Comentando juegos que NO SEAN RPGS

Foro de discusión sobre las novedades en el mundo de los videojuegos.
Avatar de Usuario
Migeru
Almirante
Almirante
Mensajes: 4878
Registrado: Dom Mar 12, 2006 2:01 pm
Ubicación: Skypiea
Género:

Re: Comentando juegos que NO SEAN RPGS

Mensaje por Migeru »

Little Nightmares es una delicia, solo por la ambientación ya vale la pena, y mas ahora que está rebajado. La única pega que es corto, pero muy rejugable.
Imagen
Avatar de Usuario
Rockorn
Comodoro
Comodoro
Mensajes: 3636
Registrado: Jue Ago 06, 2015 12:46 am
Ubicación: En equilibrio inestable
Edad: 30
Género:

Re: Comentando juegos que NO SEAN RPGS

Mensaje por Rockorn »

:joint: Primero anunciaron el Death Stranding, luego el Control y el Atomic Heart, ahora el Darkborn... Diría que empieza a manifestarse una cierta corriente de videojuegos nueva, la de los juegos siniestros ...

Y me mola hasta cierto punto.

Me mola porque es una manera de ver juegos que se atrevan a plantear historia originales, personajes alejados de los arquetipos, giros de guión inesperados, mecánicas poco usuales; en cierta manera es cómo apostar por una especie de subgénero indie. Pero por otra parte parece que puede ser muy fácil que salgan cagarros importantes: el Death Stranding tiene pinta de ser 8 h de película con 2 h de walking simulator y una escena en la que disparas fetos con un cañón que te sale del culo; el Control y el Atomic Hearts podrían pecar de ser simples muestrarios de escenas siniestras, coqueteando con el survival horror pero sin una buena historia detrás; el Darkborn, vistos los gameplays, tiene unas mecánicas que dejan bastante que desear, parece un Elders Scrolls.

En el mundillo de lo audiovisual últimamete lo siniestro tiene bastante público: la gente que consume series ya se conoce la historia de la Bella y la Bestia, Breaking Bad ya forma parte de los clásicos más que de las series actuales, es la generación más acostumbrada al sexo y al gore de la historia, necesitan algo más, algo que les capte la atención, y el subgénero de las cosas inexplicables, de lo siniestro, tiene muchísimo gancho. Entre los consumidores de videojuegos me supongo que pasa tres cuartos de lo mismo, atrás quedan los juegos de lucha, los juegos rpg, los juegos de carreras, los shooters; un juego distinto a todo eso siempre va a llamar mucho más la atención. No digo que no siga habiendo gente que prefiera jugar rpgs ni gente que prefiera series policíacas que sigan la estela de The Wire, probablemente sigan siendo mayoría, pero eso no quita para que el género siniestro tenga mucho potencial para crear tendencia.

Así que por un lado me gustaría ver más juegos de este tipo, por ver qué se atreven a hacer, y por otro lado me preocupa que muchos se sumen al carro de esta moda incipiente sólo por el money para hacer productos mediocres dejando de lado juegos "tradicionales" más interesantes.

Edit: Y soy consciente de que los juegos "siniestros" no son nada nuevo. Inside, Dishonored, el mismo Shadow of the Colossus... pero me da la impresión de que quiere instaurarse una especie de "moda" en la que proliferen este tipo de juegos.

EDIT: Aprovecho y añado nuevos juegos anunciados con temática similar: Returnal, Ghostwire Tokyo y Pragmata.
Última edición por Rockorn el Vie Jun 12, 2020 1:16 pm, editado 1 vez en total.
Muere como un newfag o vive lo suficiente para convertirte en Crikrien
Imagen
¿Ávido lector de literatura fantástica? ¡Pincha aquí!
Avatar de Usuario
Rockorn
Comodoro
Comodoro
Mensajes: 3636
Registrado: Jue Ago 06, 2015 12:46 am
Ubicación: En equilibrio inestable
Edad: 30
Género:

Re: Comentando juegos que NO SEAN RPGS

Mensaje por Rockorn »

:joint: Tengo tanto tiempo libre que he tardado medio mes en pasarme Rime. Y medio rusheado xd Lo quería jugar desde hace tiempo, lo que costaba demasiado para lo poco que parecía que iba a durar. Al ponerlo gratis los de Epic, pues allá que fui.

Lo malo: es muy walking simulator. Los puzzles son pocos para un juego que va de eso.

Lo bueno: la banda sonora y el apartado visual son muy bellos y hacen que la historia te rompa el kokoro.

No es un juego top, pero está gratis y bien vale las 5 o 6 horillas que tiene de juego.
Muere como un newfag o vive lo suficiente para convertirte en Crikrien
Imagen
¿Ávido lector de literatura fantástica? ¡Pincha aquí!
Avatar de Usuario
Rockorn
Comodoro
Comodoro
Mensajes: 3636
Registrado: Jue Ago 06, 2015 12:46 am
Ubicación: En equilibrio inestable
Edad: 30
Género:

Re: Comentando juegos que NO SEAN RPGS

Mensaje por Rockorn »

:joint: Exactamente 5 años tras el lanzamiento de Ori and the Blind Forest, se lanza hoy Ori and the Will of the Wisps, esperada segunda entrega de este Metroidvania que reanimó el género. Predecesor de otro de los grandes juegos de la década, el Hollow Knight, es un juego algo más sencillo, menos extenso y con mecánicas de combate menos afinadas, pero con un movimiento más fluido y, sobre todo, abundancia de momentos capaces de ponerte los pelos de punta.
Le echaré el guante próximamente, antes quiero voler a pasarme el primero, por cuarta vez creo. Hace unos minutos acabo de pasarme este nivel, quizás el más memorable de todo el juego, y con el que todos los que lo hemos jugado hemos caído rendidos al encanto del mundo y BSO de Ori.
Muere como un newfag o vive lo suficiente para convertirte en Crikrien
Imagen
¿Ávido lector de literatura fantástica? ¡Pincha aquí!
Avatar de Usuario
Rockorn
Comodoro
Comodoro
Mensajes: 3636
Registrado: Jue Ago 06, 2015 12:46 am
Ubicación: En equilibrio inestable
Edad: 30
Género:

Re: Comentando juegos que NO SEAN RPGS

Mensaje por Rockorn »

:joint: Siempre me extraña que este tema no tenga más movimiento. Hoy os hablaré de un juego de puzzles, Baba is You.
Imagen
Lo admito, soy un jugador bastante casual. Con los años suceden tres cosas:
  1. Con una cierta experiencia a las espaldas, uno se vuelve más selectivo con los juegos que decide jugar, ya no siente el mismo entusiasmo, o es más difícil que lo sienta a menudo puesto que la mayor parte de experiencias no van a resultar nuevas.
  2. Esa selectividad a la hora de elegir nuevos juegos se ve acrecentada por un catálogo 10 veces mayor que hace apenas unos años: cuando habían menos juegos, todos parecían la leche y uno sentía ganas de probarlos todos. Con la variedad actual, uno se acostumbra a buscarle el defecto rápidamente a los juegos para quedarse únicamente con los dos o tres que más le interesan, con la probabilidad de condenar al olvido muy buenos juegos.
  3. Y no menos importante, uno se hace vejete y empieza a pensar en otras cosas, a embarcarse en otros proyectos, dedicándole cada vez menos tiempo a los juegos, y más a mirar la cuenta del banco.
Por todas estas razones, cada vez juego menos y cada vez busco juegos más alternativos, de géneros o mercados que haya jugado poco o nunca. Y lo admito otra vez, soy un casual: aún dentro de esa búsqueda de juegos indies o menos habituales, suelo irme a los más famosos y mejor valorados, y me apoyo en las críticas de quiénes lo probaron antes que yo. Además de escuchar opiniones de amigos, realizar un seguimiento más o menos constante del mundillo o buscar por mi cuenta en el catálogo de plataformas como Steam, me he dado cuenta de que a pesar de la mala fama de los Game Awards, no hay que desprestigiar la lista de juegos nominados. Gracias a fijarme en ellos he descubierto verdaderas obras maestras y experiencias únicas como el Celeste o el Return of the Obra Dinn de 2018, o el Inside, Firewatch o Hyper Light Drifter de 2016, entre otros juegos que me han gustado menos pero que igualmente han sido experiencias interesantes, como el What Remains of Edith Finch (2017) o el Disco Elysium (2019).

Este año decidí esperar a las rebajas para probar algunos de los juegos independiente que no conocía, y empecé por el Disco Elysium... sencillamente porque me pareció el más raro. Y bueno, no me salió bien. Entre las demás opciones de juegos que me parecieron interesantes estaban Gris, Katana Zero, o My friend Pedro, pero después de ver de qué iban, no terminaban de convencerme por uno u otro motivo. Así que le di una oportunidad a mi cuarta opción, Baba is You.

Baba is You es uno de los juegos de puzzles más interesantes que he jugado nunca, y tiene una curva de aprendizaje que constantemente te pone a prueba y no deja que te aburras. Ojo, no es un juego apto para gente que se frustre fácilmente. Yo le he dado una oportunidad aprovechando que con el confinamiento iba a pasar muchas horas delante del PC y me venía bien un jueguito al que echar una partida rápida para pensar en otras cosas. Mi experiencia ha sido muy positiva, el juego se desarrolla por niveles con una estructura tipo árbol de tal manera que durante la mayor parte del juego tienes la opción de intentar resolver distintos puzzles si te trabas con alguno (salvo al principio en que hay que ir de uno en uno, aunque se justifica en que el autor necesita asegurarse de que aprendes a jugar al juego). Para explicar de qué va el juego, lo mejor es una imagen:
Imagen
El juego se basa en formar enunciados lógicos con casillas que se mueven y que contienen palabras. Así, al comienzo de todos los niveles, en alguna parte de la pantalla podréis ver el enunciado "BABA IS YOU". BABA es el machango blanco de la pantalla, y YOU es el jugador. Este enunciado, al estar correctamente formado, te permite manejar a BABA con los controles de desplazamiento. ¡Pero cuidado! Porque si mueves a BABA y le llevas a empujar alguna casilla del enunciado "BABA IS YOU" y a que se descomponga, automáticamente dejarás de poder controlar a BABA, y tendrás que volver a empezar el nivel (o retroceder en los pasos que has dado).

Parece complicado, pero al principio al menos no lo es tanto, solo es cuestión de hacerse a la idea de todos los enunciados que se pueden formar y de sus implicaciones. Como se ve en la imagen, para ganar el nivel lo único que hay que hacer es llegar a la bandera, puesto que "FLAG IS WIN". Para ello podemos hacer dos cosas, o rodeamos las paredes por fuera, puesto que no podemos atravesarlas porque "WALL IS STOP", o empujamos alguna de las rocas para pasar, cosa que podemos hacer porque "ROCK IS PUSH".
Imagen
No quiero spoilear mucho, pero evidentemente la lista de comandos disponibles, y que hay que ir averiguando cómo funcionan, va evolucionando a medida que se progresa en el juego. Un dato interesante así que lanzo, es que a medida que avanzas en el juego, te vas dando cuenta de que el juego en sí mismo se parece bastante a una Máquina Universal de Turing, en la medida en que en los últimos niveles puedes llegar a manipular en sí el funcionamiento del juego utilizando el mismo sistema de manipulación de comandos.

Para ir terminando, comentaré que únicamente me ha parecido que tenía un pequeño fallo el juego, y es que en niveles avanzados del juego, la solución a algunos niveles más que algo ingenioso parece muy oportunista: da la sensación de que al entrar en conflicto unos comandos con otros, el desarrollador (Arvi Teikari, por cierto) se encontró con que ocurrían cosas extrañas y las aprovechó a su favor para diseñar niveles imposibles. O quizás soy yo que soy un noob.

Lo cierto es que al coger este juego durante el confinamiento me propuse intentar terminarlo sin mirar soluciones, sin importar el tiempo que le dedicase... pero que va. Después de unas 50 horas estaba bastante bloqueado y me encontré con el problema que he citado en el párrafo anterior, así que para no embarrancar y terminar el juego, opté por mirar las soluciones de los niveles que más complicados se me hacían. De 226 niveles que tiene el juego, estimo que al final tuve que mirar la solución de entre 50 y 70 niveles, aunque siempre tuve la sensación de desafío constante, hasta el final del juego. Horas finales: 78 horas.

Nada más, os lo recomiendo mucho, especialmente si os gustan los juegos de puzzles, los retos, o queréis probar con un género nuevo. Además de haber estado nominado a los Game Awards, cuenta con muy buenas valoraciones en Steam (y un buen número de ellas), y no es para menos.
Muere como un newfag o vive lo suficiente para convertirte en Crikrien
Imagen
¿Ávido lector de literatura fantástica? ¡Pincha aquí!
Avatar de Usuario
foco
Cabo
Cabo
Mensajes: 467
Registrado: Mar Ene 24, 2017 2:24 pm
Ubicación: nidavellir
Género:

Re: Comentando juegos que NO SEAN RPGS

Mensaje por foco »

Busque algun post donde poder hacer una simple pregunta pero no lo he encontrado. Como veo que no rompería el hilo de este post paso a dejar mi duda aquí, a continuación

Puedo jugar devil may cray 5 y final fantasy xv sin la necesidad de probar sus anteriores entregas? *ojos del whatsapp*
Sal y haz lo que quieras hacer.
Avatar de Usuario
ShankAlex
Comandante
Comandante
Mensajes: 2767
Registrado: Mar Feb 15, 2011 9:30 pm
Ubicación: Limpiando botas en Elbaf
Edad: 35
Contactar:

Re: Comentando juegos que NO SEAN RPGS

Mensaje por ShankAlex »

foco escribió:Busque algun post donde poder hacer una simple pregunta pero no lo he encontrado. Como veo que no rompería el hilo de este post paso a dejar mi duda aquí, a continuación

Puedo jugar devil may cray 5 y final fantasy xv sin la necesidad de probar sus anteriores entregas? *ojos del whatsapp*
Los Finals cada uno es independiente del anterior así que si, en los Devil may cry no sabría que decirte, el último que jugué fue el tercero.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
foco
Cabo
Cabo
Mensajes: 467
Registrado: Mar Ene 24, 2017 2:24 pm
Ubicación: nidavellir
Género:

Re: Comentando juegos que NO SEAN RPGS

Mensaje por foco »

ShankAlex escribió:
foco escribió:Busque algun post donde poder hacer una simple pregunta pero no lo he encontrado. Como veo que no rompería el hilo de este post paso a dejar mi duda aquí, a continuación

Puedo jugar devil may cray 5 y final fantasy xv sin la necesidad de probar sus anteriores entregas? *ojos del whatsapp*
Los Finals cada uno es independiente del anterior así que si, en los Devil may cry no sabría que decirte, el último que jugué fue el tercero.
Gracias por la info
Sal y haz lo que quieras hacer.
Avatar de Usuario
Aterrizaje Forzoso
Sargento Mayor
Sargento Mayor
Mensajes: 727
Registrado: Lun Abr 05, 2021 6:14 pm

Re: Comentando juegos que NO SEAN RPGS

Mensaje por Aterrizaje Forzoso »

Yo estoy jugando a Stardew Valley. Es un juego diseñado a partir de Harvest Moon que corrige todos los fallos del mencionado y está constantemente actualizándose. Actualmente, el título se encuentra en la 1.5.4, cuyo contenido se basa en gran parte en las sugerencias que los jugadores escriben en el foro oficial de ConcernedApe. Stardew Valley incluye mecánicas de farmeo, socialización, mazmorreo, cocinar, combate, pesca, crafteo, etc... Además, cada habitante de Pueblo Pelícano posee una historia que el jugador puede descubrir a medida que la amistad con los aldeanos se incremente, lo que puede desbloquear eventos en la historia y otros lugares para explorar. Cabe mencionar que el contenido disponible para jugar se expande cada ciertos meses, por lo cabe esperar que lo mencionado sea tan solo una fracción de todo el contenido que ofrece el indie.

Es un título desarrollado por una sola persona, se agradecería el apoyo al desarrollador con una compra.
Avatar de Usuario
thebodhman
Contraalmirante
Contraalmirante
Mensajes: 3820
Registrado: Jue Nov 12, 2020 1:39 am
Ubicación: Donde amargan los kibidangos
Edad: 29

Re: Comentando juegos que NO SEAN RPGS

Mensaje por thebodhman »

Aterrizaje Forzoso escribió:Yo estoy jugando a Stardew Valley. Es un juego diseñado a partir de Harvest Moon que corrige todos los fallos del mencionado y está constantemente actualizándose. Actualmente, el título se encuentra en la 1.5.4, cuyo contenido se basa en gran parte en las sugerencias que los jugadores escriben en el foro oficial de ConcernedApe. Stardew Valley incluye mecánicas de farmeo, socialización, mazmorreo, cocinar, combate, pesca, crafteo, etc... Además, cada habitante de Pueblo Pelícano posee una historia que el jugador puede descubrir a medida que la amistad con los aldeanos se incremente, lo que puede desbloquear eventos en la historia y otros lugares para explorar. Cabe mencionar que el contenido disponible para jugar se expande cada ciertos meses, por lo cabe esperar que lo mencionado sea tan solo una fracción de todo el contenido que ofrece el indie.

Es un título desarrollado por una sola persona, se agradecería el apoyo al desarrollador con una compra.
Estuve yo con el Stardew hace poco. Mola eso de que para hacerte amigo del alcohólico local puedas contribuir a su adicción, incluso cuando está intentando dejarlo. Y te lo agradece y todo :lol: :lol: :lol:

P. D. Penny 4ever.
Imagen

Y en verdad os digo, hermanos, que si usáis los dorikis para justificar escalas de poder, es que sois medio tontos.

Thebodhman, 4:20
Avatar de Usuario
Gesicht
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera
Mensajes: 240
Registrado: Sab May 17, 2008 6:19 pm

Re: Comentando juegos que NO SEAN RPGS

Mensaje por Gesicht »

Me terminé el Super Mario Wonder.
Una muy fresca propuesta plataformera. Se nota que lo hicieron holgados de tiempo y con lluvias de ideas de por medio.
La musicalización del juego lo considero la parte más alta.
Spoiler: Mostrar
Y qué difíciles las etapas secretas, jajaja.
Saludos. :wave:
Imagen
Avatar de Usuario
Esmir
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Mensajes: 5638
Registrado: Dom Ene 14, 2018 4:57 pm

Re: Comentando juegos que NO SEAN RPGS

Mensaje por Esmir »

Rockorn escribió: Jue May 07, 2020 12:33 am...
Primero, decir que me encanta leer tus reseñas sobre videjuegos, juego bastante bastante poco por temas de tiempo, salud y selectividad con los videjuegos, pero casi siempre me dan ganas de comprar todo lo que juegas :lol:

El Baba is You no lo conocía y por lo que comentas se ve que mola bastante, lo sumare a mi lista, en fin que me enredo, te escribo porque me ha llamado mucho la atención tu comentario sobre Disco Elysium, no detallaste mucho pero no parece haber sido una exoer amena. Si pudieras desarrollar tu experiencia lo agradecería. Es un juego que tengo hace tiempo en el radar, pero así como me llama su elogiada y aparente grandisima historia, también por otra parte parece un juego muy engorroso y de invertir muchísimo tiempo con el tema de la personalización que me echa para atrás.
Avatar de Usuario
Rockorn
Comodoro
Comodoro
Mensajes: 3636
Registrado: Jue Ago 06, 2015 12:46 am
Ubicación: En equilibrio inestable
Edad: 30
Género:

Re: Comentando juegos que NO SEAN RPGS

Mensaje por Rockorn »

:joint:
Esmir escribió: Mié Nov 01, 2023 4:36 pm
Rockorn escribió: Jue May 07, 2020 12:33 am...
Primero, decir que me encanta leer tus reseñas sobre videjuegos, juego bastante bastante poco por temas de tiempo, salud y selectividad con los videjuegos, pero casi siempre me dan ganas de comprar todo lo que juegas :lol:

El Baba is You no lo conocía y por lo que comentas se ve que mola bastante, lo sumare a mi lista, en fin que me enredo, te escribo porque me ha llamado mucho la atención tu comentario sobre Disco Elysium, no detallaste mucho pero no parece haber sido una exoer amena. Si pudieras desarrollar tu experiencia lo agradecería. Es un juego que tengo hace tiempo en el radar, pero así como me llama su elogiada y aparente grandisima historia, también por otra parte parece un juego muy engorroso y de invertir muchísimo tiempo con el tema de la personalización que me echa para atrás.
Buenas! Me alegro de que mi reseña pueda resultar útil, aunque haya pasado un tiempo.
El Disco Elysium... la versión corta de porqué no me gustó es que no es mi tipo de juego, tiene poca acción y mucho desafío conversacional. Quizá a un fan de los juegos de rol clásicos le resulta diferente.

Dejo mi reseña de Steam de hace unos años, que amplía un poco:
Este juego se llevó varios premios en los Game Awards y ahora que lo he jugado estoy seguro de que los merecía. Técnicamente es un portento. Pero también es un aburrimiento. El argumento de la historia y los personajes están muy cuidados, con guiones muy pulidos que te hacen meterte en el juego de lleno, solo para constatar lo insulso que es todo. Construye un mundo inventado lleno de corporaciones, movimientos culturales, guerras, etc. que le dan un trasfondo muy complejo a la historia pero que no suscita el más mínimo interés.
También advierto, y esto no tiene que ver con lo anterior, que el nivel de inglés necesario para entenderlo todo es condenadamente alto. Si crees que tu nivel es bueno te vas a llevar una sorpresa teniendo que releer la mitad de las cosas.
Muere como un newfag o vive lo suficiente para convertirte en Crikrien
Imagen
¿Ávido lector de literatura fantástica? ¡Pincha aquí!
Avatar de Usuario
Esmir
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Mensajes: 5638
Registrado: Dom Ene 14, 2018 4:57 pm

Re: Comentando juegos que NO SEAN RPGS

Mensaje por Esmir »

Crear un videjuego que sea perfecto es difícil, muy difícil. En mi opinión es algo que se consigue sólo cuando todos los elementos involucrados hacen una sinergia intachable e insuperable como si de una pieza de relojería suiza se tratase. A la mente de este fenómeno del que os hablo me viene el famosisimo Plantas vs. Zombies, ejemplo de un videjuego con ingeniera perfecta, esto es premisa atractiva y original, una interfaz, una música, un estilo artístico, unos diálogos, una mecánica de juego, todo magistralmente integrado para dar como conclusión el nacimiento de un juego impecable. De esos que son atemporales y pueden dar decenas de horas de diversión a cualquier persona luego de haber dado con esa fórmula secreta de la inmortalidad y perfección videojuguil.

Doy este preludio y pequeño contexto para decir que han tenido que pasar muchísimos años para que recordarse que un fenómeno como este se podía dar en el mundo de los videjuegos. Llegó un poquito tarde porque este título del que os voy a comentar data del 2018, así que quizás sea ya bien conocido, pero para quién como yo haya pasado tantos años desconociendo esta obra de ingeniería perfecta, os invito a que le peguen una oportunidad a Into the Breach, un juegardo como la copa de un pino que todo lo que hace, lo hace endiabla y condenademente bien.

La premisa no podía ser más simple pero no por ello menos atractiva que "kaijus alienigenas que han conquistado y devastado a la humanidad y ahora nuestra única y último recurso es enviar mecas del futuro para tratar de cambiar las tornas y darle a la humanidad una segunda oportunidad"; para ello asaltaremos un espacio isometrico dónde nos desplazaremos por casillas o grillas en un juego de estrategia táctica por turnos, donde dispondremos al principio de tres mecas, cada uno con sus peculiaridades de movimiento y combate, los cuales a su vez pueden ser mejorados y equipados con distintos pilotos cada cuál con su habilidad única y especial para hacerle cara a un grupo de enemigos variados y numerosos, mientras tratamos de mantener nuestra central de energía siempre con vida a la par que cumplimos con objetivos secundarios de suma importancia pues es lo que nos permitirá seguir mejorando a nuestros mecas y mantenernos más tiempo con vida en cada run.

Imagen

Dejando de lado esta premisa, estamos ante un título ameno, divertido, entretenido y sobre todo breve, para echar unas partidas rápidas en el bus o antes de dormir, dependiendo claro de tu agilidad mental para la resolución de problemas, algo que se agradece bastante para quienes disponemos de poco tiempo. El juego en principio puede parecer difícil, y de hecho perder objetivos o perder toda la misión, es parte integral del funcionamiento del juego, pues aunque hay penalidad, cada nueva partida aplica la máxima de "aquello que no te mata te hace más fuerte". En todo caso si el juego te llega a resultar fácil una vez dominas sus mecánicas, siempre puedes subir la dificultad. Como he jugado poquito no he completado la campaña principal pero he leído que una vez terminado es un juego muuuuy regulable, y esto tiene sentido, pues la variedad de mecas y modos de dificultad, sumado a que cada isla se forma de manera procedural (lo que convierte que cada partida sea un mini puzzle distinto a resolver) lo hacen bastante regulable.

Quizás como punto negativo esta el tema de que al ser un roguelike, los acertijos no serán tan difíciles ni intrincados, sumado a que sólo podremos manejar a tres mecas en cada partida, que sólo hay cuatro secciones de juego (más una secreta) nos queda un juego que da la sensación de que pudo ser más extenso, con mucho más contenido y con una resolución de puzzles más exigentes y desafiantes. Y aquí, pues pese a que estaría de acuerdo con estas críticas, creo que el juego no necesita realmente complejizarse y extenderse tanto, pues ya sea que este tan compactado por las limitaciones presupuestarias del equipo independiente de desarrollo o porque lo hayan querido hacer así a posta, en vez de verlo como negativo, se puede darle el revés y tomar como un acierto el que el juego suprima todo lo que es paja (literal va al grano de forma brillante en su gestión, mecánicas y argumento) y sin necesidad del clásico estiramiento muchas veces artificial del que disponen otros títulos. O al menos yo no siento que le falte ni le sobre nada.

Del apartado gráfico, el estilo artístico, la interfaz, los menús, el sonido, la música y como todo esto queda perfectamente interconectado con la narrativa y las mecánicas del juego, sólo me queda remitirme a mí primer párrafo, es un portento de ingeniería suiza que pare una sinergia perfecta, un fenómeno y un milagro de una vez en un siglo.

Para finalizar, creo que el juego esta en steam a unos 20 dólares y digo creo, porque yo he jugado a la versión para móvil (que encima no lo había dicho pero que he estado jugando esta maravilla en un jodido móvi) donde supongo no tiene contenido ni funciones recortadas y/o limitadas y encima es "gratuito" acá, lo pongo entre comillas porque si bien esta así en la play o app store, accedí a él a través de mi cuenta de Netflix, así que no sé si en caso de no tener afiliación, el título sea de pago o peor, no se pueda acceder a él. Igual como sea es un juego recomendadisimo, si le bancan a los juegos de estrategia, sea táctica o por turnos como yo, ya se están tardando para darle al Into the Breach. Que porcierto, sino están habituados a este tipo de juegos, quieren inmiscuirse en el género o si por el contrario nunca le han llamado la atención, este podría ser un primer gran acercamiento, que os juro no se van a arrepentir. Que ya que estamos, no sé si hay una sección para este tipo de juegos en el foro, pero sería una pasada. Yo no es que me conozca muchos títulos, así que estaría genial escuchar recomendaciones, sobre todo porque di con este juego precisamente buscando algo para jugar cooperativa o competitivamente con amigos a un videjuego donde primara más el ingenio que apretar rápido un botón, depender de la suerte o de quién más le invierta a la cartera, buscando para móvil no encontré nada así (y ya le hemos sacado mucho jugo al Yugioh) pero en fortuna termine en cambio descubriendo esta obra maestra.
Rockorn escribió: Mié Nov 01, 2023 6:47 pm...
Muchas gracias por tu respuesta. Pues que garrón con el
Disco Elysium :lol:

Quizás si alguna vez le hacen una oferta me lo piense.
Responder