¿Es el suicidio un acto de cobardia?

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.
Halane
Recluta Privado de Primera

Re: ¿Es el suicidio un acto de cobardia?

Mensaje por Halane »

Mmm, es una pregunta complicada xD

Personalmente no defiendo lo que hizo ese hombre tetrapléjico porque podía hablar, podía mantener una conversación coherente.... Me parece más perdonable la eutanasia en un caso de Alzheimer que el suicidio en uno de tetraplejía: el tetrapléjico puede desarrollar una actividad intelectual, el pobre enfermo de Alzheimer llega un momento en que pasa la vida con miedo, porque no conoce el mundo que le rodea ni a la gente que intenta ayudarle (y hablo desde el conocimiento porque es una enfermedad bastante frecuente en mi familia), sufren porque no pueden ni seguir una conversación, se pierden, no entienden nada y viven asustados.

En cuanto a si es una cobardía... Personalmente yo creo que sí, porque vale que requiere un segundo de valor pero la vida requiere una sucesión de ellos, y yo no soy capaz de imaginar algo así, me encanta estar viva y cada cosa que pasa solamente sirve para que te enriquezcas con ella, sea buena o mala. Puedes estar muy mal pero buscar el lado positivo, o puedes estar muy mal y seguir empeorando: yo creo que es decisión de cada uno. Además... No sé, cuando tocas fondo más ya no puedes bajar, ¿para qué suicidarte? Si llegará un momento en que sólo puedas subir ^^

Lo que sí creo que es un universal es lo de que es una acción egoísta: aunque digas que te suicidas por otro, es mentira, te suicidas porque no quieres seguir vivo TÚ.
Imagen
juevescasi

Mensaje por juevescasi »

¿Cómo se vive de forma digna?
¿Quién muere dignamente, y quién no?
Si el suicidio es un acto de cobardía ¿acaso vivir es de valientes?

No sé. No soy nadie para juzgar eso. En mi caso... morir, tirarme por un balcón, pasar con el semáforo en rojo en un preciso instante, no entra en mis planes, hay personas que dependen de mí. Sin embargo, qué duro a veces levantarse, abrir los ojos, repetir el proceso, la rutina, sonreír, respirar... Respirar a pesar de las ausencias.

¡Y qué gratificante! Qué gratificante a veces, abrir los ojos, crecer, estrechar una mano, rozar unos labios con los tuyos, salir de casa e introducir las manos en los bolsillos y sentir el calor o ver una película en una sala de cines y levantarnos todos a una, a la espera de que se enciendan las luces, y mirarnos a la cara y salir a la calle para respirar sin darnos cuenta.
No me gusta este tema, no me agrada la pregunta acerca de la cobardía de alguien que decide dejar de ver, luchar, reír, llorar... no creo que sea un cobarde.
Si os deteneis a mirar el telediario alguna noche, si os gusta mirar por la ventanilla mientras vais en el autobús o si antes de elegir asiento en el metro, observáis a los compañeros en la rutina y en los bostezos y hacéis una rápida elección... entonces, entonces a cualquiera le parece comprensible que alguien decida abandonar toda esta vorágine de vidas edificios euros ruidos sonrisas lágrimas carreteras.

No me gusta este tema... creo que la pregunta debería ser algo así como que: " Mil razones para no suicidarse".
Lo que no comprendo, es cómo alguien se podría tirar por un balcón, sin tener la certeza de que Luffy llega a ser el rey de los piratas.
Es una razón para seguir viviendo, como cualquier otra. La cosa es seguir... y seguir, hasta que la vida nos pise los talones.
Mientras no llegue ese momento... la misma web lo dice: believe in you.

Edit: en cuanto al inicio de este tema, siento lo de aquella persona y siento el dolor que causó/causa su ausencia.. Mas no creo que fuera un cobarde. Quizá un sobreviviente, como nosotros, como todos.
Última edición por juevescasi el Lun Ene 21, 2008 2:23 am, editado 2 veces en total.
"...sólo hay finales abiertos;
y la locura es más deseable que posible;
y nadie volverá a casa con el mismo paso;
y no hay reglas para bailar a dúo en el granero
cuando trabajan duro los esclavos de la música..."
david_nakama18
Aprendiz
Aprendiz

Mensaje por david_nakama18 »

Creo que el suicidio sólo es justificable en casos muy muy extemos. Hay veces que más vale la pena morir que vivir alargando sufrimiento pero esto repito sólo en casos extremos.

En general, hay que ser fuerte y afrontar la vida, todos hemos tenido épocas malas, hemos padecido desgracias y mil cosas pero hay que saber tirar para adelante y eso demuestra valentia y coraje. Una persona que exagera su situación y sólo ve el suicidio como solución es una persona cobarde. Otra cosa es que alguien tenga una enfermedad incurable que no le permita vivir decentemente o problemas muy muy graves y decida suicidarse pero pocas veces el suicidio es por eso... es un tema controvertido pero normalmente creo que si es un acto de cobardía y de falta de ganas de tirar hacia delante.
"NADIE NACE EN ESTE MUNDO PARA ESTAR COMPLETAMENTE SOLO" QUIERO VIVIR!
Mig-El
Comodoro
Comodoro

Mensaje por Mig-El »

Hay quien dice que mucha gente está dispuesta a todo, menos a vivir el aquí y el ahora.
Por mi parte creo que la gente se muere, simple, a todos nos toca alguna vez y algunos escogen cuando les llegará esa vez. No me toca juzgar, cuando lo hacen creen que es lo mejor. Habrá que respetarlos.
Chaussito
El hijo de Makino es de Ace, hasta que me demuestren lo contrario.
Zeff: Pata de Palo, Crocodile: Garfio. Espero al pirata tuerto. Pero tuerto verdadero con parche. Zoro no cuenta
Necros

Mensaje por Necros »

Bueno en ciero modo se podria considerar un acto de cobardía, por no afrontar tus problemas y plantarles cara y decirles, ¡ Aqui estoy yo !, con un par de pelotas, pero a la vez creo que es más bien un acto de desesperación.

Además lo que creo es que la gente que está depresiva y mal en general, al suicidarse cometen a la vez un acto de egoismo, por que no piensan en las consecuencias, ni en el sufrimiento que van a provocar en la gente que les quiere y están siempre con esa persona.

Aunque también es responsabilidad de los que rodean a esa persona de si ven que está mal, intentar estar continuamente con esa persona y apoyarle en todo, para que no se llegue al extremo del suicidio.

Sinceramente seguro que a todos alguna vez, en un momento en que la vida nos está tratando como una mierda, hemos pensado ojalá se acabara todo esto y pudiera descansar en paz... yo por lo menos sí, pero creo que hay que rehacerse y intentar disfrutar de esos dulces momentos que nos depara la vida, que aunque no tantos como nos gustaría, están ahi y hay que disfrutarlos al 110%.

Saludos.
[center]FEAR YOU CAN'T FORGET[/center]
Imagen
lemma
Sargento
Sargento

Mensaje por lemma »

En mi opinión todo depende en que circunstancia nos encontremos, yo nunca me he planteado suicidarme la verdad :| , no tengo una vida maravillosa ni nada por el estilo, pero siempre pienso que tienes que afrontar los problemas sean como sean, o si no intentar evitarlos xD.
Pero sinceramente cuando escuchas que alguien se ha suicidado, lo primero que me viene la cabeza (a parte de la lastima que lo haya hecho, y sentirlo por las personas afectadas, claro esta) es que es un acto de cobardia, dejas todo y decides acabar tu vida, destrozando a todo el mundo que te rodea, más bien es un acto de cobardia que acarrea un egoismo tremendo (como dice nuestro compi Necros).
Pero volviendo a las circunstancias, hay situaciones criticas que si no te queda otra escapatoria y tu final va a ser la muerte, no lo encontraria un acto de cobardia.
En Mala compañía, el Podcast más ecléctico: http://www.ivoox.com/podcast-podcast-en ... 347_1.html
Rob_Rucchi

Mensaje por Rob_Rucchi »

En cierto modo es un acto de cobardia ya que el tipo o muchacha que toma tan extrema decicion no tiene el coraje para confrontar sus problemas y tratar de superarlo pero tambien es un acto irracional que cometeria una persona en una deprecion extrema pues este tipo de personas llegan a cometer cualquier locura
Imagen

Tu no Puedes Pedir una Plegaria con una Oracion

ATTE: Rob Rucchi
Aiko
Recluta Privado de Tercera

Mensaje por Aiko »

Cobardía sí que es, eso hay que decirlo, pero también hay que ser valiente para suicidarse. Es una salida para salir de los problemas y de muchos que sufren depresión...

Supongo que lo sque se suicidan es porque solo piensan en eso en vez de encontrar soluciones... pero mejor no decir nada, quien sabe si los siguientes podríamos ser alguno de nosotros en suicidarnos ._.
ImagenImagen
Imagen
vikingo
Recluta Privado de Segunda
Recluta Privado de Segunda

Mensaje por vikingo »

Bueno, primero decirte Sakuragi que siento lo de tu primo.

En cuanto al tema, si estoy seguro de que es un acto de cobardia, eso si, hay que tener un buen par de... para hacerlo, creo que hace falta estar muy desesperado, pero es una forma de quitarse qualquier tipo de problema pues renunciando a la vida, yo creo que es lo peor que se puede hacer, aunque haya personas a las que le cueste, hay que afrontar los problemas.
¡Encontrad el camino, cumplid vuestros sueños, estais todos en el mismo barco y vuestra bandera es la libertad!
Imagen
Imagen
nienna

Mensaje por nienna »

Yo no veo la valentía por ningún lado en el tema que nos ocupa. Me explico, es más fácil mandar todo a la mierda que intentar solucionar los problemas sean del tipo que sean, hacer esto último sí demuestra valentía, no lo otro, al menos yo lo veo así.

Y como algunos dicho ya, sobre todo es un acto del más puro egoismo que puede mostrar una persona, porque ... qué pasa con la gente a los que les importa esa persona que pretende suicidarse y su vida? que van a sufrir y mucho! eso a mí parecer no es justo ni para la familia, ni para los amigos ni para nadie que le tenga aprecio a esa persona; porque, si bien es cierto que cada persona puede hacer con su vida lo que desee, en este caso no juegas solo con tu vida sino con la de los que todos los que te quieren y se la vas a cambiar en mayor o menor medida simplemente por no saber afrontar problemas, que en la mayoría de las ocasiones tienen solución.

Además de lo anterior, el suicidio lo veo como un acto que demuestra mucha falta de sensibilidad, empatía y aprecio por la vida, una vida que muchos están luchando con todas sus fuerzas por seguir con ella, e incluso mueren sin ellos haberlo pedido ni deseado.

Por otro lado sí puedo entender a una persona que esté tetrapléjico, sufriendo por una enfermedad incurable o algo similar y tenga deseos de acabar con todo e incluso lo haga.

Está claro que las tendencias suicidas están presentes en la naturaleza humana desde siempre, y parece que en esta sociedad que nos tocó vivir aun se acentúan más. Los problemas de ansiedad y depresión que sufre la sociedad actual con todos los problemas que estos trastornos conllevan, se han incrementado considerablemente y parece que los casos también van en aumento por desgracia. Pero aun así, hacer algo así es lo último para mí, la última solución y me parece realmente triste y penosa.
Imagen
koel

Mensaje por koel »

Me parece que se está dando respuesta a algo que no la tiene. ¿Se puede comparar al que se suicida porque tras matar a su pareja decide que no quiere ir a la cárcelo con el que se suicida porque tiene algún tipo de enfermedad y ve que su familia no puede mantenerlo?
Hay tantos motivos para vivir como para morir y lo que para alguien no es importante, para otro puede ser suficiene para perder la vida. Hace muchos años sentí ganas de quitarme la vida, apenas empecé a cortar la muñeca me arrepentí y la cosa no fue a más, pero tengo una pequeña cicatriz que me lo recuerda. Fue por una chica y en el momento me pareció lo correcto, pero luego lo pensé mejor y me di cuenta de que el auténtico motivo era otro. No creo que ni el que se suicida sepa bien porqué lo hace, así que como va nadie a juzgar si es de cobardes o no.
Si respetas a tu primo, debes aceptar su decisión y si alguien opina que es un cobarde dile que se convierta en espíritu, que vuelva a nacer, que lleve exáctamente la misma vida que llevó tu primo desde el nacimiento, que le ocurran las mismas cosas, que conozca a la misma gente... si después de eso sigue opinando lo mismo dale la razón, pero que no le acuse de cobarde sin saber de qué está hablando.
Imagen
Aenur el espadachin

Mensaje por Aenur el espadachin »

creo k nadie debe opinar sobre otra persona, sobre lo k hace, o como lo hace cada uno nos labramos
nuestro camino y debemos seguirlo preferiblemente al pie de nuestras creencias y opiniones, y no de lo que nos digan los demas.
aunque creo que suicidarse por una persona o algo que hallas echo o te halla pasado es un poco precipitado, no digo con esto que no se me halla pasado por la cabeza, creo que es huir de los problemas, pero huir de los problemas no es decir ser cobarde, antes de judgar lo que hacen los demas debemos judgarnos a nosotros mismos.

Animo a todos lo que tengan problemas a que intenten solucionarlos, yo lo e intentado e incluso a veces lo e conseguido :lol: :lol: :ok:
Imagen
ImagenEspadachin
Imagen
Iceberg
Ejecutado
Ejecutado

Mensaje por Iceberg »

Es muy facil decir que el suicidio es de cobardes y lo que uno quiera pero apretar el gatillo o tirarse por un barranco o...cualquier metodo para suicidarse, solo el echo de el momento en el que lo vas a hacer yo creo que es una de las decisiones más duras y que afrontan más valentía de las que puede experimentar una persona en toda su vida. Además, justificar a todos aquellos que se han suicidiado como a unos cobardes por huir de su propia realidad no me parece apropiado, muchas de esas personas estan en ese momento inmersas en soledad y tristeza y eso las hace muy débiles mentalmente. Yo creo que como todo, es cuestión de encontrarse en situación. Un saludo.
nienna

Mensaje por nienna »

Claro que habría que ponerse en la situación de un posible futuro suicida (cosa que no quiero hacer) para poder entender porqué lo hace y las razones que considera importantes para hacerlo, pero eso no cambiará mi opinión de que el suicidio es un acto de cobardía y sí, es fácil decir esto pero es igual de facil decir lo contrario XD

En mi opinión, puestos en una situación que para esa persona es desesperada (sea objetivamente una situación alarmante o la cosa más nimia del mundo, la cuestión es que para esa persona es importante y no ve soluciones o las ve pero no da el paso para solucionarlo) me parece de mucha más valentía dar justamente ese paso para cambiar algo en la propia situación personal e intentar solucionar lo que esa persona considera un problemón, (algo que puede ser increiblemente dificil en una persona por ejemplo con una depresión muy grave en la que cualquier mínima decisión y acción para mejorar va a ser considerada un gran logro) que cortarse las venas o tomarse tropecientas pastillas del tirón por ejemplo. Llegados a ese punto creo que la persona:

1) Está realmente desesperada y decidida a hacerlo porque no aguanta más.
2) Tiene un ataque de locura transitoria (o similar) en el que no está siendo ni consciente de lo que está haciendo o va a hacer, algo impulsivo sin razonamiento anterior de ningun tipo.
3) La indecisión y el miedo hacen acto de presencia en el individuo , éste por tanto duda y posiblemente y por suerte!! no lo hace (menos mal que la mayoría de los casos son así).
4) La combinación de las dos primeras.

Mi teoría es (repito: es solo mi opinión, suelo analizar mucho cualquier situación, pequeño defecto o virtud que tengo), que los que decís cosas del tipo "hay que tener mucha sangre fria y valor para tirarse de un 10 piso por ejemplo" os estáis poniendo en el tercer caso, porque en los otros la persona estaría convencida, decidida y segura para hacerlo o ni siquiera se lo habría pensado friamente, no sé si me explico...La valentía es, para mí, hacer algo en un momento determinado que no te verías capaz de hacer nunca. Si algunos veis esta toma de decisión como un acto de valentía yo veo un acto de valentía la decisión de no hacerlo a pesar de cualquier circunstancia adversa y el de buscar soluciones. Depende de como lo mires se podrá ver de una forma u otra.

Sea como sea, para mí va a ser un acto de cobardía el huir de los problemas, y sobre todo un acto de egoísmo como ya dije. Por supuesto a esa persona la respetaría como tal, respetaría su decisión y lo sentiría (lo siento) por él y por sus seres queridos...., pero me seguiría pareciendo siempre lo mismo, egoísmo hacia las personas que lo quieren y cobardía por no saber o no haber afrontado los problemas.
Imagen
Iceberg
Ejecutado
Ejecutado

Mensaje por Iceberg »

Lo siguiente va obviamente para nienna. Segun mi manera de pensar, no puedo entender como se le puede llamar a egoista a una persona que si supuestamente está pasando cualquiera de las opciones que tu has citado anteriormente, estará débil y no tendrá(creeme, no digo esto por decir)no tendrá ningun tipo de sangre fría como para tomar una decisión rapida. Además, un suicida nunca(creo) está decidido, toda su vida debe pasar ante sus ojos en el momento en el que quiere suicidarse y el solo echo de pensar en lo que dejas atrás, todos los momentos y seres queridos ya duele mucho y te hunde aún más, por lo que, en muchos casos, el suicidio no es la salida fácil, es la salida racional para la única persona que puede entender lo que está pasando, la que va a suicidarse porque se supone que la persona en cuestión(también puede ser que no) ya ha intentado por otros medios antes solucionar sus problemas antes de recurrir a la ultima salida. Yo, lo siento mucho, pero sigo creyendo que el suicidio es una salida digna y valiente, lo cual no quiere decir ahora que "ala, que me siento mal...voy a tirarme por las ventanas". En fin, un saludo. :wink:
Responder