El problema del juego es que como no es un remake real, una persona que viene de nuevas no puede entender qué cojones está pasando. Es decir, si alguien viene de nuevas y no sabe nada del original salvo que haya visto a Sephiroth clavando a Aeris su espada, no sabrá quién coño es Zack, ni entenderá exactamente las fumadas de olla de Cloud, si a eso le añades la escritura de Nojima y un mundo abierto como este, resulta duro que ningún chaval se acerque a la saga.
Eso quiere decir que la saga vive por gente como yo, peña con curro que tiene más de treinta años y a quienes no nos puedes vender algo que parece un fanfiction, ni algo con una dificultad artificial para perder 3 horas en algo que debería durar 20 minutos. Para mí el modo difícil no es disfrutable, es un sufrimiento, pero ni siquiera siento que sea por ser "difícil" (con los Souls muchas veces su dificultad me gustó, me pasó lo mismo con el Triangle), sino por decisiones de diseño, que si me meten stun por cualquier mierda de ataque, que si pegan una bestialidad absurda de daño cuando mi vitalidad está capada entre 4k-7k y no creo que sea porque no sepa gestionarlo; entiendo el concepto, abusar de vulnerabilidad, configurar con un support y doble dps, o un support tanque como Barret y luego daño, pero es que en según qué combates me encuentro con que de repente me quitan 2k de vida, y claro tampoco noto que las armaduras mejoren o que las materias mejoren lo que ya tengo, ya no hablemos de la manera de obtener los accesorios de endgame: jugar minijuegos. En algunos casos es un estrés, más que una diversión. Yo eso sólo lo viví en el FFX para conseguir las armas finales y no creo que sea algo que gustase, los minijuegos de FFVII eran divertidos, simples y como mucho el Battle era duro, pero ya.
No puedes pedirle a peña con trabajo que se peguen más de 100 horas para completar al 100% del juego, sin contar con una historia regulera y no puedes esperar que una generación tiktok vaya a entrar a un juego que no entienden porque no han jugado al original, en el que se les exige "ir lento y explorar", cuando las ofertas de juegos largos o de servicio llevan consigo mucho dinamismo, en Baldur's Gate andabas y a nada que hablases ya pasaba alguna fumada nueva, en Elden Ring el placer de matar a algún miniboss, en Zelda las oportunidades en cuanto a construcción, aquí es explorar con lentitud porque muchas zonas son para ir lentamente o mirarte una guía como con Gongaga.
Hay mucho cuidado en este juego, pero el target no está bien enfocado, pero es mucho mejor esto que muchas de las cosas que han hecho estos años y creo que merece la pena el precio que la peña pague cuando pille
una rebaja, sin contar con que han regalado en la versión twin el remake, el dlc, que poco se habla de eso. Debo asumir, llevo ya un tiempo, que la saga morirá en un tiempo y ya está. Para mí FFXVI fue un bluff porque hicieron literalmente un Devil May Cry, pero con menos opciones y una historia con un ritmo irregular y unas secundarias... que joder, y me encuentro con esto. No puedo decir que Square no se esté esforzando en dar contenido de calidad a diferencia de FFXIII o el FFXV de primer día (que luego arreglaron con la versión royal después de años), es sólo que no dan para más. No tiene más. Square no se ha renovado, no han renovado ni han sabido transicionar y se les ve con gente que no sabe o ya que realizan lecturas y decisiones basadas en suposiciones (Kitase cuando habla en entrevistas hablan desde lo que opina su hijo
y Yoshi-P soltó una cantidad de chorradas para justificar el hack and slash) y no en estudios objetivos. La saga vive por los nostálgicos como yo, y sacarán el remake del FFIX y estaremos muchos contentos, pero no me imagino cómo harán el FFXVII para que reviente en ventas o impacte de verdad. Necesitan limpiar a mucha gente y con el modelo de empresa que tienen en Square no lo veo posible. Antes podíamos decir que era porque no se esforzaban del todo, pero es que con el FFXVI y el Rebirth yo sí noto un esfuerzo de la compañía, sólo que no dan el nivel y punto. No dan el nivel, ya está.
PD: Sobre un "minijuego en especial" y los orbes azabache: Hubiera preferido matar bosses en difícil antes que tener que sacarme el cactus crush a 4000 con Aeris, literalmente eso ha hecho que deje de jugar al juego en un ng+ bastante cutre más allá de dejarte elegir la cita y algunas cosas muy simples. Y he soportado lo de fuerte cóndor o lo de los robots y los flanes, pero que me obliguen a usar a Aeris en un modo contrarreloj en el que ni siquiera puedo usar los hechizos que he farmeado con Aeris y me fuercen a usar Aspir, Venganza o la carga para hacer daño o un auto de mierda y lento como el de Aeris.. me parece una puta vergüenza. Me capas a mi propio personaje, me obligas a usar un personaje que carga de manera muy lenta su barra atb obligándome a tener un accesorio con prisa o porque no puedo usar el círculo planetario porque estoy pendiente a spamear el rayo de Gaia, mientras cargo -lentamente salvo si tienes prisa sólo en accesorios porque no puedes usar hechizos- para luego forzarme a esperar cuando viene un cactus grande y cargar la carga divina, o abusar de aspir que ni con lvl 70 noto la diferencia... y luego el modo difícil, no puedes usar objetos, para curarte los pm tienes que gastar cojines, eso en combate (lo de los objetos) pues mira, vale, pero en el mundo abierto, qué dificultad de mierda es?