Dónghuà

Foro para el resto de animes no relacionados con One Piece.
Avatar de Usuario
BlueDragon
Comodoro
Comodoro
Mensajes: 3648
Registrado: Lun Dic 08, 2014 6:48 pm
Ubicación: En el infinito y mas allá...
Edad: 29

Dónghuà

Mensaje por BlueDragon »

Antes que nada, quiero aclarar que mis conocimientos en este tema son bastante limitados, pero aun así he querido dar a conocerlo y creo que con el descanso de One Piece es un buen momento. Espero que con la colaboración de todos podamos crear un tema interesante.

¿Qué es un Dónghuà?
Wikipedia escribió:La animación china o dónghuà (en chino simplificado, 动画; en chino tradicional, 動畫) es el término general usado para referirse a las obras de animación realizadas en la República Popular China, la República de China (Taiwán) y Hong Kong, así como las actividades creativas y la industria de la animación de los diferentes períodos. Aunque en la actualidad generalmente se refiere a cortometrajes de animación, series dramáticas de animación, películas de animación y otras obras. Mas información

Bueno, mas allá de lo que dice la todopoderosa Wikipedia, hablando entre amigos es el anime chino. Mas allá del lugar de origen, creo que la mayor diferencia conceptual con el anime, es que por norma general, el material primigenio de los donghua son novelas y no manhuas (manga chino).

Clasificación de los Dónghuà

Dudo que esta sea la clasificación oficial, pero a titulo personal creo que es la mas descriptiva.

A diferencia del anime, donde predomina el formato de capítulos de 20 minutos aprox, los doghua los clasificaría en dos grupos principales:
  • Dónghuà cortos: duran aproximadamente 10 minutos.
  • Dónghuà largos: duran aproximadamente 20 minutos.
De manera similar, el anime suele centrarse en el 2D, sin embargo el donghua podemos dividirlo en dos grupos:
  • Dónghuà 2D
  • Dónghuà 3D
Algunos ejemplos de Dónghuà

Como dije antes, mi conocimiento es muy limitado, así que basándome en eso y en el numero de vistas, intentare poner algunos ejemplos interesantes, al menos desde el lado representativo de la materia.

COMBAT CONTINENT
Tang ha pasado toda su vida dedicado a la creación y dominio de armas ocultas en la secta Tang. Pero, cuando roba la sabiduría oculta para llegar a el conocimiento máximo, su única salida es la muerte. Por ello, Tang se lanza desde la cima del infiero y renace en un mundo diferente, el mundo de Doulou Dalu, donde a cada persona le corresponde un espíritu y los que poderosos pueden alzarse y convertirse en espíritus masters.
¿El One Piece de los donghua? Bueno, no tiene que ver con piratas, pero al menos es el que mayor fama a conseguido hasta ahora. Además, es un donghua semanal, aunque su animación esta a años luz de cualquier anime semanal. Cuenta con una animación 3D, 263 capítulos y una duración de 20 minutos aprox por capitulo. Casualmente, hoy se emitió el ultimo capitulo, pero no te preocupes, porque esta obra esta dividida en varias partes y pronto regresara con mas. Os dejo el opening para que veías un poco la animación y os hagáis una idea:


Opinión personal: Irónicamente, a diferencia de One Piece, su historia personalmente no ha terminado de engancharme, ni en la novela, ni en el donghua.


DOUPO CANGQIONG
En una tierra donde no hay magia presente. Una tierra donde los fuertes hacen las reglas y los débiles tienen que obedecer. Una tierra llena de atractivos tesoros y belleza, pero también llena de peligro imprevisto. Hace tres años, Xiao Yan, que había mostrado talentos que ninguno había visto en décadas, de repente lo perdió todo. Sus poderes, su reputación y la promesa a su madre. ¿Qué le ha hecho perder todos sus poderes? ¿Y por qué ha aparecido de repente su prometida?
¿El Bleach de los donghua? Bueno, al igual que antes, tiene poco o nada que ver con los Shinigami y las espadas mágicas, pero sin duda es otro de los grandes representantes del genero. En este caso hablamos de un donghua por temporadas, también cuenta con animación 3D y una duración de 20 minutos aprox. En la actualidad se esta emitiendo la 5 temporada. Entre todas las temporadas emitidas y una serie de Ovas y especiales cuenta con mas de 130 capítulos. Calculo que es un tercio de la obra original mas o menos. Como dato a tener en cuenta, la primera temporada la "animo" un estudio diferente, por lo que a partir de la segunda temporada hay cierto cambio en el diseño de los personajes. En cualquier caso, la calidad de animación es buena y de la segunda temporada en adelante es brutal. Os dejo uno de los mucho openings para que os hagáis una idea:


Opinión personal: pues una vez mas, irónicamente y diferencia de Bleach que nunca termino de engancharme, este donghua me engancho desde el primer momento, de hecho, fue la primera novela china que leí. En ese aspecto, para mi es lo mas similar a One Piece. Tiene buena historia, buena animación, buenos personajes, muy buena banda sonora...

Orden de visionado:
Spoiler: Mostrar
  • DOUPO CANGQIONG
  • DOUPO CANGQIONG - ORÍGENES (Ovas)
  • DOUPO CANGQIONG 2
  • DOUPO CANGQIONG ESPECIAL (se ve tras el capitulo dos de la segunda temporada)
  • DOUPO CANGQIONG 2: SONG OF DESERT (Ovas)
  • DOUPO CANGQIONG 3
  • DOUPO CANGQIONG 4
  • DOUPO CANGQIONG 4 - PROMESA DE 3 AÑOS (Especiales)
  • DOUPO CANGQIONG 5

TALES OF DEMONS AND GODS
Nie Li, el más fuerte guerrero espiritual en su vida pasada estuvo en la cima del mundo marcial, sin embargo, perdió la vida durante la batalla con el Emperador sabio, y fue devuelto al pasado cuando tenía 13 años. Aunque él es el más débil de su clase con la ayuda de sus vastos conocimientos acumulados de su vida anterior, se transformara en un guerrero temible.
¿El Naruto de los donghua? Bueno en este caso salvando las distancias, si hay un parecido razonable, incluso el prota se parece bastante a Naruto, pero al igual que los anteriores creo que puede considerarse como uno de los grandes representantes del genero. Nos encontramos ante un donghua por temporadas, aunque la separación entre ellas es bastante cortas de aproximadamente 6 meses y además hay 2 capítulos por semana. También tiene una animación 3D, pero en este caso con un formato de 10 minutos aprox. Cuenta con mas de 300 capítulos y actualmente esta en emisión la 7 temporada. En este caso, la novela aun sigue su curso, pero calculo que nos encontramos a mas de la mitad del material original. Os dejo el opening para que os hagáis una idea:


Opinión personal: la animación no es tan top, aunque sigue estando razonablemente bien. Sin embargo, la historia es bastante buena y bastante dinámica. Creo que es una obra que puede llegar a un publico mayor que las dos anteriores.

THE DAILY LIFE OF THE IMMORTAL KING
Wang Ling ha desarrollado habilidades increíbles desde una edad temprana. Sin embargo, para llevar una vida ordinaria, decide limitar sus poderes en un talismán. Desafortunadamente, su dulce vida diaria se ve amenazada cuando tiene que participar en una competencia cuando ingresa a la escuela secundaria.
¿El Kimetsu no Yaiba de los donghua? Bueno, en este caso no la he visto así que no puedo opinar, pero ha sido una donghua reciente que por lo visto lo ha petado bastante. En este caso hablamos de un dongua por temporadas, con animación 2D y una duración de 20 minutos aprox. Cuenta con una sola temporada de 15 capítulos, aunque con el boom que ha tenido dudo que tarden mucho en sacar la siguiente. Aquí os dejo una muestra:



QUAN ZHI FA SHI
Mo Fan despertó en un mundo familiar donde todo había cambiado bastante, su escuela se había convertido en una escuela donde se enseñaba magia, animándolos a convertirse en poderosos magos. Fuera de la ciudad, mágicas bestias y monstruos atacaban y apresaban a los seres humanos. Un mundo de ciencia muy avanzada, paso a ser una ciudad en donde ahora la magia era lo más avanzado. A pesar de esto, su ambición en la vida y su situación se mantenían igual. Una escoria de la sociedad, un padre que lucha contra muchos problemas y una media hermana discapacitada que no puede caminar. Sin embargo, Mofan descubrió que mientras todos los demás solo podían manejar un elemento principal, él era capaz de mucho más.
¿El Dragon Ball de los donghua? Bueno, en este caso no la he visto así que no puedo opinar, pero ha sido un donghua que ha contribuido a la expansión fuera de china. Nos encontramos con un donghua por temporadas, animación 2D y una duración de 20 minutos aprox. Actualmente esta en emisión la 6 temporada y cuenta con mas de 60 capítulos. Aquí os dejo un trailer:



Esto es un tema general. Supongo que si hubiera interés cada una de estas obras podría tener su propio tema, sed libres de hacerlo. He puesto estos 5 ejemplos de manera representativa, pero hay muchas y cada vez mas, si alguien quiere compartir alguna obra y su opinión sobre la misma es bienvenido. Además, como dije mi conocimiento es limitado, así que cualquier aporte es bueno.
Última edición por BlueDragon el Mié Jun 14, 2023 8:50 pm, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
BlueDragon
Comodoro
Comodoro
Mensajes: 3648
Registrado: Lun Dic 08, 2014 6:48 pm
Ubicación: En el infinito y mas allá...
Edad: 29

Re: Dónghuà

Mensaje por BlueDragon »

Mensajes destacados
Imagen
Avatar de Usuario
omar1990
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Mensajes: 1380
Registrado: Dom Oct 22, 2006 12:45 am

Re: Dónghuà

Mensaje por omar1990 »

Creo que Versatile Mage tiene donghua también, yo soy más de leer. Y sobre lo de Tales of Demons, tiene más referencias a Dragon Ball, sobretodo por el traje naranja sin mangas estilo goku, en el manhua sale a veces freezer, celula y más personajes en forma de cameos.
Relax, todos somos sexis
Spoiler: Mostrar
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Avatar de Usuario
BlueDragon
Comodoro
Comodoro
Mensajes: 3648
Registrado: Lun Dic 08, 2014 6:48 pm
Ubicación: En el infinito y mas allá...
Edad: 29

Re: Dónghuà

Mensaje por BlueDragon »

omar1990 escribió: Mié Jun 14, 2023 9:19 pm Creo que Versatile Mage tiene donghua también, yo soy más de leer. Y sobre lo de Tales of Demons, tiene más referencias a Dragon Ball, sobretodo por el traje naranja sin mangas estilo goku, en el manhua sale a veces freezer, celula y más personajes en forma de cameos.
Mas que las referencias, he querido hacer el paralelismo dentro de la importancia para el sector. Un poco para que la gente entienda. Aunque creo que todos tienen un poquito de Dragon Ball con el tema del cultivo y el ki. En el manhua de Tales Demond and Gog salen muchos cameos, no solo de Dragon Ball, también salen por ejemplo Luffy y Zoro y muchos mas de otros mangas :lol:

Yo también soy mas de leer, de hecho solo me he visto dos de los ejemplos que puse y luego otros 3-4 de los que duran 10 minutos que quizá añada mas adelante, tampoco quería saturar el primer post. Pero la verdad es que al menos me pareció interesante compartir este tema porque para la gente que le guste la animación hay mucho potencial.

En cuanto a Versatile Mage no lo conozco, para eso reserve el primer mensaje, si quisieras hacer algo parecido a lo que hice yo, con una reseña, tu opinión y algún video promocional seria bien recibido :ok:
Imagen
Responder