kurokotetsu escribió:
Primero hablemos de lo snob del arte plástico. En parte por esta frase empezaré "¿No os llegó mucho mas la literatura, la música, los videojuegos, el cómic, algunas series de televisión, y algunos videos y films?" (disulpad el no usar el quote, pues rompería demasaido y tardaría aún más en escribirlo). Depués de todo esa pretensión está muy presente en varios de las disciplinas que comentas. Agarrar a Joyce no ees algo que un novato pudiera hacer, entender al fondo a Bergman no es nada trivial y comprender el minimalísmo de Glass tampoco es para todos. De hecho una gran parte del modernísmo literario, gente genial como Eliot, consideraban que vulgarizar era perder su status como arte. Un paisaje de Bob Ross no es arte, una pintura de Pollock lo es, y no cualquiera puede apreciar el por qué (en este caso además necesitas un contexto histórico, entender las razones de por qué hixo lo que hizo). ¿Es el snobismo correcto? Es difícil de decidir. Shakespare era popular, y extremadamente bueno, pero Proust no escibía para todos y no por eso es malo (isculpen tantas comparaciones con la literatura, peor conozco bastante más de eso). ¿El arte no "llega" a la gente? Sí, pero no es sólo culpa del arte, también es culpa nuestr por no intentar acercarnos a él.
En la última frase lo has dicho todo. No intentamos acercarnos a él. ¿Por qué? Porque no es atractivo. Y el arte debe ser atractivo y llamar la atención, porque creo que su función primordial es comunicar. Si sólo puede comunicar a unos pocos, pierde gran parte de su esencia, de ahí mi rotunda afirmación de los massmedia, que son más accesibles. Por eso, un buen arte, además de llamar la atención, debe llegar al máximo de gente posible, y mejorarla; e ahí la dificultad de generar arte de verdad. Me gustaría recordaros a todos el cuento del rey al que le hacen un traje invisible a ojos de los idiotas...
kurokotetsu escribió:
Y hablando de llegar eso me lleva al otros putno (lo que realmetne creo que queráis decir con esa frase y párrafo en general), de que no inspira los mismo sentimientos, que no nos llega igual. Para empezar llama a algo completamente diferente. Todos los ejemplos que diste son narrativos, cuentan algo. Pero las artes plásticas, aunque pueden contar y lo hacen, es myu diferente. Nos narran uan escena, un momento, y no de forma igual que una foto, pues existe una interpretación muy especial del autor sobre ello. Veamos un ejemplo de un poco de historia en uan pintura. Pongo a "El astronomo" de Vermeer.
- Spoiler: Mostrar

Al principio parece sólo un cuadro muy bello, de un hombre en su estudio, y lo es. Pero podemos ver algo más si nos quedamos un momento, nos cuenta una historia, algo que no llega. Yo veo a un hombre que desea conocer el mundo, que está iluminado ese por ese deso, que deja todo lo demás en segundo plano, oscurecido. Un hombre que los libros no le dicen lo suficiente, que sólo tiene su cerbro para ese laborioso estudio. Y además ese deseo sólo lo deja acariciar al comprensión que anhela. Y explico por que. La iluminación, de la cual Vermeer era maestro, llega al globo y el hombre, dandoles ese matiz, además de dejar todo lo demás en un plano secundario, pculto. Su gesto y expresión de la cara nos dan sus pasiones, y esto también, con el sútil rozamineto que tienen la llemas de los dedos nos dan la última parte. A mí me llega. Muy diferente a las artes narrativas. Y cómo puedes hacer esto con el cuadro antiguo, puedes hacerlo con algo más moderno, auqnue sea más viceral, como lo es el ejemplo de Pollock de Mithrandir, pues aunque parescan sólo manchas de pintura, también transmiten un fuerte sentimiento de caos, pero al estar plasmado y exhibido, denota un orden, un control. Y eso sinn empezar con el contexto histórico de la pintura. El arte llegaba, ha llegado y creo que simepre llegará, al menos si le das el tiempo y atención suficiente para que llegue.
No has escojido un buen ejemplo, no he hablado ni de Pollock ni de Vermeer, sino del arte de los últimos 10 años y su pérdida de atractivo.
kurokotetsu escribió:
En cuanto a que el arte cambiaba y ahora no, veo dos interpretaciones. Hablas como si el pueblo de fianles del XIX y principios de XX fuera a museos constantemente y museos y cambiara su percepción del mundo. Y dudo fuertemente que fuera así. Era la élite intelectual, los que tenían timepo para el ocio los que iban (y van) a los museos. Por muy interesante, influyente, que fuera el arte, siento decir que dudo que haya grandes repercuciones en la sociedad.
Los futuristas salían a la calle a proclamar sus ideales y hacían obras de teatro que atraían mucho a la gente por sus excentricidades, y solían ir para abuchearles, pero muchos encontraban algo más. No es culpa del espectador no ir a los museos, es culpa del artista no salir a la calle con algo más que gastos inmensos de dinero.
kurokotetsu escribió:
Además estoy ensdesacuerdo en llamar a los museos centros de estupidez (mas no de ocio, pues sólo se puede ir a un museo si hay ocio), pues aunque hay turistas y gente que le importa más el estuve ahí que el arte en sí, los dedicados van por las mismas razones que simepre han ido, para ver la interpretación de otra gente sobre el mundo.
Si, hay quienes van para eso, pero, ¿cuántos la encuentran en el arte de los últimos 10 años? Puede que tu sensibilidad sea enorme, o que tengas unas dotes intelectuales privilegiadas para entender el arte actual, pero si sólo le llegan a unos pocos, sigue sin parecerme un arte que cumpla su función comunicativa.
kurokotetsu escribió:
Lo otro que veo que dices con el cambio del arte, es sobre el arte en sí. Que ya nada cambia, que no hay espacio para la inovación. Dudo que eso sea cierto, espero sinceramente que nunca lleguemos a ese punto, pues sería la muerte de una disciplina. El arte siempre está cambiante, aún ahora. QUe no veas en lo personal un ruta para inovar no quiere decir que no haya, pues en aprte ese es el genio de la inovación ver algo que los demás no ven. Estoy seguro de que hay gente intentadolo, cambiando la faz del arte, ahora y siempre la habrá, pues a pesar de lo que te enseñan en la escuela y eso, no es por ser competitivo, es por amor al arte que se crean estos cambios.
El amor al arte se ve sustituido por el amor al dinero, por eso, no se genera un cambio drástico ''con cojones''. Van siguiendo como hormiguitas el camino de las tendencias, y cosas como la performance o el happening (Oh! qué original! como no lo hacían ya los futuristas...) se les da una publicidad de innovación que no tienen. Las nuevas manifestaciones de arte se ven intimamente ligadas a los nuevos medios de comuncación y tecnológicos (gran parte del Op art (que no pop art) sería inpensable sin avances en informática). Todos empiezan con el ''¡pero no querrás morirte de hambre!'' y ahí, en esa frase, acaba todo su espíritu. Hay que crear obras deprisa, vender deprisa, presentarte a todos los concursos, y ganar todo el dinero posible, para poder pagar la hipoteca, el coche, y en definitiva, satisfacer las necesidades de esta nueva sociedad consumista, además de los gastos en publicidad e imagen. Hay artistas a los que los museos no les permiten innovar porque lo hacen ya se vende, y cambiar les da miedo. No es fácil innovar, porque la mediatización entorpecería cualquier innovación que resultara significativa y pusiera en peligro los ''valores'' de esta sociedad. Eso ya es un tema mucho más amplio.
kurokotetsu escribió:
En caunto a la frase "¿Alguien, sin mirar en internet y que no estudie una carrera relacionada sería capaz de hablarme de alguna obra de arte que alla cambiado ALGO o innovado ALGO en los ultimos 10 años? ¿Nombre de algún artista que no sea famoso por sus descomunales gastos de dinero?", pues te diría algo similar sobre las matemáticas. Dudo que alguien pueda decirme de algo que haya cambiado en la faz de las matemáticas, deja los 10 últimos años, los últimos 20, 30, incluso retaría a la mayoría que me dijeran si el nombre de Gödel les suena de algo. Que no hayamos escucahdo, no quiere decir que no hayan.
Pero las matematicas son diferentes al arte, porque las matematicas deben responder de forma objetiva a problemas técnicos, y son los técnicos quienes deben hacer uso de ellas. El arte se supone que es algo comuncativo y que debe ser visto y entendido por la gente, no asi las matematicas, que con que las entiendan quienes hacen uso de ellas, sobra. No obstante, vale... hagamos del arte matematicas. Entonces solo lo entenderán los matematicos. Si, el arte esta ahi, pero, ¿a quién le importa a parte de los estudiosos del arte, como pasaría con las matematicas? Realmente, no has podido poner un ejemplo mejor para fortalecer mis argumentos.
kurokotetsu escribió:
La verdad me entristece escuchar como es tu carrera, pero eso on habla del arte general.
No solo pasa en Teruel, hablo regularmente con gente de Valencia, Bilbao y Barcelona, y la única razón de que alli no se note tanto esta competitividad tan desgarradora es que como son clases muy multitudinarias, se tiende al anonimato. Aquí nos conocemos todos y todos sabemos todo de todos... para bien o para mal. No obstante, te digo, que a nivel de destrezas, la carrera me está encantando porque podré modelar preciosas figuras (no me importaría dedicarme a ello), hacer dibujos estupendos (como dibujante de cómics me encanta), sabré sobre esética, y lo que es mejor, podré hablar de arte y criticarlo sabiendo... porque realmente, aunque esta alla sido mi conclusión, animo a todo el mundo a que estudie el arte y saque sus propias ideas. No me arrepiento de estudiar arte, pero es un mundo del que no pienso formar parte. Tampoco me gustaria formar parte del mundo de las matemáticas.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ser_Soy_Ser escribió:
¿Dónde caben aquí las artes plásticas, que por su propia naturaleza precisan de un momento de contemplación e introspección? Para mí han sido sustituidas muy convenientemente por el mundo de la moda, la imagen de la frivolidad abanderada sin complejos. No me extraña -bueno, un poco, pensaba que era muy vocacional- que en tu carrera se fomente la competitividad y el arribismo, es un reflejo de lo que hay fuera y al final la universidad tiene el compromiso de formar “profesionales”.
Aquí hay otra razón: la pintura y la escultura no pueden satisfacer al ritmo de vida actual consumista, porque requieren TIEMPO. Ver algo durante una hora parece una pérdida de tiempo, y nadie puede analizarlo. Aquí reside otro problema; ante el florecimiento de artistas, miles, te ofertan arte, y poder apreciar una obra, significa tener que gastar mucho tiempo para analizarla... ¿Y cómo sabes que lo que estas viendo es el arte adecuado y el mejor? ¿te puedes fiar de la crítica? ¿De las cifras? ¿Ir a esa exposición sera una pérdida de tiempo vana?¿Y si resulta que aún no tengo capacidad mental como para disfrutar de ella, y he tirado mi tiempo?
Y ahí viene una anecdota curiosa: En la universidad nos cargan tantísimo de trabajos (Arte a la boloñesa =D) que NO PUEDES SACAR TIEMPO PARA VER ARTE. Yo lo saco de donde buenamente puedo, pero cuesta un montón. El ir a ver obras de arte requiere muchisimo tiempo y parece que carece de ese caracter ocioso y social que tiene otras manifestaciones artísticas más modernas.
En estética, hemos estado discutiendo esto. Por otra parte, la contemplación de una genuina experiencia estética DA MIEDO. Te cambia por dentro, te ensimisma, ''sales de tu cuerpo''. Considero que la experiencia estética es cuando ante una obra logras desconectar y perder la sensación de tiempo y espacio (como cuando te ves sumergido en un buen libro o una buena película, que pareces olvidar todo lo demás) y capta tu atención. Pero se diferencia de otras experiencias, en que te cambian para siempre, o al menos, profundamente. Tenemos miedo a lo bello.
PD: A quién se lea todo esto debería regalarle un pin xD