Toda la razón, no lo comenté. En lineas generales estoy bastante de acuerdo con tu review, y de hecho aprovecharé más adelante para contestarte a un par de cosillas.
El libro en sí a mí me gustó mucho. De hecho creo que le di cuatro estrellas en Goodreads, el que más de toda la segunda era. Es una montaña rusa desde el principio, muy épico y mejora en algunos de los defectos que apuntas en Sanderson, con los que estoy de acuerdo (como su narrativa, descripiciones, etc.)
Tras este libro, he llegado a la conclusión de que este grupo de protagonistas es mi favorito del Cosmere. No como personajes sueltos, porque casi cualquiera del Archivo es mejor que ellos, pero sí como "toupe". Tienen unas dinámicas muy divertidas, elaboradas y su evolución (de nuevo, como grupo) es maravillosa. Y dentro de este libro todos los personajes, individualmente, mejoran. Sobretodo Wayne y Marasi, que se había quedado un poquito estancada en los últimos.
A parte de esto, ya lo comentaré más adelante, pero me da la sensación de que toda esta saga en general, y en particular El último metal ha sido un poco "improvisada"
Metiéndome en spoilers y aprovecho para contestar un poco esto:
- Spoiler: Mostrar
- Spoiler: Mostrar
Creo que es en la introducción de este mismo libro, El Metal Perdido, que Sanderson comenta que Aleación de Ley, el primero de la saga, lo escribe para "despejarse". Una novelilla entre libros para desconectar. Y que no tenía pensado continuar la historia de Wax y Wayne cuando la escribió. Sin embargo, lo hizo, y para mí de ahí es de donde vienen todos los problemas.
En general, la segunda era me parece que tiene un worldbuilding bastante pobre por lo que nos tiene acostumbrados Sanderson. Me choca bastante, por ejemplo, que no haya caminos alománticos, que sí existían en Era 1. En uno de los pasquines se quejan de que los lanzamonedas y atraedores rompen material urbano cuando se mueven, pues no estaría de más que pusieran clavos en el suelo o en las fachadas para que pudieran utilizarlos para moverse. En general, me parece un mundo muy poco adaptado a la magia del lugar. Y de hecho no es hasta que aparecen los Malwish que no vemos las naves que sí funcionan con alomancia.
Me molesta que nos digan que hay ferrins de velocidad que se usan como mensajeros, igual que los lanzamonedas y atraedores, pero no haya nada en la ciudad adaptado para ellos.
Los poderes, en esencia, cambian de Era 1 a Era 2. La alomancia es muchísimo más poderosa. Recordemos que Brisa necesita varios brumosos para influir las emociones de una sala, y que solo el Lord Legislador era capaz de afectar a grandes masas de población con alomancia emocional. Sin embargo, en Sombras de Identidad, tenemos a un solo brumoso que influye en las emociones de toda una plaza durante el discurso de nosequién.
Sazed dice que al aumentar peso tiene que aumentar también fuerza, para no partirse las piernas. Pero ahí está Wax pesando trillones de kilos tan tranquilamente. Aunque es verdad que esto es fácilmente justificable diciendo que Sazed no era experimentado y era como él pensaba que funcionaba, molaría una explicación real. De hecho, todos estos problemas con los cambios en la feruquimia y alomancia son muy facilmente justificables a través de Sazed. Recordemos que es un Dios con el que se puede interactuar con relativa facilidad. Y dejó un libro escrito. Podría muy facilmente decir que ya no existen Nacidos de la Bruma para evitar que haya otro Lord Legislador, y que en cambio ha bufado los poderes de los brumosos.
Pero no lo hace, y me molesta mucho.
En una línea parecida, también me molesta que le haga tanto foco a los lanzamonedas. Parece que ser lanzamonedas es lo mejor y los demás poderes son inútiles. Si os fijáis, a parte de Miles Cienvidas con quien nos explica (un poco) como funcionan las personas que pueden quemar el mismo metal alomántico y feruquímico, y de Wayne y Marasi que nos explican como funcionan los nuevos poderes, los demás enemigos nacidos del metal son, en general, lanzamonedas. Al menos a mí me dio la sensación de que en esta saga había muchísimos lanzamonedas.
Para acabar, estoy de acuerdo con lo que dices de las religiones y tal. En general también noto una falta de trabajo en el "lore" del mundo. Estoy de acuerdo que lo encuentro demasiado poco relacionado con los eventos de la Era 1.
Lo que dije. Lo noto todo como un poco hecho "sobre la marcha". Y eso pesa.
En resumen, que Era 2 es una de las sagas flojas que tiene Sanderson en mi opinión. Aun así, mejor que El temor de un hombre sabio, por ejemplo. XD