Primeramente, me parece un tema muy interesante. Felicidades.
A mi personalmente, siempre he sido fan de la literatura (aunque es solo fachada: no soy lector. Pero me gusta saber sobre los temas de las obras, como tratan la historia sus autores, etc.
), el mundo de la narración, etc. Es un mundo que me flipa: no obstante, no soy experto ni me he informado lo suficiente, así que daré mi opinión en base a un hobby/oidas. Quiero que quede claro desde ya.
Sin entrar en spoilers actuales del manga, ya he comentado en algunos temas anteriores que Oda puede meter temas bastante interesantes para mi en la saga posterior a Wano. Es algo que estoy esperando y deseando; y que no lo haga como a mi me guste no significa que no pueda estar bien si lo hiciese.
Y es aue algo que siempre me ha gustado de Oda es cómo reinterpreta diferentes temas, historias, cuentos populares, novelas, sociedades, países... Y los incluye en su obra, tanto de una manera escrita como no escrita (parecerá una tonteria, pero me acuerdo mucho de la "pizza de paella" del flashback de Cora-san que estaba comiendo la Donquixote Family, un detalle absurdo pero que, para mi, ayuda a potenciar mas las referencias a España).
Impel Down y la Divina Comedia... Donquijote de la Mancha y Rocinante en Dresrossa... Wano y la tierra de los samurais...; y en una temprana obra, Usopp y el clasico Pinoccho (que por cierto, ultimamente re-interpretado tambien por Guillermo del Toro en una adaptación que, personalmente, me encantó)... Y un sin fin de historias tambien re-interpretadas de una manera que ahora mismo podemos tachar de "muy Oda".
Y no solo con obras, si no también con temas, muy serios ademas como todos sabemos, que Oda les da un toque propio y muestra en una obra "para adolescentes": los Gyojin y el racismo; el Gobierno Mundial y el absolutismo... Todos los temas que estamos cansados de debatir.
En mi opinion, tanto como con las interpretaciones como los temas, pueden gustar mas o menos, pero Oda los acaba mezclando e intercalando de una manera que acaban por cuadrar bastante en el universo que ha creado, y es al cual Oda es el unico que se le bebe y debe justificar, por mucho que haya lectores a los que no les guste (a mi hay cosas de One Piece que no me han gustado, pero si todo me gustase, u Oda o yo, uno de loa dos, estaríamos haciendo algo mal).
En resumen, a uno le puede gustar mas o menos, pero re-interpretar historias pudiendo unirlos con los propios temas de tu universo, solo le puede hacer alguien que se puede ser considerado un "genio". Y es como comentaron arriba, solo se cuentan 7 historias en toda la literatura universal (aunque yo habia leido hasta 21; o incluso creo recordar que Borges solo distinguía 3. Eso depende del razonamiento que el que esta analizando le quiera dar, supongo), pero dependiendo de cómo cuentes esa historia, puede ser un gran exito o un gran fracaso. Eso me lo dijo un profesor en 2° de la ESO: "Chico conoce a chica. Chico y chica se enamoran. Chico y chica tienen problemas. Chico y chica se reconcilian. Dependiendo de cómo cuentes esa historia, puedes hacer o un gran fracaso o una obra de arte".
Por cierto, en concreto One Piece esta basado en la historia de "El Toisón de Oro". La YouTuber "Marina Golondrina" tiene un video donde lo explica, precisamente en una saga que creo recordar que se llama "One Piece y la tradicion narrativa". Muy interesante. Si alguien tiene interés en el tema, recomiendo ver ese video y los demás.
De nuevo, muy buen tema. Como digo, como amateur no puedo opinar mucho y de una manera demasiado crítica: pero andaré pendiente a los comentarios porque me interesa de verdad.
Editado: De hecho, una cosa que se me olvidó comentar, es que has usado bien la palabra "adaptaciones" (y hasta se podría decir "Homenajes") de otras obras, pues, en mi opinión, los buenos autores toman inspiraciones y es una manera de mostrar respeto y adulación por su obra, homenajeandolos asi para demostrar que su trabajo transciende; los que pueden ser catalogados como no tan buenos, para mi, plagian.