estamos todos perdidos en este mundillo.
En esto sí que estoy de acuerdo.

Yo no considero que Yamato sea transexual, sino que tiene una crisis de identidad que va y viene. Pero en el caso de que lo fuese, tampoco me importaría demasiado. Me encanta su diseño y su voz del anime, pero nada más.


En cuanto a leer teorías Queer y a Butler & Co, yo recomendaría que si se leen sean como quien lee cualquier otra pseudociencia.
Cerrado