DIOS ESTA ENTRE NOSOTROS

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.
BF-37
Teniente Segundo
Teniente Segundo

Re: DIOS ESTA ENTRE NOSOTROS

Mensaje por BF-37 »

LucdeCargul escribió: Vie Ago 22, 2025 8:54 pm ¿Del 2º y 3r párrafo se podría desprender una aproximación al concepto de "encarnación"? Ahí lo dejo.
Con la última frase estoy completamente de acuerdo, en comentarios anteriores también apunté a eso, y de hecho, es la explicación sencilla del por qué de nuestro libre albedrío.
Sí. Así es.
thebodhman escribió: Vie Ago 22, 2025 8:58 pm
Prueba a volver a leerme, anda. En ningún sitio he escrito que el fenómeno sea únicamente contemporáneo (más a mi favor, por otro lado, si lo que promulga la reigión nunca ha sido aplicable). Estoy hablando de su dimensión contemporánea, hay una diferencia.
La verdad es que os he leído esta mañana, y luego os he respondido sin ni siquiera volver a leer lo que estabais diciendo. Por lo que mi comentario no pretendía ser una respuesta directa a tus comentarios. Sino una reflexión general por encima. Si no te sientes identificado con lo que he dicho, lo mejor es que no te des por aludido. Y sí, el cristianismo ha sido una religión tremendamente incoherente y llena de agujeros desde el minuto 1, en eso no te voy a quitar la razón.

No es la primera ni la última vez que haré comentarios de esta guisa simplemente por el ahorro de tiempo que supone, es lo que hay.
Esmir
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

Mensaje por Esmir »

Capitan Pillo escribió: Vie Ago 22, 2025 3:05 pm No puedo si no descojonarme de ver a gente fingir ser teólogos y mencionar la palabra epistemología en voz alta, cuando su fondo no pasa del catolicismo hispánico más basic bitch de la educación obligatoria, en que lo más complejo que hacían era malgastar una hora a la semana en ver el VHS desgastadisimo del Príncipe de Egipto. Y no han pisado una misa desde que se casó su prima Susi y estaban mirando el móvil.

Por si acaso voy a recordar a Esmir que toda su falacia falsamente mística, sobre millones de personas buscando consuelo en la religión. Parece no tener en cuenta de que es más falso que en un duro de madera (lógico, Esmir no se entera).
La religión, hay que decirlo en plata, solo prospera o en el subdesarrollo o como herramienta y opresor del sistema.
Una vez privas a la religión de su poder teocrático en este, es cuando la gente empieza a sudar kilotones de ella y esta se ve obligada a empezar a dar vueltas de campana para permanecer en el candelero. Porque bueno, a nadie le apetece vivir eternamente en la culpa y el pecado, en la orden y sumisión de un poder invisible e incompatible con el raciocinio. Cuando puedes encontrar esa salvación y consuelo en 43493849348 formas distintas, más o menos saludables.
Cuanto más avanza las sociedad, menos abraza la religión de forma voluntaria, quedando esta como un quiste impostado de la infancia, a la que la gente no suele renunciar más que nada porque la impronta en su vida es de menos 0, e implica más molestias renegar de ella que mantener algo solo de palabra.
Busca estadísticas de todas las creencias y religiones del mundo (no sólo cristianas) y verás que supera ampliamente el millón de personas.

Y me parece falaz que creas que religión = subdesarrollo, cuando em sociedades seculares hay cientos de sistemas de sentido paralelos a la religión, con sus más y sus menos. Puedes no creer en la religión cristiana, pero sí en el budismo, la astrología, el esoterismo, el new age, el cientificismo, etc. No es casualidad que mientras más se deterioran las religiones tradicionales, más fuerza cobran otras formas de espiritualidades. La búsqueda de sentido, comunidad e identidad es casi inherente al ser humano, así que va a permanecer incluso si la religión sucumbe totalmente. Y esto no es misticismo por más que te empeñes, sino psicología y antropología.
BF-37 escribió: Vie Ago 22, 2025 8:20 pmEsta vez es cierto que es una hipótesis infalsable. Sin embargo, algunos deberíais de empezar a aprender que no todo el conocimiento del mundo se debe obtener de forma empírica. A veces es más similar a encajar las piezas de un puzzle de forma lógica. Esto es, a través de un razonamiento deductivo a partir de una serie de premisas mediante la lógica.
Pero si soy yo quién más ha insistido aquí en que no todo el conocimiento debe validarse de forma científica, empírica o bajo la lógica formal. El problema acá, es que tú insistes en una teoría que se puede sostener con unas supuestas evidencias que te reservas sólo para ti, cosa que es deshonesta es inconsistente (aunque sé que no lo proyectas con esta intención).

Y no, que tu teoría sea lógica o razonable dentro de su coherencia interna, no quiere decir que lo sea fuera de tu sistema convenientemente cerrado y autoreferencial.
Y yo creo que si algo tiene de bueno mi teoría, es que explica y da sentido a la realidad mortal e imperfecta en la que vivimos sin dejar cabos sueltos. Ciertamente esto no es "conocimiento empírico ni científico", pero a pesar de todo, yo diría que no está mal y lo considero hipótesis factible. Tal vez mi teoría no sea una "verdad irrefutable", pero la ciencia tampoco lo es, ni pretende serlo.
No deja cabos sueltos porque se autoválida a sí misma e impide que cualquier crítica la penetre porque está diseñada para usar sus huecos como pruebas a su favor, pero honestamente, está teoría no se puede sostener de ninguna manera si abres la puerta a que sea analizada y estudiada bajo rigor histórico y científico.
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

Mensaje por Capitan Pillo »

Esmir escribió: Vie Ago 22, 2025 10:51 pm
Busca estadísticas de todas las creencias y religiones del mundo (no sólo cristianas) y verás que supera ampliamente el millón de personas.
Imagen
Y me parece falaz que creas que religión = subdesarrollo, cuando em sociedades seculares hay cientos de sistemas de sentido paralelos a la religión, con sus más y sus menos. Puedes no creer en la religión cristiana, pero sí en el budismo, la astrología, el esoterismo, el new age, el cientificismo, etc. No es casualidad que mientras más se deterioran las religiones tradicionales, más fuerza cobran otras formas de espiritualidades. La búsqueda de sentido, comunidad e identidad es casi inherente al ser humano, así que va a permanecer incluso si la religión sucumbe totalmente. Y esto no es misticismo por más que te empeñes, sino psicología y antropología.
No me voy a sorprender ahora que no te hayas enterado de misa a la mitad.
LucdeCargul
Cabo
Cabo
Género:

Mensaje por LucdeCargul »

thebodhman escribió: Vie Ago 22, 2025 5:29 am La religión se puede usar para justificar tantas cosas negativas que me da igual la utilidad que saquen unos de ellas si otros sacan homofobia, machismo e intolerancia. Del humanismo secular no saco ninguna de esas cosas, lo que lo hace objetivamente mejor.
La autodeterminación es la raíz de todos los males de la sociedad, porque nadie es constitutivo de sí mismo y mucho menos soberano pleno de su vida entera. Y sí, de eso peca el humanismo secular. Osea que no, no es mejor que cualquier otra tonteoría inventada por un humano.
Imagen
thebodhman
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota

Mensaje por thebodhman »

BF-37 escribió: Vie Ago 22, 2025 9:15 pm
La verdad es que os he leído esta mañana, y luego os he respondido sin ni siquiera volver a leer lo que estabais diciendo. Por lo que mi comentario no pretendía ser una respuesta directa a tus comentarios. Sino una reflexión general por encima. Si no te sientes identificado con lo que he dicho, lo mejor es que no te des por aludido. Y sí, el cristianismo ha sido una religión tremendamente incoherente y llena de agujeros desde el minuto 1, en eso no te voy a quitar la razón.

No es la primera ni la última vez que haré comentarios de esta guisa simplemente por el ahorro de tiempo que supone, es lo que hay.
Cómo no darme por aludido si te estás refiriendo a cosas que he escrito solo yo. En cualquier caso, admitir que vas a seguir contestando en base a lo que te imaginas que se está diciendo y no lo que realmente se está diciendo no creo que incentive a nadie a querer seguir hablando contigo, antes lo contrario. Al menos en mi caso es así, no voy hacer ningún esfuerzo si no va a ser recíproco.
Imagen
Imagen
For þe lur may mon lach, when so mon lykez.
Saburo Hanazawa
Sargento Mayor
Sargento Mayor

Mensaje por Saburo Hanazawa »

thebodhman escribió: Vie Ago 22, 2025 5:29 am
Esmir escribió: Vie Ago 22, 2025 5:16 am
thebodhman escribió: Vie Ago 22, 2025 5:01 amY yo te he respondido otras tantas veces, y no has podido o querido entenderlo, que la dimensión ética, simbólica y comunitaria ni es única de las religiones, ni original en estas y se pueden obtener de mejores fuentes
Que no sean únicas ni originales de la religión no suma, ni resta, ni importa. Lo relevante es que es un sistema de sentido entre los muchos que hay, que te parezca mejor o peor da completamente lo mismo. Lo de "mejores fuentes" también es completamente subjetivo.
que no incluyen ni proposiciones infalsificables ni dirrctamente falsas.
Para millones de personas, tener una creencia nada tiene ver con un juego lógico de proposiciones infalsificables o falsas.
La utilidad de las religiones me importa un pito, no las hace ciertas ni vitalmente necesarias, copón ya.
Que no te importe a ti, no implica que millones sí encuentren utilidad en ella. Que no te sean ciertas o necesarias, también lo mismo.

Al final lo que te estoy diciendo es tan simple como que te equivocas en la manera en cómo interpretas la religión. Porque para mí la religión puede ser tan falsa e innecesaria como te lo parece a ti, salvo que comprendo bien porqué para otra tanta gente sí puede ser útil, a pesar de que para mí no lo sea. No sé, me parece super sencillo de entender la verdad.
¿Cuántas veces te he dicho que entiendo que tienen utilidad? ¿Mil ya? Que la tendrán para quien quiera buscarla de ellas, que sí, que muy bien. Que me da igual. Me da igual. Me da igual. Me da completamente igual. Que a mí me interesa sólo si lo que dice es verdad, y si su utilidad sobrepasa los inconvenientes.

La religión se puede usar para justificar tantas cosas negativas que me da igual la utilidad que saquen unos de ellas si otros sacan homofobia, machismo e intolerancia. Del humanismo secular no saco ninguna de esas cosas, lo que lo hace objetivamente mejor.
Me da igual lo que les parezca a millones de personas, puto ad pópulum, por cierto. Millones de personas pueden creer que el cielo es a verde y rosa a lunares, nonles da la razón. Me da igual.

Te he respondido versiones de esto mil veces ya. No sé cómo hacer que entiendas mi posición.

No son excluyentes, hay creyentes que se identifican con los valores del humanismo y los viven desde su fe. No necesariamente hay que poner uno por encima del del otro, al final lo importante es qué valores se promueven en la práctica.

Y la religión también ha sido el motor de cosas muy positivas. Desde los movimientos por los derechos civiles en estados unidos, pasando por obras de arte, filosofía... para mucha gente la fe no es una cadena, sino un soporte.
Spoiler: Mostrar
Imagen
Monet vobiscum
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Género:

Mensaje por Monet vobiscum »

Saburo Hanazawa escribió: Sab Ago 23, 2025 10:25 am
thebodhman escribió: Vie Ago 22, 2025 5:29 am
Esmir escribió: Vie Ago 22, 2025 5:16 am Que no sean únicas ni originales de la religión no suma, ni resta, ni importa. Lo relevante es que es un sistema de sentido entre los muchos que hay, que te parezca mejor o peor da completamente lo mismo. Lo de "mejores fuentes" también es completamente subjetivo.

Para millones de personas, tener una creencia nada tiene ver con un juego lógico de proposiciones infalsificables o falsas.

Que no te importe a ti, no implica que millones sí encuentren utilidad en ella. Que no te sean ciertas o necesarias, también lo mismo.

Al final lo que te estoy diciendo es tan simple como que te equivocas en la manera en cómo interpretas la religión. Porque para mí la religión puede ser tan falsa e innecesaria como te lo parece a ti, salvo que comprendo bien porqué para otra tanta gente sí puede ser útil, a pesar de que para mí no lo sea. No sé, me parece super sencillo de entender la verdad.
¿Cuántas veces te he dicho que entiendo que tienen utilidad? ¿Mil ya? Que la tendrán para quien quiera buscarla de ellas, que sí, que muy bien. Que me da igual. Me da igual. Me da igual. Me da completamente igual. Que a mí me interesa sólo si lo que dice es verdad, y si su utilidad sobrepasa los inconvenientes.

La religión se puede usar para justificar tantas cosas negativas que me da igual la utilidad que saquen unos de ellas si otros sacan homofobia, machismo e intolerancia. Del humanismo secular no saco ninguna de esas cosas, lo que lo hace objetivamente mejor.
Me da igual lo que les parezca a millones de personas, puto ad pópulum, por cierto. Millones de personas pueden creer que el cielo es a verde y rosa a lunares, nonles da la razón. Me da igual.

Te he respondido versiones de esto mil veces ya. No sé cómo hacer que entiendas mi posición.

No son excluyentes, hay creyentes que se identifican con los valores del humanismo y los viven desde su fe. No necesariamente hay que poner uno por encima del del otro, al final lo importante es qué valores se promueven en la práctica.

Y la religión también ha sido el motor de cosas muy positivas. Desde los movimientos por los derechos civiles en estados unidos, pasando por obras de arte, filosofía... para mucha gente la fe no es una cadena, sino un soporte.
Y Zara promueve el trabajo y ropas a bajo coste, eso es bueno...

Luego raspas un poco y ya ves la realidad de debajo... :lol:
Imagen
Imagen
Moctezuma Xocoyotzin
Comodoro
Comodoro
Género:

Mensaje por Moctezuma Xocoyotzin »

thebodhman escribió: Vie Ago 22, 2025 3:12 am Es una cosa al final de la que merece la pena hablar un poco, la transformación del cristianismo para mantenerse relevante en estos tiempos.

Cada vez que leo el argumento "no, los cristianos ya no siguen la Biblia de pe a pa, literalmente y a rajatabla" me dan ganas de decir, "nos habrá jodido, hoy en día irías a la cárcel". Y es que si intentas seguir la Biblia de esa manera acabas teniendo que justificar la esclavitud, el genocidio, la violencia de género... Y ojo, en Europa menos, pero en Estados Unidos todavía queda bastante literalista.

Al final, las sociedades van cambiando y evolucionando con el tiempo. Lo que era aceptable deja de serlo, y lo que no era permisible empieza a serlo. Pero hay elementos conservadores muy arraigados que se oponen a estos cambios, lo que parece, llegados a este punto, una parte natural del proceso. Las religiones y sobre todo las de libro son el ejemplo más claro. El libro te dice una serie de cosas que idealmente son Verdad revelada, pero desde el primer momento contiene cosas inaplicables, y esto no hace más que crecer con el tiempo. La religión puede o volverse fundamentalista e intentar evitar el cambio que la deja obsoleta, o puede relajarse e intentar seguir funcionando en comunión con la sociedad, fluyendo y adaptándose conforme esta lo hace. Ambos caminos presentan problemas.

Hoy hay tantos cristianos que no saben lo que dice su religión que uno se pregunta por qué siguen siéndolo. Lo que observo al interactuar con ellos es que tienen interiorizadas las cuatro frases clásicas (que si Dios es Amor, que si Jesús nos salvó) y que no investigan mucho más allá. Algún recuerdo de catequesis, con la PlayStation de soborno llegada la Comunión; las clases en el instituto, con la visita al Parque de Atracciones como soborno aquí en Madrid para seguir teniendo números; luego en semana santa ir a ver los pasos, y poco más. Sí, Navidad, van a misa cuatro. ¿Cuaresma? Y no es que me queje, me doy con un canto en los dientes que la secularización haya conseguido sus cosillas aquí.

En Estados Unidos, se cita la lectura de la Biblia como la razón número 1 que dan los que abandonan el cristianismo para la desconversión. Se ha llegado al punto en que la religión aporta tan poco y le cuesta tanto ser compatible que mucha gente que empieza a dudar de ella y la estudia a ver si refuerza su fe, obtiene el resultado opuesto.

A menudo no lo parece, porque estamos bombardeados de noticias malas, pero estamos viviendo el momento de mayor prosperidad de la especie en muchas partes del mundo. La sociedad ha ido evolucionando hacia la tolerancia y el humanismo, con sus obstáculos, muchos de los cuales perduran y con buena salud, pero netamente positivo. Y esto ha sido no gracias a las religiones, aunque haya habido y hay religiosos que anteponen el florecimiento social a su religión o intentan justificarlo en base a esta. Ha sido gracias a la razón y el humanismo. Al final hay que preguntarse qué nos sigue aportando como sociedad, cuál es su valor real. No creo que vaya a dejar de estar ahí, pero si acaba en un rincón, sin molestar, no me voy a quejar.
Tiene gracia que por un lado sientes cátedra sobre adaptabilidad a una religión como el cristianismo con más 2000 años de existencia, luego la asocies a prácticas como genocidio o esclavitud y que al mismo tiempo hagas una loa de la Ilustración (la razón, el humanismo, el progreso etc.) cuando algunas de sus manifestaciones generaron precisamente lo que tanto criticas de las religiones; racismo, genocidios, darwinismo social, colonialismo, capitalismo, totalitarismos etc.

De hecho, se nota que no te has molestado en leer la Biblia porque en si algo no tiene son consignas racistas.
El racismo es una construcción ideológica del XIX que proviene del darwinismo y esta a su vez de la ilustración que tanto idealizas y pregonas.

Y luego acusas a los conservadores o creyentes de arraigo o carcas cuando tú estás anclado en dos elementos que ya se superaron tras el desatre de las 2 guerras mundiales: el mito del progreso continuo y el racionalismo.

Por cierto, no todo lo que "antes no era permisible empieca a serlo" es precisamente positivo.
"Huitzilopochtli llamó al caudillo y cuauhtlato que gobernaba a los aztecas, los cuales estaban poblados en la gran ciudad de Aztlan"

(Chimalpain, 1998, I:181, Tercera Relación)
Monet vobiscum
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Género:

Moctezuma Xocoyotzin escribió: Sab Ago 23, 2025 12:33 pm
thebodhman escribió: Vie Ago 22, 2025 3:12 am Es una cosa al final de la que merece la pena hablar un poco, la transformación del cristianismo para mantenerse relevante en estos tiempos.

Cada vez que leo el argumento "no, los cristianos ya no siguen la Biblia de pe a pa, literalmente y a rajatabla" me dan ganas de decir, "nos habrá jodido, hoy en día irías a la cárcel". Y es que si intentas seguir la Biblia de esa manera acabas teniendo que justificar la esclavitud, el genocidio, la violencia de género... Y ojo, en Europa menos, pero en Estados Unidos todavía queda bastante literalista.

Al final, las sociedades van cambiando y evolucionando con el tiempo. Lo que era aceptable deja de serlo, y lo que no era permisible empieza a serlo. Pero hay elementos conservadores muy arraigados que se oponen a estos cambios, lo que parece, llegados a este punto, una parte natural del proceso. Las religiones y sobre todo las de libro son el ejemplo más claro. El libro te dice una serie de cosas que idealmente son Verdad revelada, pero desde el primer momento contiene cosas inaplicables, y esto no hace más que crecer con el tiempo. La religión puede o volverse fundamentalista e intentar evitar el cambio que la deja obsoleta, o puede relajarse e intentar seguir funcionando en comunión con la sociedad, fluyendo y adaptándose conforme esta lo hace. Ambos caminos presentan problemas.

Hoy hay tantos cristianos que no saben lo que dice su religión que uno se pregunta por qué siguen siéndolo. Lo que observo al interactuar con ellos es que tienen interiorizadas las cuatro frases clásicas (que si Dios es Amor, que si Jesús nos salvó) y que no investigan mucho más allá. Algún recuerdo de catequesis, con la PlayStation de soborno llegada la Comunión; las clases en el instituto, con la visita al Parque de Atracciones como soborno aquí en Madrid para seguir teniendo números; luego en semana santa ir a ver los pasos, y poco más. Sí, Navidad, van a misa cuatro. ¿Cuaresma? Y no es que me queje, me doy con un canto en los dientes que la secularización haya conseguido sus cosillas aquí.

En Estados Unidos, se cita la lectura de la Biblia como la razón número 1 que dan los que abandonan el cristianismo para la desconversión. Se ha llegado al punto en que la religión aporta tan poco y le cuesta tanto ser compatible que mucha gente que empieza a dudar de ella y la estudia a ver si refuerza su fe, obtiene el resultado opuesto.

A menudo no lo parece, porque estamos bombardeados de noticias malas, pero estamos viviendo el momento de mayor prosperidad de la especie en muchas partes del mundo. La sociedad ha ido evolucionando hacia la tolerancia y el humanismo, con sus obstáculos, muchos de los cuales perduran y con buena salud, pero netamente positivo. Y esto ha sido no gracias a las religiones, aunque haya habido y hay religiosos que anteponen el florecimiento social a su religión o intentan justificarlo en base a esta. Ha sido gracias a la razón y el humanismo. Al final hay que preguntarse qué nos sigue aportando como sociedad, cuál es su valor real. No creo que vaya a dejar de estar ahí, pero si acaba en un rincón, sin molestar, no me voy a quejar.
Tiene gracia que por un lado sientes cátedra sobre adaptabilidad a una religión como el cristianismo con más 2000 años de existencia, luego la asocies a prácticas como genocidio o esclavitud y que al mismo tiempo hagas una loa de la Ilustración (la razón, el humanismo, el progreso etc.) cuando algunas de sus manifestaciones generaron precisamente lo que tanto criticas de las religiones; racismo, genocidios, darwinismo social, colonialismo, capitalismo, totalitarismos etc.

De hecho, se nota que no te has molestado en leer la Biblia porque en si algo no tiene son consignas racistas.
El racismo es una construcción ideológica del XIX que proviene del darwinismo y esta a su vez de la ilustración que tanto idealizas y pregonas.

Y luego acusas a los conservadores o creyentes de arraigo o carcas cuando tú estás anclado en dos elementos que ya se superaron tras el desatre de las 2 guerras mundiales: el mito del progreso continuo y el racionalismo.

Por cierto, no todo lo que "antes no era permisible empieca a serlo" es precisamente positivo.
Imagen

Una cosa es ser ignorante... pero lo tuyo es pasarse... ¿Eh?.
Venga una somanta de "Facts" y ya cuando eso la abres tu... que hacerle un agujero para el petate y darte lingotazos no cuenta como leerla :lol:

El etnocentrismo religioso, el conservadurismo social y el fundamentalismo propiciarían las actitudes racistas, según los científicos
A nivel individual, las personas religiosas son más racistas que las no religiosas, al menos en Estados Unidos. Tres estudios recientes han buscado una explicación, constatando que podría tener su origen en diversos factores, como el etnocentrismo característico de las religiones, el deseo de conservadurismo social, y el fundamentalismo religioso.

Según explican los investigadores en un artículo aparecido en Social Psychological and Personality Science, el estudio consistió en que a un grupo de estudiantes universitarios se le encargó una tarea que albergaba ciertas claves religiosas (mensajes subliminales con palabras religiosas o, por el contrario, neutras).

Después de la realización de estas tareas, fueron evaluados los prejuicios por estereotipos raciales y los afectos negativos generales hacia los afroamericanos de los estudiantes.

Así, se constató que aquellos estudiantes a los que se les habían presentado mensajes subliminales cristianos mostraban más prejuicios raciales y sentimientos negativos hacia los afroamericanos que el resto de los participantes. Estos efectos fueron medidos a partir de un control estadístico previo, acerca de los niveles de religiosidad y espiritualidad de cada uno de los participantes.Los investigadores afirman que estos resultados demuestran que los pensamientos religiosos conducen a actitudes racistas. Una explicación obvia para este hecho sería que la religión tiende a aumentar nuestra benevolencia hacia las personas con las que la compartimos, y que aumenta la hostilidad hacia los que “quedan fuera” de nuestras creencias.
Sin embargo, en Estados Unidos, la mayoría de los blancos y de los afroamericanos son por igual cristianos protestantes, por lo que la diferencia religiosa no valdría en este caso para justificar las actitudes racistas.

Conservadurismo social

Por otra parte, si se tiene en cuenta que el estudio de Rowatt y sus colaboradores estuvo centrado en una universidad cristiana de Texas (la Baylor College), región en la que se sabe que existe una fuerte tradición de segregación racial, ¿sería posible que el incremento del racismo se produjera porque los mensajes religiosos propician cierto conservadurismo social?

Esta hipótesis parece coincidir con los resultados de una segunda investigación, en este caso un análisis de estudios realizados en décadas anteriores para tratar de buscar en ellos la relación entre diferentes aspectos de la religiosidad y el racismo.

Dicha revisión fue llevada a cabo por la especialista en psicología y neurociencia de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, Deborah Hall y sus colaboradores.

Los resultados, que han aparecido publicados en la revista Personality and Social Psichology Review, señalan que las religiones se han practicado durante mucho tiempo dentro de grupos raciales independientes entre sí, y que, por tanto, pueden promover un etnocentrismo general.

Por otro lado, el aspecto de la religión que más ligado está al racismo es el hecho de que las actitudes religiosas se generan por el deseo de conformidad social y de estatus social.

Fundamentalismo y racismo

Asimismo, estos investigadores también constataron que existe una fuerte relación entre el fundamentalismo religioso y el racismo, dado que los fundamentalistas tienden más a valorar la obediencia a la autoridad, la hostilidad hacia los extraños y los convencionalismos.

La tercera investigación de la que hablamos se centró precisamente en este tema: el fundamentalismo y su relación con la religión, y fue llevada a cabo por Laura Barnes, de la Oklahoma State University, de Estados Unidos.

Los resultados obtenidos en este estudio, en el que participaron 227 estudiantes, han aparecido publicados en el International Journal for the Psychology of Religion.

Utilizando una técnica estadística, los investigadores consiguieron establecer que tres creencias clave sobre cómo funciona el mundo influyen en la relación entre el fundamentalismo y el autoritarismo: el conocimiento certero (la idea de que existen verdades absolutas), el conocimiento simple (la idea de que el mundo no es complejo) y la autoridad omnisciente (la idea de que la autoridad debe ser siempre acatada).
Los científicos señalan que, por tanto, las creencias fundamentalistas conducirían a la propensión al autoritarismo y, como consecuencia, también hacia el racismo.
Links:
https://tendencias21.levante-emv.com/de ... a4348.html
https://www.pewresearch.org/short-reads ... trictions/
https://humanists.international/

---------------------------------------------------------------

Génesis 15:18-21
18 En aquel día hizo Jehová un pacto con Abram diciendo: A tu simiente daré esta tierra desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Eufrates;
19 Los Cineos, y los Ceneceos, y los Cedmoneos,
20 Y los Hetheos, y los Pherezeos, y los Raphaitas,
21 Y los Amorrheos, y los Cananeos, y los Gergeseos, y los Jebuseos.
Al Dios literario parecía preocuparle poco que esas tierras ya pertenecían a otros pueblos y religiones.

Éxodo 22:20
El que sacrificare á dioses, excepto á sólo Jehová, será muerto.
También demuestra poco respeto hacia otras culturas y religiones. Este mandamiento demuestra que el dios bíblico prefiere la muerte de inocentes antes que la creencia en otras religiones. Contando con que en aquella época las otras culturas poseían otros dioses, el autor bíblico demuestra una total indiferencia hacia este hecho.

Levítico 19:19
Mis estatutos guardaréis. A tu animal no harás ayuntar para misturas; tu haza no sembrarás con mistura de semillas, y no te pondrás vestidos con mezcla de diversas cosas.
Al dios bíblico parece preocuparle mucho la mezclas. Prohíbe la mezcla de razas, como la de campos con distintas semilla y la ropa con mezcla de distintas telas. Dado que a los cristianos les encanta interpretar según su criterio, gustos y moral ¿Que debería interpretar un cristiano de una ley como esta?

Levítico 20:1-6
Y HABLO Jehová á Moisés diciendo:
2 Dirás asimismo á los hijos de Israel: Cualquier varón de los hijos de Israel, ó de los extranjeros que peregrinan en Israel, que diere de su simiente á Moloch, de seguro morirá: el pueblo de la tierra lo apedreará con piedras.
3 Y yo pondré mi rostro contra el tal varón, y lo cortaré de entre su pueblo; por cuanto dió de su simiente á Moloch, contaminando mi santuario, y amancillando mi santo nombre.
4 Que si escondiere el pueblo de la tierra sus ojos de aquel varón que hubiere dado de su simiente á Moloch, para no matarle,
5 Entonces yo pondré mi rostro contra aquel varón, y contra su familia, y le cortaré de entre su pueblo, con todos los que fornicaron en pos de él, prostituyéndose con Moloch.
6 Y la persona que atendiere á encantadores ó adivinos, para prostituirse tras de ellos, yo pondré mi rostro contra la tal persona, y cortaréla de entre su pueblo.´
El dios hebreo prohíbe nuevamente los rituales a otros dioses al mismo tiempo que los personajes elegidos por el los realizan. El dios literario es tajante con esto: si deseas realizar un sacrificio a otro dios que no sea Yahvé o escuchas siquiera a sus creyentes, seras asesinado.

Deuteronomio 22-9-11
9 No sembrarás tu viña de varias semillas, porque no se deprave la plenitud de la semilla que sembraste, y el fruto de la viña.
10 No ararás con buey y con asno juntamente.
11 No te vestirás de mistura, de lana y lino juntamente.
Estas ordenes dadas por Dios pertenecen a la misma historia de siempre. Para más hincapié en el asunto de las mezclas se repite tanto aquí como en Levítico 19:19.

También se pueden leer narraciones en las que el pueblo hebreo ataca a otros pueblos sin razón aparente. Tan solo por rezarle a otro Dios, o por que habitan en las tierras que según ellos “Yahvé ha dispuesto para ellos”. Tanto el pueblo “elegido” como su dios, sienten un odio especial hacia todas las culturas que no sigan sus dogmas, leyes, rituales o creencias.
Jueces 2:11
Y los hijos de Israel hicieron lo malo en ojos de Jehová, y sirvieron á los Baales:
Jueces 2:10-12 (en Contexto) Jueces 2 (Todo el Capitulo)
Jueces 3:7
Hicieron, pues, los hijos de Israel lo malo en ojos de Jehová: y olvidados de Jehová su Dios, sirvieron á los Baales, y á los ídolos de los bosques.
Jueces 3:6-8 (en Contexto) Jueces 3 (Todo el Capitulo)
Jueces 8:33
Y aconteció que como murió Gedeón, los hijos de Israel tornaron, y fornicaron en pos de los Baales, y se pusieron por Dios á Baal-berith.
Jueces 8:32-34 (en Contexto) Jueces 8 (Todo el Capitulo)
Jueces 10:6
Mas los hijos de Israel tornaron á hacer lo malo en los ojos de Jehová, y sirvieron á los Baales y á Astaroth, y á los dioses de Siria, y á los dioses de Sidón, y á los dioses de Moab, y á los dioses de los hijos de Ammón, y á los dioses de los Filisteos: y dejaron á Jehová, y no le sirvieron.
Jueces 10:5-7 (en Contexto) Jueces 10 (Todo el Capitulo)
Jueces 10:10
Y los hijos de Israel clamaron á Jehová, diciendo: Nosotros hemos pecado contra ti; porque hemos dejado á nuestro Dios, y servido á los Baales.
Jueces 10:9-11 (en Contexto) Jueces 10 (Todo el Capitulo)
1 Samuel 7:4
Entonces los hijos de Israel quitaron á los Baales y á Astaroth, y sirvieron á solo Jehová.
1 Samuel 7:3-5 (en Contexto) 1 Samuel 7 (Todo el Capitulo)
1 Samuel 12:10
Y ellos clamaron á Jehová, y dijeron: Pecamos, que hemos dejado á Jehová, y hemos servido á los Baales y á Astaroth: líbranos pues ahora de la mano de nuestros enemigos, y te serviremos.
1 Samuel 12:9-11 (en Contexto) 1 Samuel 12 (Todo el Capitulo)
1 Reyes 18:18
Y él respondió: Yo no he alborotado á Israel, sino tú y la casa de tu padre, dejando los mandamientos de Jehová, y siguiendo á los Baales.
1 Reyes 18:17-19 (en Contexto) 1 Reyes 18 (Todo el Capitulo)
2 Crónicas 17:3
Y fué Jehová con Josaphat, porque anduvo en los primeros caminos de David su padre, y no buscó á los Baales;
2 Crónicas 17:2-4 (en Contexto) 2 Crónicas 17 (Todo el Capitulo)
2 Crónicas 28:2
Antes anduvo en los caminos de los reyes de Israel, y además hizo imágenes de fundición á los Baales.
2 Crónicas 28:1-3 (en Contexto) 2 Crónicas 28 (Todo el Capitulo)
Tal es el odio que siente el dios bíblico hacia el resto de culturas, que ordena a Moisés (quien se había casado con una madianita) enviar tropas para matar a todo varón (niños incluidos) y dejar solo a las mujeres jóvenes vírgenes para repartirlas entre los hombres de su pueblo. No existe un relato anterior a este que cuente que hicieron los madianitas para enfurecer al dios tan “misericordioso y benevolente” bíblico ( ese dios que tiende siempre a perdonar según afirman los creyentes). Si existiera Dios, debería haberlo previsto para excusar tal comportamiento.

Números 31:1-18
Y JEHOVA habló á Moisés, diciendo:

2 Haz la venganza de los hijos de Israel sobre los Madianitas; después serás recogido á tus pueblos.

3 Entonces Moisés habló al pueblo, diciendo: Armaos algunos de vosotros para la guerra, é irán contra Madián, y harán la venganza de Jehová en Madián.

4 Mil de cada tribu de todas las tribus de los hijos de Israel, enviaréis á la guerra.

5 Así fueron dados de los millares de Israel, mil por cada tribu, doce mil á punto de guerra.

6 Y Moisés los envió á la guerra: mil por cada tribu envió: y Phinees, hijo de Eleazar sacerdote, fué á la guerra con los santos instrumentos, con las trompetas en su mano para tocar.

7 Y pelearon contra Madián, como Jehová lo mandó á Moisés, y mataron á todo varón.

8 Mataron también, entre los muertos de ellos, á los reyes de Madián: Evi, y Recem, y Zur, y Hur, y Reba, cinco reyes de Madián; á Balaam también, hijo de Beor, mataron á cuchillo.

9 Y llevaron cautivas los hijos de Israel las mujeres de los Madianitas, y sus chiquitos y todas sus bestias, y todos sus ganados; y arrebataron toda su hacienda.

10 Y abrasaron con fuego todas sus ciudades, aldeas y castillos.

11 Y tomaron todo el despojo, y toda la presa, así de hombres como de bestias.

12 Y trajeron á Moisés, y á Eleazar el sacerdote, y á la congregación de los hijos de Israel, los cautivos y la presa y los despojos, al campo en los llanos de Moab, que están junto al Jordán de Jericó.

13Y salieron Moisés y Eleazar el sacerdote, y todos los príncipes de la congregación, á recibirlos fuera del campo.

14 Y enojóse Moisés contra los capitanes del ejército, contra los tribunos y centuriones que volvían de la guerra;

15 Y díjoles Moisés: ¿Todas las mujeres habéis reservado?

16 He aquí ellas fueron á los hijos de Israel, por consejo de Balaam, para causar prevaricación contra Jehová en el negocio de Peor; por lo que hubo mortandad en la congregación de Jehová.

17 Matad pues ahora todos los varones entre los niños: matad también toda mujer que haya conocido varón carnalmente.

18 Y todas las niñas entre las mujeres, que no hayan conocido ayuntamiento de varón, os reservaréis vivas.

1 Reyes 18:18-24, 38-40
18 Y él respondió: Yo no he alborotado á Israel, sino tú y la casa de tu padre, dejando los mandamientos de Jehová, y siguiendo á los Baales.

19 Envía pues ahora y júntame á todo Israel en el monte de Carmelo, y los cuatrocientos y cincuenta profetas de Baal, y los cuatrocientos profetas de los bosques, que comen de la mesa de Jezabel.

20 Entonces Achâb envió á todos los hijos de Israel, y juntó los profetas en el monte de Carmelo.

21 Y acercándose Elías á todo el pueblo, dijo: ¿Hasta cuándo claudicaréis vosotros entre dos pensamientos? Si Jehová es Dios, seguidle; y si Baal, id en pos de él. Y el pueblo no respondió palabra.

22 Y Elías tornó á decir al pueblo: Sólo yo he quedado profeta de Jehová; mas de los profetas de Baal hay cuatrocientos y cincuenta hombres.

23 Dénsenos pues dos bueyes, y escójanse ellos el uno, y córtenlo en pedazos, y pónganlo sobre leña, mas no pongan fuego debajo; y yo aprestaré el otro buey, y pondrélo sobre leña, y ningún fuego pondré debajo.

24 Invocad luego vosotros en el nombre de vuestros dioses, y yo invocaré en el nombre de Jehová: y el Dios que respondiere por fuego, ése sea Dios. Y todo el pueblo respondió, diciendo: Bien dicho.

38 Entonces cayó fuego de Jehová, el cual consumió el holocausto, y la leña, y las piedras, y el polvo, y aun lamió las aguas que estaban en la reguera.

39 Y viéndolo todo el pueblo, cayeron sobre sus rostros, y dijeron: ¡Jehová es el Dios! ¡Jehová es el Dios!

40 Y díjoles Elías: Prended á los profetas de Baal, que no escape ninguno. Y ellos los prendieron; y llevólos Elías al arroyo de Cisón, y allí los degolló.

1 Samuel 18:25-28
25 Respondió Saúl: «Decid así a David: No quiere el rey dote, sino cien prepucios de filisteos para vengarse de los enemigos del rey.» Tramaba el rey hacer sucumbir a David a manos de los filisteos.

26 Los servidores comunicaron a David estas palabras y la cosa pareció bien a David para llegar a ser yerno del rey. No se había cumplido el plazo,

27 cuando se levantó David y partió con sus hombres. Mató a los filisteos doscientos hombres y trajo David sus prepucios que entregó cumplidamente al rey para ser yerno del rey. Saúl le dio a su hija Mikal por mujer.
En el Tanaj también se pueden ver leyes judías que más tarde se prohibirán o consideraran impuras en el Nuevo testamento ¿Como es posible esto? El Antiguo testamento esta escrito por sacerdotes y lideres político-religiosos judíos y el nuevo por autores anónimos descontentos con el estado actual judío y la corrupción de sus nuevos lideres político-religiosos, los Fariseos, que controlaron al pueblo judío después de la destrucción de su templo (76 – 67 a .s .C). Además de ser compuesto más por libros en su mayoría de autores romanos.
Imagen
Imagen
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

Mensaje por Capitan Pillo »

Imagen

Si hubiesemos cogido el dinero público y lo hubiésemos usado en forrar con papel de plata a las palomas, hubiese sido 893894389 veces más útil que haberte dado a ti, no un titulo de historia, el graduado escolar.
BF-37
Teniente Segundo
Teniente Segundo

Mensaje por BF-37 »

thebodhman escribió: Vie Ago 22, 2025 11:49 pm
Cómo no darme por aludido si te estás refiriendo a cosas que he escrito solo yo. En cualquier caso, admitir que vas a seguir contestando en base a lo que te imaginas que se está diciendo y no lo que realmente se está diciendo no creo que incentive a nadie a querer seguir hablando contigo, antes lo contrario. Al menos en mi caso es así, no voy hacer ningún esfuerzo si no va a ser recíproco.
Yo considero que sois vosotros los equivocados al dedicar tanto esfuerzo mental, tiempo material y energía emocional en algo con tan poca retribución de ninguna clase como un debate por internet. Es mucho mejor en estos casos aplicar la ley del mínimo esfuerzo y no invertir nada en una tarea de la que no se va a obtener casi nada.
Esmir escribió: Vie Ago 22, 2025 10:51 pm
BF-37 escribió: Vie Ago 22, 2025 8:20 pmEsta vez es cierto que es una hipótesis infalsable. Sin embargo, algunos deberíais de empezar a aprender que no todo el conocimiento del mundo se debe obtener de forma empírica. A veces es más similar a encajar las piezas de un puzzle de forma lógica. Esto es, a través de un razonamiento deductivo a partir de una serie de premisas mediante la lógica.
Pero si soy yo quién más ha insistido aquí en que no todo el conocimiento debe validarse de forma científica, empírica o bajo la lógica formal. El problema acá, es que tú insistes en una teoría que se puede sostener con unas supuestas evidencias que te reservas sólo para ti, cosa que es deshonesta es inconsistente (aunque sé que no lo proyectas con esta intención).

Y no, que tu teoría sea lógica o razonable dentro de su coherencia interna, no quiere decir que lo sea fuera de tu sistema convenientemente cerrado y autoreferencial.
Y yo creo que si algo tiene de bueno mi teoría, es que explica y da sentido a la realidad mortal e imperfecta en la que vivimos sin dejar cabos sueltos. Ciertamente esto no es "conocimiento empírico ni científico", pero a pesar de todo, yo diría que no está mal y lo considero hipótesis factible. Tal vez mi teoría no sea una "verdad irrefutable", pero la ciencia tampoco lo es, ni pretende serlo.
No deja cabos sueltos porque se autoválida a sí misma e impide que cualquier crítica la penetre porque está diseñada para usar sus huecos como pruebas a su favor, pero honestamente, está teoría no se puede sostener de ninguna manera si abres la puerta a que sea analizada y estudiada bajo rigor histórico y científico.
Pon ejemplos concretos de eso tan raro que acabas de decir que no hay quien lo entienda. Sólo de la parte del "sentido de nuestra existencia" que te respondí no me incluyas al tema de Dios al que sabes que no quiero entrar.

En verdad-verdad, si bien la biblia no contiene elementos racistas en sentido moderno, sí que está más o menos implícito por toda la vía del pueblo elegido del que sólo se puede formar parte por ascendencia matrilineal. Y que los que están fuera de ese pueblo sean considerado poco menos que ganado o esclavos.

Cuestión distinta es afirmar a partir de ahí que "el cristianismo sea racista". Desde luego el catolicismo no, gracias precisamente a que interpretan la biblia como quieren.

...Pero lo mejor de todo es la razón por la que el pueblo de Israel se ha considerado a sí mismo el "Pueblo Elegido"....
Monet vobiscum escribió: Sab Ago 23, 2025 1:18 pm ...
Las citas que haces en la biblia en realidad no demuestran lo que pretendes demostrar. En cambio te has dejado una de la que sí hiciste cita en un mensaje anterior:
Monet vobiscum escribió: Mié Jul 23, 2025 8:46 am En la biblia dice que los cristianos no pueden comer cerdo y las mujeres deben de ir con la cabeza tapada... joder, incluso dice que no podéis tener un inodoro en vuestra casa. :lol:

Para los meapilas que han pasado de su libro por el forro de los cojones:

Deuteronomio 14:8 en adelante...
No debes comer cerdo, porque aunque tiene las pezuñas divididas, no es rumiante y es impuro para ti. No debes comer de la carne de esos animales ni tocar su cuerpo muerto. De todo lo que hay en el agua puedes comer todo lo que tenga aletas y escamas. Lo que no tenga aletas ni escamas no lo comerás. Son impuros para ti. Puedes comer cualquier ave que sea pura, pero de ninguna de estas aves comerás: el águila, el quebrantahuesos, el milano rojo, el milano negro, ningún tipo de halcón, ningún tipo de cuervo, el avestruz, el chotacabras, la gaviota, ningún tipo de gavilán, la lechuza, ningún tipo de búho, el pelícano, el águila pescadora, el cormorán, la cigüeña, la garza, toda clase de abubilla y el murciélago. Todos los insectos con alas son impuros. No deben comerse. Puedes comer todo animal con alas que sea puro. No comas nada que muera de muerte natural. Puedes dárselo a cualquier inmigrante que viva en tus ciudades, y él podrá comerlo. Pueden vendérselo a un extranjero. Tú eres un pueblo que pertenece solo al SEÑOR tu Dios. No cocinarás el cabrito en la leche de la mamá del cabrito.
Las letras grandes y subrayados son puestos por mí. Este fragmento lo que básicamente quiere decir es que "la basura que no quiero que tú comas, porque es basura, sí se la puedes dar a los que no son de tu pueblo, porque son también basura"
Esmir
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

Mensaje por Esmir »

BF-37 escribió: Sab Ago 23, 2025 5:18 pmPon ejemplos concretos de eso tan raro que acabas de decir que no hay quien lo entienda. Sólo de la parte del "sentido de nuestra existencia" que te respondí no me incluyas al tema de Dios al que sabes que no quiero entrar.
En palabras llanas tu teoría es infalsable porque no puede ser demostrada ni refutada de forma lógica o empírica. Afirmas que Dios existe, pero te niegas a mostrar la evidencia, lo que imposibilita cualquier verificación. El mineralismo del que hablas (revolución espiritual, reencarnación) depende de "detalles escabrosos" que también te niegas a compartir para evaluar la teoría. Antes cuando thebodhman te presionó, moviste la portería para que tus argumentos sean sólo válidos para católicos y ortodoxos, excluyendo a protestantes sin ninguna razón, evitando asi cualquier objeción.

Digo que tu teoría es circular, porque su conclusión está contenida en sus premisas y autoreferencial porque se válida a sí misma sin depender de fuentes externas que puedan contradecirla, por ejemplo cuando dices que Dios existe y que sabes cuáles son los dioses reales, puedes concluir y determinar qué religión es verdadera y cuál no. En otras palabras, tu conclusión asume lo que intentas probar y si se te intenta refutar, siempre puedes achacarlo a la ceguera o falta de preparación de los que no estamos iniciados, además que excusas tu falta de evidencias en una teoría conspirativa (tampoco demostrada) de que las élites que controlan el mundo, ocultan información, lo que hace imbatible tu teoría.

También apelas al rigor lógico al decir que tu teoría sea puede alcanzar por razonamiento deductivo, pero no compartes esas premisas básicas para que las estudiemos. Hablas de métodos adivinatorios como supuesta evidencia, pero nuevamente, no compartes nada, haciendo intangibles los resultados que podrían probar tu teoría.

Ojo, no tengo problema con tu creencia personal en tanto no haga daño a nadie y te de profunda satisfacción existencial, el problema es que ls intentas disfrazar como una forma de razonamiento, pero no quieres aplicar el rigor metodológico consecuente, además, está estructura entera es idéntica a la que se manifiesta en sectas, teorías conspirativas y pseudociencia, lo que es todo menos un camino hacia el conocimiento. A título personal creo que sólo tienes poderosisimas intuiciones que sustentan toda tu creencia, algo que no es necesariamente malo, pero corre el riesgo de derrumbarse entera si dejarás que el escrutinio lógico o empírico la evaluará.
Monet vobiscum
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Género:

BF-37 escribió: Sab Ago 23, 2025 5:18 pm Las citas que haces en la biblia en realidad no demuestran lo que pretendes demostrar. En cambio te has dejado una de la que sí hiciste cita en un mensaje anterior:
Monet vobiscum escribió: Mié Jul 23, 2025 8:46 am En la biblia dice que los cristianos no pueden comer cerdo y las mujeres deben de ir con la cabeza tapada... joder, incluso dice que no podéis tener un inodoro en vuestra casa. :lol:

Para los meapilas que han pasado de su libro por el forro de los cojones:

Deuteronomio 14:8 en adelante...
No debes comer cerdo, porque aunque tiene las pezuñas divididas, no es rumiante y es impuro para ti. No debes comer de la carne de esos animales ni tocar su cuerpo muerto. De todo lo que hay en el agua puedes comer todo lo que tenga aletas y escamas. Lo que no tenga aletas ni escamas no lo comerás. Son impuros para ti. Puedes comer cualquier ave que sea pura, pero de ninguna de estas aves comerás: el águila, el quebrantahuesos, el milano rojo, el milano negro, ningún tipo de halcón, ningún tipo de cuervo, el avestruz, el chotacabras, la gaviota, ningún tipo de gavilán, la lechuza, ningún tipo de búho, el pelícano, el águila pescadora, el cormorán, la cigüeña, la garza, toda clase de abubilla y el murciélago. Todos los insectos con alas son impuros. No deben comerse. Puedes comer todo animal con alas que sea puro. No comas nada que muera de muerte natural. Puedes dárselo a cualquier inmigrante que viva en tus ciudades, y él podrá comerlo. Pueden vendérselo a un extranjero. Tú eres un pueblo que pertenece solo al SEÑOR tu Dios. No cocinarás el cabrito en la leche de la mamá del cabrito.
Las letras grandes y subrayados son puestos por mí. Este fragmento lo que básicamente quiere decir es que "la basura que no quiero que tú comas, porque es basura, sí se la puedes dar a los que no son de tu pueblo, porque son también basura"
A mi me parecen bastante racistas, pero claro... hay racismo para dar y regalar... Porque cualquier "pueblo elegido" ya automaticamente los vuelve racistas al separarlos del resto...
Imagen
Imagen
BF-37
Teniente Segundo
Teniente Segundo

Mensaje por BF-37 »

Esmir escribió: Sab Ago 23, 2025 6:10 pm
BF-37 escribió: Sab Ago 23, 2025 5:18 pmPon ejemplos concretos de eso tan raro que acabas de decir que no hay quien lo entienda. Sólo de la parte del "sentido de nuestra existencia" que te respondí no me incluyas al tema de Dios al que sabes que no quiero entrar.
En palabras llanas tu teoría es infalsable porque no puede ser demostrada ni refutada de forma lógica o empírica. Afirmas que Dios existe, pero te niegas a mostrar la evidencia, lo que imposibilita cualquier verificación. El mineralismo del que hablas (revolución espiritual, reencarnación) depende de "detalles escabrosos" que también te niegas a compartir para evaluar la teoría.
Es milenarismo por cierto. El que hizo el gif lo puso mal, aunque le dio más gracia a algo ya gracioso de por sí (un tipo borracho como una cuba profetizando la llegada del milenarismo en televisión)

Pensaba que estabas hablando de mi teoría sobre nuestro rol en el mundo, sobre el cual me preguntaste. Ya sé que el todo como tal es inverificable por el mero hecho de mi no colaboración en su verificabilidad.

Esmir escribió: Sab Ago 23, 2025 6:10 pm Antes cuando thebodhman te presionó, moviste la portería para que tus argumentos sean sólo válidos para católicos y ortodoxos, excluyendo a protestantes sin ninguna razón, evitando asi cualquier objeción.
Estaban ya fuera sin el comentario de thebodhman. La razón por la que están excluidos es algo que sí podría compartir, pero que me llevaría una cantidad de tiempo tremenda y de redacción monstruosa hacerlo, aparte de requerir explicar varias cuestiones previamente para que la idea se entienda bien. Y no merece la pena invertir todo ese esfuerzo para hacerlo, al menos, no para hacerlo aquí. (o en este momento, cuéntalo como una explicación postergada, como la de la necesidad de la existencia del mal)

Esmir escribió: Sab Ago 23, 2025 6:10 pmDigo que tu teoría es circular, porque su conclusión está contenida en sus premisas y autoreferencial porque se válida a sí misma sin depender de fuentes externas que puedan contradecirla, por ejemplo cuando dices que Dios existe y que sabes cuáles son los dioses reales, puedes concluir y determinar qué religión es verdadera y cuál no. En otras palabras, tu conclusión asume lo que intentas probar y si se te intenta refutar, siempre puedes achacarlo a la ceguera o falta de preparación de los que no estamos iniciados, además que excusas tu falta de evidencias en una teoría conspirativa (tampoco demostrada) de que las élites que controlan el mundo, ocultan información, lo que hace imbatible tu teoría.
Que tú no puedas verificar mi teoría porque oculte información no significa que yo internamente crea que Dios existe porque sí. Hay muchos motivos, los cuales no comentaré. Y la razón de que no lo haga no tiene que ver con las "élites que ocultan información". Eso es un tema que he sacado (lo comentó también una usuaria) para mostraros el hecho incuestionable de que esta gente "que gobierna el mundo" tiene fuertes creencias místicas y religiosas ocultas, "y por algo será" digo yo. Y si lo dudas, léete cualquier texto, libro o revista escrita por ellos. Que yo me he leído unos cuantos. Quizás un día me entre el venazo y me ponga a citar fragmentos de los mismos. XDDDD

Pero vamos, que sí, acepto la obviedad de que mis teorías no son externamente verificables. Pero el hecho de que de puertas para afuera diga que "porque sí", no significa que puertas para dentro ese "porque sí" aplique también. También te digo que uno de los más fuertes motivos por los que no explico nada es por el esfuerzo descomunal que esa explicación requiere. Pero quizás, con el tiempo, vaya soltando más perlitas. Sólo tened paciencia.
thebodhman
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota

Mensaje por thebodhman »

Ya ha puesto Monet ejemplos, pero sí, es gracioso cuando hasta el más imbécil puede ver que el Antiguo testamento es un panfleto etnocentrista y un historiador (de tómbola) como tú no. Aquí va una cosilla:

Imagen

Esta es la portada de una Biblia de esclavos de 1807, impresa omitiendo ciertos pasajes que pudieran entenderse como opuestos la esclavitud y la sumisión (que lo sean es harina de otro costal), y enfatizando aquellos otros que la aprueban (como Efesios 6,5-9, abajo). La idea es que los esclavos fueran evangelizándose, pero que no pillaran ideas raras.
Esclavos, obedezcan a sus amos terrenales con respeto y temor, y con corazón sincero, como a Cristo. 6 No lo hagan solo cuando los estén mirando, como los que quieren ganarse el favor humano, sino como esclavos de Cristo, haciendo de corazón la voluntad de Dios. 7 Sirvan de buena gana, como quien sirve al Señor y no a los hombres, 8 sabiendo que el Señor recompensará a cada uno por el bien que haya hecho, sea esclavo o sea libre.

9 Y ustedes, amos, correspondan a esta actitud de sus esclavos, dejando de amenazarlos. Recuerden que tanto ellos como ustedes tienen un mismo Amo[a] en el cielo y que con él no hay favoritismos.
Bastante repugnante decirle a los esclavistas que sean amables con sus esclavos pero no que dejen de esclavizar. Y sí, la edición omite partes positivas que no niego que están en la Biblia, pero cuando hay cosas como la de arriba, pues me deja de importar que el librito contenga cosas no horribles. Puedes encontrar ideología antiesclavitud que no se contradice a sí misma.

En cualquier caso, que antes de decirme que no sé de lo que hablo, hagas honor a ese titulo que te regalaron e investigues algo, a ser posible no un panfleto. Pero como sé que no te tomas esto lo bastante enserio como para no decir subnormalidades como que "el racismo se inventó en el XIX" o no entender qué es el darwinismo social, tampoco me voy a preocupar mucho. Para quien le interese, el darwinismo social consiste en intentar aplicar el darwinismo a las sociedades, cosa para la que ni está pensado ni funciona (el darwinismo es únicamente un modelo de biodiversidad, sirve para explicar los mecanismos que llevan a la evolución de las especies, las sociedades no funcionan según los mismos mecanismos). Es el fruto de aquellos que vieron en el racionalismo una herramienta para justificar sus idas de olla racistas dándoles una dimensión pseudocientfica. Por poner un paralelo, Moctezuma ve a alguien matar a un gato metiéndolo en el microondas, y con quien se cabrea es con el microondas y con el inventor del microondas.
Ya sé que te gusta hacerte el gilipollas, porque aunque acepto que esa frase por sí sola puede entenderse como dices, si entiendes lo que es el contexto sabes exactamente a qué me refiero. O eso, o no te parece positivo que los autos de fe hayan dejado de celebrarse, o que la gente LGBT puedan ser quien son abiertamente, o que podamos tener pluralidad de pensamientos e ideas, incluyendo libertad religiosa, separación iglesia-estado, etc. No pongo la mano en el fuego en tu caso.
Imagen
Imagen
For þe lur may mon lach, when so mon lykez.
Cerrado